miércoles, junio 24, 2015

For glory. For fun

DUELO XIV
Pokemon Shuffle vs Pokemon puzzle league

Aunque a mi orgullo le cuesta un poco decirlo, me he enganchado a la mierda de Pokemon Shuffle, un jueguecillo descargable gratuito para 3DS (de esos que llevan un contador de tiempo que se va recargando y si quieres jugar antes de que llegue a 0 te toca un micropago). No es nada del otro mundo, pero engancha como buen puzle.

Eso me ha llevado a pensar cuando me bajé el Pokemon puzle league de n64 en la consola virtual de Wii hace unos años, juego que en su día me quede con ganas de probar (considero el Tetris la mayor obra maestra de los videojuegos (el siguiente momento mítico llegará en algún momento) y en la propia consola de 64 bits de Nintendo disfrute mucho con el Bust-a-move 3). Lo cierto es que me decepcionó bastante. Era un entretenido juego de puzles japonés similar a Dr.Mario o Puyo-Puyo. No tenía muchas opciones y variantes, pero si tenía su profundidad de juego con los tipos de pokemons y demás (un poco como en todo este tipo de juegos, los personajes a seleccionar no dejan de ser los “ataques” que lanzarás a tu contrario). Pero me agobiaba. Me gustaba jugar en modo fácil porque… era fácil. Pero en modo difícil… era demasiado difícil (al menos de primeras). El rival no para de atacarte y cuando crees que está un poco contra las cuerdas es porque al segundo siguiente te envía un mega combo de ataques que te destroza.
Creo que, con 30 años, no estoy para estos juegos. Cuando llego a mi casa, después de una larga jornada de trabajo, no me apetece algo tan “intenso”. Los puzles japoneses, en su vertiente competitiva, son demasiado complicados. No es como en el Tetris, que mientras cae una pieza estás pensado como colocar la siguiente. No te basta con ir una jugada por delante, tienes que ir media docena. Porque además, al menos en aquel juego, el control no ayudaba al tener que pasar de una a otra ficha para cambiarla y acto seguido ir a la otra punta del escenario para repetir la jugada. Naturalmente con experiencia se puede conseguir, y a buen seguro es una experiencia muy gratificante, porque cuanto más duro es un juego más te recompensa el terminarlo.

Pero prefiero Pokemon Shuffle. Por el simple hecho de que no tienes un adversario –con la forma de otro jugador- al que enfrentarte. Ante ti sólo hay un simple puzle.

No tiene mucho, un escenario en el que hay varias caras de pokemons donde tienes que alinear (arrastrando con el stylus) a tres o más para eliminarlos y que caigan otros en su lugar con los que proseguir esa dinámica. Con cada ataque, dependiendo del nivel de tus pokemons dañas a tu adversario y consigues algún efecto extra, y el objetivo es sencillamente acabar con la barra de vida de tu adversario. Hay un modo contrarreloj, pero el modo principal va por turnos o movimientos y uno puede tirarse tranquilamente un par de minutos observando la cuadrícula de pokemons y pensando y evaluando las consecuencias de cada movimiento. Simple y llanamente, tiene que pensar un poco.
Como he dicho hay un modo contrarreloj. Hay también eventos para alargar un poco la vida del juego. Los pokemons tienen niveles y antes de cada enfrentamiento has de alinear tu equipo de 4 pokemons, que te proporcionaran ataques especiales o ventajas, como también tiene estas habilidades el pokemon al que te enfrentas... hay estrategia aquí pero incluso si no quieres perder tiempo preparando un equipo el juego te selecciona los más o menos óptimos para cada adversario que tengas en cada momento. Quizás se agradecería alguna opción secundaria más, pero habida cuenta de que es un juego gratuito tampoco se le puede pedir mucho más.
El juego no es gran cosa, y desde luego técnicamente es justito (diseños simpáticos y coloridos, pero los pokemons se limitan a pequeñas caricaturas de ellos apenas animadas y juraria que en la música he encontrado algún corte de Wii Sport) pero entretiene y engancha a nada que le des una oportunidad y me parece, sencillamente, muy recomendable. Gana el duelo aunque sea un juego gratuito y poco trabajado, porque al final me divierte más, que es lo importante.

4 comentarios:

  1. Una pena que sea solo de e-shop, si estuviera para movil me lo bajaba seguro. No deja de ser el típico juego de conectar 3 iguales, pero tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta la idea de Ninty de sacar juegos en móviles... este sería perfecto porque ya es un juego de móviles, pero no sé, en teoría no saldrá ningún juego antes del 2017 y parece que ya sería muy tarde para este.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:54 p. m.

    Sí... cuando he leído la entrada he buscado en play store si estaba. Ya sabía que no iba a estar :(

    ResponderEliminar
  4. Nintendo parece que tira en esa dirección, pero no le pidamos encima que lo haga a gran velocidad XD

    ResponderEliminar