sábado, agosto 02, 2008

El entretenido camino hacia ninguna parte

One Piece 509 - "Kizaru vs 4 capitanes"

Capítulo de One Piece irrelevante y de transición, pero terriblemente espectacular. A priori habría poco que señalar sobre la incidencia de este capítulo en la trama principal de la serie; el combate relativamente importante de Luffy y compañía contra el Pacifista parece haberse acabado y ello nos sirve para volver a remarcar el nivel de la banda y, pasado el caos inicial tras el ataque al noble, dejar que el tiempo corra algo antes de que llege el tiempo límite para esta saga que supuestamente coincidira con el fin del coating del Sunny. La resolución de esta batalla ha sido bastante simple y directa: Luffy, Sanji y Zoro han lanzado sus ataques más fuertes contra el cyborg de Vegapunk y le han derrotado con relativa facilidad. Me habría gustado que Franky también hubiera estado involucrado en ese ataque final, pero tampoco era algo imprescindible y de momento perdono que el cyborg siga oscilando entre las fuerzas de ataque y el grupo cómico-débil de la banda.
En el otro lado de la isla tenemos el corazón de este capítulo: la batalla de Kizaru y un Pacifista contra Uroge, Hawkings, Drake y Appo. No sé la importancia que tendrán estos cuatro piratas en el futuro, sinceramente no creo que sea muy alta y me resultaria muy extraño que más de dos "sobrevivieran" a esta batalla, pero Oda les está dando su pequeño minuto de gloria y lo estan aprovechando para brindarnos una de las batallas más espectaculares y bestiales que recuerdo en la serie. Repasemos los detalles de esta batalla porque, siendo absolutamente innecesaria, muestra una de las grandes virtudes de Oda: la sintexis de hostias. Uno de los grandes defectos de los shonnen actuales es la tendencia a "golpe por capítulo", las grandes peleas pueden durar de 5 a 10 capítulos y en ellas muchas veces se repite el esquema de que todo un capítulo esta enfocado al golpe final que el protagonista dará en la última pagina doble; y el siguiente capítulo mostrara como el malo lo recibe, le resta importancia y contraataca con su golpe más poderoso (golpe que naturalmente se llevara otra página final). A mi modo de ver este esquema es mortal de necesidad para una historia y termina por hastiar al fan más acérrimo de un manga. Oda, por suerte, tiene el don de meter infinidad de bocadillos en sus viñetas. Todos sus capítulos son increiblemente densos e inserta en ellos tanto gags como escenas de acción mientras las tramas se desarrollan. Esta virtud se traslada también a los combates, donde es capaz de narrar decenas de ataques en un sólo capítulo. Lo vimos en la batalla de Ace contra Barbanegra, donde comprimia una batalla digna de Dragon Ball en un único capítulo; o en la pelea de Zoro contra Ryuma, donde veíamos más esgrima en una veintena de páginas que en diez tomos de Bleach. En este capítulo lo vemos mejor que nunca, Oda nos desgrana sus personajes con sus ataques.
Por el lado de la marina, en este capítulo se nos revela algo más de ese ejército de Pacifistas que Kuma esta creando, parece ser que finalmente los laser de los que esta dotado si estan basados en las habilidades de Kizaru. Particularmente no me gusta demasiado la posibilidad de que Vegapunk este intentando replicar las habilidades de las frutas pues daría lugar a seres monstruosamente fuertes en el futuro y, al menos esa mala réplica de Kuma que son los Pacifistas, carecen del carisma para sostener una trama con ellos como villanos. Kizaru, en otro orden de cosas, sigue mostrándose como un auténtico enigma; tiene la soberbia de alguién que se sabe monstruosamente fuerte y no tiene prisa por actuar, pero tampoco duda le menor instante en hacerlo cuando piensa que ha de hacerlo. Me gusta especialmente como Oda ha sido capaz de retratar "el movimiento de la luz" con esos extraños golpes que parecen una teletransportación que deja tras ella un pequeño rastro de fotones, tengo muchas ganas de ver como se adaptan al anime sus patadas.
Por la parte de los cuatro supernovas llega lo mejor del capítulo. A una velocidad de vértigo, y siempre consiguiendo que el recurso sirva para aumentar la espectacularidad del capítulo, Oda nos muestra parte de las habilidades de cada uno. Las habilidades de Uroge y Drake son las más tradicionales, mientras que las de Hawkings y Appo son todavía dos auténticas incógnitas que creo que nunca terminaremos de entender bien por mucho que Oda intente explicarlas por lo complejas y surreales que son. Comencemos por Uroge. El monje no parece tener ninguna fruta de momento, sencillamente una especie de técnica de concentración budista que aumenta monstruosamente su fuerza. Su combate contra Kuma se basa en un simple intercambio de puñetazos, si bien resulta relativamente espectacular, no es esta una habilidad que parezca que pueda llevar a un personaje al "Nuevo mundo". Drake, por su parte, tiene una habilidad de tipo Zoan terriblemente espectacular e interesante; la suya es ni más ni menos que la fruta "Rex-Rex" (o como quiera Oda llamarla). Drake es un hombre-tiranosaurio; particularmente la transformación total no creo que sea muy útil, pero el híbrido entre humano y dinosaurio amen de una fuerza monstruosa, tiene recursos como unas mandíbulas terribles, unas patas con una fuerza monstruosa, una cola muy útil o una piel que a buen seguro sera dura como las escamas de un dragón. Oda nos mostró el poder de las Zoan en la saga del CP9, y es indudable que el T-Rex es mucho más bestia que cualquier otra fruta de este tipo que ha aparecido hasta esta fecha en el manga. Si ese múñeco vudú gigante que es Hawkings tiene fruta o no todavía no lo sabemos; Uroge parece sacar sus poderes de su fanatismo religioso, Basil "el mago" podría partir de un concepto similar, aunque con un enfoque mucho más oscuro y siniestro. El diseño que muestra Hawkings y que he elegido como imagen de esta entrada es espectacular y, si bien no ha servido para otra cosa que para recibir un par de golpes del almirante, es indudable que se guarda varios ases en la manga que esperamos ver en los próximos capítulos. De Appo poco o nada se puede decir, el suyo es un estilo de combate que sólo podía aparecer en un manga de este corte. Basado en la música y, aparentemente, siendo capaz de infligir a su enemigo el daño cuyo ruído simule, es uno de esos poderes que parecen monstruosamente poderosos y estrambóticos de un inicio. Como sucede con Law, es una habilidad dificil de manejar, sinceramente espero que la naturaleza "logia" de Kizaru le haga invulnerable a ella y que el almirante acabe con él a fin de evitar posibles incoherencias en el futuro.
La lucha entre los Mugiwara y su Pacifista parece finalizada, y de la de Kid y Law es posible que ya no veamos nada más. No se cuanto tiempo más permaceremos en Shabondy, pero me gustaría que Oda nos regalara algo más de esta batalla. Uroge parece o haber caído ya o estar cerca de hacerlo, luego esta batalla podría aligerarse algo y ver en los siguientes capítulos como cae un pirata o dos más mientras llegan los refuerzos de Kizaru y vemos algo más del devenir de Capone y Booney.

8 comentarios:

  1. Anónimo12:40 a. m.

    Como dijiste un capitulo irrelevante, pero no por eso innecesario, no viene mal de vez en cuando un poco de pura accion, los Mugiwara se dieron cuenta totalmente que el Kuma es "falso", y estas creaciones de Vegapunk contienen poderes de Kizaru... que peligro con lo que esta jugando Oda, le tengo fe, pero es una linea muy delgada esta. Estoy satisfecho que lo hayan vencido sin muchas complicaciones, ya que nadie puede salir ileso a tremenda amalgama de habilidades, esperemos que lo hayan vencido.
    En lo que voy a discrepar con tus pronosticos, tristemente claro, ya que yo tambien quiero que salga una minoria en cuanto a los supernovas, pero sigo pensando que se van a salvar de alguna forma todos, o como mucho uno caera. La habilidad de Appo, es de las que no me gustan, pero de las que le encanta a Oda, hay que prestarle atencion, y el que me hizo cambiar de opinion drasticamente es Hawkins, venia siendo detractor de el, pero su habilidad, y todas las posibilidades que da a entrever me convierten en un simpatizante mas del esoterico.
    Yendo a pronosticos, si Kizaru confirma lo que parece mas que seguro, y es un tipo logia, podriamos empezar a sospechar que Akainu "perro rojo" tambien sea tipo logia, y de esta forma Oda garantiza tres almirantes, tres logias, sabemos que las frutas dependen de como la exploten sus usuarios, pero seria caprichoso no admitir que las frutas tipo logia estan mas alla, como dijo Robin una vez, es ese tipo de frutas que convierten a sus usuarios en Dioses o casi invencibles. Saludos.

    PD: Coincido en que el final de Monster es demasiado "lirico". Viendo Hajime no ippo, creo habia recibido buenas referencias tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:45 p. m.

    Afortunadamente en OP predomina la aventura sobre las peleas. Son cortas y aveces en grupo, lo que se agradece porque son ya muchos tripulantes. En otros shonen cada supernova tendrÍa su propio capitulo-pelea.
    Lo que sería decepcionante es que dedique las supernovas solo para probar lo fuerte que es Kizaru o lo duro que es la entrada al nuevo mundo. Espero que la mayoría pasen a a la segunda mitad de Grand Line y tenga importancia durante los 10 años siguientes de OP.

    En cuanto a lo de Vegapunk. No creo que sus estudios tengan como objetivo crear hombres de goma o de rayo, sino aplicaciones más científicas. El láser de Kizaru no es más, como dijo Franky, que un haz de luz y se puede reproducir sin necesidad de "poderes extraños". Me parece bien que se explote las frutas más haya que una escusa para que los personajes tengan poderes.

    Y ahora, me hago el muerto xD.

    ResponderEliminar
  3. gambit, en cierta manera me ha gustado que Oda haya usado a Pacifistas en lugar de al Kuma original porque su batalla estaba todavía demasiado cerca (además, Kuma en teoría podríamos verlo en la siguiente gran batalla) y, sobre todo, porque Oda ya nos mostró una gran batalla tras un preámbulo muy corto en Thriller Bark y ya allí no me gustó mucho. Es de esperar que Kizaru sea el enemigo final de esta mini-saga (o lo que sea) y espero algo más de desarrollo hasta que llegue ese momento.
    En cuanto a lo de los novas... a mi particularmente me gustan unos más que otros, y quiero que sobrevivan unos cuantos de cara a verlos en el futuro, pero tampoco creo que debamos verlos mucho, creo que "el Nuevo Mundo" ya tiene suficientes alicientes y peligros como para necesitar a estos piratas. Particularmente, con Kid y Law (y sus respectivas tripulaciones), Booney y Hawkings me conformaría. Quizás daría entrada a Drake, pero lo cierto es que por lo poco que he visto de este parece más un "revolucionario" que un pirata. Capone, Appo y Uroge no me gustan demasiado.
    En cuando a Akainu... no sólo la logia parecería normal, si no incluso que fuera "lava" o "sangre" a fin de cerrar la afinidad cromática que este grupo parece tener. Pero con Oda no se sabe, y particularmente espero que, además de Garp y Shanks, encontremos a auténticas bestias pardas que no tengan más fruta que sus deseos de libertad y su espírtu.

    pd: Hajime no Ippo es uno de mis animes favoritos, ya me contaras que te parece cuando lo acabes.

    smith-corona, sí, es a lo que hacía referencia en esta entrada, en este capítulo hemos visto a 4 supernovas y a Kizaru desplegando sus fuerzas (y a Oda aún le ha sobrado tiempo para "finalizar" la batalla de los mugiwara contra un Pacifista). Son combates muy entretenidos y freneticos, y Oda siempre los entremezcla entre ellos para aumentar la sensación de paso de tiempo y epicidad.
    Como he dicho antes, creo que le estais dando demasiada importancia a los novas. No dejan de ser un recurso más que Oda puede utilizar en el futuro, pero tampoco sería extraño que no volvieramos a ver a Hawkings en el futuro y que la única referencia a él fueran unas palabras de Robin leyendolo en un periódico despues de que la banda abandonara la compañía de la madre de Lola o se reencontrara con Gin. A Oda le sobran recursos y creo que, salvo Kid y Law, el resto de estos piratas aún no han sido marcados por el maestro para gestar grandes proezas en el futuro. Y... por seguro no nos serviran para ver el poder de Kizaru, los grandes siempre se reservan lo mejor para el final.
    Vegapunk me desconcierta mucho y no me arriesgo a aventurar nada. Espero que llege relativamente pronto la saga en la que se nos explique todo sobre él (que supongo que será la saga en la que también se revelará todo sobre las frutas demoniacas)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:35 p. m.

    Estoy de acuerdo en que no todos los novas pasaran. Pero estamos en una era donde los piratas se embarcan en busca del One Piece. Por eso resulta raro que durante la mitad de camino no nos hallamos topado con rivales directos de Luffy. Los únicos fueron Krieg y Moria, pero lo hacían como enemigos y su importancia en la historia acababa allí. De tu lista coincido con todos excepto con howkins. Bonney mola, mola mucho xD; ojala tenga su combate a muerte (por indigestion) con Luffy xDD.
    A mi también me gustaría que estas "escaramuzas" acabasen pronto. Es hora que la historia avance. Para una saga basada en la acción ya tuvimos Thriler bark.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:30 p. m.

    Hola

    Mmmm... que decir del capitulo?, que por lo visto soy raro porque a mi la transformacion de Hawkins no me gustó mucho mientras que la de Drake me encantó... a Drake lo encuentro como el típico soldado rubio estadounidense de las peliculas desencantado con el gobierno, pero a pesar de ser tan topico me gusta bastante...
    Parece que las peleas acabaran en el proximo capitulo, o al menos eso espero ya que tengo muchas ganas de ver a Garp y a Rayleigh encontrarse, o al menos ver a los 2 supernovas mas carismaticos (a excepcion de luffy y zoro obviamente) de nuevo
    Me gustó como dividió Oda a los grupos, es decir, el "Big Three" por un lado, Brook, el Captain y Franky en otro y por ultimo Robin, Nami y Chopper (el que a pesar de ser mas fuerte que Brook siempre lo relaciono con las chicas asi que no me resulta nuevo con quien lo juntó Oda)

    Nada mas

    PD: Voy por el capi 500 de Ippo y me encuentro un poco desilusionado, los combates en los que no participa Ippo son brillantes (el de Date y el de Takamura sublimes) pero los de Ippo son siempre lo mismo, recibir palizas y golpear con el Dempsey Roll al final... ¿se olvido Ippo del golpe de la gacela por ejemplo? Y para colmo cualquier defensa se lleva minimo 2 tomos, contra rivales carentes de carisma (quizas Sawamura lo tenia, pero estoy cansado de este tipo de psicopatas mil veces visto) que no aportan nada y por lo tanto despues los hace retirar... lo dicho, mas Takamura, Miyata, Sendo, Volg y Kimura y menos Ippo que a pesar de que me gusta me está cansando ya el hecho de que gane siempre

    ResponderEliminar
  6. smith-corona, yo creo que quizás fuera un error de Oda no mostrar un rival antes. Lo único que ha hecho en ese aspecto fue la presentación de Barbanegra.
    Pero supongo que lo habría complicado todo mucho y que Oda tenía otras prioridades en esos momentos como presentar a gente como Bellamy. Recordemos que esta parte del grand Line es la de la Marina, la que nos espera es el verdadero reino de los piratas.

    gaston, a mi ha sido en este capítulo en el que ha comenzado a gustarme Drake, esa referencia que hace a Vegapunk da que pensar que lo conoce de alguna manera. Podría ser un personaje muy interesante de cara al futuro.
    Ciertamente un enfrentamiento entre Garp y Rayleigh es algo que todos esperamos. No creo que "se líen a hostias", pero sin duda podrían mantener una de esas grandes conversaciones que Oda se marca de vez en cuando.

    pd: EL problema de Ippo es ese, los combates ya son muy largos y uno además sabe que los primeros rounds son casi inútiles. No te engañare, para mi gusto has pasado lo mejor de la serie (ese centenar de capítulos que aglutinan el Sendo-Ippo, Date-Martinez y Hawk-Takamura). Morikawa tiene muchos personajes y sufre para darles su ración de protagonismo a todos, amen de que los duelos de Ippo resultan flojos por el poco carisma de sus oponentes. No obstante, aún te quedan muy buenos momentos por ver. Hay un combate muy especial en torno al capítulo 675, y Takamura también tiene otro combate por el título relativamente pronto. No obstante, yo ahora, tras unos cien capítulos algo desencantado, estoy muy ilusionado con la serie, se va a ver por fin un combate que el autor lleva preparando una veintena de años y que promete ser lo más importante desde la batalla de los halcones.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente lo de los Pacifistas no me gusta. Es una apuesta arriesgada que creo que sabrá gestionar Oda pero habrá que ver en que sentido lo hace.

    Todo esto llegará a su culminación cuando conozcamos al famoso Vegapunk así que mejor esperaré a ver como se desarrolla esta subtrama antes de "rajar".

    Por lo demás, es un muy buen capitulo. Capitulo de leches pero de leches bien llevadas donde participan todos los frentes...Nunca imaginé ver pelear a todos los Supernova y está siendo bastante interesante. Oda juega de maravilla con el ingenio y solo hay que ver la fruta de Appo o la de Hawkings. No sé que destino les tiene reservado el maestro a estos piratas rookies porque son muchos y es dificil que en Nuevo Mundo los podamos ver a todos pero siendo justos, estaría bien que 4 o 5 sí pudieran entrar en el ultimo y más peligroso oceano. Kidd y Law siguen siendo mi apuesta clara, Hawkings y Drake (esos apellidos no pueden ser solo un homenaje)tampoco los descartaría. En fin, una quiniela bastante complicada.

    Kizaru sigue siendo bastante implacable. Dentro de su tranquilidad tiene la situación bastante controlada a pesar de la leche final de Appo. No sé si su habilidad será una Logia o que pero es tremendo.

    El asalto Mugiwara del principio vuelve a demostrar quienes son la base dura de la tripulación. Oda lo tiene claro y resultará dificil meter en ese trio a alguien más... Franky podría pero Oda no parece querer dar el salto y los demás siguen destacando por otras cosas... A falta de incorporar a alguien más, creo que Oda no variará mucho esa concepción.

    Muchas ganas para el 510.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos estamos algo decepcionados con el asunto Kuma-Pacifistas, pero bueno... Oda dirá. La irrupción de estos personajes ha sido un cambio relativamente importante en los canones habituales de la serie, asi que supongo que Oda no lo habrá hecho a la ligera.
    Lo espectacular de la batalla es que, como dices, estamos viendo luchar a todos los novas. Pero además los estamos viendo salteados, fugazmente y siempre... necesariamente. Oda se ha desenvuelto muy bien en este aspecto.
    A mi particularmente Kizaru me esta empezando a caer mal. Se le ve tan superior a los piratas que parece que su pasotismo no es más que una muestra de desprecio y mofa hacia estos.
    En cuanto a Franky... el problema es que el trio Luffy-Zoro-Sanji llevaba funcionando 300 capítulos antes de que él se introdujera. Para entrar en esa división hay que ser un tritón con una fuerza monstruosa o el usuario de una fruta monstruosamente poderosa.

    ResponderEliminar