jueves, enero 07, 2016

A new whore

Star Wars - Episodio VII - El despertar de la fuerza

Este es un blog friki, y puede parecer algo extraño que no haya reseñado aún el que sin duda es el acontecimiento friki del año: el regreso de Star Wars. El motivo es que, sencillamente, no espero demasiado de esta película. Ejemplo de ello es que se estrenó el día 18 de Diciembre, si no me equivocó, y no será hasta hoy, 7 de Enero, que la vea. 
No dudo que será una entretenida película. No dudo que estará impecablemente realizada por JJ Abrams, que es un director más que solvente. No dudo que no tendrá el tono frío e impersonal de las precuelas (ver reseña) y que tirara de una estética más similar a la de las clásicas para recrear toda el increíble imaginario visual de estas (ver reseña). No dudo nada de esto, doy por descontado que la película me dejará con la boca abierta por su poderío visual y que disfrutaré mucho su visionado.


Pero temo que será poco mas. No me he destripado casi nada de la película, pero la sinopsis oficial ya deja bastante claro por donde irán los tiros, con un Luke perdido que es la única esperanza contra un nuevo Imperio que esta construyendo una nueva Estrella de la Muerte. Lucas pudo cometer muchos errores en las precuelas, muchos muchos, pero al menos intentó hacer algo nuevo. Así que como la gente criticó mucho esas películas... ahora Star Wars pasará a ser una saga de videojuegos, con entregas clónicas anuales con pequeñas modificaciones. 
La Disney se ha gastado mucho dinero en comprar la saga, y si lo ha hecho no ha sido para hacer experimentos, va a ir a lo seguro, con películas y guiones diseñados para mostrar peleas con sables láser y gustar a todo el mundo, porque no hay otra franquicia que pueda hacerlo y la potencia visual de esta franquicia basta para llenar las salas de cine.
La trilogía original ya era bastante normalita a nivel de guión (creo que sólo el episodio V es verdaderamente bueno), así que tampoco es justo esperar ahora una joya de la ciencia ficción, porque incluso el formato cinematográfico se queda muy justo para narrar una epopeya tan grande como la que se narra (recordemos que Luke aprendía a ser jedi en dos tardes y que con ello ya conseguía desequilibrar el poder en toda la galaxia). Star Wars es lo que es, un cuento de capa y espada, sólo que la espada es láser, los caballos X-Wing y la magia de los magos se llama "la Fuerza".
A Star Wars no se le puede pedir más de lo que siempre ha pretendido: ser un entretenido blockbuster.

Y como la crítica me esta saliendo poco negativa, o parece al menos que voy estoy justificando el producto prefabricado que voy a ver en unas horas, haré una quiniela de lo que voy a encontrar, ya que una vez lo hice con "Primera generación" y me pareció divertido (ver reseña), y si tengo suerte lo mismo me tengo que comer mis palabras como hice entonces. Esta noche actualizaré la entrada con fuente roja viendo cuantas he acertado, aviso pues que, las siguientes suposiciones tendrán SPOILERS una vez actualice la crítica:

Creo que salen Ackbard y alguno más de los personajes clásicos menores... morirán al principio -en una trampa, por supuesto-, así habrá un detonante supuestamente dramático para todo. FALLO. Ackbard y alguno más salen a modo de cameo, pero no mueren. No es un error que salgan, es algo coherente. En todo caso es un error parcial, pues esa muerte inicial es la de Von Sydow, que vaticinaba en otro punto.

Han y Leia serán muy protagonistas, pero de una forma bastante obvia quedará claro que están bastante viejos para estos trotes ya. Probablemente se use mucho humor blando para este punto, con muchas coletillas y autoreferencias. Además se verá que se quieren mucho, porque en las próximas ediciones remasterizadas de la trilogia original se eliminara cualquier rastro de posible incesto. ACIERTO PARCIAL. Leia sale poco, pero Han es casi el protagonista de la película, haciendo de nexo entre las distintas generaciones. No obstante, el rol de Han es raro, en medio de una gran guerra parece recuperar su lugar como contrabandista (es absurdo habida cuenta de su importancia para Leia y de que el propio malo parecía desvivirse por matarlo). Se me hace raro como casi casualmente encuentra al grupo protagonista y la película nos mete una pausa para contarnos un extraño conflicto con contrabandistas y bichos raros; me parece que el guión es excepcionalmente torpe en este punto. Y de la muerte de Han Solo prefiero no hablar, previsible hasta decir basta, le ha faltado decirle a su hijo que no podría matarlo, porque eso lo haría más fuerte que nunca.

Chewbacca recibirá una medalla para contentar a los fans. FALLO. Aunque la película es muy cómplice con el wookie.

Luke apenas saldrá y hará las veces de McGuffin. Sólo saldrá al final y dejará en el aire una gran revelación a lo "yo soy tu padre" que lo deje todo en el aire de cara al episodio VIII. ACIERTO, y me quedé corto. El papel de Luke es ridículo en esta película, más aún que el de Yoda en los episodios anteriores. La galaxia está sumida en el caos y el hombre está en mitad de la nada, haciendo nada. ¿Y un mapa? ¿Desde cuando los jedis usan mapas? ¿No está por ahí a mano el espíritu de Obi-Wan para decirle a Leia donde esta Luke? ¿Y por que sólo va la tía y no Leia o 20 tíos más? ¿Y desde cuando R2-D2 tiene modo stand-by?

Lando al parecer no sale, pero habrá alguna mención. FALLO triste. Ni lo mencionan al pobre.

La prota será una chica, que queda muy liberal; sera rescatada por el héroe de turno, pero este también será rescatado por ella. Guerra de sexos irónica del siglo XXI. ACIERTO PLENO. Decir que me parece que hay buena química entre los actores, y que hay algunas buenas frases entre ellas... pero la chica es insufrible. Es demasiado buena, se nota que le meterán algún trauma con su pasado en las próximas películas, pero en esta la tía arregla motores, pilota todo lo que pilla, pelea bien... y aprende a usar la Fuerza como si nada. A mis hermanos siempre les hace gracia lo de la edad, porque según Yoda y todos los jedis... tienen que entrenarse durante años desde niños, pero los jodidos Skywalker cuanto más viejos son más fácil les resulta todo. Aquí la amiga se enfrenta de tu a tu a un Sith que se supone que está entrenado, y aunque este esté herido eso no es excusa para que está grandísima Mary Sue lo derrote. 

La tía vivirá en Tatooine, que seguirá pareciendo el centro del universo. ACIERTO DISIMULADO. Le habrán puesto otro nombre y sólo tendrá un sol... pero vamos, la historia comienza otra vez en Tatooine.

El héroe es negro, para que nadie pueda acusar a la franquicia de racista y así atraer a un nuevo target (a fin de cuentas, el público principal de la serie son las familias caucásicas blancas y estas comienzan a ser minoría). ACIERTO. Aunque el tío me ha caído bien y me parece que lo hace bien con lo poco que el guión le da. Señalar aquí, por cierto, que al parecer el piloto del principio también va a ser medio importante... pero su presencia en la película es anecdótica y yo pensaba que había muerto, resucita a cuento de nada para ser el masilla de turno a bordo de un X-Wing... un servidor pensaba que le habrían lavado el cerebro o algo así (de hecho si sobrevive al hostión del Tie ¿no deberían haber explicado mejor porque no buscaba los planos?)

El malo será muy malo, pero también tendrá un conflicto interior que lo atormentará y justificará de cara a un posible cambio de bando. Un emo de toda la vida, hijo de Luke o Leia, o emparentado de alguna forma con ellos. ACIERTO. Pero ni en mis peores quinielas podría haber imaginado que fuera un emo tan emo. Vale que no se reserven lo obvio de sus padres para que fuera el gran giro de guión final, pero es que... sencillamente me parece ridículo. Parece que ha caído bien a los fans, pero no entiendo porqué. Se limita a romper cosas cuando se pone furioso y a ¿tener tentaciones con el lado luminoso? por favor, si precisamente el lado oscuro se caracteriza por ser más fácil y más seductor. Entiendo que el desarrollo de este personaje será una de las grandes bazas de la franquicia, pero me parece un inútil de proporciones bíblicas.

El malo será muy malo y los sucesores del Imperio serán muy malos, pero sangre habrá la justa. Star Wars no deja de ser una franquicia infantil, y ahora con Disney detrás... no me imagino brazos cortados en tabernas. ACIERTO. La acción de los cañonazos está bien, pero obviamente sangre la justa, un poco al principio porque lo exigía el guión, pero luego hasta unos monstruos espaciales son sorprendentemente limpios a la hora de despedazar a la gente (salvo al tío, que en lugar de comerselo inmediatamente como al resto, lo arrastran a través de media nave)

Los combates con sables serán sencillos, la acción tipo "Bourne" es la que está de moda y además Lucas ya hizo muchas flipadeces con las precuelas. Naturalmente esta seriedad en los combates no quitará que muy puntualmente hagan alguna chorradilla molona. ACIERTO, combates sencillos porque todos son inútiles perdidos (al menos dentro de la escala jedi). Eso sí, hay detallitos muy molones como el tonfa eléctrico o cuando el malo detiene un láser con la fuerza.

Los nuevos héroes tendrán las escenas de acción, pero Han tendrá una gran escena pilotando el Halcón Milenario. FALLO, la escena le cae a la tía. Aquí, eso sí, tengo que meter una queja por lo fácil que parece ser ahora entrar y salir de la velocidad luz, no digo que no a hacerlo para "salir", pero es que llegado un momento lo hacen para una entrada atmosférica... sé que Star Wars es una space opera y que esto no es ciencia-ficción, pero aún así... (no quiero ni hablar de lo de "comerse" una estrella como combustible, visualmente es muy potente pero no deja de chirriarme a tropocientos niveles (¿como demonios almacenan la energía? ¿como la subccionan? ¿que pasaría con la gravedad? etc etc)).

Para la siguiente entrega se meterá un maestro chino jedi para reforzar la taquilla en ese país... posiblemente interpretado por Chow Yun Fat (la otra opción sería un galán indio de Bollywood para conseguir un taquillazo en aquel país). INCOGNITA. Hay un japonés random por ahí, pero tiene el mismo peso en la historia que el capitán Panaka.

El robot pelota saldrá hasta en la sopa, la línea de juguetes basada en él es demasiado golosa. ACIERTO, el robotejo es entrañable como él solo... aunque deberían pensar que hacer con C-3PO y R2-D2, se notaban muy fuera de sitio en la película. 

El personaje de Max Von Sydow morirá, el hombre tiene una edad y no es cuestión de tener que matarlo "off-screen" si a la parca le da por visitarlo antes de la próxima película. ACIERTO, pero jugaba sobre seguro, clásico fichaje de actor de renombre para dar algo de lustre a la producción... muy desaprovechado que está el pobre.

No veremos la cara de Andy Serkis. ACIERTO, pero otra que jugaba sobre seguro. ¿Qué tiene Hollywood contra este hombre? Vale que no sea el más guapo del mundo, pero no deja de ser curioso que haya estado en algunos de los mayores taquillazos de los últimos 15 años y nadie pueda tener siquiera la opción de reconocerle (El señor de los anillos, El hobbit, El planeta de los simios, Tintin, Star Wars, King Kong y el universo Marvel (aunque en los Vengadores y Pantera Negra si se le ve... en King Kong tambien, pero la gente recuerda tanto este rol como su aspecto en el prólogo del Retorno del rey)).

Habrá los reflejos justos en la película, Disney no quiere memes no controlados. ACIERTO, ¿pero en Star Trek no te conteniste, eh, JJ?
pd: Como chorrada decir que los interrogatorios con la Fuerza me recordaban a esos interrogatorios con vulcanos o betazoides en Star Trek.
pd2: Sí, tenía que meter a Star Trek, pero por mucho que me guste más esta franquicia que Star Wars no veo una rivalidad entre ellas... de hecho sin Star Wars no habría habido películas de Star Trek, y sin las películas de Star Trek no habría habido Picard y demás... (aunque creo que por la fecha había planes de una serie... pero eso es otra historia).
pd3: Cuando el bicho ese con ojos dice lo de que se contará la historia en otro momento... es un recurso muy cutre... pero bueno... en esta franquicia hemos tenido las explicaciones de Obi-Wan Kenobi, aquí no le echaré nada en cara al pobre JJ ni a Lawrence Kasdan.
pd4: Eso sí, no me creo que el gran guionista del Imperio Contraataca o Indiana Jones haya firmado un libreto tan malo...
pd5: Aunque no deja de ser el director del "Cazador de sueños".
pd6: Volviendo a la cantina de Mos Eisley revisited que regenta la cosa esa rara con aspiraciones a oculista... muy cutre toda esa escena de la escalera y la visión de la tía. Dejando a un lado que es un plagio de la caverna de Dagobah y que el pasado de la chica habrá de contarse en el futuro... la escena es rara rara.

Nada más, en unas horas actualizaré la reseña y aprovecharé para ponerle un título, que el inicialmente previsto de "A new whore" me ha parecido algo tremendista (a la par que obsceno y machista, para que negarlo)... pero finalmente la usaré.


Creo que está claro que la película me ha decepcionado. Porque si bien ha sido más o menos tan previsible como esperaba, había algo que no había previsto, y eso es que sencillamente me ha aburrido. 

La película plagia demasiado a sus predecesoras. Una cosa es el homenaje, el guiño, la referencia sutil e inteligente que agrade a los fans... pero cuando abusas de ello, hay una palabra muy utilizada en el mundillo del anime: fanservice. De Lucas y sus precuelas se pueden decir muchas cosas, y la mayoría malas, pero al menos intentaba contar algo nuevo... por muy mal que lo hiciera. Esta película está escrita por fans, y lo digo en el peor sentido de la palabra. ¿Cómo y por qué hacen muchos de los personajes lo que hacen? Y lo más importante ¿Cúal es el cometido de la película? Verdaderamente no veo que hayamos avanzado nada, si en la siguiente película vemos al negro y a la tía siendo amigos y alguién dice que el malo mató a Han Solo y con ello consumó su lado al lado oscuro... en cuatro líneas de guión habríamos resumido la esencia de esta película, que en verdad no tiene ninguna. 
Entiendo que no es un verdadero episodio VII, verdaderamente no hay una historia que comience (como no la había en el I, dicho sea de paso). Pero el problema es que ni siquiera me parece que esté bien narrada. La película plagia demasiado el esquema de la original, que ya era plagiado un poco en el Retorno del Jedi. En los 80 se hacían las cosas de una forma distinta, y entonces en una trilogía valía aquello de la primera fuera la original, la segunda la oscura, y la tercera la que repetía el esquema de la primera, pero a lo grande. Ahora volver a repetir ese esquema me parece un error... pero es que además lo hace sin disimulo alguno, con un nuevo androide con información, una heroína perdida en un planeta sin esperanza, una huida con un contrabandista, una nueva estrella de la muerte, un Obi-Wan muriendo... y las modificaciones que la película añade son plagios a su vez del Imperio o del Retorno.
A todo ello sumemosle un ritmo bastante irregular y un guión que en ocasiones plantea lagunas demasiado grandes como para ser ignoradas. Ni siquiera visualmente la película me ha parecido especialmente espectacular... y la música es anodina como ella sola.


Naturalmente, en mi escala de franquicias sigue estando por encima de, no sé, "Dora, la exploradora", pero Star Wars ya se encontraba relativamente baja en mi lista de prioridades y ahora ha bajado aún más. Supongo que cuando lleguen, y comience a ver sables láser en anuncios y a escuchar la musiquita, iré a ver las siguientes... pero ahora mismo no pondría la mano en el fuego por esa posibilidad. 
Este año he reseñado todas las películas de Bond, pero no he ido al cine a ver Spectre. La veré, claro, pero no tengo prisa alguna por ello. Este "despertar de la Fuerza" ha colocado la franquicia galáctica de Lucas más o menos a ese nivel.

28 comentarios:

  1. Pues yo que la vi y sin spoilers te digo que me parece una pelicula muy buena PERO...es demasiado parecida a la original. El 80 % de las situaciones, lugares y personajes son nuevas versiones de la trilogia original, de manera MUY obvia. Y sobre tu quiniela, creo que en general acertas en las cosas mas positivas y le erras en las mas negativas xD

    ResponderEliminar
  2. Aciertas algunas, otras casi casi y unas cuantas no. A mi me gusto BB8, asi que que salga mucho (spoilers, ups xD) no me molestó demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:09 p. m.

    En general creo que has acertado bastante con las predicciones. En mi opinión, la película tiene como principal pro sus personajes, y como principal contra la trama. No es solo el hecho de que esta sea una sucesión de eventos similares o iguales a los de "Una Nueva Esperanza", sino que ademas lo que en aquella era mas o menos lógico o natural, aquí es bastante forzado. La trama se fuerza para poder avanzar y creo que este es su principal error. La película es exactamente lo que todos esperaban: un entretenimiento sin demasiadas ambiciones, con efectos visuales impecables (sin grandes alardes) que saben combinar el cgi con el maquillaje y los montajes (un gran acierto). Tal vez otra de las cosas que me hayan jodido un poco haya sido la banda sonora de John Williams en piloto automático. Demasiado continuista y poco inspirado en mi opinión. Creo que lo que mejor hace esta película es sentar las bases para lo que vendrá introduciendo bastante bien a los nuevos personajes. Tengo esperanza en que las cosas mejoren en el episodio VIII bajo el mando de Rian Johnson. De Johnson solo he visto su ultima película: "Looper" la cual es una maravilla (tiene una premisa de ciencia ficción para luego desarrollarse como una película que mezcla el cine negro con el western de una manera muy lograda. Su único "defecto" es que tuvo un presupuesto relativamente bajo para un aspirante a blockbuster). Y también dirigió los mejores capítulos de Breaking Bad (El episodio de la mosca, el episodio en el que Skyler se da un chapuzón en la piscina y el recordado Ozymandias). Es un director al que le venia siguiendo la pista antes de que lo pusieran a cargo del episodio 8 y espero que Disney le den un buen margen de acción porque me interesa mucho lo que puede llegar a hacer con Star Wars.

    ResponderEliminar
  4. No vas mal encaminado del todo :D

    ResponderEliminar
  5. Espero con ganas la actualización de la entrada. La película es un reboot y no trata de ocultarlo en ningún momento, y partiendo de las muchas limitaciones impuestas (apostar sobre seguro, corrección política, droide cuco para merchan, etc.) y de lo bajo que había dejado Lucas el listón en cuanto a estupideces en el guión, creo que el resultado es bueno -si vas con 0 espectativas como yo, hasta sales del cine aplaudiendo con las orejas XD-.
    Sin embargo le veo una pega enorme en el villano y La Primera Orden en general. Sus motivaciones son raras, y Kylo Ren me parece un niñato llorón al que le faltó una colleja a tiempo no sólo por llevar la máscara sin necesidad. También es descarado cómo el guión gira para que al final sea derrotado y así darle una motivación a su desarrollo, pero eso al mismo tiempo hace de Rei la más fuerte de la función sin necesidad de haber entrenado. Espero que en la próxima película se saquen de la manga un motivo para convertirla en una jedi propiamente dicha, y no solo por ser la protagonista, porque eso sí que sería sangrante.

    Un saludo y en cualquier caso espero que te haya dejado buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  6. ticktacktoe.10:05 p. m.

    A mi me ha gustado. Al margen de que es un reboot, de que cuenta la misma historia que el episodio 6, de que tiene un millardo de pegas, me ha gustado.
    Es una peli de aventuras perfecta, sin falla y sin huecos. No pido mas. Me lo he pasado como un enano, he animado a los protas cuando escapaban de la base, he empatizado con ren un poquillo y los detalles me han gustado. Incluso Kylo , niñato llorón, me parece fantástico ( quiere ser y todavia no puede! Adoro los personajes inacabados! ) Y rey es muy plana y muy perfecta si, pero ya tocará.
    lo unico que no pega ni con cola ( aunque entiendo para darle forma a kylo ) es la muerte de han solo.. que deberia haber pasado en el 6. No en esta.
    Es un fanfic muy caro. Y que.
    Yo me lo he pasado bien. De eso se trata.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:16 p. m.

    Es un truño como la copa de un pino. Podrían haberse esmerado con todo el material que tienen de reserva: películas, novelas, comics, series, videojuegos... podían haber innovado en muchísimas cosas, podían mejorar todo aquello que les faltó a las anteriores... y sin embargo se conformaron con un refrito para vender juguetes. Y la gente se contenta con eso, que es lo peor.

    ResponderEliminar
  8. Sea como sea que te halla parecido la película conserva el titulo "A new whore" lo has resumido completamente XD

    En fin nada nuevo bajo el sol un producto sumamente estándar y sin nada "especial" que dudo mucho que su secuelas o spin-off muestren algo mejor solo haré una pequeña acotación irónica. Me resulta realmente gracioso que tanto Disney y otras compañías se creen que han "evolucionado" ahora poseen productos "modernos" alejados de los clichés de antaño solo les basta poner a la princesa protagonista como una chica fuerte e independiente (star Butterfly te estoy viendo a tí), el co-protagonista que NO es un príncipe azul o un galán ¡Oh ya se! mejor que sea un afro-descendiente (así como cada película de Marvel tiene a uno como secundario) y que sean los verdaderos protas de la historia así les mostramos como hemos avanzado, seh que importa el guion la gente solo hablara de como apoyamos el feminismo, la igualdad racial, etc. Así mismo operará la compañía por las siguientes décadas, de seguro Walt Disney estaría orgulloso.

    ResponderEliminar
  9. Es una peli de JJ con todo lo bueno y todo lo malo de él. No tienen alma y encima cada vez entretiene mucho menos.

    La protagonista me parece que hace lo que puede con el papel que la dan. Con todo el rollo feminista resulta que las heroínas de ahora son fuertes, independientes, que saben de todo y todo lo hacen bien. Supermujeres, en pocas palabras. Hay gente (mucha) a la que la gusta, pero me parece completamente ridículo. Avanza a tal velocidad por los caminos de la fuerza y es tan poderosa que yo la sensación que te queda es que nada en toda la galaxia puede con ella.

    Y mucho menos el malo emo ese que nos han pintado. A la Marvel no tener malos potentes la esta funcionando muy bien, al menos por el momento (ya noto síntomas de cansancio entre los comentarios), pero lo de este tío es para hacérselo mirar.

    Pero en fin, es lo que actualmente vende y no van a cambiar la formula. Arriesgar y hacer cosas imnovadoras es para tíos que quieren perder dinero o verdaderos artistas, esta gente no dejan de ser empresarios que van a lo seguro y lo peor de todo es que mucha gente les apoya... por ahora.



    ResponderEliminar
  10. LAR, tengo que discrepar, independientemente de que el reciclaje es harto excesivo... creo que no es una buena película, tiene problemas de ritmo, pero por encima de todo el guión es horrible, no termino de entender por que pasan muchas cosas ni cuales son las motivaciones de los personajes XD

    Kevin Michelle, BB8 mola... de hecho me mola más que C-3PO y R2-D2, que están ya demasiado "gastados".

    Anónimo (i), si, los personajes funcionan -los protagonistas, al menos-, me parece que actuan con naturalidad y hay química entre ellos (obviando que ambos son ridiculamente buenos en todo lo que hacen). Me parece que los actores están bien, y que además están bien dirigidos... el problema es que el guión es horrible y si bien esta gente hace lo que puede, no pueden enmascar los agujeros argumentales. Todo se sucede con unos guionazos terribles para ir de un lado a otro.
    Aunque para mi desgracia, a mi no me entretuvo.
    La banda sonora es bastante flojita, es triste que los mejores pasajes sean la reinterpretación de los temas clásicos. Eso si, a Williams creo que poco se le puede decir, el hombre sencillamente ya no está para estos trotes. El problema ha sido colocarlo ahí como compositor principal.
    Como tú, creo que este episodio es un punto de partida... igual que creo que el episodio I es más un episodio 0. A ver si hay suerte con las nuevas películas, pero no comparto tus espectativas... porque este hombre no va a dirigir nada, como en cierta forma creo que no lo ha hecho JJ. Esta Star Wars es muy de estudio, esta todo extremadamente medido y creo que los directores tienen aquí muy poco margen. En este sentido, extraño que suene, tengo más expectivas en los spin-off, creo que hay puede haber más margen para que veamos cosas distintas.

    Pennywise, para mi desgracia fuí demasiado optimista.

    MightySquareRoot, es muy triste que tengas que ir con espectativas 0 para que la película te guste XD. Yo, en todo caso, tenía espectativas 0... y no me ha gustado XD.
    Kylo Ren esta claramente poco desarrollado para que sea el motor de las siguientes... no me gusta especialmente, y me parece una trampa horrible de guión. Una cosa es tener una trilogia, pero otra cosa es que las películas no funcionen indivualmente o tengan demasiados cabos sueltos, y me parece que en esta sucede.
    Ya con la Primera Orden o la Nueva República no hay por donde coger nada, la película no te explica absolutamente nada de la situación política o del estado de estas dos instituciones... una cosa es expandir esto en el nuevo universo expandido, otra es dar por sentado que el público lo conocerá todo.
    Y si, lo overpower de Rei es ridículo no, lo siguiente... más cuando la grieta en el terreno podrían haberla usado también para salvarle el culo cuando fuera perdiendo... porque estos jedis no saben saltar.

    ResponderEliminar
  11. ticktacktoe, en lo de que no tiene fallos ni huecos discrepo mucho XD. Tu definición de fanfic me gusta, pero no lo veo como una virtud, los relatos de los fans son normalmente malos... porque no se atreven a expandir la historia original y acaban siendo muy endogámicos. A esta película le veo ese defecto, se puede criticar mucho a Jar Jar y todo lo que Lucas hizo con las precuelas... pero al menos intentó hacer algo nuevo y ampliar el universo Star Wars, esta película no hace eso en absoluto, se limita a plagiar el 4 como ya lo hizo en su día el 6 (donde ya cantaba un poco el reciclaje, pero venían del 5, que había ampliado la franquicia como posiblemente ninguna película lo hará jamás)

    Anónimo (ii), de todo el material oficial previo que te puedes olvidar, es todo demasiado "friki"... y creo que la saga va a ser lo mainstream posible, riesgos mínimos.

    Danny, je, me has ayudado a mantener el título, que es un pelín fuerte... pero es que tras ver la película me parece más correcto que nunca.
    Yo en los spin-off tengo un poco de esperanza, a fin de cuentas la propia Disney tiene que saber que no puede hacer otra película como esta y tendran que variar algo la fórmula... y la mejor forma de probar cosas es con las aventuras tangenciales, algo así como sucede con el universo Marvel, donde el pobre Whedon no tuvo margen alguno con los Vengadores, pero con Iron Man 3 o con Ant-man hicieron cosas más distintas (aunque con matices en ambos casos)
    Y sí, ese feminismo o ese "black power" tan meticulosamente medidos me parecen bastante insultantes...

    juan truchado, JJ Abrams tiene sus cosas buenas, pero me parece que esta algo sobrevalorado... me parece un tío solvente, pero no es tan bueno como en ocasiones parecen querer vendernos.
    El problema de la tía es que no tiene recorrido como heroína -Luke siempre fue bastante pardillo... hasta cuando llega ante Jabba en plan molón XD-, pero esta ya se ha cargado al malo en la primera película... así que temo que en la siguiente le van a buscar un drama tonto para atormentarla.
    Del malo mejor ni hablar, y cierto, Disney debería hacer algo porque aquí canta, pero con la Marvel ya es ridículo -y me temo que Thanos va a acabar siendo ridículo (sera overpower en la primera parte de los Vengadores 3 y en la segunda acabará siendo derrotado de una forma cutre)-.
    Y si, no arriesgaran, exprimirán la vaca durante unos años, como están haciendo con Marvel... luego la dejaran descansar un poco y a los 6-7 años la resucitarán para aprovecharse de la nostalgia y vendernos una nueva trilogia.

    ResponderEliminar
  12. Creo q fuiste un poco duro de mas, pero igual entiendo la reacción. Eso si a mi Kylo Ren me gusto bastante, de hecho me parece el mejor personaje de la película. Asi de raro soy xD

    ResponderEliminar
  13. ¿R2D2 tiene que tener la solución a todo? En la primera trilogia era al que Leia le encargaba transmitir a Obi-Wan los planos de la Estrella de la Muerte... Ademas de que el pequeño bastardo conocia casi la totalidad de lo que pasó en el 2ª trilogia y a nadie se le ocurrió preguntarle XD.

    ResponderEliminar
  14. Eso mismo opino yo, que se han metido el camino del héroe por el forro de tanto que han corrido. No me puedo imaginar a Rey aprendiendo de nada de nadie ni a nadie haciéndola sombra

    ResponderEliminar
  15. LAR, con Kylo al menos concedo que van a intentar hacer algo... pero de momento para mi es demasiado emo.

    Arthas Nerzhul, R2D2 es el que al final siempre lo salva todo, es un clásico de la saga que desgraciadamente ya ha pasado a ser una broma demasiado alargada.

    juan truchado, molaría si la tía se volveria mala y el tio bueno, es casi lo único que veo que justificaría tanta perfección por la tía, pero dudo que se atrevan con algo tan radical.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, tras leer tu reseña actualizado, comentarios y recordar cosas de la pelicula creo que cmbio el "es muy buena" de mi primer comentario a "es buena"

    ResponderEliminar
  17. OverMaster4:23 a. m.

    ¿O sea que es como lo que Superman Regresa fue para Superman I y II?

    "pd4: Eso sí, no me creo que el gran guionista del Imperio Contraataca o Indiana Jones haya firmado un libreto tan malo..."

    Bueeeeno, los años no perdonan, y con ellos a veces perdemos facultades.

    ¿Es el mismo guionista de El Reino de la Calavera de Cristal? Porque eso explicaría mucho.

    ResponderEliminar
  18. LAR, el cine de JJ es muy tramposo y es de esos que lo disfrutas mucho durante el visionado... pero luego al pensar en la película detenidamente comienzas a verle las trampas.

    OverMaster, no he visto Superman returns... así que no puedo compararlas XD.
    No es el mismo guionista de Indi 4, pero vamos ahí creo que el problema era Lucas... igual que creo que en esta el problema es que Disney quería exactamente el remake encubierto que hemos visto.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:52 p. m.

    Recientemente he visto la 4 y la 5. No me divierte el planteamiento de esta clase de pelis.

    Pero no te escribo por star wars, eter. Te escribo porque hace unas horas he encontrado un anime por la red, y enseguida he pensado que es la típica serie que se merece que reseñes. La vayas o no a ver, o sea tan desconocida para ti como lo era para mi....

    "Versailles no bara".
    http://un-sky.blogspot.com.es/2015/01/resena-anime-versailles-no-bara.html

    ResponderEliminar
  20. Es bastante conocido, si nos atenemos a la época y el estilo... es de los llamados clásicos.
    La tenía apuntada para verla alguna vez, la subo unos cuantos puestos en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  21. Sí, molaría. Pero buena o mala la chica es completamente imparable salvo nerfeo del bueno o que se inventen un Saitama de la vida.

    ResponderEliminar
  22. Sé que no te refieres a esto en concreto... pero no he podido evitar ponerme a pensar en como de infinitesimales son las posibilidades de que Disney meta un protagonista calvo XD

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:21 a. m.

    Es la primera vez que comento en tu blog y ya he leído algunas entradas tuyas y ahora me animo a comentar.

    [SPOILER]Primero debo decir que esta película me a decepcionado, en primera por el feminismo absurdo que tiene con rey, acepto que aya derrotado al malo si asta estaba teniendo problemas con finn un stromtrooper lo que no acepto es que no haya tenido nada Y quiero decir NADA de desarrollo en sus poderes de la fuerza solo toco el sable laser de luke y de la nada ya es una usuaria de la fuerza tan fuerte como un mestro jedi. Esta bien que quieran darle mas protagonismo a la mujer pero porfavor que les den un poco de desarrollo (se que comentan que rey esta relacionada con luke pero a mi punto de vista le falto mucho mas desarrollo).

    El otro punto es el villano principal palpatine se veía de cierta manera imponente con tanto poder en la fuerza que no necesitaba sable láser y que encima era un maniatico controla mentes que pudo hacer que el padre de luke cayera en el lado oscuro y que estuvo apunto de hacer que el mismo luke cayera en lado oscuro y si con el fin de salvar a sus amigos pero que después de todo iba a cumplir su objetivo.En la nueva pelicula sin embargo nos ponen un hologra gigantesco y parece que así esperan que sea un gran villano, palpatine en su primera aparición se veia mas importante que este nuevo villano que parece mas un chiste que un villano principal.No obstante, los efectos especiales si fueron muy sorprendentes (la banda sonora debo decir fue lamentable para algo de star wars). Y como ya dijeron muchas veces en muchos foros es mas un remake que una nueva película de star wars.

    ResponderEliminar
  24. OtakuLogan2:50 p. m.

    ¿¡Pero como que "japonés random"!? ¡Es el mutante de los pinchos en X-Men 3! ¡¡Es el chino de Perdidos!! eter, tío, ¡una leyenda comandando la rebelión y tú haciendo ciclos de Bogart!

    PD: Yo por mi parte esperaba algo malo pero mejor. Aunque en mi caso no hay diferencia con Star trek del mismo director, fanfic que en vez de homenajear la saga la vuelve estúpida.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo, en primer lugar, gracias por comentar, sobra decir que te invito a hacerlo siempre que quieras.
    El problema de la tía es eso, que nada le cuesta más allá de ese típico momento que valga para decir que se está esforzando. Es ridículo. Controla al tío en el interrogatorio como si nada, y luego maneja un sable laser como si nada... y también hay que decir que si te equivocas un milimetro con un sable laser te puedes cortar el brazo facilmente.
    Star Wars es una saga evidentemente masculina, y teniendo a esa audiencia ganada se han sumado a la ola de "Jennifer Lawrence", parece que vende mucho ahora el tener una fémina fuerte en plan héroe.
    Lo del malo es que... fue tan "Holograma del emperador en el Imperio" que ahí ya me sacaron de la película. Creo que es normal que se lo hayan guardado casi por completo para las siguientes películas, así que de momento prefiero no opinar de él... completa indiferencia, que no se si es peor.
    pd: Efectos flojillos para mí, aunque no imaginaba ninguna forma de la que pudieran sorprenderme... y la música si que sorprende, pero como dices, para mal.

    OtakuLogan, bueno, vale, te compro al japonés... pero el telépata de Heroes convertido en parte de la mitología de Star Wars es inaceptable.
    Ya fuera de bromas, yo me esperaba algo entretenido, dentro de lo que es el cine de JJ... pero es que ni eso me pareció.

    ResponderEliminar
  26. OtakuLogan8:56 a. m.

    Esta bien que te guste Finn, el actor ya dijo la mejor frase y mayor verdad nunca dicha en una película no animada: https://www.youtube.com/watch?v=IiobxGr05X8 .

    ResponderEliminar
  27. OtakuLogan6:35 a. m.

    Si me hubiera llegado esa publicidad habría estado el día del estreno en el cine, :) .

    ResponderEliminar
  28. Yo me quede con ganas en su día porque la temática me gustaba y pensaba que podía ser una gamberrada al estilo de las primeras de Guy Ritchie... pero al final me pudo la pereza.

    ResponderEliminar