One Piece 942 - El daimyo de Hakumai, Shimotsuki Yasuie
Capítulo sorprendente. Oda ha matado abiertamente a un personaje. Y no han sido balas de un flashback, han sido balas de una ejecución en tiempo real que varios personajes han presenciado sin poder hacer nada. Y ha funcionado bien, particularmente no era un gran fan del personaje de Yasu, no me gustaba su risa y su constante felicidad... y era obvio que Oda lo iba a usar para la historia, pero si lo ha usado matándolo ya no seré yo el que me quejé aunque no termine de gustarme esa asociación con las frutas Smile final (demasiado forzada si no descubrimos después que alguna de las fábricas contaminantes de Wano se usaban para generar algo que necesitasen esas frutas). Pero Yasu ha sido útil, nos ha hecho atisbar un poco más de la historia de Oden, y ahora tenemos la figura de 4 daimyos y también sabemos que Orochi había contraído algún tipo de deuda con Oden. Y sobretodo tengo la sensación de que Oda ha usado a Yasu para implicar a Zoro mucho en esta historia para que se enfrente a Kyoshiro o -de alguna forma- esté más en el frente "samurai" que en el frente "pirata" de esta saga y así no forzar la historia para que tenga que derrotar a King.
Tengo interés por ver como Oda maneja la profecía de los 9, ya que parece obvio para el lector que estos 9 no serán los samurais si no los piratas protagonistas (o que de alguna forma estarán muy involucrados en este conflicto), y si el vínculo entre el futuro shogun -Momonosuke- y el capitán -Luffy- es claro, también parece claro ya un vínculo entre la princesa -Hiyori- y el segundo de a bordo -Zoro-.
No obstante, lo interesante de este capítulo no deja de ser ver como han evolucionado las muertes en One Piece. Nadie moría en One Piece en los primeros 500 capítulos si no era en un flashback (o bueno, Kuro, que se supone que también murió aunque a nadie le importe). Eso nos dejó momentos muy reprochables y es imposible no pensar en Pell, pero también Pagaya sobrevivió a un rayo mortal sin que la historia ganase nada con ello... como tampoco necesitabamos que sobreviviese aquel pirata que se cortó la lengua en la casa de esclavos. Oda decía que no mataba porque podía necesitar a esos personajes, y el tiempo le dio la razón con Cocodrilo, Lucci o incluso Moria.
Las muertes sólo se producían si hacían avanzar la historia, y entonces...
La muerte de Barbablanca parecía tan obvia que a nadie le sorprendería... y Oda mató de repente, sin aviso, al hermano del protagonista, justo enfrente de este, y justo cuando lo acababan de salvar. Aquel capítulo 574, en 2010, era sencillamente impensable. Y todo cambió entonces.
Cierto que Oda sigue siendo reticente a la hora de matar personajes. Cierto que Ace en cierta forma revivió en forma de Sabo, cierto que Bon-chan ha sobrevivido a Magellan, y cierto también es que no nos hemos librado de escenas muy vergonzosas como todos esos soldados del G-5 que sobrevivieron a una nube de muerte.
Pero ahora, en el Nuevo Mundo, las muertes son extrañamente posibles en One Piece. Precisamente por lo poco habituales que son, se sienten más efectivas y perturbadoras, y Oda ha ido subiendo el nivel poco a poco sin que nos demos cuenta:
- Vergo y Monet fueron los primeros. Sus muertes no fueron "confirmadas", vieron en unas 3D en la más alta definición imaginable una gran explosión, pero eso nunca ha sido mortal en esta serie. No obstante no han resucitado ni aún cuando una historia de portadas de los secuaces de Doffy tendría bastante potencial. La suya fue una muerte extraña, y creo que todavía todos pensamos que un día aparecerán andando por ahí aunque solo sea para explicar a que jugaba Monet exactamente.
- Pound. El héroe más anónimo de la isla de los dulces. Una historia tan preciosa como triste de un padre que se sacrificaba por una familia que no le reconocía. La espada de Oven ensangrentada era bastante explícita por mucho que Oda no mostrase esta muerte en directo y que sea el clásico personaje al que al final salva por bondad.
- Pedro. El enésimo sacrificio de One Piece... algo que Oda ha hecho tanto que creo que todo seguimos esperando que aparezca como prisionero de Big Mom o que Jimbe le encontrase de alguna forma. Es una muerte extraña porque parece el clásico momento épico shonnen de épica... hasta que los personajes se dan cuenta de que el jaguar no vuelve y que de verdad ahora comienzan a pagar el precio de sus aventuras y errores.
- Absalom. Tan irrelevante como sorprendente. Un personaje muy menor que funcionaba como alivio cómico y al que ahora incluso Oda había encontrado una funcionalidad de reportero para hacer avanzar la historia. Y su muerte es de la más confirmadas del manga.
Y ahora ha muerto Yasu, y ha muerto para proteger la rebelión -que no deja de haber sido descubierta en parte por culpa de los protagonistas-, y ha muerto con una sonrisa en la boca y sin arrepentimientos... pero ha muerto con una hija y en una fría ejecución, crucificado y disparado ante centenares en una escena tan sorprendentemente dura que parece impropia de esta serie.