Me lleve una pequeña sorpresa al encontrar este libro en mi biblioteca, ahora si bien es un libro divertido y recomendable también he de decir que es de lejos el más flojo de la saga.
En su cuarta novela Wilt ya me parecía fuera de contexto en pleno siglo XXI. Era un personaje completamente anacrónico... pero en cierta manera se puede decir que Sharpe quería explorar esa faceta. En este quinto libro, escrito un par de años después por un Sharpe ya octogenario, no hay excusa. Wilt en la portada sólo sirve para vender ejemplares, y si bien las cuatrillizas ganan presencia y eso tiene su gracia, es una novela que podía estar perfectamente protagonizada por cualquier otro personaje. Wilt no hace demasiado de Wilt, Eva esta algo desdibujada al mostrarse unicamente su versión "maligna", y el gran Flint directamente casi no sale. Es una novela de Sharpe (bastante comedida eso sí), pero no es una novela de Wilt, si le cambiasemos el nombre al protagonista no habría pasado nada.
¿Es divertida? ¿Es recomendable? Sí. El autor de esta novela es un Sharpe preocupado por dejar herencia a sus descendientes, y llevando 40 años escribiendo una y otra vez practicamente la misma novela, se le nota agotado... pero un Sharpe agotado y puramente alimenticio seguirá siendo terriblemente disfrutable.
Me leí un par de libros de Wilt hace la tira de años. Creo que volveré a retomarlos, por lo menos para quedarme en el anterior a este, si es que flojea tanto en comparación con los anteriores.
ResponderEliminarYo de Wilt recomiendo sobre todo los 3 primeros, escritos a finales de los 70 y principios de los 80... el cuarto y el quinto los ha escrito estos últimos años para ganar dinero fácil y teniendo gracia se notan menos inspirados.
ResponderEliminarHay otras novelillas del autor más recomendables. Sin ir más lejos este año me leí su primera novela, Reunión Tumultuosa, ambientada en pleno Apartheid y es una salvajada