domingo, junio 30, 2013

El esperado premio Picard 2013

Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai

La primera temporada de esta basura infecta tenía algunas cosas simpáticas y, bueno, uno pensaba que podía salir algo decente -o al menos pasable o no vomitivo- de esta continuación (no deja de ser una franquicia relativamente potente que debería cuidar su guión). Pero ante la simple magnitud de desastre, la impresión no puede ser otra que...


Porque cuando uno ve esta serie tiene la extraña sensación de que el episodio que esta viendo no tiene nada que ver con el anterior o el siguiente... pero lo mejor de todo es que luego esta falta de coherencia o conexión se introduce en los propios episodios convirtiéndolos en una oda al surrealismo. 


¿Razones para este despropósito de dirección, montaje y guión? 


Eso sí, al menos hay que reconocer que tal grado de subnormalidad concentrada hace la serie atractiva en cierta manera. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que no dejo de ver una serie pero renuncio a verla y me dedico a pasar el episodio a cachos... porque es tan condenadamente mala que es imposible de ver... pero al mismo tiempo es tan genialmente mala que uno puedo evitar querer saber cual será la siguiente parida que los guionistas meterán sin pretender que sea una comedia.


Porque, recordemos que, al final...


sábado, junio 29, 2013

Así habló Hachiman

Yahari ore no seishun love come wa machigatteiru

Bajo otro de esos kilométricos nombres que se han puesto de moda en las LN japonesas (y por extensión en el anime) se encuentra una serie que se puede encuadrar en ese género ya fuertemente establecido de los clubs extravagantes de instituto.
No obstante, esta serie no es una Haruhi o una Tomodachi... es una serie que, si bien está anclada a ciertos convencionalismos y es obvio que intentara sacar un happy-end, presenta un punto de partida mucho más amargo que el habitual en estas comedias de las que ya en su título se está burlando. Aquí no son los estudiantes los que forman un club para pasarlo bien o cumplir sus ridículos sueños, aquí son obligados por una profesora que quiere evitar que se automarginen de la sociedad mediante ayudas de voluntariado. Así tenemos a Hachiman -THE MAN- un antisocial cínico, y Yukinoshita, una princesa perfecta que no sabe mentir o fingir interés. Uno desde la posición más baja social, y la otra desde la más alta, rechazan formar parte de la alienada masa a la que consideran sus compañeros. El trio protagonista lo completa Yuigahama, una aparente chica normal cuya ingenuidad contrasta con la desconfianza de 8man y cuyo simple deseo de amistad es incomprensible para Yuki-pyon. En torno a ellos aparecen varios secundarios más o menos acertados que representan los tópicos del género pero que muestran más allá de su fachada que también son capaces de pensar (muy interesante aquí el personaje de Hayama, el clásico chico popular, que demuestra no obstante compartir o comprender muchos de los pensamientos de un protagonista que en círculos sociales es su completo opuesto).
Fanservice haberlo haylo, pero parece que el episodio de playa esta puesto casi más por compromiso que por otra cosa... y la chica más atractiva del instituto es un chico. Tenemos también un poco de comedia, pero no demasiado disparatada y diría que la mayoría de los gags vienen de como la profesora o la protagonista desprecian -sin maldad- al protagonista. Pero la serie sorprende por su carga dramática y su constante reflexión sobre la sociedad juvenil, las reglas de comportamiento y las clases y grupos que allí se forman (de hecho en algún momento la serie se pasa en este sentido, pues la saga del campamento con la niña me parece que se hace demasiado pesada).
La serie tiene un enfoque más triste, realista y psicológico. Naturalmente el título de la entraña es una coña y no estamos hablando de una serie cuyo guión firme Nietzsche, pero ciertamente dentro de lo que es el género esta es una serie que sorprende bastante porque, sin dejar de ser una comedia ligera y no apostar por el drama bestia, presenta una reflexión "poco feliz" de las relaciones humanas (en este sentido preferiría que no hubiera una segunda temporada, pues la cabra tira para el monte y es obvio donde acabará esta serie).




viernes, junio 28, 2013

Una MgCruzada picante, por favor

Hataraku maou-sama!

Maoyuu Maou Yuusha (ver reseña) fue una decepción. Era una serie con muchas posibilidades, pero se notaba tan recortada y falta de metraje que era imposible de disfrutar más allá de la antológica escena escena del patíbulo. Otra serie de demonios, con un punto de partida relativamente parecido, me daba miedo. Pero he me aquí que estoy reseñando esta Hataraku maou-sama y tengo que decir que me ha gustado bastante.
En la dimensión de Ente Isla, el rey demoníaco se enfrenta a la heroína de la luz en la batalla definitiva por el destino de ese mundo... pero el final del encuentro termina con ambos desterrados en el Japón actual sin apenas poder. El rey demonio, renombrado como Maou Sadao, y acompañado por el más fíel de sus generales, se verá obligado a trabajar como empleado de un MgRonalds. Mientras la heroína -Emilia, ahora Emi- hará lo propio en un centro de atención telefónica, aprovechando siempre cualquier opción para espiar a un rey demonio que esta convencida que intentará recuperar su poder para volver a Ente Isla o que tratará directamente de conquistar este mundo. 
La serie es principalmente una comedia de malentendidos y peleas entre estos dos personajes mientras Ashiya -el lugarteniente- trata de cuadrar las cuentas para llegar a fin de mes y la encantado Chi-chan intenta conquistar a un atolondrado protagonista. De vez en cuando saca sus ramalazos de épica, y desarrolla poco a poco una historia en la que la Iglesia y los poderes clásicos se perfilan como los verdaderos villanos mientras el rey demonio se dibuja como un rebelde con un concepto de justicia bastante decente.
Comedia de enredo motivada por el romance de Chi-chan o las conspiraciones de la Emi ante un pobre Maou bastante más avispado, pero también más centrado de lo que parece, son los ingredientes principales de esta serie. Tiene una buena factura técnica con unos diseños coloridos y una animación más que correcta (espectacular cuando decide mostrar batallas entre ángeles y demonios). El score es correcta, el trabajo de los seiyuus muy bueno, y para colmo la serie tiene un ending precioso a cargo de NANO.ripe. El ritmo de la serie es bastante bueno, más o menos consigue avanzar siempre la trama o la presentación de los personajes, y dosifica bien la comedia con la acción (unicamente podrína como pega alguna escena fácil de fanservice con Chi-chan).
No es uno de esos animes que inventen nada ni en historia ni en narrativa, pero es bastante simpático y divertido. Comedia ligera con un poso -sólo un poso- de seriedad. No es un anime rompedor, pero no por ello deja de ser una serie bastante recomendable.

jueves, junio 27, 2013

A Song of Marines and Pirates: A Dance with (Celestial) Dragons

One Piece 712 - Violeta

La historia de Cariboo continua avanzando, Zoro y Franky corren hacia el campo de flores, Usopp y Robin preparan el saneamiento de la Comarca... y Violeta ha resultado ser una asesina de la banda de Doflamingo... una ¿bailadora de flamenco telépata que se saca ballenas de hierro de los ojos? que luchaba contra su voluntad por el shichibukai y ha sido reformada por la caballerosidad-perversión sin límites de Sanji (this is One Piece).
Sin embargo, los focos de este episodio, como no podía ser de otra forma, se los lleva el mayor manejador de hilos de la serie.
Lo mejor es que, con todo lo que ha hecho, no se puede afirmar que Dofla sea el más carismático de los Shichibukais
La semana pasada sorprendía la revelación de que no había abandonado su puesto de Shichibukai, y sorprendía y extrañaba que la Marina le hubiera seguido el juego. Ahora conocemos la verdad, la Marina no le ha seguido el juego, ha sido engañada también. Eso dice mucho del poder de los Tenryuubito, figuras que hasta ahora parecían meros figurantes a los que se les permitía vivir en su burbuja... pero ahora están influyendo abiertamente en el mundo. Tan importante como ver que hace Fujitora en una situación en la que se nota claramente incómodo, será ver como reacciona Akainu ante un Gorosei que le ha "puenteado" antologicamente. Akainu es la Justicia Absoluta, podría tanto acatar las órdenes como rebelarse contra ellas al considerarse él mismo la mayor autoridad de la Justicia; en un momento dado Aokiji dijo a Robin, con la sombra de Akainu y Saulo sobre ella, que la Justicia podía volver loco a un hombre. Sengoku ya estaba muy harto del Gobierno Mundial en sus últimos momentos como máxima autoridad, pero creo que es imposible adivinar si Akainu les seguirá hasta el fin o si se volverá contra ellos con esa rabia rebelde que le faltaba a su estricto predecesor. ¿Podría ser que el corrupto gobierno colmara la paciencia del Perro Rojo? ¿Podríamos ver un golpe de estado militar a manos Akainu (a fin de cuentas, verdaderamente en Mariejoa no hay ya grandes líneas argumentales que narrar más allá de alguna frase de los cinco ancianos sabios)? Supongo que aún nos quedará bastante para ver que pase, pero la crisis mundial a la que Aokiji hacía referencia puede convertirse curiosamente en una crisis interna del Gobierno Mundial.
Pero probablemente no veamos hasta la próxima "entresaga" lo que sucede en Mariejoa... hasta entonces tenemos -y no es poco- Dressrosa.
Law esta jodido, eso es lo primero y más obvio. Sin embargo, Fujitora es toda una incognita... Law no deja de ser un Shichibukai actualmente con lo que no sería su enemigo abiertamente (si ignoramos a Caesar, el verdaderamente jodido de la playa ahora mismo). El buen almirante, que ha dado pruebas de parecer ser bastante honrado, no parece demasiado entusiasmado ante la idea de que un pirata esté jugando con ellos (y más habida cuenta de los crímenes que todos conocen de Doflamingo), pero un Tenryuubito es un Tenryuubito de momento por mucho que los Dragones Celestiales esten forzando demasiado la cuerda. Además Law cuenta con un problema en forma de narrativa, y ese es que no debería poder ganar este combate aunque solo sea porque la saga acaba de comenzar... amen de que no podría contra Dofla y Zatoichi juntos, y tampoco el almirante ciego puede pasarse a su bando pues Fujitora-Law-Luffy parecen demasiado para el buen rey de Dressrosa. Este parece uno de esos combates destinados a una elipsis narrativa o a un desarrollo rápido.
Quien más parece se está divirtiendo con esta situación no es otro que Doflamingo, es algo acorde a su personalidad pero creo que no esta en una situación mucho mejor que Law. Caesar es plenamente visible ante Fujitora -skulljoke- así que aunque consiguiera castigar a Law probablemente perdería a su científico, y no se si su recién descubierta autoridad daría incluso para evitar ese arresto. Y con Caesar entre rejas, y con una Marina claramente predispuesta en su contra, la amenaza de Kaidoh (si no resulta ser su padre) sería mucho más grave.
No obstante, con la revelación de su vinculación con los Dragones Celestiales (todavía creo que podría ser algo distinto a un Tenryuubito puro y duro, creo que puede haber sorpresas en este sentido como la que sin duda protagonizará Bonney), y con la inclusión de Violeta -otra miembro de su banda atormentada por él como Babe 5 y, de una forma rara, Monet-, y con líneas argumentales como las de Rebecca, Ricky o la nación de los enanos... el flashback de Doflamingo tiene que estar al caer sí o sí. 
Y todo ello mientras comienza la batalla del bloque C. Naturalmente ahora parece una nimiedad a tenor de las últimas revelaciones y algunos de los frentes abiertos, pero no dejan de ser las peleas de Luffy y Oda no creo que retire mucho ahora el foco del protagonista de la serie cuando no lo ha hecho en los 700 capítulos anteriores... amen de que Don Chinjao y sus nietos parecen presentar otra línea argumental a la saga.

martes, junio 25, 2013

Esas series malas que seguimos por rutina

Gantz

Ha finalizado Gantz.
El problema es que verdaderamente no podía acabar, porque apenas había empezado. En esta serie teníamos un punto de partida, pero poco más. El desarrollo habría de ser definido como errático en el más benigno de los casos.
Hay imágenes que definen a la perfección
 a una serie
Entiendo la idea de Gantz. No es mala. La serie quiere hablar sobre los impulsos primarios, sobre la necesidad de sentirse vivo, sobre la autoconfirmación de que la humanidad tiene alma. No son malas ideas, y ciertamente, en momentos puntuales, la obra consigue transmitir estas sensaciones y se nota que el autor tiene algo parecido a unas inquietudes que quiere contar. El problema es que los capítulos como los de “la habitación de la verdad” son muy escasos… entiendo hasta cierto punto que hagan falta muchos excesos y un gran grado de locura para justificar capítulos como estos y las revelaciones en ellos expuestas… pero estos capítulos son muy excasos y tampoco logran en explicar muchas de las simples paridas que se le ocurren al autor durante el trascurso de la serie.
Gantz es una obra sugerente en su concepto, pero fallida tanto en contenido como en formas. Una obra que quiere valerse de su argumento “maduro” para justificar muchas escenas de sexo y sangre… pero que acaba engullido por estas (bueno, más que acabar… empieza, desde el principio la serie abusa de sus formas) y se convierte en una basurilla shonnen pajillera con todo tipo de excesos pretenciosos seinen.
¿Qué la violencia y el sexo son la autoafirmación más básica y directa de la vida? Cierto, quizás también lo sean la comida y el fuego... pero estas no venden tanto. Hablamos de las sensaciones más intensas e instantáneas que probablemente pueda sentir un humano en contraposición a la desesperación absoluta de la muerte y la locura. El problema es que… son armas muchos filos, y Gantz se corta con cada uno de ellos. La sangre es excesiva a todos los niveles, el gore tan superlativo y morboso, y los encuadres se fijan tanto en ellos que es difícil para el lector creerlo al acabar siendo una caricatura de si mismo. Y el sexo… bueno, sencillamente la serie es tan fanservicera en el diseño de sus tías y te las vende tan descaradamente en las portadas que es imposible tomársela en serio o entenderlo como algo más que como el recurso cutre de la editorial y el autor para vender la seria vía bragueta.
Y luego el argumento… sencillamente no hay por donde cogerlo. Hay cosas como la saga de los Vampiros de las que ni merece la pena hablar, y la batalla final esta repleta de mil y una incongruencias. Hay buenos detalles en el desarrollo de los personajes, y uno entiende que tiene que ser permisivo con la obra al ser tan demencial, pero sencillamente todo tiene un límite y hay cosas absurdas, carentes por completo de sentido y, y esto es mucho peor, sencillamente aburridas o insufribles (lo de la puta irrompible de Tae-chan en la saga final es insufrible).
¿Recomendable? Es una serie muy icónica del mundillo en estos últimos lustros, el gore y el sexo no dejan de ser dos de las cosas que siempre se le atribuyen a este mundo y desde luego Gantz se vale como pocas de ellas. Pero no, no es una serie recomendable. Tiene sus cosas, es espectacular, tiene grandes sagas como la de los dinosaurios y personajes entrañables a su manera... pero esta Bola negra se pierde en su propia oscuridad y me parece, en líneas generales, una serie bastante mediocre.

domingo, junio 23, 2013

Las apariencias, por desgracia, a veces no engañan

Hyakka Ryouran Samurai Bride

La primera temporada de esta serie me sorprendió muy gratamente (ver reseña). Era una chorrada, eso es innegable. Pero era espectacular a nivel visual y me encantaba su censura, le daba un aspecto original y creo que la convertía en una serie saludablemente paródica.
Aquella serie no necesitaba para nada una segunda temporada, pero esta llegó y un servidor la ha visto con el agradable recuerdo de aquella primera temporada que, desde el exterior, era tan fácil de prejuzgar. Lo malo es que todo aquello que no imaginaba que sería la serie hace unos años en base a las imágenes y que finalmente no lo era, sí lo es en esta segunda temporada.
El argumento directamente no existe en esta segunda temporada. La serie tiene como punto de partida la resurrección de varios samurais legendarios que quieren destruir el particular Japón en el que tiene lugar la acción, pero son rivales "amistosos" y verdaderamente hasta el final no hay un conflicto claro con ellos... siendo también las batallas bastante inferiores a las de la primera temporada (a pesar de que la serie convierte en "master samurai" hasta a una mona que se encuentran no consigue alcanzar los niveles de épica y grandilocuencia a los que, sorprendente, conseguía llegar su antecesora). El motor de la serie, por surreal que parezca, es durante gran parte de su metraje el café de sirvientas que los protas montan para recobrarse económicamente de los destrozos de la primera temporada; esto tiene su gracia... pero para una OVA, no para media temporada. Por supuesto el argumento del cafe vale para que todas las tías vayan con traje de sirvienta durante gran parte de la serie. Fanservice, fanservice everywhere... aunque aquí tengo que seguir recomendando la versión censurada... la versión "limpia" sencillamente me parece insultante mientras que las manchas de tinta emblemáticas de la serie me siguen pareciendo un recurso visual magnífico.
La tiene sus momentos graciosos (adoro a Gisen), pero en líneas generales es un producto continuista  para mantener viva la franquicia y poder seguir vendiendo figuritas y poco más. Bastante simple en su concepción, y muy poco valiente en su desarrollo, esta "Samurai Bride" no me ha dejado con ganas de ver una tercera temporada.

viernes, junio 21, 2013

Una aleación de demasiados metales

El hombre de acero

Esta nueva encarnación de Superman -el héroe de héroes- en el cine me ha parecido un producto extraño. No soy un experto en la materia, pero algunos enfoques de Louise Lane, o el no usar a Lex Luthor y la criptonita me han gustado. Pero... es una película extraña, hija de demasiados padres.

Superman versus los demócratas: La película de la Warner.

Es posible que no me hubiera dado cuenta si no lo supiera, es posible que sólo algunas frases me hubiera parecido forzadas... pero sabiendo que se ha acuado a la película de "propaganda religiosa" es imposible no reparar en los muchos paralelismos que hacen entre Jesus y Superman... hasta tienen la misma edad. Es raro, el mensaje esta ahí y no creo que ni Nolan ni Znyder tuvieran especial interés en él. Parece el clásico mensaje, propaganda más bien, dictada desde los mandamases del estudio.
Así mismo hay una exaltación sorprendente de la America más profunda. Vale que Superman sea el héroe americano por excelencia... pero no deja de ser extraño lo mucho que han localizado esta película (curiosamente Marvel hizo lo contrario, tratando de globalizar al Capitán América... un tipo que lleva el "nombre" de la nación y que viste con los colores de la bandera... con la forma de la bandera) y como esta película ha convertido a un superhombre para el que todas las criaturas del planeta son insectos en un abanderado de las barras y estrellas (de las barras más profundas... pues por el discurso parece que un gay de San Francisco, un rapero de Detroit, un jubilado de Florida, un "francés" de Massachusetts o -peor- un tío de Jersey no sean americanos).

Superman versus la Marvel: La película de Nolan.

Siempre he creído que a Nolan no le gustan los superhéroes. No se siente cómodo con ellos. El cómo se resiste hasta lo ridículo a usar sus nombres me parece el ejemplo más claro. En esta película a Nolan le interesa el conflicto del superhombre automarginado, los problemas de integración, el debate de Clark por confíar o no en la raza humana.
Todo eso esta bien (salvo una escena bochornosa que tiene que soportar el pobre Kevin Costner), pero la narración no es la mejor. El guión de la película, sencillamente, me parece errático. Se usa y abusa de los flashback, y en ellos se tiende a un simbolismo poético exagerado, algo raro cuando en el siguiente plano pasaremos a hostias de megatones de potencia. El ritmo de la película es extraño... en varias ocasiones tienen dos escenas distintas y la forma de llegar de una a otra es insertar un flashback que quizás no sea siempre el más acertado. Hay cierto conflicto entre lo que sería el desarrollo de la historia y el del personaje, son dos puntos que no siempre avanzan de la mano.
Y para colmo tenemos a Louise Lane. Y Louise está porque tiene que estar. La gente quiere ver a Superman con ella (aunque por lo que tengo entendido fue su pareja principalmente al principio, ahora el hombre de acero ha mejorado sus gustos y tiene a Diana... con la que además se ahorraría los sangrientos problemas de útero que todos conocemos por Mallrats). Pero la Louise de esta película esta muy forzada, tanto en su relación con Clark/Superman como en su increíble facilidad para estar metida en todos los asuntos y explosiones de la película.

Superman versus los Beatles: La película de Snyder

Zack Snyder no se encuentra cómodo en esta película. Tiene dos problemas, no puede ser Donner y no puede ser tampoco él mismo. Hay escenas que no es especialista en rodar y a las que sobrevive de mala manera... pero luego en la acción -donde entiendo que fue contratado para brillar- se haya también muy lastrado.
La dirección de la película me parece... rara. Los actores hacen lo que pueden y, en líneas generales, están bastante bien. La trama avanza como lo permite el guión... pero tenemos un prólogo muy largo, luego un primer acto que es un collage de escenas no demasiado cohesionadas y por último un acto final repleto de acción superlativa donde todo es tan exagerado, donde se caen tantos rascacielos al tiempo que los protagonistas vuelan centenares de metros con cada hostia, donde hay tantas explosiones y tanta tragedia carente de sangre que, sencillamente, al menos un servidor se mareó durante bastantes momentos (¿a cuento de que vienen tantos zooms?). Resulta curioso lo mucho que se temía que Snyder convirtiera la película en un festival de cámaras lentas y el hecho de que al final no haya ni uno en la película y que esta hubiera ganado con varios de ellos.

La película no pega ni con cola con el Batman de Nolan, Linterna verde fue un fracaso,
no se me ocurre personaje más difícil de adaptar que Wonder Woman
Me temo que la pelí de la Liga de las Justicia aún nos queda lejos.
¿Recomendable? No es la clásica película de Clark Kent trabajando en el Planet con Lex Luthor conspirando. Creo que el enfoque del personaje es, cuanto menos, digno de verse. Sin embargo creo que han querido traumatizar y atormentar demasiado a Clark Kent, lastrando Snyder la película. Paradojicamente, cuando Snyder podía brillar creo que ha sido frenado por la propia película.

miércoles, junio 19, 2013

Adorado infierno para toda la eternidad

Fire Emblem: Awakening


Esperaba en su retorno mucho de la que se ha convertido una de mis franquicias favoritas de Nintendo. No me ha decepcionado. Tras un remake algo tristón de la primera entrega para DS, la saga del Emblema de fuego regresa con todo su grandilocuente esplendor de rol táctico en esta entrega para 3DS.
Este es el cuarto Fire Emblem que reseño en los más de seis años de vida del blog, y creo que en verdad es una saga -que aunque sea de culto- cuenta ya con el suficiente nombre en el mundillo como para que todo el mundo sepa a lo que se enfrenta. Rol táctico por turnos. Extremadamente simple en su premisa inicial, pero con infinitas posibilidades jugables. El juego, sobra decirlo, no es para todos los públicos, pertenece a un género duro como él solo... prima la pausa, el medir cada acción, el observar las estadísticas de tu personaje en relación a las del contrario y el ver como se quedará después tu personaje a merced del rival en el siguiente turno... pues esto es un Fire Emblem... y en un Fire Emblem si un personaje muere... MUERE (vale, se ha introducido una opción para permitir que las muertes no sean tan tajantes si el jugador así lo quiere... pero un seguidor de la franquicia jamás la debería tener siquiera en cuenta, antes la muerte, y nunca mejor dicho). Uno ha de recordar el triángulo básico de armas, ha de tener cuidado con llevar sus unidades voladoras cerca de arqueros, ha de cuidarse de los magos de largo alcance y proteger como oro en paño a sus curanderos y bailarinas... y para completar la diversión ha de intentar subir más o menos de nivel un grupo decente de unidades y no confiar las misiones a uno o dos monstruos (recuerdo a mi Titania de Radiant Dawn... una jinete sobre un pálido caballo... y el infierno la seguía*).


En este Fire Emblem no hay problema para "farmear"... el juego tiene una duración "normal"... pero enemigos aleatorios aparecen ocasionalmente en las pantallas que hemos dejado, y por spotpass recibiremos como 100 batallas más contra personajes clásicos de la serie (algunas de ellas fáciles, pero otras auténticamente infernales gracias al nivel y las habilidades de estos enemigos). Además, de estas batallas podemos conseguir a los grandes personajes de la serie con lo que podemos recuperar a Marth, Roy, Eirika , Lyn o Ike, con lo que los que casi 50 personajes iniciales se amplían en un centenar. Las posibilidades son inmensas... aunque también es justo decir que, si bien para batallas por spotpass o por el factor nostalgia no tendría problemas en volver a reunir a los mercenarios de Grael, creo que lo suyo es pasarse el juego con los personajes originales de este y disfrutar de sus paridas. 
La historia de este Fire Emblem no me ha parecido tan rematadamente épica como la de Radiant Dawn, pero sigue teniendo algún que otro momento realmente bueno (capítulo 8, memorable) y goza de una galería de personajes tremendamente simpáticos y adorables en la mejor tradición de la serie. Es imposible no encariñarse con Lissa o Lucina, así como no reirse con Vaike o Miriel... y cuando entra en escena la segunda generación con sus personalidades ridículamente estereotipadas del manganime es imposible no divertirse con ellos (epicas las conversaciones de Nah con Laurent, el "chuniunbismo" de Owain, lo tsundere de Severa o la doble personalidad de Noire). Tengo que decir aquí también que, cuando hace años leí que el personaje protagonista sería un avatar me llevé las manos a la cabeza... otro caso "Dragon Quest IX" pensé... pero afortunadamente no, el protagonista funciona de sobremanera y verdaderamente consigue que el juego sea más inmersivo con algún que otro buen recurso narrativo como una cámara en primera persona.


Con respecto a las entregas anteriores, además de la interminable sucesión de contenidos descargables (hay algunos DLC que expanden tangencialmente la historia que son de pago, pero todo el contenido por spottpass -enorme- es gratuito), la gran novedad sería la aparición de hijos y los sistemas de apoyo. Ha desaparecido alguna que otra opción, como el "empujar", pero ahora los lazos de nuestros personajes son más fuertes y al colocar dos en casillas adyacentes existe la posibilidad de que se ayuden defensiva u ofensivamente, además podemos agruparlos explicitamente en una misma casilla con lo que podemos utilizar una unidad débil que esté en las últimas para potenciar otra (y así de paso evitar que muera por un despiste de nuestra estrategia en el último turno). Además, cuando las relaciones entre dos personajes de distinto sexo tienen un punto extra de afinidad que básicamente es el matrimonio... y al conseguirlo aparece una pantalla extra en la que, con toda la gloriosa ligereza argumental de la Gran N, el churumbel de la pareja viajara desde el futuro para integrarse en nuestro grupo de héroes. Niños del futuro que son auténticas bestias pardas, pues heredan los atributos y las habilidades de los padres... siendo poco menos que parcas andantes.
Las habilidades extras son determinantes, algunas se limitan a mejor nuestras estadísticas o proporcionarnos la posibilidad de apoyar a nuestros compañeros, pero otras te permiten sobrevivir milagrosamente con 1 de vida a un ataque, ejecutar mortales contraataques o ataques de venganza, o ya en sus niveles más apocalipticos una buena elección de las cinco habilidades a nuestra disposición nos puede permitir atacar primero con un combo de varios ataques críticos que además nos hagan recuperar vida a nosotros. Cultivamos estas habilidades subiendo de nivel y en base a la clase de nuestros personajes... aunque aquí tengo que decir que hay mucha libertad para cambiar de una clase a otra y que eso en cierta manera permite dopar mucho nuestras unidades. Lo considero un punto en contra, pues un servidor siempre ha sido un gran defensor de las clases más cerradas.
No encuentro más defectos al juego, salvo una ligera monotonía de objetivos. Verdaderamente no cambiaría mucho la forma de jugar, pero me gustaría que hubiera alguna misión del tipo "defiende" o "aguanta X turnos"; todas las misiones se basan en atacar y conquistar... apenas hay un par de rescates.


Técnicamente, cumple de sobra. La surreal ausencia de pies de los diseños me parece más anecdótica que otra cosa, y los diseños 3d y los efectos cumplen. Hay una banda sonora decente con algún que otro corte precioso. Las escenas "anime" son escasas pero funcionan, e incluso el cambio de diseño de personajes de Yuusuke Kozaki (diseñadora de la franquicia No More Heroes o el anime Speed Grapher) creo que ha refrescado un poco la serie tras la sobriedad de Mamoru Oshii en el remake.
Particularmente esta saga es una de mis debilidades... no es que recomiende el juego, es que para mi hay pocos productos que puedan ser tan adictivos y divertidos como este... pero es cierto que es un género muy de nicho. Me parece un videojuego maravilloso, pero no deja de ser rol táctico, con todo lo bueno y lo malo de ello.

Ahora, a esperar que la luna llena alumbre esa inimaginable fusión que será la próxima entrega de la franquicia:

¡Quiero ver una Titania vs Titania!

* un grimapunto para el que coja la referencia

lunes, junio 17, 2013

¿Cuantas vacas pudieron morir en Grecia?

La Odisea

Continuo con mi año de clásicos literarios con una de las obras más influyentes de todos los tiempos, y si bien esta continuación de las peripecias de Ulises tras la caída de Troya, la de los altos muros, la de los criadores de caballos, la que no debe ser nombrada… resulta una novela mucho más entretenida y accesible que “La Iliada” (tanto que me parece difícil creer que ambas pertenezcan al mismo autor, aunque creo que el estilo en este tipo de obras debe depender del traductor más de lo habitual), no puedo evitar sentirme algo decepcionado.
Las peripecias de Ulises, el de los muchos ardides, en su regreso a Ítaca son mucho más entretenidas que la furia de Aquiles, el de los pies ligeros… el problema radica en que verdaderamente poco vemos de estos viajes. Apenas unos pocos capítulos centrales narran los encuentros de los aqueos de buenas grebas con cíclopes, sirenas, brujas, escilas y demás. Son estos (junto alguno más como el del arco) los fragmentos que todos conocemos y con los que identificamos esta obra que definió de por si el concepto de “odisea”. El problema radica en que en su mayoría la novela pivota sobre la venganza sobre los muy nobles pretendientes que, desvergonzadamente, se dedican a sacrificar muslos de ternera en el palacio de Ulises. Telemaco, semejante a un Dios, sale en busca de su padre, y con la ayuda de la Ojizarca Palas Atenea, igualica en la mitología original que en Saint Seiya, consiguen aplacar la furia de los Olímpicos y permitir el regreso de Ulises a su isla para castigar a los muy nobles pretendientes con cruel bronce.
¿Recomendable? Es mucho más entretenida que la Iliada, y tiene un ritmo y una prosa más sencillos y accesibles (repito, aquí creo que es muy probable que este punto dependa de cada edición). Entre sacrificios al Cronida y al resto de los dioses, tiene algunos pasajes que, sencillamente, son parte de la cultura popular, y resulta instructivo conocerlos… y además al margen de las desgracias de Ulises y su venganza, numerosos personajes, divinos todos ellos, nos narran otros hechos clásicos de la mitología griega, desde traiciones entre los dioses a las muertes de pelida Aquiles y el atrida Agamenón. No obstante, pese a ser una lectura muy curiosa, el sabor que me ha dejado ha sido algo agridulce. Me gusta mucho más su primera mitad que la segunda, donde todo se centra demasiado en la venganza sobre los ilustres pretendientes.

sábado, junio 15, 2013

Uno no juega con Doflamingo; Doflamingo juega con uno

One Piece 711 - Aventura en el país de los enanos

Un ejército de gnomos pone el punto final al acto de presentación de Dressrosa y la verdad sobre Doflamingo da el pistoletazo de salida de la forma más frenética posible al segundo... mientras paralelamente vemos el nacer de un héroe en Cariboo y descubrimos algo más de la naturaleza de los Den den mushi.
El coliseo ha cumplido su primera labor de "hacer pasar el tiempo" y Oda comienza a reunir unas tramas que había dispersado en demasia. A espera que ver que sucede exactamente con Kinemon y cuales son las fuentes de Sanji, los enanos han sido la clave para ello. Enanos o, como en algunas traducciones he leído, gnomos... pues ciertamente estos duendecillos que se presentan con un plano tan swiftiano (lo que mola de tener un blog es poder usar expresiones tan poco naturales como esta) están más cerca de las hadas que mencionaban los lugareños que de los enanos de la cultura popular actual. Los enanos parecen ser los habitantes legítimos de Green Pit, pero parecen vivir en secreto y estar relacionados de alguna forma con Doflamingo. ¿Enemigos del flamenco en su propia isla? Dressrosa y el propio Shichibukai estan envueltos en el misterio... pero se hace raro pensar que una nación entera pueda estar conspirando contra él (aunque hemos visto que son ingenuos, son extremadamente rápidos y fuertes... no parecen una amenaza para ser ignorada). Sin embargo son ellos los que advierten a la banda de la trampa de Doflamingo y ahora dirigen los pasos del manga hacia un nuevo lugar "el campo de flores" (no puedo evitar recordar que hace 100 capítulos Oda hizo algo similar con el "Sea forest" y resultó bastante decepcionante), donde se dirige también el soldado de plomo con Franky. Soldadito que ahora sabemos que esta relacionado intensamente con Rebecca y que, después de marcarse una de esas frases para el recuerdo made in Oda, parece que nos explicará los misterios que subyacen en esta particular isla.
Y mientras la batalla en el coliseo parece a punto de reanudarse, la amenaza se cierne a una velocidad increíble sobre dos grupos de la banda. Por una parte tenemos a los "débiles", el Sunny ha sido objetivo desde siempre y ahora mismo no tienen más defensa que unos pocos enanos. Podría ser una buena ocasión para lucirse para Nami, Chopper y Brook... pero a poco que en el grupo enviado por Doflamingo sea serio la banda se encontrará en serios problemas.
Y luego tenemos a Law y su plan molón ante el problema que todos nos pregutabamos ¿qué va a impedir a Dofla matarlo? Se revela que el shichibukai nunca ha dejado de serlo y siempre ha controlado la situación como buen titiritero, y además parece estar aliado con la Marina (Oda tendrá que explicarlo pronto, pues esta maniobra no parece tener sentido si Akainu y cía han averiguado los negocios del rey de Dressrosa como Joker, amen de que el papel de Caesar en la saga queda más en el aire que nunca). Nuestro buen y molón cirujano de la muerte parece encontrarse en problemas, y si a Doflamingo y toda su numerosa banda ahora le añadimos a Fujitora y algún que otro marine fuerte... el peligro parece extenderse a toda la banda... pero como hemos visto Fujitora tampoco parece precisamente un villano.
Pero la banda es mucha banda, y este parece ser por fin un desafío digno de probar sus dos años de entrenamiento. A pesar de mis propias palabras, no me extrañaría que el grupo del barco fuera capaz de una defensa más que notable si no hay entre sus atacantes ningún "as" de la baraja de Doflamingo. Sanji a su manera continua recabando información donde nadie lo hace, Robin por su parte consigue la que nadie podría. Zoro se ha aliado con la definición de "kawai" en lo que podría ser una pareja memorable, Franky es el único que no ha perdido de vista el objetivo original, Luffy parece dispuesto a demostrar que es el más fuerte... y para Usopp podría haber llegado el momento en el que se hiciera verdad su mentira de los 8000 hombres.

martes, junio 11, 2013

PA Works llevaba ya muchas series decepcionándome

Red Data Girl

La factura técnica de sus productos es sencillamente espectacular, pero el problema es que las historias que había tras ellas solían ser normalitas en el mejor de los casos, y luego directamente no existía en lengua elfa, ent, humana u orca adjetivo peyorativo a la altura del desastre de sus desarrollos.
No se todavía muy bien porque comencé a ver esta "Red Data Girl", pues parecía una especie shojo con choque de culturas protagonizado por una miko mágica que viajaba a Tokyo. Creía que nada bueno podía salir de ahí... pero tengo que admitir que esta serie me ha gustado. El principio es algo errático. Izumiko es una protagonista muy tímida, e igual que eso juega a su favor al final... es una pega muy grande al principio de la serie. Los episodios iniciales no eran nada del otro mundo, pero tampoco eran horrorosamente malos y se veía que la serie al menos tenía sus aspiraciones, la serie no es nada del otro mundo en sus comienzos, pero tampoco es nada espantosamente mala. El ritmo inicial eso si, es demasiado lento, construye unos buenos cimientos para lo que luego sucederá pero creo que el precio es muy alto y que no todos los espectadores podrán sobreponerse a estos capítulos.
El principio, como digo, es muy lento, con una protagonista demasiado indecisa que no se gana el afecto del espectador y unos secundarios que la siguen sin conseguir una simpatía mucho mayor. Además la trama recurre a la mitología japonesa más "cerrada", con lo que choca algo con la mentalidad occidental. Pero la serie abandona su paraje inicial tras unos cuatro episodios y mejora considerablemente al tiempo que su pareja protagonista comienza a funcionar y vemos una extraña competición de popularidad en un colegio esotérico antes de pasar al conflicto final entre la protagonista y su naturaleza sobrenatural.
Es una serie extraña. Tiene cosas buenas y cosas malas. Sacrifica mucho de sus primeros episodios en favor de construir un escenario más sólido de cara a sus grandes escenas finales. La factura técnica es una gozada, pero el argumento es extremadamente "japonés". Es una serie que me ha gustado más de lo que esperaba... pero también es cierto que esperaba muy poco de ella. ¿Recomendable? Pues no especialmente.

sábado, junio 08, 2013

Tiempo de reinventar tópicos

One Piece 710 - Hacía Green Bit

Dressrosa estaba siendo una saga increiblemente densa y ambiciosa en cuanto a frentes abiertos y personajes manejados... los peces toro gigantes no han tenido el trasfondo que esperaba tuvieran, pero para compensarlo Oda parece resuelto a resolver en esta saga otra de esas "pequeñas" incógnitas que había en la serie: los enanos.
Este 710 es un buen capítulo de transición. Aventura en estado puro prologada por una "pequeña" gran escena de Bellamy y Luffy que muestra cuanto ha crecido el primero y que le abre las puertas a una futura cooperación amen de sembrar incógnitas sobre Bartolomeo. Pero la narradora y protagonista del capítulo es Nico Robin, y eso es algo siempre digno de celebrar.
Creo que un capítulo como este sienta muy bien tras un quinteto de capítulos de batallas, aunque estos fueran de un refrescante carácter coral. Aventuras y visita a paisajes maravillosos, esa esa una de las cosas que más recordemos en los años que sucedan al fin de la serie. El espíritu aventurero y cómico de One Piece es lo que hace que no se empache de épica. Y eso nos da este capítulo... secuencias imposibles presentadas con naturalidad. Viajes en un humano que se transforma en globo, una jungla comebarcos y un ataque que no puedo evitar que me haga recordar una de mis películas favoritas (ver  épica megareseña).

Y al final: enanos.

¿Cómo representará Oda a los enanos? Desde que aparecieron en aquella lista de precios de la tienda de esclavos junto a los enigmáticos "Mink" la pequeña sombra de los enanos ha planeado sobre la serie. ¿Es posible que sean las hadas y que todo esté enlazado con los secretos de Dressrosa y el pasado de Doflamingo? Es muy posible, a fin de cuentas toda la interminable sucesión de tramas que Oda esta presentando tiene que converger de alguna forma hacia el final de la saga. No obstante, no me importa ahora demasiado, el tiempo lo aclarara todo. Ahora mismo lo que más me intriga es como representará Oda a los enanos.
En Punk-Hazard vimos centauros y sátiros, y sobra decir que Oda los enfocó de una forma relativamente original. Oda es un diseñador nato, es obvio que disfruta como un "enano" dibujando personajes, criaturas y escenarios. No obstante, trabaja mejor en pequeños escenarios. Creo que, con las grandes razas de la cultura popular, no ha estado a la altura o ha estado demasiado influenciado por todo el material que existe sobre estos. Entiendo que los gigantes fueran "convencionales", aparecieron en una saga quizás demasiado temprana de la serie, en una Arabasta en la que Oda estaba asentando el éxito de las sagas del East Blue y quizás no podía correr riesgos tan grandes como presentar unos gigantes rompedores. Pero luego llegaron las sirenas, quizás las fantasías de Sanji lo habían condicionado todo demasiado, o quizás sencillamente la cultura ya existente sobre esta raza es tan fuerte que difícil sorprender con ellas... pero lo cierto es que la isla de los tritones y las sirenas resulto bastante poco sorprendente para el juego que pensabamos que le daría a Oda... a pesar de cuando pudo nos la jugo con una princesa de 18 metros de largo.
Ahora llega el turno de los enanos. Otra raza terriblemente estereotipada. Tolkien y todos sus hijos literarios, cinematográficos y recreativos le han hecho un flaco favor a ellos y los elfos; pocas razas hay que parezca que tengan que estar más regidas por un patrón de diseño predeterminado. Pequeños (obviamente el recurso de un enano de 2 metros no puede usarse demasiado), barbudos, fornidos, y todos masculinos y armados con hachas (o cosas tecnológicas si el entorno ha evolucionado más allá de las fraguas).
De primeras la velocidad nunca los ha definido, al menos no la extrema velocidad cercana a la teletransportación de la que parecen hacer gala en el capítulo. Tampoco parecen robustos, si no más bien su pequeño tamaño parece ser sinónimo de fragilidad (aunque no hay que olvidar que así como quien no quiere la cosa han pescado un megapez y lo han arrastrado isla adentro con una facilidad pasmosa).