jueves, octubre 24, 2024

OPDM - 128A - Valoraciones Temporada Anime Verano 2024

He aquí nuestro programa habitual en el que valoramos, una vez ya finalizadas, las series de una temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-128a-valoraciones-temporada-anime-verano-audios-mp3_rf_134787037_1.html


Las series de las que hablamos son:

Dead Dead Demons Dededededestruction
Isekai Suicide Squad
Code Geass: Dakkan no Rozé
Ore wa Subete wo "Parry" suru: Gyaku Kanchigai no Sekai Saikyou wa Boukensha ni Naritai
Maougun Saikyou no Majutsushi wa Ningen datta
Isekai Yururi Kikou: Kosodateshinagara Boukensha Shimasu
Nige Jouzu no Wakagimi ©
Shinmai Ossan Boukensha, Saikyou Party ni Shinu hodo Kitaerarete Muteki ni Naru.
Mob kara Hajimaru Tansaku Eiyuutan
Sengoku Youko: Senma Konton-hen
Naze Boku no Sekai wo Daremo Oboeteinai no ka?
Dungeon no Naka no Hito
Isekai Shikkaku
Tensui no Sakuna-hime
Ramen Akaneko
Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen Season II
NieR:Automata Ver1.1a Part 2
Yami Shibai 13
0-saiji Start Dash Monogatari
Boku no Tsuma wa Kanjou ga Nai
2.5-jigen no Ririsa
Giji Harem
Na Nare Hana Nare
Tokidoki Bosotto Russia-go de Dereru Tonari no Alya-san
Gimai Seikatsu
Shoushimin Series
Senpai wa Otokonoko
Koi wa Futago de Warikirenai
Atri: My Dear Moments
Madougushi Dahliya wa Utsumukanai
Megami no Café Terrace 2nd Season
Make Heroine ga Oosugiru!
Katsute Mahou Shoujo to Aku wa Tekitai shiteita.
"Oshi no Ko" 2nd Season
Mayonaka Punch
VTuber Nandaga Haishin Kiri Wasuretara Densetsu ni Natteta
Elf-san wa Yaserarenai.
Shikanoko Nokonoko Koshitantan
Ookami to Koushinryou: Merchant Meets the Wise Wolf
Tensei shitara Slime Datta Ken 3rd Season
The Fable
Yoasobi Gurashi! (Teleporno)

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, octubre 20, 2024

25 años de espera

One Piece 1130 - El príncipe maldito

Había ganas de ver a Loki. No ocupa el puesto más alto en el ranking de "a ver cuando sale este personaje" de la serie, en eso dudo que alguien pueda superar los 600 episodios de Vegapunk, pero hemos esperado casi 300 episodios para conocerlo desde que Big Mom introdujó allá por su arco que había pretendido que Lola se casara con él. 300 episodios son bastantes, son más que Akainu, pero menos que Kaidoh o Jimbe, aunque creo que al principio por el hecho de que las sagas eran más cortas el tiempo parecía mayor. En todo caso, los 300 capítulos de Loki casi llevan un asterisco, porque se unen a los 1000 que hemos esperado para ver la isla que tardaremos en dejar de llamar Elbaf.
Y Elbaf no ha decepcionado en su primer vistazo, una isla de invierno, como uno esperaría para vikingos, pero con un gigantesco árbol que hace parecer el tallo de Skypea como un hilillo como elemento distintivo. Seguimos viendo mucha mitología nórdica con ese Yggdrasill y ese Loki encadenado porque Oda esta siendo sutil lo justo, y además de su afición a esa cultura vemos su estilo natural porque cuando no sabe como decorar algo... le clava una espada.

Con tantas espadas gigantes ya estoy comenzando a imaginarme el flashback de Joyboy con los titanes de Xenoblade

Ya de Loki es difícil hablar. El diseño mola mucho, Oda ha optado por la estética poderosa y atractiva en puesto de la cómica y extravagante. Tiene cierto aire a Doflamingo, y en este capítulo se han hartado además de rodearlo de aura maligna y poderosa que lo hace un personaje muy atractivo. Supongo que el tema del regi-parricidio tendrá muchos matices, porque de lo contrario sería muy complicado empatizar con él si no es el villano de la saga, pero luego además tenemos el tema de Lola, el de la fruta demoniaca -que espero que no sea la de Fenrir porque me parece que se solaparía algo con la de Yamato- y la obvia obsesión de los gigantes con la figura de Nika.

Dejando a un lado los dos paneles finales y lo esperados que eran, el capítulo tiene mucha información. Tenemos a Goldberg y Gerd, y supongo que a Hadjurin cerca, lo que me parece un acierto por dos motivos. Primero me parece un acierto presentarlos "oficialmente", porque no se si mucha gente tendrá en la cabeza a los miembros de la flota presentados en las portadas como Columbus. Segundo porque quiero pensar que toda la banda estará en la isla -faltaría por ver al capitán y a Stansen, siendo este un viejo conocido ya de la banda-, y creo que eso puede ser útil cuando la banda entienda el mensaje de Vivi para que este se extienda al resto de la flota. Quizás no sería necesario del todo, porque Vivi está con Morgans y es probable que este haga algo para que no ya los miembros de la banda, si no todos los aliados de la banda sepan que el momento de la Gran Guerra ha llegado y todos partan hacia Mariejoa. He visto varias interpretaciones en internet, y creo que no saldremos de dudas hasta el final de la isla, pero particularmente no le veo mucho sentido a que Vivi avise de que "está bien" a la banda, creo que les está pidiendo ayuda o refugio. Luffy y el resto van a su bola, con Robin como mucho investigando el pasado, pero ellos van de isla en isla viviendo aventuras sin más objetivo que llegar a Laugh Tale, y tampoco es que corra mucha prisa. Sí, son enemigos de Teach, de Akainu y de cualquiera que le quite la comida al niño/princesa de la saga de turno, pero no son héroes... pero el final del manga se acerca y en algún momento los Sombrero de paja tiene que suceder la gran batalla final, y creo que esta "X" en el brazo de Luffy es el primer paso* hacia esa batalla.

Al margen de eso, hay más detalles. Jarul vivo, era presuponible que si dejo vivo a uno no era para que muriera de viejo, así que aquí vamos a tener a alguien podría recordar lo que pasó hace 400 años cuando Jaya ascendió a los cielos -eso es complicado, pero lo de hace 200 años lo recuerda seguro-, y alguien cuyo padre pudo vivir el siglo vacío (o lo que pasó hace 600 años, que no sería descabellado pensar que hay algún ciclo bicentenario).
También tenemos a Vegapunk, que es fácil olvidarse que sigue con la banda, y aquí hay alguien que sabe que Luffy es Nika, lo que es vital para el desarrollo de la saga. Entre Vegapunk, Jarul, Saulo y Robin podemos tener algunas viñetas muy importantes para la historia.
Tenemos nuevas recompensas para los gigantes, absurdas al multiplicar por 18 el valor previo... pero bueno, Oda ya parece reírse de si mismo con el tema de que se le han ido de madre las recompensas y aquí hasta menciona el tema de la inflación. 

En resumen, capitulazo, con un par de viñetas muy potentes y muy esperadas, pero además con pequeños detalles de construcción de mundo que dan aún más robustez a la obra y nos preparan para su futuro.

* Sé que lo de primer paso lo he dicho ya un puñado de veces

domingo, octubre 13, 2024

Segundas lecturas

One Piece 1129 - Muñecos vivientes

De primeras el capítulo no gustó. El que el villano fuera Rold -o Road, o como quiera que llame oficialmente- no podía ser tildado de otra forma que de decepcionante inicialmente, era un enemigo que estaba muy por debajo de la banda (literalmente, en teoría era un subordinado de ellos). Así que la aventura quedaba catalogada como una tontería de inmediato, y teníamos a un Emperador que no era tomado en serio por sus propios hombres, y a una tripulación que seguía cayendo en emboscadas con demasiada frecuencia y que a todas luces necesitaba una coneja como vigía que no sé porque Oda no introdujo en la banda finalmente.
Dicho todo esto, en una segunda lectura, más pausada... el capítulo me ha encantado.


Lo primero es lo primero. A Luffy y a los suyos los captura un gigante cuasi genérico como si nada. ¿Eso es un fallo? Pensando seriamente, sí. Pensando con la lógica de la serie, no. La inmensa mayoría de los personajes de One Piece son idiotas rematados, y no siempre hay un personaje listo a mano que pueda frenarlos, y Nami y muchos estaban borrachos y fueron atrapados por la "corriente misteriosa del sueño". ¿Es un desarrollo barato y tramposo? Indudablemente, pero en esta serie a Garp le hirió Morgan, Barbablanca fue herido por Squardo cuando ahí el haki de observación debería haber dicho algo... y los piratas de Big Mom se cayeron dos veces por una cascada (y en una de estas caídas Big Mom, uno de los personajes más fuertes de la serie, perdió la memoria). Siempre digo que One Piece estará bien mientras Oda recurra a la comedia, y aquí lo hace, así que aunque no sea mi desarrollo predilecto soy un poco víctima de mis propias palabras.

Luego hay muchísima mitología nórdica en los nombres y en el mini-Ragnarok que se desata en la habitación de Rold, y eso es simpático... y explica un poco al personaje de Rold, que es básicamente un flipado. 1100 capítulos y Oda se saca de la manga un personaje chuuni a cuento de nada, siendo además esta una moda que creo que está pasada... pero le veo relativo sentido, y además le da cierta coherencia a la obra. One Piece no es una serie de grandes conflictos, pero en cierta forma tiene sentido que, porque un capitán diga algo, no todos le sigan. A pesar del ideal supremo de la libertad, la palabra del capitán es la ley en el mar; pero Rold es un niño y está jugando a ser pirata -como diría Zoro en Water 7-, y hasta tiene lógica que sea relativamente malo. Hajrudin no era simpático al principio, atacó al toro y su objetivo era que los piratas gigantes volvieran a ser temidos en todo el mundo, ese es el ideal de los brutos de Elbaf que Saulo despreciaba, no lo olvidemos. En cierta forma, Rold es como un Hody Jones, que idolatraba a Fisher Tiger por el miedo que este imponía, pero que no comprendía los verdaderos objetivos de este. Sencillamente es un niño impresionado por una leyenda. Hajrudin era así, pero en Dressrosa se dio cuenta de que era una rana en un pozo y decidió seguir a Luffy -ni siquiera podemos decir que se cobijó bajo este buscando su protección, pues lo que quería era elevar al protagonista-; su banda no vivió la aventura contra Doffy y es relativamente normal que un grupo de niños piratas que son orgullosos -algo que une a Elbaf con Usopp- no viera bien supeditarse a la ambición de otro. Por la narrativa de las portadas no parece que Rold abandonase su banda -está por confirmar-, pero que haya tenido un momento de maldad y soberbia no parece descabellado pues para las medidas de los gigantes no deja de ser casi un niño. Y ahora vemos que además es uno que se ha montado su propio circo humano, donde le consideran un dios y donde ponía nombres mitológicos a sus mascotas.
 
Es todo un desarrollo extraño, pero afortunadamente Oda no lo ha alargado más allá de lo necesario y todo no ha dejado de ser una aventura ligera y simpática de la banda. Me habría gustado fuera Usopp el que derrotase a este gigante y no Nami, pero tampoco me quejo de este desarrollo. Nami, por cierto, ha tirado un pilar de rayo digno de Enel; Usopp no ha roto la pared pero la explosión que ha generado ha sido monstruosa, y el trío monstruoso ataca ahora sin dificultad con algunos de sus golpes más poderosos (con Luffy haciendo parcial y automática ya la cuarta marcha).

Es un capítulo disparatado y un pelín increíble, y creo que por eso funciona, y luego además están los pequeños detalles que suelta. 
Esta el tema de los prisioneros, que creo que está bien recordar que los gigantes no son tan buenos como muchos quieren creer. Y supuestamente los muros que han roto eran irrompibles, con lo mismo estaban dentro de alguna cárcel (ahora mismo tengo la teoría de que Rold es en verdad Loki, y se intercambió con este para salir de la isla o alguna cosa así)

domingo, octubre 06, 2024

Recordando Skypea

One Piece 1128 - RPG

No voy a volver al tema de la predilección de Oda por el grupo original del East Blue, y tampoco voy a entrar en el gran problema que tendremos en Elbaf con los tamaños y los encuadres pues habrá tiempo de sobra para ello, así que en este capítulo me voy a limitar a disfrutar lo escrito por Oda porque este si me parece un gran capítulo de inicio de saga con mucha aventura y humor.
El mundo fuera de Elbaf -o de donde estén- puede estar en la mayor crisis de los últimos 800 años, pero la banda sigue siendo completamente libre de toda responsabilidad y se limitan a vivir sus aventuras. Y este es el capítulo 1129, pero igualmente podía ser el 129, es un capítulo simple de aventuras, de comedia y fascinación por lo desconocido. Y me parece que funciona excepcionalmente bien.
Salvo quizás de Chopper, tenemos detalles de cada personaje, e incluso vemos a Nami de nuevo involucrarse con mapas que era algo que hacía mucho que se había perdido -y por la disposición de las viñetas entiendo que no lo dice ella, pero me gustaría que la referencia al viento fuera suya- y tenemos algo parecido a un "desarrollo" de personaje de Usopp con su capitán abroncándole porque debería haber sido capaz de derrotar al gato.
¿Dejará al fin Usopp de refugiarse tras los monstruos de la banda?
Tenemos comedia con ese Sanji y su radar de Robin o sus intenciones para con el descubrimiento del espejo, o con ese Luffy estampándose contra su propio reflejo. Tenemos a todos los miembros de la banda mintiendo horriblemente, menos Luffy que es incapaz de hacerlo y Usopp que controla ese arte. Tenemos a Zoro y Luffy lanzarse de cabeza contra cualquier enemigo que vean. Tenemos a un motero de saltamontes explicar el mundo, y hasta en esto hay que felicitar a Oda por no haber recurrido al niño/chica de turno. Y tenemos un villano "divino" que nos retrotrae a Skypea y que se presenta inicialmente con un aspecto imponente (y a ver que sale de ahí porque a pesar de tener a todos encerrados en su gigantesco zoo, no deja de ser alguien que ya hemos visto que tiene una absurda habilidad para los detalles).
Particularmente no era muy fan de la teoría de la casa de muñecas que finalmente se ha materializado... pero tengo que decir que este capítulo me ha parecido muy redondo dentro de sus aspiraciones de mostrar aventura. He sido muy duro con los últimos capítulos, viendo en ellos algunos de los peores rasgos de Oda; pero este, sin ser ni mucho menos un capítulo importante o de relevancia para la trama, nos trae al mejor Oda aventurero.