domingo, agosto 22, 2010

La más mítica serie

MOMENTO MÍTICO 9 - Me llamo Timmy O´toole...

Este momento mítico me lleva de vuelta a Una tarde cualquiera a principios de los 90. Por aquel entonces Dapena 3 no había llevado el concepto de sobrexplotación televisiva hasta límites insospechados y "los Simpsons" eran aquello que nacieron siendo: una serie de culto. "LA 2" comenzó a emitirlos un día de la semana -no recuerdo cual- a las 11 de la noche. No vi entonces ninguno, pero fue una serie que me llamó la atención. Para el niño que yo era entonces, aquella parecía una serie de dibujos para adultos... un concepto que no terminaba de comprender. Y entonces cambiaron su horario de emisión, y pasaron a darlos por las tardes. Y así, una tarde como cualquier otra vi como un niño con peinado de cepillo que ya comenzaba a ser mundialmente famoso arrojaba un radio-transmisor al fondo de un pozo y comenzaba a fingir una historia. Aquel fue el primer episodio de los Simpsons que vi, y creo que ejemplifica a la perfección la genialidad de esta serie en sus años dorados.
Es un episodio que se divide en tres partes, perfectamente diferenciadas pero también perfectamente cohesionadas. En una primera parte vemos que llega el cumpleaños de Bart y asistimos tanto a la fiesta como a la entrega de cumpleaños, aquí la serie parodia todas esos absurdos "acontecimientos" en los que se transforman los cumpleaños en muchas otras series y películas. Después llegamos a la parte de los regalos, por una parte la maquina etiquetadora con la que Bart graba su nombre en multitud de lugares que van desde su perro hasta la cerveza de Homer, y por otra la radio, cuando Bart la usa para hacer el ganso y vemos como sus bromas van cobrando fuerza y fuerza hasta derivar en Timmy O´toole. Aquí ya los Simpsons muestran todo su potencial y vemos secuencias tan logradas como los diversos planes para sacar al niño o la feria en la que se convierte el pozo (genial todo el espectaculo que se monta en torno a una tragedia y como el capitalismo lo convierte en una máquina de hacer dinero, y genial la conversación en la que Lisa le pregunta a Homer porque Timmy, por caerse a un pozo, es un héroe). Luego ya pasamos a la tercera, donde el cuento del lobo se hace realidad y es Bart el que cae a un pozo. Y aquí ya la serie se desboca en un arrebato de surrealismo desde ese grandísimo "Ahi te pudras, niño" del alcalde. La serie se rebela aquí contra la hipocresia de la sociedad y el como los esfuerzos que estamos dispuestos a realizar cambian dependiendo de quien vaya a realizarlos. Un prodigio de episodio que acaba con esa magnífica escena donde Willy coloca un cartel de "Danger" frente al pozo y todos quedan contentos porque con eso ya han evitado el problema.
Eran muy grandes los Simpsons en esta época, un universo entero que parodiaba y ridiculizaba la falsa moral americana. Eran entonces una serie viva y no un cadaver al que no dejan morir porque hace mucho dinero. Era una serie donde todo se basaba en un guión con una mala leche increible pero escrito con una inteligencia aún mayor. La serie ha cambiado mucho con los años, y entiendo que por ejemplo Troy McClare y sus hilarantes presentaciones hayan tenido que desaparecer (creo que murio el actor de doblaje), pero no hay motivos para que Lionel Hutz haya desaparecido, para que Mod Flandders muriera, o para todo lo que le hicieron a algunos personajes secundarios para a partir de ellos explotar algún hilo argumental que pudiera estar de moda. Lo grande de estas primeras temporadas de los Simpsons era precisamente su atemporalidad. Sus guiones rebosaban ingenio y agudeza, y no se plegaban a la moda del momento para conseguir un poco más de miserable audiencia. La serie tiene más de 300 capítulos, pero esto no es una excusa para la baja calidad de ella; sencillamente la serie debía de haber muerto hace mucho. Mejor ofrecer un pequeño e ingenioso cameo a Sting en un capítulo como el que he reseñado que hacer que Homer se vaya a un campamento de rock para mostrar a los rolling o que se construya una pista de tenis para dar un cameo a cuento de nada a Agassi y las hermanas Williams. Antes Homer era un tontorron simpático, un hombre normal que tenía algo de mala suerte y no muchas luces pero que trataba de sacar adelante su familia con sinceridad, ahora es sencillamente un idiota que se dedica a hacer lo más extravagante que se le ocurra. Antes la serie se basaba en el día a día y presentaba ocasionalmente extravagancias superlativas, ahora es una sucesión de gags inconexos que en el mejor de los casos serán algo coherentes entre ellos. Antes esta era una serie que para ser disfrutada necesitaba una cultura general de historia, sociologia y artes increibles, ahora es una serie que se dedica a contar chistes malos y a explicarlos para aquel lector que no haya podido entenderlos por ser demasiados "complejos". Antes era una serie que no se atrevia a decir "culo" (episodio de Homer acosando a una canguro), ahora es una serie que no para de usar palabras como esta para ocultar que no tiene nada más que decir. Antes era una serie para adultos muy adultos, ahora es una serie para adolescentes. Triste, muy triste.
En fin, no pensemos en lo que son ahora, pues la serie no hace otra cosa que automutilarse una vez tras otra. Pensemos en lo que fue esta serie en sus orígenes, en lo que fueron sus primeros ¿10? años. Porque aquellos episodios son una muestra de lo mejor que unos guionistas con mucho talento y muy pocas cadenas pueden hacer.

El siguiente momento mítico me llevará a las más altas cumbres de los Alpes, donde el cielo es más azul y el aire más puro, donde las cabras pastan y donde los niños son libres para jugar.

29 comentarios:

  1. Ahh, Los Simpson, yo los pillé ya en Antena 3, pero acababan de empezar en ella(o una reemisión). Mi primer capítulo fue el que Bart corta la cabeza a la estatua de Jebedia Springfield y desde entonces es mi capítulo favorito. El capítulo que comentas me encanta y desde luego, demuestra lo que era la serie antiguamente.

    La serie cada vez va a peor, el último capítulo de los más nuevos que vi fue uno en el que Bart se ponía gordo de comer cosas de una máquina expendedora. Y desde entonces solo veo capítulos antiguos en Antena 3.

    Yo estoy pensando en darle un revisionado a las temporadas buenas. Por los viejos tiempos.

    PD: Estoy seguro al 99'9% de cual va a ser el próximo momento mítico.

    ResponderEliminar
  2. No sabría decir en que temporada hubo la caída de esta gran serie, lo que esta claro que los nuevos capítulos no son ni la mitad de buenos que los viejos, los cuales pese a haberlos visto infinidad de veces, me hacen reír un montón, en cambio con los nuevos no me sucede esto.

    Personalmente me resulta elegir un episodio favorito de esta serie, hay tantos y tan buenos capítulosque no puedo seleccionar XD.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en que los primeros, quizás, 10 años eran los mejores. Hace poco vi un capítulo y me recordó muchísimo a una escena de Family Guy, de ahí que me haga pensar que los Simpsons se han dejado influenciar por Family Guy para atraer a las audiencias de esa serie. Y lo que comentas de sacar a la familia adelante me ha recordado al capitulo que nos cuentan donde tiene Homer las primeras fotos de Maggie y ese cartelito "Do it for her"... se me cae la lagrimilla T_T.

    @Ju*N: Apuntame un 100% por favor xD.

    ResponderEliminar
  4. Smith - Corona7:10 p. m.

    Pero que grande el "Do it for her", quizás uno de los momentos más emotivos que he vivido en una ficción. Una serie capaz de no dejar títere con cabeza de la sociedad, como el que se centra tu entrada, a dejar esos momentos llevados con tanta ternura sin caer en el sentimentalismo moralista de otras tele series. La reconciliación de Liza y Bart el día de acción de Gracias, la canción a Liza con ese loco Michael Jakson, o ese genial capítulo de la madre de Homer ( no, solo hay uno ¬¬). Que gran personaje Homer.

    Ya he perdido el rastro a la serie hace tiempo, y ni me interesa buscarlo. Recibo con mucho más agrado las viejas reposiciones, nunca cansan :D.

    PD: No puede ser, en un blog donde se habla de Berseck y Heavi, no puede aparecer Heidi xDD

    ResponderEliminar
  5. Ju*N, gran capítulo ese que comentas (memorable el momento en el que se presenta ante los padres con la cabeza).
    De los argumentos de los episodios nuevos no quiero ni hablar, el otro día vi uno de refilon y Homer se apuntaba a un concurso de pulsos mientras que Marge se ponía a hacer muchas cosas con Bart... cosa rara de argumento que no iba a ninguna parte.

    KillBoss, en español se nota un gran cambio con el cambio de voz de Homer... pero aunque las primeras temporadas con la nueva voz eran.... "peores", después directamente pasaron a ser abominables.
    Es muy complicado elegir un episodio favorito. Yo he puesto "Radio Bart" por ser el primero que vi, pero vamos, hay como 50 o 100 episodios -que se dice pronto- igual de buenos que este.

    Mini-Link, a mi no me gusta demasiado el estilo de "Family Guy", y esto contigo en que por desgracia los Simpsons han copiado su estilo... y al ser mucho más cortados ha quedado como resultado una cosa muy cutre que ni termina de ser grosera ni inteligente.
    El momento "Do it for her" es precioso, la serie era capaz de alcanzar algunas escenas terriblemente hermosas.

    Smith - Corona, o el momento de reconciliación con el hermano, o con el padre, o con Flanders con el comienzo de Zurditorium, o el como se conocieron Homer y Marge, o las primeras palabras de Maggie... cuando la serie se ponía tierna regalaba escenas memorables. Pero es lo que pasaba cuando había unos guionistas con un nivel superlativo.

    ResponderEliminar
  6. El capítulo que me comentas lo vi hace bastante, y es un completo horror, no solo no hace gracia, es que para colmo nos quieren meter la enésima vez en la que Homer recapacita sobre lo que hace y se retira del torneo para estar con Marge, cosa que en otras circunstancias tal vez habría quedado bien, como quedan muchos momentos como el ''Do it for her'' pero está pesimamente hecho.

    Y me reafirmo en que estoy seguro de cual va a ser el momento mítico, no solo por la serie, sino por el momento en sí, me apuesto cualquier cosa.

    Por cierto, ¿te importaría si copio/me inspiro en esta sección de Momentos Míticos para ponerla en mi blog? Me parece una muy buena idea, pero no quiero parecer descarado por copiar.

    PD: Grandísimo el Randy Boy vs Miyata que estoy leyendo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. OtakuLogan8:55 p. m.

    Lionel Hutz (mi personaje preferido de la serie) y Troy McClare tenían la misma voz en inglés, de ahí que cuando desaparece uno el otro también lo haga (yo también he leído por ahí que había muerto violentamente).

    Ahora mismo la serie es una mierda de la que no vale la pena ni hablar, pero a mi me ha dejado no menos de 100 frases y diálogos que comento habitualmente con mi hermano. Y mis episodios favoritos (no recuerdo cuales vi primero) son el del ladrón felino ("- ¿Por qué si vosotros sois la policía, quién sería la policía de la policía? - ¿Los... guardacostas? -Los guardacostas, ya. Y yo sigo aquí sin mi saxofón. -Lisa, la mafia se encargara de recuperar tu saxofón. Nosotros tenemos que ocuparnos de otros asuntos: la alfabetización de los niños, proteger los túneles, dominar el mundo... -... Dominar el mundo - Oh, vaya, debe haberse colado (nota mental: la niña sabe demasiado)) y el de Apu (- Pues vaya. ¿Y de verdad era el jefe de los badulaques? No, no te disculpes, tengo casi tanta culpa como tú).

    Recuerdo también los geniales especiales de Halloween: - Esta casa tiene una pintoresca historia. Fue construido sobre un cementerio indio y ha sido testigo de ritos satánicos, quema de brujas y cinco especiales de Navidad de Joe Denver... - Uhh, Joe Denver... (Se abre un ascensor lleno de sangre) -Que raro. La sangre suele bajarse en el segundo piso.

    Padre de Familia tiene 1 gracia rescatable cada 3 episodios; aún así es la que más cerca esta de los Simpsons (bueno, ahora mismo sigo más Phineas y Ferb). Los Simpsons no tendrán substituto.

    PD: Mensaje posteado de memoria, con ninguna otra serie podría hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Ju*N, los capítulos nuevos son horribles, toman cualquier excusa para hablar de un tema que este de moda... y el precio es que desdibujan a personajes hasta hacerlos completas caricaturas de lo que en un momento llegaron a ser.
    Y los secundarios estan mal, pero es que la familia en si es una veleta donde en cada episodio cada uno hace una cosa sin importar que se contradiga brutalmente con la esencia de lo que es ese personaje. Y hacer gracia no hacen ninguna (en alguna que otra ocasión se les cuela una buena frase, no más), pero es que desde luego no consiguen emocionar lo más mínimo.
    En otro orden de cosas, naturalmente puedes inspirarte en esta sección para tu blog. Un blog es algo personal y siempre puedes hablar de lo que quieras (el mio tiene un caracter -como el tuyo- muy de reseñas e idee esta para salirme un poco de ese esquema tan rígido pero no traicionarlo). Eso sí, te advertiria que tu blog de por si tiene un ritmo muy alto de publicaciones y que es posible que si metes encima cosas como esta te acabes saturando en poco tiempo.
    PD: Randy Boy vs Miyata me parece un grandísimo combate y además tiene una carga emotiva muy grande... pero el final es bastante flipaillo (aunque nada en comparación de lo que viene después que es, de lejos, el peor combate de la serie).

    OtakuLogan, ese "Nota mental: la niña sabe demasiado" es muy grande. Pero es que la colección de frases antológicas de la serie es casi interminable.
    No estaba seguro de que esos dos personajes compartieran voz, gracias por aclararmelo. Una gran perdida, ambos eran dos grandísimos personajes. Algo desdibujados al final (ese Troy y su romance con Shelma... y con los peces), pero desde luego siempre será eso mejor que el abogado ese fracasado que metieron después (no me acuerdo del nombre, el tio ese que aparece siempre como perdedor en todos los puestos de trabajo, no me hace gracia ninguna).
    Los especiales de Halloween nunca me han gustado demasiado, pero el del "Resplandior" o la "tostadora-maquina del tiempo" me parece genial, y siempre tenían en general sus cositas.
    NO he visto mucho "Padre de Familia" (ni ninguno de sus muchos deribados o plagios), pero nunca me ha hecho demasiada gracia. Verdaderamente no hay nada comparable a los Simpsons... solo acercaría a Futurama y a las primeras temporadas de South Park

    ResponderEliminar
  9. OtakuLogan12:34 a. m.

    ¡¡Es imposible que no te guste el Halloween del muñeco de Krusty!! "- Tengo productos exóticos de lugares dónde el hombre nunca ha estado, y también tengo una mezcla de yogur y helado que yo llamo yogulado" ¡El episodio de Clinton y Bob Dale! "- ¡Votaré al tercer partido! - Adelante, tire su voto a la basura" ¡El de la mano de mono! "¡Un momento! ¡El hombre que me lo vendió me dijo que esta mano solo traía desgracias! ¡Creía que se hacía el interesante!"

    Luego hay otros mucho más flojos. Yo no soy de los que piensa que los de Halloween son los mejores, pero si que las mejores historias de Halloween (cada episodio tiene 3) están entre los mejores episodios de los Simpson.

    El problema del substituto de Lionel Hutz no es solo que ni se acerca a su carisma, sino que el padre de Milhouse ya tenía el papel de perdedor y era mucho mejor: "- ¿Alguna vez habéis visto un folleto en el parabrisas de un coche? - ¡Eres tú el pesado que los pone! - No, yo soy su ayudante. Pero una vez que estaba enfermo le substituí. Quedé a la altura del betún...

    Bueno, me estoy poniendo pesado con las frases. La verdad es que para mi Futurama al 100% sigue sin acercarse a los Simpson: tenía grandes puntazos pero ningún episodio era una partida absoluta y continua; los nuevos episodios, como no, lamentables.

    ResponderEliminar
  10. El del muñeco de Krusty es genial, y el de la mano de mono antológico, el momento del tercer partido no menos.... pero en general no soy un gran fan de los de Halloween. Tienen algunos momentos increibles, pero salvo el que he comentado antes siempre me ha parecido que eran algo irregulares (siempre suele haber una historia que me resulta algo floja).

    El padre de Mihouse tiene grandes momentos, pero al final se pasaban al hacerlo perdedor. Para mi gusto su mejor momento es el de "Me prestas un sentimiento?", pero también es genial cuando se ponen a hablar de como ha hundido su compañía de galletas del segundo lugar del estado a un quinto lugar en el que se esta peleando con ~tono despectivo~ "Pastas asociadas" (y Marge ocultando entonces la caja de galletas XD

    Futurama, en su segunda y tercera temporada tenía tambíen grandísimos episodios. Cuando intentan engañar a Fry porque por intereses de una cuenta es millonario, cuando aparece Santa Claus, o cuando Fry tiene que elegir entre Bender y la tele XD, ya ni hablo de cuando salía Zaff Brannigan (el episodio de la guerra contra lo neutral no se me olvida en la vida XD). Luego es cierto que si bajo algo (de las nuevas temporadas-películas no hablo, pues no las he visto). Además también tenía ese algo de los Simpsons para emocionar, el episodio de los orígenes de Leela es precioso.

    Para mi gusto no llega al nivel de las primeras temporadas de los simpsons... pero es que ese es un nivel muy alto, pero me pareció un relevo perfecto cuando la serie comenzó a dar síntomas de agotamiento, y desde luego es infinitamente superior a lo que son las aventuras de la familia amarilla hoy en día

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:09 p. m.

    Indy21091987 dijo...

    Los Simpspn son ahora como una supernova, las luces de una estrella que murió hace mucho tiempo, como muchos otros, solo veo los capítulos clásicos olvidando que existen nuevos, las primeras 9 o 10 temporadas son obras maestras del humor irreverente. Me intrigaba que momento eligirias para reseñar, sin duda hay muchisimo de donde escoger y este del pozo te quedo perfecto.

    Mencionar que el actor que mencionan es Phil Hartman, era un conocido comediante alla en Gringolandia y murio asesinado por su esposaen el 98 creo.

    Como dije ahora solo veo los capitulos clasicos cuando los pasan, de ahi le doy mi tiempo a Futuruma la otra gran serie de Matt Groening y donde este puede dar rienda suelta a las estupideces sin sentido, ya que el formato de futurama adapta mejor ese estilo del que ahora sufre Los Simpson. Ademas esta el plus de que Futurama ha sido asi desde el principio (inicio en el 99, justo cuando comenzo la debacle de Los Simpson) mientras que la serie hermana de ha degenerado de una obra maestra a una serie insulsa. En cuanto a Family Guy, de vez en cuando le doy oportunidad, a veces tienen buenos momentos, pero claro jamas al nivel que alguna vez tuvieron los de Springfield o los de South Park que esa es otra serie que yo calificaría de mítica.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:18 p. m.

    Indy21091987 dijo...

    Momento mitico FUTURAMA: ladrido jurasico. Los que vean la serie sabran de que hablo, ver el destino final del perro de Fry es uno de los momentos mas emotivos que he visto en serie alguna. Y se me paso... Momento mitico de Heidi?????? Coool!!!

    "Abuelito dime tu..." cuando eramos inocentes y el mundo era un lugar hermoso para vivir (lagrima)

    ResponderEliminar
  13. Amen. Magnífica entrada. Has extraido ideas muy notables del capítulo de Timmy O´toole. No solo estoy totalmente de acuerdo contigo, sino que, ultimamente, cuando veo aquellas temporadas empiezo a captar la mordaz crítica que multitud de episodios encierran (por ejemplo cuando descubren el angel y todo el pueblo se vuelca para creer que aquello es lo que ellos quieren que sea). Momentos de muy alto valor en la historia de la TV, vaya.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Las 10 primeras temporadas son las denominadas clásicas y a partir de ahí el declive aunque han sabido dar episodios muy buenos tambien(Moe y el blues del bebé, 24 minutos) pero son pocos cuando antes de los 22 episodios de cada temporada la media sería de notable.
    Particularmente tengo debilidad por dos capítulos: Homerfobia(en el que conocen al gay John, zzzzap, zzzap) y Homer tamaño King Size (ey estoy lavando mi gorra de gordo).
    Del capítulo ya has comentado lo más mítico pero es increible como con pocos ingredientes se puede crear algo tan bueno en 20 minutos sin insultar la inteligencia del espectador.

    ResponderEliminar
  15. Indy21091987, Dios, tu definición de los Simpsons como una supernova es poco menos que perfecta, deberías registrarla.
    No conocía el nombre de ese actor, gracias. Siempre se agradecen este tipo de datos.
    A mi "Futurama" no me parece que haya llegado a ser tan redonda como los Simpsons, sus primeras temporadas me parecieron muy buenas... pero por la cuarta creo que ya comenzó a dar sintomas de agotamiento. En todo caso, ahora que la han retomado es tiempo de revisarla, es una serie con un potencial enorme (precisamente por esa facilidad para aprovechar el disparate que mencionas).

    Dani, el episodio del angel... siendo "normal" tenía un final glorioso con ese ("se han valido de las creencias de todo un pueblo para promocionar un centro comercial... ¡Esto es un escándalo!" "Si, pero mira que precios")

    Pennywise, puff... es triste, no se cuales son esos episodios que mencionas. Puede que me conozca las 10 (quizás 11 o 12) primeras temporadas de memoria, pero después apenas he visto nada.
    El episodio de los gays es muy buenos, el momento de "aceria gay" es impagable, y luego el "¿me vais a enseñar a conducir?" "¿Conducir? No. Eres muy joven. Hoy vas a matar".
    El de King Size es brutal, con esa plastilina que "pone que no es tóxica" XD

    ResponderEliminar
  16. Wow muy de acuerdo con todos los comentarios sobre esta increible serie en sus inicios, pero a diferencia de eter si soy fan a morir de los especiales e Hallowen, principalmente la tostadora que viaja por el tiempo, cuando homero tiene que cuidar de no modificar nada del pasado y con un estornudo mata a todos los dinosaurios XD, casi me orino de la risa XD.

    También recordar el hermoso capítulo que termina con todas las fotos de Maggy en el trabajo de Homero.Al igual cuando Homero lleva a Bart a un fabrica para que se vuelva hombre y resulta que en la fabrica todas eran locas XD.

    Como dicen Futurama no llegará a su máximo explendor de los simpsons pero es muy buena y tiene detalles muy interesantes que pasan a simple vista, tenía un profesor que era fan de la serie que en un dia en vez de darnos clase nos comento de los capítulos en particular y detallazos científicos bien pros.

    South Park también es otra gran serie y también esta sufriendo un desgaste similar a los simpsons pero en mucho menos medida, he visto últimos capítulos y tienen lo suyo.

    Luego también a diferencia de muchos por acá soy fan a morir de Family Guy, pero será por yo veo la versión latina, tuve la oportunidad de ver la versión española y es muy vulgar y no le hallaba tanto la gracia como en mi idioma, cosa diferente con los simpsons que he tenido la oportunidad de verlos en españa y me gustan igual que en mi lengua natal y lo mismo pasa con south park. Family Guy solo son a los personajes haciendo tonterias cómicas con sus numerosos micro flashbacks a ese modo evoluciono la serie, porque antes si bien FG bebia de los simpsons evoluciono hasta el punto que los simpsons comenzaron a beber de ellos.

    Pero todos sabemos que los simpsons en sus primeras temporadas fueron mejores que cualquier serie cómica animada de ese corte.

    ResponderEliminar
  17. No soy fan de los episodios de Halloween en conjunto, pero algunas de sus historias me parecen brutales. La de la tostadora-maquina del tiempo es en concreto de mis favoritas.

    Futurama es una salvajada la cantidad de guiños que tiene... pero es que los propios Simpsons en sus primeras temporadas era increible la cantidad de detalles que tenía en segundo o tercer plano y la de dobles lecturas que tenían los guiones.

    A mi South Park me gustaba en sus primeras temporadas, después seguía teniendo sus puntazos pero se abonaron demasiado al humor de sal gorda y no me terminaba de gustar que fueran tan bestias.

    Family Guy apenas lo he visto en castellano, no me gusta demasiado así que no puedo opinar con propiedad. En todo caso, ciertamente es curioso que en un principio fuera una serie que imitara a los Simpsons y que con los años se invirtieran esos papeles.

    ResponderEliminar
  18. Victorysaver2:58 a. m.

    Joer, me habeis tenido que recordar el "Do it for her" y al perro de Fly, ya me emocionado y estoy llorando, cabrones. Y también me estoy acordando del que conoce la suerte de su hermano o el de los padres de Leela.

    No sabria decir mi episodio preferido, quizas aquel en que Homer pasa a trabajar para un supervillano (muy buena gente, por cierto, yo quiero un jefe como él).

    Padre de Familia a mi si que me gusta, pero reconozco que como serie ni punto de comparacion. Los Simpson primigenios criticaban con inteligencia la cultura yanki y ese es el punto, humor inteligente.
    Padre de Familia por su parte se limita a gags absurdos y cameos. No tiene ni una cuarta parte de la genialidad de los primeros Simpsons. Sin embargo en comparación con los actuales a mi me hacen algo más de gracia. Por cierto, recomendable los capitulos especiales de "Starwars".

    Lo que si que es infumable es el "plagio de plagio" que es American Dad. Una soberana mierda.

    P.D: Para finalizar, comentar una escena en la Quagmare y Marge tienen más que palabras XD.

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que hay episodios muy emotivos en todas estas series. Se les coge tanto cariño a los personajes que luego es muy facil tocar la fibra sensible con ellos.

    El episodio de Hank Scorpio es genial, el momento con Bond, el video de presentación o toda la empresa-villa chachi-piruli son increibles. ("Haz que trabajen más rápido".... "Chicos... ¿podríais trabajar más rápido?", por no hablar del ("¿Cual es tu país menos favorito? ¿Italia o Francia?" "Francia" "Ja ja ja, no hay ni uno que diga Italia")

    De Padre de Familia, lo poco que he visto me parece lo que tu dices, algún que otro gag muy bueno, pero en su mayoría chistes fáciles y un guión no demasiado cohesionado.

    ResponderEliminar
  20. Grande, mítica.

    He perdido la cuenta de las veces que, hablando con un amigo sobre alguna anécdota, hemos dicho un "como aquel capítulo de Los Simpsons en el que..."

    Eso sí, ese nivel de referencia se perdió hace años. La sigo viendo (voy por la temporada 18), y salvo algún capítulo bueno, el resto es morralla.

    ResponderEliminar
  21. Ya ves, frases usamos a montones porque hay algunas míticas y muy ocurrentes... pero y expresiones como el "Ouh!" de Homer.

    Una serie que lo ha traspasado todo para pasar a ser cultura popular.

    Homer esta al nivel de iconos como Mickey, Darth Vader o Mario.

    Eso sí... en sus buenos tiempos, yo hace mucho que me la deje y cuando veo alguno "actual" casi me da pena la serie.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:26 a. m.

    Teneís razón los nuevos capitulos son una mierda en comparación con los antiguos.Por ejemplo el martes echaron el capitulo en que Homer conseguía ázucar y pensaba venderlo y después echaron uno que iba de abejas,no había ni comparación. Con el primero me descojonaba y el segundo era patético.

    ResponderEliminar
  23. Y eso que el del azucar ya es de los que tienen un argumento "rarito"... pero eso con unos buenos guionistas no es si no un potenciador más de la serie.
    Ese episodio de las abejas... no quiero ni imaginarlo.

    ResponderEliminar
  24. Es increíble el agudo contraste entre las geniales primeras temporadas de los Simpson y las actuales. Tanto, que a veces no se nota que la serie fue degradándose de a poco, temporada tras temporada.

    Yo estoy de acuerdo en que los capítulos de Halloween no estaban tan buenos (aunque tenían grandes momentos). Obviamente, comparado a lo actual son una maravilla.

    Es que hay que ser muy inteligente para hacer reír. Y lamentablemente los guionistas actuales dan asco, como mencionas, utilizan cualquier pretexto para hablar de temas de moda. Ya no es crítica social, sino insulto barato (ni quiero recordar la falta de respeto que tienen cuando los Simpson visitan países extranjeros en ocasiones).
    Como dicen, "mejor quemarse... que apagarse lentamente".

    Saludos, y muy buen blog!

    ResponderEliminar
  25. Completamente de acuerdo en lo de que mejor que explotado a que se haya quemado ya tanto y los guionistas le echen brasas de mala manera con argumentos de famosillos y modas.
    Terrible como ha degenerado la serie.

    ResponderEliminar
  26. Bassdrum D. Txema11:46 p. m.

    El episodio de Timi O`Toole es de mis favoritos. En la época dorada de los Simpsons (temporada 3 a 8) salieron episodios sublimes. Hoy día el nivel ha bajado mucho, por lo tanto, aquellos antiguos episodios son episodios de culto dentro de una serie de culto.

    ResponderEliminar
  27. Ohhh, ese episodio, como diría Sr. Burns "Excelente".

    A diferencia de ti, yo si lo veía de niño. Recuerdo un momento que me mato de risa, cuando un oso baja a Springfield, le hacen un cameo mientras destruye un buzón y Homero sale con el comentario "Que idiotas son los....... Impsons" Jajaja, no se porque esta sencilla escena sigue causándome tanta gracia.

    Bueno para gustos colores, las casitas del terror siguen siendo graciosas aun en las nuevas, lo único que llego a rescatar de esa basura de temporadas "New Age".

    Y que opinas de los momentos con Bob Patiño(No sé como lo llaman en España), son episodios muy bien logrados.

    http://www.youtube.com/watch?v=KBz6JxUHlAo

    ResponderEliminar
  28. Hombre, niño niño no era, pero los veía con 10 años. Comencé a verlos sobre el 91-92, cuando en España aún eran una serie muy minoritaria.

    Los episodios del actor secundario Bob -asi es llamado en España, aunque en ocasiones es directamente sideshow Bob- son brutales, de los mejores de la serie con ese inmenso Kelsey Gramer.

    pd: ¿Lo de Patiño tiene algún significado especial? Me ha sorprendido un poco esa traducción.

    ResponderEliminar
  29. Oconowocc10:58 a. m.

    El mejor momento mítico y por desgracia es de los episodios menos repetidos de todos los refritos que ponen de los Simpson a todas horas por la tela.

    ResponderEliminar