Este es, sin duda, uno de los animes más populares del 2016, un auténtico fenómeno con sus espectadores esperando cada nuevo capítulo y una legión de cosplayers de meidos de pelo azul. En su día vi el primer episodio y no terminó de engancharme, pero habida cuenta de sus muchos seguidores decidí darle una segunda oportunidad. El resultado es que encontré una serie plasticamente bonita, resultona, y con muchos cliffhangers que enganchan y hacen que la serie se vea muy facilmente... pero junto a todas esas virtudes también hallé muchos puntos que no me gustaron y que hacen que esta reseña sea principalmente negativa.
Para esta reseña, fanservice de R.E.M
El concepto de bucle temporal es siempre muy potente, pero es un arma de doble filo y tiende a volverse contra el propio protagonista pues le encierra en un mundo al que el resto de personajes no puede acceder. Además, añade tal colchón de seguridad que en ocasiones resta emoción a todo lo que vemos. Y para colmo de males, narrativamente, es predecible cuando saldremos del bucle o se marcará un nuevo checkpoint. Todo eso sucede en Re:Zero. Y a todo ello añadamosle los defectos de las novelas visuales de "tio encerrado en mundo fantastico, lleno de seres extraños...♫", es decir, mucho moe, muchas waifus y apenas personajes masculinos en un mundo en el que un prota otaku en la vida real descubre su valor real y pasa ante todos como una mezcla de Cristo y Rodolfo Valentino con entrañables toques de Goonie.
Vayamos por partes. El bucle temporal no es un mal recurso, es muy efectivo y sorprendente de primeras, pero la serie cae en muchos de sus problemas. El autor acierta al usarlo para hacer que el protagonista conozca el mundo a través de él, y es un acierto que intente aprender a leer... el problema es que el autor peca de sobredramatismo. Hay demasiadas muertes dramáticas, todo es demasiado exagerado.... todo estaría bien si en el incidente de la mansión pasara más tiempo, pero con un bucle que se repite cada X días todo queda demasiado exagerado. En un momento dado se plantea un futuro alternativo; debería haber más. Debería haber ocasiones en las que el protagonista pasase de un futuro que le obliga a morir y viviera toda una vida de granjero flautista como si del capitán Picard se tratase, porque llegado un momento la actitud del protagonista es poco menos que absurda y demencial (de hecho, teniendo en cuenta su interacción con la protagonista, el romance que vemos es bastante enfermizo). La idea del bucle es tan potente que te permite saltar hacia el futuro y presentar a personajes del presente por sus hijos y hacer cosas muy locas, pero la serie apuesta por lo más inmediato, por muertes grotescas y unas continuas situaciones límite. Y eso es otro problema, todo acaba siendo tan exagerado que la serie pierde su sentido de la mesura y se convierte en una huida hacia delante cual "Destino final"; al ser el protagonista capaz de enmendar cualquier error muriendo, se pierde cualquier emoción del contenido y todo queda reducido al continente, donde además podemos estar seguros de que si una trama se está alargando varios capítulos el siguiente reseteo no lo deshará todo). Todo este drama exagerado queda entre el autor, el protagonista y el lector/espectador de la serie... esto hace que en ocasiones parezca irreal como el protagonista interacciona con otros personajes; el ejemplo más claro sería la famosísima meido peliazul, que verdaderamente cambiaría por completo de personalidad en unos pocos días, y ante ella y cualquier otro personaje la actitud del protagonista siempre podría ser discutible pues verdaderamente sabría mucho de ellos y jugaría siempre con ventaja.
¿Qué la serie tiene cosas buenas? Engancha, eso es indudable. Tiene algunas secuencias de acción muy potentes y algunos secundarios con carisma. Visualmente me parece una serie muy bonita con un mundo con muchas posibilidades plásticas. Y obviando la parte visual, el mundo presentado esta bastante trabajado a nivel de política y sociedad, aunque desgraciadamente al ser esta la adaptación de las primeras novelas hay mucho que aún se nos oculta (aquí también entraría el origen del poder del protagonista, del que creo que deberían haber dado alguna pista más para que el aura de invulnerabilidad que lo rodea no fuera tan grande). Cuando la serie se centra en la fantasía y nos presenta aventuras puras y duras como el arco "Moby Dick" creo que es muy disfrutable, más que cuando es un festival de féminas y tópicos del género. En general es una serie disfrutable, pero me parece que esta muy sobrevalorada. Una de esas series que tras ver un episodio te parece una maravilla... pero conforme pasan los minutos le ves todas las trampas y te acaba indignando y entristeciendo.
No la he visto, pero ya que te pones...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=0OSG7YQBKCE
https://www.youtube.com/watch?v=lf6vCjtaV1k
https://www.youtube.com/watch?v=BNrjJoH_uXI
...es que es mi grupo favorito....no haber empezao...me quedo con las ganas de poner 40 más...
O no. Un pis y a la cama.
No soy un gran experto en R.E.M. Marcaron a varias generaciones, eso esta claro, pero en mi pueblo era dificil conseguir discografías allá por los 90, así me temo que me tuve que quedar en sus grandes éxitos que echaban por la radio.
ResponderEliminarYa se me había olvidado, peeero nunca es tarde para dar unas últimas opiniones:
ResponderEliminarPienso que la intención del autor es utilizar el concepto de "Checkpoints" de los videojuegos haciendo una obvia analogía sobre lo que es perder y reintentarlo para así no recurrir a la otra opción que es hacer al prota ridículamente fuerte para que tenga más chances de sobrevivir en ese mundo como se hacen en otras novelas de este tipo como claro ejemplo Re:monster, pero el como lo plantea me parece mal ya que de primeras el prota no lo controla siempre que muera regresara a un punto cómodo para que tenga tiempo de volver a intentarlo y sin ningún tipo de limite o penalización por cada ves que falle y de como la tensión de si "podrá sobrevivir nuestro protagonista?" se pierde teniendo que recurrir como bien dices al sobredramatismo y el gore y demás elementos grotescos para impactar a la audiencia, es bastante mejorable.
Como recurso no esta mal, y funciona bien de primeras... pero creo que tendrían que haber introducido alguna variación o algo que le añadiera tensión de alguna forma. Llegado un momento no dejas de pensar que al final todo es prueba y error, y llegado ese momento tampoco entiendes que el prota no lleve veneno para resetear cuando quiera o no los mande a todos a la mierda... porque basicamente todos esos ciclos tendrían que volverle loco
ResponderEliminarNo se tu, pero yo siento que es como si Subaru fuera la fuente de todas las desgracias que ocurren a su alrededor porque desde que llego todo era un festín de sangre y asesinatos a cada rato cuando antes los demás personajes vivían bastante tranquilos lo digo porque en una de las ovas Emilia se encargaba de un problema por ella misma antes que llegara el viajero de tiempo sin dolor ni sufrimiento de por medio. Ese sentimiento me surgió cuando leía un manga de supuesta temática isekai donde muy al contrario de todas las demás historias aqui se plantea que los re-encarnados y transportados SON la fuente de desastres en el mundo y con razón, la verdad este fue mucho más interesante que todas esas series donde se engrandecen a esos protagonistas precisamente por sus poderes y nadie los puede detener.
ResponderEliminarBueno, es algo muy clásico de las grandes sagas, en una aventura puntual no se nota, pero cuando algo tiene éxito y se alarga pasa eso, los héroes son más un imán de catástrofes que otras cosas... el mundo acabaría mejor si el primer villano ganara y estableciera su buen y tranquilo régimen de terror. No soy muy de comics americanos, pero ahí mola como pronto pasaron a la diatriba de si eran los propios superhéroes los que generaban a los supervillanos.
ResponderEliminar