viernes, octubre 31, 2014

IV GOLDEN TOWER WEEK - El día del juicio final

Lucy de Elfen Lied negocia con el casting de Black Lagoon el entrar en su manga. A pocos metros de ellas Miura se relaja después de un duro día de trabajo desbloqueando trajes para las chicas de Idolm@ster Cinderella. A su lado los Ice Climbler miran con envidia a Mewtow. Sin embargo todas las conversaciones se detienen cuando el trompetero de Shin Megami Tensei hace sonar su trompeta. Comienza, al fin, la entrega final de los premios del blog.

Asciende al escenario Rukino Saki, el único personaje guionizado de Valvrave para presentar el...

Premio Jim Steiman a la Mejor Canción

Los nominados son:

La canción de Bernadette, Big Bang Theory
Es innegable que la serie está bastante agotada ya, 
pero de vez en cuando sigue teniendo sus momentos.

The world ends with you
No es, ni mucho menos, mi estilo de música. 
Pero esta perfectamente integrada en el juego, 
y a pesar de lo que se repite no se hace cansada.

Angela, Sidonia
Hasta intenté ver esa cosa horrible llamada Coppelion por el OP y ED de Angela


Tender Rain, Soredemo Sekai
Porque soy un cachondo


Wonderful 101, Main theme
Esto es épica. Lo demás son tonterías.

Y el premio es para... KNIGHTS OF SIDONIA. Asciende a recoger el premio Angela, que lo ganó el año que viene y previsiblemente lo ganará el año que viene con Fafner o cualquier otro trabajo que haga.

Asciende ahora al escenario Anshin'in-san en representación de su dibujante para presentar el...

Premio Kentaro Miura al Trabajador del año

Hazao Miyazaki, por Kaze no Taichu, porque se va, pero antes nos deja esta joyita.
Ryohgo Narita, por Stealth Symphony, lo que me jode la cancelación de esta serie no está escrito.
Morikawa, por Hajime no Ippo, que lleva dos años siendo Hajime no Ippo.
Akamatsu, por UQ Holder, porque no sólo se ha librado de las cadenas de la historia de Negima, si no que ha evolucionado claramente como mangaka con su continuación.
Kentario Miura, por no 1, no 2, si no hasta 3, ¡3! capítulos de Berserk, este hombre se esta dejando la vida con este manga.

Y el premio es para... HAJIME NO IPPO. Asciende a recoger el premio, con machismo en su corazón, Alfonso Gonzalez, al que seguramente apenas volvamos a ver en la serie como a tantos otros secundarios desaprovechados.
Togashi, el hombre que dibuja dos veces las series -para la revista y para el tomo-
espera el momento en el que pueda participar en los premios
Asciende al escenario Kotoura-san, protagonista de una de esas series que tristemente todo el mundo habrá olvidado ya para presentar el..

Premio Naoki Urasawa al Mejor Giro Argumental

Los candidatos son:

The world God only knows, por Dokurou = Nikaido, porque esta genialidad casi justifica por si sola el tostonazo de la saga del pasado.
El fin del mundo, por El fin del mundo, porque... parece uno no se lo espera a pesar de su obviedad.
One Piece, por Sabo, sabíamos que llegaría, pero llegó cuando no lo esperábamos, y llegó a lo grande.
Claymore, por "Hay una Teresa en tí", no se si diría que es un gran giro porque me parece una chapuza, pero como ya puse el cambio de los malos de Kenichi en decepción esta cae aquí.
Juego de tronos, Tywin Lannister no cagaba oro, porque aunque la HBO no lo haya clavado, no deja de ser uno de mis versos favoritos de la Canción de Hielo y Fuego.

Y el premio es para... EL FIN DEL MUNDO. Ascienden a recoger el premio los directivos de Disney que controlan "El hombre-hormiga", película basada en un superheroe muy poco popular que tenía en su director su máximo aliciente.
El rabino Krustofsky intenta explicarse como ha podido ganar el premio
algo con tan poca intensidad dramática.
A pesar de su idoneidad para entregar el siguiente premio, los directivos son amablemente invitados a abandonar el escenario por un Jacques tercero, del barrio de Saint Antoine de la revolución francesa. Asciende otro ilustre vengador francés, Edmundo Dantés, para entregar el...

Premio Actor Secundario Bob al Mejor Villano

Los nominados a esta categoría son:

Meijin y Queen, de Chihayafuru, grandes villanos, porque no lo son.
Clan Kiryuin, de Kill la kill, ofrecer a toda la raza humana como comida a una raza de trajes espaciales es de ser muy malos, pero además tener clase.
El Soldado del invierno, porque al avanzar transmitía una sensación de implacabilidad digna del T800.
Gus Fring, de Breaking Bad, porque es mucho mejor villano que Walter White.
Q, de Star Trek, porque nos presenta a los Borg y aún quiere que le demos las gracias.

Y el premio es para BREAKING BAD, serie que aspiraba a mucho cuando termine de verla, pero que ha ido difuminándose en mi recuerdo. Asciende a recoger el premio Jerry Seinfeld mientras alguién desde el público grita "antidentista".

Ascienden al escenario Chihaya Ayase y Kanade Oe. Chihaya da las gracias a todos los presentes por asistir y cede el micrófono a su amiga lectora para presentar el...

Premio Nadia Comanecci a la Perfección

Naniwa-zu ni
Sakuya Kono...
El fin del Mundo, porque los antecedentes eran grandiosos, pero la película consigue agrandar aún más la trilogía del Cornetto.
Full Metal Panic, comedia, acción, algo de esoterismo, drama, muertes, mechas y un poco de echii. No se puede pedir más.
Boston Legal, porque es una comedia brutal, pero al mismo tiempo tira dardos brutales contra el sistema.
Kyousougiga, por ser una metáfora de todo.
Juego de Tronos, porque sencillamente Tormenta de Espadas es el libro que ostenta mi record personal de lectura más voraz.

Y el premio es para... JUEGO DE TRONOS, porque no había ganado nada y crear el premio "Oreimo al mejor familiar" me parecía poco para esta serie. Asciende a recoger el premio Tysha, personaje capital de la serie a la que mencionaron en la primera temporada... pero de la que se han olvidado en esta sin miramiento alguno.

Tysha se retira y en su lugar, debido a que el protagonista de Megapiranha esta ocupado con un musical en Broodway (montando y desmontando escenarios, claro), el protagonista de Sharknado, Sharknado: the second one, la anunciada Sharkando 3 y la previsible Megashark vs Sharknado. El hombre cuyos 15 minutos de Warhol hace mucho pasaron entrega el

Premio especial del público

Y el premio es para... BOSTON LEGAL. Asciende a recoger el premio el inimitable William Shatner, pero la especial ocasión permite que en esta ocasión le acompañen James Spader y Candice Bergen.

Y finaliza así la semana de premios del blog, dando por acabados los actos de celebración del octavo aniversario del blog. Poco más que decir. En breve el blog retomará su actividad normal, gracias a todos por la lectura y los comentarios sobre estas demenciales entradas, espero que os hayáis divertido tanto leyéndolas como yo lo he hecho escribiéndolas.
Bueno, obviamente la ceremonia no podía acabar sin alguna imagen de Hancock

jueves, octubre 30, 2014

IV GOLDEN TOWER - Cuarto día


Comienza el cuarto día de los premios. Entre el público podemos ver como las protagonistas de High School of the dead miran desconfiadamente a Sanka Rea, que a su vez observa como Suzumiya Haruhi habla con Bill Murray. Barney Gumble apura una cerveza mientras a su lado las chicas de Claymore hablan con el capitán de "Vacaciones en el mar". Pero pronto las conversaciones se apagan ante un redoble de tambores, la ceremonia se reanuda.

Los protagonistas de Inazuma Eleven, justos ganadores del premio en la anterior edición, abren un portal interdimensional desde el planeta Futbol para entregar el:

Premio Oliver y Benji al realismo aplicado

Los nominados son:


Sherlock, porque quién me iba a decir a mí que una adaptación del Hobbit me jodería por retrasar esta adaptación.

Kyoukai Senjou no Horizon, o la mejor forma de aprender la historia del siglo XVI... o algo así.
Gundam Build Fighters, porque no hay aficionado a Gundam que no quisiera que fuera real.
True detective, porque si no la nomino en realismo no se donde la pondría.
Knights of Sidonia, no es que no haya explosiones... es que se beben su orina.

Y la ganadora es... SHERLOCK, que sólo ha ganado este premio en las tres ocasiones en las que ha optado a él. Asciende a recoger el premio Garci, muy familiarizado con el personaje tras ese gran éxito de taquilla que fue "Holmes & Watson: Madrid days".
Los guardias de seguridad desalojan al director por miedo a que incumpla la normativa sanitaria que prohibe fumar en espacios públicos y el silencio se hace en la sala. La espectación es enorme. Ha llegado la hora de un premio casi inaugural ahora retrasado a los últimos días para subir la audiencia. El esperado...

Premio Ricardo Montalbán al mejor pecho

Ascienden al escenario conveniente tapadas por micrófonos, destellos y nubes casualmente distribuidas Ma Renka y Castor de Kenichi.

Kirk y Bones no necesitan pie de foto. 
Las nominadas son:

Tatenashi, de Infinite Stratos 2, porque es la única que sabe en que tipo de serie está.
Roukado, de Monogatari-kun, uno todavía no sabe si es una bendición o una condenación para el protagonista.
Takao-san, de D-frag, porque la mejor forma de definirla es "sugooooi".
Reparto de Shokugeki no Souma, ejem, Tosh, ejem... ejentai, ejem.
Shigure, de Kenichi, porque hay que admitir que conseguir que se tire todo un año en bolas es un mérito que sólo está al alcance de los más grandes mangakas.

Y el premio es para... SHOKUGEKI NO SOUMA. Asciende a recoger el premio Taki, la cocinera especializada en cocina española, porque este es un blog al que le gusta mucho la ironía. La cocinera responde con su mal humor habitual al evidente descontento de la platea y abandona rapidamente el escenario, no sin antes dirigir una significativa mirada a las dos chicas de Kenichi.

Takamura, de Hajime no Ippo, asciende rapidamente, pero no consigue alcanzar a Renka y Castor y, malhumorado, se acerca al micrófono para presentar a los sucesores de Hajime no Ippo como aspirantes al

Premio Chuck Norris al mejor combate

Tras la renuncia de los ganadores originales del premio, los nominados a ganar el premio de esta categoría son:
El mejor premio a una buena pelea, es la propia pelea
Ryuko vs Satsuki, en Kill la Kill, porque es dificil imaginar algo más espectacular y excesivo.
Finales de Chihayafuru, porque uno llega a creer que puede pasar lo imposible.
Ippo vs Gonzalez, porque la estrategia y las resoluciones lógicas parecen haber regresado a este manga.
Shiritori en No game no life, porque comienzan directamente con una explosión termonuclear, y de ahí van a más, incluyendo pezones.
Víbora vs Montaña en Juego de Tronos, porque todos somos dornienses.

Y los ganadores son... NO GAME NO LIFE. Sobra decir que [ ] no puede subir a un escenario ante tantas celebridades que admiran, así que en su lugar asciende al escenario Steph, que al igual que Nobby Nobbs constituye por si misma una raza única de la especie humana. La Steph suelta un par de frases inconexas antes de ser engañada por Takamura y perder el trofeo y la ropa.

Tras conseguir echar, con mucho cuidado y respeto, a Takamura del escenario, suben al escenario los protagonistas de Fire Emblem: Awakening (salvo Tharja, por supuesto, que es demasiado sexy para los horarios de una primera emisión de esta ceremonia -que además ya tiene demasiados chistes sobre desnudos- y no aparecerá hasta la reposición a altas horas de madrugada).
La versión en DVD, además de Tharja, incluirá a Eirika y Sheena. 
La edición Blu-ray Blue a Shulk de Xenoblade,
y la Blu-ray Red a Ray de Disaster
Los que todavía esperan a Atlus con sus demonios presentan el esperado:

Premio Shigeru Miyamoto al mejor videojuego

Los nominados a este premio son:

A link to the past, hay muchos juegos, pero solo uno es leyenda... y lo es por juegos como este.
Chrono Trigger, porque citando a Miyamoto, un juego que se retrase sólo esta retrasado hasta que sale, pero un juego bueno es un juego bueno siempre.
The world ends with you, porque a veces se demuestra que no todo está inventado y que pueden inventar nuevos sistemas de batalla. 
El profesor Layton y la máscara de los prodigios, porque no creía que la saga fuera capaz de evolucionar.
Wonderful 101, maravillosamente bizarro y paródico, maravillosamente complejo y difícil, maravillosamente maravilloso.

Y el premio es para... CHRONO TRIGGER. Llegan en coche a recoger el premio... los protagonistas del Final Fantasy XV, que recogen el premio mientras se hacen selfies y hacen poses de baile de grupo para comenzar a promocionar el previsible Final Fantasy XV-II.

Los protagonistas de Final Fantasy se marchan y, como no hubo ganador al premio al mejor anime el año anterior, deberían ascender al escenario los inolvidables (porque para su desgracia parece que nadie que haya visto esa serie es capaz de olvidarla) protagonistas de Boku no Pico para entregar el ahora renombrado:

Premio Yang Wenli & Reinhard Von Lohengramm al Mejor Anime

Pero como no tengo valor a poner en Google "Boku no Pico", ascienden a entregar el premio los dignos ganadores de la MENCIÓN HONORÍFICA SHELDON COOPER A LA MEJOR SERIE LIGERAMENTE ERÓTICA DE TEMÁTICA FERROVIARIA CON CONNOTACIONES POLITICO SOCIALES, mención que va a parar -a pesar de la encarnizada competencia- a RAIL WARS.
Rail Wars. La comenzaras a ver por los trenes.
Continuarás viéndola por sus apasionantes tramas.
Los nominados este año son:

Monogatari: second series, después del horror de Nisemonogatari, la franquicia ha regresado con arcos de una intensidad dramática prodigiosa.
Kyousougiga, porque no puedo describir su grandeza con palabras.
Kill la kill, ¿absurda, exagerada, sexista? Sí, y todo ello lo es con orgullo. Pero por encima de todo es divertida, emocionante, épica y sumamente disfrutable.
No game no life, porque uno no imagina lo grande que puede llegar a ser.
Space brothers, peca de pretenciosa y se excede en drama, pero no cabe duda de que es uno de esos animes sencillamente grandes que de vez en cuando aparecen.

Y el premio es para... MONOGATARI. Asciende a recoger el premio Senjougahara, presidenta de la unión de maltratadoras verbales de Shaft y Zetsubou-sensei, líder de la asociación de afectados por el síndrome del cuello dislocado. Ambos agradecen a su estilo el premio al tiempo que recuerdan a los fansubers que nos han dejado este año, victimas del subtitulaje brutal de la series de Shibou Akiyuki.

Este penúltimo día de los premios concluye con los germanos Blind Guardian subiendo al escenario para, como algo tolkiano sería demasiado tópico, regalarnos un tema inspirado en la Dragonlance de esa maravilla del barroquismo heavy que era el "A night at the Opera".
Algún día habrá una adaptación digna...

miércoles, octubre 29, 2014

IV GOLDEN TOWER WEEK - Tercer día

Recomendado por dos de cada un Riker
Tras un anuncio del planeta favorito de todos los trekkies, llegamos a la mitad de la Golden Tower Week. Entre el público los candidatos con posibilidades sonríen nerviosos mientras los creadores de Boku no Pico hablan con los de Kodomo no Jikan en lo que parece un plan para hundir definitivamente el concepto de moral, y en una esquina Jordi Hurtado se lanza Connor McCloud al grito "Sólo puede queda uno".

Finalmente la ceremonia se reanuda con la llegada al escenario del lider de los Agribots, un espectacular tractor primo de Optimus Prime para entregar el...

Premio George Orwell a la Obra más educativa

Los nominados son...

Outbreak company, por tener un desenlace terriblemente creíble.
Un hombre para la eternidad, porque, aunque solo sea por unos instantes, hasta te dan ganas de hacerte católico.
Charles Dickens, por los papeles postumos de Pickwick, Grandes esperanzas, David Copperfield, Casa Lugubre y la guía de teléfonos.
Hyrule Historia, porque no sale Maripola en ella.
La regenta, porque retrata la España de finales del XIX, y uno ve que es igual que la de principios del XXI.

Y el premio es para... CHARLES DICKENS. Asciende a recoger el premio David Seth Kotkin y el grupo heavy Uriah Heep, porque desgraciadamente poca gente sabe de donde vienen sus nombres artísticos.
Algunos espectadores como Ignatius J Reilly se sorprenden de que unos melenudos británicos sepan leer, pero es conveniente recordar que la música tiene mucho de escenografía y que sus protagonistas pueden ser en la vida real personas muy distintas a los roles que interpretan sobre las tablas.
Entre esta y la imagen de Edguy con David Hasselhoff no sabría con cual quedarme
Después de destrozar la imagen de Manowar, ese grupo que sólo saca discos los años bisiestos impares, la gala continua con el ascenso al escenario de Hugo Weaving que, con su implacable voz anuncia el...

Premio Kochikame a lo interminable

Los nominados a esta categoría son:

El hobbit: desolación de Smaug, el año pasado "una visita inesperada" gano este premio, y apostaría a que La desolación de Smaug estará aquí también el año que viene.
Oh, mi diosa, 25 años de manga, que se dice pronto.
Jardnyce vs Jardnyce, de Casa Lugubre, porque para los plebeyos los pleitos solo prescriben con la muerte.
Major, por no acabar en el puto Koshien.
Kenichi, porque la cuesta abajo ya amenazaba y el manga supo parar en la cumbre.

Y Elrond, el Agente Smith, V, Craneo Rojo, Megatron y Mitzi del Bra (¡casi na!) anuncia que el premio es para... OH, MI DIOSA. Asciende a recoger el premio Hild, volando hacia el escenario como un murciélago que sale del infierno en la que creo que probablemente sea la referencia más enrevesada de todos estos premios.
Y ya de perdidos al río
Adam West desciende desde las alturas, en cuya oscuridad se había refugiado, para presentar la SANTA MENCION HONORÍFICA BATMAN Y ROBIN A LA PAREJA CON PEOR QUÍMICA, mención que va a parar a... TO ARU MAJUTSU NO INDEX, pero las cámaras enfocan a Biribiri, porque preferimos verla a ella antes que a Touma e Index.
Tras el pequeño bat-momento sesentero, otro alcohólico, Tony Stark, asciende al escenario para presentar a su sucesor en el...

Premio Edward Newgate al Hombre del año

Los nominados son:

Sousuke Sagara, Full Metal Panic, por su comicidad, su épica y su crecimiento a lo largo de la franquicia.
Steve Rogers, por Capitan America 2, por vestir de cuerpo y alma barras y estrellas y no parecer ridículo por ello.
Cesar, del planeta de los simios, por saber que aprender de los hombres.
Jean Luc Picard, de Star Trek, por ser aquello a lo que la humanidad debe aspirar.
Tyrion, de Juego de tronos, porque oímos su rugido.

Y el ganador es... STAR TREK. Asciende a recoger el premio uno de los mejores amigos del capitan: Ian McKellen, que además es junto con Hugo Weaving y Morgan Freeman, el único no desentona con Patrick Stewart cuando se ponen camisetas de esas de "soy X personajes".
Time of Meme
Gandalf desciende del escenario mientras Peter Jackson le graba en móvil para reutilizar la toma y aparece en su lugar, dando una voltereta de la nada, la chica que saltaba a través del tiempo para entregar el...

Premio Arcueid Brunestud a la Mujer del año.

Las nominadas a este premio son:


Senjougahara, de Monogatari 2, por anteponer a Araragi por encima de ella y del propio Araragi.
Matoi Ryuko de Kill la kill, por tener un diseño machista y ser increiblemente feminista.
Kawai, de Bokura wa minna kawaisou, por no tener miedo a leer.
Selina Meyer en Veep, porque Julia Louis-Dreyffus ya no sólo será Elaine.
Sakura Chiyo, de Nozaki, porque es muy duro para una tontilla inocente tener que encarnar el rol de lista del grupo.

Y el premio es para... KILL LA KILL. Asciende a recoger el premio Kiryuin Satsuki, porque es la elegancia personificada, aún cuando lleva una Mako enganchada a la espalda. Mientras bebe su té -Earl Grey, por supuesto- la heredera del clan Kiryuin agradece elegantemente el premio en nombre de su hermana y anuncia, con resignación, que tal y como todos sospechábamos Sean Bean no iba a llegar vivo al final de la ceremonia y, como cualquier famosillo cutre de los ochenta ocasionalmente en twitter, acaba de morir. Bebía tranquilamente con la prota de Ninja Scroll, se desconocen las causas de la muerte.

Próximas películas y papeles:
Definitive Spiderman: Tio Benn
Gurren Lagan movie: Kamina
El ladrón de los dioses: Prometeo
Imagine: John Lennon
Asciende ahora al escenario el mítico y legendario espadachín Meadows, que durante un par de semanas fue uno de los personajes más importantes y poderosos de One Piece, para presentar el...

Premio Kubo Tite a la narrativa

Los nominados son:

Boston Legal, no ya por destrozar la cuarta pared, si no por tirar varias bombas por si había una quinta detrás.
Kyousigiga, argumentalmente compleja, narrativamente aún más.
Dune, con una primera mitad modélica... ¿Por qué acelera tanto su ritmo a mitad?
Wonderfull 101, por no tener ningún tipo de complejo y parodiar todo lo parodiable y algo más.
Virtue Last Reward, por justificar argumentalmente los "bad ends".

Y el premio es para... KYOUSIGIGA. Aparecen a recoger el premio desde las distintas realidades al otro lado del espejo la familia protagonista al completo en sus distintas formas y edades.

Finaliza el tercer día de los premios no con una canción inspirada en algún elemento de ocio, si no con un anime inspirado en la música en sí.


martes, octubre 28, 2014

IV GOLDEN TOWER WEEK - Segundo día



Tras unas sentidas palabras de George Constanza y Jerry Seinfeld sobre la idoneidad de los paraisos de retiro de los jubilados, la segunda jornada de la semana de celebración de blog comienza. Entre el público, los principales favoritos se inyectan botox nerviosos. Los protagonistas de Mundodisco y Gintama observan tranquilamente desde la barra los premios sabiendo que este año no les toca a ellos. Los protagonistas de las precuelas de Star Wars -entre los que se encuentra una resignada Natalie Portman- disfrutan tranquilamente sabiendo que ni este año, ni ninguno, será el suyo.

Asciende al escenario Melia la entrañable coprotagonista condenada a la friendzone de Xenoblade perteneciente a esa raza que ha desafiado cualquier principio del darwinismo con unas utilísimas alas en la cabeza. Presenta el...

Premio Bartholomew Kuma "¿A qué lugar te gustaría viajar?"

Los lugares candidatos son:

La ciudad de Yozakura, porque todo puede pasar en ella, y porque sus habitantes se lo toman con una saludable filosofía.
El balcón de Denny Crane, porque no fumo, pero para ver el final de esta serie hay que tener un puro en una mano y un whiskey en la otra.
Dune, para los apasionados de la entomología.
Mundo de los juegos, de no game no life, porque quién no ha deseado vivir en un mundo así.
La luna, de Space Brothers, porque en algún momento, todos hemos alzado la vista hacia el cielo.

Y la ganadora es... SPACE BROTHERS. Asciende a recoger el premio uno de los mayores especialistas en investigación selenita, espacial, terrenal, espiritual y sobre todo circunstancial del mundo.

El gran Giorgio A Tsoukalos se retira a una esquina para hablar con Stallone sobre su pasado como culturista y su posible incorporación al reparto de "Los mercenarios 4" y asciende al escenario Catelyn Stark con una cara muy rígida para entregar el... 

Premio Tom Sharpe al sentido y sensibilidad

Y los candidatos a suceder a la Boda Roja son...

Veep, porque soy murciano, y de cada 4 palabras que pronunciamos 3 son un insulto... y esta serie me dejó sin habla por su lenguaje.
Kill la Kill, por la cantidad de metáforas sexuales, a veces sutiles, a veces bestias, que se saca o se mete.
Juego de tronos, por la boda purpura... ¡joder, como habíamos esperado todos ese momento!
Knights of Sidonia, acelera, acelera... para ser conductor de primera.
Breaking Bad, drogas y muertes horribles... pero luego recursos dignos de un anime cutre para autocensurar cualquier cosa parecida a un desnudo.

Y el premio es para... VEEP. Asciende a recoger el premio Al Gore, tan contento como si acabara de vender un libro. Orson Scott Card le grita que se vaya a jubilarse a Florida, a lo que el carismático vicepresidente le responde que se vaya a algún acto de promoción de películas en el que no este vetado. 

A bordo de su flamante Subaru, llega al pequeño escenario Annie Leonhartd... hasta que un zoom revela que es Armin... o Marco... o Pixis... o... o... no sé, ¿un humano?.
Takehiko Inoue tomar notas sobre como dibujar personajes.
Y lo que sea que fuese el borrón que hay sobre el escenario presenta el...

Premio Margravina Liselle a la Mejor Secundaria

Las candidatas a esta categoría son:

Teletha Testarossa, de Full Metal Panic, nunca tantos clichés estuvieron tan bien reunidos.
Mako de Kill la kill, porque en un festival de excesos, ella lo eclipsa todo.
Tenri, en The world God only knows, porque este es el final que yo quería ver.
Sharon, Space Brothers, porque jamás se había comprendido mejor la motivación de unos protagonistas.
Kuro, de Illya, lo he dicho varias veces, cuando una serie no sabe que hacer... la mejor opción es meter a una cabrona.

Y la ganadora... TESSA. Asciende a recoger el premio torpe y timidamente la bella militar acompañada de su eterno protector: Sousuge Sagara, disfrazado de Bonta-kun. El público grita emocionado por el largo recorrido de esta serie y la tercera temporada que parece que nunca llegara; un dolido gemido con forma de Nami-swan se oye desde las cocinas.
Deprimente no, lo siguiente (y eso que no han metido Munto)
Tessa se retira y asciende en su lugar el no menos torpe y tímido Vivi, quién tras bajar el micrófono hasta su altura presenta el...


Premio Príncipe Kheldar al Mejor Secundario

Los nominados a este premio son:
Denny Crane, de Boston Legal. Denny Crane. Denny Crane. Denny. Crane.
Harada, de Chihayafuru, por demostrar que los sueños no caducan.
Shougo Kiryu de One Week Friends, el único personaje que parece no olvidarse de pensar cuando le conviene al autor.
Data,  de Star Trek, en todos mis largos viajes, puedo decir que no he encontrado amigo más... humano.
La Víbora roja, de la ONCE, la nueva definición de la RAE de "el puto amo".

Y el premio es para... CHIHAYAFURU. Harada había identificado el sonido, pero sus rodillas le han fallado y no ha podido reaccionar a tiempo. Ascienden a recoger el premio en su lugar las protagonistas de Love Live para relanzar las ventas en DVD de la ceremonia.

La organización aprovecha para anunciar entonces la MENCIÓN ESPECÍFICA GENE SIMMONS A LA SERIE DE IDOLS QUE MÁS PROMOCIONA LAS ALPACAS, mención que va a parar a LOVE LIVE!. Las protagonistas se abrazan, muy contentas y muy monas todas ellas, aunque afortunadamente los micrófonos se desactivan antes de que puedan ponerse a cantar una de sus horribles canciones. 
Todos conocemos el juego de las palomas... pero al parecer existe PacaPlus, o "Mi novia es una Alpaca"
... sí, Japón es un país maravilloso si eres un desequilibrado.
Descienden del escenario y vuela hasta él Haqua, aunque no porque nosotros se lo hayamos pedido ni nada parecido, para presentar el:

Premio George Lucas a la decepción del año

Los candidatos son:

Golden time, porque esperabamos una secuela de Toradora, no de Casper.
Chuuninbyou 2, haz una segunda temporada o no la hagas, pero no lo intentes.
The world god only knows, porque debería haber acabado tras el arco de las hermanas.
Kenichi, porque ni el honor justifica el cambio de bando de los malos.
X-men: dias del futuro pasado, porque parece escrita para contentar a sus actores.

Y el premio es para... KENICHI. Asciende a recoger el premio Mikumo Kushinada, la única mala que se ha mantenido fiel a su maldad de principio a fin... hasta que al final resulte ser la novieta del anciano y hagan las paces.

Finaliza este segundo día de la semana de premios con Avril Lavigne y su medley de dos versiones con el que puso música a los créditos de One Piece Z.


lunes, octubre 27, 2014

IV GOLDEN TOWER WEEK

Los últimos invitados toman el pal y la sal de la puerta y entran al pequeño bar en el que Seinfeld hace sus actuaciones, que se encuentra abarrotado hasta arriba cuando apenas faltan unos instantes para el comienzo de la ceremonia que, con motivo del octavo aniversario del blog, premiaran lo mejor del año en el blog.
Algunos invitados han tenido que quedarse fuera, como todos aquellos que se llamasen Homer, porque Sean Bean ya estaba dentro (aunque hay apuestas sobre hasta que día llegara). Entre el público vemos ilustres espectadores como George Lucas, aún contando el dinero de la Disney bajo la aviesa mirada de Luigi, Kelsey Grammer escuchando las atentas explicaciones de Antonio Resines sobre la personalidad de Fraiser Crane, o Dirk Benedict intentando ligar con Katee Sackhoff.

Sin más dilación...


Una ceremonia dirigida por: Edgar Wright Hideo Kojima.
Guión por: Guillermo del Toro.
Iluminación de: JJ Abrams.
Fotografía: El pavo de Photo kano
Novelización por: R.A.Salvatore.

El nigromante habría ascendido al escenario para soltar el clásico discurso sobre el estado de la nigromancia y repasar las charlas más importantes con los muertos durante el último año, pero como no se me ocurre ninguna coña y este tipo de discursos nunca tienen gracia, omitimos este punto. 

La organización de lesbianas del siglo XXX levita hasta el escenario en compañía de Zack Brannigan para presentar a sus sucesores como ganadores del:

Premio John Locke a "¿qué cojones estoy viendo?”

Me han hecho preguntarme esta pregunta los siguientes disparates conceptuales:

Kyoukai Senjou no Horizon, ¿un futuro donde se recrea con mechas y criaturas mágicas la historia del siglo XVI? ¡Compro!
Kyousougiga, sencillamente, es imposible resumir esta serie.
El hobbit: la desolación de Smaug, me he leído siete veces este libro, y no pretendo ser un experto porque nunca me he sabido -ni me sabré, ni me importa- el nombre de los 13 enanos... pero creo que conozco algo el libro, y desde luego no se parece nada a lo que Peter Jackson nos está mostrando.
Kill la kill, cuando los malvados trajes alienígenas invaden el mundo, todo se decidirá en una instituto, donde la alianza nudista y una chica y su traje parlante lucharan por el bien de la humanidad y la libertad para vestir lo que se quiera.
Kanojo flag, un tío que puede ver banderas sobre las tías como si fueran protagonistas de un eroge bastaría para colocar esta serie aquí... pero si luego la cosa evoluciona a una suerte de Matrix la serie ya sencillamente te tumba.

Y el premio es para.... "EL HOBBIT", por coger 80 páginas de un libro y expandirlas absurdamente para que ocupen el absurdo de 3 horas... y luego quitarle al guión practicamente cualquier referencia a esas 80 páginas iniciales.
Asciende a recoger el premio Arwen, a la que sorprendentemente no han metido en la trilogía (aunque no se han podido resistir a destrozar la mítica del romance de la hija de Elrond y el tatatatatatatara-nieto de Elros metiendo otro romance interracial como si fuera lo más común en la Tierra Media).
El gremio de guionistas de relleno de Naruto aplauden mientras se toman un buen tazón de rasen-ramén.
Como Kubo Tite dice, a veces un guionista creativo puede superar la obra del autor original.
 
Arwen desciende gracilmente del escenario y es reemplazada por Kyoko Mogami, porque por mucho que recomiende Tokyo Crazy Paradise no creo que nadie la vaya a leer, así que al menos promociono Skip Beat, que parece que encara su recta final y está recobrando su mejor nivel tras una sagas muy raritas. Kyoko presenta el...

Premio Almirante Ackbard a “It´s a trap”


Los nominados a esta categoría, solo posible dentro mundillo del manganime, son:

Terumi Minamoto, de Minamoto-kun no Monogatari, el verdadero protagonista de un harem, el hijo de puta que todos querríamos ser.
Kashima-kun, de Gekkan-Shojo Nozaki-kun, porque en ningún momento la pobre pretende ser un tío.
Kuromaru, de UQ Holder, porque todos sabemos que Akamatsu lo hará tía, pero lo cierto es que funciona muy bien como tío.
Izaya, de Knights of Sidonia, aunque en ese mundo veo probable que pierda las piernas antes de preocuparse por lo que tiene entre ellas.
Hakuya, de Mikakunin de Shinkoukei, porque desde luego uno no se espera que este hombre guarde un secreto como el que guarda.

Y el premio es para... UQ HOLDER, por un personaje que verdaderamente parece indeciso ante lo que quiere ser.

Ascienden a recoger el premio Asuna y Naru en representación de la organización de la comitek y el gremio de editores de doujins, que se sienten traicionados por el giro hacia la acción -e incluso hacia el gore- que el maestro del echii inocentón ha tomado en su nueva serie.
Los miembros de Hielo y Fuego disfrutan de la entrega a la mejor trampa con festejos dignos de una boda.
Tras unos consejos sobre higiene femenina -muy bien recibidos por el casting de To-love-ru- Asuna y Naru abandonan el escenario y en su lugar no asciende... nadie. Desde su palco aislado, Tomoko Kuroki despotrica sobre los atributos de Asuna y Naru y el hecho de que seguramente hayan ido ya tantas veces a la clínica de abortos que ya les hagan descuento en la siguiente caída accidental sobre la bragueta del protagonista. Entre muchas maldiciones, Tomoko escupe un tweet presentando el...

Premio George Constanza a la "Honradez humana"

Los candidatos a este premio son:

Caballero sin espada, algunas veces uno quiere soñar con como deberían ser los políticos.
Veep, algunas veces uno ha de recordar como son los políticos.
Seitokai Yakuindomo Beep, por mostrar unos personajes más enfermos que sus espectadores.
Capitan América: el soldado del invierno, all hail Steve Rogers... mal gusto que tengan tus amigos al recomendarle cosas que se ha perdido durante tu congelamiento.
La conjura de los necios, por la teología y la geometría.

Y el premio es para... STEVE ROGERS. Asciende a recoger el premio Iron Man, mejor amigo -al menos hasta el comienzo de la Fase 3- del capi y del resto de personajes de la Casa de las Ideas de los que cuales aún tiene los derechos.
Siempre podía ser peor y pertenecer el héroe en cuestión a la DC.
Se transporta directamente al escenario, por su puesto en su pose molona, el mítico capitan Kirk. El capitán de la Enterprise da una voltereta estúpida y rueda hasta el centro del escenario, donde los focos se concentran intensa y dramaticamente sobre sus ojos. En la pretendida e intencionada única compañía de su ego, el capitan Kirk presenta el ahora renombrado:

Premio Hielo y Fuego a la mejor colección de personajes

Los nominados a esta categoría son:

Los piratas de Doflamingo, si con los gladiadores Oda estuvo brillante, con Pink, Baby 5, Lao G y el resto de esta banda sencillamente faltan las palabras.
Familia Kouen en Magi, porque no solo tienen carisma, si no que además la autora consigue hacer que pasen de villanos a aliados.
Los luchados de Gundam Build, porque son constructores, porque son luchadores, porque hay que ser uno de ellos para entenderlos.
Los dioses de Kid Icarus, gracias Sakurai, más que como luchadora, yo quería a Palutena como comentarista del Smash.
Star Trek: la nueva generación (incluyendo a Westley), porque el listón de Kirk y cía era muy alto, y Picard y compañía están a la altura, y lo están sin caer en el recurso fácil de copiar a sus predecesores.

Y Kirk, después de sonreír a Candice Bergen, y a todas las féminas (y a dos traps) de la audiencia anuncia como ganador a... LA BANDA DE DOFLAMINGO. Asciende a recoger el premio tras tropezar con Momiji de Bimbougami , Donquixote Rocinante, sin embargo al llegar al atril el miedo parece hacerse con él y se marcha apresuradamente sin pronunciar discurso alguno.

Ascienden al escenario los protagonistas de Working, que para promocionar su nueva temporada sustituyen a los de Servant X Service. El encuentro del torpe Corazón con la hipernerviosa Inami se produce y acaba como únicamente podía acabar, pero la audiencia sabe que no hay nada de lo que preocuparse.
Violencia de calidad

Premio Westley y Buttercup al mejor romance

Las parejas candidatas son:

Biri biri y Kuroko, sin lugar a dudas lo mejor de toda la franquicia To Aru.
Holmes y Watson, de Sherlock, porque, seamos sinceros, todos lo pensamos.
Araragi & Hachikoji, Araragi & Shinobu, Araragi & Hanekawa, porque no se excluyen entre ellas, e incluso tampoco excluyen a Senjougahara.
Denny Crane y Alan Shore, de Boston Legal, porque dos almas gemelas no pueden ser más distintas e iguales.
Kobeni y Hakuya de Mikakunin de Shinkoukei, Usa y Kawai de Bokura wa minna Kawaisou, Nozaki y Chiyo de Gekkan Shoujo Nozaki-kun, porque no todos los romances tienen que ser grandes pasiones.

Y los ganadores son... LAS COMEDIAS ROMÁNTICAS MODESTAS. Ascienden a recoger el premio una representación de los grandes secundarios de estas series: Benio, que no duda en dedicar el premio a todas sus hermanas, una borracha Mayumi con su guitarra y Seo que se dedica a reírse de Onizuka en el público.

Finaliza el primer día con la primera de las cuatro menciones honoríficas que contendrá la ceremonia, series o eventos dignos de mención, pero para los cuales la academia no ha considerado oportuno establecer un premio nominal y remunerado. La primera serie que sabe que se va de vacío los premios es... MAGI, ganadora de la MENCIÓN HONORÍFICA SWORD ART ONLINE A LA SERIE QUE DEJA DE ESTAR DE MODA.

Después de que la cámara enfoque durante unos segundos a un perplejo Alibaba, el primer día de los premios llega ahora a su verdadero final con la actuación musical de turno. Como la presencia del heavy es casi anecdótica en el blog, este primer día acaba precisamente con una de las bandas clásicas del género. Kai Hansen, padre del power-metal alemán y esta tema que da título al quinto album de Gamma Ray y que esta reconocidamente inspirada en Star Trek.


viernes, octubre 24, 2014

Corazon es torpe. Oda también.

One Piece 765 - La isla del destino: Minion

Capitulo malo de One Piece. Si de un capítulo lo mejor son unas líneas en segundo plano de Garp, el capítulo sencillamente es malo.

Hay parón la semana que viene y no parece casualidad. El capítulo anterior ya se notaba alargado, como este. Entiendo que narrativamente una historia nunca puede estar en un climax, entiendo que tras la presentación había que desarrollar a Corazon para que Law lo idolatrara, y entiendo que Oda esta preparando el terreno para su muerte. Todo ello lo entiendo, y lo veo incluso correcto, y se que cuando lea todo esto en un tomo no me parecerá tan grave… pero el flashback pasa de apuntar de media docena de capítulos a cerca de una decena. Aún queda por contar todo el gran golpe de Doflamingo en Mariejoa con su gran revelación, la Jaula de Pájaros, la muerte de Corazón y alguna que otra cosita más.
One Piece 763
Este capítulo se nota alargado. ¿Necesario? Probablemente sí. Pero también creo que este y el anterior podían haberse fusionado en un único capítulo con alguna que otra viñeta más pequeña y unas pocas páginas más (no es inusual ver capítulos de 22-24 páginas en esta revista).
Y además está mal alargado. El golpe. El intercambio. Como quiera llamarse. Es una chapuza. Oda hila unas tramas maravillosas en segundo plano, pero se nota mucho cuando tiene que inventarse alguna cosa sobre la marcha y la dota de una importancia para la historia que no tiene para la narración. Y cuando en un plan comienzan a hablarnos de fechas y lugares sabemos que Oda esta improvisando, porque en este mundo se ha demostrado que todas las islas están a unos pocos minutos de distancia salvo Amazon Lilly cuando la historia lo necesita. Y a todo ello se le suma un Corazón demasiado forzado para la historia, con una habilidad muy oportuna, pero con una aparente debilidad impropia de un ejecutivo de la banda de Doflamingo y una torpeza que hace imposible creer que no se haya caído al agua nunca y su hermano haya descubierto con ello que era usuario de una fruta.
One Piece 765. Encuentra las diferencias.

miércoles, octubre 22, 2014

El más energético ninja

MOMENTO MÍTICO 50 - Naruto

Reseña complicada, ya que hablar de Naruto en internet es casi sinónimo de polémica. Así que me definiré reglas, y sin querer parecer soberbio y dar por seguros los comentarios (que nunca han de darse por seguros en un blog, si no agradecerse uno a uno), pediría a cualqueira que comentara esta entrada que se sometiera también a estas reglas:

-Prohibido mencionar One Piece.
-Prohibido mencionar Hunter X Hunter y su saga de exámenes.

En su momento fui muy fan de esta serie, pero la dejé tras el combate contra Hidan y Kazuku porque la serie comenzaba a dejar de lado lo que más me había gustado de sus primeros capítulos, que son los que abordaré en esta entrada. ¿Qué es lo que hacía grande a Naruto en sus principios? Creo que dos cosas: su grafismo y el universo de posibilidades que planteaba.
El arte de Kishimoto no es el mejor del mundo, tiene algunas carencias en cuanto a diseño que se notan especialmente en las mujeres (aunque eso las hace humanamente posibles) y en cuanto a escenarios se nota que no los cuida demasiado por norma y -salvo contadas excepciones- todo se limita a bosques y desiertos rocosos. Sin embargo, el dibujo de Kishimoto es muy cinematográfico. Parece más dibujar un storyboard que un manga; en algunos momentos creo que esto es un defecto porque emplea demasiadas viñetas, pero al Cesar lo que es del Cesar, y hay que admitir que captura el movimiento como pocos mangakas y que algunas de sus composiciones son sencillamente espectaculares e innovadoras. Además Kishimoto tiene una fijación bastante importante por la mitología japonesa, y aunque creo que igualmente en ocasiones se le va de las manos con algunos diseños demasiado bizarros, en otras consigue unos resultados notables que aportan a su obra una frescura y potencia visual muy grandes.

Las posibilidades. El universo de Naruto plantea unas posibilidades inmensas. Algo que siempre me ha dolido de esta serie es que no aprovechara mejor ese mundo que él mismo planteaba y que se centrase demasiado en la dupla Naruto-Sasuke que ya monopolizó el final de la primera parte del manga. En el mundo de Naruto descubrimos diversas naciones, cada una con sus propios ninjas, en una especie de tregua endeble tras varias guerras. El protagonista pertenece a una de esas aldeas ninja y pronto vemos que además de su equipo, relativamente genérico, hay varios más con personajes muy dispares. Esta es una de las mejores tradiciones del shonnen, y funciona muy bien en Naruto durante la saga del examen chuunin; es imposible no cogerle cariño al vago Shikamaru y su genialidad, no dejarse avasallar por el carisma de Rock Lee y sus cejas, o no compadecerse de la sufrida y tímida Hinata. En esta saga vemos lo que siempre hace grande a una de estas series: estrategia. Hasta cierto punto no importa quien sea más fuerte, la estrategia esta ahí, y un grupo de personas que se conozcan y sepan cuales son sus puntos fuertes y débiles podían conseguir resultados espectaculares. Cada ninja era radicalmente diferente al resto, y la suma de todos ellos era más que la suma de sus valores individuales.

Teníamos otras villas de ninjas y otros paises, con todos sus personajes conspirando entre ellos. Y teníamos criminales errantes. Aquí, no obstante, he de decir que encuentro los primeros defectos del manga. Igual que los Akatsuki tenían en un primer momento una presencia brutal y partían de una idea muy buena, creo que la serie metió demasiado pronto a Zabuza, o a un criminal de un rango tan elevado. Creo que habría sido un acierto por parte de Kishimoto repetir más el esquema de esta primera misión y usarla para presentar más secundarios y más culturas. La serie salta demasiado rápido hacia las grandes ligas, me habría gustado que quizás durante un par de centenares de capítulos Naruto y el resto de genins mantuvieran un perfil más bajo y no pasaran a un primer plano tan descarado. El mundo diseñado por Kishimoto tenía muchas posibilidades, y siempre me ha parecido que desaprovechó mucho el potencial de otras villas, otras naciones o de simplemente otros adultos.
Los protagonistas son muy carismáticos, y sobra decir que es muy difícil manejar una serie con una cantidad inmensa de personajes, sin embargo a pesar de que los Akatsuki y Orochimaru funcionaban muy bien, siempre me quede con la sensación de querer ver a más ninjas de otros paises más allá del trío de la arena, así como creo también que los niños comenzaron a salvar a los adultos demasiado pronto. 

Lo que más me duele de Naruto es que el autor apenas arañó algunas de las posibilidades que su propia obra le ofrecía.



En el siguiente momento mítico el tema será la lejía y ahí es posible que sea menos constructivo.

lunes, octubre 20, 2014

Y Kumi se puso seria

Hajime no Ippo - 1075


Se trató con Date y con algún que otro secundario, pero era algo que le faltaba a la serie. Parece que con su segunda derrota, con un Ippo que ya no es un joven como ocurría en la primera, si no un hombre, la serie va a mirar de verdad el riesgo al que Ippo y cualquier otro boxeador se enfrenta cuando sube al ring. Una amenaza que no es otra que la muerte: el dejar a una madre sin su hijo, a unos amigos sin un compañero, a una mujer sin su esposo, a un hijo sin su padre.
No espero mucho, no creo que la serie avance mucho en esta tesitura porque es algo bastante complejo y este no deja de ser un shonnen deportivo, pero este capítulo me ha sorprendido gratamente que Kumi se haya puesto seria. Ha llegado un momento en el que la relación de estos dos personajes es ridiculamente casta, y este avance de genuina y violenta preocupación de la enfermera ha sido un gran avance. La serie tiene que avanzar en esta dirección, no hay emoción en los tropocientos combates que han transcurrido desde Sawamura a Gonzalez. Hay emoción en un Ippo que al subir a un ring piense en que puede dejar viuda a la mujer con la que acaba de casarse y huérfano a un hijo que aún no ha nacido. Morikawa parece haberse puesto las pilas, y espero que se de cuenta de que este es el camino que ha de seguir, pues la secuencia entre Ippo y Kumi es de lo mejor que ha salido de su pluma en mucho tiempo.

sábado, octubre 18, 2014

El camino del nakama

One Piece 764 - El monstruo blanco

¿Es este un buen capítulo? Diría que es más un capítulo modélico, uno de esos que Oda puede hacer casi con el piloto automático. El mangaka recurre a su viejo truco de contarnos todo sin contarnos nada, se medio confirma que parece que los D son algo así como los enemigos de los tenryuubito y que suelen estar asociados a acontecimientos importantes, no es nada que no supiéramos y Oda se limita a oficializarlo por si algún lector no se había dado cuenta de ello. El resto del capítulo nos presenta un pequeño juego de espias algo torpe (quiero saber como demonios ha hecho Rocinante una carrera en la Marina sin que se entere su hermano) y es sobre todo uno de esos capítulos de ensalzamiento de "mentor". La búsqueda desesperada de Rocinante de una cura para Law, su optimismo a pesar de su triste pasado, su compasión y su determinación son las clásicas cosas que vemos en una Bellemere o un Hiruluk. Corazon es el mentor de un miembro de la banda. 
Y ahora entramos en la duda de que va a pasar con Law. No es que Law esté pasando por todas las etapas de un nakama, es que se esta parando en cada una de ellas para hacerse fotos y comprar regalos para familiares y amigos. 
Law tiene su pasado trágico del que va librarse cuando alguién con la voluntad de D acabe con Doflamingo. Ahora bien, ¿qué va a pasar con él? El tratamiento que está recibiendo es de nakama, pero su rol en la banda ya esta cubierto por Chopper. Incluso, aunque la banda necesita de potencial bélico, podemos pensar que es demasiado fuerte pues parece superior a Zoro en este momento. Law, por otra parte, no tiene una banda especialmente carismática y sería fácil masacrarlos, sin maldad, sólo para liberarlo de ellos. En uno de los colorspread iniciales de Dressrosa, aquel que parecía definir el Nuevo Mundo, aparecía con la banda (junto con algunos miembros de la suya y Kinemon y Momo, dicho sea). Es obvio también que va a quedar en deuda con Luffy tras esta saga, e incluso se ha visto que verdaderamente tiene poco interés en ser el Rey de los Piratas. Luego su rol como rival no parecería correcto (descartamos por supuesto el antagonismo puro).
Es un personaje que a Oda le gusta, y es molón y popular, pero creo que por eso mismo en cierta manera rompería un poco la sinergia de la banda. Si Jimbei ya daba algunos problemas como nakama por personalidad y poder, ni que hablar de Law. Además, como creo que ya he expuesto numerosas veces, opino que tras el salto temporal ningún miembro debería entrar en la banda (y curiosamente tanto el tritón como el cirujano de la muerte podrían saltarse esa condición al ser personajes que ya ayudaron, y mucho, a Luffy durante la saga del rescate de Ace).
El camino más lógico parece que sería el establecimiento de "divisiones" por parte de Luffy. No de una forma tan clara como Barbablanca, pero en su camino hacia el trono del rey ya tendría unos lugartenientes inmejorables en la isla submarina y la isla de la pasión.

miércoles, octubre 15, 2014

El último día

Claymore

Se ha acabado Claymore. Se me hace extraña esta reseña, pues llevo reseñando esta serie desde hace bastante años, aunque también es obvio que no la reseño igual ahora que al principio. Claymore es una serie longeva, con más de 150 capítulos de publicación mensual, y se ha notado en ella el desgaste de los años.
En su primera mitad Claymore era un shonnen de aventuras de guerreras parias. Era un shonnen con un dibujo y un diseño muy planos, y el autor no controlaba -ni controla ahora, al final, he de aclarar- demasiado aquello de plasmar el movimiento en sus viñetas. No obstante los personajes eran carismáticos y uno pronto simpatizaba con ellos. La serie comenzaba despacio, pero su historia se desarrollaba bien y poco a poco iba alcanzado unos niveles de épica bastante decentes.
Claymore era una especie de hermana modesta de Berserk... pero siendo Berserk tan grande como es, eso acarrea que Claymore es una grandísima serie.
El problema de Claymore ha sido el de muchas otras series, es fácil presentar un mundo, es fácil expandirlo y mostrar mil y una posibilidades. Lo complicado es cerrarlo todo dandole una conclusión digna. El cierre de Claymore no ha sido malo, pero ha pecado demasiado de japonesada; porque cuando un guionista japonés no sabe como salir de algún atolladero en el que se ha metido, se inventará una paja mental de cuidado. En la primera mitad de la serie tenemos unos monstruos intimidantes, pero fisicamente batibles. En esta segunda temporada tenemos el problema de una villana llamada Priscilla demasiado dopada, el típico monstruo japones que por mucho que lo cortes nunca se muere y parece hacerse cada vez más y más fuerte.
Roxanne o mi adorada Riful son monstruos fuertes, muy fuertes. Quizás un par de peldaños por encima de las guerreras protagonistas, pero uno tiene la sensación de que estas, entre todas y con estrategia, pueden hacer algo, como bien se ve cuando Miria toma el control en su revuelta. Entonces la serie es muy gratificante. 
El problema es que Priscilla es ajena a esas reglas. Está demasiado por encima de todos, tan por encima que se hace increible que alguién pueda hacer algo contra ella. Ni los protagonistas ni los propios villanos, y de hecho en uno de los pocos momentos en lso que parece vulnerable no se transmite tal sensación al haber sido tan superior en otras ocasiones y se el lector plenamente consciente de su rol de antagonista principal. Al final la forma de acabar con ella es una cosa muy rara, que no queda muy mal y es relativamente asimilable y lógica dentro del mundo de la serie... pero que también digna de ser un cierre redondo.

En su primera mitad Claymore sigue una escala de poder claramente, y le sirve tanto para desarrollar a la protagonista y sus habilidades como para ir presentando a los diversos enemigos. En su segunda mitad, alcanzado ya el nivel más alto y teniendo por encima sólo a los monstruos más poderosos, la serie erra libre por todo su mundo (bueno, por aldeas y la ciudad sagrada de Rabona, que parece ser la única existente en todo el mundo), sin embargo los enfrentamientos y las batallas nunca parecen definitivos, y la serie más que avanzar parece darnos largas... hasta que en un momento dado de repente avanza de golpe con alguna acción o revelación. En su segunda mitad, tengo la sensación de que a la serie le falta algo de sentido de progresión; en la primera mitad los arcos argumentales eran más cortos y discretos (en el sentido matemático), pero en su segunda mitad en verdad todo es un continuo. En esta segunda mitad tengo que decir que he disfrutado mucho más de la lectura de esta serie en los tomos que me he ido comprando que al ritmo de los scans.
En definitiva ¿es Claymore un manga recomendable? Creo sinceramente que sí. No es un imprescindible, y seguramente un lector medio del género no encuentre en ella nada que no haya visto en alguna otra serie antes. Pero es una buena serie. Una serie seria, sin apenas humor, de fantasía clásica europea aunque en su resolución tire de algunos dogmas japoneses. El dibujo es particular, plano y limitado en algunos puntos al principio, pero va mejorando. Los personajes son muy carismáticos y ha secuencias verdaderamente memorables. La segunda mitad de la serie es algo inferior a la primera mitad por los problemas clásicos de los cierres de historia, pero sigue teniendo un nivel bastante decente. Me he ido comprando los tomos de la serie a pesar de ya conocer la historia, y no es algo de lo que me arrepienta.