domingo, marzo 22, 2009

El péndulo fué un espejismo

Bleach (300-350)

Dice muy poco de una serie cuando los mejores episodios que transcurren del 300 al 350 no se encuentran dentro de esa numeración. Tal extraña particularidad se ha dado en Bleach. Esta serie parecía haber tocado fondo durante algunos de los vergonzosos capítulos que se sucedieron desde la saga de los "Conquistadores", pero la ley de Murphy dicta que todo lo que va mal, irremediablemente irá a peor. En estos capítulos Bleach ha incidido en todos sus males anteriores, se ha regodeado en ellos practicamente. Cualquier posibilidad de recuperación parece haber quedado reducida a la nada, y lo peor de todo es que ha habido una serie de capítulos (subsaga "Tenientes vs Fracciones") donde estabamos literalmente leyendo relleno.
Como comentaba, lo mejor de estos 50 capítulos son aquellos que no están dentro de la numeración oficial: la saga del Péndulo. Son lo mejor porque aquí Tite no tiene ataduras y la nostalgia hace las veces de guión. Así, con unos finales relativamente espectaculares, unas gotitas de conspiración y el truco de monstrar a todos los personajes con unos pocos años menos y un diseño cambiado, organiza una docena de episodios más que aceptables. Aquí Bleach recupera su mejor ritmo, apenas hay batallas y Tite puede intercalar secuencias turbadoras con otras netamente cómicas, en esta ambigüedad es donde mejor se desenvuelven sus personajes y el propio Tite como guionista. Son capítulos con trampa, verdaderamente no hay mucha historia que contar pues el lector lo intuye todo solo con el primer capítulo, pero aún así Tite logra narrarlo de todo una forma más que coherente y es un mérito que no podemos quitarle.
Y no podemos olvidar el nivel de esta saga porque después Tite nos regala los que son, sin duda, no ya los peores 20 capítulos de la serie, si no probablemente los más infames vistos en una serie de estas circunstancias. Porque Tite tenía la costumbre de presentar personajes para no desarrollarlos, y nos muestra en estos que entiende por desarrollo darles a cada uno un combate de consolación a fin de que puedan mostrar su liberación y tener su pequeño momento de gloria. Son combates tremendamente aburridos, alargados sin fundamente hasta ocupar tres o cuatro capítulos (todos sabemos que el combate no se va a acabar sin los dos combatientes liberados) y donde no hay ni emoción ni espectacularidad ni el pretendido humor que hace atisbo de aparecer en algunos. Estos combates son ridículos porque sencillamente los segundas espadas luchan mientras sus líderes los ven en silencio, lo cual es incomprensible para el espectador. Además el reparto de enemigos es poco menos que ridículo, y así vemos a un teniente luchando contra tres fracciones mientras que un capitan se dedica a ayudar en la lucha contra una fracción y después espera (ya ni que decir sobre lo ridículo que es que el capitán de la decimo tercera división, teoricamente de los más fuertes, se enfrente a una Fraccion mientras que el de la décima lo haga con una de las Espadas más fuertes). Esta saga se resume con la palabra "Fanservice", pero paradojicamente no he visto nunca un caso en el que se consiguiera el efecto contrario de una forma tan evidente.
Estas dos sagas se alejan de lo que podríamos considerar el grupeto protagonista y la historia principal, y no deja de ser curioso que, de los más de 60 capítulos que han compuesto esta parte de la historia, sólo 20 puedan ser considerados como parte de la historia principal. Son capítulos con muchos defectos y pocas virtudes más allá del siempre espectacular dibujo de Tite. Porque, por muy capaz que sea Tite de hacer que sus dibujos reflejen las emociones de sus personajes, estas de poco sirven si la historia ha degenerado ya tanto que sabemos que todo es inútil. La historia no tiene emoción alguna ya y se desenvuelve en un extraño limbo en el que sabemos siempre que va a pasar a continuación, apenas hay sorpresas ya y el lector esta ya también resignado a que Tite responda a las preguntas que ha ido lanzando durante toda la serie con trampas y más preguntas. Además, los combates han perdido ya cualquier atisbo no ya de emoción, si no de incertidumbre o espectacularidad. Por supuesto, la originalidad y estrategia existentes en los primeros tomos ha desaparecido en favor del habitual lanzamiento de "kame-hames". Verdaderamente no son combates, son palizas de un contendiente al otro hasta que este decide mostrar su verdadera fuerza y entonces se invierten los papeles. El clásico síndrome de "transformaciones" en el que siempre el lector se pregunta porque protagonista o el villano no sacan su verdadera fuerza desde el principio. Y, por supuesto, no habiedo ingenio en las batallas, no se puede esperar que exista en los guiones. En Bleach no hay ya atisbo alguno de comedia y todo el esfuerzo de Tite parece estar volcado en la preparación de inefectivas paginas dobles finales o falsos grandes momentos.

17 comentarios:

  1. Ufff, la verdad es que estoy, prácticamente en todo de acuerdo con tigo, aunque pese a que han sido de los peores episodios de la seria, vamos, todo lo relacionado con el combate entre Ichigo y Ulquiorra, porque el péndulo fue de 10, aunque la parte de los 3 cifras, aunque tenia más humor, me pareció más floja.

    Yo creo que el principal problema viene del combate contra grimjol, en el cual Ichigo hizo gala de una fuerza ilogica, y el power up que ahora tiene lugar, tenia que haber sido en aquel momento, haciendo del combate que ahora se esta narrando algo épico he igualado, y no la sucesión, como tu bien dices, ahora te destrozo, me transformo, y te destrozo yo a ti.

    En fin, haber si a Tite le dan una colleja y espabila, con un poco de suerte esta transformación pondra el asunto un poco más interesante y haber si el prota se pasa al lado oscuro, vamos como star wars xD.

    En cambio, la parte de los capitanes me gusto, aunque es puro fanservice, en fin, esta claro que bleach no esta en su mejor momento, al igual que Naruto hace unos mese, y mírala ahora xD. Eso si, el dibujo de Tite es sencillamente genial.

    Venga, saludos y menuda parrafada he soltado xD.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:49 p. m.

    Deje de leer Bleach -empecé solo a leer spoilers- desde que Ichigo recibiera la enésima derrota a manos de Kempachi-bis. Volví a retomarlo en la saga del péndulo, para abandonarlo hasta Ulqui-Ichi.

    Lo malo es que todo se ha alargado mucho desde la entrada al Hueco Mundo. Y lo peor, parece exactamente lo mismo. Un secuestro, vamos al rescate a un mundo extraño, un personaje los ayuda (los hermanos del desierto me parece lo único salvable)y comienzan las luchas contra los capitanes Holow, y Aizen llega con su "como planeaba". Pero, mientras la saga de la sociedad de almas, la organización tenía su propia trama interna; en hueco mundo no hay nada.

    Los espada me han empezado a cansar. Unos como Noitoria (o como se diga) o el pelirrosa (personaje que me produce grima), la morena y el playboy son copias de los capitanes shinigamis. El negro resultó ser patético. Solo se salvaba Hollow-Vegeta, aunque se sabe como iba a acabar. Al menos Arroñañañañañairo sirvió para desarrollar algo a Rukia.

    Justo cuando llega la saga del Péndulo, y a puertas de la saga de Karakura, parece que la cosa vuelve a repuntar. Hay alguna concesión a los fans, pero sirve para afianzar parte de la historia de la SS. Acaba y llega la esperada batalla que acaba en eso que mencionas, premios de consolación para secundarios y nada más.

    Pasamos a la lucha Ichi-Ulqui y seguimos con lo mismo desde que el 4 apareció por primera vez. Así, el discursito de Ulqui me resulta ya enormemente pesado. Como pesador me resulta Ichigo, el es el mejor desde el principio de la serie, lo que pasa es que lo va descubriendo poco a poco. A eso hay que añadir el papel de dama enamorada en apuros de la Mono me ha empezado a hastiar del personaje ( con lo simpática que me parecía Orihime ).

    Por desaparecer, han desaparecido hasta los compañeros del prota. Rukia se ha limitado ha demostrar lo guay que es y Isidha ha acabado de perrito faldero de Inoue de forma lamentable.

    Para mi, Bleach solo vive de Aizen y del dibujo de Tite. Me hubiese gustado que para alargar, regresaran los -para mi- divertidos primeros tomos, en lugar de tanta lucha sin sentido.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha ocurrido igual a lo que comentais. Pero no se porque aún veo atisbos de que se recupere.

    La cosa es que esta historia parece como alargada artificilamente. Osea, tite podria echar mano a tantas cosas para darle vida a la serie. Y lo mas importante, hay tantos personajes que podrian haberle dado mas vidilla a esto. No se, otra cosa, que en estos últimos capítulos. Donde demonios estan los otros capitanes y rukia? Es decir, los que fueron al hueco mundo.

    Lo peor, es lo triste que resulta, que una serie que ha tenido sus grandes momentos. Haya decaido tanto. En estos momentos, dan ganas de saber que se le pasa a tite por la cabeza. Si el al leer lo que ha creado, cree que lo esta haciendo bien.

    Yo me temo, que si el lo ha leido, casi creo que opinara igual que nosotros. Aunque le duela.

    ResponderEliminar
  4. KillBoss, el problema... es que no hay lógica alguna, al principio Ichigo no aguanta la máscara ni 11 segundos... pero luego todos los que quiere, y ya ni hablamos de las escalas de poder y de que Kempachi fue derrotado por un Ichigo principiante y ahora hace frente a la Quita Espada como si nada.
    La forma de arreglar esta serie era con una Orihime muerta convertida en Arrancar-Espada-Hollow lo que sea. Si hubiera algo así, Aizen podía enfrentarse perfectamente a quien fuera porque el combate más importante de la serie seria el de Ichigo contra Orihime. Pero no apuntan por ahí los tiros... y mucho me temo que ni el Comandante general, ni Hirako, ni el padre de Kurosaki van a impedir que al final Ichigo salve el mundo (porque esta claro que la serie no se va a acabar cuando Ichigo acabe con Ulquiorra, y Tite no nos va a meter 100 capítulos en los que su protagonismo sea mínimo)

    smith corona, ciertamente Tite tendría que haber cambiado el esquema, haber probado otra línea argumental o lo que sea. Pero ha repetido la Sociedad de Almas en plan cutre. Porque no es ya que los Espadas tengan poco carisma... es que sigue siendo extraño querer humanizar seres que en teoría son el mal más refinado. Y luego la legión de fracciones es otra cosa, puro relleno (porque además... que sentido tienen ahora los arrancar numerados del principio, o aquellos desterrados, o Nell).
    A mi de Ulquiorra me ha gustado mucho su diseño, como ha pasado de "emo" a una represantación del demonio tradicional de nuestra cultura... pero eso no quita que su discurso aburre. Es el malo que se vuelve bueno porque los buenos le turban por su confianza y demás y trata de comprenderlos (como Grimjow es el malo que se vuelve bueno porque sólo él puede matar al prota)

    Logi, yo el problema es que creo que todo este alargamiento -no ya la batalla de los tenientes y fracciones, si no gran parte de lo acontecido en el mundo hueco- se debe a que Tite no tiene mucha idea de que hacer después de Bleach y no quiere terminar la serie pronto. Esta alargando mucho la serie innecesariamente y eso no es bueno.
    Tite, desde aquel momento en el que presentó a parte de los capitanes en el colegio, ha ido perdiendo progresivamente el rumbo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:56 a. m.

    Ya lo dijeron todo. Bleach no vale la pena, se la sigue por lo que fue, ya ni siquiera confiando en lo que "pueda ser".

    Como dijo Smith Corona, solo quedan Aizen y el dibujo de Tite. Es un mangaka que desaprovecho una infinidad de personajes... digamos que tuvo un camino para ser un buen shonen pero lo hundio caer en todos los topicos shonen, perdio la frescura, y oso repetir la formula de la saga SS en Hueco mundo. Se confia demasiado en que el "asunto Vizards" y el plan "final de Aizen", y cree que en el medio puede poner literalmente relleno (como lo que nombraste Eter, de tenientes Vs Fracciones).
    Ni hablar que uno no necesita pestañear para terminar un capitulo de Bleach xD. No se, hay quienes dicen que un shonen no necesita una gran trama, puede que tengan algo de razon, pero hay exagerados que dicen que hasta no necesita mucho dialogo... es decir, el ultimo capitulo de Bleach, donde tiene el ulimo power up (hasta que se le ocurra otro mas al buen Tite) no tuvo practicamente mas dialogos que:

    Ishida: Ku... ro... saki..
    Chicamolestaconmuchopecho: Ku.. ro.. saki... kun

    Bleh, es vergonzoso pero de todas formas se lee tan rapido que no se puede dropear xD

    ResponderEliminar
  6. El guión es imprescindible, y es imprescindible que no suceda eso que dices de "leer sin pestañear". Un capítulo de One Piece da para uno de su anime, y algo parecido pasa con Negima -no hablare de esta serie ahora- que tiene infinidad de diálogos. La palabra es la parte más interesante de una historia y demuestra que al menos su guionista ha dedicado más de una hora a penser en el argumento y el desarrollo de ese episodio y no se ha limitado a hacer un screenshot y después mejorarlo.
    Es una pena que el potencial gráfico de Tite se este malgastando como el de Obata en Blue Dragon. Sería bueno que para su próxima obra se aliara con algún buen guionista e hicieran algo original. Me temo que su destino es ese o acabar como diseñador de videojuegos, porque talento como guionista no parece tener mucho y la fama que esta consiguiendo se volverá contra él (el ejemplo más claro aquí sería Toriyama)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:53 a. m.

    La verdad es que me quedé con Bleach en Huecomundo a la altura de la "transformación" de Nell y decidí dejarlo. Estaba cansado de luchas sin sentido y personajes desaprovechados. Yue me comentó el otro dia el último capítulo y aluciné(para mal). Esta serie va cuesta abajo y sin frenos hace muchoo

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que hice mi parte de reseña en HdS, sobre esta serie y es lo que dije en su momento... De los shonens "grandes" actuales es el más flojito (por lo menos que yo leo).

    La historia peca otra vez de multiples personajes... La trama no avanza nada... Y las viñetas son todas iguales: una blanca, una negra y un primer plano...

    Realmente soy muy crítico con esta serie... cada vez me decepciona más ¬¬

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:52 p. m.

    Sangre de Bleach fresca, me encanta...
    Yo me quedo con que la serie sí que tiene argumento (más que Dragon Ball, por ejemplo); sin embargo, el desarrollo es el más infumable de la historia. Creo que directamente a Tite le sobran 16 páginas por capítulo en los últimos 150, es decir, rellena 16 páginas como puede (diálogos tontos, personajes resucitados de nuevo, pensamientos incoherentes...) y mete un cliffhanger al final, mejorando mucho la impresión final del capítulo y queriendo ver el siguiente... que va a ser igual, 16 páginas de relleno y cliffhanger. Eso al final no solo destroza el ritmo de la historia, sino que por mucho que impresione el final las páginas anteriores cuentan lo mismo.
    Y ya a nivel más global, pues Bleach hace un homenaje a los peores defectos del shonen, engrandeciendolos siempre que puede: subidas de nivel, pesadez del prota principal, combates predeterminados, supermaloso que ya sabe todo de antemano excepto su derrota, superprecisión para que todas las tramas importantes ocurran en momentos específicos en los que el prota y su equipo pueden hacer algo, etc...

    PD: Increible, he fallado la quiniela de mi blog... tendré que pensar en cerrarlo, :(

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en todo. Esto no levanta cabeza aunque el problema ya viene desde los tres cifras o incluso antes. El Pendulo fue solo un espejismo temporal y ahora estamos en un bucle cansino de combates y sangre elevado a la enesima potencia donde hay que conformarse con sucesiones de topicos shonen en dosis animales.

    Este hombre dibuja capitulos de 19 hojas que son leidos en menos de un minuto cuyo unico proposito es enseñar que sabe dibujar imagenes cool y no guionizar algo decente. Tiene los elementos para hacer algo digno pero entre él y los editores de la SJ la quieren vapulear para estirar el chicle hasta un limite insospechado, y es en el camino donde esta serie sufre lo indecible y muestra de ello son los rankings de popularidad de la Jump donde Toriko o Bakuman ya le están pisando por detrás.

    Al final será verdad y los mejores tomos serán los 8 primeros plagados de gags y grandes momentos que nada tienen que envidiar a esto. En fin, a ver si se digna y se centra en la Division 0 y la realeza, objetivo de Aizen (sí, porque tenía uno,¿no?) y se deja de memeces xD

    Salu2!

    ResponderEliminar
  11. Pennywise, Nell fue la enésima puñalada de Tite. Era un personaje relativamente divertido y kawaii... pero el mangaka no podía resistir el tener una fémina que no destrozada sus ropa a base de pechonalidad.

    yue_sayuri, me ha gustado esa descripción de las viñetas. Verdaderamente, ahora sólo el arte de Tite sostiene la serie... y este me gusta en los primeros planos de Orihime (tanto sufrimiento y tanta carga interior hacen que sea la única que refleje algo), alguna que otra gran viñeta y las portadas (Tite sigue haciendo las mejores portadas de toda la Jump).
    El resto.... mejor casi ni hablar

    otakulogan, siempre acabo hablando de Naruto, Bleach y One Piece con estas series largas... esta vez queria cambiar algo. Y además, vi tu artículo, así que puedes pensar que condicionó de alguna forma la reseña y por tanto se invalida la apuesta :)
    Ya sobre el comentario.... argumento existe, pero Tite nos lo recuerda cada 20 capítulos con una frase llena de sentidos que no hace si no trampear aún más el desarrollo de la serie (aunque, obviamente, tiene más historia que Dragon Ball, las virtudes de los mangas de aquella época estaban en el ritmo y la simplicidad, no en las películas que se montan ahora los mangakas). Y el problema no es solo las 16 páginas que malgasta... el problema es que estas son muy previsibles. En Bleach todas las peleas estan ya cortadas por el patron "15 paginas de paliza de A a B, 1 o 2 paginas de B pensando que no tiene más remedio que y una final en la que se transforma (dependiendo de si ha usado 1 o 2 en la reflexión veremos la transformación o la cara del enemigo sorprendido)". Y esto... es insufrible. Uno quiere que se acaben los combates porque no llevan a ninguna parte y que lleguen los capítulos de desarrollo de historia... y estos en Bleach no existen, sólo "cripticas formas de dejarlo todo en el aire un poco más". Ya del resto de defectos mejor no hablamos, TIte ni siquiera tuvo el valor de dejarle las gafas a Aizen para que no pareciera metrosexual.

    xesu, los tres cifras fueron muy malos, pero ya aquellos 11-20 tentaron a la suerte... y lo mejor es que ahora todo esto no tiene sentido vista la escala de poderes (en la que, por cierto, los fracciones no están por ningún lado oficialmente)
    Sobre los capítulos de 19 paginas... Berserk y Gantz tambien lo hacen, pero consiguen impresionar y contar algo, y a menudo sorprender agradablemente al lector. En Bleach esto ya no ocurre, creo que el único momento que me sorprendió de estos 50 capitulos fue cuando Tite le abrió un boquete precisamente a Matsumoto... pero no creo que la teniente vaya a morir por esto (y si moriera sería casi más patético todavía, porque todo parecen batallas de tercera).
    Yo, a la Jump actual no la entiendo la verdad, y bueno Bakuman tenía cosas interesantes... pero Toriko me pareció un engendro (tanto a nivel gráfico como argumental).
    Y a mi me siguen encantado esos primeros capítulos con Chad comentando como si nada que le había caído una viga u Orihime despertando sus poderes para proteger a Tatsuki. Tatsuki que, recordemos, en teoría esta en el almacén de Urahara. Pero bueno, esta es otra incógnita a añadir a las que comentas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:32 p. m.

    Practicamente han comentado todo lo que se puede decir de este anime y manga que tuvo un tremendo potencial y termino por sostenerse solo por personajes cools peleando de la forma más cool XD. Bueno pero en cuenta a popularidad, parece que solo me pasa a mi, o creo que es inversalemente proporcional a la calidad de la obra. La legion de fans se mantiene constante y parece que asciende. Creo que es natural, ya que un lector casual de estos shonens no tienen más expectativas que ver peleas y más peleas. Y bueno creo que fue una malacostumbre que quedo marcada por mucho DBZ. Lo irónico de todo esto es que en muchos foros, colocan a estos últimos capítulos de bleach, como su potencial resurrección, mientras que consideran a los de One Piece relleno ¬¬. Para gustos y colores los mejores resultan peores y los horrores unos amores XD.

    ResponderEliminar
  13. El problema de Dragon Ball es que su época más popular fue tambien la peor, e incluso Toriyama trató de volver al humor desenfado y se autoparodio en la saga de Boo. Pero esto es algo habitual, Jordan era un jugador de baloncesto monstruoso... pero ha generado la mayor generación de niñatos baloncentistas de la historia.
    Y en cuanto a Bleach y One Piece, si ahora la gente considera que Bleach esta resucitando y One Piece metiendo relleno... eso dice mucho de la calidad y el nivel de cada una de estas series.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:53 a. m.

    siempre leo tus entradas pero nunca te he visto comentar algo de naruto px?

    ResponderEliminar
  15. Abandoné Naruto hace aproximadamente un par de años, así que no voy a hablar de algo que no sigo realmente (y más cuando ese algo es tan polémico).
    Naruto me parece un ejemplo de shonnen degenerado... pero por lo que tengo entendido ultimamente esta bastante bien. Kishimoto, gustos a parte, al contrario que Tite, parece saber lo que está contando y lo que quiere contar.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo, como ya hemos comentado en alguna ocasión.

    Dejé Bleach hará ya unos meses, después de haber tenido bastante paciencia con ella, porque me daba reparo dejarla tras más de 300 episodios leídos. Pero ya estaba siendo un nivel tal de degeneración que no se podía tolerar.

    Combates interminables y sin ningún sentido, personajes que han perdido todo su desarrollo, historia que no avanza y cuando lo hace no te satisface... Hay cosas mejores en las que invertir el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Yo la verdad es que esta -y To love~ru- no se muy bien porque las sigo todavía. La historia no me llama nada la atención, supongo que sera ese pequeño sadomaso que todos llevamos dentro o la simple malicia de ver como acaba de hundida una serie después de un buen comienzo.

    ResponderEliminar