martes, enero 24, 2012

Era todavía menos elemental, querida BBC

Sherlock (2ª temporada)

Hace año y medio la BBC me sorprendió con una puesta al día del legendario detective de Baker Street impecable. En tres episodios de 90 minutos, la serie trasladaba a nuestros tiempos a Holmes y Watson, reinventandolos en un mundo de móviles, pero manteniendo la ciencia de la deducción que caracterizaba a los relatos de Sir Arthur Conan Doyle. Aquella pequeña miniserie me dejo un sabor de boca inmejorable. Gatiss (que buscando información me he enterado que es el actor que interpreta a Mycroft) y Moffat tenían un reto todavía más complicado: consolidar el éxito.
Y lo han conseguido.
El reparto que continua rayando a una altura brutal y, a la química monstruosa que existe entre Bilbo y Smaug continúa secundandola unos Lestrade y Mycroft terriblemente dignos y una señora Hudson entrañable, y a todos ellos se ha unido una espectacular Lara Pulver como una Irene Adler que completa todo el pequeño universo de Holmes. La única pega en esta contra es el polémico Moriarty, que es un psicopata deudor del Joker que puede gustar más o menos.
La serie se basa en tres relatos principalmente: Escándalo en Bohemia, El sabueso de los Baskerville y el Problema Final. El primero, con la presentación de Adler y el duelo entre esta y Holmes es posiblemente el mejor episodio de toda la serie. El segundo es el caso más popular, pero también uno de los más anacrónicos, y creo que el resultado es digno pero no excelente. El tercero finaliza como todo lector de las historias originales sabe... pero en algunos momentos me ha parecido algo forzado.
Para mi gusto la serie supera a su predecesora en sus dos primeros episodios, pero es inferior en el tercero. El resultado global, en todo caso, es muy satisfactorio y recomendable. El ritmo sigue siendo brutal. Las deducciones de Holmes son una gozada. Algunas líneas de diálogo resultan inspiradísimas y tanto comedia como drama funcionan de sobremanera. Cada episodio consigue mantener unos buenos niveles de tensión, emoción e intriga a lo largo de su hora y media de metraje.
Esperando que estoy la ya anunciada tercera temporada

21 comentarios:

  1. El Mycroft literario, al que se mencionaba poco y aparecía menos, le daba mil vueltas a Sherlock. Eso es algo que se echa en falta.

    Eso sí, aún tengo pendiente la segunda temporada y a lo mejor me sorprende.

    A Moriarti no lo aguanto.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero la serie necesitaba algo parecido a un motor para poder introducir casos importantes... y ahí Mycroft es necesario.
    La serie necesita ese poco de "conspiranoia" para sobrevivir. En la primera temporada el episodio de los chinos y en esta el de Baskerville son los mas flojos, y coincide con la ausencia del hermanísimo.

    Moriarty... bueno, yo estoy algo cansado tambien de este tipo de malos y en particular en el tercero de la segunda creo que se pasan con él... pero tambien es verdad que no me gustaría demasiado el viejo elegante y clasico.

    ResponderEliminar
  3. Esta segunda temporada me dejó casi el mismo buen sabor que la primera y casi dejandome las mismas impresiones

    A mi me gustó mas el ultimo cap de la segunda temporada que el de la primera.

    Concuerdo contigo "Escándalo en Belgravia" es el mejor capítulo de la serie y debo decir que fue inevitable comparar este cap con la primera peli de Holmes de Ritchie donde se introduce a Adler también.
    los elementos estuvieron muy bien combinados, el suspenso, el ritmo, los toques de comedia, se profundiza en Holmes. Debo decir que el Mycroft de la serie supera bastante al de Doyle. espero que en la tercera temporada se tome mas a fondo el conflicto entre Mycroft y Sherlock, supongo que debe haber algo profundo ahi, como también puede ser algo bastante infantil.

    yo no leí el sabueso de los Baskerville pero siempre lei muy buenas referencias de la novela, me gustó el cap pero claramente esperaba mas de el.

    y sobre "The reinchenbach fall" pues a mi me encantó, me parece el segundo mejor de la serie. el problema de todo esto es si te aceptas el Moriarty de la BBC que me parece muy distinto al de Doyle que es un villano muy cliché tipo lider del equipo rocket xD pero con una inteligencia y elegancia comparables a las de Holmes, si aceptas ese moriarty no cabe duda que gozaras el capítulo si eres mas purista pues puede que no disfrutes mucho por que el Moriarty de la BBC no es el moriarty de Doyle, es mas bien el Joker xD y a mi me ha gustado... esa escena de Sherlock y Moriarty en el tejado con "Stayin a live" de fondo da para momento mítico.

    Destacables Freeman (El mejor Watson de la historia, de hecho me gusta mas que el Watson de Doyle) y Cumberbatch (es mas Holmes que nunca, siendo que en la 1era temporada me gustó mucho, siempre puse a freeman un peldaño por delante ahora estan los 2 al mismo nivel) si en la primera temporada tenían una gran quimica ahora me parecen aun mas afiatados, esa ultima escena en el tejado llega a conmover por mucho que Sherlock este fuera de personaje en ese momento (tal vez eso fue apropósito)

    pues vamos a ver cómo explican la season finale los guionistas por que en el relato de Doyle era todo muy ambiguo y la "resurrección" era mas facil.

    lo único que se es que Molly tiene algo que ver, puede que también mycroft...enserio hay que esperar 1 año? xD

    para mi los mejores caps son:

    1- Scandal in Belgravia
    2- The Reichenbach Fall
    3- Study in Pink
    4- The Great Game
    5- The Hounds of Baskervile
    6- The Blind Banker

    no hace falta decir que para mi la segunda es mejor que la 1era. Al igual con lo que me pasa con Nolan con Batman, le tengo fe a la tercera pero creo que será algo inferior a la segunda temporada de buen nivel pero inferior.

    para la tercera temporada apuesto tres historias:

    La Aventura de la Casa vacia (es la que viene despues del problema final)

    - Un flashback donde Sherlock conoce a Lestrade (seria brutal aunque el que no este freeman puede que ser algo que no guste)

    - El signo de los 4.

    ResponderEliminar
  4. Smith - Corona12:35 a. m.

    He visto los dos primeros capítulos y me han gustado mucho. Más el primero, donde gira entorno a los personajes y ese juego que traen Irene y Sherlock me priva. Me ha sorprendido sobre todo como combina tan bien el humor, es un capítulo que lo tiene todo. El segundo es más aventurero y tiene mucho menos de todo que el segundo, pero también lo disfruté. A ver el tercero.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el segundo nos dejó a todos con sensación "meh". No era rebuscado y era totalmente previsible! El primero muy bueno, y el último, pq era el último y desafortunadamente quien sabe algo del Holmes de Doyle sabía qué pasaría al final final.

    Por lo visto hay pistas para saber qué pasó EXACTAMENTE al final del episodio, creo recordar leer que el director sugirió verlo de nuevo y fijarse en detalles.

    ResponderEliminar
  6. Aun no la he visto pero todo el mundo dice que está muy bien, tendré que echarle el guante XD

    ResponderEliminar
  7. Esta serie es oro puro. Acabo de finalizar la segunda temporada y estoy absolutamente prendado de la serie. Es cierto que tiene algunos bajones (el 1x02 y 2x02) pero siempre perdonables. Adoro a Bilbo y Smaug porque la química es total. Y Lara Pulver es LA Irene. Tener que esperar otro año para ver más casos es toda un tortura xD

    PD: Mírate Doctor Who (la etapa moderna, toda la serie puede ser muy cuando tengas tiempo. Sci-fi britanico clásico con Moffat por ahí metido.

    ResponderEliminar
  8. Darkking91, a mi Moriarty, sin horrorizarme, tampoco me entusiasma... y como "fantasma" en la primera me gustaba más que en la segunda, donde se me hacen muy forzadas algunas escenas (en particular todo lo relacionado con la reportera se me hizo muy poco natural)
    Comparar el primero de esta segunda con la primera película de Ritchie es muy cruel. Y me gustó aquella película... pero no dejaba de ser todo muy politicamente correcto y aquí tanto Holmes, como Watson, como Adler, como la química entre todos ellos funciona muchísimo mejor.
    Baskerville me encanta como relato... pero era dificilmente adaptable por su temática, e incluso por el hecho de que en esa novela Sherlock en si no sale y todo el peso recae en Watson (para mi un acierto, pero algo dificil quizás que en una temporada de tres episodios en uno de ellos pasen integramente del protagonista).
    El último no termina de gustarme... se me hace exagerada la obsesión de Moriarty con Holmes... cuando en verdad es casi al contrario como se produce.
    Como tu, también espero que en la tercera temporada profundicen más en la relación con Mycroft, es uno de los grandes filones de la serie y creo que en cierta manera el hermanísimo esta algo desaprovechado y necesita un par de escenas en las que humille a Sherlock.
    Particularmente, si me tengo que quedar con una escena de la pareja, sería con la pelea pre-Adler, me pareció brutal XD. Y el momento de Baskerville de "no tengo amigos, es verdad, solo tengo uno" es muy bonito.
    De Holmes sólo he leido las novelas... así que no puedo predecir mucho, pero me gustaría ver el Signo de los 4 (mientras omitan toda la parte de Asia... que la forma de divagar de Doyle era memorable (para mi gusto es el problema del episodio de la mafia china de la primera temporada, que son muy fieles a la serie en ese aspecto XD))

    Smith - Corona, el segundo es... previsible, pero no se me ocurre una forma mucho mejor de adaptar Baskerville y era un relato que tenían que hacer si o si.

    erGuiri, yo casi prefiero no investigar mucho ni meterme en todos esos foros donde estan analizando frame a frame el final del episodio y mirando todas las frases del episodio (que si Molly, que si Moriarty...), cuando llegue la tercera temporada que me sorprendan y ya esta.

    knil, a mi particularmente me parece de las series más recomendables de los últimos años.

    ResponderEliminar
  9. Xesu, Dr.Who me llama por la tematica (y ahora también por los autores), pero tiene tantas temporadas y el universo es tan grande que me intimida bastante.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente la segunda temporada, me pondré muy pronto, pero la primera me cautivó.

    ResponderEliminar
  11. A grandes rasgos creo que esta está igual de bien o incluso mejor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:49 p. m.

    Indy21091987 dijo...

    Poco mas que decir de esta maravilla de serie. Es increible que tres no capitulos sino peliculas, (seis ahora)nos sepan a poco y queramos mas, mucho mas. Coincido que el mejor capitulo fue el de Scandal in Belgravia, termine de ver el episodio y acabe enamorado de Lara Pulver. En cuanto al Moriarty lo que me desagrada sobremanera es su histrionismo y chillona voz, pero su plan y sus metodos me parecen muy muy buenos.

    Por cierto a mi me parece mas flojo The Hounds of Baskerville que The blind banker.

    Por lo demas totalmente de acuerdo con todos ustedes.

    ResponderEliminar
  13. ticktacktoe2:12 a. m.

    Moriarty, como criminal consultor. Y sus evil apps. Es una genialidad. Y es una locaza tambien, pero es que toda la serie va de como Sherlock pasa de ser un engendro asocial a aprender a relacionarse con la gente ( eh, molly! ). Y curiosamente empieza con Moriarty, al creerlo como igual. Dado que no puede ser igual que su hermano, tan perfecto , tal inalcanzable, opta por balancearse en terrenos ignotos hasta que aparece Moriarty que es el opuesto a Holmes. Igual de arrogante, igual de desquiciado, pero donde uno se ha refugiado de la humanidad, el otro se regodea sacando beneficio de ella.

    Sin Moriarty, Sherlock esta desmotivad. Y entonces BAM, THE WOMAN aparecey su pequeño mundo, ya hecho trizas tras la primera temporada, se desmorona.


    Menos mal que tiene a watson en casa eh?

    XD practicamente he hecho un fanfic. A todo esto, sabes que la tercera se alejará del canon, ?no?

    ResponderEliminar
  14. en el problema final Moriarty es el que persigue a Holmes con múltiples atentados, por que este lo tiene arrinconado. aunque el interés por Holmes mas que nada es por que el estorba en sus planes, no uno particular. aunque si hay admiración mutua entre ambos.

    pues como dijeron el Mycroft literario es mejor que sherlock en capacidad de razonamiento, el defecto de Mycroft es que es un tipo con poca energía y no le gustan las investigaciones de campo. (cosa que si hace Sherlock y es lo que lo hace mas adecuado como detective)

    igual esta segunda temporada ha tenido muchos guiños a la obra original, me sorprendió gratamente ver el Diogenes club (el lugar donde Mycroft cita a watson en el ultimo cap) donde se reunian todos los misántropos de londres xD

    de lo que he leido de holmes, Sherlock y Mycroft no tenían disputas, al contrario se llevaban muy bien, en la serie se ve que hay un conflicto detras puede ser profundo o puede ser algo bastante estupido.

    sobre el Holmes de la BBC y el de Ritchie es que son dos enfoques distintos, y las 2 en su linea son buenos productos de entretenimiento , de hecho ganas que le tengo a la segunda. la química entre Law y Downey jr nada tiene que envidiar a la de Freeman y cumberbatch.

    pero me quedo con la serie.. es que no solo representa el espiritu del original sino que en ocasiones hasta supera a los originales, yo como fan de Holmes he quedado gratamente sorprendido. He leido que la CBS quiere hacer un remake de Sherlock en New York....que Dios se apiade de nosotros! xD

    ResponderEliminar
  15. Indy21091987, con Moriarty en mi opinión se han pasado un poco... y el Joker de Ledger era tan genial que cualquier papel parecido me parece inevitablemente más pobre. Pero vamos, como todo, cuestión de gustos.

    ticktacktoe, me encanta tu análisis de la progresión de Sherlock, lo veo muy acertado. Y ciertamente menos mal que esta Watson, hace de anclaje real de Holmes... me encanta cuando Moriarty medio confiesa que envidia que tenga un compañero.

    Darkking91, el problema de Mycroft y Moriarty es que casi que son personajes aún más complicados de llevar a la pantalla que Holmes.
    Mycroft siempre ha sido un poco una incógnita, me acuerdo que en la primera película que vi de Holmes (buscando a Nessie) directamente era el malo.
    Yo la pelí de Ritchie no se si la vere, me gustó bastante la primera... pero estoy emperrado y no tengo muchas ganas de ir al cine.
    Eso si, lo de la CBS ya directamente creo que no lo vere a no ser que las críticas sean sorprendentemente buenas. Tiene pinta de ser la clásica copia americana de un producto extranjero exitoso.

    ResponderEliminar
  16. Esperando con ganas la tercera temporada. Personalmente Moriarty es de nuestro agrado, está zumbado y nos mola como personaje. No tenemos al personaje de la novela para comparar, por lo que lo vemos desde un prisma diferente.

    Genial el primer capítulo de esta segunda temporada, para nosotros el más flojito fue el segundo episodio.

    Pero vamos, que esperamos con ganas ya la tercera... y lo que hay que esperar u.u

    ResponderEliminar
  17. el tipo que dijo que en la próxima temporada la serie saldria del canon pues creo que la serie nunca ha seguido el canon en si, en la mayoria de los episodios usa mas que nada algunas referencias o guiños a la obra original y nada mas.

    scandal in belgravia es muy diferente de escandalo en bohemia y el problema final difiere bastante de the Reinchenbach fall. sobre baskerville ni idea, no he leido la novela.

    sobre el proyecto de la CBS la BBC dijo que ellos les habian propuesto hacer el remake pero parece que lo desecharon. el proyecto de la CBS es independiente de la BBC, ellos dicen que si se parece mucho, al formato de la BBC, tomaran acciones legales. si sale tal serie tampoco la veria, mas que nada por que ya la miraria con una predisposición negativa.

    ResponderEliminar
  18. yue_sayuri, parece que la tercera temporada podría llegar antes del final del año... me extrañaría pero sería un hábil movimiento publicitario aprovechando que Watson es Bilbo.
    En todo caso, al menos esta temporada acaba mucho menos en el aire que la anterior.

    Darkking91, yo supongo que la versión americana sería distinta... aunque sólo sea porque supongo que seran episodios de 40-50 minutos a lo sumo y seguirán el clasico estilo de arcos autoconclusivos con una trama general que ira viéndose muy por encima (vamos, la sombra de Moriarty por encima de todo pero siendo solo tangible en la "season finale")

    ResponderEliminar
  19. Pues acabo de ver el tercero y es el que más me ha gustado de toda la serie, así que no coincido contigo. Si te sirve de consuelo, el de Irene Adler lo pongo como el mejor después de ese xD.

    En general, me ha gustado mucho más esta temporada que la primera. De la primera lo cierto es que no recuerdo gran cosa, pero sí la sensación que me dejó, que era buena, pero no excelente. Y en este caso, sí lo ha sido.

    ResponderEliminar
  20. A mi creo que me ha podido un poco el hype, la primera me encantó y esperaba mucho de esta segunda... y el episodio de Irene Adler me encanto, Baskerville fue más o menos lo que esperaba... pero en el último creo que había colocado muchas espectativas y -sobre todo- me esperaba otra cosa.
    Se me hizo raro el juego final entre Holmes y Moriarty.... y en general la actitud de este durante todo el episodio.

    ResponderEliminar
  21. Bassdrum D. Txema1:58 p. m.

    Esta serie me está gustando bastante, no obstante aun voy solo por la primera temporada.

    Sin duda, una excelente recomendación -otrá más- que he hallado en este blog.

    ResponderEliminar