domingo, diciembre 25, 2022

The Shabody´s Redemption

One Piece 1070 - Los seres más poderosos

Capítulo con bastante información donde además los acontecimientos se precipitan de una forma bastante notable. Lo que intuíamos en el capítulo anterior se confirma con un CP0 comandando ya a los 4 serafines y un Kizaru en camino en lo que, si atendemos a números, estaría casi más cerca de un Marineford 0.5 que de un Shabody 2.0. En todo caso Sentomarou -al que han abandonado épicamente a su suerte en una traición espectacular e impropia de la banda- aguantó lo suficiente como para que los serafines ayudaran inicialmente a la banda mientras Luffy terminaba de divertirse con un impotente Lucci y ahora mismo no hay ninguna batalla en curso con lo que fácilmente podría acabar todo en la huida de la banda hacia otra isla con la compañía del mayor cerebro del mundo (mi duda aquí iría en que sucedería con el cerebro de Vegapunk o sus otras personalidades, pero no creo que tenga mucho sentido pensar en ello porque va a ser o muy complicado o muy sencillo en base a lo que necesite Oda y no creo que en ningún momento vaya a derivar en algo especialmente dramático sobre pérdida de memoria o identidad).

La miga del capítulo es toda la información que nos presenta, empezando ya en una portada donde vemos por primera vez a los MADS reunidos y se nos revela que hay una quinta miembro que hasta ahora desconocíamos. Internet apuesta por Stussy por su diseño, pero veo a esta más guerrera y además sus interacciones con Du Feld durante el arco de Whole Cake Island me parecerían algo incongruentes, así que particularmente apuesto por la otra teoría que se maneja: Miss Bakkin. Dejando a un lado una de las portadas con más chicha que recuerdo en mucho tiempo, se nos da más información sobre la clonación de frutas indicando diferencias entre ellas. Sabemos que las zoan son fáciles de duplicar, lo que por cierto no deja en buen lugar a Caesar y esas costosísimas smile que requerían incluso tener a los tontatta esclavizados para conseguir una tasa de éxito del 10% (considerando como éxito esas mierdas andantes que eran los gifters), aunque Oda especifica que las mitológicas son mucho más complejas de replicar dejando a la fruta de Momo como quizás la única.  Oda salva de la muerte a Señor Pink indicando que aunque las paramecia no se pueden clonar, si se pueden replicar fácilmente sus poderes mediante una especie de transfusión de sangre a partir del factor de linaje, y como prueba vemos a una Mini-Hancock -que además tiene una divertida personalidad tsundere en contraposición a lo sosos que eran los Pacifistas normales- y al Mini-Kuma valerse de la Mero-Mero y la Paw-Paw en unas viñetas. Tengo curiosidad por saber que pasaría si se rompieran esa especie de brazaletes que los serafines llevan, pues en teoría ¿perderían los poderes?, también tengo la duda de si pueden llevar varios, o si esos brazaletes pueden ser usados por personas normales. Dejando a un lado eso, en internet la escena de la petrificación ha levantado ampollas en la comunidad por una supuesta apología de pedofilia; Japón es Japón, pero aquí sencillamente creo que se trata más de un factor “kawaii” que de la lujuria clara que parecía proponer el diseño de Hancock… en todo caso sabemos como es internet y creo que este caso es aún más ridículo que la polémica por aquello de que los únicos Kurozumi buenos eran los que ardían -donde si que creo que Oda no estuvo inspirado del todo- o las guerras sobre el sexo, el género, el pronombre o lo que sea de Yamato. Las logias quedan fuera de la clonación para no devaluar a los Almirantes ni tampoco a Sabo o Teach. Y el despertar de estas frutas no está confirmado en ningún caso, con lo que creo que entre esto y el haki tendríamos un claro límite para estos serafines.

Capítulo entretenido, con muchísima información y el entretenimiento de un Luffy absolutamente desatado (aunque también parece que se confirman ciertos efectos secundarios de la quinta marcha), pero donde además creo que Oda ha interrumpido bien la batalla contra un Lucci que ahora sabe su lugar. Con Vegapunk ya con la banda y Bonney despierta de nuevo, supongo que lo siguiente será una huida apresurada porque una batalla en la isla no se si tendría muy recorrido. El destino de Elbaf parece claro tras esta minisaga de recopilación de información, aunque ahora mismo tendría la duda de las intenciones de Oda con el G14 y ese Kuma que teóricamente esta volando también hacia la isla. 

viernes, diciembre 16, 2022

OPDM - 098 - Temporada Anime Otoño 2012

Nueva edición del podcast en la que, siguiendo la tradición, repasamos la temporada de anime de hace 10 años en un otoño que estuvo bien cargado de series recomendables

https://www.ivoox.com/opdm-098-temporada-anime-otono-2012-audios-mp3_rf_99231561_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Btooom!
K
Psycho-Pass
Ixion Saga DT
Medaka Box Abnormal
Gintama': Enchousen
Chuunibyou demo Koi ga Shitai!
Nekomonogatari: Kuro
Girls & Panzer
Saint☆Oniisan
Sakura-sou no Pet na Kanojo
Robotics;Notes
Hidamari Sketch x Honeycomb
Magi: The Labyrinth of Magic
Little Busters!
Tonari no Kaibutsu-kun
JoJo no Kimyou na Bouken (TV)
Initial D Fifth Stage
Kami nomi zo Shiru Sekai: Tenri-hen
Shinsekai yori
Teekyuu
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo
One Piece Film: Z
The iDOLM@STER Shiny Festa
Litchi DE Hikari Club
Inferno Cop
Kono Danshi, Ningyo Hiroimashita


Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

domingo, diciembre 11, 2022

No me gustan los Looney Tunes

One Piece 1069 - Se lo debemos todo a los sueños

Siempre digo que me encanta que One Piece recurra al humor, que es la forma en la que puede mantenerse fresco y no caer en una espiral de decadencia shonnen donde el haki sea la energía vital de turno... pero tengo muchos problemas con la marcha quinta, ya que dejando a un lado el tema del cambio de fruta de Luffy y que Nika debía de haber sido mencionado más claramente antes, sencillamente no me gusta demasiado su tipo de humor. Ni siquiera de pequeño me gustaba mucho, me parecen gags demasiado alargados. Por decirlo de otra forma, prefiero el momento puntual del "gomu gomu no baka" frente a Enel que el usar a Kaidoh como una comba.
No me gusta decir que la marcha quinta hace los combates menos épicos ya que el concepto en sí de épica es relativamente subjetivo, y en cierta forma ahora que la trama alcanza su final y estamos viendo las últimas batallas Oda está mostrando a su protagonista más libre que nunca. Entiendo lo que quiere significar el despertar de la fruta y todo el concepto de Nika, pero todo el combate de este capítulo no me ha gustado. Luffy es un Emperador, y teniendo en cuenta que ha derrotado a Kaidoh, un gato con pretensiones no debería ser rival para él. Pero la quinta marcha es rara, y da la sensación de que Luffy disfruta demasiado los combates y juega con sus enemigos, y esa falta de contundencia es rara... y más contra un enemigo que conoce tan bien como Lucci. Uno tiene la sensación de que ha sido Luffy el que ha dejado que Lucci ataque a Sentomarou, ya que se ha dedicado a jugar con él en lugar de darle un par de puñetazos con haki del conquistador que el gato no podría haber resistido por mucha fruta despertada que ahora tenga. Y ni siquiera con los cuatro serafines en el próximo capitulo Lucci debería constituir una amenaza seria, pero da la sensación de que Luffy se lo ha buscado. Y Lucci en si es otro problema, la autoreferencia del primer puñetazo está bien, pero él que ahora Lucci tenga la fruta despertada cuando nadie en Wano -la saga donde todos los enemigos eran a efectos prácticos zoan- mostró una fruta así es muy cuestionable. No sé si Yamato también tenía la fruta despertada, tenía también esa especie de cinta vaporosa sobre los hombros que comparten Luffy y Lucci y que parece hasta cierto punto indicativo del despertar zoan... pero que ni Kaidoh ni King en ningún momento hablasen de sus frutas despertadas parece ahora más extraño aún. Hay una posibilidad y es que Lucci pierda el control y se vuelva loco, algo que se dejaba entrever con los guardias de Impel Down -y que se menciona en este mismo capítulo- y que pudiera hacer comprensible que los usuarios más poderosos se guardasen de despertarlas porque supondría su muerte como consciencias, y me gusta pensar que cuando Lucci ignora a Kaku y se lanza contra un Emperador a pesar de estar prohibido es el jaguar, el depredador, imponiéndose a su raciocinio... pero no creo que Oda tire por ese tipo de desarrollo, me gustaría pero no creo que pase.
El resto del capítulo, no obstante, aporta muchísima información, y en verdad todo el Lucci vs Luffy no deja de ser una excusa para que la banda vea la forma de Luffy y Vegapunk suelte la gran revelación sobre su teoría del origen de las frutas como materialización de los sueños. Me encanta. El mensaje refinado de One Piece siempre son los sueños, y no deja de ser algo extremadamente cursi, pero Oda lo borda y la forma en la que lo presenta es -y ahora me permitiré el lujo de usar esta palabra- épico. Me gusta la idea de que las frutas sean voluntades que perviven, y en particular también quiero pensar que se originaron en el siglo vacío y fueron parte del motivo de la guerra, eso justificaría que Vegapunk esté consiguiendo replicarlas. Otra cosa es que algunas frutas que siempre han parecido raras ahora sean más extrañas todavía -quien querría ser un hombre que se convierte en pinchos, o uno que modifica su peso... o uno que modifica su peso aún más-.
Y además tenemos pequeños detalles como que MADS fuera financiado por Du Feld dando un poco de profundidad al mundo de One Piece, también tenemos el orden de jerarquía de mando de los serafines, la temporal traición de Sentomarou y el hecho de que Kizaru viaja también hacia Egghead en estos momentos.

domingo, diciembre 04, 2022

Extrañas tierras ignotas

One Piece 1068 - El sueño de un genio

Escenario extraño el de este capítulo: Luffy vs Lucci. Pocas veces -o ninguna- el protagonista se ha reencontrado con un gran antagonista, no al menos en una situación de claro enfrentamiento. Tenemos aquel reencuentro con Cocodrile en Impel Down, pero había una trama muy clara en marcha y su rol no era el de enemigo en ese momento. Ha habido otros personajes que han tenido un “segundo round” contra Luffy como puede ser el caso de Sentomarou -que precisamente también parece que va a volver según este capítulo- o algún vicealmirante, pero siendo francos Luffy seguramente ni recuerde su nombres o motes. Es normal, estos grandes villanos son personajes con arcos relativamente cerrados y donde el conflicto no tendría intensidad dramática. Dejando a un lado a Smoker y a Buggy, que hacen más las veces de amigos a la fuerza que de rivales, lo más parecido a una revancha sería el caso de Bellamy… pero el suyo fue un combate redentor más que otra cosa, y no ambos fueron combates de un golpe. Pero grandes enemigos, entendiendo por ellos a los protagonistas del gran enfrentamiento de Luffy en las diversas sagas, este es el primer reencuentro de Luffy contra uno de ellos.

Y es un escenario insólito y curioso que creo que confirma el perfil ya claro de esta isla como un arco de transición, como lo fueron Shabody y Zou. Tengo interés por ver como lo maneja Oda, porque todo el caos que está proporcionando el CP0 debería quedar en nada si Luffy y el resto acabasen con el CP0 de inmediato, pero eso también nos dejaría sin conflicto… lo que sería raro. Lucci debe haber progresado, eso se da por supuesto, pero una cosa es progresar y otra cosa es alcanzar de golpe el nivel de un Almirante. Dejando la quinta marcha fuera de la ecuación, Luffy ya es alguien capaz de aguantar el tipo frente a un Emperador y no parece creíble que Lucci pueda suponer una amenaza ahora para él y sus puñetazos con haki del conquistador. S-Bear podría ser algo complicado para Luffy, más por la sorpresa que por otra cosa, pero tampoco debería ser algo que plantease un combate serio para él, y además no dejaría de ser raro que Vegapunk no pueda tomar su control. Además, incluso poniéndonos en el peor escenario con S-Bear y Lucci, Luffy está acompañado por Jimbe -que viene de despachar sin apenas esfuerzo a alguien que se comparaba con Lucci-, y Bonney y Chopper, que tampoco son débiles y deberían poder contener perfectamente a un Kaku o una Stussy.

El interés es pues, como evitarán los cazadores ser cazados. En este propio capítulo se nos indica que los monstruos marinos eran una amenaza para ellos cuando se verbalizó que no lo eran para la banda. La diferencia de nivel es clara, y el CP0 ha ido a darse cara con todo un Emperador cuando no ha terminado siquiera de rematar a un Vegapunk. Oda ha mencionado de nuevo al G-14 recordando que se encontraba cerca, el CP0 ha perdido los barcos, pero podría ser que Helmeppo se encontrase de camino a la isla y fuera un refuerzo inesperado para estos (aunque la mezcla de villanos y aliados sería rara). En todo caso un Vegapunk -que no ha leído la biografía de Oppenheimer- parece ya querer salir inmediatamente de la isla, con lo que creo que el desarrollo más lógico sigue siendo que Lucci y cia sean derrotados pero de alguna forma sean conscientes del previsible rumbo a Raftel del Sunny para encaminar la siguiente gran saga.


Dejando a un lado el tema de Lucci, lo más divertido del capítulo es ver como Oda suelta pequeñas pistas de algunas cosas y confirma grandes revelaciones de una forma absolutamente casual como el hecho de que Vegapunk ha conseguido replicar frutas que no son zoan y que S-Bear tiene también la fruta de Kuma (y recordemos que S-Hawk parecía tener la destreza con la espada de Mihawk también), supongo que el haki será lo único que no podrá replicar. Kuma se ha puesto en movimiento en esa narración paralela también muy inusual para lo que es el estilo de Oda. Y para terminar -dejando a un lado el misterio de los barcos desaparecidos, que podría no ser tan obvio como parece- tenemos a una Stussy que más allá de chichar a Kaku parece saber más información de lo normal sobre Egghead y los experimentos de Vegapunk