Ha acabado perdidos. Ha acabado la primera gran serie de televisión que nos ha dejado este siglo. Han sido seís temporadas. Algo más de 100 capítulos y algo menos de 100 horas. A continuación mi reseña, con bastantes e importantes
SPOILERS, de esta temporada final de una de mis series favoritas.
De primeras he decir que esta sexta temporada no me ha entusiasmado creo que han dado un cierre bastante bueno a la serie. La resolución del flash-sideways-purgatory-shitthing me ha parecido muy buena y además nos ha dado momentos verdaderamente preciosos en su final (los encuentros entre las parejas con el recuerdo de lo vivido son magníficos, y la escena final de Locke y Ben es más sublime aún). Es una gozada ver a personajes ya casi olvidados como Shannon, Charlie o la propia Juliet, y es verderamente hermoso como le han dado la vuelta a las palabras de Jack y han creado el "vivir solos, morir juntos". Pero este flash-.... "lo que sea" tiene un importante problema y ese es que hasta que el gran Desmond no aparece en escena no funciona y es, a falta de una palabra mejor, un coñazo bastante considerable. Y de esta vida alternativa/ purgatorio/ oportunidad de redención/ reunión/ lo que sea, pasamos a la isla, y aquí si encontramos más problemas.
El problema, a mi parecer, en el Jacob vs Smokey. Particularmente me pareció que esto ya estropeaba bastante el final de la quinta, pero en esta sexta temporada se les ha ido la pinza completamente a los guionistas y hemos visto como la mayoría de las veces los personajes quedaban desplazados en favor de la batalla de los dos grandes poderes de la isla. Y aquí me da la sensación de que todo ha sido narrado aprisa y corriendo. La trama del templo tiene una relevancia nula en la historia, y nunca se ha explicado nada verdaderamente de ella, como tampoco de lo que pretendía hacer Widemore. Y si el Humo Negro tenía sus misterios pero era relativamente previsible, de Jacob directamente era imposible saber a lo que jugaba o que pretendía exactamente, y a día de hoy todavía no se muy bien en que consistía el jaleo de los candidatos y todo lo que les rodeaba. Y entre estos dos personajes... todos los perdidos estaban perdidos. Jack ha hecho algo, y Desmond se ha comido la temporada, y Terry O´Quinn disfruta como un enano con su "false Locke", pero el resto de personajes han tenido papeles meramente anecdóticos y ni siquiera en los capítulos que estaban centrados en ellos destacaban especialmente. Hurley y Sawyer, dos personajes que habían crecido monstruosamente en las anteriores temporadas, son sombras. Kate es más florero que nunca (Claire al menos es un florero abstracto). Sayid directamente esta muerto a efectos prácticos. Ben es un personaje que antes confundía y que ahora esté el mismo confundido. Richard es un español que ha pasado por la isla durante mucho tiempo pero que en todo ese tiempo no ha encontrado nada que hacer. Ilana, Dogen y el interprete de Dogen son unos nombres que los guionistas tenían ganas de usar, porque sus personajes aún no sé que cometido tenían en la serie.
Ha sido una temporada extraña, porque a falta de cinco episodios sabíamos que iba a acabar porque sabíamos que iba a acabar en 5 episodios, pero no veías nada en ella que lo hiciera preveer. Era como siempre, un lio tras otro en la isla, aunque ahora como Smokey por ahí. Y al igual que Smokey ha sido un villano decepcionante para lo que era en las primeras temporadas, Jack, Jakob y cía han sido también unos héroes decepcionantes.
No obstante, era muy dificil cerrar esta serie y creo que, a su manera, esta bien cerrada. Me gustaba más el enfrentamiento entre Ben y Widmore, pero si la serie tenía que acabar era obvio que teníamos que pasar al siguiente nivel, y eso suponía abordar el problema del Humo Negro. Y más o menos creo que esta bien abordado. Evidentemente hay muchos giros de guión y muchos "ahora pasa esto, porque si", pero perdidos es una serie que exige un salto de fé, y o se entra en su juego o sencillamente es una chorrada como una casa porque es imposible negar que es una serie que vive tanto de su argumento como de sus formalismos. Sin ninguna
Boa Hancock a mano era complicado acabar con el Humo Negro, pero creo que han conseguido un final bastante digno en este aspecto.
Por desgracia quedan muchos -demasiados- misterios sin resolver. Particularmente creo que es mejor que no se responda a un misterio a que se haga mal (y el esoterismo casi siempre se responde mal), y la serie se nota que ha tenido más de un cambio de guión y cosas que en la primera temporada eran A y en la quinta no ya B si no otra letra de otro alfabeto. Mejor seguir pensando en la "magia" de la isla que en que el Humo negro es una forma de vida basada en metano muy cabreada por una combinación del electromagnetismo y una erupción solar. En todo caso, preguntas como:
¿De donde salen las habilidades de Desmond, Hurley y Miles?
¿Y esa isla que cura enfermedades terminales y paraplejias?
¿Qué buscaba exactamente Widmore?
¿Cómo funciona el Humo Negro?
¿Qué era de la iniciativa Dharma en la actualidad?
¿A qué jugaba exactamente Jacob?
¿Y esa esos niños que nacían en la isla?
¿A cuento de que venían los superpoderes de Ethan?
¿El japones estaba metido porque ahora hay que meter japoneses en todas las series?
¿Que finalidad tenían los "otros" Otros?
¿Ese faro y esa cueva con nombres (amén de la otra con luz) de que cabeza salieron?
¿Que ley de Maxwell-Faraday-Gauss-Newton dice que si le pones una rueda a una fuente de electromagnetismo puedes viajar en el tiempo?
¿Tenía Drive Shaft alguna canción más a parte de "You all everybody"?
En fin, pregutas para cuya respuesta tenemos que acudir a la respuesta universal: