One Piece 1079 - Los piratas del Emperador pelirrojo
Vamos a ignorar el tema de York, con el enlace hacía "algo" futuro y el aparecer de un barco de Barbanegra en el horizonte. Tiempo habrá para todo ello después y de hecho incluso me parece un error que este capítulo tenga dos líneas narrativas cuando la del enfrentamiento entre Shanks y Kid es tan potente.
Ya dejando eso a un lado... todo mal en el capítulo. Puedo entender que el capítulo tuviera como objetivo relanzar al personaje de Shanks, pero...
Odio cuando se utiliza un personaje como mera herramienta para hacer quedar mejor a otro, me parece una herramienta narrativa horrible, vaga y que trae consigo mucho más problemas que soluciones. Y eso es algo que Oda hace de vez en cuando y que ha hecho como nunca en este capítulo.
Hay 20.000 condicionantes. Shanks ha actuado con total y fulminante contundencia cuando ha previsto que Kid iba a hacer una escabechina con sus aliados, aquí Oda nos dice que tiene mejor haki de observación que Katakuri, que además protege a los débiles y que además solo actúa de verdad cuando estos están en peligro (eso no está mal, nos transporta al episodio 1 directamente). Y Shanks actúa con toda su fuerza de golpe, nada de medias tintas, incluso se anticipa a sus comandantes que eran los que iban a actuar en primer momento. Pero...
Incluso narrativamente puedo entenderlo. Es el momento de Shanks, hay que pasar página y Kaidoh y Big Mom ya han quedado atrás. Y Shanks puede ser el personaje más fuerte de la serie; Big Mom y Barbablanca eran ya ancianos, y en cierta forma hasta Kaidoh está un poco "pasado" de años. Shanks está en su pico de poder y había que glorificar a un personaje que lleva en la serie desde el principio y no ha hecho otra cosa que pasearse. Ahora bien, ya tuvo su pequeño momento con esa escena horrible y ridícula con el Toro Verde. Ahora aquel momento no parece tanto una prostitución de la serie con la pequeña frase de que esperaba encontrar a Barbanegra en Wano, queda más o menos justificada e incluso entrando en lo "meta" podemos considerar que la propia película "RED" sirvió para colocar a Shanks en el centro de la atención y fue la película la que estuvo al servicio de la historia y no al revés.
Además, el rol de Kid en la serie era de relativo rival, pero no tendría porque estar en la batalla final y podríamos decir que ya planteaba más problemas que soluciones y a Oda le convenía sacarlo de escena (recordemos también aquellas famosas declaraciones en las que decía que creó a todos los Supernovas en 3 horas porque sentía que al Nuevo Mundo le faltaba algo, pero ese "faltaba" implica que eran elementos secundarios para aliñar una historia que ya estaba definida). Tampoco me parece que el rol de Kid en esta escena sea especialmente maligno, ataca a los débiles... que le están atacando a él, y puede parecer una batalla descompensada o cruel pero también la banda carga contra todos los marines genéricos que se encuentra si están en medio y los propios Luffy y Zoro son los primeros en lanzarse contra cualquier personaje que sea calificado como "fuerte" por otros. Kid no hace nada malo, como tampoco lo hace Shanks o los piratas débiles, ese es el camino que todos ellos han escogido.
Podemos considerar todo esto, pero...
Creo que todos nos preguntábamos a donde iba Kid contra toda la flota y todos los comandantes de Shanks cuando él consiguió derrotar a Big Mom junto a Law y con muchos condicionantes, y donde de sus compañeros la muesca más grande era Hawkings por parte de Killer (y eso que entre su banda ahí algunos personajes con un diseño currado, que es algo excepcional para una banda que no sea la protagonista, pero para lo que han servido podían haber sido tan impersonales como la banda de Law). No creo que nadie considerase que siquiera tenía una posibilidad de vencer. Pero eso es una cosa y otra es que sea derrotado de un golpe como le pasó a Luffy con Kaidoh, y seguramente al propio Kid cuando se encontró con Kaidoh allá por el capítulo 800. Los Emperadores son terribles, son fuerzas de la naturaleza. Big Mom en Totland era algo así como la muerte andante, y Kaidoh necesitó de 60 capítulos para ser derrotado por la unión de tropocientos personajes y varios milagros que incluyeron prácticamente varias muertes de Luffy. Todo eso es cierto, pero...
Kid no puede ser derrotado ahora de un sólo golpe. Por mucho ataque de Roger, por mucho que incluso podamos decir que estaba con la guardia baja y que al ataque de un cañón brutal de haki repentino hasta le podamos sumar que su propio cañón le estalla en los morros. El ataque de Shanks es brutal y poderosísimo, pero no debería de serlo más que la versión de ese ataque conjunto de los gigantes que Kaidoh y Big Mom replicaron y que se comió Zoro, y durante todo Wano otra cosa no, pero vimos a Kid resistir infinidad de ataques. Kid daba la impresión de ser un "tanque"; mientras Law era un luchador técnico que se basaba en la precisión y las particularidades de su fruta, el pelirrojo enarbolaba un estilo de lucha mucho más brutal y simple basado en dar más de lo que recibía. Le vimos recibir muchos golpes de Big Mom y alguno de Kaidoh, y eran golpes también con haki del conquistador que estaban coronados por Hawkings molestando en la distancia. Una cosa que nos quedó clara en Wano era que Kid era resistente.
Y ahora ha caído de un solo golpe.
No creo que nadie dudara que Shanks iba a ganar, pero la humillación sobra. Kid y su banda no eran los Sombrero de Paja de Shabaody, unos pseudo-emperadores no podían ser derrotados tan facilmente ni por el personaje más fuerte de la serie. Oda nos ha omitido infinidad de combates, pero en este precisamente no lo ha hecho para mostrarnos lo extremadamente poderoso que es Shanks, pero el precio aquí no ha sido solo Kid y los suyos, ha sido la propia coherencia de la historia.