viernes, octubre 11, 2013

The lord of the strings

One Piece 724 - El plan de Law

Definitivamente ha acabado el salto temporal. La isla submarina fue un paseo para la banda. Punk Hazard fue más una toma de contacto con el Nuevo Mundo que una saga tradicional. Ahora la banda ha comenzado su lucha de verdad contra los grandes y podemos ver a un Oda que, tras algunos experimentos en Punk Hazard, directamente está reinventando sus propios esquemas narrativos. Este 724 es una pequeña joya en la que se nos suelta información por un tubo pero donde, por encima de todo, se transmite emoción, nerviosismo y amenaza inminente (en un épico momento el Sunny ve como un barco viene volando hacia él disparando, un Shichibukai se balancea hacia ellos y... les caen meteoritos).
Pero lo que más me llama la atención es que, por primera vez en la serie, parece verdaderamente posible que la historia se divida en dos islas. Es complicado, sería un poco forzado que media banda abandonara a la otra mitad, pero la vivre card estaba ahí, lo sabíamos desde el principio. Las dificultades narrativas son obvias, pero he visto a Oda pocas veces tan innovador como en esta saga, y con Sanji en el barco ya hay un "peso pesado" de la banda para poder desarrollar alguna buena batalla. En esta saga Oda ha dividido a la banda en tropocientos grupos y ha presentado a varias decenas de personajes nuevos, además de brindarnos una colección de villanos realmente extensa... es una ocasión perfecta llevar un paso más allá la narrativa de la serie y globalizar unas aventuras normalmente bastante episódicas (algo que dicho sea de paso, y por muy contradictorio que parezca, no deja de ser una de las mayores virtudes de la serie). 
Y si el viaje a Zou parece ahora posible, el flashback de Doflamingo parece inevitable e inminente. Me decepcionó el flashback de la isla submarina, Oda tenía mucho que contar y lo hacia por medio de dos personajes que no había terminado de controlar... espero que haya aprendido de él pues Dressrosa va a ser similar si no más complejo todavía. Tenemos todo el pasado de Doflamingo y su banda (en este episodio volvemos a comprobar la devoción de los suyos por él por palabras de Jola), tenemos a Law y su trauma, y tenemos a los enanos, Rebecca y todo el golpe de estado. Sólo por fechas sabemos que será un flashback que abarcará varios años. A ver como sale, porque aunque Oda se encuentra bastante inspirado en esta saga con sabor mediterráneo no cabe duda de que va a ser muy jodido comprimir todo eso -y las sorpresas que de por sí esconda el flashback- en unos pocos capítulos.
Pero en Oda se puede confíar. El manga camina con 15 años a sus espaldas con una fuerza increíble y con la maravillosa virtud de ser sencillamente imprevisible. Aún con todo lo que está pasando, uno no puede asegurar que Doflamingo vaya a caer en esta saga, no puede predecir nada sobre un Law cada vez más oscuro y pasional, no puede adivinar que es lo que va a hacer ese hombre tranquilo con aires de novato que responde al nombre de Fujitora. ¿Qué podría aportar Zou? ¿No supondría problemas cronólogicos? ¿Quién cogerá "el as" que ha dejado suelto Sanji? ¿Oda ha mencionado casualmente nuevamente a Kanjuroo? ¿Cómo de monstruosamente fuerte puede ser Kaidoh si Law da por hecho que Doflamingo no tiene ninguna posibilidad ante él? ¿No había gente dándose de hostias en cierto coliseo?
Este es un gran capítulo. Conocemos por fin la fruta de Doflamingo. Law hace una exhición de su fruta. Sanji se ha medido a un grande y hemos visto como este le ha respetado y le ha atacado con todo desde el principio. La alianza pirata se ha roto y estamos más cerca de ver el pasado de Law y de una derrota de la que sólo Luffy podrá rescatarle. Pero lo bueno es que, con todo lo que pasa, y con la intensidad con la que sucede... este capítulo no parece ser otra cosa que un prólogo a lo que está venir, un "algo" que al menos de momento podría ser cualquier cosa.

14 comentarios:

  1. Seguramente Don Flamingo se ha dejado muchas cosas en el tintero, pero lo que nos ha mostrado es lo suficientemente tocho para darse cuenta de que muy pocos son capaces de sobrevivir a lo que se le venía encima a Sanji.

    A mi no me preocupa que Oda no este a la altura en la historia de Don Flamingo, pues aparte de que Don Flamingo esta desde hace mucho tiempo con nosotros, es un personaje muy cuidado a todos los niveles de narración. Si hasta los miembros de su banda están teniendo una presentación de lujo

    Y tampoco podemos tener queja con respecto a Law. Un personaje tan bueno, molón, con puntos cómicos y más humano ahora que ha perdido los estribos.

    Lo del buque de guerra volante es un puntazo XD. Una lástima que este tío no hubiera sido vicealmirante, aunque reconozco que Oda esta sabiendo llevar muy bien que no tenga experiencia militar ninguna (o a lo mejor incluso teniéndola seguiría siendo así)

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante ver la reacción de Luffy cuando se de cuenta de que la banda se ha separado.

    No me ha gustado la exhibición de poder de Law, su fruta parece el puñetero Sharingan de Naruto, sacando nuevos poderes segun le convenga al guión.

    ResponderEliminar
  3. Bassdrum D. Txema12:52 p. m.

    Gran episodio sin lugar a dudas. Da mucho que pensar y tus reseñas ayudan a asentar ideas y conceptos ante el bombardeo de este 724.

    Por fin se nos explica (a grandes rasgos) la fruta de Doflamingo, la cual es una versión mejorada de los poderes de Spiderman aunque paradójicamente odio comparar One Piece y Marvel.

    Y Oda vuelve a conseguir que tengamos respeto, admiración e incluso miedo de personajes como Kaidoh... ¿cómo será de fuerte y cabrón? Las escalas de poder siempre han estado presentes en One Piece y si DoFlamingo (presumiblemente al nivel de Mihawk) está muy por debajo de un Yonkou, es que aún queda un largo camino para que Luffy sea el Rey de los Piratas.

    PD: del coliseo ni me acordaba XD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:48 p. m.

    Cuando llegan este tipo de capítulos pienso "espero que en la reseña de eter se diga al menos adjetivos como... GRANDE". No es adulación, es que lo de este episodio es grande. Se despliega y despliega la trama, se hace profunda y arriesga. Inesperado, atrevido. Quiero ver Zou y estoy totalmente desorientado con el rumbo que tomará la historia.

    Y esto es un sentimiento que hacía mucho que no tenía así.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:50 p. m.

    Bassdrum D. Txema, con respecto a Kaidoh y las escalas de poder. A día de hoy, en OP no hay nada claro todavía al respecto (primero los logias, luego el haki, pero ahora no viene al caso)

    Creo yo que un Yonkou debería ser más poderoso de un Shichibukai en un combate individual. Hay alguien que destaca entre ellos que podría hacer frente a un Yonkou, y ese es Mihawk. El mirar de tú a tú a Shanks le hace para mí el Shichi más poderoso, (la verdad es que no confío en que Kuma pudiera enfrentarse con uno), aunque está por ver aún al Misterioso Séptimo.

    Si a eso le sumamos el enfrentamiento de Shanks y Kaidou en un segundo plano en Marineford, pues creo que deja en muy mal lugar a Dofla si sabemos que Kaidou puede darle una paliza...

    ¡Ojo! No digo que sea debil, ni mucho menos, pero si en un cuadrilátero pusieramos a Shanks, Kaidou, Mihawk y a nuestro Dofly, el emplumado caería primero, esa es mi opinion.

    No Obstante Doglamingo se perfila como el villano con más profundidad que ha aparecido en la serie, su banda, como la más carismática, variada y mejor presentada, y si a Oda todo le sale bien (confío que sí), y encaja todas las piezas a la perfección, esta se consagrará como la mejor saga desde Ennies Loby, y por que nó, quizás sobrepase a esta.

    ResponderEliminar
  6. No se ustedes, pero que media banda se haya ido me recuerda a aquellos primeros episodios en que Ussop y Zoro se separaron de Luffy para perseguir a Nami, quizás tengamos un desarrollo de saga similar.

    Es todo lo que puedo decir, buena reseña Eter.

    ResponderEliminar
  7. Bassdrum D. Txema9:34 p. m.

    "Anónimo". Gracias por el apunte. Yo creo que de esos cuatro en el cuadrilátero cae Dofla el primero (en aquel encuentro en Mariejoa, Doflamingo no tocó las pelotas a Mihawk) No te quito la razón en nada.

    Al parecer Mihawk no tiene tripulación y a nivel individual puede plantar cara a cualquiera. (No creo que a un Kizaru le gustara que le rajara Mihawk).

    No obstante, las escalas de poder son muy subjetivas y dependen de lo que nos imaginemos ya que no hemos visto pelear a casi ninguno de los "cocos" de la serie como Kaidoh, Big Mom, Shanks, Dragon, Mihawk y los del Gorosei...más los que conozcamos por el camino.

    Además está el entorno en el que se pelee. Por ejemplo, Crocodile en el desierto es mejor que en Manhattan contra Daredevil en un día de lluvia.

    ResponderEliminar
  8. Oda quería dar lo mejor en el Nuevo Mundo y yo lo veo así. Empezando por los personajes me están agradando casi todos, incluso Barbamarron, los Hermanos Yetis si no, pero es que apenas salieron.

    Los Fondos están muy bien, ha variado con los escenarios, y ahora hay uno nuevo que sera Zo.

    La trama lo mejor, desde Punk Hazard no se sabe nada de por donde va salir Oda, y siempre ha sorprendido para bien y para expandir y desarrollar el Nuevo Mundo.

    Este capítulo contiene esos tres factores que menciono arriba, me encanto en todo, aunque la fruta de Doflamingo era bastante predecible fue un lujo verlo pelear con seriedad, sabia también que seria muy bestia y lo mejor es que no parece un novato, tiene mucha historia tras de si.

    Fujitora yendo a Dressrosa solo hace que lo que pasara allí se vuelva más interesante, que alguien pueda derrotarlo no lo veo claro y eso que los que están ahora en Dressrosa son muy poderosos.

    La ultima parte lo más interesante, Law ha perdido los estribos y le dice a Doflamingo que le encantaría ver las consecuencias de su muerte, veo eso bastante sincero, no creo que vaya a morir pero sera interesante que pasara con él, como también conocer su pasado, que estoy seguro que no sera tan bueno como el de Doflamingo, su historia para mi sera la más elaborada de esta Saga, es un personaje muy antiguo y creo que estará mucho más cuidado.

    Sera interesante ver Zo, pero el clímax estoy seguro que llegara cuando comience la rebelión en la fabrica y creo que faltan por lo menos otros 15 capítulos para eso.

    Buena reseña Eter, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña eter, por alli le tocara a Luffy en esta saga devolver los favores recibidos del cirujano de la muerte en MF... esta saga no es que Tenga pinta de Espectacular, es que de hecho ya lo esta haciendo y con creces.

    Personajes nuevos molones, malos mas molones, frutas del diablo novedosas y con poderes idos de olla, informacion de 10,13, 15 años atras, un almirante involucrado directamente un Younkuo a la espera que podria aparecer o enviar a sus hombres cual bigmon por sus dulces en IG, solo que vendria por sus smiles, un torneo en pleno desarrollo, la mera mera en juego joder es que esta saga lo tiene todo, reyes depuestos, princesas en peligro, madres asesinadas y para usted de contar.

    Mi saga favorita de OP siempre ha sido Arabastra, se que en ese entonces la banda no estaba con los 9, que no eran tan fuertes, pero es que Oda bordo una saga impresionante con tal cuidado que si la memoria no me falla los mugis pisaron 3 islas antes de llegar por fin a arabastra y en todas se las vieron en mas o menor medida en problemas con la tropa de Cocro-boy un señor Final Boss... Actualmente Oda se esta superando.

    Nos leemos Eter Suerte...

    ResponderEliminar
  10. juan, con la isla submarina Oda había tenido mucho margen de maniobra, pero Arlong y el salto temporal eran un lastre más que notable, espero que en Dressrosa se redima. Doflamingo es un personaje que lleva demasiado tiempo en la historia como para pensar que no lo tenga todo planificado.
    Si, Fujitora esta convenciendo como "meganovato de la hostia"... aunque me sigue pareciendo un poco una putada para gente como Momonga.

    Anonimatus, estoy de acuerdo contigo en lo de Law... de hecho pensaba que tras Punk Hazard no le veriamos apenas hasta Raftel porque su fruta es demasiado "lo que me da la gana"... algo así como Oda escondió todo lo posible a Hancock y su fruta del... amor. Sin embargo, con este último capítulo casi parece que le vamos a ver ahora a lo bestia para luego ser salvado por Luffy, renunciar al plan de Kaidoh y pasar a ser uno de los grandes lugartenientes de la armada del sombrero de paja.

    Bassdrum D. Txema, afortunadamente, en teoría One Piece acabara con Oda y no veremos tropocientos reboots como querrían las editoriales. Los poderes se deberían mantener constantes, no como en ese despiporre de publicaciones que se llevan la Marvel y la DC (lo de Cocodrile en NY contra Daredevil lloviendo de noche me ha matado... y también me recuerda lo muy mal que tratan las editoriales americanas a "logias" como el hombre de arena o Electro).
    Kaidoh a ver que resulta ser, porque tanto él como Big Mom tienen la vitola de "emperadores de relleno". Es inevitable que los veamos, pero me gustaría que la Marina, Kidd o Barbanegra acabaran con alguno de ellos.

    Anónimo (I), temo que al final Oda tire por lo seguro, pero a mi me esta encantando Dressrosa narrativamente, esta intentando cosas muy nuevas. Vale, lo de los enanos y la rebelión es de primero de One Piece... pero lo del coliseo y todos sus personajes es bastante innovador, y ya si se atreve a bifurcar la historia va a ser para quitarse el sombrero.

    Anónimo (II), bueno, Shanks y Mihawk estan blindados por las promesas de la banda. Pero a Dofla le veo un nivel como el del espadachín, más o menos como a Hancock, los almirantes o los "terceros" de cada Emperador... en una batalla entre ellos creo que la victoria estaría en detalles (algo así como los almirantes derrotaron a Jozu y Marco por la atención de estos a Barbablanca o como Aokiji y Akainu estuvieron diez días empatados).

    aLeeyam, le da un aire, si, aunque aquello creo que fue más que nada porque en el Baratie había demasiados pocos enemigos y casi actuó como prólogo de Arlong Park... a ver si Oda se animara e hiciera algo parecido pero más bestia.

    Jose, el hecho de que con tantos capítulos a sus espaldas la serie sea imprevisiblemente coherente a corto-medio plazo me parece increible. Lo mejor de todo es que ahora te dicen que Dofla es un revolucionario, o que el Pirómano del bloque D es un tio de la banda de Shanks... y cuadra.
    Yo a Fujitora lo veo de momento algo "blindado", porque casi parece que en un enfrentamiento contra la Marina seria el Almirante para Zoro, por lo que no debería perder ahora... tengo curiosidad por ver que se inventa Oda para que en esta saga "haga de bueno".

    Angel R, es posible que sea el momento de devolver el favor... lo mejor es que Luffy apenas le dará importancia y recurrira a aquello de somos aliados o amigos o algo así dejando flipado a Law.
    Para mi las mejores sagas con Water 7 y Shabondy... pero esta tiene pinta de estar a la altura o incluso superarlas, tenemos a un Oda que se ha soltado despues de mucho tiempo contenido por el argumento o el salto temporal, a ver si mantiene el nivel hasta el final.

    ResponderEliminar
  11. Buen capítulo, sí señor, Me ha gustado no ver a Sanji (mi favorito de los Mugiwara) totalmente vapuleado y a ver que tal el pasado de Law y las ostias contra Doflamingo.
    Y con tantos frentes abiertos, no se como se las apañará el cabrito de Oda. Ganazas de leerlo en papel para poder degustarlo con tranquilidad :)

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha gustado mucho como ha manejado el tema de Sanji. Todo muy rápido e intenso. Dofla ataca, Sanji responde y Dofla se pone serio... supongo que Sanji habría podido esquivar el látigo en última instancia pero la habilidad de Doflamingo le ha pillado desprevenido.
    El cocinero no ha sido humillado para nada en el combate.

    ResponderEliminar
  13. Johnny D Epp1:28 p. m.

    Sanji por lo menos duro más que Smoker XD. Doflamingo ya pudo atrapar en sus hilos a todo un Jozu uno de los mas fuertes de la tripulación de Shirohige, demostrando que es un tipo bastante poderoso.
    En esta saga es casi imposible saber que pasara en cada capitulo, y eso tiene merito tras tantos años de manga (y los que quedan).
    Si para vencer a Doflamingo van a tener que sudar la gota gorda, ¿como se van a enfrentar a un Yonkou inmediatamente despues? Menos mal que ya le van saliendo aliados de nivel para las futuras batallas que si no...jajaja.
    Me sigue pareciendo extraño que la tripulación de Law siga estando desaparecida, ande andaran??
    Muy buena reseña por los detalles que has explicado. Contigo hasta Raftel ciaossu

    ResponderEliminar
  14. Hombre, el combate con Smoker se omitió por completo, yo creo que duró algo más... y eso que el marine estaba molido tras luchar contra Vergo.

    Yo supongo que Kaidoh sera más fuerte que Dofla, quizás este un par de peldaños... pero como Shanks o Barbablanca, lo chungo a lo mejor viene de los 3 o 4 que tenga como lugartenientes, cada uno con un nivel similar si no superior al de Dofla.

    ResponderEliminar