sábado, junio 15, 2019

E3 2019

Esta entrada se sale bastante de lo que suele ser la tónica del blog, pero bueno, un blog no deja de ser para hablar de lo que a uno le de la gana y me apetecía escribir sobre la feria de videojuegos más importante del mundo y sobre los anuncios que se han producido en sus diversas conferencias... aunque como únicamente tengo una Nintendo Switch me centraré en la consola de la gran N.

EA
No vi su conferencia. No me interesaba lo más mínimo a tenor de lo anunciado previamente, y a posteriori no he visto nada interesante. Un FIFA que es un insulto para cualquier usuario de Switch y una colección de grandes marcas de videojuegos increíblemente anodinos diseñados por publicistas o gente que trabaja con excels de datos.

Microsoft
Verdaderamente lo están haciendo bien y se están recuperando del desastre que fue el lanzamiento de la XBox One con aquellas cosas como el Kinnect obligatorio. Ha comprado muchos estudios y el GamePass es impresionante. No obstante, nada de Scarlet más allá de un anuncio un poco más elaborado del que habían hecho el año pasado, supongo que no querrían darle mucha ventaja a Sony.
Mi problema es que no me interesan sus juegos tan "americanos"; muchos gráficos, muchas cinemáticas y mucha espectacularidad. Pero nada de colorido o inocencia, me gusta que los juegos me hagan viajar más a mi infancia, y veo pocos de esos en esta marca. Ori tiene una pinta brutal y el nuevo Minecraft parecía simpático, pero Gears o Halo siguen sin llamarme especialmente la atencíon más allá de que me gustaría jugarlos alguna vez por curiosidad. Mola que hayan resucitado el Flight Simulator o la pinta del Age of Empires, pero por ejemplo me parece que han gestionado muy mal el Battletoads creando mucha expectación desde el año pasado para mostrarnos ahora un juego que parece muy menor. 
En su conferencia se mostraron también muchos juegos third-party que pecaban un poco de ese mismo problema de estética "mature"; no obstante Blair Witch tenía demasiada buena pinta y mi corazón ya no esta para jugar a ese tipo de juegos, Eldenring supongo que será un juegazo pero no hemos visto nada (lo de presentar tantas CGIs fue una tónica sangrante de esta feria), Kakarot tendremos suerte si es un juego normal habida cuenta de como son las aventuras manga-anime normalmente, y el nuevo Tales tiene muy buena pinta aunque tengo ciertos problemas con su dirección artística.
Por supuesto esta el momento Cyberpunk, pero el juego nunca me ha llamado demasiado... y lo de Keanu Reaves -por muy bien que nos caiga a todos- no deja de ser una muestra un poco triste de como esta industria sigue arrastrándose ante la del cine a pesar de facturar mucho más que esta.

Bethesda
Una versión mucho peor de la de Microsoft con Doom y Wolfstein como únicas estrellas. Esta gente no tenía material para rellenar una hora de conferencia y nos metieron cosas horribles como es Skyrim Blades que daba bastante vergüenza.
Diría que lo mejor sería el juego de la gente de Mikami... pero es que verdaderamente no hemos visto nada más allá de un teaser sugerente y una directora que parece simpática.
Dicho esto, curioso como intentaron resucitar el Commander Keen, y hay que darles el mérito de intentar levantar el desastre de Fallout 76 en lugar de taparlo como por ejemplo ha hecho EA con Anthem. Y como nintendero no puedo dejar de recordar que esta empresa nos trata muy bien y no como usuarios de segunda más allá de lo de vendernos los juegos en las tarjetas más pequeñas que puede y obligarnos a descargar el resto, pero sus juegos no son mi tipo de juegos.

Ubi
Conferencia muy decepcionante. No solo porque no anunciaran ninguna colaboración con Nintendo, si no porque además fue todo muy de tiros y de matar guay. Quitando el anuncio del "God & Monster" final (del que tampoco se ha visto nada), casi todo fueron una retahíla de juegos de Tom Clancy o que parecían de Tom Clancy, muchos agentes secretos, mucha acción con política o mensaje social cutre y muchos disparos. Francamente decepcionante... y gracioso como ese "puedes controlar a todo el mundo" del Watch Dogs 3 se ha transformado finalmente en un "puedes controlar a 20 tipos de personalidades".  

Squaresoft
El remake del Final VII es sencillamente ESPECTACULAR. Ni de coña imaginaba que pudieran conseguir algo así, grafica y jugablemente es una maravilla. Lo mejor del E3 de lejos.
¡Muerte a Aerith! Tifa siempre ha molado más en todos los aspectos
Dicho eso, solo va a llegar hasta Midgar y eso es muy mala señal. Tengo la sensación de que el juego va a ser una puta demo o un prólogo y la compañía no tiene ni la menor idea de que hacer cuando entre en escena el mundo abierto, las invocaciones o el resto de elementos de este juego. Y tengo la sensación sobre todo de que vamos a tardar mucho en tener todo el juego completo (y cuando digo mucho quiero decir PS6), y eso me parece bastante ridículo. 
Luego una conferencia apañada con cositas de Dragon Quest o algunas otras de sus sagas como esos Life is Strange que alguna vez me gustaría probar, ese "Last remmant" del que no he leído nada bueno a nadie o ese "Final VIII" resucitado por arqueología de código. Deathloop no me llama absolutamente nada y creo que escenificó como pocos las diferencias entre los desarrollos occidentales y orientales en esta conferencia. 
Y cerraron con un Avengers que dejó a todo el mundo con la boca abierta... para mal. El juego parece muy genérico pero, sobre todo, no parece de las películas. Y veo a mucha gente diciendo que Marvel son más que los comics y tienen razón, y que el Spiderman de PS4 ha sido un bombazo y no tienen menos razón... pero el público de este juego son los centenares de millones que han visto las películas y esperaban ver a los actores (y el propio juego presenta en su formación inicial a los Vengadores iniciales de las películas con la aparentemente obligatoria salvedad de Ojo de Halcón). Los Vengadores es una marca ahora mismo extremadamente potente, y ese juego a priori ni mucho menos esta a la altura de ese nombre. No llega al nivel de destrozo de marca que EA ha hecho con Star Wars, pero Disney no debe de estar muy contenta tampoco con Square tras esta conferencia a pesar de lo bien que le ha ido a Kingdom Hearts.

Nintendo
El prota del Dragon Quest y Banjo en el Smash. Perfecto, y muy grande la presentación del personaje de Rare parodiando la presentación de King K Rool. Lo único que pediría es que el héroe del DQ IV apareciera también en su versión femenina.
Luigi´s Mansion pinta simpático y me lo vendieron sobretodo en el Treehouse, pero esta franquicia siempre me parece que ha tenido un problema de duración y me temo que no lo han solucionado con esta entrega. Me parece que es el mismo problema que tendra el Link´s Awakening, y este además no deja de ser un juego que puedo jugar en consolas virtuales. De momento no estan en mi lista de compras, como no lo están tampoco un Daemon Ex Machina -que ha mejorado en cuestión de ritmo de juego pero me sigue pareciendo algo complejo- o un Marvel Alliance que parece más entretenido que su hermano mayor de Squaresoft pero que no se muy bien como funcionara para un único jugador (lo mismo que supongo que pasará con el Mario y Sonic, que parecía muy gracioso pero que supongo que tendrá muy poca profundidad).
Cristal oscuro fue un anuncio extraño, pero aunque sea un RPG táctico me llama bastante menos que ese Fire Emblem Three houses que si que va luciendo mejor. Aunque no llega a los niveles de esa serie que presentaron en la conferencia de Ubi, no deja de ser extraña la mucha presencia que ha tenido Netflix en esa feria. 
Astral Chain tiene buena pinta, pero no dejo de tener la sensación de que comprarlo va a ser un poco como lanzar una moneda al aire. No obstante, lanzare esa moneda antes que la de un Pokemon que no termina de seducirme del todo o un Animal Crossing que creo que no es muy género. 
Empire of sin fue un anuncio curioso y extraño dentro de la conferencia, pero me llama entre poco y nada. Juego como este o el Alien isolation no dejaban de sentirse extraños en esta conferencia (aunque no tanto como el cutre anuncio de los Resident 5 y 6), pero esta bien que haya alternativas. Aquí supongo que tendría que meter también el anuncio del Witcher, que no deja de ser una locura imaginar como han podido meterlo en la consola... y se une junto al Dark Souls en mi lista que todo el mundo me dice que debería jugar y que precisamente casi no juego por ello (me dan una pereza brutal por su extensión... aunque otro juego que estaba en esa lista era el Hollow Knight, y ese ha sido un maravilla)
Trials of mana tiene una pinta brutal y es un juego al que siempre había querido jugar, como ese remake del Panzer Dragoon que no deja de ser un Star Fox con dragones (y se me ocurren pocas combinaciones mejores).
Contra y No More Heroes se presentaron con trailers simpáticos, pero no me llaman especialmente la atención ninguno de ellos más allá de revivir mi infancia con el Gryzor con el recopilatorio del primero.
Y luego naturalmente estuvo la espectacular presentación del Breath of the wild 2. Por tiempos no me sorprendió (recordemos que el juego original supuestamente se planificó para el 2015). Me parece un acierto que reutilicen personajes y motor como un nuevo Majora´s Mask, aunque espero que no volvamos al mismo mundo exactamente porque eso podría hacerse repetitivo en exceso, en todo caso a ver que se saca Nintendo de la manga porque el listón está alto como nunca.
Y a ver si con un poco de suerte en esta ocasión controlamos a una maga con arco
en lugar de un guerrero con espada
¡Danos un 2020 de mujeres guerreras Nintendo!
¡Zelda, Samus, Cereza, Canela!

8 comentarios:

erGuiri dijo...

Oooh. Sorpresa de Post.

Yo nunca había seguido los e3, pero resulta que este último año un nuevo compañero de trabajo, gamer crónico (y felizmente casado con dos hijos) me ha reenganchado a la XBox One. Conque sobre tu post sólo habaré de las dos presentaciones que vi.

Microsoft. El compi me reenganchó simplemente comentándome lo de Game Pass. He pillado varias ofertas de 1 euro de gamepass o gold. Actualmente tengo el ultimate (gold + pass) por 2 euros ... 3 meses! Sí. Flipante. El truco está en las ofertas. Ah.. y ahora incluye Pass para PC. La XBox/MS lo está bordando, vs PlayStation. La única razón que se me ocurre para Play en lugar de XBox, es juegos en concreto, o el VR. Por lo demás, XBox es Dios. Pero la Play/Sony es enorme y tiene mucho fanboy que no acepta la realidad (o sólo acepta la virtual jajajaja).

Cyberpunk: No me mola la ´estética. Sí el tipo de juego, pero no la estética ya cansina. Lo de Keanu fue una genialidad o suerte. Y catapultado "gratis" por la reciente John Wick 3. Brutal. Lo que más me gustó fueron los gráficos del Flight Simulator (he visto el vídeo 5 veces) y HALO... en la Scarlett. La Scarlett. Quiero la Scarlett (y una tele 4K).

Ubisoft. Decepcionante. Y algunos presentadores eran nefastos. Mi mayor razón de enganche último a la XBox ha sido... Assassin's Creed Odyssey. Voy a tener que escribir un post sobre ella. Actualmente estoy con el Origins. Son unos Action RPG Históricos... no sé qué adjetivo usar... ¿Colosales? .. y unos putos comevidas. Llevo... 250 horas jugando al Odyssey (haciéndolo todo) incluyendo los DLCs.. y todavía me queda un capítulo de DLC, el último! Llevo desde Enero y no lo he terminado!! Conseguí comprar este juego sin el DLC por 30 euros en Game.. y luego el Season Pass en oferta por otros 30... No llega a 60 euros, un juego AAA, en consola que sigo jugando tras 6 meses!!!!.... El Origins me pillé lo mismo, full.. por 30 euros!!! Confirmo que ya he engordado.

Disclaimer: No soy un fanboy de ACreed. Jugué al 1 y a los de Ezio, pero lo abandoné. Estos juegos tienen otra mecánica RPG. A los fans clásicos no les gusta.. a mi me encanta. Yo soy de ARPG (SAga Mass Effect mi favorito).

Bueno, después de esta batalla q he contado, te imaginas mi decepción cuando no dijeron nada de un nuevo AC, y la presentación lamentable.. no la salvó ni Punisher.

Ah.. me moló el nuevo juego de Star Wars.. no lo pienso comprar pq me parece carísimo. No soy fan del Gears of War.. pero sale antes de que se me acabe el Game Pass jajaja conque lo jugaré.

Otra cosa.. EA y Bioware. Como acabo de mencionar, puedo afirmar que mis juegos favoritos son los de la saga Mass Effect (y los KOTOR me encantaron), y me entristece mucho que EA/Bioware haya caído tan bajo con el Anthem. En esta e3, por lo visto también han decepcionado.

erGuiri dijo...

Se me olvidó... El season pass del Odyssey.. incluye el remaster del Assassins Creed 3 + Liberation!!!

El truco de la XBox está en las ofertas de las subscripciones digitales. Que a nadie se le ocurra comprarlas de manera "normal". El truco está en las ofertas.

Se me olvidó comentar también lo de la retrocompatibilidad de las XBox One con 360.. y la promesa de que Scarlett será compatible con todo lo existente jamás en Xbox.

Y ya que lo mencionaste... el ORI... Qué cosa más bonita!!! No me gusta ese tipo de juegos, pero es que el ORI es espectacularmente bello! (E incluido en el game pass jajaja) El "Never Alone" también es precioso (creo q incluído en Gold). Estoy seguro que existen muchos juegos del tipo que describes, pero el marketing es el marketing, y el gamer típico americano es más de The Witcher y Cyberpunk, que de Battletoads.

P.D: El Nier Autómata está para XBox, pero pasa que los juegos japoneses son carísimos en XBox. No sé pq. Estoy esperando a que baje.

P.P.D: Por ahí se mencionó que "Death Stranding" podría salir para PC!

Ashikabi dijo...

Square-ENIX ya dijo oficialmente que no tiene puta idea de como va a seguir el desarrollo de FF7-Remake.
Es decir,tenemos hecho todo hasta Midgar,y ahora se juega así.

Lo que venga despues...si vende bien.Quizás.

Y yo creo/temo que van a revisar las quejas de niños rata y hacer cosas como realmente ponerle historias alternas.Si,Aerith no muere y esas porquerias.

Varric dijo...

Bioware va de capa caida desde que se unió a EA, se le han ido ya casi todos los integrantes, empezando por los fundadores. El ultimo Mass Effect fué un fracaso (era dificil superar a Shepard) y parece ser que el nuevo Dragon Age va por el mismo camino.

Jhon Kei dijo...

Eter, Assasin Creed en Roma ya hubo. El Brotherhood de la gen pasada nos dejaba controlar a Ezio en dicha ciudad.

Eso sí, el AC: Brotherhood nos llevaba a la Roma del Renacimiento (con Maquiavelo y Leonardo Da Vinci como NPCs recurrentes que te ayudan). Por lo que igual y repiten localización a futuro, pero nos llevan a la era de Spartaco.

Con respecto a la franquicia, he jugado 4 juegos (la Ezio Triology y el 4) y son entretenidos, PERO muy parecidos entre ellos. Aparte de que el recolector de basura/coleccionables de Ubisoft por excelencia.

Y en cuanto a la historia, la de la Ezio Triology es muy edgy para mi gusto. La del 4 está bastante mejor (siendo tu un espectador de los acontecimientos más importantes de la guerra entre el gobierno y la piratería del s.XVIII).

Ando queriendo pillar el Oddysey por su ambientación y pprque del 4 ya llovió y quiero ver cómo se ha reinventado la saga durante todo este tiempo.

P.D: No hubo nada del nuevo AC en el e3, ¿verdad? Eso es bueno. La saga tendría que ser bianual.

Yer dijo...

Precisamente lo más intereasnte de la conferencia de Microsoft me pareció la sección indie. En general, estos juegos "menores" me dan muchísimas alegrías, más que esos triple AAA repletos de cinemáticas, tan maduros y oscuros. De EA no diré nada, es una compañía a la que no daré ni 1 euro por su forma de gestionar las cosas.
Sobre Nintendo, un Direct completito como hacía años que no teníamos. El Luigi caerá FIJO (lo de la duración ya veremos, a mí que con que me dé 12 horas o así de diversión pura me vale, que largo no implica mejor...). El Fire Emblem no me convencía pero lo que vi en el Treehouse me gustó bastante. El No More Heroes 3 para mí fue LO MEJOR, y no exagero, me flipa esta saga y NECESITABA una secuela de verdad y no los minijuegos esos... xD

El cagüai dijo...

A mi me gustaron muchos juegos sobretodo los de switch comprare el spyro trilogy un clasico de ps1, el mario maker 2 muy bueno la comunidad es tan creativa en crear niveles que entiendo jamas se le habría ocurrido, el pokemon no se ahora porque no se podrá pasar mis pokemon antiguos :c
No lo mencionaron en el E3, pero también recomiendo este mes el crash team racing que era muy bueno juego de kart al nivel de los mejores mario kart

eter dijo...

Varric, lo de Bioware tiene muy mala pinta; la verdad es que me gustaría que otra empresa le quitara la licencia de FIFA (y ya que estamos de la NFL) a EA... la empresa se ha hecho por completo dependiente de sus licencias deportivas y todo el resto de sus juegos parecen cutres "quiero ser" de otros juegos de éxito actuales. Es una marca de videojuegos completamente anodina.

Jhon Kei, bueno, sí, cuando hablaba de Roma me refería a la Roma clásica XD. No llega a ser el cacareado AC del Japón feudal, pero después de Grecia y el Egipto Ptolomeico es lo que lo todo el mundo casi que esperaba.
No se ha presentado nada; parece que esperaran a principios de la próxima generación con el de los vikingos... aunque ahí lo curioso es que con todo el trabajo de la ambientación romana ya hecha tendrían mucho trabajo hecho para hacer uno en Roma que luciera de escándalo en Scarlett y PS5

Yer, los triple -cuadruple, que ya hablan de ello- A son juegos sin margen, desarrollos de 5 años con centenares de millones de dólares de presupuesto donde el riesgo es tan grande que no hay margen para ningún tipo de innovar; los indies en ese sentido tienen muchísimo más margen y se sienten infinitamente más frescos.
Con lo de Nintendo discreparía un poco, verdaderamente los últimos Direct anteriores -el de Septiembre del año pasado y el de Marzo- fueron casi tan potentes como este, esta manteniendo una línea muy constante. Enlazaría un poco con lo dicho anteriormente, Nintendo hace pocos AAA, son juegos relativamente baratos en los que optimizan mucho sus recursos de desarrollo y compensan la falta de potencia gráfica con diseño artístico.

El cagüai, yo tengo la duda de si pillarme el Pokemon... supongo que dependerá mucho de lo que salga por esa época. El Mario Maker me da mucho miedo, todo ese tipo de juegos de comunidad siempre me parecen abasalladores.