viernes, julio 31, 2015

Y nueve años después, al fin fueron cuatro

One Piece 795 - Suicidio

Casi nueve años. Comencé este blog precisamente con el capítulo 432 de One Piece "Caja de sorpresas" (ver reseña), ha pasado tanto tiempo que las imágenes ya no funcionan. Pero así es One Piece. Necesitamos más de 50 episodios para que se conociera el nombre de Kaidoh, y luego muy lentamente se nos fueron dando pistas sobre él. Ahora, al fin, ha sido presentado. Resta por aparecer el nuevo séptimo Shichibukai, así como un Almirante, y a buen seguro además a Bobin y Ten-shin-chan se unirán un gran número de monstruos como lugartenientes de Kaidoh y Big Mom. Pero los cuatro grandes ya han aparecido formalmente. Oda lo ha hecho a su manera, tan meticulosa como lentamente, hasta el punto de que ha sustituido a uno de los Emperadores clásicos por un usurpador que ya en su día ocupó también el trono del primer Shichibukai clásico que cayó. 

Kaidoh durante los últimos 9 años...
El episodio tiene sus cositas, como la enésima muestra de "¿qué demonios hace...?" de Fujitora, el ver a Hakuba encadenado y, naturalmente vuelve a escena toda la tripulación del Sunny, que no sólo ha escapado de Big Mom por los pelos si no que ahora al parecer se encuentra guerreando contra las hordas de Kaidoh en una isla de difícil acceso. No son detalles casuales. La arbitrariedad de Fujitora y lo "inaccesible" de la isla actual supongo que serán los recursos de Oda para que el Almirante descanse durante una o dos islas. De este nuevo arco argumental poco se puede decir a espera de los próximos capítulos, tenemos a la enésima damisela en apuros en forma de una chica-reno o algo así en una isla con volcanes de agua en la que es de suponer que la banda le toca algo más la moral a algún Emperador en lo que parece ser su ocupación principal tras el salto temporal... una saga presumiblemente corta para lucimiento de Sanji y algún nakama de Law antes de viajar a una Wano en la que supongo que descubriremos el secreto de Kin´en´mon, Momonosuke y Kaidoh.

Sin embargo todo lo eclipsa Kaidoh. Facilmente puede que no sepamos nada más de él en varias decenas de capítulos. Es obvio que no va a caer frente a Kidd, Hawkings y Appo... pero igualmente parece obvio que estos no caerán ante él. Apostaría a que el hecho de que te caiga un Emperador del cielo de repente es suficiente motivo para cambiar cualquier plan, como por ejemplo el ir contra cierto pelirrojo. Kidd y cía no me parecen aliados naturales de nadie, porque sencillamente no son de los piratas que se amparan bajo a un paraguas, así que diría que este es el detonante para meterlos en medio de esa guerra por la que particularmente sigo apostando entre Big Mom y Kaidoh. 
En todo caso, la batalla entre ambos Kaidoh y la alianza no debería ser asunto de un capítulo a no ser que este fuera tan brillante como el duelo entre Ace y Barbanegra. Narrativamente no tiene mucho sentido una gran batalla ahora, y desde luego no me gustaría que Oda recurriera al "síndrome Worf" para ensalzar a Kaidoh a costa de Kidd y cía. Kaidoh puede ser un monstruo, pero no está frente a unos masillas, si no frente a un trío que tiene potencial para destruirle.
Sin embargo, lo curioso es que no estoy seguro siquiera de que vaya a haber una batalla (y en caso de haberla doy por sentada la elipsis narrativa) pues Kaidoh parece ser bastante impredecible... si repasamos los últimos 10 minutos de su vida tendríamos lo siguiente:

-Drake y varios miembros de su banda lo buscan (recuerdo lo mucho que me extraño que no fuera alguien fácilmente localizable por los suyos y lo poco que esto pareció notarse en los foros)
-Kaidoh parece ignorar, o acabar en buenos términos, con un Uroge que no intenta detenerlo (idea, por cierto, ridícula)
-Kaidoh intenta suicidarse saltando desde 10000 metros de altura.
-El suelo le hace a Kaidoh menos daño que Netero al Rey.
-Kaidoh se levanta cabreado por no poder morir.
-Kaidoh maldice a Barbablanca.
-Kaidoh maldice a Joker y proclama que quiere empezar la mayor guerra jamás vista.

Si Fujitora es raro, Kaidoh directamente está como una cabra y es impredecible como él sólo, una especie de fuerza pura y dura de la naturaleza que parece ser imposible de matar incluso por él mismo (presupongo que no tiene una fruta de la suerte o de la invulnerabilidad, pues en ese caso el mar sería la forma más fácil de morir). Kaidoh no es invencible, aunque es de suponer que las derrotas que se le atribuyen son a manos de gente como Roger, Barbablanca o Garp, o quizás sencillamente fueron derrotas de sus años mozos como Luffy fue derrotado por hasta el barrendero del G-8 en los episodios de Shabody-Impel Down-Marineford.

Kaidoh y Barbablanca en sus años mozos. Imagen de archivo
Imagen del fotografo
Tanto la presentación de Kaidoh como el propio personaje son muy hábiles por parte de Oda. Narrativamente vemos un buen uso de, por redundante que parezca, la narración. Tenemos un acontecimiento impresionante como es el proyectil humano que provoca un terremoto en una isla, una caída en picado que vemos retrocediendo hacia atrás en el tiempo mientras se nos enumeran unas proezas sencillamente sobrenaturales que culminan con la presentación del personaje con una imagen imponente y un nombre largo tiempo esperado. Y es una presentación que hábilmente ningunea la batalla de Dressrosa. El puñetazo de Luffy que abrió la isla ahora parece nada. Aquel fue un puñetazo agónico con arma tan de doble filo como lo era el Asgard de Moria... para un Emperador eso no es nada. Esta es la fuerza que temía Doflamingo.
Y como enemigo, Kaidoh parece brillante. A nivel de diseño no diría que es especialmente destacable. Mola, pero no deja de ser la imagen de la masculinidad más molona que Oda puede imaginar. No es alguién señorial como Barbablanca. Este es un monstruo, gigantesco, musculado como si fuera un Broly de la vida, con unos bigotes algo estrafalarios pero con cuernos, tatuajes, colgantes y algunos accesorios japoneses. Como una mezcla de monje loco y ronin sacado de un juego de SNK.
Y Kaidoh, además de loco, parece simple y directo en su forma de luchar. En los buenos tiempos de Berserk -antes de que fuera imposible no citar a Idolm@ster en cada reseña- en una ocasión Gatsu se enfrentó a un ogro dejando el kelpie a Serpico... porque sencillamente la forma de luchar del primero se adaptaba más a la suya. Aplicaría lo mismo para One Piece. Doflamingo no era un enemigo para Luffy, sencillamente sus habilidades eran demasiado extrañas para el estilo directo de Luffy. Supongo que Oda quería mostrar esto, que Luffy podía derrotar a cualquiera, pero en cierta manera Kaidoh y su fuerza pura y dura parecen un enemigo mucho más natural para el protagonista de esta serie.

miércoles, julio 29, 2015

Cerradura oxidada

Nisekoi:

La primera temporada de esta serie no era nada del otro mundo, el enésimo harem del mundillo donde lo más destacable era casi cierto sentido del pudor en estos oscuros tiempos de sutilezas poco sutiles. No inventaba nada y estaba llena de tópicos, pero -con muchos altibajos- más o menos podía funcionar.


Esta segunda temporada ya no hay por desgracia por donde cogerla. Una serie de estas en un principio vive de presentar más y más personajes, pero hay un momento en el que ese número es demasiado grande y donde no queda otro remedio que avanzar con la trama. Por desgracia Nisekoi no avanza nada en esta segunda temporada. La estructura es tan sencilla como anodina, un episodio de una chica, otro de otra. Naturalmente la moraleja de cada episodio es que la chica de turno acaba por estar más enamorada del prota porque este, con toda naturalidad y sin buscar nada a cambio, ha hecho algo que le ha tocado la fibra sensible... pero por supuesto la chica no se declarara y el chico no se enterara de nada. Este esquema es muy peligroso, porque depende mucho de como funcione la comedia. Y en esta segunda temporada de la serie, la comedia no termina de funcionar. Hay algunos capítulos simpáticos como esa OVA de Magical Girls introducida sin miramientos en la serie , o aquellos en los que entra Haru que -por novedad- es un personaje muy simpático. Pero hay demasiados capítulos con una comedia muy manida donde se ve demasiado lo que pretende la serie, los capítulos de Onodera y Chitoge son predecibles hasta decir basta, los de Tachibana tristes porque sabes que cualquier avance no servirá para nada, y diría que sólo los de Tsugumi consiguen mantener el tipo a base de tirar de un personaje cuyos tópicos se enfocan descaradamente hacia la comedia.

No recomendaré esta segunda temporada, ni siquiera a aquellos que disfrutaron con la primera. Se notan los defectos de un manga que se niega a avanzar, y se nota que la mayoría de los capítulos son de relleno, siendo muchos de ellos intercambiables y también intrascendentes. La animación de Shaft no deja de ser curiosa en una serie de este tipo, pero ya vista la novedad en la primera temporada los gastados recursos visuales de Akiyuki y su gente tampoco suman demasiado al total de la serie.

La serie sigue teniendo su gracia y algunos momentos y personajes son entretenidos, pero en líneas generales esta segunda temporada transmite una sensación gigantesca de rutina y monotonía, y cuando la serie sale de esa dinámica es para caer en un romance demasiado pasteloso.

lunes, julio 27, 2015

Falconia Pro 338

En el capítulo de este año de Falconia Pro...

Rickett-chan rechaza la oferta de Griffith-kantoku de unirse a la nueva unidad de Idols del Halcón
Rickett se encuentra con Luca-oneesama la puta la Idol gravure que le confirma que con sus habilidades para manejar maquinaria pesada y fluidos tiene una gran porvenir en el mundo de las Idols profesionales y que hay veces que una tiene que tragar con lo que sea de quien sea.
Sin embargo Rickett añora tiempos de grupos de Idols más civilizados, antes de la oscuridad del Imperio
Entonces es atacada por las más terribles unidades moe del Broducer
Pero es salvada en el último momento por las Idols que siempre había considerado sus enemigas

sábado, julio 25, 2015

El más puro videojuego

MOMENTO MÍTICO 53 - Tetris

Van bajando piezas compuestas por cuatro bloques, se van acumulando en la base de la pantalla a no ser que consigamos que encajarlas para que formen líneas, en cuyo caso esta desaparece. Cada vez las piezas caen más rápido y si llegan arriba se acaba la partida.

No hay más. Y algo tan sencillo es, creo, el ejemplo más puro y duro de lo que es un videojuego. Pon Doom a alguién y se quejará del gore, ponle Tomb Raider y se quejará del sexismo, ponle Mario y se quejará del infantilismo, ponle un Dragon Quest y se quejará del frikismo, ponle Resident Evil y se quejará de la excesiva cinematografía, ponle Brain Training y se quejará de que es una revista, pone mil y un juegos a cualquiera que no quiera jugar y le podrá poner todas las pegas que quiera. Ponle Tetris y no encontrará ninguna.

Con algunos puzles la jugabilidad no es tan intuitiva, es como esos juegos de mesa o pasatiempos que necesitas que te expliquen como funcionan. No son redondos. No son perfectos. El Tetris no, como el cubo de Rubik, no necesita explicación. Ver 10 segundos del juego te sobra para saber como funciona y saber que has de hacer. Y como la idea es tan sencilla, uno juega, porque se niega a creer que su cerebro no sea capaz de resolver algo tan aparentemente fácil. Es un puzle y se comercializa, así que ha de haber algo de desafía, pero parece tan sencillo que uno no quiere pensar que no puede resolvero, porque uno es listo, porque uno piensa y piensa rápido, y algo tan sencillo está al alcance de todos. Porque uno piensa que que este jugando con geometría y estadísticas, no piensa en matemáticas, sencillamente piensa en agilidad mental y en que negarse a enfrentarse a los tetrimonios sería una cobardía mental vergonzosa.
Y cuando uno fracasa, piensa que lo ha hecho por un despiste o por un momento en el que sus manos no han hecho lo que su cerebro prentendía, y por eso vuelve a jugar. Y por eso este juego es el sinónimo más puro y duro de videojuego. Porque muchos amamos a Super Mario y a Zelda, y muchos otros pueden amar GTA y Call of Duty, pero somos todos miembros de una especie de videojugadores. Pero cualquiera, aunque no sepa en su vida lo que significan las siglas de JRPG o FPS disfrutara de un Tetris, como también lo hará -creo que en algo de menor medida- de un Pac-man, un Centipede o un Arkanoid.
Visualmente el juego no tiene nada, pero no necesita más, porque no es necesaria una gran resolución para mostrar un cuadrado. E incluso su música minimalista es un acierto, sencilla y cuadrículada al principio, desquiciante cuando gana velocidad. El control es simple, pero sobra para lo que hay que hacer. Tecnicamente el juego apenas tiene nada, pero es un juego tan efectivo hoy como lo era hace 30 años... y como me aventuro que lo será dentro de otros 30 años, cuando lso grandes juegos de estos años estén más que olvidados. 
Por eso me parecen tristemente divertidas esas ocasiones en las que se desprestigían muchos juegos con la etiqueta de "casual"... cuando estos posiblemente no sean los mejores juegos, pero con toda seguridad son los más "puros".


El siguiente momento mítico... por el poder de Luna... nos castigará

miércoles, julio 22, 2015

Unlimited thighs works

Fate Stay Night: Unlimited Blade Works

No comenzaré de nuevo explicando lo que es la franquicia Fate Stay Night, lo he hecho ya tantas veces que ya hasta tiene una etiqueta del blog. Unlimited Blade Works es la adaptación de la segunda ruta del juego principal, la ruta que reflexiona sobre el concepto de héroe, sobre el bien y sus sacrificios mediante el conflicto entre Emiya y Archer.... aunque todo ello no deja de ser un complemento al verdadero tema de la ruta: las caderas de Toshaka. 
Pensaba escribir más o menos una reseña típica, pero conforme escribía el primer párrafo se me ha ocurrido otra idea... y esa es comparar esta serie con el resto de integrantes de la franquicia que más o menos conozco...

DUELO XV
Unlimited Blade Works vs Fate Stay Night (2006)

Unlimited Blade Works gana este duelo sin problemas. Esta nueva adaptación es muy superior, y mucho más recomendable que la original.
La denostada serie del 2006 no me parece tan mala como internet hace creer. Es mejorable, desde luego, pero me parece un esfuerzo bastante digno que consigue aunar en cierta forma las tres rutas principales del juego. Hace 10 años las cosas se hacían de una forma distinta, y no dejaba de ser normal que la adaptación se centrarse en la heroína principal y metiera cositas del resto de rutas. Así mismo tampoco tenemos a los siete sirvientes dando guerra ni la obligación de que sea el grupo protagonista el que acabe con todos ellos, reduciéndose el listado de enemigos a Gilgamesh y a una Caster que monopolizará la trama durante más de un tercio del metraje. Un fallo evidente de la serie original era que parecía que nada avanzaba en la trama si los protagonistas no estaban involucrados, eso en esta serie queda solucionado.
Captain obvius Strikes Back
En líneas generales tenemos una adaptación bastante fiel de la ruta original, y si bien la serie no puede -ni quiere- quitad de en medio a Saber, vemos por ejemplo que el rol de Sakura queda reducido prácticamente a la nada, como también pasa en cierta manera con Illya. Se ha potenciado todo lo relacionado con Rin y Archer, y habida cuenta de que son los protagonistas argumentales y formales de la serie no me parece mal.
Sobra decir que, con diez años de diferencia, y unos niveles de producción más elevados, la calidad visual de esta nueva serie es mucho más elevada. Tecnicamente la serie es una gozada, con una gran música y unos combates absolutamente memorables.

DUELO XVI
Unlimited Blade Works vs Fate Zero

En la que presupongo que será la elección más polémica de esta entrada, gana Unlimited Blade Works. La razón, la simple carencia de ambiciones.
Unlimited Blade Works es la continuación estilística de la adaptación de la novela-precuela del juego original. Visualmente son parecidas y ambas nos muestran auténticas salvajadas de duelos entre los que nos sabría cual elegir. Zero tiene grandísimos enfrentamientos, algunos de dimensiones colosales, pero Blade Works también tiene batallas increíbles. Curiosamente ambas series brillan más cuando los grandísimos Lancers están de por medio, con unos combates frenéticos y locos de distancias cortas. Y Curiosamente ambas series decepcionan algo en su recta final, con combates que saben a poco, o que directamente no se resuelven bien con Berserker (especialmente Zero).
Lancer: la clase que roba todas las series de Ufotable
La música en Zero es tan buena o más como la de Unlimited Blade Works, y los personajes se notan más trabajados y realistas, a la par que consigue desarrollar un mayor número de ellos. ¿Por qué considero mejor entonces a Blade Works? Porque es más ligera. Naturalmente al final también se le va la cabeza con las tonterias del grial y la filosofía y metafísica barata, pero no tanto como ocurría en la serie que partía de la novela de Urobuchi. Algo parecido pasa con el duelo Archer-Shirou; Shirou es pesado como él solo, es un héroe cansino y repetitivo francamente mejorable, pero aún así me parece mejor que su padre y Kotomine, con sus interminables retóricas pedantes y pretenciosas extraidas de una narrativa claramente literaria. En Zero se notaba demasiado de que personajes estaba enamorado el guión.

DUELO XVII
Unlimited Blade Works vs Kara no Kyōkai

Aquí gana Unlimited Blade Works, siempre que por Gardens of the Sinners no nos refiramos a la impecable canción de Gamma Ray.
Los Gamma del PowerPlant hace falta anime de muchos kilates para resistir la comparación 

Si pensamos en Shiki Ryogi, las espadas de Archer ganan a la navaja de la chica de la cazadora. La razón es la argumentada contra Zero, pero mucho más claramente. Kara es pretenciosa hasta decir basta, y quizás en la novela original las largas explicaciones queden mucho mejor, pero en la adaptación muestra algunas de las peores señas de identidad de la franquicia, con una ambición y autoconvecimiento sólo comparables a su grado enrevesamiento.
Aquella colección de películas era espectacular, pero sigo pensando que pecaban de simbolismo y de drama en exceso y que cuando mejor funcionaban era cuando se relajaban y tiraban de clichés y de simple y llano divertimento.

DUELO XVIII
Unlimited Blade Works vs Fate Stay Night (videojuego)

Vuelve a ganar Blade Works.
Este trabajo de Ufotable es una adaptación bastante decente. El rol de Illya y Berserk decepciona en la segunda temporada, y los añadidos de Caster creo que restan más de lo que suman. Pero en general la adaptación se muestra tremendamente respetuosa con el material original y consigue transmitir las idea principal de la trama argumental, así como consigue que nos enamoremos de Toshaka, nos sorprendan los giros argumentales o vibremos con los grandísimos combates. Se copían las líneas adecuadas, la animación esta más que a la altura y la música añade el plus definitivo. 
¡Y esta vez sin dragones! ... bueno... casi...
Y bueno, igual que meten cosas, también quitan cosas. Y por cosas me refiero claramente a esas escenas que tenían por banda sonora una especie de goteo y que daban bastante vergüenza ajena. En esta ruta sólo había una, pero se sentía pegote como pocas. 
Naturalmente apena que se pierda mucha comedia de Taiga, y quizás Sakura y otros personajes podrían haber aparecido un poco más porque los primeros días pasan muy rápido y la comedia sencilla de instituto llena de topicazos de la franquicia es muy entretenida. Pero creo que es obvio que había que recortar miles de líneas de la novela original y que las tijeras iban a caer sobre la parte más ligera. Hecho en falta algunas escenas, pero también creo que habida cuenta del formato del anime si no hubieran sido suprimidas habían penalizado demasiado el muy buen ritmo de la serie.

DUELO XIX
Unlimited Blade Works vs Illya

Gana Unlimited Blade Works... pero por menos de lo que cabría esperar. Las peleas de Illya son peores, pero teniendo en cuenta los diferentes valores de producción me parece que comparativamente son mejores, sus duelos de sirvientes son francamente espectaculares y batallas como las libradas contra Saber y Kuro son muy buenas. Illya me parece una serie muy infravalorada y su acción es francamente buena.
Pocas meidos para lo que es habitual en Type-Moon...
Pero, naturalmente, Illya es una serie mucho más ligera y enfocada hacia la comedia. La comedia de Illya funciona muy bien aunque sólo sea por saturación, pero su drama se siente forzado y cursi, recurriendo demasiado a los conflictos de magical girls que Nanoha parece haber hecho obligatorios para todo este tipo de series.
Así pues, en acción y drama gana Unlimited, mientras que Illya sólo gana en comedia.
La factura técnica de Illya es bastante buena, pero la diferencia de dineros entre una y otra hace que no tenga sentido la comparación.

DUELO XX
Unlimited Blade Works vs Carnival

Son series muy distintas, pero no hay batalla. Carnival gana de calle. 
Puede ser la mayor chorrada fanservice habida y por haber, y es obvio que no existiría si no existieran las novelas visuales originales porque vive enteramente del carisma de sus protagonistas y de las bromas internas de la franquicia... pero sencillamente es muy entretenida y creo que todos estamos esperando una cuarta temporada.
Y más pronto que tarde acaberé jugando a Ataraxia
Creo que sobra decir que Unlimited Blade Works es mejor serie, es una buena serie con una trama interesante que desarrolla más o menos bien y que sabe meter humor, acción y algo de romance. Y sobra decir que es mejor... porque Carnival ni siquiera es una serie, es una colección de OVAs que ponen una detrás de otra toda una colección de chorradas. Pero es una colección de chorradas que, siendo algunas mejores que otras, son un pequeño disfrute para los fans del universo de Type-Moon.

DUELO XXI
Unlimited Blade Works vs Tsukihime

Tsukihime me sigue pareciendo -diez años después de su primer visionado- una de las mejores series que he visto nunca, quizás sea un anime extremadamente poco "anime", pero aún así me sigue pareciendo una maravilla con uno de los mejores tempos narrativos que he visto en una serie, así como un uso sobrio de los colores y el silencio que esta mucho más cerca del lenguaje cinematográfico clásico que de la espectacularidad 100% nipona de Unlimited Blade Words.
Al menos en mi estantería hay una prueba de que
este anime si existe.
Esta última adaptación de Fate Stay es una gran serie, pero Tsukihime vive en una liga completamente distinta y no puedo siquiera pensar en compararlas.

lunes, julio 20, 2015

Summer of '84

Bryan Adams - Reckless

Bryan Adams no es uno de mis autores favoritos, es uno de esos músicos a los que la televisión no les sentó bien porque los hizo demasiado comerciales y tuvieron que adaptarse a lo que el mercado quería de ellos. Pero el canadiense tiene una grandísima voz, y aunque este "Reckless" pueda parecer algo fuera de mi ámbito normal de reseñas musicales, alberga seguramente los mayores clásicos de este autor y creo sinceramente que es uno de los mejores exponentes de lo que el rock ligero podía dar en los 80. 
Son en su mayoría canciones sobre el amor que no quieren arreglar el mundo, pero suelen ser todas ellas muy pegadizas, con unos acordes sencillos pero contudentes, con unos estribillos muy coreables en estadios y un uso inteligente de los coros. Batería y bajo llevan el ritmo sin demasiado protagonismo y la guitarra suele explotar tras el segundo estribillo con algunos solos simples pero elegantes que permiten descansar la voz de Adams. "One nigth love affair" abre el disco con esa estructura, y "She´s only happy when she´s dancing" la continua uniendo palmas y coros como complementos. "Run to you" es un tema claramente hecho para ser radiado, melódico y pegadizo, con la clásica estructura de un single. Tras unos temas claramente rockeros el disco pasa a una balada memorable como "Heaven", un tema precioso cuya mayor pega es que probablemente sea uno de esos temas que esclavizan mucho a su autor. La guitarra comienza  "Somebody", el tema me parece poco más que su riff principal y un inteligente uso de los tempos, pero sirve como para recuperar el ritmo algo del disco y es un buen intermedio entre la balada anterior y esa joya melódica llamada "Summer of '69". Pasadas la parte más elaborada del disco, "Kids wanna rock" es una de esas clásicas canciones que todos los grupos tienen en sus primeros -y últimos- discos, con mucha guitarra y coros, donde lo importante parece ser reafirmarse como rockeros ellos y su audiencia... no es un gran tema, pero los he visto peores. 
"It´s only love", "Long Gone" y "Ain´t gonna cry" son un poco "cara B", y aunque siguen la tónica del disco presentan interesantes diferencias. La primera es la más interesante, con un estilo algo blues y con una presencia mucho mayor de lo habitual de la guitarra, pareciendo un tema instrumental algo alargado para ser más comercial. La segunda es algo descarnada, con un esquema muy simple muy heredado del rock urbano de Springsteen. Y el tema que cierra el disco es bastante agresivo, con más guitarra y más bajo de lo que habíamos escuchado en el resto de canciones del disco.
No es mi estilo de música favorita, pero este "Reckless" es, ante todo e independientemente de su género, un muy buen disco. Muy recomendable. 

viernes, julio 17, 2015

Lo hizo un mago

One Piece 794 - La aventura de Sabo

Lo de la amnesia es una chapuza, eso es innegable, es un "lo hizo un mago" como una casa, pero sinceramente no se me ocurre nada mejor o que no quedara forzado de alguna forma, así que no me puedo quejar demasiado. Desde luego no es el recurso más elegante narrativamente hablando, pero funciona, y Oda consigue que sea bastante emotivo con ese momento en el que Sabo recuerda poco a poco a sus hermanos ante la noticia de la muerte de Ace y pierde la consciencia.
A lo forzado del recurso de la amnesia se suma lo sencillamente forzado que parece el capítulo. Dejando a un lado que el propio Zoro parece reírse de lo mucho que recuerda Sabo a Ace (y el lector siente que esto se puede extender a Arabasta con Doflamingo en lugar de Cocodrilo y Fujitora en lugar de Smoker), algo que no dudo que no es casual y que esta preparando el terreno para mostrar que la banda no fallará cuando vuelva a encontrarse en crisis y que no perderán a nadie más, el capítulo se siente forzado, como si no tuviera un lugar claro dentro del orden de estos últimos capítulos. No desentona demasiado, pero tampoco parece la evolución lógica de los últimos acontecimientos. Oda tenía que explicar un poco lo de Sabo y no parece haber encontrado mejor solución que esta, donde no deja de parecer un pegote bastante considerable... algo que no soluciona volviendo a traer el recuerdo del CP0, que resulta poco creíble que sea capaz de hacer huir a Sabo cuando Doflamingo hacía con ellos lo que quería. Esto me parece más chapucero que la amnesia, y se me hace increiblemente torpe para un Oda que suele hilar mucho más estas escenas. Naturalmente tendremos algo sobre la sucesión de Dressrosa, así como una despedida de los gladiadores con alguna escena para Cavendish o Bartolomeo y su maleta... pero el como Oda parece haberse olvidado de Fujitora y el arresto de Doflamingo se me hace extraño, así como que ni se haya mencionado la previsible llamada con Den Den Mushi con la que se habrían solventado las dudas sobre el estado del Sunny y su tripulación.
En la encuesta de vaqueros... ¿quién me iba a decir que acabaría escogiendo a Vivi?
Y lo más curioso es que, junto a esta narrativa tan burda vemos los clásicos detallitos inmensos de Oda como ese gran momento en el que Dragon admite de una forma tan surreal que tiene un hijo (siempre ha parecido un personaje extremadamente serio, pero conforme conocemos más a este personaje vemos como ocasionalmente no puede escapar a los genes de estupidez de su familia). Esos cuervos al final que no pueden ser casuales o ese momento sorprendentemente no gore de Franky arreglándose el ojo.
Y otro detalle muy curioso es la presencia de Bellamy en el grupo. Se une un poco a lo principio. No queda explicado porque el grupo esté en la mansión de Kyros, no tiene sentido que se oculten allí porque el propio Riku quería salvar a todos los héroes de la batalla en su palacio... y no hay nadie más heroico que los allí presentes, e incluso aunque pensásemos que Luffy y Law tienen precio puesto a sus cabezas... ¿por qué Kyros huiría? Probablemente el gladiador tenga un arranque de "emo", pero no deja de ser alguién a quien toda Dressrosa adora y el hombre que más ha luchado contra Doflamingo. Es algo forzado que este con la banda... como es curioso que no estén con ella ni Kin´en´mon ni Kanjuro, que no son piratas y no tienen precio puesto a su cabeza, pero que no teoricamente no conocen a nadie de la isla más allá de la amistad de 5 minutos que hayan podido trabar con Riku o la indecente Violet (eso ignorando que Momonosuke se encuentra en el Sunny).
Aunque no sea algo que a priori me parezca imprescindible, defiendo la candidatura de Bellamy como miembro de la banda. Me ha gustado mucho su conversión desde el villano mezquino de Mock Town al héroe triste pero orgulloso de esta saga, no descuadraría la escala de poderes de la banda y además no dejaría de haber pasado también ese salto temporal que a día de hoy me parece el mayor inconveniente para cualquier nuevo miembro de la banda.

miércoles, julio 15, 2015

It´s not Potus

Veep (4ª temporada)

Cuarta temporada de la comedia política por excelencia de nuestros días (aunque tengo que recordar aquí lo fan que soy de Alpha House (ver reseña)). Cuarta temporada también de la serie con la que Elaine consiguió sobreponerse a la mítica Seinfeld gracias al rol de la vicepresidenta Selina Meyer. 
Tras el sorprendente giro de acontecimientos del final de la tercera temporada, la Veep ya no era Veep, si no Potus. Así pues, tenemos a Selina y su entrañable equipo de ineptos al mando de la nación más poderosa del planeta mientras al mismo tiempo se preparan para una batalla electoral que ocupa el final de la temporada. 
La cuarta temporada no desmerece a sus predecesoras. Es algo irregular, porque tiene un principio algo flojo, pero lo compensa con unos últimos capítulos muy divertidos que se pueden contar entre los más divertidos de la serie.
Naturalmente los peores insultos imaginables siguen estando presentes en la serie, con algunas expresiones absurdamente rebuscadas y groseras que suenan extrañamente naturales en la serie. El humor es algo más serio, más negro y con más mala idea, pero se han reducido las meteduras de pata que en ocasiones eran excesivamente torpes de pasadas temporadas; creo que la serie sale ganando así pues había ocasiones en las que se hacía demasiado difícil creer que semejantes inútiles fueran capaces de mantener unos puestos de trabajo de tanta importancia. El ritmo frenético de la serie continua ahí, aunque aquí -como ya pasaba en algunos momentos de las anteriores temporadas- la serie encuentra algunos problemas. No llegamos a tener ningún personaje fuera de lugar y metido a presión en la trama como sucedía con Jonah en la tercera temporada, pero la serie sigue añadiendo más y más personajes a su extenso casting, y sencillamente hay momentos en los que los 20 minutos de cada episodio no dan para todos ellos, en especial cuando hay algunos con tramas relativamente independientes del resto. Hay más y más personajes, e incluso tenemos un refuerzo tan importante como Hugh Laurie, al que obviamente la serie dedica muchos minutos, todo ello ocasiona que en sus primeros episodios la serie tarde algo en encontrar su ritmo (curiosamente, Laurie no está en ese primer tercio de la temporada, algo irregular, y cuando entra en la serie consigue encajar desde el minuto 1).
Veep sigue siendo Veep y esta cuarta temporada sobrevive con nota al ampliar su reparto y al hecho que la vicepresidenta ya no ostente tal cargo. Esta serie es muy desconocida en España, pero me sigue pareciendo absoluta y saludablemente recomendable.

martes, julio 14, 2015

El mundo ha perdido un pixel

Pocas veces realizó entradas necrologicas en este blog. Eddings, Cooper, Dio y Pratchett, aunque muchos otros como Nimoy o Lee recientemente las habrían merecido. Hoy dedicaré otra a Satoru Iwata, que tristemente hemos conocido que no ha podido sobreponerse a esa larga partida contra el cáncer que todos temíamos que estaba jugando.


Ha sido casi de improviso, cuando parecía que había mejorado, y cuando su juventud no parecía haberse deteriorado demasiado. Por eso ha dolido más.

Iwata ha sido, sin duda, una de las personalidades más importantes de la historia de los videojuegos. Abordó la presidencia de Nintendo cuando esta parecía destinada a convertirse en otra SEGA ante una industria que dejaba atrás sus años dorados para pasar a ser terreno de los consejos de administración de multinacionales. Y ante colosos como Sony o Microsoft, ante thirds que se regían por los departamentos de marketing y no los de diseño, consiguió mantener a flote a Nintendo y darle una de sus mejores épocas. Naturalmente por cada acierto ha habido también algún error. Se le podrá acusar de muchas cosas en Wii y DS, y de más aún en WiiU y 3DS. Pero en esta época en la que se busca el hiperrealismo, donde todo es digital y online... Iwata era el presidente de la compañía que más a contracorriente nadaba, era un programador de la vieja escuela que se curtió en NES y SuperNES, y que aún en Nintendo 64 estaba tirando líneas de código. Un amante de los videojuegos que creía por encima de todo en lo que hacían juegos y no productos. Un adulto que no se avergonzaba de jugar y de hacer el ridículo porque sabía que no hay mejor videojuego que aquel que, aunque sólo sea por una fracción de segundo, hace que recuperes algunas de las inocentes sensaciones de asombro y simple diversión de tu niñez.

Él ya había anunciado NX y la unión con DENA, sabía también que el cambio era inevitable... pero lo había intentado retrasar, o al menos lo había dirigido siempre hacia la esencia misma de los videojuegos, a que estos fueran accesibles a todos y te arrancaran una sonrisa al jugarlos porque eso era lo importante.

Descanse en paz. Lo merece. Es fácil imaginar que ha perdido años de su vida por su entrega este mundo que, al menos en este caso, parece que no será injustamente ingrato y le recordará como lo que ha sido, uno de los más grandes.

domingo, julio 12, 2015

¿Dónde está...?

One Piece 793 - El tigre y el perro

Y al fin, en todo su esplendor, aquí están los esperados capítulos de entresagas de Dressrosa, con todo lo que en ella ha sucedido. Información, directa o ambigua, para parar un tren y avanzar en la historia principal de todo el mundo de One Piece. Esperabamos mucho estos capítulos tras un final de saga algo decepcionante, y estos últimos han estado a la altura. La banda ha desaparecido de las páginas del manga para dar hueco a su sombra y como esta afecta al basto mundo creado por Oda.
Obviamente lo más importante de este capítulo es el enfrentamiento entre Akainu y Fujitora, que acaba con este último en una especie de tierra de nadie donde parece desterrado de la Marina hasta que acabe con Luffy y Law, algo que por otra parte no parecería un movimiento natural por su parte habida cuenta de su personalidad.
No obstante, son muchos los personajes y la información que aparece en este capítulo... 

Riku: Meterá a todos los piratas y gladiadores en su castillo, lo habitual en este tipo de sagas y la oportunidad para la banda de una pequeña fiesta... amen de que la soberanía de Dressrosa aún esta un poco en el aire y hay que ver que sucede con Violet, Rebecca y...

Kyros: Desmantelamiento oficial del ejército de enanos, aunque este tipo de personajes son muy de Oda, así que no dudo que los veremos todavía bastante en los siguientes capítulos. Previsiblemente será el nuevo guardian de Dressrosa y no el...

Futuro nakama: Kyros, Violet, Rebecca, Leo, Wicca... sigo pensando que no habrá nuevos nakamas como tales después del salto temporal y que lo tendremos serán bandas enteras afiliadas como las de los gladiadores que han ayudado a derrotar a...

Doflamingo: Derrotado y conmocionando todo el inframundo, que pierde al principal comerciante de armas, que ahora sólo espera ser capturado por...

El CP0: De nuevo mencionado por el Gorosei y del que no dudo que si está en la saga es por algo, parece que será el encargado de transportar a Doffy si no lo impide...

¡Tsuru!: Creo que nadie esperaba verla, pero su persecución de Doflamingo no deja de ser una broma recurrente de los fans que mola que Oda haya hecho oficial. Es una anciana ya y a buen seguro su poder ya no será el mismo que antes, todos pensábamos que estaba en la Marina a modo de consejera de Inteligencia y que por eso no se había retirado como...

¡¡Garp!!: Supuestamente actuaba de instructor y creo que muchos pensabamos no volver a verlo, pero parece que hay opciones para un reencuentro entre abuelo y nieto. Eso sí, la idea de hacer "inspector" a alguien como Garp creo que sólo puede salir del mismo lumbrera que decidió hacer Almirante a..

Fujitora: En Dressrosa, de rodillas, ¿sin trabajo?, pero con una dignidad que no parece tener...

El Gorosei: Molestos por Doflamingo. Molestos por Fujitora y su humillación. Molestos por cierto mocoso que no deja de liarla. Molestos por la falta de respeto y los aires de...

Akainu: Echando humo -jua, jua, jua, chiste malo-. Con unos almirantes haciendo lo que le dan la gana y un Gobierno que le ningunea, le insulta y parece vendido a unos tenryuubito a los que no parece tener especial aprecio. Por cierto, a la perilla insigne se le añaden unas notables cicatrices probablemente recuerdo de...

Aokiji: Confirmada oficialmente su alienación con Teach... obviamente hay algo raro ahí porque Aokiji sigue siendo Aokiji como le dijo a...

Smoker: Todavía en tratamiento, porque recordemos que cronologicamente hace apenas unas horas que Doflamingo le ha apalizado, y antes lo hicieron Vergo y Law. Pero naturalmente bajo los cuidados de...

Tashigi: Y un capítulo con Tashigi y su adorable torpeza es siempre un gran capítulo, más cuando hace honor a la palabra dada a Nami y le ofrece cafeína a una drogadicta rehabilitada como...

Mocha: Nadie la echaba especialmente de menos, pero mola ver como Oda no se olvida de ellos y confirma que siguen viajando hacia...

Vegapunk: Quién quizás de un power-up a Smoker, pero que de momento ni siquiera veo que vaya a dar información, lo único que sabemos de él es que no es como...

Caesar Clown: Que estaba con la banda y que ahora parece estar siendo perseguido por...

Capone "Gang" Bebe: El supernova, que los foros ingleses no han tardado en descubrir que está en el barco de Big Mom, porque parece haberse aliado con un emperador como lo ha hecho...

X-Drake: Que se confirma como hijo de Diez Barrells más allá de un SBS, y que se confirma también -sea un infiltrado o no- como un subordinado de...

Kaidoh: Del que en los foros ven evidencias que se encuentra en Wano, algo que creo que se intuye desde la reacción de Kin´e´mon y Momonosuke hace un centenar de capítulos. En todo caso, su rostro sigue sin verse, aunque lo que más extraña es que sus subordinados lo llamen a gritos como si fuera una presencia extraña o difusa y no alguién palpable y fácil de encontrar en un bar como...

Shanks: Que sigue habiendo aparecido contadas ocasiones en el manga, pero que a pesar de ser un final boss sigue moviéndose como Teach y que ahora sabemos que se encuentra bajo la amenaza de...

Hawkings, Appo y Kid: Porque el Nuevo Mundo es demasiado pequeño para dos pelirrojos mancos como confirma...

Killer: Que come spagethis con la máscara puesta, y que confirma que al contrario que Drake y Capone, el resto de los supernovas, en esa elección de ir contra los supernovas o ampararse bajo su paraguas van contra ellos, como...

Uroge: Al que parece que no le interesan los paraguas y que, como personaje absurdamente popular en Japón, va por libre y tras una batalla se esta curando las heridas, en secreto, como...

Booney: Que no deja de ser la supernova más enigmática y de la que ahora se nos confirma también que  puede usar su poder sobre ella misma.

viernes, julio 10, 2015

The times are 8-changing

Yahari ore no seishun love come wa machigatteiru zoku

Hace unos años apareció Yahari (ver reseña), una más que digna serie que escapaba del tono alegre y frívolo de las comedias estudiantiles de clubs para presentar un enfoque más cínico, realista y crudo. En ocasiones se enrevesaba demasiado con sus análisis psicológicos, pero era una tragicomedia entretenida con unos personajes bastante carismáticos. Un par de años después nos ha llegado su secuela, y esta supera en todo a su predecesora.
La comedia sigue estando ahí y la serie sigue teniendo sus gags, pero esta segunda parte trata sobre la evolución. Todos los personajes están ya claramente establecidos y la serie toma un aspecto mucho más coral alejándose del protagonismo principal del trio 8man, Yukinoshita, Yuigahama de la serie original (nada más comenzar vemos una minisaga que acaba con la auténtica presentación de una secundaria casi anecdótica de la primera temporada). El grupo protagonista continua viviendo su tranquila vida de instituto, pero el tiempo pasa y entran nuevos alumnos para alterar las relaciones, y la sombra de la graduación está a la vuelta de la esquina y todos saben que esos años están a punto de cambiar. Así pues tenemos a aquellos que disfrutan de esos tiempos y quieren preservarlos o alargarlos todo lo posible, pero también tenemos a aquellos que no se conforman con lo que tienen; todo ello con el espejo del futuro de personajes como Komachi o esa gran incorporación llamada Iroha, o el del pasado, con una profesora y una villana que roban cualquier plano de la serie cuando están presentes.
Así pues, tenemos una serie sobre el conformismo y el autoengaño, capitaneada por un trío de protagonistas que han evolucionado ya mucho desde el primer episodio y que no pueden seguir mintiéndose a si mismos y que desean más de lo que tienen pero que tienen miedo a que el coste sea mayor que la ganancia. Mientras que en la serie original el trio protagonista se sentía superior moralmente e intelectualmente al resto del casting, en esta se dan cuenta de que son iguales al resto y todos tienen las mismas ambiciones y debilidades por mucho que intenten convencerse de lo contrario. La primera temporada ya no era una comedia estudiantil de ensueño, y esta va más allá al despojar a los protagonista de su falsa madurez y arrojarlos al foso de sus inseguridades.
La factura técnica de la serie cumple. Los diseños de los personajes han cambiado un poco, pero siguen siendo muy reconocibles y la paleta de colores sigue siendo preciosa. No hay grandes alardes de la animación salvo en alguna escena puntual, pero la serie sabe aprovechar sus recursos y tanto fotografía como iluminación están muy bien pensadas para reforzar las escenas claves de la serie sin recurrir a un simbolismo excesivamente obvio. Los seiyuus están a gran nivel y la serie se permite alguna concesión bonita como algún ending cantando únicamente por una chica si el episodio ha sido especialmente importante para esta.
Es una de mis franquicias favoritas de los últimos años. Tiene sus pequeños momentos de comedia que funcionan muy bien, pero el drama me parece excepcionalmente bien construido e interesante para lo que es habitual en este género. Así pues no sólo la considero sumamente recomendable, si no que a esta segunda temporada -y por extensión a su más flojilla primera parte- les coloco la cara etiqueta de "imprescindible".

martes, julio 07, 2015

Modernos, Bonds modernos

Y finalizó mi ciclo de entradas de Bond con Brosnan y Craig, los que podríamos llamar Bonds modernos, con un personaje que ya definitivamente escapa del tipo de películas de Connery y Moore y se adentra en la acción sofisticada de los 90 y la realista de este siglo con mejor fortuna que aquella con la que tuvo que lidiar Dalton.

GoldenEye
Por el magno juego de Rare, la primera película de Bond que vi y, posiblemente la que más me gusta. Creo que todo lo que dije en su día (ver reseña) sigue siendo terriblemente válido, sólo que ahora en su revisionado he apreciado muchos guiños a películas clásicas. Brosnan me gusta mucho como Bond, es como ese Bond más serio que Moore intentó encarnar en sus últimas películas.

El mañana nunca muerte

Vi esta película en el cine hace más de 15 años, y tenía una idea bastante normalita de ella, y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente en su revisionado. Es, sorprendentemente, sólida.
Brosnan ya se ha hecho con el papel y encarna a un héroe de los noventa. Mata mucho, pero todos aquellos que caen ante sus disparos lo hacen sin derramar una sola gota de sangre. Y se tira todo lo que puede, pero siempre parece recordar el nombre de las chicas e incluso enamorarse de ellas. Es bastante inocuo y bonachón, pero tiene una estudiada apariencia de politicamente incorrecto por su ironía y su sentido del humor basado en los chascarrillos fáciles y la autocomplacencia.
Pero lo que me ha sorprendido de esta película, es que es buena. El argumento no tiene demasiadas fantasmadas y coloca como villano a un magnate de los medios de comunicación que quiere hacer estallar una guerra. Es un villano con un plan sorprendentemente plausible y un sentido de la teatralidad muy disfrutable. De los mejores villanos de la saga, y con eso la película ya gana mucho. Luego un esbirro para dar hostias y un par de chicas Bonds. 
La acción es algo irregular, con una secuencia inicial memorable que probablemente sea la mejor de la película si descontamos unas persecuciones en las que encuentra buenas ideas (divertidas sin llegar al nivel de locura previo en la saga).
El humor está muy presente y la acción es desenfadada, pero es una película con un argumento que me ha sorprendido muy gratamente por lo correcto de su planteamiento y desarrollo. Eso si, es una película a la que se le hecha en falta algo de "carisma", por abstracto que suene. La película funciona muy bien, y cumple con todos los tópicos de Bond, pero quizás el falte algo, un elemento absurdo o grandilocuente que la distinta de las demás películas de la franquicia y le de una identidad propia (siempre he considerado muy clónicas esta película y la siguiente).

El mundo nunca es suficiente

Si "El mañana nunca muere" me sorprendió gratamente con respecto a la película que recordaba, no puedo decir lo mismo de esta, que me ha parecido tan normalita como en su día me pareció.

Es una película que tiene buenas ideas, como el colocar a una chica en el rol de villana principal, y luego recupera algunos personajes más y nos muestra un Bond bastante emocional, así como le da más cancha a M para valerse del carisma de esta. Pero... no funciona. La película tiene ideas nuevas con las que refrescar un poco la saga, pero además tiene todos los componentes de esta e incluso vuelve al surrealismo clásico con algunas cosas muy exageradas que parecen más de otros Bonds que de Brosnan. Pero sencillamente hay algo que no termina de cuadrar en esta ecuación. En los 90 un helicóptero con una sierra es algo que ya no resulta gracioso o sugerente, y Denise Richards -una actriz cuyos registros interpretativos se limitan a "con" y "sin sujetador"- como científica nuclear es ridículo (además de que no se explica nunca porque acaba involucrada en la acción). Tenemos a Sophie Marceau, que me parece guapísima, pero su relación con Bond es torpe, y la que mantiene con un muy desaprovechado Robert Cartlyle es aún peor.
Tiene alguna que otra escena de acción decente, pero no sorprende demasiado en este sentido. El guión tiene un par de giros interesantes, pero la película está tan torpemente dirigida que apenas tienen impacto. Es una de esas películas de Bond que pecan de ser extremadamente genéricas y carentes de carisma, repitiendo los mil y un clichés de la franquicia y fallando a la hora de introducir algo que las diferencie del resto.


Muere otro día

Cuando vi esta película en el cine hace más de una década me pareció mala, absurda y ridícula. Ahora en su revisionado me sigue pareciendo todo eso... pero al menos tengo que decir que la entiendo. La película supuestamente celebraba el 40º aniversario de la franquicia y lo hacía con una hermosa Halle Berry emulando a Ursula Andrews y una infinidad de referencias a títulos anteriores y cameos de algunos artilugios clásicos de la franquicia. Y además lo hacía argumentalmente. "Muere otro día" no es una película de Brosnan, es una película de Connery.
Todo es grandilocuentemente absurdo y la película retoma clásicos como megavillanos que quieren destruir el mundo, cambios de cara, esbirros fisicamente particulares y demostraciones de que Bond es el mejor del mundo en lo que sea que haga. No es la época de este tipo de películas, pero ese no es el mayor problema, como tampoco lo es lo avejentado que se encuentra Brosnan y su evidente cansancio de 007. El problema es que la película es sencillamente mala. No sólo esta plagada de secuencias ridículas y exageradas, si no que estas están mal rodadas, con un fotografía que abusa de los tonos grises y un montaje que recurre a ralentizaciones y aceleraciones de la cámara en base a ningún criterio concreto. Y si la dirección es mala, palidece ante el nivel de inmundicia del guión. No es que la historia sea mala, que lo es. Es que parece escrita por un quinceañero más preocupado por soltar frases molonas que por escribir cualquier cosa que haga avanzar la trama o defina los personajes.
La película es mala, pero además también es rara. Es como si los productores quisieran que homenajeara todos los grandes clichés de la franquicia... pero el director no se hubiera visto una sola película de la franquicia y no supiera lo que estaba haciendo.
El Bond de Brosnan es curioso. Empezó con la carismática Goldeneye y se marcó una segunda gran película, pero su siguiente película fue terriblemente mecánica y esta última, en un afán por ser una Bond clásica, acabó siendo un auténtico desproposito.

Casino Royale

Daniel Craig marca el inicio de una nueva etapa en la franquicia que se dio cuenta de que su estilo no podía sobrevivir mucho más. Con él éxito de Jason Bourne en mente (ver reseña), Bond se reinventa mirando a la vertiente más dura que Connery y Dalton intentaron encarnar. 
La acción es menos continuada y menos espectacular, pero la ausencia de fantasía se compensa con suciedad y crudeza, con unas escenas mucho más reales y tangibles que recuerdan los mejores mano a mano de la franquicia. Gadgets y humor desaparecen por completo. El Bond de Craig es un asesino profesional que pone por encima de todo su trabajo. Es un personaje más humano y vulnerable, no el Dios entre los machos alfa que había sido siempre el personaje. La serie intenta construir un nuevo argumento y mundo, que pretende ser continuado argumentalmente y en el que supongo veremos evolucionar al personaje de Craig. 
Es una buena película de acción, con una muy carismática Eva Green como chica Bond. La película tiene buen ritmo y buenos giros de guión. Las frases de los personajes son lógicas y sencillas, sin grandes frases grandilocuentes ni coletillas cómicas. La acción es sencilla pero contundente, con poco margen para la exageración más allá de alguna escena de persecución quizás con demasiadas acrobacias.
Pero no es una película de Bond. Es una película de agentes secretos y de acción, y como tal funciona bien. Pero cuando intenta meter elementos propios de la saga como las escenas de cama random o un poco de comedia se nota perdida, y si la mitad de la película no transcurriera en un casino ni siquiera veríamos a Craig con esmoquin. No obstante, tengo que decir que me parece un acierto, la película hace lo que sus predecesoras no se atrevieron a hacer, rompe con los clichés que la anclaban al pasado y salta directamente al cine de acción de su época sin arrastrar muchos preceptos que se notaban ya caducos. Pero, como digo, eso la hace "poco Bond". Tengo que decir que Craig me ha gustado, me parece contundente y duro, un buen Bond... pero si esta renovación tan radical del agente secreto es para bien o para mal creo que es algo que definirán las siguientes películas de la franquicia.

Quantum of solace

"Quantum of solace" tiene un problema difícil de explicar: le falta carisma. El Bond de Craig es un Bond parco en palabras y un asesino casi vocacional, pero en esta película directamente no hay nada de Bond. Si, hay alguna persecución en coche, y si, en algún forzado momento se acuesta con una o dos mujeres. Pero este Bond es uno al margen de la ley que se dedica a seguir una pista con alguna que otra ayuda del guión y al que inexplicablemente M sigue apoyando a pesar de sus repetidas desobediencias.
Todo esto no sería un problema terrible porque de hecho ni siquiera sería algo original en la serie. El problema es... la falta de carisma. Durante la primera mitad de la película perseguimos todo el tiempo a un esbirro sin carisma... y pasada la mitad descubrimos que no es un esbirro... si no que es el villano en si. Y no tiene carisma de ningún tipo, y el plan o el negocio que lleva entre manos, que uno pensaría que sería una amenaza global es al final una chorrada de robar el agua a unos pobres. Soy murciano y comprendo la importancia del agua, pero no es argumento para un enemigo de Bond, y mucho menos para uno que no es megamultimillonario obsesionado con que Bond reconozca su superioridad.
La película es corta y se agradece. El ritmo no es malo. Tiene alguna que otra buena secuencia de acción y, por supuesto, tiene grandes persecuciones con Craig corriendo por tejados, porque este Bond bebe de Bourne y no película que no recorra tres o cuatro kilómetros persiguiendo a un doble de yamakasi.
Es una película correcta, con una fotografía algo extraña que solo parece conocer los tonos fríos extremos o los cálidos. Pero es una película que no sabrías que es de Bond si no te lo dijeran explicitamente, y que cuando intenta meter algún elemento claro de la franquicia lo hace con una torpeza espectacular. 

Skyfall

"Skyfall" es una película rara. Una extraña mezcla de secuela-reboot que hereda mucho de las anteriores pero donde al final todo acaba como si este Bond fuera el Bond de los años iniciales de Connery. Quitando todo lo que rodea a Q, hasta algo insultante, tenemos un nuevo M y tenemos una Moneypenny, e incluso tenemos un Craig que se suelta un poco con el humor y cuyo Bond da un pequeño giro desde su tosquedad y crudeza hacia el humor negro y la confianza superlativa del Bond de Connery.
Es curioso como la franquicia evoluciona y como, tras un reset brutal, vuelve un poco a sus orígenes y recupera algunos de los elementos más tradicionales de la saga. Aunque eso no la convierte en una buena película. No es una mala película, pero tampoco es una película excepcionalmente buena y desde luego creo que no merece la buena consideración con la que es tratada.
El enemigo cambia y es un "Joker", un loco que quiere vengarse de M. Esto cambia mucho las cosas. Por una parte M recibe un protagonismo nunca antes recibido, y por otra se rompe la tradición de caza del villano porque en esta ocasión es Bond y su superiora los que son cazados. El Bond de Craig es un Bond más humano, con sentimientos y con casi desarrollo de personaje, y eso aquí se traduce en mostrar continuamente la relación materno-filial de M con 007, así como también inciden en la historia personal del agente secreto más famoso al servicio de su majestad.
Pero la película peca de pretenciosa. Tiene uno de esos villanos que simulan locura y al mismo tiempo son genios y son muy retorcidos y... saben que tu sabes que el sabe que tu sabes que.. El guión tiene tantas trampas que duele, y también se marca alguna que otra línea demasiado pretenciosa. Pretenciosidad que se extiende también a algunas composiciones curiosas que buscan más lo artístico que lo efectivo o lo espectacular, lo cual me parece hasta cierto punto un error en esta franquicia.
Tiene buenos guiños a la serie y tanto Craig como sus películas parecen comenzar a caminar, desde su punto de partida de acción del siglo XXI, hacia algunos de los clichés más entrañables de la franquicia. Es quizás demasiado larga, pero en general es también entretenida. Eso sí, no comprendo como se ensalza tanto esta película cuando tiene muchos guionazos de esos de que hacen que al salir del cine te hagas varias preguntas sobre decisiones de los personajes y veas que no hay motivos lógicos que rijan las acciones de los protagonistas más allá de las necesidades del guión de que suceda uno u otro acontecimiento.



Y como era previsible hasta cierto punto finalizo esa serie de entradas con el resultado de la encuesta sobre Bond que ha estado en el blog durante el último par de meses...

1 - Pierce Brossnan (32 votos - 27,12%). Al final remontó a Craig y se alzó con la corona. El Bond de Brossnan es quizás la opción más neutral, posiblemente no sea la mejor opción en categorías como humor, acción o histrionismo... pero desde luego tampoco es la peor en ninguna de estas categorias. Es el Bond menos extremista de todos.

2 - Daniel Craig (30 votos 25, 42%). El Bond actual. Tengo que admitir que Craig me ha gustado más de lo que esperaba como Bond, no obstante también es justo decir que es quizás el Bond menos Bond de todos... aunque eso no tiene porque jugar en su contra.

3 - Sean Connery (18 votos, 15,25%). El Bond más clásico y contra el que todos serán siempre comparados. He de decir, no obstante, que no me entusiasma precisamente su Bond; me habría gustado más ver el Bond viejo de "Nunca digas nunca jamás" pues es obvio que este actor ganó en presencia y en interpretación con los años.

4 - Roger Moore (15 votos, 12,71%). Quizás mi Bond favorito. Tiene algunas buenas películas, pero el suyo fue un Bond cómico que alcanzó unas cotas de abusrdo surrealistas. Carismático y simpático, pero también estúpido y detestable según la óptica. Es también el actor que más veces interpretó "oficialmente" a Bond, y eso se nota con unas últimas películas en las que estaba demasiado avejentado.

5 - Woody Allen (11 votos, 9,32%). La opción de coña de encuesta... supongo que he de agradecer que no haya quedado más arriba.

6 - Peter Sellers (8 votos, 6,78%). No es que el suyo sea un mal "Bond", cae simpático y todo eso... pero tengo que decir que me ha sorprendido que haya conseguido tantos votos, creo que tanto Allen como Niven lo eclipsan en esa oda al surrealismo que es la Casino Royale de los 60.

7 - Timothy Dalton (3 votos, 2,54%).  Pocos, aunque apostaría a que casi identificables, votos para un más que correcto Bond que creo que tuvo muy mala suerte con la época que le toco vivir y el legado que le dejó Moore.

8 - David Nivel (1 voto, 0,85%). Esperaba que consiguiese algún voto más, la suya me parece la mejor y más carismática parodia de Bond.

Barry Nelson, Terence Cooper, George Lazenby (0 votos, 0%) Ni un voto, no puedo decir que me sorprenda... Cooper era casí una anécdota porque no creo que nadie le recuerde, Nelson es un desconocido porque su Bond vive fuera del cine, y Lazenby... bueno, fue una maniobra del MGM para intentar que Connery cobrara menos y aquello no acabó bien para nadie. 

sábado, julio 04, 2015

Libre y vaporoso infierno

CODENAME
S.T.E.A.M
Strike Team Eliminating Alien Menace

Intelligent Systems es quizás la más importante de las aliadas de Nintendo. De sus oficinas han salido Metroids, Papers Marios y muchos otros juegos, y son conocidos de sobremanera por su franquicia de juegos de rol tácticos Fire Emblem (ver reseña). La saga Advance Wars parece algo de capa caída estos días y, entre aventura y aventura con la Falchion, y a la espera de que Atlus nos muestre a una chica que quiere ser idol en compañía de Sheena... este equipo ha intentado dar un nuevo enfoque a su rol táctico, dotando a la acción de una importancia mucho mayor y eliminando algunas de las restricciones de los turnos.
Steam es un juego parecido al mítico Valkyria Chronicles de PS3. Jugamos por turnos, y en cada uno de estos turnos podemos mover a los cuatro miembros de nuestro equipo. El vapor de las calderas actua a modo de limitador de movimientos, de modo que sólo podemos movernos en función a la cantidad de este que tengamos. Así mismo este vapor es también la munición que usaremos. Podemos no gastar todo el vapor, lo cual nos permitirá, bajo algunas circunstancias contraatacar en los turnos de los enemigos si estamos bajo amenaza (aunque nos estemos moviendo en nuestro turno, si pasamos por delante de algún enemigo y este nos detecta es posible que nos ataque). El vapor es pues lo que definirá todas nuestras acciones.
Disponemos de un equipo de 4 miembros, a elegir entre los 12 personajes del equipo Steam. Cada uno de estos personajes tiene parámetros distintos de movilidad, fuerza y resistencia, y algunos de ellos disponen de habilidades especiales que les permiten hacer lo que otros no pueden. Así mismo podemos equipar diversas calderas con distintos efectos secundarios, así como -si bien la principal es fija y única por personaje- podemos equipar también diversas armas secundarias que nos darán unas u otras habilidades. El equipo es limitado y hemos de plantear de forma muy distinta una misión si llevamos a un personaje especializado en sanación o en algún tipo de soporte, a si llevamos a la francotiradora o a un personaje puramente ofensivo. todos los personajes son útiles y hemos de aprender a controlar sus habilidades, así como a saber cuales hemos de usar en cada momento. La jugabilidad esta muy refinada y el juego te da mil y una opciones para tus equipos, pero también es cierto que como buen juego de Intelligent Systems la dificultad es elevada y hay que pensar verdaderamente una estrategia.
El problema del juego, es que no es un juego de portatil. Es lento de jugar (en su versión europea hay un parche que agiliza los turnos de los enemigos, este es imprescindible para agilizar algo las partidas). El juego se puede completar en unas 20 horas, y ellas las ocuparemos en unas 25 fases, donde la media será de casi una hora por fase y donde este tiempo se elevará en las últimas debido a la dificultad. Es un juego agotador. Te permite salvar y resucitar a los caídos, y aún así es complicado. Es un juego que penaliza mucho los errores y donde hay que pensar mucho cada movimiento. No lo digo como un problema del juego, porque es un juego de estrategia y esta bien que te pida precisamente eso: estrategia. El problema que como juego portátil falla por esa poca agilidad. No hay ni siquiera una vista cenital que te permita controlarlo todo, con lo cual has de estar en alerta continua ante los ataques enemigos y durante tus turnos has de explorar muy cuidadosamente. Nuevamente, no lo digo como pega, creo que estos puntos pueden interpretarse también como virtudes del juego. El problema es que este tipo de jugabilidad, más pausada y tensa, creo que pega más en un juego de sobremesa.
A su problemático ritmo se le une su particular diseño tipo comic ochentero. Este tipo de diseños se veía mucho en los arcades de los 80-90, pero ahora queda algo raro y uno tarda en acostumbrarse. Me gusta la estética del juego y sus cinemáticas con viñetas y efectos de sonido, pero en el juego en si algunos escenarios elementos pecan de repetirse demasiado. Es una pena porque creo que algunas de las ideas visuales de este juego son una locura maravillosa. Los niveles son visualmente mejorables, pero su diseño es portentoso y obligan al jugador a aprender todas las posibilidades del juego al tiempo generan todo tipo de retos. El juego puede parecer simple en un principio, pero conforme uno avanza el juego gana más y más profundidad con una naturaleza pasmosa y el propio jugador mejora sin darse cuenta. La dificultad del juego es elevada, pero creo que la curva de aprendizaje está bien definida.
La historia es una soberana locura que comienza en el Londres victoriano durante un ataque alienígena. Lincolm, que había finjido su muerte, acude al rescate con su escuadrón de héroes mejorados con el poder de la ciencia del vapor. Héroes surgidos de la literatura del siglo XIX y que van desde Tom Sawyer a los protagonistas del Mago de Oz, pasando por la hija del Zorro o un arponero de Moby Dick. Todo ello con muchas barras y estrellas y muchas declaraciones grandilocuentes sobre la Libertad mientras nos enfrentamos a monstruos del imaginario de Lovecraft. Tan pronto un alienígena nos tira el Big Ben como nos encontramos buscando el Necronomicon bajo la Casa Blanca, luchando a bordo de un mecha gigante o rescatando a la reina de Inglaterra. El juego ha recibido muchas críticas por su historia, y a mi me parece de lo más divertido que he visto en mucho tiempo, y como amante de la literatura me encantan todas estas referencias por muy pésimamente que hayan sido traducidas al castellano (sólo justifico que hayan traducido "The fox" como Vulpina).
Es rejugable, con muchos objetos recolectables y un modo en el que las misiones anteriores reaparecen con condicionantes que las complican (un fallo aquí es que uno ha de rejugar todo un sector, no puede elegir misiones individualmente). No obstante es un juego duro y exigente, agotador mentalmente. El principio es algo duro y uno tarda un par de pantallas en tomarle la medida al juego, aunque luego vaya mejorando paulatinamente y pronto se convierta en una buena colección de desafíos muy gratificantes de completar. 
Si Fire Emblem ya es una saga dífícil de recomendar, ni que decir de esta. Es un juego visualmente chocante de primeras, y uno tarda algo en acostumbrarse a su dificultad, y para colmo es un juego tremendamente difícil. Lo considero recomendable para jugadores muy experimentados, pues ellos van a encontrar un juego con algunos defectos, pero también muchas virtudes.
Es una pena que el juego vaya a vender poco o nada, porque el juego tiene muchas buenas ideas que dan como resultado un buen juego, pero son también ideas que si se pulieran podrían dar lugar a una auténtica joya.