domingo, septiembre 13, 2009

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

Ane-doki

Finalizada ya la funesta "To-love-ru", el puesto de "serie echii" ha quedado libre en la Shonnen Jump. Muchos mangas se pelearan por ocupar ese puesto, por conseguir la popularidad suficiente en sus primeros capítulos como para poder publicar 20 tomos que saneen la economía de su autor y le den algo de popularidad. Este tipo de mangas tienen su publico, tan respetable como cualquier otro, y forman un "target" más que notable de la Jump. Así pues, es de esperar que en el próximo año veamos un puñado de series con un marcado caracter echii que aspiren a llenar ese sitio. Podríamos considerar que Medaka tiene potencial para hacerlo, pero el suyo es un echii más ocasional y la serie -al menos de momento- no apunta por esos derroteros. Así pues, la primer gran aspirante a rellenar el hueco de "echii inocente" de esta revista es esta de la que hoy hablare.
Mizuki Kawashita no es ya ninguna novata en este mundillo. Esta mujer, que contra lo habitual se decanto por el bishojo en lugar del bishonen, ya tuvo todo un exitazo con "Ichigo 100%", serie con todos los clichés del harem que por una razón u otra resultó ser un pelotazo. Quizás el particularmente "carnoso" dibujo de la autora, más realista que los habituales trazos exagerados del harem, tuvo parte de culpa. Desgraciadamente, su siguiente serie, "Hatsukoi Limited" fue un notable fracaso; era aquella una serie coral con un concepto más serio y ambicioso, con buenos elementos de comedia y sus pequeños dramas. Cancelada a los 33 capítulos ha hecho recapacitar a la autora y ahora Kawashita vuelve con fuerza, con un argumento ridículo pero toneladas y toneladas de fanservice y una chica alocada y desinhibida llamada Natsumi diseñada para protagonizar miles y miles de doujin.
Ahora bien, tenemos un dibujo excepcional, una protagonista carismática... pero el argumento es tan flojo que incluso hemos tenido que ver ya episodios de playa o baños termales. La historia es ridícula, una chica por motivos desconocidos se va a vivir con un chico. La chica tiene 17 años y es... alegre, el chico tiene 13 y tiene un nivel de "salidez" bastante notable, pero igualmente es bastante tímido y ya esta enamorada de una chica de su clase. Así pues, tenemos un extraño triángulo amoroso de lógica y funcionamiento bastante raro. Particularmente no me gustan las historias de niños rodeadas de jóvenes si no estan protagonizadas por jovenes magos británicos, me parece que rayan casi lo enfermizo y me hacen pensar en esa extraña sociedad japonesa en la que han cobrado tanta importancia complejos como el "shota" o el "loli".
Pero dejando a un lado ese problema... tenemos poca historia que ver. Ane-doki, tal y como esta planteada, solo aspira a un par de tomos de comedia fácil con situaciones comprometidas entre los dos protagonistas y luego otros tantos de drama sencillo con Natsumi haciendo de celestina del prota. Podríamos estirar el argumento introduciendo una hermana pequeña de Natsumi... pero incluso ese recurso ha tenido que ser utilizado ya ante la falta de desarrollos posibles. Si exceptuamos el drama relativamente serio que podemos adivinar se esconde tras el abandono de la chica de su casa, nos encontramos con un manga que no tiene ningún futuro posible. Una relación entre los dos protagonistas es algo que seria valiente a la par que extraño y casi desagradable.
Así pues, nos encontramos ante una comedia muy ligera y muy sencilla que aparentemente da para 5 o 6 tomos. Es un producto alimenticio y Kawashita no se ha volcado en él como en su anterior manga, y no puedo negar que tengo algo de curiosidad por ver como sería alargado en caso de tener éxito.

8 comentarios:

Setzer dijo...

Otra más que, al igual que To-Love-Ru, se salva por que el dibujo es bastante bueno. La historia no tiene más interés que el de ver que se inventa para mostrar la dosis de fanservice semanal. Cierto que está el tema de que se haya ido de casa, pero no creo que se vayan a montar ningún dramón al respecto ni que vayan a resolverlo pronto.

De alargarse mucho ya sabes como se alargan estas series: metiendo nuevos personajes. TLR lo tenía fácil por el componente sobrenatural. A ver que se inventa esta.

La única pega del dibujo es que, con esta autora, una vez vista una de sus obras ya has visto a todas sus heroínas, porque siempre las hace iguales. Con Hatsukoi al menos se lo curro un poco, ya que tenía que hacer muchas chicas, aunque tampoco se salvo de ver a las 'tipicas'.

En resumen, no es ninguna maravilla, pero es lo suficientemente simpática para dedicarle 5 minutos por semana, sobre todo ahora que ya no está TLR.

eter dijo...

Pero To-love-ru era un echii de esos de convivencia con tintes fantasticos (algo que se suele traducir en que como a la tia le gusta estar con el tio y le gusta bañarse... le gusta bañarse con el tío). Esta, aunque no mucho, es más seria. Y hay un límite de situaciones echiis que poner, y pasado ese límite... estas series se resienten mucho más.
Y ya hemos tenido episodios de piscina, casi uno de baños tambien. Una vez tengamos festival escolar o deportivo, y episodios de Navidad y San Valentin habremos cubierto todos los pilares en los que se apoya este género.
Y lo del diseño es verdad, es algo que se me ha olvidado mencionar en el análisis. La prota es un cruce entre la Toujou de Ichigo y la vecina de Hatsukoi, y las lolis tambien tiene muchas reminiscencias de Hatsukoi.

Kururin dijo...

Paso de ella, que leí unos 5 tomos de Ichigo 100% en su momento y tuve suficiente. Nos guste o no las tetas siempre tendrán tirón, aunque el argumento sea 0.

En fin, que la época de los buenos ecchis y hentais ya pasó hace muuuuuuuuucho tiempo.

eter dijo...

Yo Ichigo la descarte tan pronto como apareció Satsuki, clasico personaje que debería ser el sueño del protagonista y que sabes que no tiene ninguna posibilidad de "ganar".

Hatsukoi apuntaba a algo más, a tener un poco de trama... y la cancelaron enseguida. Supongo que la autora ahora se limitara a convertir su serie en un pase de modelos de lenceria. Es triste.

El echii esta en malos momentos, pero sigue dando sus cositas. Negima me parece una de las mejores series del momento.

yue_sayuri dijo...

Ichigo me la hice y la acabé vendiendo. Hatsukoi me la leí y me pareció una pena que no la dejarán desarrollarla un poco más, pero esta... Por lo que has dicho... Gozará seguro de un gran dibujo, pero el guión es nefasto. Y si ya han recurrido a playa, baño termal y hermana pequeña para posible trío/cuarteto amoroso, el manga se queda sin muchas opciones. Tiene toda la pinta que será el "stand by" entre To Love-ru y la siguiente del género que levante pasiones entre los miles de adolescentes japoneses. Por el momento no creo que le dé una oportunidad a esta serie.

eter dijo...

Es mas o menos eso, la autora tuvo éxito con Ichigo y quiso hacer algo más con Hatsukoi... y no la dejaron las ventas o los editores, así que ha regresado al echii más directo y simple. No es un argumento tan trillado como el de Ichigo... pero los shota y las loli estan de moda, así que desde luego no es un alarde de originalidad.
Yo la veo serie de 5-6 tomos, no muchos mas.
En fin, a ver como se desarrolla.

Raistlin dijo...

Bueno, no he leído Ichigo, pero sí leí Hatsukoi y la vi una serie con posibilidades, aunque luego se perdió un poco en sí misma.

Ésta en cambio no me acaba de convencer... Mucho más ecchi que las otras, y la historia no da para mucho; o mucho cambian las cosas, que no creo, o en dos capítulos la doy por perdida.

eter dijo...

A mi me da algo de pena la autora. Hatsukoi era una serie en la que se veía que había puesto mucho... y fue un fracaso.
Esta serie es todo lo contrario, no tiene absolutamente nada. Yo supongo que la habrá hecho por cumplir y por conseguir unos 6 o 7 tomos que le den credito para luego hacer una nueva serie un poco más ambiciosa.