jueves, octubre 31, 2013

III Golden Tower Week - Dia 4



Después de presenciar el esperado renacer de la franquicia de Mario Bross en su versión animada, bajo un nuevo y espectacular enfoque, la ceremonia continúa. Arnold Schwarzenegger y Harrison Ford conversan sobre cual de sus carreras esta más arruinada y cual de sus franquicias clásicas podrían joder a continuación,  mientras George RR Martin a su lado actualiza su blog de literatura con los resultados de la última jornada de la NFL. 

EL tumulto en la sala solo cesa cuando asciende al escenario Fuirinji Hayato, el silencio se hace absoluto mientras el superman inmortal presenta el...

Premio George Costanza a la honradez humana

Y los cinco candidatos, anunciados al mismo tiempo, son:

Psycho-pass, ciencia-ficción pura y dura con un retrato de la sociedad que desgraciadamente es más que posible.
Desktomu de Chihayafuru, miedo disfrazado de honradez que evoluciona a honrada valentia, los protagonistas elevan una serie por encima de la media, pero son los grandes secundarios como este los que la hacen inolvidable.
Yahari, una serie de instituto en la que un par de personas "diferentes" se enfrentan a un mundo real y no al pais del arco iris chachi piruli.
Chamber, de Gargantia, el personaje más humano de la serie, y es un robot.
Tomoko, de Watamote, duele ver como la protagonista ve la verdad en todo, pero como se miente en todo a si misma.

Y el premio es para... WATAMOTE

Nadie sube a recoger el premio. Las cámaras enfocan la butaca de la premiada, pero esta está vacía y lo único que se ve un extraño bulto oscuro a sus pies cubierto por un montón de tribbles.

Las protagonistas de K-On no se explican como se ha podido premiar una serie que proporciona
 una visión tan poco realista de la vida estudiantil japonesa.

Ascienden al escenario Katsura-san y Elizabeth, representantes de Gintama, para anunciar al nuevo...

Premio Kubo Tite a la narrativa

Y los cinco carteles que Elizabeth levanta son:

Medaka Box, hace tiempo que rompió la cuarta pared, y en su despedida se ha dedicado directamente a quemar los cimientos.
One Piece, porque Oda se ha inventado el coliseo, porque parece que habrá dos islas en paralelo, porque llevamos 500 capítulos esperando a Doflamingo, y porque sencillamente es imposible adivinar que va a pasar en esta saga.
Ookami kodomo, solo por ese magistral plano de cambio de clases para ilustrar como crecen los niños debería ganar este premio.
Chihayafuru, ¿como demonios consigue esta serie ser tan emocionante?
Ore no imouto 2, por demostrar que la narrativa no es imprescindible.

Y el ganador es... ONE PIECE

La banda ha zarpado de esta isla, así que sube a recoger el premio en su lugar, en un mar de lágrimas, Bartolomeo... pero cuando avanzaba entre las butacas es pateado salvajemente por una pierna eterna y sale volando dejando un dramático y caricaturesco agujero en el techo de la Ópera de Ankh-Morporck. Asciende a recoger el premio, la única e incomparable Boa Hancock.

Hancock, que como Natalie Portman y Arcueid, también tiene un contrato vinculante con la ceremonia

Solo una vez que Hancok baja y se lo permite, los protagonistas del gran Wild Arms tres, a quienes en mi tradición de nombres absurdos llamé Magdalia, Crispin, Batman y Alfa-146, suben las escaleras del escenario para presentar el...

Premio Kochikame a lo interminable

Los nominados a esta categoría son:

Gantz, por acabar... aunque sea de esa forma.
Xenoblade, y su interminable lista de misiones de recolección de objetos y caza.
El Hobbit, porque Peter Jackson va a conseguir que sea más rápido leerse el libro que ver la película.
Las partidas de karuta, Chihayafuru 2, y siempre se quedaba la mano decisiva para el siguiente partido... putos cliffhangers.
Fire Emblem Awakening, juego largo, con extras y con una ingente cantidad de contenido descargable gratuito, mola.

Y el premio es para... EL HOBBIT

Asciende a recoger el premio Arwen, que no me explico la suerte que hemos tenido para que no nos la hayan metido con calzador de alguna forma en la película.

Como siempre, con este premio todos recordamos que los Simpsons
continúan prostituyéndose desde hace ya unos quince años

mientras otras series han caído

Arwen baja del escenario y se sienta con su pecosa amiga del bosque verde mientras asciende al escenario Zelda Williams, a la que Nintendo siempre parece recurrir para promocionar los Zeldas (aunque hay que admitir que quizás es eso mejor que la otra alternativa, osease... el entrañable Charles Martinet). La chica a la que su padre le resolvió la vida con su nombre presenta el, ya sin la coña del Príncipe de Asturias,

Premio Shigeru Miyamoto al mejor Videojuego

Y los nominados a "game of the year" (ganas que tenía de decir la gilipollez esa) son:

Chihayafuru, que alguna aplicación chorra para móviles habrá en Japón.
Fire Emblem Awakening, a cada entrega, esta saga me gusta más y más.
Shin Megami Tensei: Lucifer´s call, con una de las mejores ambientaciones imaginables y un final memorable.
Super Mario 3D Land, uno nunca debe menospreciar al REY, unos minutos con él bastan para comprobar que sigue siendo un tirando de la jugabilidad y el diseño de niveles.
Xenoblade, y no se me ocurre definición mejor que la de sucesor de Wild Arms 3.

Y el premio es para... FIRE EMBLEM

Tharja se disponía a subir para recoger el premio, para la censura americana es demasiado rígida y en su lugar recoge el premio Lucina, que en lugar de ir por ahí enseñando el culo como una vulgar demócrata se limita a la inofensiva matanza de todo lo que encuentra a su paso como una honrada republicana.

Bueno, todos sabemos quien ha dejado que otros ganasen este premio

Jerry Seinfeld, mientras Rajesh Koothrappali sujeta a su enloquecido padre, asciende al escenario con una espectacular y elegantísima camisa bombacha como ganador de la anterior edición del...

Premio Nadia Comaneci a la perfección


Jerry anuncia que los nominados a esta categoría son:

Ookami kodomo, las espectativas para con esta película eran altas... y la muy cabrona las aplasta.
Iron man 3, porque soy más fan de Shane Black que de Marvel en si, y creo que esta película muestra a un Tony Stark verdaderamente heroico.
Chihayafuru 2, no creo que a estas alturas de la ceremonia tenga que decir ya nada de Chihayafuru.
Juego de tronos, esta temporada partían del mejor libro de la saga, y han estado a la altura.
Fire Emblem Awakening, la directa y a la vez profunda jugabilidad de esta saga es increíble.


Y la franquicia ganadora es...


Chihaya salta hacia el escenario, antes de que Seinfeld pueda siquiera pronunciar la primera sílaba de su nombre; aunque algo inseguros el resto de los miembros del Mizusawa corren tras ella para celebrar el premio más esperado e inevitable de toda la ceremonia. 

Y esta penúltima jornada de los premios sólo puede acabar de una forma...

Ojo a la última carta leída

miércoles, octubre 30, 2013

III Golden Tower Week - Dia 3


La ceremonia para conmemorar el séptimo cumpleaños del blog alcanza su punto medio, más animada ahora gracias a su nuevo y flamante patrocinador; prohibido en cinco sectores pero recetado por doctores en el resto. En el patio de butacas Geralt de Rivia brinda con William Munny, mientras M.A recuerda al pequeño Timmy O´toole las múltiples virtudes de un buen vaso de leche.

Sube al escenario un tio con ushanka y pinta de borrachin, dos conceptos que gracias a los estereótipos todos asociamos con los rusos. Este descendiente de la Madre Rusia hace las veces de delegado de Tolstoi y presenta el...

Premio George Orwell a la mejor obra educativa

Los nominados a esta interesante categoría son:

"Historia de dos ciudades" y "Las uvas de la ira", porque pocas cosas hay más difíciles que las novelas político-sociales, y una es una buena antecesora y la otra una buena sucesora de la magna obra de Tolstoi.
Bakuman, quizas todo sea muy fácil para sus protagonistas, pero ofrece un correcto dibujo de algunos aspectos de lo que es la industria del manga actual.
Maoyuu maou yuusha, política, política everywhere... entretenimiento, entretenimiento nowhere.
999, cualquier fan de los conocimientos absurdos adorará esta aventura gráfica.
Chihayafuru 2, por mostrarnos en la partida contra el Hokuo lo que es el karuta por equipos.

Y el premio es para.... HISTORIA DE DOS CIUDADES y LAS UVAS DE LA IRA

Ascienden a recoger el premio las gemelas Olsen, que hace años hacían películas de esas de "tu a Boston, yo a R'lyeh", y ahora disfrutan a mansalva de algunos alcohólicos derivados de las uvas.

Se me hace raro que una Vengadora vaya a tener como apellido Olsen... 
pero bueno, en Wheddon confíamos
Y más surreal todavía es ver a Aaron Johnson como Vronski...
Las gemelas Olsen se retiran directamente rumbo a la clínica Betty Ford y asciende al escenario nuevamente George Morikawa, esta vez para coronar a su sucesor en el normalmente irónico...

Premio al trabajador del año

Y los nominados a esta categoría, este año inusualmente seria, son:

Yuki Suetsugu, por conseguir avanzar simultaneamente las tramas deportivas y románticas de Chihayafuru.
Akira Akatsuki, se habla tanto de Nisio con Medaka que creo que se ignora el particular y característico estilo de su dibujo, y creo que este ha dado mucho a la serie.
Kentaro Miura, con su ritmo de trabajo habitual el próximo año tendra que visitar a todos los compradores de su manga y comenzar a destrozar los capítulos ya publicados.
Ken Akamatsu, hace apenas un año acabó Negima y ya ha vuelto con una secuela más o menos espirítual. Este es uno de esos mangakas que verdaderamente vive para su trabajo.
Hironobu Sakaguchi, por intentar seguir innovando en el mundo de los RPG en lugar de limitarse a fabricar juegos "del creado de Final Fantasy".


Y el premio es para... MEDAKA BOX

Sube a recoger el premio Obata, que lleva años demostrando que uno puede ser un gran mangaka si sabe dibujar y se asocia con buenos guionistas (ignoremos aquel engendro de Blue Dragon ). Obata desciende del escenario satisfecho porque "todo ha salido como lo había planeado".

Un proyector proyecta una imagen sobre la pared. El siguiente premio, el galardón previamente conocido como premio Duke Nukem, queda renombrado este año en honor al fallecimiento de su último ganador.

Premio Tom Sharpe al sentido y la sensibilidad

Jode cuando un día oyes que ha muerto uno de tus autores favoritos
Los nominados a suceder al maestro de la alegre sodomía británica son:

Psyco-pass , una cacería humana con roboperros, con Beethoven de fondo y un narrador citando a Shakespeare... eso es un psicópata con clase y lo demás son tonterías.
Chihayafuru 2, ¿quién no se emociona con esa lectura de poemas?
Juego de tronos, no es mi escena favorita del libro... pero hay que admitir que bordaron la Boda Roja.
Valvrave, sí, está nominada por "esa" escena.
Ataque de los titanes, pudiera ser que la serie fuera algo sangrienta, pudiera ser...

Y el premio es para... JUEGO DE TRONOS

Asciende a recoger el premio un emocionado Sean Bean entre los aplausos de los numerosos asistentes, sin embargo Golgo 13 le dispara desde la distancia. Lectores, Sean Bean ha muerto.

Apadrina un Sean Bean. Él no lo haría.
Después de una pequeña guerra entre Meñique, Pycelle, cierta dama del Norte y varios personajes más de Hielo y Fuego, el cuerpo de Sean Bean es finalmente depositado en una barcaza y arrojado a los saltos de Rauros. 
Chihaya Ayase asciende al escenario en un majestuoso kimono para entregar el premio a su sucesora en el... 

Premio Arcueid Brunestud a la mujer del año

Y las nominadas al mejor personaje femenino del año son:


Chihaya Ayase, de Chihayafuru, por soprendente que pueda parecer.
Saki, de Shin sekai yori, su normalidad contrasta con su capacidad de liderazgo.
Hana, de Ōkami kodomo, la lucha de esta mujer por sacar adelante a sus dos hijos es 20 veces más heroica que cualquier gran aventura.
Rika, de Tomodachi NEXT, porque esta nominación importa más que la victoria en el premio a la secundaria.
Tsubasa, de Tokyo Crazay Paradise, porque se puede ser princesita y príncipe al mismo tiempo.

Y el premio es para... ŌKAMI KODOMO NO AME TO YUKI

Ascienden a recoger el premio los protagonistas de Spice and Wolf, porque todos esperábamos un bonito -si bien surreal- romance entre un mercader y una diosa canina... no clases de economía medieval y disertaciones sobre los cambios de moneda a mansalva. 
Los hijos de Horo y Lawrence serán todos unos lobos de las finanzas, juo, juo, juo

No demasiado contento por tener que suceder a una Stark en el escenario, aunque con varios litros de buena cerveza romulana en su interior para compensar el malestar, Tyrion Lannister se abre camino con dificultad entre un buen número de tribbles para coronar a su sucesor en el...

Premio Edward Newgate al hombre del año

Y los nominados a mejor protagonista masculino del año son...

Tony Stark, porque parece que soy de los pocos a que les encantó de principio a fin Iron Man 3.
Chihaya Ayase, de Chihayafuru, si, Chihaya, porque su rol es la mayor parte del tiempo el más masculino de la serie.
Hachiman, de Yahiru, héroe a su pesar, muuuy a su pesar.
James T Kirk, de Star Trek, el hombre, la leyenda, el del kirk-fu, el de las miradas intensas y la perpetua sobreactuación.
Edmundo Dantés, de El conde de Montecristo, porque en este libro todos vamos con el malo y queremos que castigue con estilo y sin misericordia a sus enemigos.

Y el ganador es... IRON MAN 3

Asciende a recoger el premio el presidente de la Warner-DC. Como leí hace tiempo en un tweet muy inspirado, la DC aún no sabe como hacer una película de Wonder Woman y la Marvel está animando ya a un mapache espacial con pistolas. El presidente de la DC pierde otro día para anunciar una película protagonizada por Diana de Themyscira, el personaje más feminista con el diseño más machista imaginable.

Y finalizamos esta tercera jornada con una canción clásica del anime de estos últimos años, un homenaje al caos semántico de las canciones de los Gipsy Kings y una demostración de que hay cosas peores que el "engrish".



martes, octubre 29, 2013

III Golden Tower Week - Día 2



Después de las breves palabras de una de las empresas patrocinadoras del certamen -recuerden, la única editorial que ha publicado un libro sobre mesas de café que es a su vez una mesa de café-, la ceremonia de entrega de los premios del blog se adentra en su segunda parte con cinco nuevos y rutilantes premios que entregar. En el patio de butacas los protagonistas de Sword Art Online rezan para que el blog no se haya olvidado de ellos tras una mísera mención como ha hecho ya el resto del mundo. DonQuixote Doflamingo bromea con un Tywin Lannister con el que parece haber hecho buenas migas, mientras a su lado Ben Kingsley intercambia unas pocas palabras con el Spiderman italiano.

Benedict Cumberbatch, mientras negocia por el móvil poner la voz a Gallactus, asciende al escenario en compañía de Martin Freeman para entregar el...

Premio Oliver y Benji al Realismo aplicado

Y los nominados a este premio, que este año por primera vez no ganará Sherlock, son:

Sengoku Basara 2, por su fideligna representación de la batalla de Sekigahara.
Iliada & Odisea, por el retrato de unos dioses tan cabroncetes como los dioses que les adoraban.
Moby Dick, por dejar claro que las ballenas son peces digan lo que digan los naturalistas, porque en este mundo sólo existen unos hombres que puedan ser llamados así, y esos son los balleneros.
Chihayafuru 2, por mostrarnos la marginación del karuta
Inazuma Eleven Go, por el Sector Quinto, las conspiraciones, las invocaciones, el espíritu del futbol, los viajes en el tiempo y el resto de detalles que hacen al futbol la más importante de las cosas sin importancia.

Y el premio es para... INAZUMA ELEVEN GO!

Recoge el premio el propio Cumberbatch al tiempo que anuncia que está en negociaciones para interpretar a Pele en el remake de "Evasion o victoria" que prepara -junto con 200 proyectos más- Guillermo del Toro.
Despues de Gundam Age... Inazuma Gundam.. el potencial es innegable
Cumberbatch baja del escenario, pero Martin Freeman se queda en él para, en calidad de autoestopista intergaláctico, presentar el novísimo...

Premio Bartholomew Kuma a "¿A qué lugar te gustaría viajar?"

Los nominados a ganar la primera edición de este premio son:

Salón de campeonatos, de Chihayafuru 2, por su inmejorable acústica.
Pierna de Bionis, de Xenoblade, porque el primer viaje es fascinante, siempre que no se moleste a los bichos de nivel 77, claro.
El espacio, la última frontera, de Star Trek, porque solo decirlo ya mola.
El cuarto del Genshiken, el de hace unos años, eso si, el de ahora habría que quemarlo después de meter a Hato-kun.
Sakurasou Hall, la clásica y entrañable residencia de los animes japoneses.

Y el premio es para... XENOBLADE

Ascienden a recoger el premio un precioso diseño de Fujishima, un clon de Gohan de Toriyama y un emo con muchas hebillas de Nomura... porque Japón parece querer que solo queramos Tales, Dragon Quest y Final Alleys y reniega de cualquier otro juego de rol que surga de sus tierras.

¿Y lo que jode saber que en el DVD del juego esta el "hombro de Bionis" pero no es jugable?
El grupillo de héroes se retira y en su lugar ascienden Tohno Shiki y Arcueid Brunestud -que tiene un contrato con la empresa organizadora de la ceremonia para aparecer al menos una vez en cada ceremonia- para entregar el  último premio nuevo de esta ceremonia, el... 

Premio Westley y Buttercup al mejor romance


Las mejores parejas románticas del año son:

Aeron y Helena, de Pandora´s tower, este juego de corte clásico será injustamente olvidado pronto, pero la relación entre los dos protagonistas es preciosa como pocas.
Lucy y Hasabe, de Servant X Service, un par de idiotas adultos muy divertidos. Japon, hagamos más series como esta por favor.
Rikka y Yuuta, de Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!, eso sí, olvidemos el desproposito del último episodio.
Shizuku y Haru, de Tonari no Kaibutsu-kun, por la extraña capacidad de ambos de no mentirse nunca para lo malo.
Chihaya y el karuta, deChihayafuru 2, Taichi y Arata tiene un muy serio competidor con forma de paquete de cartas.

Y la pareja ganadora es... SERVANT X SERVICE

La pareja asciende a recoger el premio, obligado él a llevar un cosplay de Aeron y ella uno de Rikka Takanashi con una falda extremadamente corta. Desde el patio de butacas, Megumi Chihaya con su disfraz de Nyu, sonrie mientras unos pocos tribble se adueñan de la vacía butaca de su acompañante. 

Ewan McGregor trata de explicarle a Natalie Portman -que también tiene que aparecer si o si en la ceremonia por contraro- que si no ha sido nominada a esta categoría no es culpa de ella...
mientras le pregunta también si ha visto Trainspoting
Lucy desciende increiblemente avergonzada mientras Hasabe se rie. Sobre el fondo del escenario comienza una proyección, pues obviamente Chisame no va a abandonar su reclusión para una minucia como el coronar a su sucesora. Así pues, la consciencia que todos esperamos volver a ver inmortalizada en UQ Holder presenta el...

Premio Margravina Liselle a la mejor secundaria.

Las candidatas son:

Annie Leonhardt, del ataque de los titanes, porque cuando aparece en escena se come al resto de personajes, juo, juo, juo.
Rika, de tomodachi NEXT, por demostrar que un secundario cómico puede evolucionar a motor de la serie.
Kana-chan, de Chihayafuru 2, ¿alguién imagina algo más adorable?
Kuuko, de Nyaruko W, porque sostiene una segunda temporada que no se apoya en nada.
Chihaya, de Servant X Service, porque nadie entiende como Tokko-chan puede ganarle.

Y el premio es para... ATAQUE DE LOS TITANES

Annie asciende con tranquilidad a recoger el premio... porque no le importa nada, como todo. En el público nadie aplaude, porque a los pocos que les caía bien una titana los mató, y a Eren, que es el único que podía tener algo de dudas, Mikasa le ha metido un pan a presión en la boca para el descojone del rey Joffrey.

¡¡No puedo creer que mi hermana sea una titana tan mona!!

Todos los espectadores enmudecen mientras Havelock Vetinari asciende tranquilamente al escenario. El patricio pronuncia con su impecable dicción los cinco candidatos a sucederle en el... 

Premio Príncipe Kheldar al Mejor secundario

Los cinco aspirantes a recoger la pesada carga del patricio son:

Missile, de Ghost Trick, por llevar la devoción de una mascota más allá de la muerte.
Vivi, de Final Fantasy IX, porque todo lo que diga de este pequeñajo será poco.
Obi wan Harada, de Chihayafuru 2, recuerda Taichi, en caso de duda ataca a la izquierda.
Tywin, Juego de tronos, porque es el amo del calabozo de este juego.
Bones & Spock, de Star Trek, porque representan el lado emocional y el lado mecánico del futuro.

Y el premio es para... FINAL FANTASY IX

Asciende a recoger el premio Steiner, porque la muerte de Vivi era inevitable, aunque jamás podremos olvidarlo.
Y cerramos el segundo día de los premios con un pequeño homenaje a Vivi, un recuerdo de cuando los juegos no necesitaban ser complejos para emocionar.


lunes, octubre 28, 2013

III Golden Tower Week - Dia 1

Después de varias horas de espera en las ajetreadas calles de Ankh-Morpork, las puertas del edificio de la Ópera se abren finalmente. Guiados por uno de los más avezados discípulos del nigromante en sus estudios de la muerte, Jordi Hurtado, los distintos asistentes ocupan sus butacas. La tensión se palpa en el aire. Chihaya Ayase ha impuesto a todos sus compañeros ganar todos los premios a pesar de ser materialmente imposible al existir una categoría de videojuegos. Ulises y Aquiles queman algunas vacas en honor de Zeus aconsejados por Bilbo y el chef Gordon Ramsay para horror de Hiromu Arakawa. La teniente Uhura combate su nerviosismo acariciando un pequeño tribble que Y-voy-a-la-ruina le ha vendido. Los protagonistas de Valvrave independizan su palco mientras un tractor echa del suyo a la familia Joad. Al fin, después de unas pocas palabras de orden inútiles del comandante Vimes, la vista de la ballesta de Detritus logra acallar la platea.
Asciende al escenario el Nigromante para agradecer todas las visitas y comentarios del blog a lo largo de este último año y, como este tipo de discursos no le interesan a nadie, cede el testigo a los primeros presentadores de la jornada.
Con motivo del séptimo aniversario del blog, da comienzo la tercera edición de la Golden Tower Week.

Aparece de la nada en el escenario Anshin´in san como representante de Medaka Box, para entregar la corona a su sucesora en el...

Premio John Locke a "¿que cojones estoy viendo?"

Los nominados a la mayor ida mental del año son..

Inu to hasami, un tio que se muere y se reencarna en el perro de su escritora favorita, que es una tsundere con tendencias zoófílico-masoquistas con tijeras. La única pregunta que me atormenta más que el saber quién imaginó esto... es saber por que demonios la vi.
Shin Sekai Yori, por cambiar de géneros y estilos cada dos por tres, y hacerlo desarrollando al mismo tiempo una buena y surreal historia de ciencia ficción.
Chihayafuru 2, recordemos que esta serie, por increible y extraordinariamente buena que sea, va de gente que se deja la vida en un juego de cartas de poemas milenarios.
Valvrave, Space Gundam Rape Vampire Geass vs Mecha Nazi Wizards... eh... ¡compro!
Jojo, ¿de que sirve derrotar a vampiros o a unos antiguos superhumanos si no lo haces marcándote una buena pose?

Y el premio es para... SHIN SEKAI YORI

Asciende a recoger el premio el monje de las dos pupilas molón, que nos dejó demasiado pronto. Desde el anfiteatro aplauden los escuadrones de ratas traicioneras y hombres lobo molones. El gremio de lesbianas y gays por sorpresa enloquece.

Desde uno de los palcos, sorprendentemente vestida,
la ganadora del año que viene 

-siempre que no se cree el premio JJ Abrams a los destellos- 
observa el nivel...
El monje de dobles pupilas se marcha levitando con la misma elegancia con la que había subido. Le sucede -desnudo, por alguna razón desconocida- Hentai-san en compañía de varios lobos más. Los protagonistas de Ben-to presentan a los cinco candidatos a sucederles en el ¿prestigioso?...

Premio Almirante Akbar a "it´s a trap!"

Los indefinibles aspirantes son:

La sirvienta de Maoyuu Maou Yuusha, su discurso en el noveno episodio es casi el único motivo para ver esta serie.
Yuki, de Ookami kodomo, las trampas son eso, cosas inesperadas... y bueno, esta chica, bueno... digamos que tiene unos genes difíciles de esconder.
Keiko Yuube, de Chihayafuru 2, más varonil que todos los personajes masculinos juntos.
(florecitas) Totsuka, de Yahari (florecitas), (suspiro...) es un tio, pero.. (suspiro)
Tsubasa, de Tokyo Crazy Paradise, porque Yoshiki Nakamura consigue disfrazar a sus princesas de chicos y al mismo tiempo hacer que resulten sexys cuando se transforman en ninjas portadoras de la muerte. 

Y el/la ganador/ganadora es... TOKYO CRAZY PARADISE

Ascienden a recoger el premio los protagonistas de Nisekoi, que por lo que he visto es algo parecido, pero en versión ultralight, a lo que este manga ya ofrecía a mediados de los 90.

Kyoko Mogami entrevistará a la ganadora desde un establecimiento cercano
La novia de la muerte desciende con gracia del escenario para dejar paso a la novia muerta que es la bella Yuuko-san de Tasogare Otome X Amnesia, ganadora del año anterior del premio Dead or Alive a "¡vaya, como ha crecido esta chica!"... premio que este año se renombra como:

Premio Ricardo Montalban al mejor pecho

Y las señoritas cuya pechonalidad más ha marcado este año son:

El frente de reivindicación de la dignidad de la carne (candidatura conjunta de la reina demonio Maoyuu, Nikumi de Shokugeki y Niku de Tomodachi NEXT), por los evidentes motivos por los que tienen los motes que tienen.
Sakurazawa-sensei, de Chihayafuru 2, por sus particulares formas de motivación (o al menos las su capitán se imagina).
Castor y Ma Renka, de Kenichi, por sencillamente ya pasar de nieblas y telitas mágicas y pelearse directamente en bolas, y porque cuando escribí estas líneas aún no había visto el capítulo de la fuga de Shigure.
Chii-chan, de Hataraku Maou-sama, porque creo que a este inocente personaje el pecho le resta más de lo que le suma.
Reparto al completo de Gargantia, menos Amy, claro.

Y las primeras ganadoras de este renombrado premio son... CASTOR Y MA RENKA
Asciende a recoger el premio, él, el hombre, la leyenda... ¡Ukita!

Osea... el premio a la tia buena lleva nombre de un tio y lo recoge otro...
¡No puedo escapar a mi pasado!
Ukita se retira hacia el patio de butacas en el que le esperan Kisara, Freiya y el resto de su harem mientras asciende al escenario Samuel L Jackson en calidad de Nick Fury, líder de SHIELD y del sindicato de superhéroes que han cambiado de etnia en los últimos años. El inolvidable Zeus, el del monte Olimpo, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo, entrega el testigo de los Vengadores como ganadores del anterior:

Premio Chuck Norris a la mejor patada

Y nos nominados a este pacífico premio son:

Franky vs Babe 5 y Buffalo, porque Franky es Suuuuper, y pelea con un mecha mientras canta. ¿Que puede superar esto?
Batalla contra Fujioka, de Chihayafuru 2, la definición de épica y tensión del género deportivo.
Kirito y Asuna vs monstruo azul del Opening de Sword Art Online, la pareja que pelea unida permanece unida, si uno no muere, claro, esas son el tipo de cosas que complican la vida en pareja.
Itagaki vs Imai, de Ippo, porque todos queríamos ver este combate.
Takeda vs Hugh, de Kenichi, porque es un buen combate y el autor consigue subir al mejor compañero de Kenichi al nivel de este.

Y el ganador de este premio es... ¡JODETE ITAGAKI!

Sube a recoger el premio George Morikawa. En esta ocasión no hay coñas, después de una travesía por el desierto de varios años y algunos combates verdaderamente ridículos -ejem, Wooli, ejem- el autor ha conseguido que volvamos a recuperar la fé en su persona.

Morikawa baja del escenario para ceder el puesto a las protagonistas de Azumanga Daioh, de las que he encontrado una ilustración chula del autor de Black Lagoon y que son perfectas para entregar el siguiente y novedoso premio 
¡¡Crossover ya!!

Premio al mejor casting

Los candidatos a este premio son:

Magi puede que tire de manual para cubrir todos los tópicos posibles, pero hay que admitir que los generales de Simbad molan.
One Piece por, después de quince años de publicación, sacarse de la manga una veintena de personajes completamente nuevos y variados para el Coliseo Corrida
Chihayafuru 2 por continuar introduciendo personajes y equipos enemigos y conseguir que estén a la altura de los inicialmente presentados.
Fire Emblem: Awakening por menospreciar cualquier paradoja espacio temporal y estar protagonizada por un simpático grupo de estereotipos del manganime.
Star Trek porque es verdaderamente triste terminar de ver esta serie y tener que despedirse de esa alocada tripulación de borrachines mujeriegos y algo veletas.

Y el premio es para... STAR TREK.

Asciende a recoger el premio el casting original de la serie, incluyendo a la rubia aquella que desapareció tras los primeros capítulos y un buen número de chaquetas rojas a modo de protección anti francotiradores. El entrañable Scotty se dispone a dar el discurso de agradecimiento, pero Kirk le roba el micrófono. William Shatner mira a la reina Maou, a Nikumi y su patriótico bikini, y a Niku mientras acosa a Kobato. William Shatner sonrie. William Shatner mira después a Kana-chan a Chii-chan. William Shatner sonrie mientras una cámara le enfoca los ojos. William Shatner mira Castor y Ma Renka. William Shatner se descamisa. William Shatner mira al casting de Gargantia. William Shatner no mira a Amy.
Leonard Nimoy, que ha sido y es un buen amigo de William Shatner y sabe lo que va a suceder, ordena el trasporte y toda la tripulación del Enterprise desaparece quedando sobre el escenario unicamente él para interpretar el primer tema musical de los premios.



sábado, octubre 26, 2013

Last action hero

Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia - 544

Y uno pensaba que la serie había alcanzado su cénit en cuestiones de fanservice, pero lo de Shigure en este capítulo es ya épico. Pero vamos, la serie se encuentra en un momento gloriosamente entretenido y emocionante.

viernes, octubre 25, 2013

Lo extraño que resulta que un manga se acabe.

¡Oh, mi diosa! - Capítulo 300

"¡Oh, mi diosa!" se acaba. Creo que no hay otra posibilidad. Kousuke Fujishima comenzó hace varios años un arco que parecía ser sorprendentemente shonnen pero que, tras un más que decepcionante desarrollo, ha evolucionado a la prueba final para el romance entre los dos protagonistas. Comenzamos con mi adorada Hild, pero la madre de Urd dio paso a la de Belldandy para acabar con el propio padre y una "reescritura" del contrato que dio comienzo a la serie. Después del fin de los sucesos actuales -que perfectamente pueden ocupar dos o tres años (recordemos que por alguna extraña razón los capítulos de este manga mensual pasaron hace tiempo a tener la extensión de un manga semanal)-, no tendría sentido nada más allá de un epílogo testimonial.
Sinceramente, me ha parecido todo bastante decepcionante y aburrido, pero eso no quita lo relativamente sorprendente que, en estos años de mangas interminables, un mangaka acabe su obra más identificativa.
La saga Tales parece haberse abonado a otros grafistas, y Sakura Wars hace tiempo que engrosa la interminable lista de franquicías de videojuegos que han emigrado a móviles y navegadores.
No se hasta que punto estará aburrido Fujishima de su serie, supongo que querrá darle un final digno y que además tendrá la vida resuelta (no tiene aún 50 años). "¡Oh, mi diosa!" puede que no fuera la serie más superventas de la historia, pero tenía una tirada media más que decente y es además una de esas series que se publica con relativamente éxito en muchos paises fuera de Japón. Pero era la serie de este autor, una serie icónica, una serie que le había trasformado de mangaka a personaje de la industria, a un "el autor de...". Es también una serie que podía facilmente alargar artificialmente varios años con sagas inocuas, pues toda la serie ha sido eso en si. Pero no, la esta acabando, no puedo pensar otra cosa. Y eso despierta algo de mi admiración, porque no deja de ser un riesgo, un salir de los acomodado y establecido.
¿Qué hará este hombre una vez acabe esta serie? Lo único que se me ocurre es que retome de alguna forma la serie "You are under arrest". Me parecería algo bastante acertado, unos cuantos tomos retomando a aquella pareja protagonista con muchos más años a sus espaldas y unas circunstancias completamente diferentes. Supongo que este hombre no tendrá problemas de dinero, pero me parece que está sería la única serie "mayoritaria" que podría triunfar algo. Fujishima, como muchos otros mangakas de los 80, tiene un estilo claramente desfasado.
En aquella época se narraba de otra manera, y pocos de los autores de aquellos años siguen siendo superventas en un mundo tan cambiante como el del manga. Adachi y la inmortal Rumiko Takahashi han mantenido una carrera prolífica manteniendo un estilo claramente anacrónico, pero se hace difícil pensar que Aoyama pueda comenzar otra serie, y ya ni hablar de Morikawa. La narrativa, las historias, el dibujo, e incluso estilo visual de estos autores están demasiado marcados por sus grandes éxitos. No pueden evolucionar porque han tenido que pasar muchos, muchos años manteniendo un estilo particular. Un autor que hace una serie de unos pocos años seguirá trabajando, evolucionando en su estilo. Pero una vez que se consigue un gran y prolongado éxito es difícil escapar al encasillamiento y la desidia, Toriyama -posiblemente el mangaka vivo más famoso- es un buen ejemplo de ello.
"¡Oh mi diosa!" lleva un cuarto de siglo publicándose. No hablamos de los 5 años que pudo estar publicándose "Black Cat" antes de que Kentaro Yabuki acabase donde acabase. No hablamos siquiera de la década que Akamatsu empleó en Negima (y creo que puede considerarse a este como uno de los autores que más se mueve de la industria). Estamos hablando de 25 años. El 88. Yo apenas recuerdo imágenes de mi más tierna niñez aquel año de los juegos de Seul. Desde entonces hasta ahora, este hombre ha estado puliendo su dibujo con el casto romance de Keiichi y Belldandy al mismo tiempo que estancaba sus habilidades narrativas. Si ahora comenzara un manga ¿quién lo leería? Tendría notoriedad, por supuesto, pero gran parte de sus lectores actuales le siguen por inercia y por cariño hacia sus personajes. Su historia y sus personajes están claramente fuera del ámbito "mainstream" actual. No es ya que aquellos que comenzaran la lectura en su día sean padres, es que existe la posibilidad muy serie de que muchos de ellos sean abuelos. Sus lectores generacionales ya no leen manga, se encuentra sostenido por una pequeña parte de ellos y luego por los otakus de generaciones siguientes a las que los diversos animes y la popularidad de la serie enganchó a esta.

miércoles, octubre 23, 2013

Héroes a la antigua usanza

Viewtiful Joe

Con casi 10 años a sus espaldas, Viewtiful Joe continua siendo un juego tremendamente divertido y recomendable. Ha envejecido sumamente bien. Por sus gráficos coloridos y cell-shaded el tiempo no se nota mucho, y su jugabilidad sigue siendo impecable.
El argumento en una chorrada que parodia todo el mundillo cinematográfico (haciendo hincapié en superhéroes sentai). Joe es una gamberrete que esta viendo una película clásica con su novia, y de repente un villano sale del celuloide y rapta a la indefensa Sylvia. Joe, armado con un reloj que le permite transformarse en un superhéroe capaz de acelerar y ralentizar el tiempo, se sumergirá en un mundo de películas de serie B para rescatar a su amada y salvar el mundo. 
Joe avanzará por escenarios 2D que homenajean diversas películas mientras resuelve algunos puzles y hordas de personajes salen a su paso en este beat´em´up de la vieja escuela. La dinámica del juego es más simple que nada, y aunque algún que otro puzle puede darnos problemas para avanzar, no tendremos problemas para avanzar por los niveles hasta alcanzar a los jefes y subjefes... donde el nivel de dificultad ya sube algo. Este es un juego de corte muy clásico, con lo que uno puede imaginarse batallas de desgaste en las que tenemos que estar atentos a todas las rutinas y variaciones de nuestros enemigos y cogerles el tranquillo... pues cualquier error normalmente acabará con nuestro Joe muerto. El sistema de combate del juego se base en frenar y acelerar el tiempo, combinando estas dos habilidades con nuestros saltos, puñetazos y patadas. Parece una dinámica de combate simple, pero resulta bastante jugosa y además tenemos combos y movimientos especiales que podemos comprar en una tienda. El sistema de combos no es el más elaborado del mundo, pero funciona. Naturalmente, cuanto mayor sea la dificultad del juego -y hay bastantes niveles- más complicado será todo y más a prueba se pondrá nuestra pericia. Este es un plataformas de peleas muy de la vieja escuela. Es corto, pero intenso y frenético; tras cada fase se nos puntúa y es uno de esos juegos que te incita a volver a jugar para mejorar tu puntuación.
Este no es uno de esos juegos que vaya a pasar a la historia, pero es un muy buen juego. Sencillo, intenso, corto y divertido por encima de todo; un arcada muy de la vieja escuela. Su control funciona a la perfección y técnicamente es correcto, destacando por encima de todo un diseño de personajes y escenarios muy simpático y carismático. Uno de esos juegos de los que guardas siempre un buen recuerdo y de los que el cuerpo te pide echarte una partida de vez en cuando.

domingo, octubre 20, 2013

18 curiosidades de la Golden Tower Week

Continuo con los preparativos de la semana de premios del blog y, a falta de 7 días para su comienzo, repaso algunas de las curiosidades de los premios...

¿Sabías que...?

- el modelo a seguir
La inspiración principal de estos premios son los míticos "Teófilos de mármol" del hace tiempo finado programa de radio "El cine de lo que yo te diga". Como aquellos, estos premios quieren recoger lo mejor del año con un marcado carácter distendido. 

- la única regla es que "no hay reglas"
Los momentos míticos no participan en estos premios al no considerarse "eventos del año"... pero eso no impidió a Seinfeld ganar el premio a la perfección de la edición 2012.

- los patrocinadores son auténticos, y son espectaculares
Las dos ediciones anteriores han estado respaldadas por importantes corporaciones del universo Seinfeld.

- la insistencia a veces se premia
Medaka Box fue nominada al premio John Locke a "¿Qué cojones estoy viendo?" en la primera edición pero lo perdió ante Gallactica. Al año siguiente consiguió ese galardón. 

- no recordaremos la serie de aquel año
Ano Hana, con 6 nominaciones en la primera edición, ostenta el record de la mejor actuación individual de una franquicia.

- time what is time
Chisame de Mahou Sensei Negima se alzó con el premio a la robaescenas femenina del año pasado cuando la reseña de la serie aún no se había publicado.

- un triunfo elemental, querido Watson
Sherlock es la única franquicia que ha conseguido revalidar un premio. Ha ganado los dos años el premio al "realismo aplicado". Aún no se ha emitido la tercera temporada, con lo que no podrá optar al triplete.

- la unión hace la fuerza
En estos premios ha quedado demostrado que un par de candidatos de la misma franquicia no se restan votos entre ellos. Keima y Yui compitieron el primer año por el premio Almirante Ackbard a "It´s a trap"; ganó el primero, recogiendo el premio la segunda.

- se puede apostar sobre seguro
En el premio Edward Newgate, en su primera edición, no sucedió que todos los personajes pertenecieran a la misma franquicia... todos los personajes eran en realidad el mismo. Sam Vimes volvió a ser candidato al año siguiente, pero no pudo revalidar su título.

- los premios no son unitarios
Han existido nominaciones conjuntas cuando una pareja ha podido ser considerada casi como un único personaje. Es el caso de Tywin y Arryn en "Hielo y Fuego" o Shawn y Gunther en "Psych".

- más dura será la caída
Beelzebub se hizo con el premio a la decepción del año en la última edición; en la anterior había conseguido el premio al mejor secundario y había sido candidata a varios premios importantes.

- nadie parte con ventaja
El casting de Dead or Alive perdió en la primera edición el galardón que lleva su nombre. Similar suerte sufrió George Costanza en la segunda edición.

- y tampoco hay compensanción
Arcueid no ganó el primer año el premio que lleva su nombre, pero tampoco lo hizo el segundo año en esa misma categoria. Ha sido candidata dos años a un mismo premio y en ambos ha sido derrotada, y es un premio que lleva su nombre. También repitió candidatura a la mejor escena de acción y no corrió mejor suerte "Hielo y fuego". Kentaro Miura y George Morikawa han sido candidatos ambos años al premio al trabajador del año, perdiéndolo los dos en ambas ocasiones.

- no siempre hay 5 nominados...
El premio Edward Newgate tuvo en su primera edición 3 nominados, y el premio al mejor anime del año... en su primera edición tuvo unicamente 1 al haber sido entregado ya, y en la siguiente 7. El premio especial del público puede considerarse que tiene una decena (todos los que aparecen en las encuestas de entrada del año).

- y no siempre hay un ganador
El premio al mejor anime del año pasado quedó desierto porque ningún anime terminaba de encajar como ganador.

- plenos
Tom Sharpe, Gallactica, Psyren, los documentales absurdos, Hokuto no Ken, Hydroventure, Sabatton y Hellowen unicamente han sido nominados a 1 premio. Y lo han ganado.
Más meritoriamente aún, la franquicia de los vengadores -conjuntamente en sus facetas de animación y acción real- ha ganado los dos premios a los que ha estado nominada.

- más allá de las fronteras del blog
Algunos nominados no han sido reseñados en el blog. Nunca publiqué una reseña de "Onani master Kurosawa", pero su protagonista optó al premio al mejor villano en la primera edición. "El almanaque de mi padre" fue candidato a la mejor narrativa también en el primer año, pero nunca fue reseñado.

- los premios crecen
 A los premios de la primera edición se sumó en la segunda el del mejor giró argumental. Así mismo el premio al mejor robaescenas se desdobló en sus variantes masculina y femenina.

sábado, octubre 19, 2013

La paradoja de la dieta vampírica o zombie

One Piece 725 - La mujer imbatida

Law está haciendo todo lo que hace por "esa persona"... mucho trampea Oda con esta expresión, pero no me disgusta en este caso. Las acciones de Law tenían pinta de ser las de alguién que sigue el legado de otro, alguién que continua el legado de su "capitán". 
No tengo problemas con este prólogo del combate de Law y Dofla. Tampoco los tengo con ese primer vistazo a la sombra de Kanjuroo y esa nueva representación del sadismo natural del Shichibukai (aunque en la historia de los samurais aún hay mucho que contar).
Violeta parecía un personaje interesante de cara al futuro en aquellas últimas escenas con Sanji... ahora parece que las sorpresas que aportará serán en esta saga. No me quejo.
Y luego esta Rebecca con su estilo de lucha que hace que el Kenshin Himura de la saga de Kyoto parezca el Battousai de la restauración Meiji. Tampoco me quejo, aunque que esta chica piense que -aún con la Mera Mera- tiene alguna posibilidad de acabar con todo un DonQuixote Doflamingo me parece de chiste.
Drake parece ser un subordinado de Kaidoh. Me gusta que no todos los Supernovas resulten ser rebeldes y que algunos hayan elegido vivir bajo el paraguas de un Emperador. Además, sigo esperando que Kaidoh no resulte un Emperador "pirata" al uso, preferiría algo así como una recreación del Sacro Imperio Germano Romano.
Y luego llegamos al final, a algo que ya se había intuido en algún capítulo anterior. A algo que no me gusta nada.
Todos conocemos la famosa historia del emperador que, agradecido al hombre que le mostró el ajedrez, le dijo que le daría lo que quisiera. Un grano de arroz por la primera casilla, dos por la siguiente, cuatro por la tercera y así sucesivamente hasta el final. 2 elevado a 65 menos 1... basicamente lo que se dice un huevo de arroz.
Algo parecido me parece que pasa con los vampiros y los zombies y sus dietas. Veamos, si cada hombrecillo que es mordido por un vampiro o un zombie se convierte en uno de ellos (algo que pasa en varias versiones de los mitos)... vale que el primer día fuera una putada... pero es que al cabo de una semana no quedaría nadie vivo y al final los vampiros tendrían que vivir de cabras (y mientras estas durasen, después los vampiros y las cabras vampiro comenzarían una lenta pero persistente carrera hasta convertir a todos los animales de la tierra en sus equivalentes vampiros) y los zombies se dedicarían a pasearse por la Tierra sin mucho que hacer hasta que se descompusieran o se quedasen sin pilas.
Y me jode que al final eso de que los gladiadores derrotados no aparecieran por ninguna parte parezca que vaya a acabar en lo mismo. ¿Todos los gladiadores derrotados desaparecen? ¿Son usados como una especie de alimento para la fábrica de Smile?
Sencillamente, no me gusta. Este tipo de recursos son siempre una chapuza. ¿Cómo demonios puede ser conocido el torneo si sus participantes desaparece? Entiendo que pueda desaparecer alguno que otro. Entiendo que se quedasen con los muertos. Pero lo de este capítulo no me ha gustado... y espero que Oda diga pronto que esta es una circunstancia excepcional o algo así, porque no puedo creerme que sea la tónica del torneo.
Pero además, al margen de lo poco que me gusta que hayan capturado a todos los gladiadores. Se me presenta otra duda relativa a las escalas de poder. Porque sencillamente hay muchos bestias ahí metidos. No digamos ya que un hombrecillo como Hack -por ejemplo- seguramente tenga poder para tumbar a la mitad de los miembros de la familia de Doflamingo... es que alguien como Don Chinjao no debe de andar muy lejos del poder de Diamante, Picas o Trébol. Además Oda vuelve a recurrir a los "agujeros mágicos" como hiciera con Luffy en el vertedero de Punk Hazard o en el nivel 6 de Impel Down... y hay ocasiones en los que estos encierros resultan difíciles de creer.
Ahora queda la duda de como serían utilizados estos gladiadores. Serían, digo, porque esta claro que Oda los utilizará como megaejército improvisado de Luffy (y desde hace medio año estoy apostando con mi hermano quien será el que se coma en toda su gloria el megapuñetazo de Elizabello II). La fruta juguetera se antoja demasiado poderosa, sus efectos parecen ridiculizar el "deux ex machina" que es la fruta hiperchetada de Law. El que la gente pueda olvidar a los que son trasformados en juguetes, aunque serviría para preservar el espectáculo del coliseo, se me antoja un poder demasiado grande.
Creo que un poder tan grande no debería tenerlo ninguna fruta, no hablamos de modificar los pensamientos o la memoria de una persona. Hablamos de modificar todo lo que le afecta de alguna forma. Se me ocurre la fruta del "Escritor" forzando esa idea... y partiendo de esa idea y llevándola al límite me pregunto si una fruta permitiría borrar un siglo mismo de la historia. 

miércoles, octubre 16, 2013

Logicamente... fascinante

El espacio: la última frontera.
Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, 
en una misión que durará cinco años, 
dedicada a la exploración de mundos desconocidos, 
al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, 
hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

STAR TREK

Es imposible no saber lo que es Star Trek. Es indudablemente uno de los mayores iconos del siglo pasado y de la historia de la televisión en sí. Ahora bien, es también una serie que siempre ha sido ridiculizada socialmente, y en España -cuna del bipolarismo- expuesta a una comparación continua y absurda con Star Wars (supongo que porque ambas empiezan por "Star" y los españoles como pueblo nunca nos hemos caracterizado por un gran ingenio). Mucho temía ponerme a ver esta serie, con ya casi 50 años a sus espaldas, pero he de decir que una vez visto el primer episodio, vistos los primeros instantes, todos los temores desaparecen. Star Trek puede ser muchas cosas, pero por encima de todo es una serie de ciencia-ficción absolutamente fascinante.
¿De qué va Star Trek? Basicamente va de un grupo de cachondos por el espacio. Es todo muy retro y hasta cierto punto cutre... pero al mismo tiempo muy entrañable y simpático, y por encima de todo los personajes son increiblemente carismáticos y las tramas son sorprendentemente valientes.

La serie tiene casi medio siglo ya, pero sus tramas han envejecido extraordinariamente bien, nos encontramos ante un magnífico ejemplo de la ciencia ficción cincuentera. Llegaría después Gibson y Neuromante, pero hubo un tiempo en el que en la ciencia ficción no existían los ordenadores, hubo un tiempo en el que sus historias se preocupaban más de sus personajes que de intentar inventar lo que no estaba inventado. Star Trek pertenece a ese tiempo. Si se nos presenta un androide no interesa una mierda saber nada de como funciona, solo importa el como reaccionara la tripulación ante él y ante la prueba que este les propondrá.

En la mayor parte de los episodios la tripulación del Enterprise se encuentra ante lo que prácticamente son Dioses, alienígenas, robots, humanos o "entes" con un poder tan grande que escapa a la comprensión. Otra alternativa son fenómenos astrónomicos que escapan a su conocimiento. Enfermedades o monstruos que matan casi al instante son sus otros grandes enemigos. Pero no todo se reduce a la destrucción de la nave o de la galaxia en si, muchas veces el problema son alteraciones radicales en las personalidades o retos extraños que sencillamente pondrán a prueba los vínculos entre los distintos miembros de la nave. En ocasiones el reto al que se enfrenta la tripulación no tiene para nada naturaleza espacial si no que radica en la propia condición humana de sus miembros o de la flota de la que forman parte. Los episodios son autoconclusivos con una extraña -y fallida- excepción, y aunque algunos esquemas narrativos se repiten la serie consigue ser bastante variada dentro de sus limitación. Como serie de ciencia-ficción que es, hay argumentos mejores y peores, y como es tradición en el género hay veces que se cierra todo de una forma chapucera no, lo siguiente. Pero lo importante en la ciencia ficción no son las respuestas, pues son distintas para cada persona; el corazón de este género es hacer que nos hagamos las preguntas para alcanzar cada uno de nosotros nuestras propias respuestas sobre lo que es la vida, la verdad, la realidad, la muerte, el progreso, la guerra, la inteligencia... los límites de nuestra propia condición humana.
Porque Star Trek te hace hacerte preguntas, pero además hace que te des cuenta de que te las estas haciendo. La serie es sorprendentemente valiente, la valentía de estas preguntas es notable hoy en día, pero no puedo siquiera imaginar el valor que tenían a plantear temas como el racismo de una forma tan abierta en los años de Martin Luther King, de presentar nazis y no convertirlos en los malos absolutos de todo, de criticar el sinsentido de la guerra fría, de hablar de corrupción de gobiernos y agencias secretas, de anticipar el fin de la carrera armamentistica, de enarbolar la igualdad entre hombres y mujeres... 

Ahora bien, es una serie de los 60. Todo lo que hace... lo hace con muchos matices. En algún momento te sorprende lo abierta y brutalmente que trata algún tema, pero en líneas generales lo hace comedidamente... porque ya era practicamente escandaloso que siquiera lo hiciera (algo así como el mítico episodio de "La apuesta" de Seinfeld). Con ello quiero decir que Uhura hace poco más en la serie que introducir a un tribble en la nave, Chekov se limita a decir que todo lo han inventado los rusos y a perder la cabeza con cualquier tía (como hacen, dicho sea de paso Scotty, McCoy, Spock con sorprendente frecuencia y Kirk, aunque este último ya juega en otra liga), Sulu apenas se limita a mirar por un proyector. Estos personajes de etnias minoritarias no hacen mucho más, pero hacen algo... para ser una serie de los 60 es mucho es.

Porque recordemos... los 60. La serie argumentalmente -e incluso narrativamente- puede escapar algo de su época, pero tecnicamente es otra cosa. Y ha llovido mucho desde finales de los 60. Los efectos especiales son, obvia e inevitablemente muy cutres. Son cutres los viajes por el espacio. Son cutres los rayos láser. Son cutres las coreografías de las peleas. Son cutres los escenarios de cartón piedra. Y los alienígenas y su caracterización ya directamente son de saldo. Poco puedo hacer la serie contra eso. Su época y sus medios son los que son. 

No se pueden comparar al pinzamiento vulcano...
 pero he aquí una épica demostración de las técnicas de batalla del gran capitán Kirk

No obstante, lo sesentero también tiene su encanto. Todo es tan cutre que no puede evitar ser simpático y ridículamente divertido en algunos momento por lo anacrónico y absurdo de algunas situaciones. Además, la serie esta sujeta a las normas de aquella época y tiene que vestir a las mujeres siempre con minifalda o para que muestren carne... así como hacer lo propio con un Kirk que aparece descamisado cada dos por tres. Kirk es para echarle de comer aparte, la serie es un festival de sobreactuaciones con caídas exageradas, aspavientos y primeros planos que enfocan a los ojos... pero Kirk tenía que ser galán y siempre esta mirando en plan seductor y marcándose posecitas (épica la forma en la que siempre, absolutamente siempre, sale del transportador). Pero el hecho de que Kirk tenga que tener una novia en cada episodio (lo que, dicho sea de paso, ayuda a que la serie fuera más saludablemente machista para su emisión de lo que lo eran sus guiones) no resta carisma al gran Kirk... que sí, en algún momento pierde la cabeza por alguna chica, pero en líneas generales es un grandísimo capitán. Como Spock es un gran segundo, McCoy un médico cascarrabias para el recuerdo y el borrachín Scotty... cuando tiene que comandar la nave lo hace sin que le tiemble el pulso.

Porque el cuarteto protagonista es muy carismático, y eso le da la vida a la serie. Hay una gran química entre los cuatro actores y pasan de pelearse a bromear con una naturalidad pasmosa; porque de vez en cuando -sobre todo cuando hay alguna fémina o botella de cerveza romulana de por medio- hay conflicto entre los cuatro oficiales de mayor graduación de la Enterprise. Son amigos, muy amigos, morirían cada uno de ellos por los restos... pero son profesionales, y no dudarían en organizar un motín si pensasen que ello es lo que su trabajo requiere.
Es indudable que es una serie imprescindible, incluso su tercera temporada -de lejos la más floja- no deja de tener episodios o escenas absolutamente brillantes. La repercusión e influencia de esta serie en la historia es tan grande que es difícil encontrar algo que se le asemeje. Pero, por encima de que al verla uno descubra un homenaje en los Simpsons que desconocía, por encima de que uno ahora vea el que fue el origen de argumentos y situaciones después copiadas hasta la saciedad por otras series y películas, por encima de unos efectos y una producción entrañablemente cutres... uno encuentra una serie terriblemente valiente e inteligente, uno encuentra una serie increíblemente entretenida.

Esta serie no es recomendable. Es una serie que debería ser de visionado obligatorio.