miércoles, mayo 04, 2011

Un martillo sin peso

Thor

No tengo ni idea de la mitología marveliana de Thor; sé algo de mitología nórdica, pero muy poco. Así pues comentaré esta película como el mero entretenimiento que es (además del enésimo prólogo de los Vengadores, claro está). Y lo cierto es que me parece un entretenimiento fallido, extrañamente fallido.
La película no está mal... pero tampoco esta especialmente bien. Funciona más o menos bien y uno pasa dos horas más o menos entretenidas en el cine, y no tiene la sensación de que en ningún momento se le este llamando descaradamente idiota a la cara... pero la película podía haber dado mucho más de sí.
Lo mejor de esta película son sus momentos más pequeños.
La culpa la tiene Chris Hemsworth... que cae bien el tio. Thor mola cuando va soltando chorradas anacrónicas, es simpatiquillo y divertido. Otra cosa es cuando se pone a "actuar" en serio, y entonces ya nada salva a la película. No creo que la culpa sea del actor que, como he dicho, cae simpático y lleva bastante bien el peso de la película. El problema es que el guión es muy flojito. La pobre Natalie Portman -una de las criaturas más bellas que pobla este planeta llamado Tierra- que es una pedazo de actriz anda más perdida que nada poniendo cara de -soy mona, pero soy científica así que pienso ¿eh?.... anda un rubio cachas, voy a contar un chiste malo-, Anthony Hopkings tiene cara de estar preguntando donde esta su cheque, del hombre que interpreta a ese desproposito que es Loki ni siquiera tengo ganas de buscar el nombre por internet... creo que el único actor que saca del guión algo más de lo que este da es el gran Stellan Skarsgard.
Es una película que creo que, en sus grandes momentos falla estrepitosamente. Las escenas de acción no me han parecido nada especialmente remarcable (Kenneth Branagh esta fuera de lugar claramente, estan claramente dirigidas por un técnico de efectos especiales... un técnico de efectos especiales que además sabe poco o nada de dirigir y no mucho más de efectos especiales). No hay grandes batallas más allá de una inicial que palidece ante algo tan simple como ese Sauron que lanzaba elfos y hombres por los aires con su maza al comienzo de La Comunidad del anillo (ver reseña). Y luego lo cierto es que las demas batallas saben a poco. La incursión contra la élite de los hombres de Shield es ridícula, la batalla contra el Golem -o lo que sea- no tiene demasiada chicha, y la batalla final -que además en teoría es dramática y todo eso- da vergüenza ajena.
Y luego tenemos el drama... flojo y repleto de tópicos. Que si Thor es orgulloso pero aprende humildad y todo eso... No es algo excesivamente original, pero no pasaría nada si se narrara bien, pero no es el caso. No hay diálogo entre Thor y Odin en el que no se adivinen las frases de cada uno varios segundos antes de que las digan... y luego queda Loki que... sencillamente es un amalgama de villano loco e hijo caído que no sabes por donde te va a salir en cada momento. El romance con la chica de turno... pues romance Marvel, que más voy a decir.
En resumen, divertida en sus momentos más mundanos por la presencia de un héroe que cae simpático y rebosa carisma... pero demasiado floja en los momentos en los que debería alzarse. Es entretenida pero esta por debajo de esas dos primeras X-men o esa Iron-man (ver reseña) con la que comenzó a dibujarse el proyecto de los Vengadores.
"Vengadores" de la que esta película es casí más precuela que película misma en si. Confío en Whedon, pero la verdad es que por muy épicos que puedan ser los comics -que desconozco- veo dificil que puedan manejar a tantos personajes estelares juntos bien. Pero aún suponiendo que esta película salga bien me parece que el precio que estamos pagando por la supeditación de todas las tramas individuales a esta colectiva es muy grande. Y lo cierto es que con el Loki que he visto en esta película como villano... mal comienza este proyecto, y encima vamos a tener que ver al Capitán América.

19 comentarios:

  1. Habrá que rezar para que "Capitán América" no sufra de ese síndrome precuela.

    Por cierto, hemos publicado la reseña de la peli el mismo día.

    ResponderEliminar
  2. je, me ha dado vergüenza ponerme a redactar una entrada después de ver la que tu te has currado. En fin, te he dejado una pregunta en tu blog, que te veo algo puesto en lo que es el personaje.

    Yo "Capitán América" aún no se si la vere. Me tira muy para atrás el patriotismo barato que destila -no conozco el personaje y son prejuicios... pero es que es muy dificil no tenerlos contra un personaje así-. El trailer lo he visto y no me han dado ganas de verla. Supongo que SHIELD no podrá salir (o al menos no mucho, pero ya esta por ahi el padre de Stark). Y esta Hugo Weaving de Redskull... y Hugo Weaving es mucho Hugo Weaving XD

    ResponderEliminar
  3. Victorysaver12:48 a. m.

    Todo depende de como lo mires, porque a su manera el Capi ha sido el personaje más politicamente incorrecto de Marvel, principalmente porque en sus mejores etapas solo le falta hacerles un corte de mangas a los chupatintas de Washintong. En la Civil War, por ejemplo, fue el que se opuso frontalmente al gobierno que aprobó una ley de dudosa legalidad. Y son varias las veces que le han quitado el "manto" o le han obligado a dejarlo porque no se cuadraba a los poderes facticos.
    Vale, reconozco que es un personaje que tira para atras de inicio por su concepción e ideales, pero son precisamente esos ideales los que le hacen a la vez el más problematico politicamente hablando y cuando le conoces (siempre que la saga este bien llevada) te encuentras con el que posiblemente tenga mejor transfondo y potencial.
    A ver como desarrollan al personaje en las pelis y como explotan al tercer mejor villano de los comics (el primero es Dr.Doom y el tercero el bueno de Lex Luthor).

    Sobre Thor, aun tengo que verla pero es un personaje que nunca me ha terminado de gustar, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Victorysaver1:15 a. m.

    Por cierto, sobre la pregunta que hacias en el otro blog intentare contestarte yo aunque Thor no es de mis especialidades. Esos 3 son los mejores amigos de Thor y los mejores guerreros de Asgard, son hombres de confianza para que me entiendas y los que permanecen a su lado en los peores momentos y durante las batallas más desesperadas (en Asgard). Por cierto, ¿sale Balder?

    Sobre Sif, la respuesta es si, es el verdadero amor de Thor. Como he dicho, no he visto la pelicula pero en los comics Thor y Blake son personalidades distintas (como Banner y Hulk). Por tanto Jane es el amor de Blake mientras que Sif es el de Thor, con los problemas que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:44 a. m.

    Pues yo habia leido en otro lado que Loki era lo mejor de la pelicula, de todos modos yo voy a ir a verla, por lo que he visto en el trailer mezcla historia clasica del personaje, con historias recientes y un punto del universo Ultimate. Aun asi la peli que mas espero es la de los X-Men, a ver si sigue el tono de las dos primeras.

    En cuanto al Capitan America no es tanto patriotismo como puede parecer, como el dice "Soy fiel al Sueño", no se si aparecera Shield, el que seguro que aparece es Nick Fury, que tambien fue usado para un experimento y alargo su vida

    ResponderEliminar
  6. yo desde que vi el actor que escogieron para thor sabia que esta peli no seria buena -_-

    ResponderEliminar
  7. Es una de tantas películas que me quiero ver, y lo haré cuando esté en dvd. Lo cierto es que he leído de todo en referencia a esta peli... No sé ya que esperar. Aunque me fío bastante de lo que dices. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices de N.Portman ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto XD, me esperaba algo tan malo, que al final me lo pase bien.

    Coincido en que en las batallas falla, no tienen mucha épica, pero claro, el problema de este film es que es una precuela de los vengadores y por eso se desinfla en los momentos clave.

    En cuanto al capitán américa, esa iré de cabeza, tiene mucha mejor pinta de thor y sera menos precuela y más película.

    ResponderEliminar
  9. Victorysaver, veo lo que dices... pero sigue sin llamarme, lo de la libertad la justicia y todo eso... es que me parece que puede ser muy cargante con un personaje, y veo que cuando va contra Washintong no deja de ser que estos son políticos corruptos y que el representa los verdaderos ideales de la nación. No conozco al personaje, y se que suena demágogico... pero es que un personaje tan idealista y con las barras y estrellas por ahí me tira mucho para atrás. Eso sí, tambien es uno de los grandes de la Marvel... así que supongo que lo cuidaran mucho y que los guiones del comic serán bastante buenos. Pero la peli me da miedo, con los nazis de fondo es muy fácil que el mensaje sea bastante simple y manipulador.
    Ya sobre Thor... ¿Balder es el de la barba? Es que me suena de haber oido el nombre en la película, pero vamos, tampoco estoy seguro.
    Lo de Sif no me mola, eso de que Thor la quiere a ella pero la identidad humana quiere a la otra me suena muy de drama barato.

    Anónimo, a mi Loki es que me dejó muy frío. Uno sabe que es el malo... porque es Loki, pero luego es una cosa extraña que quiere ser bueno, quiere ser malo, es ambicioso... pero quiere a su hermano y su padre. Es raro.
    Que vea la del capitán América depende mucho de las críticas... pero joder, esperaba que no fuera otra nueva precuela (aunque el título ya es "El primer vengador" XD)


    otakupsx, hombre, el actor a mi me parece bien escogido. No tendra nombre pero cae simpatico, y dentro de lo poco que he visto del comic más o menos da el pego fisicamente.

    yue_sayuri, lo cierto es que no es la mayor historia que jamás veras... y los efectos tampoco son nada del otro mundo que merezca ser visto en pantalla grande cual Avatar. Es una película que se ve muy bien en DVD.

    KillBoss, hombre la parte de "Los Vengadores" esta bastante bien integrada. Han ido a saco en este punto, y dentro de lo que cabe mejor convertirla en parte misma de la historia que en meterla con calzador como han hecho con las de Iron Man.
    A mi el trailer del Capitán no me da muy buenas sensaciones... la veo muy de "siempre me levantare... por la justicia, la libertad y la Coca-cola"

    ResponderEliminar
  10. Pues precisamente en blogs marvelitas he leido que Loki gustó mucho xD Yo seguramente la vea mañana que le tengo ganas(y hacia tiempo que no iba al cine)

    ResponderEliminar
  11. Si, a la gente parece haberle gustado bastante Loki... pero la verdad es que a mi me ha parecido un personaje bastante flojo y mal dibujado

    ResponderEliminar
  12. Sobre Balder, no recuerdo que salga en la película y es el otro hermano (este de sangre) de Thor.

    Y sobre el Capitán América, tranqui que no es tan exageradamente patriotista como crees, tiene esa imagen, pero he leído bastantes comics y no se hace cargante, el tiene esa actitud, pero las historias suelen ser muy buenas y muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  13. Balder me sonaba al nombre del amigo barbudo XD.

    Yo supongo que habrá buenas sagas del capitán América... es un personaje muy emblemático y al ser tan fácil que cayera en la parodia misma supongo que cuidaran bastante sus historias. Pero la película... no me da buenas vibraciones en ese sentido (toda la parte en la que se ve al tipo tirillas... los nazis como malos absolutos que hacen que sea facil simplificar al bueno, la propia película que es medio precuela de los Vengadores y presentación del personaje en si...). Supongo que acabaré viéndola en DVD antes de los Vengadores... pero para ir al cine tengo que leer antes críticas muy buenas de ella.

    ResponderEliminar
  14. Me apuesto lo que quieras, que la película del capitán américa es menos precuela que thor y Ironman 2.

    Si tienes tiempo, hazle una hojeada al comics ultimates (la primera saga), la versión actualizada de los vengadores y tendrás una idea de por donde tirara la película de los vengadores y en que se centrada la de el capi.

    Y sobre los nazis, que esperas, el capitán américa fue un superheroe creado en las tiras de propaganda en la segunda guerra mundial, contra quien crees que iban a luchar XD

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi la peli también me gusto XD, y también toda la gente comiquera de mi entorno, pero es que tu tienes un visión más cinefila por lo tanto es comprensible y respetable.

    Como dice Killboss a Loki he visto que le han dado el pulgar levantado en varias criticas. A mi personalmente no me parecio un mal papel, pero lo imaginaba más burlón y convenenciero, seguro que habrán usado la personalidad de la versión ultimate, cosa de la cual desconozco.

    ResponderEliminar
  16. KillBoss, fijate que con Thor no me ha molestado demasiado lo de precuela... que podían haberlo quitado y que la película fuera sólo de Thor? Si, pero al menos todo lo de Shield forma de verdad parte del argumento, que en las películas del hombre de hierro esta metido con calzador de mala manera.
    Yo entiendo el elemento patriótico -e incluso propagandistico- del Capitán América. Pero tiene una idiosincrasia (siempre he querido usar esa palabra XD) tan fuerte que me tira para atrás. Y siendo la película sobre sus orígenes, con los nazis, RedSkull y todo eso... pues temo que al final sea todo demasiado simple a nivel argumental No digo que ahora lo sea, entiendo que el personaje ha de haber evolucionado con los tiempos... pero siendo las películas lo simples que son me temo que se queden con lo más fácil de la historia (en Thor mismo vemos que todo es muy fácil y digerible, y en general me parece que todas las películas "pre-Vengadores" estan cortadas por un patrón muy similar de amabilidad o cobardia (que no se atreven a cosas muy políticamente incorrectas, vamos))

    Gustavo Luis, no es cuestión de cultura cinematografica ni todo eso -que tengo la de cualquiera-, yo disfruto con una película de palomitas como el que mas... el problema que le he visto a esta "Thor" es que pareciéndome simpática y entretenida en los grandes momentos (de acción o emotivos) me ha parecido que no ha alcanzado el nivel que debía.
    Y Loki... no se, no conozco al personaje de los comics originales... pero es el dios de las bromas -y luego el del mal- de esa mitologia, me lo esperaba... no sé, diferente.

    ResponderEliminar
  17. Victorysaver7:00 p. m.

    Bueno, ya me he visto la peli. La verdad es que estoy contigo en que es más una precuela que una pelicula propia. Se deja ver pero no es memorable.

    Si bien el personaje de Loki me ha gustado, desde luego le faltaba la mala leche que se gasta en los comics, donde odia a Thor con toda su alma y la envidia le corroe. El motivo del odio es que Odin adoptó a Loki para que Thor sobresaliese más, es decir, de forma surepticia fomento la rivalidad entre hermanastros y que Thor pareciese mejor a ojos del mundo al compararlo con Loki. Eso no lo veo en esta pelicula donde da la sensación de que les ha casi tratado igual. Asi mismo en la peli parece que Loki solo quiere ganarse la aprobación de Odin, mientras que en los comics desea destruir lo que su padre adoptivo creó (recomiendo la visualización de la proxima peli animada de Marvel, basada en un "What If" donde Loki gobierna Asgard).En serio, es que no termino de entender a donde quiere ir el personaje en esta pelicula.

    Portman como bien dices se la ve algo perdida y a su personaje le falta el caracter que tiene en los comics. Además su reconversión a cinetifica es un error. Lo que la hacia interesante en los comics es que al ser paramedico, arriesgaba su vida para ayudar a otros y luchaba diariamente contra la muerte, algo que sorprendia y conmovia especialmente a un inmortal como Thor.

    Hopkins se le nota que esta ya aburrido de actuar y solo desea cobrar. Deberia plantearse jubilarse ya.

    Heimdall me sorprendio, la verdad. En los comics siempre me parecio un personaje bastante plano pero me parecio de lo mejor de la pelicula.

    En cuanto a la acción, bueno, la parte inicial y la incursión de Thor and company esta interesante, pero podría haber sido mucho mejor. Como bien dices hemos visto demasiadas grandiosas batallas iniciales (ESDLA, Gladiator, etc.) para que esta no pase de un aprobado.

    No me han convencido los giganes. A ver, en los comics y series de animación se les llama "gigantes" por algo, aqui simplemente parecen tipos altos y suelen ser muy pocos, maximo tres o cuatro y derrotarlos es una heroicidad, de hecho solo Thor es capaz de derrotar a uno solo.

    Lo de enseñarle humildad podría haber estado bien (es la base de los comics) pero se cuenta rapido y mal. ¿Alguien se creé que aprenda a ser humilde en apenas dos dias? Por favor. Además el hecho de que no tenga a su contrapartida humana debilita este punto. Thor no solo aprende humildad a traves de su contacto con Jane y los humanos, sino viendo como su otro yo, un doctor cojo y enfermizo (¡HOSTIAS!¿A QUE ME SUENA ESO?) se esfuerza por salvar a los demás a pesar de sus limitaciones.

    El Destructor tiene una presencia impresionante, pero teniendo en cuenta que deberia haber sido una batalla memorable, la verdad es que queda muy chusta. Y mejor ni hablo de la pelea final.

    Y muy decepcionante Sif. En los comics es un personaje aguerrido, una mujer que se ha hecho a si misma, una guerrera en un mundo de hombres y que encima es la mejor solo superada por el propio Thor (y más por poder bruto que por habilidad en combate). El personaje esta muy desaprovechado y desde luego no se saca partido al tema romantico.

    Y no sale Balder al final. Balder es el hermano de sangre de Thor, su hermano pequeño y mano derecha. Idolatra a Thor y es el que cubre sus ausencias en Asgard y su mejor consejero cuando esta al mando. También es un excelente guerrero, el tercero mejor de Asgard tras Thor y Sif. La verdad es que tampoco se le hecha mucho de menos ya que en los comics es solamente el que pone un poco de calma en el impulsivo caracter de Thor, pero poco más.

    ResponderEliminar
  18. Victorysaver7:00 p. m.

    Ya volviendo al Capi, solo te pido que le des una oportunidad al personaje y leas alguna de sus sagas, y que a la peli le concedas el beneficio de la duda, puedes llevarte una grata sorpresa.
    En cuanto a que los nazis sean villanos absolutos, hombre, no vamos a decir ahora que eran incomprendidos ¿verdad? De todas formas el enemigo va a ser Hydra, que teoricamente esta formada por la linea más dura y fanatica de la SS asi que .....

    ResponderEliminar
  19. Lo que comentas de Loki me gusta bastante, es un personaje que tendría mucho más sentido (y si metes a Balder pues todavía quedaría más claro su rol de villano resentido). El problema es que es una película para toda la familia, y claro, no puedes meter sangre, no puedes meter triángulo amoroso raro, y por supuesto no puedes hacer a Odin malo. Todos sabemos como eran los dioses antiguos, pero en Hollywood nos lo venden todo como tragedias donde todos son muy buenos y por ello acaban haciéndose daño los unos a los otros. Todas las películas de la Marvel tienen más o menos ese estilo, simpáticas, entretenidas... pero incapaces de mojarse lo más mínimo con un tema medianamente arriesgado o polémico (casi te diría que la única que fue un pelín en esta dirección fue la Hulk de Ang-lee).

    Los gigantes son muy decepcionantes. Lo comentaba con mi hermano, "Gigantes de hielo", como dices por lo menos esperas "gigantes", pero todo lo que tienes es un cruce entre Navi y Orcos. No impresionan lo más mínimo. Y el destructor tampoco es nada que uno pueda considerar impresionante. Todas las batallas de la película me parecen normalitas y no demasiado bien rodadas.

    El Capitán America me da miedo por el personaje que es y lo fácil que es caer en el discurso ridiculamente grandilocuente y patriota. Y no me gusta que los malos sean nazis porque eso, unido al propio perfil del héroe y a lo infantiles que resultan las películas creo que va a convertir al soldado definitivo en su versión cinematográfica en eso que precisamente hace que muchos tengamos reticencias a adentrarnos en este personaje (que estoy viendo que tiene sus fans y que esta muy bien valorado... mi opinión del capi ha mejorado por vosotros)

    ResponderEliminar