Gate fracasa por intentar ser demasiado buena. Puede parecer algo contradictorio, pero creo que es lo que sucede con esta serie. Intenta abarcar un espectro demasiado grande de público y ello la lleva a no satisfacer plenamente a ninguno. Posiblemente las novelas o el manga original funcionen mucho mejor ya que el tiempo narrativo en estas es más sosegado, y con un ritmo más pausado uno puede meter su historia fanservicera cómica y entretenida y ocasionalmente decorarlo con pinceladas de oscuridad y drama que le dan a la historia una profundidad notable.
El problema es que en el anime esa pausa no existe, así que saltamos de una trama a otra una velocidad vertiginosa, pero dentro de esa velocidad siempre hemos de encontrar tiempo para los gags o algún momentillo de fanservice ligth. Eso, sencillamente, no funciona. Queda extraño cuando pasamos de una masacre a una escena ligera, porque la serie flirtea con el gore y otros temas escabrosos -llega a mostrar una violación- y luego a continuación te muestra una escena sacada de una comedia romántica tontorrona o te convierte a una princesa en una fujoshi.
Gate es una serie con un potencial muy grande, con un universo lleno de posibilidades y unos personajes muy carismáticos. Es una serie tremendamente disfrutable... la mitad de los capítulos, la otra mitad puede ser simplemente aburrida como los capítulos del drama extraño de Tuka confundiendo al protagonista con su padre, o absurda y penosa como el capítulo de los baños termales. Y es una pena, porque la comedia funciona con el protagonista y su particular visión del heroísmo, Rory es carisma en estado puro y muchos secundarios del mundo de fantasía son igualmente atractivos, y aunque no quede bien decirlo uno disfruta viendo como masacran con helicópteros al ritmo de Wagner a unos idiotas armados con espadas o como una chica pequeñita apaliza a un príncipe idiota... la serie podría ser un divertimento de primera solo con eso. El problema es que aspira a más, y nos mete política terrestre... pero luego convierte al primer ministro japonés en un otaku, y en el bando fantasioso te mete a un personaje tan potentes como el Emperador o Tyuule para luego no saber que hacer con ellos (y directamente olvidarse del segundo príncipe). Todo esto seguramente funcione mejor en la obra original, donde seguramente todos los elfos oscuros tengan personalidad además de nombre y sean algo más que una horda de chaquetas rojas ante un dragón. En Gate se ve un potencial inmenso, pero la serie misma renuncia a él muchas veces simplificando tramas o dejándolas de lado cuando le conviene.
Técnicamente es una serie más que correcta. Tiene unos diseños que pueden pecar de genéricos, pero son muy agradables y están repletos de colorido; y además están animados más que correctamente, habiendo algunas secuencias de acción bastante notables. Los seiyuus disfrutan con unos roles que dan mucho juego a la sobreactuación, y la música cumple también de sobra.
La reseña me ha quedado demasiado negativa. No es, ni mucho menos, una serie que no me haya gustado. Todo lo contrario, es una serie con la que he disfrutado como un enano. El problema es que es muy irregular y al ver un episodio muy bueno una parte de mi ya no podía evitar pensar que el siguiente episodio iba a ser muy flojo o iba a ser claramente un episodio de transición hacia el siguiente gran evento. Sencillamente, es una mala adaptación. Tiene un ritmo muy literario, tan en la composición de la serie como en el tratamiento de algunos temas, y no termina de funcionar, al menos no también como podría. Gate es una serie muy entretenida y recomendable, pero uno no puede evitar pensar que si estuviera algo más pulida podría haber sido mucho mejor.
Te odio un poquito. Has clavado la reseña y has conseguido expresar cosas que no me han salido. Aún así, creo que en general me ha acabado gustando más a mí que a ti. Será que le tenía muchas ganas a una historia como ésta que mezclase mundo fantástico con el real más allá de un/a protagonista que se teletransporta de manera individual. Son historias que dan mucho juego y me chirría que no se exploten más a menudo.
ResponderEliminarComento aunque no he terminado la 2ª temporada, pero no creo que los 4 episodios que me quedan por ver cambien demasiado mi opinión final.
ResponderEliminarLo que yo creo es que los 12 primeros episodios funcionan infinitamente mejor que los restantes; tal vez sea por el factor sorpresa o porque ambos mundos se están conociendo entonces. A partir de ahí se vuelve muchísimo más inconsistente y contiene escenas que rozan lo lamentable (lo de los elfos negros y los escarceos pedófilos del embajador nipón en la zona especial). Hay demasiados capítulos para Tuka, que para mí es la menos interesante del trío de féminas. El protagonismo de Rory decae muchísimo y sin ella rajando pescuezos a diestro y siniestro la serie no funciona tan bien XD
Pero la serie es muy apañada, anima bastante a explorar novelas/novelas ligeras/manga porque se percibe que en cualquiera de esas tres opciones se va a encontrar más y mejor que en el anime.
Aún no le he dado una oportunidad a la novela, pero sigo el manga desde hace tiempo, deberías leértelo: http://www.mangahere.co/manga/gate_jietai_kare_no_chi_nite_kaku_tatakeri/
ResponderEliminarY te lo digo desde ya, el anime es una soberana mierda, por todo lo que has dicho y por el diseño de los personajes, en especial de la mujeres y los no-humanos. Cuando leas el manga, con los diseños como tienen que sera, lo crudas que son muchas escenas y el ritmo narrativo correcto verás lo buena que es.
Pd: El moe lo mata todo.
Belldandy, mi decepción viene principalmente porque tiene cosas que me encantan y los personajes me caen muy bien... pero tan pronto como te plantan un episodio bueno, te emiten una basura inmensa como el episodio de las termas o uno de Tuka llamando "oto-san" al prota XD.
ResponderEliminarUna pena, porque toda la trama política tenía muy buena pinta y la coneja era un personaje muy interesante... pero al final hasta vuelven bueno al emperador como si nada XD.
Lechu, al final tiene unos buenos episodios, pero otros más flojitos... y esperate a ver lo que pasa con la loli (que cae medio bien, y verdaderamente en un mundo medieval una niña de 12 años podía ser perfectamente viuda y además no ser un florero... pero no es el caso).
Lo de los elfos oscuros es épicamente cutre, lo darles nombres a todos para que sus muertes sean significativas está ya muy caduco... y más cuando algunos de ellos literalmente saltan a la muerte. No termino de entender esta trama más allá de meter a una "negra" pechugona en el grupo... pero es que ni siquiera esta termina de estar integrada con el resto del harem, y el rol de "elfa" ya lo cubre la pesada de Tuka
Rory yo creo que está "contenida" en estas sagas porque la historia original prevee una muy potente con ella y el resto de sacerdotisas... aunque a saber si la vemos alguna vez.
Darío Ordóñez Barba, el dibujo del manga se me hace un poco raro de primeras (se sale de lo normal). En su momento, tras el boom de la primera temporada, no me puse con él en espera de esta segunda, no se si ahora me pondré con él, porque si que es verdad que he oído que el anime -censura aparte- fusionaba personajes y hacía cosas raras.
Yo he seguido tanto el anime como el manga, y por el momento, el anime rebasó al manga en cuanto a avance de la trama. En lo que se lleva traducido al inglés del manga, los protagonistas apenas están llegando a la ciudad donde Lelei va a presentar su examen, así que toda la trama de "el flautista" o el rescate de Pinya todavía no aparecen.
ResponderEliminarA mí en lo general me gustó mucho la serie, aunque concuerdo que podría haberse explotado más. Por ejemplo, lo que mencionas del segundo príncipe, en el manga claramente se especifica que trataría de establecer alianzas con otros países detrás del portal, para que lo apoyaran en sus aspiraciones al trono (aunque no pasa de eso, pero podría empatar bien con las ambiciones de China, Rusia y EEUU). La caída de Zorzal estaba cantada, peto siento que la apresuraron demasiado, y no se explota a cabalidad un personaje tan atractivo como Tyule. Y cmo eso, mucho más.
Aún así, y con todos sus altibajos, siento que es uno de los animes más atractivos que ha salido últimamente. Lástima que el final que pusieron suene bastante a definitivo, lo que reduce la posibilidad de temporadas sucesivas, pero esperemos que las novelas ligeras evolucionen adecuadamente, de modo que se animen a continuar con la historia.
Sí, Tyule esta desaprovechada... pero es que el segundo príncipe, que se nota que es el listo y el peligroso de verdad, desaparece de escena y la serie se olvida de él XD.
ResponderEliminarA mi me ha encantado, me gusta mucho el mundillo y sus posibilidades, pero no puedo evitar pensar que daría para un anime mucho mejor.
Y creo, como tu, que no tendremos una tercera temporada. El final de la serie es de los ya parecen definitivos, así que no creo que la continuen a no ser que el siguiente arco sea mucho fanservice de Rory (aunque siempre queda la posibilidad de que esa serie de Rory magical girl no fuera una broma del April Fools XD)
Creo que tengo la respuesta que estás buscando en estos momentos... Y es la adaptación. En este caso es, en pocas palabras, de risa; la primera temporada adaptó una novela... La segunda cuatro o cinco. Y ya, ésto lo dice todo; con la primera apuntaba pero en la segunda de desinfló por no solo el cambio, sino por el ritmo insano.
ResponderEliminarJoder, que locura. Pensaba que sería lo habitual de una novela cada 3 o 4 capítulos... pero... esa distribución es sencillamente absurda (como el hecho de que la segunda temporada tome el nombre del arco del dragón cuando este es bastante irrelevante, dicho sea de paso)
ResponderEliminar