sábado, noviembre 30, 2013

La épica de los borrachos...

El fin del mundo

Hace un año o por ahí descubrí Arma fatal, película con la que disfruté como un enano (ver película). Poco después descubrí la existencia de esta película, y pasó a convertirse en mi película más esperada del año. Me ha costado verla porque apenas la han puesto en una sala en toda la región de Murcia, y no con el horario que mejor me venía, pero la espera ha merecido la pena.
Gary King fue en su día "el rey", el puto amo, el líder de su pandilla, mr.popularidad del instituto. Ahora no le queda nada. Es un alcohólico drogadicto cuyos días transcurren tratando de negarse a si mismos y añorando su juventud y las promesas que la vida le ofrecía entonces. Desesperado, decide reunir a sus amigos con objetivo de rememorar la que considera la mejor noche de su vida y el completar la milla dorada, una ronda por todos los pubs de su pueblo natal. Este es el amargo punto de partida de una película sobre la madurez, los sueños rotos y las falsas esperanzas. Hasta que los protagonistas descubren que los alienígenas han sustituido a los habitantes de su pueblo por robots, bueno, robots no, los robots son esclavos, y los habitantes de Newton Haven no son esclavos, que quede claro.
Pero unos putos robots hombres huevo chachi-chachi no van a impedir que los 5 amigos protagonistas completen la ronda por los bares en una surreal y estúpida cruzada quimérica en busca de los sueños perdidos y la madurez.
El argumento de la película es una soberana chorrada, pero eso en manos de Edgar Wright es una gozada. La pelicula tiene un ritmo brutal y es una sucesión de grandes líneas de diálogo con mucho significado que se suceden con una naturalidad pasmosa mientras varios géneros distintos de cine se cruzan con solvencia.
¿Recomendable? No. Lo siguiente. Bueno, con matices. Las películas de este director son particulares, pero a mi me maravilla su facilidad para meter tropocientos recursos visuales y centenares de frases con chispa. Comedia disparatada con líneas de guión tremendamente lúcidas sobre grandes temas universales. El único problema que le veo a la película es que tarda algo en comenzar, y que no alcanza su mejor nivel hasta que comienzan unas escenas de acción en las que, por cierto, se desenvuelve con una solvencia más que sorprenderte. 

jueves, noviembre 28, 2013

(S)ave (O)ur (S)ouls

La disociación de Suzumiya Haruhi

Acabado mi año de clásicos retomo lecturas más ligeras con esta novena entrega de las novelas de Haruhi. Y me ha encantado, es una novelilla que se lee en nada y que además redirige por fin la serie hacia su final.
Comienza el segundo año de clases y la brigada está a punto de cumplir un año -el punto que un servidor creía que sería el final de la serie-. Haruhi está buscando nuevos miembros y parece feliz, pero Koizumi advierte al prota que el número de espacios vacíos se ha multiplicado brutalmente en las últimas semanas. Algo esta jodiendo de sobremanera a Haruhi aunque esta no se de cuenta.
Y el motivo, obviamente es Kyon. En un "Deux Ex Machina" espectacular sale de la nada una "amiga íntima" del prota de sus años de instituto. Y no sólo esa, en torno a ella se han unido los "anti-miembros" que en las anteriores novelas habíamos intuido. Nace así una especie de "contra Brigada SOS". Y lo único que dos fuerzas militares opuestas pueden hacer es, obviamente, enfrentarse. 
El final abierto de esta novela no es otra cosa que el pistoletazo de salida al enfrentamiento entre ambas facciones que se resolverá en la siguiente novela (que me temo que aquí publicarán partida en dos).
Nagaru Tanigawa había estado preparando el terreno para esta novela en todas las anteriores con escenas que no siempre habían quedado bien (habló por ejemplo del episodio de la ventisca). La aparición de Sasaki es algo -algo, bastante- forzada, pero la serie en cierta manera necesitaba una línea argumental más fuerte y creo que, al menos después de leer esta novela, ese objetivo parece conseguido.
La narrativa es extraña, dejando a un lado alguna cosa moderna de la traducción y esa extraña costumbre del autor que no te hace saber si el protagonista está pensando o hablando, Tanigawa desdobla en dos en un determinado momento, y si bien esta idea es original y funciona para desarrollar acontecimientos y mostrar información, mi valoración final no puede sino estar supeditada al resultado final. Además, si bien el tono de la novela es ligero y se lee muy facilmente, no puedo evitar la sensación de que estamos ante un prólogo muy alargado, verdaderamente sucede poco, muy poco, en la novela.

martes, noviembre 26, 2013

Del harem al shonen

UQ Holder

En Love Hina (ver reseña), el joven Akamatsu comenzaba a llamar a las puertas de la industria y lo hacía de la forma más fácil... mediante carne. Sin embargo, además de las formas perfectas de Naru, la inocencia de Shinobu, el descaro de Kitsune y demás, en Love Hina había un humor más que notable y un trabajo brutal de guiones y diseño. Akamatsu llenaba de texto cada viñeta, y si no era texto eran pequeños gags en segundo plano.
Luego llego Negima (ver reseña). Tengo entendido que Akamatsu quería hacer una historia de carreras, pero le obligaron a hacer algo parecido a Love Hina... y lo hizo a lo grande, con 30 chicas (a las que luego se sumarían bastantes más). Pero Akamatsu evolucionaba y no tenía demasiado interés en mostrar braguitas; miento, tenerlo lo tenía, y lo sigue teniendo... pero digamos que ya tenía interés en más cosas. Y Negima acabó siendo un shonen como la copa de un pino.
Este es el punto y aparte que Negima necesitaba. Aquella serie acabó algo anticlimáticamente, al autor se le fue demasiado la cosa con las tramas, la magia y el interminable elenco de personajes. Esta UQ Holder comienza 100 años después de Negima, con un mundo donde la magia es ya una realidad y todo el casting de la serie original ha desaparecido practicamente. El protagonista es el nieto de Negi, que tras la muerte bajo extrañas circunstancias de sus padres vive en un pueblecito cuidado por Evangeline Athanasia Katherine McDowell (que esta bien escribir su nombre completo de vez en cuando), la entrañable vampira de la serie original. Touta es un joven alegre y optimista que quiere ver mundo, cumplir sus sueños y los de sus amigos y todo eso. El caso es que acaba muerto y Eva se ve obligado a convertirlo en vampiro. Touta pasa a ser un inmortal, y aunque sus objetivos no cambian demasiado, si que se trasforman algo. La aventura inicial de sueños pasa a quedar enmarcada en una especie de guerra entre un grupo de inmortales, de los que ahora Touta forma, parte y sus enemigos.
Con apenas unos pocos meses de publicación a sus espaldas poco más se puede decir. Apenas estamos comenzando a ver la serie, y con experiencia de Negima creo que se puede confiar en Akamatsu para un guión que, mejor o peor, estará bastante trabajado. La acción tiene buena pinta. La comedía es tontorrona y simpática, y aunque aún tiene algo de echii no deja de ser una cantidad pequeña y relativamente saludable. Y sobre el dibujo si que no hay duda alguna, diseños agradables, coloridos y variados y un uso masivo del ordenador para unos fondos muy cargados.
Akamatsu es uno de esos autores que se nota que vive por y para el medio, y me atrevería a decir -y creo que sin demasiado riesgo- que esta es una de esas series que va a ser un referente durante la próxima década. Tiene todo lo que necesita un manga de éxito y la garantía de un gran mangaka detrás. Verdaderamente la única duda que me suscita este manga es el saber cuando será publicado en España.

sábado, noviembre 23, 2013

Algo huele a podrido en Dressrosa...

One Piece 729 - Shichibukai Doflamingo versus Shichibukai Law

¿Se marcará Oda otro "Ace"? Es posible, sabemos que Oda casi nunca mata... pero cuando mata lo hace a lo grande, y la muerte de Law estaría dentro de esa categoría, aunque lo más lógico es pensar que será una escena dramática para introducir a "Kora-san". La saga aún está lejos de acabar, con todo (enfrentamientos, historias de Dressrosa, secretos e incluso personajes) por desvelar. El final del capítulo es obviamente muy potente, pero creo que también bastante tramposo y quiero ver como se las ingenia Oda para alejar a Luffy y Zoro de Doflamingo, porque conociendo al capitán y al segundo de la banda el principal problema para sacarlos de la zona de peligro son ellos mismos.
Pero el capítulo tiene mucho, mucho más. Es uno de esos capítulos en los que sencillamente todo le ha salido redondo a Oda. Gran cliffhanger, buena acción, y drama y emotividad a la par que comedia y alguna que otra sorpresa.
Law nos menciona a un tal "Kora-san", que podría ser una versión japonesa de "Corazón", y así como quien no quiere la cosa recurre a una de las bombas de la serie: la "D". El flashback de Law y Doflamingo parece más inminente (y desde luego pinta bastante más trascendente que el miniflashback de Riku).
Con Luffy y Zoro ante Doflamingo, todo parecería indicar que la primera gran batalla post-salto temporal se acerca, sin embargo muchas tramas se desarrollan en la sombra. El bloque D sigue peleando, y tarde o temprano hemos de regresar a él cuando aún no han sido presentados "formalmente" todos los combatientes de este grupo que también pelea, recordemos, por conseguir la fruta de Ace. Oda parece querer atajar y va eliminar la batalla contra los miembros de la banda de Doflamingo para enfrentar a los vencedores (entre los cuales se encuentra, recordemos, todo un Burguess) a Diamante, eso coloca al ahora indefinible Dellinger frente a un Bellamy que parece que se va a ahorrar el tener que enfrentarse a sus miedos, y si bien Señor Pink y Machvise parecen quedar libres, tenemos también a Lao G protegiendo una factoria en la que aún han de aparecer Moncheri y Kanjurou (la trama de los enanos es obviamente importante, pero seguramente también veamos en esta isla algo de esa trama de samurais que parece que se va a extender a lo largo de varias islas)
Y tenemos a la Bastille olvidandolo todo y probando -aunque particularmente no me guste- el porque nadie ha actuado contra la isla. La Marina, e incluso recordaría aquí a Hack y su investigación, no son buenas noticias para Doflamingo. Fujitora es un bicho muy bestia como para pensar que no hará nada, y toda la banda de Doflamingo y el Almirante parecerían demasiado para la banda actual; la opción más lógica ahora mismo sería que de una forma u otra este acabara parcialmente aliado con la banda y procediera a arrestar a Doflamingo al final de la saga.
Y luego finalmente tenemos a la banda, parece que finalmente no tendremos una saga en dos islas... pero no seré yo el que me queje por la multiconferencia que se han marcado y donde cada uno de ellos decía algo que dejaba perplejos a los demás pero donde Franky ha tomado la voz y ha dicho lo que todos pensaban: es hora de montar bronca a lo bestia.

miércoles, noviembre 20, 2013

La fuerza de las palabras (2ª parte)

Anna Karenina

Guerra y paz me pareció una obra maestra (ver reseña) y tenía marcada la gran novela romántica-social de Tolstoi en mi agenda, si bien es cierto que su temática y su extensión me daban algo de miedo.
Una vez leídas las 1000 paginazas de este tochazo, tengo que volver a quitarme el sombrero ante ese monstruo de la literatura que era el ruso.
Creo que el título de la novela es algo engañoso, Anna es obviamente un personaje muy importante de la trama, su adulterio es el motor de los acontecimientos, pero creo que el protagonismo se reparte entre ella y varios personajes más. Al parecer el título original de la novela era "Dos familias", y creo habría sido más acertado, tenemos un par de clanes, y vemos la búsqueda de la felicidad por parte de varios de sus miembros... todo ello con un importante contexto social, e incluso uno político.
Tolstoi dibuja unos personajes terriblemente sólidos a través de los cuales compone un retrato de la sociedad rusa y, por momentos, de la propia condición humana. Los personajes evolucionan a lo largo de las páginas en función a sus acciones y a las del resto, pasando por todo tipo de tragedias, pasando por sus cabezas todo tipo de pensamientos o acciones. 
El ritmo de la novela es bastante bueno, es mejorable en algunos puntos (1000 páginas no pueden ser perfectas) pero Tolstoi siempre encuentra una forma de desarrollar a uno u otro personaje mediante algún gran evento y consigue mantener viva la atención del espectador.
¿Recomendable? Es una novela larga y es algo dura, eso es innegable, pero igualmente cierto me parece el hecho de que algunos de sus pasajes son sencillamente sublimes (me parecería imperdonable acabar esta reseña sin mencionar el increíble nivel literario de los últimos capítulos protagonizados por Anna). Es también una novela antigua, pero creo que hay pocos autores tan adelantados a su tiempo como Tolstoi y su estilo es muy dinámico y accesible. No diré que es el libro más recomendable que he leído en mi vida, pero si me parece un libro que puede gustar a mucha gente que lo afronte sabiendo lo que va a encontrar.

Finaliza así mi año de clásicos literarios y -aunque se salga algo del estilo del blog- voy a hacer un ranking de los 10 clásicos que he leído, que es algo siempre divertido.

RANKING NECROMÁNTICO DEL CICLO DE CLÁSICOS LITERARIOS

1.El conde de Montecristo
2.100 años de soledad
3.Las uvas de la ira
4.Historia de dos ciudades
5.20000 leguas de viaje submarino
6.Anna Karenina
7.Silmarillion
8.Odisea
9.Iliada
10.Moby Dick

lunes, noviembre 18, 2013

Quiero ver el final ya

The world God only knows 250

Creo que la escena final del capítulo 250 es la primera que me ha sorprendido de verdad en este manga desde el final del arco de las Diosas. Sorprendido, que tampoco maravillado, pues toda la trama que ha llevado hasta ella, todas las consecuencias que puede tener... en verdad son un poco "¿pero que mierda me estás contando?".
Compro el Dokurou = Nikaido, mola. Y la profesora sobra decir que necesitaba que tarde o temprano se colocara el foco sobre ella y todos sus misterios. Pero, sencillamente, la forma de hacerlo ha sido demasiado enrevesada y extraña. A día de hoy todavía no se muy bien para que el autor nos ha metido un año de viaje en el tiempo. No se cual era la amenaza o que pretendía Vintage, o como Keima la ha solucionado o de donde salió entonces el pasado original... los viajes en el tiempo siempre son un asunto muy delicado y tengo la sensación de que el autor ha ignorado todas las teorías de paradojas temporales.
Ha habido un par de buenos momentos con lo de construir el final, con lo de darle verdadero sentido al título de la serie. Y no seré yo el que se queje de que se le de protagonismo a Tenri. Y los cameos de las conquistas clásicas en sus versiones infantiles son monos. Pero eso no basta. Los detalles te sacan una sonrisa puntual, y los grandes momentos hacen reflotar tu interés... pero la historia tiene que acompañar, y no ha sido así.
Pero... ha sido todo muy raro y extraño y, y esto es mucho peor, ha sido aburrido. Urara y Kaori han constituido dos sagas muy largas con un ritmo terrible y un interés mucho menor que el de la reconquista de Ayumi.

sábado, noviembre 16, 2013

Lecciones aprendidas

One Piece 728 - Tragedias

¿Espectacular?
No. Espectacular, no. Lo siguiente.
Oda me está sorprendiendo muy gratamente en Dressrosa, en mi opinión en esta saga está sacando lo mejor de si. Los diseños de la banda de Doflamingo -a falta de algún posible subordinado más de Picas- son magníficos; molones, surreales, divertidos, variados, originales. Oda se ha mostrado inspirado con ellos, pero además ha trabajado a la perfección una presentación gradual de todos y cada uno de ellos (en incluso en este capítulo recuerda a Vergo y Monet). Ni con el CP9, ni con los Baroque Works, ni mucho menos con la banda de Barbablanca, creo que Oda había realizado una presentación de enemigos tan fluida como la que ha conseguido con el demonio celestial y los suyos.
Poco a poco, y sin prisa. El coliseo empezó hace ya una veintena de episodios, y soy el primer sorprendido de que aún sigamos con la primera ronda. El combate de Burgess fue omitido, el del bloque B mostrado en su totalidad, con Luffy ya comenzamos a omitir mucho, y el de Rebecca se desarrolla ya por completo en un segundo plano de momento. Y mientras Oda da información por aquí y por allá de tenryuubitos, marines, shichibukais, enanos, reinos, piratas y Dios sabe que más. Este flashback es un ejemplo de ello; creo que todos esperabamos algo distinto con Rebecca, el soldadito, Kyros y algún personaje más... y el protagonismo ha acabado recayendo en Viola. Oda tiene mucho que contar, pero escoge que contar en cada momento. Y Oda aprende. En la isla submarina el flashback acabó siendo una cosa un pelín inconhexa con demasiadas ideas en demasiados momentos distintos, aquí Oda parece haber apostado más por flashback cortos; supongo que veremos una explicación de varios capítulos del pasado de Dofla, pero lo relacionado con Kyros o la transformación del soldado de juguete podrían no ocupar más tiempo que un miniflashback como el de Don Chinjao.

¿Robin poniendo caras? ¿Robin hablando?
Y me encanta como Oda ha solventado el problema de la casualidad heroíca. Luffy y cía no han llegado justo en el momento de la revolución; ha sido su llegada, con la estrategia de Law y la abdicación temporal de Doflamingo, la chispa que ha prendido el incendio que está a punto de estallar.

miércoles, noviembre 13, 2013

El legado de Kirk (2ª parte)

Star Trek - the animated series

Tras reseñar las películas, llega ahora el momento de reseñar la otra extensión de la serie original de Star Trek, habló, por supuesto, de la serie de animación.
Animación del 73, eso es lo primero. Hace daño a los ojos. Es ese tipo de series que pretendían ser espectaculares y al mismo tiempo lo intentaban ahorrando dinero porque los dólares se iban para Shatner, Nimoy y el resto del casting (casting en el que también trataron de ahorrar hasta que Nimoy dijo que no prestaría su voz si el resto de secundarios clásicos no participaban en la producción). Consecuencia. Es cutre, muy cutre. Los personajes apenas se mueven. Las animaciones se repiten. Los personajes corriendo son siluetas. Los efectos sonoros brillan por su ausencia. Las explosiones son como chispitas. La serie hace daño a los ojos. Antes de intentar ver esta serie hay que tener esto muy presente.
Ahora bien, si obviamos -aunque es difícil- que nos encontramos ante animación americana barata de hace 40 años, nos encontramos ante una densa serie de ciencia ficción. La segunda temporada (de apenas 6 episodios) es bastante inferior, pero su primera temporada está más que de sobra a la altura de la serie original. Los argumentos y las situaciones son 100% Star Trek, muy interesantes y sugerentes (y además algo grandilocuentes gracias a las libertades que les proporcionaba la animación en comparación con la serie real). Ahora bien, un problema radica en que es demasiado Star Trek... y cuando digo esto me refiero a que los guiones parecen pensados para los episodios de 50 minutos de la serie original, con lo que al meterlos en apenas 20 minutos todo queda extremadamente comprimido. La serie es densa, muy densa. Es extraño decirlo, pero la serie de animación te agota mentalmente de todo lo que pasa y la velocidad a la que pasa.
Es, en resumen, un producto extraño. Muy digno del nombre de la franquicia, muy respetuoso con los personajes y las subtramas clásicas de la serie. Si bien agotadora, es una serie recomendable. Pero, eso es obvio, es una animación muy antigua a la que los años no le han sentado demasiado bien.

martes, noviembre 12, 2013

Pasable juego menor

Zombie Panic in wonderland

Este es uno de esos juegos que, por su procedencia española, siempre ha tenido mucha promoción en la prensa -online, por supuesto la de papel hace lustros que no la compro- patria. Es un juego de género al que le tenía ganas por su estétitca simpática y desenfadada.
La cosa va, basicamente, de princesitas de cuentos de hadas (más Momotaro, para intentar vender el juego en Japón) masacrando zombies sobre escenarios estáticos sobre los que nos movemos en un único plano mientras intentamos evitar los ataques de nuestros enemigos. Es un mata-mata sencillo sin pretensiones.
El diseño es muy agradable a la vista con unos zombies "kawais" que sueltan corazones y una estética manganime muy simpática. Más allá de eso, hay poco. La jugabilidad es sencilla y funciona, y uno puede echarle muchas horas intentando superar sus propias puntuaciones, pero apenas hay 6 fases más 3 jefes, con lo que el juego se hace corto y tampoco hay muchos alicientes para rejugarlo con el contenido desbloqueable (más personajes para jugar, pero sin una gran diferencia entre ellos). Creo que con alguna pantalla más, bifurcación de escenarios o un ranking online el juego ganaría bastante. 
Es sencillo y divertido para echar alguna que otra partida, pero no me parece una compra especialmente recomendable (aunque la reseña llega como 3 años tarde y no creo que la tienda de wiiware tenga mucha actividad ahora mismo). Es Wii tenemos Sin and Punishment 2 (ver reseña), juego muchísimo más completo y divertido que este a todos los niveles.

sábado, noviembre 09, 2013

El agridulce honor de Lepanto

One Piece 727 El héroe aguarda

Me permito autocitarme en mi reseña del capítulo 709 (ver reseña). Tank Lepanto tenía uno de los mejores nombres de la serie, y el recuerdo de una de las batallas navales más importantes de la historia de España quedaba muy desmerecido. Ya no. Con apenas unas líneas, Lepanto ha pasado a ser un personaje bastante carismático, así como Elizabello y varios contendientes más del coliseo.
Este último par de capítulos han sido extraños. Leídos ganan mucho más que contados. El resumen de ambos es que... Doflamingo es muy malo y el rey de Dressrosa muy bueno. 
Leídos hay más matices, tenemos a Viola (si no es la misma que Violeta), tenemos una historia con Tank Lepanto, tenemos más de la historia de Dressrosa (aunque me parece algo raro que tuvieran tal Coliseo si alardeaban tanto de su pacifismo y humanidad), tenemos el retorno de Monet, tenemos a Luffy recordando su país natal, tenemos la revelación del soldadito como padre de Rebecca, incluso tenemos la confirmación de Drake como subordinado de Kaidoh... Leído, vemos un buen hacer por parte del autor, consigue que la narración impulse un relato bastante simple.
Pero la historia no deja de parecerme decepcionarme. No me importa que tan parecido sea a Arabasta u a otras sagas de la serie... pero no puedo evitar que hemos perdido la ocasión de llevar "a local" la corrupción de las grandes esferas de la serie. Los tenryuubito son malos, o están endogamicamente podridos, eso lo sabemos. En la Marina, hay todo tipo de pensamientos, y algunos son muy radicales. Pero me habría gustado ver un gran rey tiránico y déspota (ignoremos a Wappol), me habría gustado que la gente de Dressrosa tuviera de verdad motivos para odiar al linaje de Rebecca, me habría gustado que Doflamingo fuera en cierta manera un héroe.
Son unos capítulos algo extraños, creo que la narración y los matices están por encima de la historia... y en cierta manera creo que este inicio del flashback de Dressrosa esta también incompleto sin ese pedazo que Oda nos está ocultando con el pasado y las motivaciones de DonQuixote Doflamingo, creo -y espero- que será en ese punto donde el mangaka nos la jugará.

miércoles, noviembre 06, 2013

El legado de Kirk (1ª parte)

Finalizado el visionado de la serie original (ver reseña), el siguiente y natural paso en mi viaje hacia las estrellas era ver las seis películas protagonizadas por la tripulación original de la Enterprise, de las cuales sólo había visto la Ira de Khan (ver reseña previa a conocer el universo trekkie). Ahora, sabiendo ya quien es Bones y quien Scotty, sabiendo lo que es un tribble y la cerveza romulana... paso a reseñar las seis películas clásicas.

La original
Star Trek - La película

Surgida al amparo de toda la fiebre de Star Wars, la Paramount vio la oportunidad de sacar unos dineros aprovechando el nombre de una serie de culto.

Ahora bien, me gustaría ver la cara de la gente que fue a verla esperando ver algo parecido a la saga galáctica de Lucas.
La película es Star Trek puro y duro... demasiado Star Trek. El argumento es muy parecido al del episodio "El suplantador" de la segunda temporada, basicamente es lo mismo pero con unos efectos especiales infinitamente mejores y una carga filosófica más marcada.
Pero la película tiene un ritmo horrible. Es como un episodio de la original, pero con el doble de su duración, y con media hora adicional para "reunir" al casting original (por Dios, recuerdo varios minutos en torno al Enterprise, por muy mítico que pudiera parecer eso en el 78 no deja de ser un crimen cinematográfico).

La mítica
Star Trek II - La ira de Khan

Suele estar considerada la mejor película de la franquicia, y no sé si será la mejor o no, pero desde luego es muy buena.
La historia no es gran cosa, bastante simple en verdad, y encima tenemos a un hijo perdido de Kirk y un par de cositas muy ochenteras... pero la película es terriblemente carismática.
Pero tenemos un villano memorable salido de la serie y encarnado por un Ricardo Montalban que sencillamente se come la pantalla en esta suerte de Moby Dick espacial.
La película es acertadamente mucho más corta que la anterior. El presupuesto se redujo y en lugar de escenas en el espacio tenemos muchos diálogos en el puente. En lugar de efectos tenemos guión, y eso siempre es un acierto. Porque hay explosiones y todo eso, y son espectaculares... pero no se pueden comparar a Montalban o a la que probablemente la escena más dramática y mítica de Kirk y Spock.

La rara
Star Trek III - En busca de Spock

Esta es una película extraña. La vi hace un mes, y me gustó en su momento... pero es de esas películas que pasan los días y te das cuenta de que no recuerdas apenas nada de ella.
No es una mala película. Pero es una película demasiado condicionada por los sucesos de la Ira de Khan. Leonard Nimoy dirigió bien la película, y Christopher Lloyd dibujó un gran villano que dignificó a los klingoms... pero si bien la película funciona muy bien en la parte previa a la llegada a Genesis con la "fuga", luego el ritmo se ralentiza mucho y tiene que solventar el "asunto David" (personaje que despertaba poca o ninguna simpatía) y resucitar a Spock mediante una chorrada de mitología vulcana surreal.
La película esta bien, pero su recta final me parece que peca de pretenciosa y acaba siendo sencillamente aburrida.

La comercial
Star Trek IV - Misión salvar la Tierra

Esto es lo más comercial que puede ser Star Trek. La serie también tenía esos episodios-momentos muy de coña, y esta es la película en la que se ve. Basicamente la tripulación del Enterprise tiene que viajar al pasado para rescatar unas ballenas (el ecologismo de esta película es icónico).
Así que tenemos a toda la tripulación en uno de sus clásicos viajes por el tiempo, buscando ballenas y arreglar la nave en la que han viajado. Todo ello mientras intentan evitar que les descubran como viajeros del tiempo... enviando un ruso a conseguir material nuclear durante los años finales de la guerra fría y dejando en ridícula la ciencia y la medicina de la época.
Con un tono muy ligero y una cantidad muy saludable de comedia -y de algo de crítica socio-politico-ecologica-, es una película muy entretenida y agradable de ver. 

La mala
Star Trek V - La última frontera

Película rara y extraña. Star Trek toca de vez en cuando la religión, pero Star Trek también episodios malos, y en este caso se juntan ambos casos.
La película peca demasiado de grandilocuente, y es más cutre que otra cosa. El desarrollo tiene un ritmo algo atolondrado, los personajes no son los mejores de la historia y Spock le hace un pinzamiento a un caballo... con eso esta todo dicho.
En esta película se nota ya demasiado que el tiempo de este casting ya ha pasado, es un grupo de héroes ya demasiado envejecido para ir de un lado para otro. Y si la película es mala... pues esto desde luego no le ayuda.
Una película floja, en la que eso si, destacaría unas preciosas escenas de acampada entre Kirk, McCoy y Spock.

La conclusiva
Star Trek VI - Aquel país desconocido

El factor de la edad está también presente en esta película, pero esta vez la historia lo usa en su favor. Es el último viaje de Kirk y la Enterprise, es su última misión, es el cierre de sus aventuras.
Nos presenta a unos protagonistas al borde la jubilación, luchando por última vez contra los klingoms y consiguiendo la tan ansiada paz. El mensaje antibelicista es claro y está bien desarrollado a pesar de que al final peca de una resolución demasiado feliz (pero también es cierto que, a estas alturas, uno quiere esos momentos de gloria para Kirk y cía).
Tenemos buenas escenas de acción. Tenemos misterios. Tenemos política. Tenemos comedia. Tenemos un villano carismático. Tenemos todo lo que uno esperaría ver en un buen episodio de la serie, pero además recubierto de la espectacularidad de una película y con un guión que cierra la principal línea argumental de la serie. 

domingo, noviembre 03, 2013

Chispas catalogadas

DUELO II
Toaru majutsu no Index vs Toaru kagaku no Railgun 

Hace algunos años, cuando comenzó a emitirse la primera serie de la franquicia, le dí una oportunidad. La temática me gustaba... pero me encontré una serie con un ritmo bastante lento y muchas cosas que no me gustaban. Tenía, eso si, buenas ideas, y unos diseños muy atractivos. Y durante todos estos años he estado viendo reseñas en blogs como randomc o kurogane, y puede que la serie no me gustase en su día, pero seguía llamándome la atención. Así que decidí darle una segunda oportunidad.
Los resultados han sido... decepcionantes. Creo que dice muy poco de una serie cuando su spin-off es bastante mejor que ella.

Punto 1. La historia y el ritmo
La historia de ambas series es muy flojita. No se como será la historia de las novelas originales, pero estas dos series presentan dos problemas importantes. Index aborda demasiadas historias, hay cinco o seis arcos argumentales principales. Railgun apenas uno o dos. 
Index intenta abarcar demasiado, y eso se traduce en un desarrollo algo precipitado en muchos momentos, asi como demasiado segmentado. Podemos tener tres episodios con un grupo protagonista, en el siguiente los protagonistas cambiaran radicalmente. Los personajes saltan de un arco a otro, desapareciendo de escena para luego reaparecer después con una línea argumental completamente distinta. En una novela no queda mal, la narrativa lo propicia mucho mejor. En un anime, es más complicado de manejar, e Index no lo maneja bien.
Con Railgun pasa casi lo contrario, apenas tiene una línea argumental. Y la desarrolla bien. El problema es que la historia no da para 24 episodios. En su primera mitad la serie sobrevive mediante la presentación de personajes y el primer conflicto importante. El problema radica en el tiempo que pasa entre esa primera batalla y la definitiva, unos 6 o 7 episodios que la serie cubre sin miramiento alguno con rellenazo del bueno.
La historia de ambas series es flojita, pero creo que Railgun la narrá mejor y creo que se lleva este punto.


Punto 2. Las hostias
Tecnicamente no tiene mucho sentido comparar estas series, misma franquicia y mismo estudio. Practicamente una sucede a la otra, así que tienen un diseño de producción bastante similar. Particularmente me gusta más el diseño de Railgun, pero esta serie en si propicia una paleta de colores más viva. Sin embargo si se pueden comparar las batallas en dos series que supuestamente se encuadran dentro de la acción.
Aquí Railgun gana, y por bastante.
La acción de Index es normalita tirando a mala por una razón muy simple: el prota. El poder o la habilidad de Touma es una mierda; anula poderes con su mano derecha, osea que su plan es quedarse quieto y luego dar alguna hostia cutre. Sencillamente, mientras uno ve la serie, no sabe porque gana los combates, porque además aunque uno pueda anular el poder de otro... si con ese poder el otro te tira encima un camión la mano ahí lo único que hace es ser la primera parte del cuerpo en destrozarse. Los magos con los que Touma colabora tienen habilidades más decentes, pero están sujetos a la regla de sumisión ante el protagonista.
La biribiri de Railgun es una protagonista mucho más espectacular con una sorprendente versatilidad, acompañada además por unas secundarias que la complementan bastante bien. Las habilidades de teletransportación de Kuroko podían estar algo mejor aprovechadas, pero uno también entiende que la serie no quiere ser gore... y menos cuando la acción de Railgun está más enfocada a un ámbito más colegial e inocente que la épica pretenciosa de Index. Railgun también aporta algo muy bueno, protagonistas sin poderes a los que logra inmiscuir en algunas batallas de una forma más o menos decente.
Railgun no será la serie con mejor acción de la historia, pero consigue ser espectacular y épica en algunos momentos, y eso es algo que Index está muy lejos de conseguir.



Punto 3. Los personajes
Gana otra vez Railgun, y por una diferencia abismal. Por una parte, como comentaba antes, un problema de Index es que algunos personajes desaparecen para luego reaparecer cuando el autor lo necesita, eso siempre queda mal. Pero lo triste es que la pareja protagonista sencillamente es bastante sosa, y de esos secundarios la mejor -y de lejos- es la prota de Railgun.
Index tiene unos secundarios con bastante potencial, pero los desaprovecha durante la mayor parte del tiempo en deprimento de un Touma soso y una Index sencillamente cargante.
Railgun tira de tópicos, pero su desarrollo es más como un slice of life de cuatro adolescentes con una trama de acción de fondo. Tiene muchos episodios de comedia pura y dura y la trama -única- siempre mantiene a las cuatro amigas más o menos en escena. Railgun no presenta ningún personaje inolvidable, pero si logra armar un cuarteto protagonista muy consistente y sólido que despierta una gran empatía en el espectador.


Resultado final:
Que la mayoría de imágenes de la entrada sean de Misaka ya es indicativo. Index se siente como una serie muy desaprovecha; Railgun, siendo una serie mucho más modesta argumentalemente, y estirando indudablemente un argumento que no daba para tanto, resulta una serie mucho más entretenida y amena de ver.
Ambas series tienen segunda temporada, pero si bien si tengo algo de ganas de volver a ver a Biribiri, Santen, Kuroko y Uiharu, el reencontrarme con Touma y la cansina que le muerde la cabeza es algo que me produce mucha pereza.

viernes, noviembre 01, 2013

III Golden Tower Week - Dia 5

Se abre el telón por última vez para completar la tercera Golden Tower Week. El público aplaude mientras intenta mantenerse a flote en el mar de tribbles en el que se ha convertido el patio de butacas y que ha obligado a Christopher Lloyd a marcharse. La siempre injustamente olvidada Birdy sonrie mientras el prota de Kimi ga nozomu espera a su novia -que se retrasa- en compañía de su mejor amiga.

Al escenario asciende Chihaya -de Idolm@ster- para anunciar los nominados a sucederle en el...

Premio Jim Steiman a la mejor canción

Y tras superar un ataque de pánico, la bella durmiente anuncia que los candidatos son:

Opening de Watamote
la tía que canta se ha cascado en el último año este opening, el de Tasagore 
y el segundo de ending de Sakurasou. Tela

Ending de Chihayafuru 2
Sencillamente, precioso.

Segundo opening de Ataque de los titanes
porque todo el mundo esta que no caga con el primero y a mi este me gusta tanto o más.

Primer Ending de Valvrave.
Sencillamente... Angela. Y este lo pongo entero porque me mola.

La canción de los Marines - One Piece Z
Bastante mejor que el sake de Binks, la verdad.

Y la ganadora es... VALVRAVE

Recogen el premio los protagonistas de Fafner, serie con la que Angela alcanzó la perfección musical y cuya secuela es uno de mis proyectos más esperados del 2014. De todas las series nacidas del éxito de Evangelion esta me parece la mejor... de hecho me parece mucho mejor que la sobrevalorada Evangelion.

Y también me parece sobrevalorada Cowboy Bebop, puestos a sembrar polémica
Los protagonistas de Fafner bajan del escenario y en su lugar asciende lentamente al escenario... nadie... porque nadie ganó el..

Premio al anime del año

Y este año tampoco lo ganará nadie, pero alguién tiene que decir los candidatos, así que ascienden al escenario Norio Wakamoto y Joji Nakata, que siempre mola oirlos hablar.
Los nominados, que vuelven a ser siete, y las razones por las que no ganaran el premio son...

Psycho-pass, el punto de partida es muy bueno... pero es que la pareja protagonista jode la serie.
Shin sekai yori, porque aún no sé si la entendí al final.
Chihayafuru 2, porque cada serie solo se puede llevar un premio... y me parecía excesivo separar la franquicia en su versión anime y en el manga.
Valvrave, porque aunque lo intenta, no es Code Geass.
Ore no Imouto 2, porque las coñas tienen un límite.
Ataque de los titanes, porque todo el mundo lo pone por las nubes, y tiene defectos descomunales.
Monogatari: second series, porque me ha quitado el mal sabor de boca de Nise.

Nadie gana el premio, así que Norio y Joji se limitan a repetir algunas frases de Hellsing y después bajan tranquilamente del escenario, no sin antes anunciar que una pelirroja ha sido atropellada por un Delorean en la calle de la Melaza.
El inicio de Kimi Ga Nozomu Eien sume en la preocupación a los asistentes

Despues de este surreal momento ascienden al escenario Ash Roller y Sky Raker, gran pareja de secundarios de Accel World para presentar el...

Premio Actor secundario Bob al mejor villano

Los nominados a la más maquiavélica categoría son...

Makishima, de Psycho-pass, seamos francos, todos íbamos con él, lo único que lo echaba a perder era esa obsesión ridícula con el prota.
Samus X, de Metroid sólo cuando oyes sus pasos ya acojona la hija de puta.
Shinobu, de Chihayafuru, por la trasformación que sufre cuando se pone delante de las cartas.
El malvado Sector Quinto, de Inazuma Eleven Go, porque no entienden que la regularización hace llorar al futbol.
Edmundo Dantés, porque la justicia está con él.

Y el premio es para... EL CONDE DE MONTECRISTO

Las cámaras de la ceremonia se giran hacia el palco que el Conde ha alquilado, pero lo encuentran vacío. El Conde no se encuentra en el edificio y en su lugar asciende a recoger el premio el honrado ábate Giaccomo Busoni, que con unas sencillas y elegantes palabras agradece a todos los presentes el galardón.


El conde de Montecirsto... 
es triste ver cuanto ha bajado el nivel de los villanos ultimamente

El ábate desciende y en su lugar asciende Aoi Kunieda, punta de lanza de la antaño poderosa franquicia de Beelzebub, serie que aún no se ha recuperado después de haber conseguido ganar el año pasado el..


Premio George Lucas a la decepción del año

Y las mayores decepciones del año son...

La vida de Pi, me jode mucho pensar que pagué, y por un pase en 3D, por el coñazo este.
El regreso del caballero oscuro, una historia mítica de la que esperaba demasiado, no me parece ni de lejos lo mejor que he visto de Batman.
Chihayafuru, por no continuar animando el resto del manga.
The world god only knows, por partida doble, el manga ahora mismo es un desproposito que no se sabe que pretende, y el anime... digamos que han cogido un material increible y lo han convertido en una serie del montón.
Ultimate Spiderman, supongo que la Marvel entenderá que cuidar sus personajes es infantilizarlos hasta que se hagan ridículos.

Y el premio es para... THE WORLD GOD ONLY KNOWS

Ascienden a recoger el premio todas las heroínas cuyas conquistas se quedaron sin animar, sin embargo este contenido sólo será accesible por DLC una vez se lance el DVD oficial de la ceremonia, con lo cual pasamos al siguiente premio.

Desde tiempos inmemoriales, el anime ha utilizado la censura
como reclamo para vender DVD

Asciende al escenario DonQuixote Doflamingo, rutilante maestro de las trampas y los giros de guión para presentar el...

Premio Naoki Urasawa al giro argumental

Los nominados a la mayor sorpresa son...

El mandarín, Iron Man 3, me habría gustado una versión "seria", pero la jugada que hicieron con este personaje también me gustó mucho.
¡Midori Jaime, échame una mano!, de Juego de tronos, uno de los momentos que más me sorprendió de la novela, perfectamente plasmado en la serie.
Chihayafuru 2, porque en los combates por equipos ganaban los débiles y perdían los fuertes.
Ataque de los titanes, je je, se cargan al prota, mola.
Kotoura-san, esta serie es normalilla, pero tiene algunas secuencias que sencillamente lo cambian todo en unos instantes.

Y el premio es para... AT... ah, que al final no muere y que resucita como un monsturo hipertocho... ¡que se vaya a la mierda! el premio es para KOTOURA-SAN.

Recoge el premio Giorgio A Tsoukalos, destacado investigador paranormal, que tiene una hipotesis muy factible sobre el origen del don de Kotoura


Giorgio continua en el escenario, como representante de los documentales absurdos, surreales ganadores del anterior...

Premio especial del público

Giorgio no dice los nominados, porque para eso ha estado la encuesta en un lateral del blog durante un mes, así pues, después de afirmar que Io el Ciego viene de una galaxia, muy muy lejana, anuncia que el ganador de este año es...

MEGAPIRAÑA

 Asciende a recoger el premio el act..., bueno, Paul Logan. Sin embargo, de camino al escenario, es atacado por varias pirañas que han conseguido adaptarse al medio indescriptible del rio Ankh.


Sin embargo tales minucias no son problema para el héroe de uno de los grandes mitos del blog y el interp... el mode... el huma... bueno, Paul Logan, logra alcanzar el escenario y dedica el premio a todo el personal técnico y dramático de Asylum (sí, cita a los cuatro).

Finaliza así esta tercera entrega de los premios y comienza el que será el octavo año de vida del blog. Mis más sinceros agradecimientos a los lectores y comentaristas del blog durante este último año, espero que  la colección de tonterias superlativas que son estas entradas os hayan divertido tanto como a mi escribirlas.