miércoles, octubre 15, 2014

El último día

Claymore

Se ha acabado Claymore. Se me hace extraña esta reseña, pues llevo reseñando esta serie desde hace bastante años, aunque también es obvio que no la reseño igual ahora que al principio. Claymore es una serie longeva, con más de 150 capítulos de publicación mensual, y se ha notado en ella el desgaste de los años.
En su primera mitad Claymore era un shonnen de aventuras de guerreras parias. Era un shonnen con un dibujo y un diseño muy planos, y el autor no controlaba -ni controla ahora, al final, he de aclarar- demasiado aquello de plasmar el movimiento en sus viñetas. No obstante los personajes eran carismáticos y uno pronto simpatizaba con ellos. La serie comenzaba despacio, pero su historia se desarrollaba bien y poco a poco iba alcanzado unos niveles de épica bastante decentes.
Claymore era una especie de hermana modesta de Berserk... pero siendo Berserk tan grande como es, eso acarrea que Claymore es una grandísima serie.
El problema de Claymore ha sido el de muchas otras series, es fácil presentar un mundo, es fácil expandirlo y mostrar mil y una posibilidades. Lo complicado es cerrarlo todo dandole una conclusión digna. El cierre de Claymore no ha sido malo, pero ha pecado demasiado de japonesada; porque cuando un guionista japonés no sabe como salir de algún atolladero en el que se ha metido, se inventará una paja mental de cuidado. En la primera mitad de la serie tenemos unos monstruos intimidantes, pero fisicamente batibles. En esta segunda temporada tenemos el problema de una villana llamada Priscilla demasiado dopada, el típico monstruo japones que por mucho que lo cortes nunca se muere y parece hacerse cada vez más y más fuerte.
Roxanne o mi adorada Riful son monstruos fuertes, muy fuertes. Quizás un par de peldaños por encima de las guerreras protagonistas, pero uno tiene la sensación de que estas, entre todas y con estrategia, pueden hacer algo, como bien se ve cuando Miria toma el control en su revuelta. Entonces la serie es muy gratificante. 
El problema es que Priscilla es ajena a esas reglas. Está demasiado por encima de todos, tan por encima que se hace increible que alguién pueda hacer algo contra ella. Ni los protagonistas ni los propios villanos, y de hecho en uno de los pocos momentos en lso que parece vulnerable no se transmite tal sensación al haber sido tan superior en otras ocasiones y se el lector plenamente consciente de su rol de antagonista principal. Al final la forma de acabar con ella es una cosa muy rara, que no queda muy mal y es relativamente asimilable y lógica dentro del mundo de la serie... pero que también digna de ser un cierre redondo.

En su primera mitad Claymore sigue una escala de poder claramente, y le sirve tanto para desarrollar a la protagonista y sus habilidades como para ir presentando a los diversos enemigos. En su segunda mitad, alcanzado ya el nivel más alto y teniendo por encima sólo a los monstruos más poderosos, la serie erra libre por todo su mundo (bueno, por aldeas y la ciudad sagrada de Rabona, que parece ser la única existente en todo el mundo), sin embargo los enfrentamientos y las batallas nunca parecen definitivos, y la serie más que avanzar parece darnos largas... hasta que en un momento dado de repente avanza de golpe con alguna acción o revelación. En su segunda mitad, tengo la sensación de que a la serie le falta algo de sentido de progresión; en la primera mitad los arcos argumentales eran más cortos y discretos (en el sentido matemático), pero en su segunda mitad en verdad todo es un continuo. En esta segunda mitad tengo que decir que he disfrutado mucho más de la lectura de esta serie en los tomos que me he ido comprando que al ritmo de los scans.
En definitiva ¿es Claymore un manga recomendable? Creo sinceramente que sí. No es un imprescindible, y seguramente un lector medio del género no encuentre en ella nada que no haya visto en alguna otra serie antes. Pero es una buena serie. Una serie seria, sin apenas humor, de fantasía clásica europea aunque en su resolución tire de algunos dogmas japoneses. El dibujo es particular, plano y limitado en algunos puntos al principio, pero va mejorando. Los personajes son muy carismáticos y ha secuencias verdaderamente memorables. La segunda mitad de la serie es algo inferior a la primera mitad por los problemas clásicos de los cierres de historia, pero sigue teniendo un nivel bastante decente. Me he ido comprando los tomos de la serie a pesar de ya conocer la historia, y no es algo de lo que me arrepienta. 

11 comentarios:

  1. Por fin podré leerlo! Su tiempo ha tardado! Gracias por el soplo. Leeré de nuevo esta reseña cuando me lo lea todo xD

    Espero con ansia el día cuando yo esté en el geriático y avises del fin de One Piece, para también leerlo de golpe xD

    ResponderEliminar
  2. Algún día te los pediré. ¿Cuanto crees que tardará el manga en acabar de salir en España?

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer Claymore no a superado el final de Angel Densetsu, que aun siendo un shonen escolar siento que tuvo un cierre mas satisfactorio.

    Vaya como pasa el tiempo otra serie que se va, bueno al menos no me siento tan ruin como haber leído el final de Gantz asi que puntos positivos ya tiene la serie de Yagi XD, ahora a esperar a Berserk que esa quiero leerme de un solo golpe.

    ResponderEliminar
  4. erGuiri, y aún así, One Piece acabará antes que Berserk XD.

    Setzer, llevan 25 de 27 tomos, habiendo salido el último hace un par de semanas... yo creo que la cosa va a estar de 8 a 12 meses para que acabe.

    Øvn¥, desconozco Angel Densetsu, así que no puedo hacer esa comparación.
    Eso sí, nada se puede comparar al final de Gantz XD

    ResponderEliminar
  5. OtakuLogan8:11 p. m.

    Otro que se apunta a leerla una vez acabada, ya comenté en la entrada correspondiente que dejé de seguirla mensualmente porque no me acordaba de quién era quién 30 días después y habiendo personajes con caras muy similares.

    Solo he leído la reseña por encima, pero sin spoilear mucho, al final de los draconianos poco habrán sacado, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, basicamente los draconianos tienen un testigo en la batalla y al final le dicen "dejanos en paz o te reventamos".

    ResponderEliminar
  7. Angel Densetsu es una de las series que saco Norihiro Yagi antes de Claymore.
    Es una serie muy recomendable, para mi es su mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:19 p. m.

    eter cabron me cago en tu padre como estas tio?

    ResponderEliminar
  9. Øvn¥, pues nada, me la apunto.

    Anónimo, bien... supongo...

    ResponderEliminar
  10. Johnny D Epp1:39 p. m.

    Me encantaría que hicieran mas temporadas del anime de Claymore y que terminen la serie, encima la animación a cargo de Madhouse me parece brutalmente buena. A mi Claymore siempre me ha gustado bastante y el otro día les decía a unos amigos que incluso seria posible una adaptación a cine real, más fácil que Naruto o One Piece seguro que es jaja. Por mal que lo hagan no puede ser peor que Dragon ball evolution, para mí la peor pelicula friki de la historia sin lugar a dudas.
    Por cierto eter me alegro que estes bien XD

    ResponderEliminar
  11. Y por duración, más o menos les vendría perfecta. Una segunda temporada de 24-26 episodios con toda la segunda parte del manga seria todo un regalo... y alguna que otra ova con todas las historias cortas ya sería la guinda.

    ResponderEliminar