martes, julio 29, 2014

Hacia la luna y más allá

Uchuu Kyoudai

"Space brothers" es uno de los animes más celebrados de los últimos años. Ubicándose en un no muy lejano 2015, pero con constantes flashback, la historia tiene como protagonistas a dos hermanos cuyo sueño es ser astronautas. Uno de ellos ya lo ha conseguido y es anunciado como el primer japonés que pisará la luna, el otro ha abandonado su sueño. Es este segundo hermano, el mayor, el que al ser despedido de su trabajo, y espoleado por su hermano menor, decide retomar el sueño de ser astronauta. La serie narra la carrera de Mutta, así como en menor medida la de Hibito, la estrecha relación que hay entre ellos y las relaciones con el resto de personajes que los rodean.
Me niego a poner una foto con Apo
Tecnicamente la serie es bastante normalita, tiene una buena dirección artística, y una historia muy buena repleta de personajes carismáticos, pero la animación es bastante regular y hay algún que otro bajón alarmante. Es una serie de 99 episodios, con lo cual estos bajones son hasta cierto punto previsibles. El problema es que estas limitaciones presupuestarias se notan en más puntos: un score bastante limitado y, sobre y ante todo, una reutilización masiva de escenas y el recurso de pequeños miniresumenes e incluso una serie "en plan simpático" corta después de los episodios protagonizada por las caricaturas de algunos miembros de misiones espaciales, esto se traduce en que en ocasiones podemos encontrar que un episodio apenas tiene una quincena de metraje propiamente dicho.
La historia, la serie en si, es muy buena. Es de esos animes en los que, sin que parezca que pasa nada, te mantienen pegados a la pantalla. Los personajes son carismáticos y entrañables. La comedia está muy presente, hay algo de romance simpático y el drama explota cada dos por tres. Quizás demasiado cada dos por tres.
Alma y corazón de la serie
Uno no tiene corazón si no se le saltan las lágrimas con el drama de Sharon, de lejos el personaje más entrañable y melancólico de la serie. El momento en el que estalla la tragedia de este personaje, a mediados de la serie, cuando uno le ha cogido cariño como madre adoptiva de la pareja protagonista (los padres reales son... únicos, por decirlo de alguna forma) es muy bueno. Lo malo es que Sharon tiene drama, Serika tiene drama con su padre, Namba tiene drama con su complejo de hermano mayor, Hibito tiene drama con su trauma, Niita tiene drama con su hermano, Kenji tiene drama por lo perfecta que es su vida, Pico tiene drama, Vince tiene el mismo drama que Pico, la tía que presentan 4 episodios antes del final tiene drama... todos tienen dramas. No hay personaje en la serie que no tenga un drama superlativo suyo o de algún miembro de la familia que le de una motivación extra para querer ir al espacio.
Los flashback dramáticos son un buen recurso, el problema de esta serie es que no abusa de ellos, vive en ellos. Hay un momento en el que se hace algo ridículo. La serie y sus personajes son muy buenos, y las historias de cada uno de ellos suelen estar bastante bien... pero hay algunas que son más flojitas, o que están ridiculamente forzadas con algún cliché. La serie usa demasiado este recurso, en un primer momento son emotivas y ayudan a empatizar con los personajes, pero llegado un momento se hacen excesivas y propician más un corte de ritmo que otra cosa. Creo que este es un defecto del anime, que adapta gran parte del manga y que -como he comentado antes- en ocasiones recicla mucho material para completar su minutaje; alargar escenas es el otro recurso para este fin y creo que en el manga estas historias seguramente queden mejor integradas.
Uno se llega a hartar de oír como Brian Jay descubrió la Pasteurización y acabó con la guerra de Vietnam
El otro problema que le pondría a la serie es que parece que ir al espacio es demasiado fácil. Entiendo que no tiene mucha emoción ver a alguién leyendo manuales, entiendo que la teoría es importante pero que al final, como cualquier ofició, uno se hace astronauta "astronouteando". Y la serie es un slice of life, uno quiere ver la convivencia entre sus carismáticos personajes. Y es ficción, no es la vida real. Todo eso uno lo sabe.
Pero la serie es seria. Es una serie que transmite mucho respeto y mucho amor por lo que muestra, y todo ello, al margen del drama, se refleja en la serie. Por eso las licencias inevitables para hacer el producto disfrutable cantan. Porque ser astronauta -imagino- es de todo menos fácil, son años y años de preparación, y aún así hay que tener luego la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. La serie misma lo dice... pero luego parece que se hace astronauta hasta el más tonto. Todos son muy listos y muy atletas, pero es no quita que en el reparto de la serie haya una ¿india adivina? ¿un jamaicano increiblemente estereotipado? y todos se hacen muy amigos y se llevan muy bien, todos son una gran familia feliz.
El protagonista mismo es un genio, eso esta claro, por muy rebajado que esté por la comedia, pero aún así se me hace muy extraño que se haga astronauta casi de un día para otro. Y algunos de sus compañeros tampoco pertenecen a disciplinas profesionales que uno pudiera pensar asociadas a la aeronaútica de primeras. Sé que al espacio han ido muchos tipos de personas, pero en esta serie da la sensación de que es muy fácil y de que además hay un cupo bastante grande de astronautas.
Es un manga, y lo entiendo hasta cierto punto, pero la idea de
"pongamos a todos los locos juntos en un cohete" es surreal
"Space brothers" es una gran serie. Absolutamente recomendable, y sin duda de lo mejor que ha dado la industria en estos últimos años. Es una serie que engacha y emociona, y es una serie que transmite gran amor hacia el espacio. Es una serie hasta cierto punto inspiradora.
Pero es también una serie que, por todas sus virtudes, me parece algo sobrevalorada. Por lo que había visto de ella me esperaba una serie increíble, y no lo es. Es una muy buena serie, pero con algunos graves defectos de ritmo. Es una serie que alcanza un nivel magnífico inmediatamente, pero que después no consigue superarse a si misma y acaba estancándose en sus formas narrativas hasta resultar bastante predecible.
Me ha quedado una reseña algo negativa y no me gusta. Esta es una de esas series que se mueve en terrenos distintos a la de la inmensa basura que se genera en el anime actualmente. Es una serie que, una vez vista, se recuerda. Es una gran serie, completamente recomendable.

Y termino la reseña actualizando mi 

Ranking espacial:

Star Trek

Fundacion

Legend of the Gallactic Heroes

Balley/Daneel

Gundam

Discos trekkies de Gammaray

Firefly

Stargate

Star wars

Metroid

Star Fox

Space Brothers

Sidonia

Dune

Gallactica

Stelvia

Macross

Gargantia

sábado, julio 26, 2014

De momento, la espada es más fuerte que la pluma

One Piece 754 - Encantado de acompañarte

Casi diría que lo que más me sorprende de este capítulo es lo mucho que se parece al anterior, pero al contrario que en aquellas caóticas 18 páginas aquí Oda ha ejecutado a la perfección un capítulo de transición. Los personajes se mueven, pero sabemos en que dirección lo hacen. Vemos avanzar las diversas tramas y, en general, tenemos la sensación de que hay cosas que comienzan a resolverse (el capítulo anterior comenzaba a sentar las bases para la destrucción de la Factoría, pero ya fuera por el poco carisma de los enanos o por otra razón, no quedó demasiado bien).
Lo primero, y más rutinario del capítulo sería la batalla de los gladiadores contra los ejecutivos. Parece que Boo y Bluegilly son las primeras víctimas, a manos de unos Dellinger y Machvise que son los que Oda más está mostrando y que supongo que serán igualmente los primeros miembros de la familia en caer en favor de unos más carismáticos Lao-G, Baby 5 y Gladius. En esta ocasión la melé de estos dos grupos me ha parecido mejor narrada, y además creo que también ha funcionado mejor Cavendish como narrador premonitorio (amen de que la pelea sobre los derechos de venganza prenatales de Luffy ha sido uno de esos puntazos cómicos que sólo los protagonistas idiotas pueden generar). Queda la incógnita de los muñecos finales, que parecen a los muñecos normales lo que los general zombie a los zombies normales de Moria, intrigado me hallo para ver como Oda los explica.
La imagen tiene poco que ver con la reseña, pero es bonita.
Luego naturalmente tenemos a Kanjurou, junto con Moncheri, una de las grandes incógnitas que quedaba por mostrar en la saga. Tenemos aquí otro cliché del manga, un rol casi arquetípico en la cultura japonesa: el dibujante. Lo hemos visto en muchos mangas y videojuegos, y la habilidad de crear es siempre una de las más vistosas. Pero Oda, fiel a su estilo, le da su toque... y eso consiste en que -además de la estupidez simpática que parece imperar en todos los samurais- Kanjurou dibuja fatal... con lo que sus creaciones dan más pena que otra cosa y funcionan como un buen recurso cómico.
Esta parte del capítulo prepara además el futuro a dos plazos; a corto tenemos unos soldados leales a Riku que supongo que acudirán en su auxilio cuando los camorristas del capítulo anterior lo alcancen, a largo se nos vuelve a recordar la mayor incógnita de los últimos 100 capítulos: ¿Qué demonios pasa con Momonosuke?
Y luego naturalmente tenemos el final del capítulo en plan fanservice total con un Zoro mostrándose seguramente por primera vez desde el salto temporal "algo serio". La facilidad con la que el espadachín está conteniendo a Pica y el miedo cada vez más presente en este son un pequeño regalo para unos fans que Oda literalmente dibuja en este capítulo con Bartolomeo. La mayor dificultad de Pica parece ser el encontrarlo, y cuando Zoro lo ha necesitado ha recurrido a la fuerza bruta pura y dura. El cañon de 32 libras  nació en Skypea con una única espada y lo vimos triplicar su potencia con dos espadas más, y sobre esa nueva potencia, duplicarla gracias a Luffy. Ahora vemos que los dos años de entrenamiento parecen haber multiplicado por 10 la fuerza de un Zoro, al que no hemos visto pelear todavía en serio y al que, de momento no le ha temblado el pulso las dos veces que se ha encontrado frente al almirante espadachín que está destinado a enfrentar.
Por cierto, los cañones de 36 libras (utilizando aquí el sistema inglés, pues el frances y el español eran ligeramente distintos), los mayores de la época, enviaban unas balas de 12 libras (algo menos de 5,5 kilos). Si interpretaramos literalmente el ataque de Zoro, estaría lanzando el equivalente a una bola de acero de más de 150 kilos, esa masa cayendo, sin contar impulso alguno, estaría cerca de los 15 kilonewtons.

miércoles, julio 23, 2014

“Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en la cara de los cerdos, los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente, del cerdo al hombre: pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”
George Orwell (Rebelión en la granja)

El amanecer del planeta de los simios

Hace unos años la Fox nos sorprendió a todos con un reboot que nadie había pedido y del que nadie esperaba nada, y lo cierto es que -quizás por ello- acabó siendo una más que decente película (ver reseña). Aquella película mostraba un saber hacer notable, y las buenas críticas que había leído de esta secuela me hacían ir con unas expectativas relativamente altas, y lo cierto es que la película ha superado estas. Esta continuación, teniendo un enfoque completamente distinto, es una muy buena película.
Impecablemente rodada desde unos créditos magníficos hasta su triste final tras dos horas, la película apenas tiene tiempos muertos y siempre sucede algo. Uno tiene la sensación de que la película dura más de dos horas, pues suceden muchas cosas, y tenemos en torno a media docena de protagonistas que comienzan la película en un punto y la acaban en otro distinto. El ritmo de la película comienza tranquilo siendo la primera parte de la película muy contemplativa, pareciendo en ocasiones casi un documental antropológico como he leído en algunas reseñas. Después pasamos al choque de una sociedad incipiente y otra decadente, ambas con miedo la una de la otra. La tensión va subiendo y finalmente el conflicto estalla... pues no creo que nadie tenga dudas de a que mundo se dirigen estas películas. La acción está bastante bien rodada y, salvo alguna fantasmada puntual, está bastante bien, poco caótica y con algunas buenas ideas aprovechando la movilidad de los simios.
Los simios merecen un párrafo aparte. Del trabajo de Serkis y Weta con respecto a Cesar poco se puede decir, pero es extensible al resto de simios. Todos están magnificamente animados y transmiten una amplia gama de expresiones. La película apuesta completamente por ellos y los humanos están relegados a un muy segundo plano ante esta nueva sociedad y sus protagonistas.
Como defecto unicamente señalaría que, llegado un momento, la película tiene que tirar hacia los fuegos de artificio (aunque incluso entonces sigue apostando por el drama y el conflicto de personajes). No lo hace nada mal, y la resolución de la película es muy buena, pero sencillamente la parte inicial de la película es superior. No obstante esta, muy recomendable, película muestra que sin renunciar al espectáculo se puede hacer una buena película con un trabajado guión de ciencia-ficción. Un blockbuster no tiene vetado el poder hacer pensar a sus espectadores.

domingo, julio 20, 2014

Chaos is a pit

One Piece 753 - Guerra


Me encanta la saga del señor del Tiempo y de la Puerta del Caos de Cooper, los personajes caóticos siempre me han resultado los más divertidos y hasta cierto punto comprensibles de los juegos de rol y, como Meñique, creo el caos es una escalera para alcanzar la cimas más altas, cimas que ni siquiera pueden imaginarse desde las anquilosadas restricciones del orden.
Y Oda lo controló en Shabody con 11 supernovas, 1 Almirante y 1 Shichibukai. Y dio una lección de narrativa shonnen en Marineford enfrentando a tropocientos personajes poderosísimos en sólo 3 tomos y sin tener que recurrir a los manidos "1 contra 1".
Dressrosa era el siguiente paso. Gladiadores, marines, ejecutivos, revolucionarios, enanos esclavizados, shichibukais, emperadores y hasta un caballo que corre hermosamente si no tiene más de dos pasajeros de por medio. Sin embargo, tengo que admitir finalmente que Oda no lo está consiguiendo. Demasiados capítulos de recolocación de personajes, duelos extraños y flashback que no acaban de llegar.
No dudo que el resultado final será bueno. No dudo que será muy bueno, pero no será redondo.

martes, julio 15, 2014

Allí donde todos deberíamos llegar

Fecha estelar 41153.7. El capitán Jean Luc Picard, al mando de la nueva USS Enterprise, se dirige a Farpoint, donde recogerá al que ha escogido como su segundo de a bordo, William T Riker, junto a varios oficiales más de la tripulación. Parece una primera misión rutinaria para la nave insignia de la federación, hasta que ante ellos aparece un ser omnipotente que responde al nombre de Q. Este es el comienzo de:

Star Trek: la nueva generación

Casi una veintena de años después de la serie original, auspiciada supongo por el éxito de las películas, la franquicia Star Trek volvía a la vida con un nuevo casting que, más de medio siglo después retomaba la continua misión de exploración de la galaxia. Convertida la serie original en un fenómeno de culto, la tarea de esta serie no era ni mucho menos fácil, pero pasados los años el nombre de Picard es ya tan mítico como el de Kirk, así que creo que es obvio que consiguieron cumplir su misión. Esta "Star Trek" es, como lo fue su antecesora, una gran serie.
¿Es mejor que la serie original? ¿La copia mucho?
Sinceramente no sé si esta serie es mejor o peor que la original. Ambas son muy buenas. Naturalmente, aunque sólo sea por su extensión, esta serie tiene más episodios buenos, pero también más malos. La media no sé en que serie saldría mejor, y también habría que decir aquí que el sabor de boca que deja esta Nueva Generación es mejor debido a tener un final planificado y una última temporada bastante potente (algo que desgracidamente no se puede decir de la serie original).
La serie, no obstante, es distinta y no trata de copiar demasiado el estilo de su predecesora, y eso es algo que ya de por si sólo me parece muy meritorio. Riker se parece más a Kirk que Picard, que no es un héroe de acción, si no un diplomático y un filósofo en muchas ocasiones (en las últimas temporadas, no obstante, se aumenta la carga de acción del capitán, algo que particularmente no me gusta demasiado). Data, el que parecería a priorí el sucesor de Spock, tiene una ingenuidad infantil muy refrescante. A nivel de carisma diría que ganaría la serie original pues personajes como Geordi o la doctora Crusher no creo que terminen de funcionar como Scotty o McCoy, pero también es cierto que su desarrollo es infinitamente superior al de Sulu o Uhura. El casting es también mucho más amplio, con secundarios más recurrentes y un protagonismo que además se reparte mucho entre los diversos oficiales de la tripulación, algo impensable en la serie original.
A nivel argumental la serie presenta grandes episodios, con unas tramas más variadas, aunque con menos encanto que las de la serie original. Además el universo se ha expandido, y si en la serie original apenas sabíamos un poco de los Vulcanos, aquí vemos en detalle a muchas razas como los Klingom o los Bajorianos (aunque la serie encierra algunas contradicciones y ridículos en este sentido, en especial con los klingom). Ni que decir que la situación política está mucho más trabajada, y eso también da lugar a enemigos y tramas más complejas como la de los ferengi inicialmente, posteriormente los Borg o, finalmente, la irrupción de los cardasianos.
La serie es también más adulta, desarrollando aún más la filosofía de la serie original al amparo de una Primera Directiva que ahora se sigue hasta las últimas consecuencias. La muerte se trata con más respeto y dignidad, con un índice de muertes que posiblemente no supere en toda la serie el número de chaquetas rojas que morían en una temporada original. El sexo y las relaciones, más allá de algún momento "Kirk" de Riker y una denigrante falda ochentera para Troi en sus primeros episodios, está también tratado de una forma mucho más adulta.
No obstante, defectos hay, y no pocos. La serie tarda un par de temporadas en encontrar su dirección y abandonar algunos de los tópicos de los ochenta de los que en un principio no podía escapar por completo (el ejemplo más claro sería la completamente ilógica, argumentalmente hablando, presencia de un niño en el puente de mando). En las dos primeras temporadas intenta desarrollar algunas ideas argumentales que posteriormente descarta en favor de otras; ejemplo de ello es la ausencia de la doctora Crusher en la segunda temporada y su sustitución no demasiado acertada por una "Bones 2.0", otro ejemplo sería el papel de héroe de Riker en las primeras temporadas, muy influenciado por Kirk y que la serie poco a poco va dejando de lado en favor de la actitud más regia de Picard. También podríamos decir que la serie peca algo de repetitiva, no deja de ser comprensible si pensamos que se extiende a lo largo de 180 episodios y que además trata de no plagiar las tramas de la serie original, pero el recurso de la sala de Hologramas es bastante pobre y genera episodios realmente malos en ocasiones en las que los guionistas quieren salirse de la space opera filosófica y marcarse un episodio de cine negro (sobre todo en las primeras temporadas); cada temporada suele tener un episodio de Q y otro de Barclay, y ambos funcionan, pero el episodio anual de Lwxana Troi suele por el contrario ser bastante pobre.
Pero en un balance final los defectos quedan compensados de sobra por las virtudes de la serie. Los personajes con carismáticos y, si bien hay episodios malos, también hay muchos muy buenos, y un gran número de episodios sencillamente brillantes de principio a fin. Además, aunque hay pocos episodios con dos partes, no son pocas las veces que un episodio acaba surgiendo como consecuencia de alguna trama sucedida un par de años atrás. La serie original ya era increiblemente  valiente, pero esta no le va a la zaga y, en plenos años 80, se permite reflexiones sobre el capitalismo, la guerra fría, ciertos temas tabú y reflexiones para nada ligeras sobre la humanidad y el propio ser humano.
Tan atemporal como su predecesora, y bastante menos agresiva para los ojos, es tan sugerente y entretenida como cabía esperar. Pierde algo de encanto, pero es una serie mucho más sólida. No diré que es recomendable, pues la buena ciencia ficción nunca debería ser un lujo. Esta es una serie obligatoria.

sábado, julio 12, 2014

El más anticomunista vehículo

MOMENTO (anti)MÍTICO (3)47 - El coche fantástico

Los ochenta fueron una época muy particular, el mundo comenzaba a acelerarse pero internet no había aparecido aún, y había menos canales de televisión y aunque sólo fuera por ello parecía que los minutos en la caja tonta eran muy valiosos. Todos veíamos la tele, echaran lo que echaran, y lo cierto es que uno se enganchaba a muchísimas series que eran, en su mayoría, un montón gigantesco de mierda. Y uno no puede decir que creció en los 80 si no recuerda esta introducción.


El coche fantástico, como muchas series de la época, narraba las aventuras de un héroe que se dedicaba a recorrer el medio oeste americano para salvar al viejo de turno de las opresoras garras del cacique mafioso de su condado que querría arrebatarle sus tierras para algún fin poco ecológico... normalmente andaban por allí también la hija potente del viejo -con la que se insinuaría, que no mostraría, algo- y el nieto repelente gracias al cual soltar alguna moralina cutre. Eran los 80, y no había desarrollo de personajes en la mayoría de las series, y todos los episodios eran iguales. Y no importaba, uno veía esas series aunque no le gustasen, porque era de lo que se hablaba, era a lo que se jugaba. ¿Quién no se ha subido a un coche y ha tonteado alguna vez con los botones como si fuera KITT?
Lo más gracioso es que nunca me gustó verdaderamente la serie. McGyver tenía su gracia, y además tenía a la CIENCIA de su lado. El Equipo A tenía carisma. V tenía a Diana comiendo ratones. ¿Qué tenía "El coche fantástico"?


Tenía una luz en el morro.

Si servía para algo esa luz del Pontiac... no lo sé, ni me importa. Sencillamente molaba, molaba mucho. La lucecita yendo de un lado era algo que no se veía en ningún otro coche. Molaba incluso más que las puertas que se abren hacia arriba de los Lamborghini que uno veía en el "Test drive".
Y tenía un cuadro de mandos lleno de luces con cuentakilómetros digital (y en aquella época uno no conocía aún la relación milla-kilómetro, pero los numeros eran lo suficientemente altos para que no importara).
Y tenía un volante triangular. 
Y tenía alerones, alerones por todas partes cuando se ponía en superpersecución. Uno no sabía entonces nada de aerodinámica, y tampoco hoy uno sabe mucho, pero eso da igual. Cualquier cosa mola más si tiene alerones.
Y aunque no tenía las puertas de un Lamborghini, el techo se levantaba y le daba un aire.

Verdaderamente, ni cuando era niño ni ahora, me ha interesado conducir.... pero KITT molaba, sencillamente tenía todas las cosas que uno se puede imaginar que molan.

Al margen de eso, mi recuerdo de la serie es que, independientemente de lo mucho que ayudara a derribar el muro de Berlin, era basicamente una mierda. La clásica serie donde los malos son todos muy malos y nadie ayuda a los buenos porque todos son corruptos... excepto un heraldo de la justicia y los indefensos. Un David Hassehoff siempre con chupa de cuero al estilo ochentero y una melena impecablemente peinada incluso cuando salía de una sauna. El héroe se peleaba con dos o tres malos, ligaba con la chica, tonteaba con su mecánica en una mala imitación de Bond-MonnyPenny y se comportaba siempre como un rebelde bueno.
Luego, todo estos argumentos trillados y tópicos, se retorcían aún más con el coche, que había que meter de alguna forma. Y alguna vez la cosa iba sobre la IA y su desarrollo de conciencia y dudas existenciales, pero esas veces eran muy pocas y KITT tenía más rol de compañero cómico o molón de una buddy movie (que sería de las series de los 80, y de Walker Texas Ranger, sin el chiste malo del amigo del prota para cerrar cada capítulo). Y luego naturalmente estaba el gran momento de todos los episodios:

TURBO BOOST
-Michael, aquel niño se va a caer de la grua en la que esos comunistas lo han colgado
Turbo boost

-Michael, tenemos que adelantar a esos malvados especuladores urbanistas.
Turbo boost

-Michael, esos cazadores de marfil han bloqueado el camino con crías de elefante.
Turbo boost

-Michael, se va a caer el vial con la vacuna del virus-T
Turbo boost

-Michael, allí está Michael Ironside.
Turbo boost

Todo lo resolvían con el puto salto, era como cuando un coche volcaba en "El equipo A", sabías que ibas a ver esa escena en todos los episodios. Juro haber visto un episodio en el que alguién se estaba ahogando en un almacén y la forma de salvarlo es saltar sobre el edificio para darle a la tubería que estaba llenando de agua la sala o algo parecido. 
No deja de tener mérito como los guionistas se las tenían que ingeniar para meter persecuciones cada dos por tres o alguna escena de acción con un papel determinante para el coche... porque no es que un tio huyera y pasara junto a KITT y este abriera la puerta... es que incluso llegaba a atrapar a los esbirros de turno del malo derrapando y atrapándolos contra una pared (maniobra esta que me parece más un prodigio de la física de colisiones que de pericia automovilística).

En fin, no puedo ver una serie de los 80 sin dejar de sorprenderme por lo que me tragaba entonces... y sin que me invada una profunda admiración por los equipos de aquellas series que intentaban sacar argumentos, temporadas enteras, de aquellos mimbres tan sencillos.


El siguiente momento mítico está... ¡detrás de tí, imbésil!

jueves, julio 10, 2014

Demasiado Shaft...

Mekaku city actors

Shinbou Akiyuki y su gente venían frustrados por haberse tenido que contener con Nisekoi (ver reseña), así que al liberarse del yugo del haren de las llaves... se han desatado. Mekaku, sencillamente, es Shaft a su enésima potencia, porque a todos los recursos ya habituales del estudio (giros de cuello, bicromatismos raros, textos superpuestos sobre pantalla, gigantescos escenarios repletos de elementos repetidos, etc) se le añade una historia más rara de lo ya de por si habitual en sus producciones y una narrativa coral y no lineal en el tiempo.
Y sencillamente es demasiado.
La historia no es nada del otro mundo, y peca bastante de pretenciosa y de tirar de tópicos, es una historia que quiere ser profunda, simbólica y molona... y es algo que queda increíble cuando se hace bien (recordar Durarara!! ahora que está al caer su segunda temporada), pero es muy difícil hacerlo bien y cuando se fracasa el resultado suele ser desastroso. Y este es uno de esos casos. La historia no sorprende tanto como a la serie le gustaría, y el recurrir a algunos recursos argumentales de moda no ayuda.
Y si la historia es normal puede ser salvada por los recursos narrativos. No es el caso, la narración con saltos temporales y prácticamente un narrador distinto en cada capítulo, unida a todos los recursos visuales ya conocidos de Shaft, está lejos de ayudar a la serie y potencia defectos y oculta las virtudes cuando el papel de la narrativa debería ser el contrario.
El estilo de Shaft lleva ya varias temporadas dando unas muestras de agotamiento brutales, y esta serie parece la culminación del saturamiento de sus recursos visuales. Una serie densa y pesada que no recompensa apenas al espectador y que, para nada, me parece un anime recomendable.

lunes, julio 07, 2014

Con las banderas por bandera

Kanojo ga Flag wo Oraretara

A veces hay series extrañas. Y a veces hay series malas. Kanojo Flag sin duda se encuentra en estas dos categorias. Sin embargo, dentro de las series extrañas están las que son raras por error o las que cabalgan hacia horizontes inexplorados. Kanojo Flag se encuentra dentro de esta segunda categoría. Es una serie mala, y es rara... pero no opta al premio Picard del blog. Esta serie explora argumentos nuevos y extraños; cabalga, temerariamente, hacia donde nadie ha llegado. Esta serie puede ser la creadora del premio Riker del blog.

A finales del año pasado pudimos ver Noucome (ver reseña), que era una serie sencillamente mala. Esta es su prima hermana. Si aquella iba de un tío que tenía que elegir entre opciones cual visual novel... esta va de un tío que ve las banderas encima de la gente y sabe que hacer en cada momento para conseguirlas o destruirlas. Y los diseños de los personajes son feotes y poco originales en su mayoría, y la animación es francamente pobre, y la serie hace poca gracia... y aún así es bastante mejor que aquella serie. La razón: la serie cree en si misma. Presenta un disparate, y desarrolla un disparate, y gira hay un desenlace más disparatado aún... pero lo hace. He visto la serie y ni se muy bien de que va, pues a mitad te mete un giro argumental que hace que lo de las banderas, o el hecho de tener un harem feliz con más chicas que episodios, sean minucias. Pero la serie sabe hacia donde va, ve desde el principio un final inconcebible por cualquier mente racional no afectada por drogas o por marathones simultaneos de Matrix y Kodomo no Jikan, y la serie avanza hacia ese final. Es una chorrada, la mitad de los episodios son aburridos, y la otra mitad son una ida de olla tan brutal que te deja tonto, y mientras hace ese viaje alocado sigue introduciendo chicas y chicas a diestro y siniestro.
Y lo mismo me dormí durante el episodio, porque la serie es -como sutilmente creo haber mencionado ya- mala, pero no recuerdo que en ningún momento metieran a la profesora en el haren hasta que de repente aparece al final
La serie es mala, eso es indudable, pero igualmente indudable me parece el hecho de que cree en si misma, y eso tiene su mérito. Es mala, repito por enésima vez, pero intenta algo distinto, algo quizás estúpido, absurdo y alocado, pero algo distinto al fin y al cabo.

sábado, julio 05, 2014

Canción de pollos y escotes: No podrás volar, pero podrás flotar

One Piece 752 - En la palma de la mano

El último par de capítulos de One Piece han sido malos. Así de sencillo. Creo que Oda quería empezar emparejando a Sabo con Fujitora y acabar con el comienzo de un flashback de Law que -ahora sí- parece que va a empezar de verdad.
Sin embargo quizás era demasiado para 18 páginas si tenemos en cuenta que tenía que haber un pseudoencuentro de Law con Doflamingo. La solución, 2 capítulos. Mala solución. Los dos capítulos han quedado demasiado sencillos, y para colmo Oda ha tenido que recurrir al forzadísimo recurso del clon de hilos de Doflamingo, porque por mucho de Mr.3 hiciera esculturas suyas a velocidad, por mucho que algún logia lo haga, y por mucho que a Doflamingo podemos llamarlo titiritero... sigue siendo algo que no me gusta nada. Y para colmo, Oda ha terminado de llenar las páginas con una subtrama bastante anodina protagonizada por Abdullah, Jeet y los hermanos Funky.
No obstante, incluso en estos capítulos tan meramente de transito, hay detallitos maravillosos.
La caída alocada y repentina de Robin y los dos finalistas del coliseo, y la inmediata escena mágica de los tres aliados planeando y saltando sobre los tejados me encanta. Me recuerda ese momento de Thriller Bark en el que Robin mostró sus alas por primera vez. No es nada, y lo es todo. Es simple y llana fantasía. Sabemos que verdaderamente no sirve para nada, y seguramente si cayeran al suelo no les pasaría nada a no ser que atravesaran un portal temporal y cayeran en un flashback... pero es fantasía, simple y llana fantasía. Y lo grande de Oda es que no desentona con que en el capítulo anterior hayamos visto a Fujitora tirar un meteorito que luego es troceado por una red de hilos que cubren una isla. Hay personajes extraordinariamente fuertes en la serie, pero aunque sean muy poderosos no son omnipotentes y hay cosas que están fuera de su alcance, y -aunque cada vez menos- volar es una de esas cosas. Y One Piece es un manga de aventuras, y un elemento aventurero tan fantástico y a la vez tan natural es siempre digno de aplaudir.
Y luego, al margen de lo poco que me gusten los clones de hilos, por muy forzada que haya quedado la derrota de Luffy en el pozo... tengo que decir que me han gustado las palabras de Doflamingo. Que haya reconocido el más extraordinario poder de Luffy, y el que Luffy mismo estuviera más preocupado por Ucy que por si mismo. No obstante, el síndrome Arabasta vuelve a escena y la infravaloración de Doflamingo a Luffy me recuerda demasiado a la de Cococrile. 

jueves, julio 03, 2014

He vuelto Lucy, he vuelto desde el futuro

Gokukoku no Brynhildr


Este es el primer opening de la serie. Y ejemplifica a la perfección varias de las virtudes -y algunos de los defectos- de la serie. La animación es cutre ya en el opening, y eso hace uno que se prepare ya para ver una animación de hace una década, animación que complementa unos diseños de personajes sacados de esa misma época (la serie es la adaptación del manga -aún en curso- del autor de la siempre recordada "Elfen lied" (ver reseña)). Visualmente nos encontramos ante una serie del 2005, pero con los defectos de una serie de nuestros días (al menos con la versión televisiva), pues debido al contenido de sexo y -sobre todo- sangre la censura es tan exagerada que resulta ridícula.
No obstante, más allá de la animación cutre y unos diseños para nada extraordinarios, el opening muestra también las virtudes que se le presuponen al autor de la serie de Nyu. Muerte y escenas de vida cotidiana se intercambian con una facilidad inquietante en otra historia de niñas convertidas en máquinas de guerra que sólo desean una vida normal. Sumemosle alguna palabrilla en alemán, que siempre mola, y una canción puramente instrumental (algo inusual en el anime moderno y que creo que habla bastante bien de la serie... pues los únicos ejemplos que me vienen a la cabeza son Monster y Tsukihime).

Y este es el segundo opening de la serie:


¿Para que demonios te meten un opening distinto en los últimos cuatro capítulos?
Es algo extraño, y más cuando el primer opening es magnífico y lo sustituyen por pseudo death-metal... con una animación igualmente cutre. Pero ejemplifica a la perfección lo que esta serie, porque no me ha hecho falta leerlo en foros... se nota que la serie coge el manga y mete varios tomos en una docena de episodios comprimiendo todo lo que puede, olvidándose de desarrollar personajes y centrándose en la acción y alguna coña de tipo sexual que es donde la serie encuentra su alivio cómico. E igual que improvisa un opening, improvisa un final... sacándose de la manga unos últimos episodios que son un desproposito de inconsistencias.

Es una pena, porque la serie tiene muchas, muchas cosas malas... pero bajo toda la carniceria a la que asistimos con cierta indiferencia, bajo la no demasiado carismática pareja protagonista, hay cosas buenas, hay una historia no demasiado original pero si con posibilidades, hay una tristeza salvaje y descarnada sugerente, hay un universo inventado que mola, hay momentos inmensos con los que ni la pésima adaptación puede acabar. 
El material del manga original es peligroso, de esos que si adaptas como se merece te da una serie gloriosa, pero también de esos que si no bordas caen en el ridículo... y por desgracia esta serie se encuadra en ese segundo grupo. 

martes, julio 01, 2014

Temporada de decepciones

Soredemo sekai wa utsukushii

Soredemo es un shojo. Eso se sabe. Pero es un shojo famosillo y uno pensó en darle una ocasión al anime, a ver que tal. Y a pesar de que el punto de partida apunta peligrosamente hacia los shota... lo cierto es que la serie de primeras engancha. Nike es una chica fuerte, decidida, algo torpe y tontorrona y muy, muy carismática. Que la chica se vea obligada a casarse con un niñato que domina el mundo es algo peliagudo, pero en sus principios Nike muestra tal carisma que uno piensa que quizás la fama de la serie sea merecida.
Craso error.
La lluvia, ese el elemento sobrenatural y místico que en teoría sólo puede invocar tras conocer a las gentes de esa región, la invoca en el tercer episodio saltándose las normas que apenas diez minutos ella había enunciado. Y a partir de entonces la serie es un festival de "tender rain", con esa mediocre canción sonando en practicamente todos los episodios y haciendo algún que otro doblete.
Con la cantidad de grandes canciones que he oído en animes...
Y en un principio parece más como si Nike se apiadara de su compañero masculino y fuera a hacer de hermana mayor, y bueno, es algo que más o menos uno piensa que funcionaría bien.
Craso error.
La serie salta en apenas unos episodios hacia el romance poco disimulado entre una adolescente y un niño. Creo que aquí parte de la culpa es del anime, que se habrá visto obligado a acelerar hasta el ridículo algo que en el manga supongo que será más pausado. Pero... aún así, y considerándome tolerante de cara a ciertos tabús, queda muy rarito en la serie. El romance entre los dos personajes esta muy forzado. Y uno pensaría que si bien la trama puede ser forzada, quizás una chica tan carismática como Nike mantenga el barco a flote.
Craso error.
Nike parece una chica muy fuerte, pero Japón no deja de ser una sociedad machista y la prota pronto pasa a vivir para el chico, si es dura y rebelde, le da lecciones, le hace crecer y todo eso... pero vive para él. El prota también vive mucho para ella como buen romance y todo eso... pero es el hombre, es el rey, es el que trabaja. Eso, es machismo. Y en una historia protagonizada por una chica es, también, algo que me jode bastante encontrar. Luego, para rematar, el niño es el clásico genio arisco e insufrible porque ha sufrido mucho y se encuentra solo.
Ingenuo de mi que pensaba que ya había tocado fondo en historias cutres de romances entre edades
pd: Pobre Natalie Portman.
Aunque los diseños son algo genéricos, la animación y la paleta de colores son buenos. Algunos secundarios son bastante graciosos y simpáticos, y en general la serie entretiene cuando se centra en su vena cómica. Pero hay mucho desaprovechado en cuanto al trasfondo de los países, la historia y la magia en este mundo... y todo ello para dar cancha a un romance bastante flojo y falto por completo de chispa.
A todas luces, un anime decepcionante.