One Piece 1064 - La zona de investigación de Egghead
Este me ha parecido un capítulo extremadamente bien escrito por parte de Oda. Es un capítulo en su mayor parte funcional, donde por una parte prepara el escenario para la trama de Bonney y por otra nos da un espectáculo -que yo no esperaba- entre Law y Teach. Pero mientras la mano izquierda hace una cosa y la derecha otra, en los dedos de cada una de ellas hay detallitos interesantes.
El fanservice llega por parte de la batalla de la "Isla del ganador". No pensaba que veríamos más de esta batalla, y verdaderamente no hemos visto su resolución -y sigo pensando que no la veremos-, pero Oda ha aprovechado estas páginas para hacer algo que nunca pensé que haría: dar páginas a la tripulación de Law. Bepo y compañía han sido -con bastante- una de las tripulaciones más inútiles y decepcionantes del manga, y aquí Oda intenta arreglarlo un poco y nos revela que son expertos en combate marino y vemos a Jean Beart hacer de escudo con Bepo dirigiéndole como radar, vemos a Sachi disparar a presión como si fuera Chiu e incluso descubrimos que el tipo con máscara se llama Hakugan. Esto es inútil en una serie donde apenas ha habido batallas navales, y es difícil creer que vayan a poder algo contra Teach y todos sus comandantes... pero vamos a pensar que teóricamente esta gente pasa el 70-80% de su tiempo en el mar, y bajo ese pretexto el poder de la tripulación se reforzaría algo. No es que la tripulación de Law pase a ser ahora digna de un Emperador, pero se agradece el esfuerzo de Oda por maquillar este claro punto flaco de la historia.
No obstante, lo más curioso de este frente me parece el hecho de que se haya visto a Pudding dentro del Sword of Xebec. Dejando a un lado el destino de Big Mom, que creo que es de esas frases que Oda articula justo de tal forma que podamos interpretar como queramos, creo que nunca Oda había cuadrado así la historia principal con las de las portadas, que siempre parecían ir un poco por libre en lo cronológico, y aquí encontramos que el capítulo enlaza con la portada misma. Entiendo que Oda lo ha cuadrado con algún colorspread y modificando un poco quizás el emplazamiento de algún capítulo, pero no deja de ser curioso pensar lo raro que habría sido que las portadas de los últimos capítulos se hubieran publicado sabiendo ya que Pudding había sido secuestrada.
En la segunda parte tenemos el pequeño bombazo -al menos para mi, porque es una teoría que siempre he considerado muy factible- de que Vegapunk está relacionado con Dragon. Tenemos un poco de muestra de los poderes de Bonney -aunque no se explican-, tenemos a un Zoro y un Brook que de momento se quedan fuera de una acción donde habrá espadas láser y tenemos fanservice con unos trajes futuristas donde lo más destacable no me parece que las chicas muestren piernas si no que Franky apenas lo hace y eso me parece una afrenta contra el personaje.
Son detallitos muy importantes de una saga que va echando poco a poco a rodar, pero este no deja de ser un capítulo de transición donde Oda continua explicando el trasfondo de Bonney y Kuma. Creo que está bien contado por parte de Oda, todo lo que cuenta lo sabíamos ya, pero entiendo que Oda no puede escribir la serie pensando en el pequeño porcentaje de lectores que están continuamente releyendo su obra o consultando wikis y foros, no todo el mundo tiene porque recordar las pistas sobre el Tirano y la Glotona que llevamos viendo durante unos 600 capítulos, así que había que recordar la fama de Kuma, su supuesta "muerte" y todo el tema de los clones Pacifistas... y aquí además Oda deja caer el que -junto con la conversación final- creo que es el detalle más importante del capítulo al mencionar que Kuma pertenece en parte a una raza especial, y no es descabellado pensar que esta es la tercera raza que le faltaba a Big Mom, y yo voy a ir más lejos y voy a decir que es una raza a la que también pertenece Teach para ir cuadrando y cerrando cosas. Toda esta parte creo que puede "sabernos a poco", más o menos lo sabíamos todo, pero creo que esta bien narrado por parte de Oda. Lo ha espaciado y ha aprovechado el hilo conductor de Bonney durante 3 capítulos para ir dándonos más detallitos de otros frentes narrativos y pequeñas pistas, muy a su estilo. Y con Marco en Wano, así como en algunos personajes en la Reverie o en Impel Down, Oda nos resumió sus historias con una pequeña viñeta texto muy poco elegante pero muy efectiva que agradecimos, pero eran historias que ya habían pasado y donde la banda había sido protagonista, aquí siendo todo tangencial a Luffy y el resto me parece correcto que haya decidido una exposición más lenta y explícita de todo de manos de una narradora interna como Bonney porque de hecho hasta el propio protagonista debería desconocer toda esta información en este momento de la historia y no se le puede revelar apresuradamente por mucho que el lector potencialmente ya pueda conocerla.
Lo dicho, acción por una parte y trama por otra, y todo ello con multitud de detalles muy importantes. A nivel de planificación narrativa, el capítulo me parece una lección de Oda.