viernes, diciembre 19, 2008

Los japoneses son muy raritos

Uzumaki

Los japoneses son raros. Raros como lo es cualquier pueblo de este planeta a ojos de otro. Pero esas rarezas tienen sus cosas buenas, y una de ellas es un desproporcionado sentido de lo visual. Al contrario que en occidente, donde impera el tridimensionalismo, en las culturas orientales hay una clara devoción por las imágenes 2D y por el simple y llano dibujo. Y dendro de ese marco son capaces de experimentar e innovar como pocos, en eso basicamente consiste el gran atractivo del manga. "Uzumaki" es una obra donde su autor, Junji Ito, parte de un concepto tan simple como el de la espiral y lo eleva hasta el infinito experimentando con todas las variables pictóricas que los "remolinos" nos producen a todos. La espiral es ya de por sí una imagen con una fuerza y un simbolismo desproporcionado, y este mangaka lo exagera aún más y lo convierte en el elemento central de un mundo retorcido que sirve como metáfora de la propia psique humana.
Se trata de una obra oscura. Donde una ola de sucesos paranormales relacionados con las espirales arrastra a sus personajes hacia la locura y la desesperación, y donde cada paso -como si fuera una espiral- es más acentuado que el anterior. En algunas ocasiones las historias resultan más inspiradas que en otras, y así mismo el avance y desenlace de la obra resulta extraño pues podemos decir que todo cambia en los dos últimos capítulos. Si bien podemos apreciar un pequeño estudio de la locura, este es un manga meramente formal donde la historia esta al servicio de las ideas más superficiales del autor. Ito no quiere contar una historia, quiere inquietar al lector mediante imágenes retorcidas y conceptos y miedos sugerentes. Así pues, se alternan episodios raros como la irrupción del caracolense con inquietantes como todo lo relacionado con la laguna de las libélulas. La calidad de estos relatos es irregular, siendo algunos muy vulgares como el de "caja de sorpresas" con otros absolutamente terroríficos y geniales como los acontecidos en el hospital. Así mismo, los dos últimos tomos aunan la historia y llevan los personajes al fondo, al centro mismo de la espiral de locura que es la serie.
Tanto el dibujo como la narrativa son mejorables. El dibujo muestra algunos planos maravillosos, y así mismo hace gala de un barroquismo y surrealismo magníficos, pero los encuadres no siempre son los más adecuados y en alguna que otra ocasión deforman fisicamente al personaje. Además, los diseños de los humanos no son ningúna maravilla. En cuanto a la narrativa, si bien si analizamos la obra globalmente tiene un tono creciente maravillosamente retorcido y "espiral", plantea algunos problemas en algunas historias individuales en las cuales todo resulta demasiado rápido y tópico.
Es un manga atípico y dificil de recomendar, pero es interesante y sugerente como pocos y -si no se es muy sensible a las imágenes- una lectura curiosa.

12 comentarios:

  1. Cuando lo leí por primera vez me encantó. Con la segunda lectura igual. Y con la tercera. Y la cuarta. Y con todas. Me encanta. Es uno de esos mangas que tienes en la estantería y dices "es un tesoro para mi" Pues eso es Uzumaki para mi. De hecho, la leí entera por scans y me la compré de golpe nada más acabarla...

    ResponderEliminar
  2. Es un manga raro y nunca pensé que me gustaría tantísimo. Cuando acabé de leerlo veía espirales por todas partes!!!

    La verdad es que es un manga que tiene algunas escenas que dan bastante repelús. A mi me gustó muchísimo, aunque quizás hubiera cambiado el final.

    Por cierto, hay una película de Uzumaki, la cual hemos visto, pero es mejor el manga :)

    ResponderEliminar
  3. Lo pasé fatal cuando lo leí (soy algo sensiblero a las escenas macabras, qué le vamos a hacer) lo que no quita que me encantase. Es sobrecogedor e inquietante como pocos. Y acojona a veces, cosa que dificilmente me ha pasado con un cómic.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:03 a. m.

    Me gustó mucho Uzumaki, si que es verdad que algunas historias son superiores a otras pero la sensación de desasoiego y locura general es genial.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que de este autor sólo he leído un one-shot, Falling, y es lo bastante extraño como para resultar inquietante, pero no conocía nada más de su obra... Habrá que echarle un ojito, cuando la economía esté un poquito mejor para permitir ampliar la cesta de la compra en Nostromo :P

    ResponderEliminar
  6. jeparla, je, me alegro de que te gustara tanto. Para mi ni mucho menos es esa obra maestra que a ti te parece, pero es un manga muy interesante.

    bambú, je, creo que eso es común a todos los lectores de este manga. La espiral, por definicion, siempre ha sido muy inquietante. Pero es que una vez después de leer esto.
    La película... bueno, habiendo leído el manga no creo que la lea. Siempre es dificil que una adaptación mejore al original, y esta además tendría una buena colección de imágenes escabrosas.

    kururin, es raro, porque hay momentos en los que se me antoja hasta casi ridículo por algunos de los argumentos... pero después me sale el arco del hospital y ese acojona lo que no está escrito.

    pennywise, para mi gusto la locura no esta bien hilvanada del todo. No se explica nunca porque los protagonistas estan "libres" de la maldición (por qué, por ejemplo, el tifón perseguía a la protagonista)

    carboanion,son 6 tomos de la colección Pachinko de planeta, muy accesible a nivel económico. A mi me los ha dejado un compañero del trabajo, pero también se pueden encontrar en bibliotecas.
    pd: Ahora también hay una Nostromo en Murcia.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que a ti, me pareció una obra un tanto irregular. Interesante, pero que no terminó de convencerme, con episodios muy inquietantes y otros aburridos.

    Yo creo que no sería una de las obras que recomendaría su lectura, creo que hay cosas mejores por leer, pero tampoco me siento decepcionado al haberla leído.

    ResponderEliminar
  8. Es dificil recomendarla. No es ni mucho menos un imprescindible, pero es... muy interesante. Todo lo que acaba sacando el autor de algo tan simple como una espiral es digno de elogio. Eso si, la obra es rara y retorcida (XD) como ella sola, y además tiene un componente "gore" que puede echar para atrás a más de uno.

    ResponderEliminar
  9. La publicó Planeta,¿no? Estoy por darle una oportunidad ya que hace tiempo que no leo un manga de estas caracteristicas. Me has convencido.

    ResponderEliminar
  10. Sí. Biblioteca Pachinko. 60 "mini-tomos" a unos 4,5 €.
    Para mi gusto es un pelín cara (aunque de 20 a 28 € tampoco va un mundo).
    Yo, particularmente, no recomiendo su compra. Es muy rara y, aunque a mi me ha gustado, es "arriesgada" como compra ciega.

    ResponderEliminar
  11. Yo la recomendaría para todo aquel que le guste las escenas grotescas, que tiene casos raros los tiene pero con esas escenas, los que somos sensibles a ese tipo de escenas nos acaba provocando un trauma, por lo menos yo no pase de los primeros 2 episodios y quedo entre las series que en algún futuro muy muy lejano vuelva a leerla.

    ResponderEliminar
  12. juas, pues los primeros capítulos son digeribles en comparación con las paranoias dignas de lovecraft que aparecen después XD

    ResponderEliminar