miércoles, noviembre 05, 2014

Esto no es Negima

UQ Holder 56

Hubo un momento en el que Negima se le fue de las manos a Akamatsu. Su finalización fue abrupta y mejorable, pero no traumática. UQ Holder comenzó algo lentamente, y la historia aún sufre para mantener al protagonista en las batallas ante los monstruos ya consolidados del mundo que ha recreado. Pero lo cierto es que ahora mismo es un manga refrescante. Akamatsu se ha librado de las cadenas del echii, e incluso ha evolucionado lo suficiente como narrador para saber que a veces menos es más y que no es necesario poblar cada viñeta con tropocientas líneas de texto.
Pero al margen de todo ello, el tono de la historia es sorprendemente adulto. No hablamos de Urasawa, claro. Akamatsu es Akamatsu, seguirá metiendo desnudos ligth y todos sus personajes serán divertidamente arquetípicos. Pero si uno oía Akamatsu y zombies en una misma línea pensaría en algo tipo “Sankarea”, y lo cierto es que estamos ante algo más cercano a “High school of the dead”. Esta claro que al autor le interesa lo que le interesa, la comedia y el echii inocentón estarán siempre ahí y las reflexiones profundas no serán muy profundas… pero el motor de esta saga es una muerte por acoso escolar. Podrá camuflarse con una nigromante moe, podrá servir para luego tener al clásico bueno “sádico” cuando Santa se una a UQ Holder. Pero el motor de esta saga seguirá siendo el mismo, y es sorprendente y gratificantemente adulto y serio para lo que uno espera del padre de Keitaro Urashima.

11 comentarios:

  1. alquimio_1254:36 p. m.

    No es Negima desde luego pero bebe muchísimo de ella lo que en mi opinion lastra algo la serie.
    Es un buen manga y puede notarse la evolucion de Akamatsu como mangaka pero el manga no despierta pasiones ni llega a ser algo especial que conecte con el lector, o al menos conmigo.
    Cuando he terminado de leerlo solo pude pensar para mi mismo ''¿para esto me jodiste los ultimos capitulos de Negima Akamatsu? ''
    Por cierto eso de que ''se le fue de las manos'' no se yo si sera lo mas acertado de decir, circulan historias diversas sobre el porque del abrupto final de Negima pero en ultima instancia todos concuerdan de que fue decisión de Akamatsu. No renovo su contrato con la editorial y mando al caraj* el manga por X motivos, vamos que el final no tenia nada que ver con lo enrevesado que era la historia o el aparente poco talento del mangaka con los finales sino que sencillamente el autor no quería seguir haciendo Negima por x motivos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo los jaleos de Akamatsu con las editoriales y las publicaciones online... y recuerdo también haberle oído decir que tenía para 100 tomos y luego un par de años después cortar de golpe XD.
    En todo caso, creo que fue un acierto que cortara. Con la saga del festival ya se le alargó la cosa más de lo saludable, pero en la saga del mundo mágico hubo un momento en el que sencillamente había tantos personajes en tantos frentes que podían pasar tomos sin que supieramos de algunos de ellos. En esta serie le noto más contenido, y creo que es una buena señal.
    En cuando a la serie en si, el comienzo fue mejorable. Touta no es el mejor protagonista del mundo, eso es innegable, y la serie sufrio mucho para enfrentarlo al hombre lobo y el viejo espadachín... pero también Negima tardaba bastante en encontrar su ritmo metiéndote muchos capítulos autoconclusivos de secundarias. Ahora mismo me parece que la serie ha encontrado un buen ritmo y va cada vez a mejor.

    ResponderEliminar
  3. OverMaster3:31 p. m.

    ¿Que no fue una conclusión traumatica? Jo, tío, habla por ti mismo.

    UQ Holder no es ni buen manga ni porras. Arrastra todas las taras del final de Negima y agrega un buen puñado mas. Los acontecimientos vienen unos tras otros sin ton ni son y pasan igual de rápido (solo hay que recordar lo abrupto del regreso del Chao malo solo para que enseguida se lo despachen de nuevo y como si nunca hubiese existido, y peor fue con los nuevos secuaces de Fate. Y ahora, pam, en dos capítulos de nada, ya todo el mundo esta a punto de ser dominado por zombies. No me joroben, una buena historia zombie necesita mas 'setup' que eso).

    ResponderEliminar
  4. OverMaster3:48 p. m.

    Perdón, se me fue el dedo en el botón de 'Publicar'.

    Los personajes no hacen nada mas que pelear, y tanta batallita una justo tras la otra significa que no hay tiempo para los capítulos de descanso y desarrollo de los personajes, que a veces son denostados por los fans que solo quieren ver peleas pero que hacen mucho para decirnos quienes son los personajes. A este punto en Negima ya teníamos buenos estudios de personaje de Negi, Asuna, Chisame, Evangeline, Chachamaru, Nodoka, Chamo, Konoka, Setsuna, e incluso personajes que luego probaron ser tan inútiles como las gemelas, las porristas o Ayaka. Aquí, con muchos menos personajes, solo tenemos un sentido claro de quienes son Kuromaru (quien degenero en una pera de boxeo barata para los malos onda Yamcha después de todo) y Santa/Sayako. De otros personajes, como Jinbei o Karin, se nos da una breve explicación incompleta y luego a otra cosa mariposa.

    El autor esta tan preocupado en establecer misterios (que luego seguro cuando se canse de esta serie también dejara sin responder, justo como con Negima), que no se molesta en explicar un bledo (¿que le paso a Ala Alba? ¿Por que el mundo se fue a la porra? ¿Tiene padres Kirie, y saben que hace lo que hace? ¿Quien corcho es esta gente que sigue ahora a Fate?) y cuando explica algo solo es para proponer mas misterios que luego dejara colgados tras años de suspenso (ver el interrogatorio a Fate).

    Y sobretodo me revienta el irrespeto a los personajes de Negima. Después de tanto que Ala Alba hizo, es como si hubieran fallado en todo lo que hicieron, el mundo se fue por el excusado de todos modos, y ya ni siquiera Eva los menciona o recuerda, ni siquiera a Chachamaru que le era tan querida. Cuando vemos a las chicas por un misero panel ni siquiera les vemos con rostros o mencionadas por nombres, es como si solo fueron los accesorios de Negi, quien es el único que importa y es recordado porque el, Eva y Fate eran los personajes mascota de Akamatsu, justo como ahora lo es el enchufado simplón de Touta. ¿Para eso pase años siguiendo ese manga? Si Ala Alba hubiera dejado ganar a Fate habría sido mejor, al menos nunca habría una guerra Marte-Tierra. Y todo eso después de poner a las chicas como abusivas violentas en el arco final de Negima, y negarles su batalla final donde podrían haberse redimido de ser las peras de boxeo que acabaron siendo cuando los clones de Fate aparecieron.

    En definitiva, no, Akamatsu se ha rebajado al Mínimo Común Denominador de los mangakas de shonen descerebrado con protagonistas idiotas. Y lo peor es que eso es lo que hace mas dinero, así le va al mundo...

    ResponderEliminar
  5. Me temo que no puedo coincidir contigo.

    UQ Holder tiene problemas, sí, pero los normales a un manga de este tipo. La primera saga con enemigos peca del error clásico de Akamatsu de querer reutilizar los personajes, metió personajes demasiado tochos y tuvo que forzarlo todo para que el prota y sus compañeros estuvieran a la altura... teniendo además que forzarlo todo un poco más para que el prota fuera el que lo resolviera todo aún estando Karin por ahí en medio.
    Ahora bien, el resto de puntos que comentas, los veo aciertos o decisiones distintas que todavía esta por ver si son buenas o malas. UQ es una continuación de Negima tras un punto y aparte, no un punto y seguido.
    En Negima a Akamatsu se le fue de las manos el número de personajes y de tramas. Mencionas varios secundarios y que para el capítulo 50 teníamos ya varios definidos, yo eso casi lo veo un error en aquella obra. Al final del manga había más de medio centenar de secundarios en una misma trama, y con papeles que no se limitaban a apuntes anecdóticos. Eso me parece, narrativamente, un disparate; es demasiada información para el lector, no puedes pedirle que recuerde tantísima información (más aún con publicaciones semanales). Creo que en ese sentido ha aprendido y está usando menos personajes. Ahí también prefiero que apenas haya usado personajes del grupo, los ha presentado y poco más. Tenemos a Touta y Kuromaru como dupla principal, con Karin como mentora, si metiese más personajes sería aún más complicado justificar el protagonismo de estos y mantener una escala de poderes medio coherente. Creo que esta bien que este usando unos pocos, utilizando el clásico truco de rotar uno o dos secundarios, y luego ya más adelante usar todo el grupo.
    Y también creo que esta bien que no abuse de la historia de Negima. Llegara, eso creo que todos lo tenemos claro, pero de primeras hay que diferenciar esta historia de la anterior porque si no esta lo engulliría todo. Konoka reaparecera, aunque sólo sea por el apellido del prota, y si esta ella, también estara Setsuna, Asuna y Chao podrían estar por ahí, y quiero pensar que Chisame y Rakan también andarán por ahí... pero si salieran ya lo eclipsarían todo. Y no hay nada malo en el mundo no sea perfecto tras todo lo del Ala Alba, estos pudieron hacer mucho bien, pero tampoco podían luchar contra la corrupción del mundo y es normal que haya injusticias, y viendo la pelea entre Fate y Eva es de suponer que hay una gran trama o una gran amenaza por ahí.
    A lo de los zombies no le daría mucha importancia, es una saga que se va a resetear... pero por otra parte, pro muy magos que sean, no pueden evitar algo así de golpe (otra cosa es que luego consiguieran derrotar a la nigromante y dar vuelta hacia atrás en el tiempo), pero Touta y cía están en el Dia 1 frente al paciente 0. Y estamos en el capítulo 50 en una saga para introducir a un nuevo miembro en el grupo, no pidas un desarrollo de 50 capítulos... bastante oscuro y siniestro es todo para lo que era habitual en Negima.

    ResponderEliminar
  6. OverMaster3:47 a. m.

    Sinceramente no creo que nadie mas de Negima reaparezca, excepto tal vez Mana (quien, siguiendo la linea temporal dada por el epilogo de Negima, todavía debería estar viva por mucho tiempo, ya que peleara en la guerra Marte-Tierra que aun no ha sucedido), Zazie (princesa demonio, probablemente este demasiado ocupada con los suyos para formar parte del club de Eva) y quizás Ayaka (quien vivió hasta los 100 años en la linea temporal vista cerca del fin de Negima). A los otros los imagino ya muertos, ha pasado demasiado tiempo y si estuviesen vivos ya se habrían pasado a conocer a Touta al menos una vez. Ademas el mundo ha pasado por muchas calamidades, y Ala Alba solía meterse en situaciones de peligro como esas vez tras vez... fijo que al menos algunos de ellos mordieron el polvo en batalla, y para cuando Negi se enfrento de nuevo a Lifemaker ya solo estaban Eva, Fate, Albireo, Zazie, Mana y creo que Chachamaru a su lado. Chachamaru esta muerta sin duda, ya que Ikkuu tiene su satélite, y ella era demasiado leal a Eva comp para estar ausente de todo este quilombo.

    A este manga no le sirve de nada tener a menos personajes si al fin y al cabo no los desarrolla. Touta es el típico héroe idiota plano y de cartón piedra de los Shounen, y los otros salvo Santa no han empezado con buen pie. Podría decir que eso cambiara, pero también podría decir que mañana me sacare la lotería. Akamatsu era bueno manejando un reparto grande hasta el fin de Mahorafest; irónicamente, yo diría que empezó a flaquear cuando empezó a tirar personajes a un lado en Mundus Magicus. Antes de eso, el rotaba bien a los personajes y nunca se sabia a quien le tocaría después. Una vez que los personajes se dividieron entre 'los que importan' y 'los que no importan', 'los que no importan' fueron creciendo en numero poco a poco hasta que al final ni siquiera los mismos arcos de personaje del mismísimo prota importaron (nunca se supo ni con quien quedo ni como salvo al padre, las dos cosas que eran la columna vertebral de la serie).

    Y luego tenemos esto " Y no hay nada malo en el mundo no sea perfecto tras todo lo del Ala Alba, estos pudieron hacer mucho bien, pero tampoco podían luchar contra la corrupción del mundo y es normal que haya injusticias". Excepto porque esta situación no es una simple y normal de 'continúan habiendo injusticias y tal' como lo fue cuando Ala Rubra paso el relevo. Esta es una situación en la que el mundo ha quedado mucho peor de lo que era cuando Ala Alba empezó. No se nota tanto porque Akamatsu, autor de Shonen al fin y al cabo, no puede mostrar tanto como podría un Seinen, pero explicitamente se nos ha dicho que la miseria y desastres se han extendido por el mundo, Tokio fue inundada, hay prejuicios por doquier que no había antes (comparar la Mahora clásica con la 'actual'), y pare de contar. Hay una diferencia entre una cosa y otra, hombre. Este mundo esta hecho un desastre total, es solo que hasta ahora nos enfocamos en la mansión bonita de los inmortales super poderosos y lindos, la escuela de lujo para la gente bien, el orfanato de cartón piedra onda Hollywood donde los niños juegan con ollas en la cabeza (Akamatsu fijo que no ha visitado un solo orfanato real de un área verdaderamente empobrecida en su vida), y poco mas. Y si Ala Alba no pudo mejorar el mundo en nada, ¿porque suponer que UQ Holder podrá? ¿Porque son mucho mejores y mas guays y tienen a Touta el Mary Sue, en lugar de las 'chicas de Negi'?

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que alguna más reaparecera, no aventuraría si alguna será inmortal, pero no me extrañaría, igual que no me extrañaría que estuviera con Fate. No obstante, no descarto que, como dices, aparezcan en forma de flashback. Akamatsu no puede sustituir al casting de esta serie con muchos personajes de Negima, puede añadir a alguno, y puede meter tropocientas referencias. Yo creo que veremos a algún que otro personaje. Asuna, Ayaka, Zazie que apenas tuvo papel en la serie original, y espero que Chisame... no obstante, supongo que tardaran bastante en aparecer esas referencias.
    Y ha pasado mucho tiempo, eso da para muchos cambios en los personajes y en la historia que aún desconocemos.
    Toda la razón del mundo en Touta es un personaje muy plano que no me llama nada. Santa tiene buena pinta, pero como Kuromaro parece algo supeditado al síndrome de "amigo del prota". Karin mola... pero también es justo decir que es una Eva 2.0, es decir, un personaje para molar desde el principio. De cara a los personajes espero que pronto comiencen a tener sus capítulos en solitario, que es cuando mejor pueden desarrollarse como se ha visto con Santa. Aquí creo que, viendo aquella primera ilustración de los UQ, vamos a tener más suerte y a Akamatsu no se le va a ir tanto de las manos el casting como en Negima, donde había un momento que no había capítulos de relleno, si no tomos enteros.
    En cuanto a lo del mundo horrible... es lo normal, tampoco ahora el mundo el mundo de Negima era muy féliz, la Tierra sería como la de ahora... que vete a cualquier país del tercer mundo a decir que el mundo es un lugar bonito, y Marte ya se vio que estaba muy mal. Los Ala Alba podían luchar contra esas injusticias, pero no eliminarlas. La idea de Negima es muy optimista y utópica, y es previsible que implantarla no fuera ni mucho menos fácil llevarla a cabo. Los millonarios seguirían teniendo mucho poder y querrían aprovecharse de la magia, y vete a saber si no produjeron catastrofes naturales con todo el jaleo de los viajes a Marte. Y seguramente todos estos problemas rompieron o distorsionaron lo que eran las ideas del Ala Alba y del propio Negi.
    Creo que tienes que darle más tiempo a la serie, Akamatsu aún no ha comenzado con toda la parte política de la serie, de momento se esta limitando a presentarlo todo como un sencillo shonnen de hostias.

    ResponderEliminar
  8. OverMaster11:25 p. m.

    Asuna me huelo que esta durmiendo sellada. En ninguno de los flashbacks se ha visto a Asuna, quien era la compañera primaria de Negi, pero tampoco se ha mencionado que fuera la regente de Ostia (lo cual seria un evento muy gordo y relacionado con Eva y Fate, y seguramente alguno de ellos lo habria mencionado). Asi que yo apostaria que esta es la linea temporal en la cual ella se quedo durmiendo y no aquella en la que Chao la devolvio con Negi y los demas. De hecho mi teoria es que Chao la llevo para que en algun momento ayudase a Negi (tal vez salvandolo de lo que sea que le haya ocurrido en esta continuidad, y que podria estar relacionado con la lucha final de Negi y Lifemaker- recordemos que Asuna fue vital en el primer roce de ambos, y aparentemente ayudo a vencerlo otra vez luego en la batalla final no vista de Negima. Seguramente sin ella y sin su cancelacion de magia, Negi perdio la batalla o fue poseido).

    En cuanto a tener fe en Akamatsu, eh, como que no, lo siento. Ha sido demasiado tiempo desde que el hizo las cosas bien por ultima vez. Cinco volumes de Negima (la serie empezo a hacer aguas en serio en el Volumen 33-34) y ya cuatro y tanto de UQ Holder, y ya como que estoy convencido de que el tipo perdio la magia, y los autores rara vez se recuperan cuando les pasa eso. Francamente creo que seria como esperar a Godot.

    "La idea de Negima es muy optimista y utópica"

    Y ahi esta el rollo, eso es para lo que Akamatsu es mejor. Cuando trata de hacerse serio y profundo y oscuro se queda corto, ya sea por eleccion propia o porque en un Shonen no se puede ir tan lejos como en un Seinen, el cual seria un genero mas propio para este tipo de historia. Aparte de que Touta es el peor tipo de protagonista para una serie dramatica y oscura, ya que es el tipico bocazas feliz que pegaria mejor en One Piece o Fairy Tail.

    De todas maneras estoy leyendo un manga de fantasia, y el mundo que presenta Akamatsu no es tampoco un modelo de realismo social (como el rollo de que los paises se pusieron acuerdo para 'redistribuirse la pobreza', una gansada monumental que jamas podria funcionar en la vida real. Asi no es como funciona la economia o la politica). Para ver oscuridad forzada y que ni siquiera llega a ser verdaderamente socura con realismo mejor prefiero una aventura de comedia idealista, que al menos me levanta el espiritu.

    Negima me hacia sonreir, y extraño eso. UQ Holder es solo un rollazo que nada mas me hace pensar en todo lo que se perdio y ya nunca pudo ser.

    ResponderEliminar
  9. Asuna tiene que salir, si o si. Es un personaje del que creo que Akamatsu se arrepintió, o al menos no supo desarrollarla todo lo bien que seguramente quiso, porque llegado un momento la reemplazó vilmente por Chisame en el rol de tsundere principal de la serie (de lo cual yo me alegré por cierto). En todo caso, yo me reitero en lo de que tienes demasiadas prisas… la serie está en sus principios, y siguen en la Tierra, creo que para ver la herencia de Negima vendrá cuando “saltemos al espacio”.

    En todo caso, sigo también diciendo que no deberías esperar un Negima 2. Akamatsu ha crecido como autor, para bien o para mal (eso depende de gustos, y presupongo que para tu gusto lo ha hecho para peor). El hombre se tiro X años haciendo Love Hina, una comedia echii, y luego con Negima le forzaron a hacer lo mismo aunque él quería hacer –creo- una serie de coches. Al final con Negima tiró más hacia el shonnen, aunque la base seguía siendo un harem creo que se notaba que el autor estaba cansado de esa temática y que quería hacer algo más. Creo que con UQ se sigue esa proyección, no se cuantos años tendrá el hombre, pero también es normal que quiera cambiar su narrativa y sus temáticas y no repetirse. A mi me esta gustando de momento, tiene sus defectos y hay cosas que no quedan bien del todo… pero me ha gustado lo de los zombies, aunque parezca que lo vaya a solucionar de una forma happy-happy es una temática que nunca habría esperado en la Negima.

    Yo sigo siendo optimista con la serie. Tiene sus cosas buenas, y sus cosas mejorables. No se como lo desarrollará Akamatsu. Algunas de las ideas que tiene están bien pero son muy complicadas de desarrollar. Quizás en el 300 tengamos una gran serie… quizás en el 200 tengamos una basura de proporciones bíblicas entre manos.

    ResponderEliminar
  10. OverMaster4:22 p. m.

    Tío, ¿demasiadas prisas? Ya van sesenta capítulos de serie, sesenta, y todavía a mas de la mitad del elenco, un elenco mucho mas pequeño y manejable en teoría que el de Negima, todavía no se les ve un arco de personaje claro, o porque hacen lo que hacen, o como y a que nivel la organización piensa mejorar el mundo. La serie deambula dando palos de ciego.

    En sesenta capítulos muchos manga ya han resuelto todo su quilombo. ¿Cuanto tengo que esperar? De Negima también se decía que había que esperar, que todo sería aclarado en su momento, y ya vemos como termino el pastel. Yo digo como Abraham Lincoln, 'Engañame una vez y es tu culpa, engañame dos veces y es culpa mía'.

    ResponderEliminar
  11. En los mangas actuales, y presuponiendo que UQ tendra una duración de 400 capítulos -por ejemplo-, me parece que todavía es pronto.
    De momento me gusta que siga con sagas cortas, de 10-15-20 capítulos y con un reparto de personajes relativamente pequeño. Ahora, o tras una saga corta más, ya podría empezar a meter sagas más largas.
    Quiero ver las sagas largas de Akamatsu en este manga, en Negima eran muy bestias, con demasiados personajes y tramas secundarias.. aquí utiliza muchas menos viñetas y todo es más directo. No se si saldrá mejor o peor, pero creo que lo va a controlar todo bastante más.

    ResponderEliminar