miércoles, abril 28, 2021

Aquello de quien mucho abarca...

Horimiya

Adoptaré en esta reseña ese estilo de poner algunos textos en letra blanca, ¿por qué? la razón es clara y no es por spoilers, sencillamente creo que capta mejor el espíritu de esta adaptación. Horimiya es una comedia romántica de instituyo sencillo, el romance queda establecido desde el principio y vamos a ver más o menos un slice of life de la pareja protagonista salpicado por algún pequeño drama de la media docena de secundarios que los acompañan.
Y uno pensaría que la serie podría funcionar. Lo pensaría porque el manga es superpopular y uno entiende que esas cosas se hacen concierto respeto, y sobretodo con ciertas aspiraciones porque si el manga vende 100 puedes entender que te gastes 50 para vender 200, pero si vende 1000 es posible que si te gastas otros 1000 vendas 5000 (y además está el tema del mercado internacional). Pero no, esto es un absoluto desastre. Y a nivel técnico no se pueden poner pegas al trabajo de CloverWorks, los diseños -aunque son bastante más genéricos que los del manga original- son bonitos, la paleta de colores agradable, la animación cuidada y consistente. A nivel visual la serie es bastante potente; a nivel sonoro los temas de la banda sonora no me llamaron apenas la atención pero cuenta con el esperado buen hacer de los seiyuus nipones. Pero claro, aunque los minutos de producción se noten caros, aunque los personajes más o menos sean simpáticos y aunque el humor funcione, todo eso no importa si el ritmo de la serie y la composición misma de esta no tiene sentido. Porque la dupla Hori-Morimiya funciona muy bien, en especial Hori que es un torrente de carisma, pero cuando pasamos a los secundarios la serie baja muchísimo porque sus tramas están mucho peor desarrolladas, si es que se puede decir que están desarrolladas (he acabado la serie sin saber el nombre o "la gracia" de algunos secundarios), son personajes que te pueden aparecer de repente y acapararte medio episodio para contarte todo su drama de golpe, sin que este afecte a otros personajes... y luego no vuelven a salir. La serie tiene un ritmo abrupto y extraño, pasa a ser coral en un momento dado con una secuencia de presentación de personajes que queda bien en un manga por ser más gradual y poder repartir mejor el peso de estos secundarios, pero aquí sencillamente parecía que querían meter el drama de todos a presión, como fuera y al precio que fuese, y el precio son algunos episodios sencillamente muy aburridos o decisiones tan extrañas como gastar minutos en el decimocuarto personaje de la serie -que apenas tendrá un gag- en lugar de preocuparse de que entiendas algo del sexto. Muy extraño.

Representación gráfica de las tramas de la serie

Quisiera poder recomendar la serie, porque tiene cosas buenas... pero sencillamente no puedo. Es muy, muy flojita, por un afán absurdo de cubrir demasiado material del manga.

domingo, abril 25, 2021

Audio reseñas de la semana 043

One Piece 1011 - El código moral de las judías rojas.

En esta semana solo añado la reseña del capítulo de One Piece, no se todavía muy bien como encajaré otras reseñas -especialmente de series- que tengo pendientes

https://www.ivoox.com/one-piece-1011-el-codigo-moral-de-audios-mp3_rf_69089660_1.html


 

jueves, abril 22, 2021

El romance de las tres reinas

Cisnes salvajes

Saliéndome algo de mis lecturas habituales, en esta ocasión me lancé por recomendación a por este libro autobiográfico; no quiero decir que lo he disfrutado porque me parece que el verbo no es el más adecuado si tenemos en cuenta las salvajadas que en él se cuentan, pero si creo que puedo decir que es una lectura terriblemente absorbente y muy recomendable.
El libro nos narra las vidas de tres mujeres de una familia china: la autora del libro -que acapara más o menos la mitad de las páginas por lo obvio de ser una narradora de primera mano- y después su madre y, en menor medida, su abuela. Comenzando por la china de los años 20, tras la caída del Emperador, llegaremos hasta finales de los 70, con la muerte de Mao; pasando por una guerra mundial, varias guerras civiles, ocupaciones extranjeras y un régimen comunista extremo... todo ello también con hambrunas y otros tipos de males.
Lo primero de todo es que es un libro muy ameno. Son más de 600 páginas, pero el estilo de la autora es sencillo y directo; ocasionalmente se recrea en algún punto de la cultura china, pero no abusa de ello y cuando lo hace lo expone y lo explica de cara a un lector que sabe que es occidental y no comprenderá no solo grandes tradiciones chinas si no también pequeños detalles de su cultura. El libro se lee muy bien, uno no se pierde con su infinidad de personajes, y en todo momento es capaz de ubicar personajes y escenarios, así como también las corrientes políticas y sociales de la época. Literariamente, me parece una obra terriblemente sólida.
Luego entramos en el tema del realismo. Tengo una pequeña pega porque me parece que la familia de la protagonista es muy buena o muy noble, comentan alguna cosa mala (en especial del padre, que me parece casi la figura más trágica de la historia) pero en general creo que la autora se protege bastante y omite o camufla alguna acción suya que podría ser discutible durante el periodo de la Revolución Cultural; así mismo se nota un odio claro a Mao que creo que es razonable, pero me habría gustado alguna anotación a los méritos de China durante esos años (dejando a un lado que lo hiciera a costa de su pueblo, los cimientos de la superpotencia que es ahora China se sembraron entonces). Dejando a un lado estos dos pequeños puntos de inevitable subjetivismo de la autora, me parece una obra muy recomendable para adentrarse en ese periodo de China, periodo que yo particularmente desconocía en gran parte. Toda la parte de los señores de la Guerra o bajo el dominio japonés es brutal, así como todo lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente posterior con la guerra entre el Kuomintang y los Comunistas eran historias que apenas conocía y que la autora relata con una crudeza muy vívida que estremece aún más al ver la resignación con la que su abuela y su madre lo vivían todo; así mismo tampoco conocía apenas la locura que fue la Revolución Cultural y este libro te permite hacerte una idea de los sinsentidos más absolutos de la aplicación más absurda del comunismo. 
Como aficionado que soy a la historia, el libro es un regalo. Lo dicho, le veo algunos peros, pero en general transmite un gran verismo y te haces una idea bastante clara de medio siglo de continuos cambios donde además ves también los cambios en la mentalidad de las mujeres de cada una de las generaciones.
Un libro absolutamente recomendable.

lunes, abril 19, 2021

Y el sexto día descansó

Tenchi Souzou Design-bu

Los niveles de producción de esta serie son bastante normalitos, creo que es algo que se ve desde el primer momento, no obstante también creo que es igualmente cierto que nadie va a ver esta serie por su animación o siquiera por su trama o desarrollo. Esta serie pertenece al relativamente poco usual género de los animes educativos, no muy comunes para un público no infantil.
La serie nos lleva ¿a los albores de los tiempos?, allí Dios se siente cansado tras la creación y subcontrata una empresa de algo parecido a ángeles para que vayan creando animales según sus caprichosos y vagos dictados. Así pues en un episodio Dios dirá por ejemplo "quiero un pájaro que sea capaz de nadar" y veremos a varios de esos ingenieros biológicos presentar varios candidatos e ir modificando estos hasta que finalmente lleguemos al diseño de un pingüino, describirán las características de estos animales así como los cambios que sobre ellos realicen para prepararlos para la supervivencia. Es un anime original y bastante educativo con un nivel de biología relativamente alto en el que se intercalan lecciones de anatomía con otras que llegan incluso a la química.
El esquema de la serie es el de 3 o 4 segmentos en cada episodio donde se suelen tratar encargos diferentes y normalmente independientes, aunque en ocasiones la serie presenta pequeñas "subsagas" y hay cierta continuidad en su desarrollo. La sorpresa inicial aguanta bastante tiempo, ya que la serie va presentando pequeñas modificaciones en sus premisas y consigue mantener bastante variedad en las situaciones y encargos. 
Sus últimos episodios se me hicieron ya algo más pesados, pero en general es una serie simpática y bastante recomendable por su valor didáctico.   

viernes, abril 16, 2021

OPDM - 077A - Valoraciones temporada anime Invierno 2021 y Monster Hunter Rise

Nueva edición del podcast en la que, como es habitual, repasamos la temporada recién acabada de anime, para después irnos en compañía de nuestros fieles compañeros caninos y felinos a cazar unos pocos monstruos.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Temporada de Anime
Maiko-san Chi no Makanai-san
Vlad Love
Yami Shibai 8
Gekidol
Hataraku Saibou!!
Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu
Beastars 2nd Season
Tensei shitara Slime Datta Ken 2nd Season
Ore dake Haireru Kakushi Dungeon
Kai Byoui Ramune
5-toubun no Hanayome ∬
Non Non Biyori Nonstop
Hortensia Saga (TV)
Horimiya
Urasekai Picnic
Otona no Bouguya-san II
Tenchi Souzou Design-bu
Yakusoku no Neverland 2nd Season
Wonder Egg Priority
Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season Part 2
Tatoeba Last Dungeon Mae no Mura no Shounen ga Joban no Machi de Kurasu Youna Monogatari
Log Horizon: Entaku Houkai
Kumo Desu ga, Nani ka?
Yuru Camp△ Season 2
Jaku-Chara Tomozaki-kun
Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi
Jimihen!!: Jimiko wo Kaechau Jun Isei Kouyuu!!

01:57 - Monster Hunter Rise

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto 

miércoles, abril 14, 2021

Amor de madre, amor de hijo

Ōkumo-chan Flashback

Riichi Ueshiba es un mangaka muy particular y muy de agradecer. Creo que es obvio que es un pervertido, o que al menos tiene ciertos fetiches que no son los habituales... y el hombre no solo no los oculta si no que los enarbola. Pero pasa una cosa, y es que sencillamente este hombre es bueno en lo suyo. Toda su perversión no deja de ser el continente de unas historias bastante trabajadas y sobre todo muy sentidas. Seguramente su obra más popular iba de una tía que literalmente le chupaba el dedo al protagonista (ver reseña), era tan extraño como enfermizo... pero de fondo teníamos una historia romántica sorprendentemente sólida, quizás un pelín alargada de más pero muy recomendable.
Aquí el autor salta a aguas más pantanosas que las compuestas por fluidos, porque se va directamente a cuasi una temática edípica. Básicamente tenemos a un protagonista huérfano de padre que, cuando comienza a ir al instituto comienza a tener extrañas visiones, visiones directamente del más allá, recuerdos de su padre del comienzo del romance de este con su madre. Esos recuerdos se unen a experiencias muy similares que el propio joven vive con su madre y que le provocan en un estado de tremenda confusión al no saber si el amor que siente por su madre es algo más que filial. Pero el manga no es una cosa sucia, y a pesar de un componente muy sensual en su dibujo con una fijación más que notable por el culo de la protagonista, no diría que es sucio o especialmente pervertido. La relación madre-hijo siempre es bonita, y la confusión del protagonista se usa con fines cómicos mientras este comienza a avanzar en una relación propia al tiempo que acaba considerando una bendición esas visiones de su padre que no dejan de ser una forma de este de compartir con su hijo el amor que siente por su madre. Es extraño, pero como pasaba en Naze no Kanojo X, la historia es extrañamente pura y muestra un amor idealizado.
El romance funciona muy bien, y la comedia es divertida con el protagonista confundido por sus propios sentimientos ante la bomba sexual y torpe que es su madre, y además el manga es muy "meta" al ser la madre mangaka y mostrarnos algo de ese mundo (y es un auténtico plus haber leído su obra anterior al ser el trabajo de su madre una parodia obvia de esta). Muchos capítulos son individuales y giran en torno a algún recuerdo del romance de los padres, pero la trama avanza continuamente dentro del año natural que cubriría la serie y en ningún momento parece que la serie se estanca. El ritmo es bastante elevado e incluso podemos considerar que el manga se hace corto al ser apenas 6 tomos (seguramente podría haber tenido un par más sin que se sintiera pesado).
Gráficamente el estilo de este autor es particular, ya que se siente sucio. Esta cargado de líneas y se sale mucho de la norma de dibujo limpio imperante, no da la sensación de que el autor dibuje con ordenador y utilice este para los sombreados o el entintado. A pesar de que entiendo que usara ordenador en fondos, el dibujo se siente tremendamente manual y eso le da un encanto especial. Además sus diseños se salen también de lo normal y su estilo se siente claramente único. Y como he mencionado previamente consigue un dibujo extrañamente sensual que en esta obra en concreto se recrea -hasta unos niveles que ya resultan cómicos- dibujando culos.
El manga tiene una más que obvia barrera de entrada ya que inicialmente uno puede sentirse algo incómodo leyéndolo, pero todo es muy blando y puro, y tras ese punto de partida incestuoso se esconde un bonito desarrollo de un joven que acaba aceptando un sentimiento tan bonito como es el hecho de que sencillamente quiere mucho a su madre.

domingo, abril 11, 2021

Audio reseñas de la semana - 042

One Piece 1010 - Haki del conquistador

Shang Yang Fu

Nueva colección de reseñas en formato audio, uniéndose en esta ocasión al espectacular capítulo de One Piece una recomendable serie china.

https://www.ivoox.com/one-piece-1010-haki-del-conquistador-audios-mp3_rf_68402072_1.html

https://www.ivoox.com/shang-yang-fu-audios-mp3_rf_68169797_1.html 

miércoles, abril 07, 2021

Trabajar para vivir; vivir para trabajar

Hataraku Saibou Black

Este es uno de esos extraños casos en los que un spin-off supera -y por mucho- a su serie madre. La Hataraku Saibou original era una serie curiosa, simpática y original en un primer momento, pero que claramente se hacía repetitiva y mostraba una alarmante falta de registros (ver reseña). Esta serie es parecida, pero mucho mejor.
Nuevamente tenemos a un glóbulo rojo repartiendo oxígeno y a un glóbulo blanco protegiéndolo (aunque en este caso el rojo es el chico y el blanco es la chica), la diferencia es que esta serie se siente bastante más educativa porque no te enseña el correcto funcionamiento del cuerpo, si no que tenemos un cuerpo destrozado donde lo de menos son los gérmenes. Los glóbulos blancos luchan una guerra perdida, lo que da mucho más dramatismo a todo y lleva al verdadero tema de la serie, porque esta no es una serie sobre ver los riñones depurando el alcohol o explicar las erecciones matutinas, esta es una serie sobre la explotación laboral. El cuerpo humano es una metáfora para mostrar a trabajadores que sin formación son arrojados a un frenesí de trabajo absurdo, sin descanso, sin posibilidades de mejora, y con un futuro que no es otra cosa que una crisis tras otra mientras todo se precipita lentamente hacia un inevitable fin. La serie nos muestra como sufre nuestro cuerpo con muchas de las decisiones que tomamos sobre nuestros hábitos de vida, siendo uno de las mayores causas el estrés, y paradójicamente eso se traduce en ver unas células estresadas que llegan a perder cualquier atisbo de vitalidad y pueden caer en vicios como el alcohol. La metáfora es de la sutileza de una pedrada en la cabeza, con lo que es imposible no darse cuenta de ello y eso convierte a sus episodios en experiencias bastante dudas ya que es casi inevitable trazar paralelismos con nuestras vidas e identificarse de una forma muy personal con lo que estamos viendo, siendo así una serie muy dura de ver de una forma única.
Técnicamente es similar en su factura a la serie madre, cumpliendo unos estándares mínimos de calidad y siendo obvio en todo momento que tiene un presupuesto bastante bajo. Como pegas únicamente le pondría el absurdo pecho de los glóbulos blancos y el que puede tener uno de los ending más discordantes que he visto en mucho tiempo. El ritmo de la serie es mejor, con amenazas o problemas que se sienten más reales y extremos, aunque eso no quita que la serie llegado un momento peca también de los esquemas repetitivos de la franquicia (aunque aquí hay un cambio importante al introducir en el desarrollo de la historia una evolución psicológica del glóbulo rojo protagonista y el ver como este poco a poco se va quebrando).
Mucho más dura que la original, creo que es también bastante recomendable aunque no deja de tener los habituales problemas de ritmo de las series que tienen más un espíritu expositivo que narrativo.

domingo, abril 04, 2021

Audio reseñas de la semana - 041

One Piece - 1009 - Infierno

Reseñas de la semana que en esta ocasión se limitan al audio de rigor de One Piece (tengo alguna temporada de Expediente X, así como un par de series -Twin Peaks y Shàngyáng Fù- pendientes, pero ahora mismo el blog camina como pocas veces hacia su cierre). 


Como siempre se agradecen likes, subscripciones y comentarios, y en esta ocasión añadir también una disculpa por algunos comentarios a los que todavía no he respondido.