One Piece 1089 - Bajo asedio
El capítulo de esta semana no es un buen capítulo. Efectivo, sí. Entretenido, sí. Pero no un buen capítulo. Es un capítulo con una idea muy sencilla de presentar las fuerzas a las que se enfrenta la banda, y que luego culmina con un giro formal muy efectivo con la revelación de la derrota de York y una página final auténticamente imperial de la banda. Espectacular y triunfalista, pero para nada sólido. No termino de entender como la Marina, sabiendo que la banda se había aliado con Vegapunk, que Sentomaru les había traicionado y que el CP0 había fracasado, se sorprenda de esa manera cuando York confiesa estar presa por la banda. No termino de imaginar que escenario estaban pintando para sorprenderse de esa forma porque el plano que dibujan mentalmente es bastante acertado dejando a un lado el CP0... y ante todo también bastante lógico. Además, la conversación de York es con el Gorosei, y tampoco parece que les revelen especialmente las fuerzas que están atacándoles (el tema de la "Mother flame" no sería especialmente relevante para la banda en este momento), incluyendo aquí el hecho de Saint Jay esté en la flota con el consecuente problema que ello podría suponer. Es todo un efectismo de Oda muy molón y guay, pero bastante insustancial si uno se para a pensarlo (aunque lo del efectismo no es algo malo en un manga que, recordemos, es una publicación semanal).
Lo interesante del capítulo, no obstante, me parece lo que no se ve. Oda es un maestro en esto, lo sabemos. Coloca muchas cosas en sus viñetas y las que deja fuera... bueno, normalmente no son casuales.
La primera omisión y la más llamativa es, claro, la de Robin en la viñeta final. En una viñeta donde está toda la banda en pose molona, con Zoro en plan confiado amenazando el cuello de York, con Usopp en plan chulo que se sabe a salvo, y con aliados como Vegapunk y Lucci. Uno podría pensar donde estar el resto de Vegapunks y de CP0; lo de los Vegapunk es más interesante porque al ver a Franky "despetrificado" sabemos que alguno más debería de estar por ahí y que los Serafines han sido derrotados o anulados (sin grandes heridas por parte de la banda, lo que es muy importante), hay dudas como la de Shaka, pero pueden esperar un poco; lo del CP0, con Lucci como su representante, tampoco es importante más allá de que Stussy sigue siendo un personaje cuasi desconocido para el lector. Pero lo de Robin es, eso seguro, algo omitido explícitamente por Oda, y es extraño porque uno tampoco imagina que vaya a estar investigando nada en concreto y que se pierda la que creo que es la primera conversación de la banda con los 5 ancianos.
Pero al margen del tema de Robin, hay muchos puntos más en el aire en el capítulo.
En cierta forma Wood Slap viene a confirmar esa sensación del capítulo anterior de que Garp no esta muerto, Oda lo refuerza aquí con él... pero lo más llamativo -como cada vez que viajamos a la villa Foosha- es como siempre el hijo de Makino, con esa presencia muy esporádica pero continua que lleva en la serie desde el salto temporal. Oda no quiere que lo olvidemos.
Lo siguiente que Oda no cuenta es el origen de Enies Lobby. Creo que sigue sin estar contado, o al menos no de una forma oficial. El agujero creado por la Mother Flame es parecido al suyo (aunque el original era bastante más caprichoso por los salientes que dejaba) y parece obvio que Oda nos está comentando que la isla sin noche se originó con un arma ancestral, pero aunque supongo que Oda lo confirmará en un SBS random dentro de 3 tomos no lo quiero dar 100% seguro, sencillamente porque me gusta que siga habiendo cosas raras sin lógica en el Grand Line y no quiero buscarle explicación a todo. Lo de la subida del agua 1 metro a nivel mundial me parece una burrada y entiendo que sea una gran noticia (aunque teniendo en cuenta que lo que se ha originado es una mega cascada parece algo raro... pero bueno, por alguna parte saldrá ese agua, supongo). Entiendo que esa noticia sea aún más importante que la "muerte" de Garp, y también que el asedio de Egghead, de momento, aunque también al día siguiente la derrota de la Marina en un Marineford 1.5 con un Gorosei al frente si podría eclipsarlo todo.
Lo siguiente que me llama la atención, además de lo divertido de que Oda nos haya mostrado a todos los personajes comiendo en preparación para la batalla, es la extraña frase de Saturn referida a Bonney. Vemos a Saturn siendo "el Gobierno Mundial" del arco de Ohara y ordenar la muerte de un barco de trabajadores, sin embargo acto seguido dice que se centren especialmente en la hija de Kuma, aunque ya no les sirva de nada es solo una niña. Ese acto de suma piedad indiferente es cuanto menos extraño. Naturalmente tenemos que recordar que Kuma sigue por ahí escalando el Red Line y que no hemos visto nada de su flashback. Nuevamente, cosas omitidas.
En fin, si no se ha omitido también que todo es un montaje por parte de Vegapunk, Robin y el resto para que la señal sea interceptada por todo el mundo, lo siguiente es un curioso escenario de sitio con la banda en un inusual rol defensivo. Alguna vez hemos visto escenarios parecidos, pero siempre como episodios secundarios de una gran saga y desde luego nunca a una escala parecida. Esta vez no hay niños o princesas a las que ayudar -aunque Bonney técnicamente podría ser una niña princesa hambrienta-, esta vez es la banda completamente rodeada... aunque cuasi citando a Rorschach no es la banda la que esta encerrada, si no la Marina la que lo está. 30.000 soldados, 9 vicealmirantes y 1 almirante son casi medio Marineford, más si tenemos en cuenta 4 serafines a los que Saturn podría controlar (amen de la propia fuerza bélica de Saturn en si), pero enfrente tienen al que es ya todo un Emperador, y no tiene aliados... pero tiene 50 Pacifistas, y tiene a Bonney, al CP0 y a todo el potencial defensivo de Egghead. Kizaru no parece enemigo para Luffy ahora mismo, y el trio Zoro-Sanji-Jimbe debería bastar para enfrentarse a los serafines de nuevo si hiciera falta. Un vicealmirante puede ser un desafío para Nami o Usopp, pero no parece inasumible, y otros como Chopper, Robin y sobretodo Franky, ya deberían de estar por encima de ese nivel.