Macross Frontier
En primer lugar, agradecimientos a Zaresh, de cuyo wallpaper de esta serie me he apropiado vilmente para ilustrar esta entrada. Ya en segundo lugar pasemos a analizar esta serie destinada a vitalizar una de las franquicias con más solera del mundo del anime, y el estilo de esta, que he conocido gracias a las aventuras de Alto, Sheryl y Ranka. Mi valoración final no hace si no reafirmar las que fueron mis primeras impresiones, "Frontier" es una excelente "Macross", pero el concepto mismo de esta serie es bastante malo.
La serie, a nivel técnico es sencillamente apabullante. Las animaciones y los movimientos que vemos durante sus batallas estan sencillamente a años luz de cualquier otro anime de este tipo. La guerra se refleja con una espectacularidad y una emoción rara vez vistos. Todo lo que se diga sobre las batallas es quedarse corto.
El problema... es todo lo demás. Según me reveló Nae, Macross es una franquicia de mechas que sirve como plataforma de lanzamiento a "idols", por muy surreal que tal mezcla pueda parecerlo. Ha sido siempre así y "Frontier" sigue esa pauta. Eso repercute en que una trama relativamente interesante -aunque tópica- no pueda ser nunca tomada en serio a partir de que vemos que la escena del "feliz cumpleaños" de Ranka a Alto (resulta absurdo y demasiado imposible de creer que todo el poder del ejército se gaste en enviar a una chica a un planeta lejano en guerra con un avión con superaltavoces para que le cante feliz cumpleaños a su novio). A partir de ahí es imposible tomar en serio la serie. El uso y abuso de canciones, la utilización de estas como armas contra los monstruos (llegando en el último capítulo a montajes absolutamente psicodélicos) es tan excesiva que restra dramatismo e intensidad a la serie.
Como cualquier serie, Macross engancha y su espectacularidad de proporciona una épica desmesurada, pero no deja de ser un producto más que mediocre que no le llega ni a la suela de los pies por ejemplo, a Gundam o la maravillosa Code Geass.
Es, tecnicamente, un producto irregular por intercalar las batallas más impresionantes jamás vistas en un anime con unas deformaciones de personajes deleznables en ocasiones, pero aún así las primeras constituyen un espectaculo de tal proporciones que es digno de ser visto. La serie tiene además un apartado sonoro realmente cuidado (esta serie pretende vender más cd´s que dvd´s), aunque aquí en escena la cuestión de los gustos musicales y aquí tengo que decir que, si bien reconozco la embergadura del score y las canciones de la serie, no se adapta demasiado a mis gustos.
En resumen, es una serie espectacular y un auténtico prodigio visual, pero también un anime tremendamente particular en el que las canciones rigen un mundo en guerra.
En primer lugar, agradecimientos a Zaresh, de cuyo wallpaper de esta serie me he apropiado vilmente para ilustrar esta entrada. Ya en segundo lugar pasemos a analizar esta serie destinada a vitalizar una de las franquicias con más solera del mundo del anime, y el estilo de esta, que he conocido gracias a las aventuras de Alto, Sheryl y Ranka. Mi valoración final no hace si no reafirmar las que fueron mis primeras impresiones, "Frontier" es una excelente "Macross", pero el concepto mismo de esta serie es bastante malo.
La serie, a nivel técnico es sencillamente apabullante. Las animaciones y los movimientos que vemos durante sus batallas estan sencillamente a años luz de cualquier otro anime de este tipo. La guerra se refleja con una espectacularidad y una emoción rara vez vistos. Todo lo que se diga sobre las batallas es quedarse corto.
El problema... es todo lo demás. Según me reveló Nae, Macross es una franquicia de mechas que sirve como plataforma de lanzamiento a "idols", por muy surreal que tal mezcla pueda parecerlo. Ha sido siempre así y "Frontier" sigue esa pauta. Eso repercute en que una trama relativamente interesante -aunque tópica- no pueda ser nunca tomada en serio a partir de que vemos que la escena del "feliz cumpleaños" de Ranka a Alto (resulta absurdo y demasiado imposible de creer que todo el poder del ejército se gaste en enviar a una chica a un planeta lejano en guerra con un avión con superaltavoces para que le cante feliz cumpleaños a su novio). A partir de ahí es imposible tomar en serio la serie. El uso y abuso de canciones, la utilización de estas como armas contra los monstruos (llegando en el último capítulo a montajes absolutamente psicodélicos) es tan excesiva que restra dramatismo e intensidad a la serie.
Como cualquier serie, Macross engancha y su espectacularidad de proporciona una épica desmesurada, pero no deja de ser un producto más que mediocre que no le llega ni a la suela de los pies por ejemplo, a Gundam o la maravillosa Code Geass.
Es, tecnicamente, un producto irregular por intercalar las batallas más impresionantes jamás vistas en un anime con unas deformaciones de personajes deleznables en ocasiones, pero aún así las primeras constituyen un espectaculo de tal proporciones que es digno de ser visto. La serie tiene además un apartado sonoro realmente cuidado (esta serie pretende vender más cd´s que dvd´s), aunque aquí en escena la cuestión de los gustos musicales y aquí tengo que decir que, si bien reconozco la embergadura del score y las canciones de la serie, no se adapta demasiado a mis gustos.
En resumen, es una serie espectacular y un auténtico prodigio visual, pero también un anime tremendamente particular en el que las canciones rigen un mundo en guerra.
O sea, Mechas + O.T.
ResponderEliminarSi no tenía pensado verla, ahora menos :-D
Pues yo no estoy de acuerdo :D.
ResponderEliminarParte de una base que tienes que tomar sí o sí, como todas las historias. La música es importante, argumentalmente hablando es importante )porque es el uso de la música y las divasen tiempo de guerra, que es algo que en rla realidad, no tan fantasiosamente, se ha dado), tecnológicamente hablando, también (es lo queactiva esos campos fold con los que viajan, si no he entendido mal). Y decír que no te gusta porque lo consideras poco realista, es como si me dices que no te gusta FMA porque parte de una base absurda, y no realista: gente haciendo alquimia ahí to chula y mágica xDDDD. A ver, es ciencia ficción, y tiene su por qué interno. Como lo tienen las cosas de Gundam más fantasiosas y las cosas de Geass más inverosímiles. Que no te gusta porque tiene canciones a diestro y siniestro, vale. Pero que digas que te parece mala porque parte de un principio abrsurdo... Es que no lo entiendo.
Pero bueno, supongo que si todo el mundo opinara de la misma manera, no habría visto muchas cosas que he visto porque, sencillamente, nadie habría dado dinero por ellas.
Creo que es la primera vez que no coincidimos. Espero que no se repita muy a menudo :3
Por cierto, aunque lo que hayan hecho con CG R2 no tiene nombre (o sí...), parece que el final lo han logrado bien.
Hmmm...
ResponderEliminarNo la he visto, ni lo haré por el tema de la BSO (ODIO el J-Pop) pero tienes que tener en cuenta que Macross son historias de amor ambientadas en un universo en guerra en las que la música juega un papel determinante, hasta tal nivel que llega a ser un punto de inflexión en la saga.
Los tiempos avanzan para bien o para mal, y la BSO orquestal y las canciones de pop suave de las primeras series ahora son sustituidas por el p*to pop comercial que no son mñas que berridos sin sentido. Aunque todo el tema de las idols es inherente a la saga, que le vamos a hacer.
Si me permites recomendaciones, mírate Macross Plus o Macross Zero, ambas series de OVAs (la última es uns precuela de la serie original y Plus tiene una de las mejores BSO de anime alguno) que para mí son las mejores, sin obviar a la serie del 82 evidentemente.
Un saludo.
erguiri, pues basicamente
ResponderEliminarzáresh, el problema radica en que:
a) No me gusta demasiado la música
b) Me parece que abusan de ella de mala manera.
c) No aguanto a Ranka.
La historia en si no es mala, clasica historia de dos mundos más o menos enfrentados pero que en el fondo ninguno quiere la guerra. Y además los malos me recordaban en cierta manera a los Insectores de Ender.
Incluso puedo llegar a considerar el hecho de usar la música como arma, pero el problema llega con la obsesión que tienen todos por las idols. El momento en el que Alto esta en un planeta en guerra a diez días de viaje y usan la superpropulsión para llevar a Ranka para cantarle es demasiado inverosimil, y a partir de ahí no pude tomar nada en serio la serie. Tengo un grado de credulidad muy alto para el anime, y mi anime favorito es Code Geas, que es casi tan exagerado, pero este momento me supero. En Gundam Seed ya me parecía exageradamente alto el poder que tenía Lacus, aquí esta todo llevado un paso más.
Y... además, no soporto a Ranka. No me gustaba nada el personaje y acabe del "aimo aimo" hasta los mismísimos. No se como Alto puede dudar entre la gran Sheryl (superior tanto en diseño como en personalidad) y la cansina esa que lo único bueno que tiene es la rana-movil-ipod.
Para mi gusto, R2, si bien al final se han desmadrado con tanto giro argumental, es una auténtica maravilla. Era muy dificil cerrar una serie tan particular como Geass, y al menos para mi lo han hecho muy bien. De hecho, supongo que si he sido tan duro con Macross en la crítica es porque todavía tengo demasiado fresca Geass. Su reseña es inminente y decir que voy a ponerla por las nubes es quedarse corto. Pero, como tu muy bien has dicho... todo es cuestión de gustos :)
kururin, hay alguna canción que esta bien, pero en general creo que la serie tiene un nivel flojo si pensamos que ese es uno de sus objetivos. Además, la fuerza de las idols, por muy realista que pueda ser -en Japon, claro- me parece algo demasiado absurdo (aunque bueno, supongo que si aquí sale Alejandro Sanz o el Bisbal y dicen dos tonterías en un concierto todo el mundo les hará caso).
Tomo nota de las recomendaciones, pero no se cuando podré verlas. Tengo esta semana de vacaciones, pero después vuelve el curro con toda su dureza de horario de mañana y tarde.
un amigo es super fan de Macross, y yo nunca he entendido esa afición. Si al fin y al cabo se centrasen en la historia de ciencia ficción quizá estuviese bastante mejor. Si las naves no se convirtieran en robots humanoides, quizá sería aún mejor, pero es que esa manía de meter karaoke cada tres minutos me parece insufrible, además, la música es mala, mala, mala, hortera y de muy mal gusto
ResponderEliminarLo de las naves en robots es cuestión de acostumbrarse, y en Macross lo hacen bastante bien. En cuanto al resto de lo que dices... no puedo hacer otra cosa que darte la razón.
ResponderEliminarLa única serie de este tipo que esta cerca de la concepción más clásica y literaria de la cifi sería "Uchuu no Stellvia". Hay el componente mecha es muy reducido y el villano no es otro que una gigantesca onda de energía que lleva siglos acercándose a la Tierra.
Pues pienso lo mismo de esta serie xD, como serie, esta muy entretenida, aunque algo irregular, pero el concepto de canciones para acabar la guerra, como que me parece algo muy arcaico, y ya lo veo como una mera excusa para sacar cantantes nuevas, además el episodio final es un claro ejemplo de la filosofía de esta serie, ojo, que a quien le guste, pues mejor para ellos, pero a mi no me convence.
ResponderEliminarBasicamente. Como serie "Macross" entretiene, y visualmente es increible, eso es innegable. Pero el concepto de "Macross", y la importancia que se le da a promocionar una idol antes que a darle libertad a los guionistas no termina de atraerme.
ResponderEliminar