jueves, agosto 30, 2018

Full Iron Narrative

Full Metal Panic: Invisible Victory

Me encanta la franquicia FMP (ver reseña de Sigma), y esperaba mucho la secuela de uno de los mejores animes que he visto: Second Raid. La continuación, más de una década después -y con evidentes problemas de producción- ha llegado al fin, pero creo que no puedo calificar el producto de otra forma que la de "amargo". Y curiosamente creo que gran parte de los problemas de esta temporada se deben a la presencia de Gatoh como guionista; es muy extraño que el creador de la obra original se convierta en un lastre en su adaptación... porque uno de los principales problemas de FMP IV es que es demasiado fiel al material original. Y a patir de aquí... Full spoiler panic.

Año 2005. Hong Kong. Sousuke se encuentra casi en un estado de trance y llegado un momento se rompe y abandona a su equipo. Vagabundea por una ciudad cuasi desierta encontrando a una prostituta y tocando bastante fondo.
Tan incómodo como maravilloso
Toda esta parte de "the second raid" es extraña y casi desagradable de ver, pero funciona terriblemente bien. El ritmo de la narración se ralentiza a niveles espectaculares, pero permite apreciar maravillosamente el cambio en el protagonista en el que se permite admitir sus sentimientos hacia Kaname. A día de hoy me siguen pareciendo de los mejores episodios -narrativamente hablando- que he visto en un anime. El anime tiene un ritmo muy intenso por definición, pero aquí Kyoani supo adaptar perfectamente el tempo de una producción cinematográfica al formato de 20 minutos.

En esta "Invisible Victory" estamos muy lejos de ello.

El primer -y más evidente- problema de esta serie es su falta de medios. Se nota que hay poco dinero, y si bien la serie empezaba bien y conseguía mantener los diseños y la estética de su predecesora en el primer episodio, pronto una horrible animación por ordenador comenzaba a aparecer sin disimulo alguno, y luego sencillamente llegados algunos momentos puntuales la calidad de la animación bajaba a unos niveles verdaderamente ínfimos. Todo esto, no obstante, no dejaría de ser un pequeño precio a pagar. Una historia como esta se disfruta mucho con una buena animación, eso es obvio, pero se le tiene tanto aprecio a sus personajes que uno podría ser algo complice con la serie si esta supiera ser contenida. Pero "Invisible Victory" no es contenida en absoluto; antes de ella restaban 6 novelas por adaptar, y adapta rigurosamente una novela cada 4 capítulos. No hay lugar para la comedia o el fanservice, no hay nada de distensión, no hay un par de episodios chorras que permitan ahorrar un poco en animación de cara a los grandes clímax dramáticos.
Un crossover con Amagi habría sido tan divertido como imposible,
pero sencillamente con algo de "Fumoffu" esta serie habría ganado mucho
Si la serie fueran OVAs o películas funcionaría bien, pero como una serie su estructura narrativa es completamente errónea. Intenta abarcar demasiado, y hacerlo de una forma lineal. Bajo el formato de novelas, no hay problema en que veamos la caída la Mitrhill, el arco de Nami y luego el de reunión. En un formato literario eso funciona. Las novelas ligeras no dejan de ser episodios de una serie. Sin embargo, en una serie, la cosa cambia. Los 12 episodios de esta Invisible Victory funcionarían como primera mitad de una serie de 24, o si estuvieran estructurados como OVAs (y el arco de Nami es material obvio para una película). Como serie, la estructura es extraña y en ningún momento pensé que sería tan fiel cuando anunciaron el proyecto animado.

La caída...

Me parece muy extraño que la serie comience con la caída de Mithrill. Sabía que pasaría, pero pensaría que sería el final de temporada. Seguramente sea el acontecimiento más importante de la temporada, y sin duda es el más grandilocuente. Lleva escritas las palabras "final de temporada" en cada una de sus escenas finales. Sin embargo tenemos una serie donde su clímax dramático ocurre en su primer tercio. Dejando a un lado todo el arco militar, este punto es el fin del arco escolar de la serie. Full Metal Panic siempre ha vivido del contraste entre la comedia estudiantil y el drama bélico. Se está poniendo el punto final a una línea argumental. Mithrill es derrotada, pero sobre todo Chidori es secuestrada y un derrotado Sousuke tiene que quitarse la máscara ante unos compañeros ante los que ha fracaso y puesto en peligro. 
"Hola, soy el malo,
y seguís sin saber que me hizo
tan hijo de puta"
Este era el final de temporada obvio. Sabemos que hay otra aventura escolar ambientada en unas Navidades. ¿Por qué no adaptar esa en este momento? Una aventura escolar en medio que diera tiempo a volver a encariñarse con todos los personajes para que este final tan dramático fuera más efectivo. Con eso y un par de episodios ligeros la serie estaría más que solucionada (pongamos un episodio de Tessa en el colegio de nuevo, una cita chorra entre Mao y Webber, uno de Chidori en la isla Merida con Mardukas... ). Incluso narrativamente hablando habría que decir que muchos espectadores no saben quien es Maria Testarossa, siendo un personaje bastante importante para entender a Leonardo... y en una hipotética quinta temporada su escena va a quedar como un pegote bastante forzado, si se hubiera colocado aquí habría funcionado muy bien para cimentar a ese personaje.

Nami...

Lo mejor de la serie, como cabía esperar. Es un arco tan sencillo como eficaz e impactante dramáticamente. Pero NO ES UN ARCO PARA UNA SERIE DE TELEVISIÓN. Lo dicho, es material evidente para una película. Con Sousuke como protagonista, pero todos los demás personajes fuera de escena, esta historia habría funcionado mejor como la clásica película que tienen todas estas series. 
Ahora bien, lo curioso es que narrativamente es donde la serie es más valiente. La muerte de Nami es uno de los momentos más dramáticos e impactantes de la serie, por su crueldad, por lo simplemente innecesario que era. Nami parece en un primer momento una Chidori de saldo, el triángulo amoroso de la serie está ya resuelto cuando llega, con lo que uno sabe que la pobre no tiene ninguna posibilidad en ese sentido... pero se gana la simpatía del espectador. Es un personaje que cae bien, y su muerte funciona muy bien en la historia como punto de partida para la redención de Sousuke, es un choque de este con la realidad, cualquier atisbo de comedia estudiantil desaparece en este momento. Y la serie lo hace bien, su muerte es el clásico final de un episodio... y la serie lo coloca al principio de uno, cuando uno menos lo espera. Narrativamente, el 8 es el mejor episodio de la serie de lejos.
Todo sea dicho. Al fin hemos podido ver a Nami en movimiento
Ahora bien, incluso con lo logrado que les queda este momento, este arco presenta otra característica muy extraña: Kurama. El asesino de Nami es un gran villano, eficaz y frío, competente y sobrio. Es el villano del arco anterior, es el hombre que separa a la pareja protagonista. Es el tío que no infravalora a Sousuke y que lo persigue al fin de la Tierra para destruirlo porque lo considera una amenaza real. Es un gran villano, como lo habían sido Gauron y Gates. Y muere en el episodio 8. Es una buena muerte, es un buen fin. El episodio 8 es, en líneas generales, muy bueno. Pero después quedan 4 episodios. La serie se queda huérfana de villano; tenemos a Leonardo, pero ese es el "final boss", no hay un esbirro o un gran soldado con el que Sousuke se pueda enfrentar, la serie tiene que improvisar, sacar secundarios, y mostrar ya la traición de Kalinin. Todo eso es así en el material original, pero es... anticlimático. Kurama era el villano de la temporada, el enemigo principal durante la mayor parte de esta, el causante de todo un calvario de Sousuke que rubrica incluso ejecutando a sangre fría a ese atisbo de redención que suponía Nami.
Antes he mencionado el pasado de Tessa y Leonardo, la serie podía haber compaginado la travesía por el desierto de Sousuke con algún capítulo de la tripulación del submarino en su agónica huida, podía haber intentado simultanear de alguna forma el renacer de ambos frentes para que ambos volvieran a ponerse de pie al final de la temporada. Creo que habría sido mejor una adaptación que una traslación literal.

El alzamiento

Extraño. Vuelvo a las novelas. Creo que ahí toda esta trama funciona mejor, es la reunión de los héroes y el principio del contraataque. Sin embargo, en una serie, sabe a poco. Es una trama lenta, con Sousuke lesionado, y tiene casi sus mejores momentos en el principio, con Tessa en plan imperial. Pero todo es muy raro aquí, con varios frentes avanzando en paralelo pero sin que haya verdaderamente nada impactante en ellos. Tenemos a una Chidori secuestrada que no deja de ser una princesita en apuros; Sousuke también es una princesita en apuros curando sus heridas bajo el ataque de una animación horrible. Tessa se erigiría en la gran heroína de la serie en este momento. 
No deja de ser triste que esta escena, dramáticamente muy funcional,
este peor animada que la OVA puramente fanservicera de la capitana
En este momento, por desgracia, nada termina de funcionar en la serie. Hay demasiados frentes, y todos ellos avanzan a trompicones. Aparecen nuevos subordinados de Leonardo y un par de militares, pero la irrupción de todos ellos es demasiado abrupta, la serie se da cuenta de que le faltan personajes y de repente tiene que expandir su mundo en un trabajo que antes había dejado pasar. Tenemos fanservice, pero no solo la animación es bastante mala, si no que incluso se nota demasiado forzado y poco natural ver a esa Chidori a la que le da por nadar en ropa interior. Incluso la traición de Kalinin es un poco anticlimática, habiendo funcionado mucho mejor como gran giro de guión al final de la temporada que como un final de episodio más. 
Sencillamente, en este momento, es todo muy extraño. La historia tiene demasiadas cosas que contar que no son fáciles de unir, y el formato del anime ni mucho menos se presta facilmente a ellas.


Es triste, creo que a partir del momento de la caída de Mithrill Full Metal Panic empieza a ir cuesta abajo, abandona la comedia y se centra demasiado en Chidori y en la trama rara de los susurrantes... sin embargo, aún así tiene grandes momentos, y el carisma de sus personajes es innegable. Tenía muchas ganas de ver esta continuación, quería ver la escena de Sousuke revelando su identidad a sus compañeros, la muerte de Nami, la traición de Kalinin y otros muchos buenos momentos que esta serie ha adaptado... pero creo que sencillamente ha faltado algo en ella, cohesión, ritmo o simple y llana inspiración. 
Ha sido una temporada decepcionante, porque quizás las expectativas eran demasiado altas por venir de donde veníamos. En todo caso, la historia sigue siendo sumamente disfrutable, y espero más pronto que tarde ver una quinta temporada con los grandes momentos que aún quedan por venir.

martes, agosto 28, 2018

Tremendismo mágico

Pedro Páramo


Esta no es una novela fácil de leer. Tiene poco más de 100 páginas, divididas en unos 70 pequeños segmentos, y el orden de estos no es lineal. La novela abarca varias décadas de la vida de un pequeño pueblo mejicano de principios del siglo XX llamado Comala, pivotando todo en torno a la despótica figura del terrateniente Pedro Páramo. La novela intercala varios narradores en primera persona con segmentos en tercera persona (y ello teniendo en cuenta que la narración no es lineal y que en ocasiones los segmentos se limitan a pequeñas conversaciones). Si todo esto no fuera suficientemente complejo, la novela añade un inmenso componente de lirismo y magia, con un mundo en el que los espíritus de los muertos pasean por la tierra contando sus penas a los vivos que encuentran. Todo ello hace de "Pedro Páramo" un relato tan enrevesado como cautivador.

La densidad de la novela es inmensa. Normalmente hay cierta relación entre los segmentos y uno puede seguir cierta línea cronológica más o menos obvia, pero en ocasiones el autor intercala segmentos muy alejados en el tiempo y uno nunca sabe muy bien en que tiempo se ubican los segmentos al principio de comenzar a leerlos (y algunos, al terminar, tampoco). Hay un número bastante alto de personajes, y uno aún mayor de secundarios, y en muchas ocasiones no sabemos si los personajes están muertos, vivos o en una especie de purgatorio en la que todos se cruzan. La historia del libro es cruel y descarnada al centrarse en el clásico escenario de pequeño pueblo de principios de siglo gobernado tiranicamente por un señor que hace y deshace a su antojo, pero al mismo tiempo tiene ciertos elementos de drama romántico al ser precisamente una mujer lo único que no puede conseguir el citado hacendado y pivotar todas sus narraciones en torno a ella. El componente social viene también de la mano de cierto componente histórico, pues la novela vive en el contexto de ciertas revoluciones y hechos de principios de siglo que creo que exigen -para un lector no familiarizado con este periodo de la historia mejicana- una edición que además tenga unas buenas anotaciones. 
Brillante mezcla de costumbrismo y tremendismo con muchos elementos de realismo mágico, es una novela tan compleja como recomendable.

sábado, agosto 25, 2018

Un visionado que todo el mundo debería decidir aceptar

Mission Impossible: Fallout

Con más de 55 años, Tom Cruise sigue haciendo el cabra con su particular saga de acción, una saga que -aunque al principio apostó por distintos directores para que cada entrega se diferenciase por completo de las anteriores- ha ido adquiriendo en estos últimos años un estilo muy definido muy definido, hasta el punto de que en esta película se permite incluso el lujo de prescindir del "gran robo" que había sido siempre la seña de identidad de la saga desde aquella mítica escena de Tom Cruise colgado de unos cables para robar la lista Noc de la sede de la CIA. No obstante las míticas máscaras siguen ahí, así como las clásicas peleas burocráticas que al final siempre se traducen en que la "Fuerza Misión Imposible" es abandonada a su suerte y se resigna a ello (la saga hace mucho que aceptó el humor ligero hasta llegar casi a la autoparodia), y por supuesto la película sigue siendo un despliegue físico difícil de creer por parte de su protagonista.
Fallout es una película que se agradece, porque sencillamente es muy honrada, te da lo que esperas ya de la franquicia a estas alturas, y eso son giros de guión y escenas de acción trepidantes. Como he dicho, no hay robo en esta ocasión, y de hecho incluso faltaría la escena absurdamente superlativa de superación física del protagonista como fue la del avión de la 5 o la del rascacielos de la 4, pero tenemos persecuciones de todo tipo (curiosamente la más espectacular es una a pie) y peleas sencillamente magníficas. Hay efectos especiales, por supuesto, pero el estilo que predomina en la acción es el físico y el real, no se siente que sea una película digital, por mucho que alguna escena sea sencillamente imposible más o menos te la crees. No hay grandes explosiones, si no una pequeña sucesión de pequeñas proezas una detrás de otra que, individualmente, parecen plausibles. Luego, por supuesto, está el hecho de que el guión es bastante sólido dentro de sus giros de guión y vivir en la teoría de la conspiración; los personajes resultan simpáticos y carismáticos, los diálogos no insultan al espectador y la película tiene cierta densidad argumental (aquí además juega con la ventaja de tener una trama relacionada con sus predecesoras, aunque ello aporta un evidente problema para espectadores que no hayan visto ellas por mucho que la película intente explicarlo todo con -la verdad sea dicha- bastante poca sutileza). Todo ello, unido a una dirección más que notable en lo que a manejo del tiempo se refiere, hace que la acción resulte muy satisfactoria. No es la mejor cinta de acción de la década -ni de lejos-, pero desde luego es mucho mejor que las cintas de superhéroes o todas las locuras que abusan de ordenador. Su estilo de acción sencillo y contundente, basado en unas coreografías muy cuidadas y un montaje sometido a un ritmo muy cuidado la convierten en una rara avis casi anacrónica dentro de lo que son los blockbuster.
Mi mayor pega con esta película es que creo que sigue siendo demasiado "Ethan Hunt" (ya absurdamente mitifícado como un buenazo de libro). Simon Pegg y Ving Rhames continúan repitiendo, así como Rebecca Ferguson, pero se ha caído Jeremy Renner (aunque en su lugar tenemos a un Henry Cavill de imponente presencia física y problemático mostacho*); sin embargo no dan la sensación de ser un equipo como ocurría al principio de la primera película o al final de la cuarta, da la sensación de que todo es más un grupo de apoyo para un único y absoluto protagonista que es Ethan Hunt. La saga "Mission Impossible" no llega a ser "Bond", pero es una pena que no aprovechen más el concepto de grupo y que veamos misiones que dependan de la coordinación de 5 o 6 agentes que estén haciendo cosas completamente distintas y especializadas. 
No obstante, dejando a un lado esta preferencia mía que la película en ningún momento intenta ofrecer, es una excelente cinta de acción, muy entretenida y disfrutable. 

Se coloca bastante bien dentro de mi ranking de la saga, que ahora sería el siguiente:

4 > 1 > 6 > 3 > 5 >>> 2


* me quedo con ganas de meter como extra la reseña de "La Liga de la Justicia", que hace una eternidad que la tengo escrita junto la de "Los últimos Jedi"

jueves, agosto 23, 2018

OPDM - 034 - Mundodisco (Humedo von Mustachen) y otras novelas de Pratchett, Octopath Traveller y Granblue Fantasy

Programa nº 34 del podcast, y 6º y último de ciclo de Terry Pratchett y su saga Mundodisco, a cuyas novelas en esta ocasión sumamos otras obras destacables del autor alejadas del gran disco que vaga por el espacio sobre 4 elefantes encima de una tortuga gigantesca. 

Además, en nuestras biografías frikis alcanzamos la F con un par de mangakas muy conocidos y un inventor de los Simpsons.

Para completar el programa, un par de reseñas de videojuegos roleros: Octopath Traveller y Granblue Fantasy



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 Mundodisco: Humedo Von Mustachen:
     Cartas en el asunto
     Dinero a mansalva
     A todo vapor
00:15 Biografía: Fujiko Fujio
00:25 Otras obras de Terry Pratchett
     Trilogía de los gnomos
     Buenos presagios
     Perillan
     Nación
00:48 Biografía: Profesor Frink
00:54 Octopath Traveler
01:31 Granblue Fantasy

La web para jugar a Granblue Fantasy (solo Chrome):
https://game.granbluefantasy.jp/

Gracias a todos aquellos que nos escucháis, y más aún a aquellos que le dais al botón de like, comentáis (aquí o en ivoox), retweeteais (@eter_nigromante y @STZtwi) o habláis del podcast junto a la máquina de café.

lunes, agosto 20, 2018

(el prólogo de) EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XXI

Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These - Kaikou

Y por fin llegó el más esperado y temido anime: el reinicio de la leyenda de los héroes galácticos, el mejor anime de todos los tiempos (ver breve reseña). Una serie que servía para reivindicar aquella magna colección de Ovas pero que todos temíamos que también manchara su recuerdo adaptándola a los tiempos modernos. No ha sido así. Ni en mis sueños podía esperar lo buena que ha sido esta adaptación, tremendamente respetuosa no ya a la serie si no a las novelas originales. Estos héroes galácticos del 2018 mantienen toda la carga política, social, filosófica y dramática de la serie original y le dan un buen lavado de cara que elimina algunas ideas superficiales demasiado ancladas en los ochenta. Esta serie es un inmejorable prólogo de lo que esta por llegar, y esa sería su única pega... son 12 episodios. La serie original eran unas 110 Ovas, aquí tenemos una décima parte de ese minutaje para adaptar sólo una de las diez novelas originales. La pega de esta serie es que se acaba (y de hecho se acaba en el peor momento imaginable), es poco más que un prólogo para presentar personajes.
Y siendo solamente un prólogo, es magnífica. La serie es toda una lección de narrativa y dirección. Exceptuando uno o dos episodios de su tramo final, donde quizás por el tamaño del arco se notan algunas pausas o momentos menos acertados, toda la primera mitad de la serie es sencillamente impecable. Teniendo dos grandes líneas argumentales a desarrollar, o más bien quizás dos prismas desde los que narrar un todo, la serie alterna bastante muy bien entre los distintos narradores. Quizás se de algo más de peso al arco de Yang, pero creo que eso es algo ya proveniente de las novelas originales, y además las tramas de la Alianza son menos potentes que las del Imperio, donde Reinhard tiene más oportunidades para brillar. 
Pero el como el primer episodio solo muestra a Yang en el último plano tras una suposición al aire de Reinhard, para luego volver a contar prácticamente la misma historia desde su punto de vista y confirmar su genio es brutal. La serie comienza con un principio "a lo Bond", movido, con acción, para luego mediante un par de flashback presentar a cada personaje principal y sus motivaciones, y luego algunos episodios más ir presentando el contexto de cada una de las dos facciones y a los muchos personajes que las pueblan. Narrativamente todo es tan obvio, tan de manual, que es una gozada verlo. La serie hace lo que tiene que hacer en cada momento, intercalando bien episodios de calma donde cimentar los conflictos que luego culminaran en grandes clímax que muchas veces ni siquiera serán secuencias de acción... porque las grandes líneas de guión están para eso, los discursos, las conversaciones, los monólogos e incluso las frases de un ocasional narrador son perfectas y constituyen los verdaderos puntos álgidos de la serie. 
Y si a nivel de dirección y de guión la serie es esplendida, la guinda del pastel la conforma la factura técnica, donde poco se le puede reprochar a Production I.G, que ha tratado la franquicia con el respeto que se merecía. Ha sido eliminada la banda sonora de piezas clásicas que tanto identificaba a la serie original, pero la partitura de la serie es tremendamente clásica y sobria también, adaptándose al tono de la historia perfectamente y no desmereciendo apenas la música anterior (de hecho hay algún que otro momento en el que si que creo que se han utilizado piezas clásicas de nuevo). El opening es mucho más grandilocuente y bombástico, pero creo que le sienta bien a la serie y que en cierta manera esta también necesitaba una entradilla más comercial. El trabajo de los actores de doblaje me parece correcto, algunos de ellos podrían chirriar un poco, pero esto se debe a que vista ahora la serie original contaba con un elenco de dobladores absolutamente mítico y a que esta también lo tiene en cierta manera (con lo que algunas voces nos suenan demasiado de otras series... aunque supongo que eso también pasaría en la original con Reinhard hablando con la voz de Vegeta).
La animación ralla a una gran altura. Exceptuando las batallas, no es esta una serie que requiera grandes despliegues en este sentido. En tierra tenemos una animación consistente sin grandes bajones y unos diseños bastante elaborados en lo referente a ropa y pelo. Y en el espacio tenemos los ordenadores brillando de sobremanera para conseguir unas grandes y espectaculares batallas entre decenas de miles de naves en esa gigantesca partida de ajedrez que siempre ha sido la lucha entre Reinhard y Yang, lucha en la que ocasionalmente se mezcla alguna secuencia frenética de lucha entre cazas que le aporta a la serie ese plus de frenetismo y emoción cercana que siempre necesitan este tipo de productos. 
Teniendo una factura técnica a la altura de las circunstancias y una dirección magnífica, y partiendo de donde parte, el anime es poco menos que perfecto y solo quedaría hablar de los cambios que se han realizado. Y he de decir que en este sentido también me parece poco menos que modélica. No conozco las novelas originales, pero por lo que me han comentado la inmensa mayoría de los cambios se han realizado para ganar fidelidad a estas, y quizás alguna frase o algún diseño sea distinto, pero en general la opinión unánime de internet es que prácticamente han clavado la primera novela actualizando los aspectos más anacrónicos. Naturalmente poco se puede hacer con la poca presencia femenina en la serie, pero por ejemplo si han conseguido que el diseño tan "alemán del siglo XIX" del Imperio -o de la guerra en sí- no parezca tan extraño. Las batallas se han actualizado con la incorporación de los ordenadores y unos diseños muy trabajados que se extienden al interior de las naves, que ya si parecen futuristas por muchos detalles retro que tengan. Además, incluso narrativamente se ha solucionado ese horror que era la toma de Isenhorl y que me parecía lo peor de la serie original (tenemos todavía alguna escena rara como la de los aspersores o cuando le da el ataque a cierto militar, pero no se puede pedir todo).
En general, una puesta al día maravillosa, con unos niveles de calidad con los que creo que solo nos atrevíamos a soñar. Una serie que deja muy atrás las definiciones de perfección u obra maestra del medio para reclamarlas como obra de cultura en general. Como en el caso de la original, una serie no ya recomendable si no de obligado visionado por como hace crecer al espectador.

viernes, agosto 17, 2018

El día que los mangas no se tradujeron

Soukyuu no Ariadne

"Ariadne of the blue sky" es la última obra surgida de la pluma de Norihiro Yagi, autor de Claymore (ver etiqueta) y Angel Densetsu (ver reseña). Comenzó a publicarse en Noviembre del año pasado en la Weekly Shonen Sunday como una especie de versión serializada del one-shot "Gekko no Arcadia" donde ya se veían los argumentos principales de esta serie.
Tenemos como protagonista a Lacile, un chico que vive con su abuelo y sus hermanas gemelas en un pueblecito perdido en las montañas. Se trata de un chico soñador que sueña con ver el fantástico mundo en el que vive y las muchas maravillas que en libros ha leído (ciudades voladoras, cataratas doradas, etc). Perdido en sus pensamientos, un día en el bosque encuentra a una chica -Laana- que "flota", y a la que persiguen unos hombres en una especie de bioarmaduras. Lacile es un chico alegre y optimista, pero también el clásico héroe altruista y defensor de la justicia de un manga, y naturalmente intentará ayudar a la chica. Descubrimos entonces que Lacile es un excelente luchador, que no sólo ha sido adiestrado en combate por su abuelo -un antiguo soldado- si no que incluso es un experimento en sí, un arma viviente humana capaz de canalizar energía. Y descubrimos también que Laana es una princesa de una ciudad flotante -Ariadne- que desea escapar de su su ciudad y ver mundo. En ese momento el rumbo de la historia y el manga queda ya fijado y somos testigos del pequeño viaje de descubrimiento y fascinación que comenzara la dupla protagonista.
En esta serie Yagi va a un mundo como el de "Claymore", para contar una historia que tiene ciertos tintes de "Angel densetsu"; tenemos mucha acción, tenemos también muchísima comedia con la loca pareja protagonista y una buena corte de secundarios, pero -sobre y ante todo- tenemos un sentido claro de la aventura más pura que lo impregna todo. Tenemos un mundo que se nota muy trabajado, con un mapa que se antoja gigantesco repleto de escenarios de maravilla, varias razas y varias sociedades dentro de ellas... hay algo de drama y oscuridad, y vemos un claro conflicto político y social en el horizonte, pero los personajes son todavía niños que no quieren entrar en ese mundo y que sencillamente quieren maravillarse con todo lo que el escenario puede ofrecerles, actuando sin razonar mucho y con un claro afán de diversión y aventura, y Yagi domina lo suficiente la comedia como para conseguir que los personajes sean entrañables y que su ingenuidad y estupidez sean muy disfrutables y se extiendan también a muchos de los personajes que se encuentran.
El estilo del autor sigue siendo muy característico, algo falto de tridimensionalidad y sombreados en mi opinión. La acción queda muy bien retratada y los personajes principales tienen una sonrisa muy contagiosa, pero a pesar de alguna doble página espectacular y grandilocuente -y de una notable creatividad en las criaturas- sigue pareciéndome que algunos de sus fondos están algo vacíos y pecan en general de génericos.
Es un manga que de momento me esta pareciendo terriblemente disfrutable y recomendable, aunque tiene el más que notable problema de ser poco popular. No parece que ningún grupo de scans la haya abordado en serio y solo ocasionalmente nos llega algún que otro capítulo traducido que es terriblemente de agradecer.

martes, agosto 14, 2018

Empequeñeciendo la inmensidad

Xenoblade Chronicles 2

Tercera entrega de la franquicia "Xenoblade", el éxodo futurista de humanos con mechas de "X" (ver reseña) queda atrás en una secuela directa de la primera entrega (ver reseña), que también se parece mucho más jugablemente a esta al prescindir de mechas y ofrecer una narrativa mucho más tradicional y cerrada. 

Este Xenoblade 2 nos traslada a un mundo fantástico donde los humanos sobreviven en un mar de nubes a lomos de gigantescos colosos sobre los que han construido sus civilizaciones. Cada uno de estos titanes suele ser un país con razas y culturas propias; la convivencia entre estas naciones no es siempre fácil y en ocasiones están al borde de la guerra. En este escenario encarnaremos a Rex, un joven "buceador" que se gana la vida explorando el mar de nubes en busca de la chatarra de una civilización muy avanzada que antaño existió... pero naturalmente el sueño de Rex es ser un "driver", un manejador de "Blades", unas extrañas criaturas inmortales que habitan en cristales especiales y que una vez "sintonizan" con un humano adquieren forma y son capaces de transmitirle su energia y ayudarle. Por avatares del destino Rex acabará sintonizando por casualidad con Pyra, una Blade mítica de inmenso poder conocida como "la Égida" que se dice que puede destruir el mundo... a partir de ahí comenzará la odisea de Rex por llevar a Pyra al árbol del Mundo mientras muchos otros les persiguen.


El argumento de este juego no es nada del otro mundo. Es la clásica historia de fantasía adolescente con un joven que pasa de granjero a rey mientras se convierte en adulto, y al mismo tiempo más o menos va conociendo el amor y hace amigos. Argumento típico de muchos juegos de rol y de muchos mangas y animes. "Xenoblade X" planteaba una historia muy ligera que ganaba profundidad y mensaje mediante las secundarias y que se criticó mucho, aquí el equipo de Monolith ha decidido jugar sobre seguro, con una historia muy clara y marcada que rige ferreamente la estructura de un juego dividido en capítulos y esta plagado de cinemáticas. La historia es una soberana chorrada, pero los personajes caen bien, y el drama y la comedia funciona si uno sabe tomárselo en broma cuando corresponde, y en general la trama funciona muy bien como hilo conductor gracias al carisma de sus personajes y el espectacular marco que supone la gran banda sonora del juego. Para mi gusto el juego abusa de vídeos, y desde luego comprendo que haya gente que se queje de la voluptuosidad de las féminas o de las mil chorradas otakus que meten... pero la historia en líneas generales cumple, e incluso deja lugar para alguna que otra lectura interesante en lo referente a las Blade y el extraño ciclo que han de vivir.

Ya entrando en el juego, nos encontramos ante el clásico juego de rol japones en el que llevamos a un pequeño grupo de personajes y recorremos escenarios combatiendo enemigos hasta alcanzar la próxima ciudad en la que se desarrollará la historia. La historia, como he comentado, esta muy marcada, y este Xenoblade además es relativamente pequeño para lo habitual en la saga -la no inclusión de skells reduce drasticamente el ámbito de los mapas- con lo cual estamos hablando de un juego más cercano al "1" en su tamaño que al "X". Verdaderamente, exceptuando Gormott y Uraya, no hay escenarios monstruosamente grandes, es algo casi extraño estando en la saga en la que estamos. 

No obstante, si los mundos son más pequeños, están más llenos de vida, con unas misiones secundarias que son de lejos las más inspiradas de la saga en cuanto a desarrollo y que dotan a cada civilización de bastante profundidad (algo que se nota especialmente en las ciudades). La historia principal de los Xenoblade nunca es demasiado larga nunca, y creo que si este juego en una partida rápida no puede superarse en unas 50 horas es por los vídeos y por la necesidad ocasional de aumentar el nivel de la party, pero un Xenoblade no va de pasarse la historia si no de explorar estos descomunales mundos, y aquí las misiones secundarias funcionan mejor que en las entregas pasadas de la serie y alargan la vida del juego fácilmente por encima del centenar de horas (además en una segunda partida se desbloquean más posibilidades). La historia nunca es tampoco especialmente compleja y es en estas misiones secundarias cuando el juego más brilla (aunque en su mayor parte se limiten a enviarnos a X zona a matar a tal bicho o a recolectar tal material), especialmente con las tramas de las Blades especiales que exploran tramas más valientes y oscuras... o a veces nos cuentan tonterías tan surreales como divertidas (épica la trama de la Blade gafe en su búsqueda del pan perfecto... o la que quiere superar su timidez y convierte el juego por momentos en un juego de idols).

El combate, sumamente importante en juego de estas características, es muy disfrutable, pero tiene algunas pegas importantes. Llevamos un grupo de 3 personajes (de un total de 5 jugables) que combaten en tiempo real contra los enemigos que encontramos, cada uno de estos personajes puede llevar equipadas tres Blades distintas, cada una de estas con 4 artes que se recargan con el tiempo. Las Blade pueden se de ataque, defensa o curación, y van ganando experiencia con las batallas y algunos requisitos de exploración. Cada Blade tiene un árbol de habilidades propio que la van haciendo más poderosa, y también podemos equipar algunos objetos que nos potencian (incluidas comidas o complementos cuyo efecto varía en cada Blade y que sólo podemos averiguar por prueba y error en lo que se supone que es un ejemplo de nuestro conocimiento de esa Blade). A nivel de configuración las posibilidades son inmensas, porque -independientemente de que sólo podamos equipar 3 en batalla- podemos tener muchas más Blade en la reserva y cada una de ellas ofrece unas posibilidades distintas (y en el caso de Tora y Poppy estas posibilidades son aún más grandes). Ahora bien, la inteligencia de los aliados brilla por su ausencia y no podemos configurarla más allá de que Blades les equipemos, lo cual -en juego que se basa en encadenar combos en base a los efectos de los distintos tipos de ataques- es muy frustrante. Además, el juego se basa en un sistema de "gatchas" algo raro, en el que recogemos cristales y los sintonizamos, y las posibilidades de que nos salga una Blade buena son relativamente bajas y dependen de ciertos condicionantes, encima las Blades se fijan a su invocador con lo cual podemos conseguir una excelente Blade de ataque de Hielo pero acabar asignada a un personaje que ya tenga una Blade de este tipo cuando quizás quisieramos que acabase con otro personaje para dar más versatilidad a esto. Creo que el combate se ha simplificado en favor de hacerlo más accesible, algo que también se nota en los menús -mucho más amigables que los de sus predecesores- o en la presencia de un principio de juego extremadamente tutorizado. Me gustaría alguna opción más, pero creo que en general el cambio en el juego ha sido para mejor y que han conseguido un juego más accesible y divertido.


Donde si tengo que ser muy crítico con el juego es en su factura técnica. A nivel de diseño artístico es espectacular, con unos diseños grandilocuentes y variados, una explosión de luz y color muy agradable a los ojos en cuyos personajes hay además diseños de varios artistas. También a nivel sonoro destaca, con un gran elenco de seiyuus (además el juego permite descargarse gratuitamente un paquete con las voces en japonés) y una banda sonora extensísima y potentísima, con cortes que van de lo tranquilo y melancólico a autenticas fanfarrias con un gran despliegue orquestal. Pero al juego le faltan meses de desarrollo. Llego a colgárseme una vez incluso, pero sobre todo, las caídas de calidad visual son alarmantes, con perdida de fluidez en las batallas muy frecuentemente y momentos donde los pixeles pasan a tener un tamaño descomunal y las cinemáticas quedan arruinadas como si de una mala reproducción online se tratase. A nivel jugable el juego esta muy trabajado, pero se nota que el motor no ha sido bien pulido y se sobrecarga muy rápidamente. 

Juego tremendamente largo y disfrutable, y siendo muy accesible y ligero no deja de ser un juego muy de nicho: Rol japonés con un marcadísimo carácter otaku. Distinto y al mismo tiempo parecido a sus dos predecesores, es lo que uno esperaría encontrar bajo la etiqueta "Xenoblade" en su vertiente más amable y comercial. Muy recomendable, y un auténtico imprescindible para los fans del género es, de momento, mi juego favorito de Switch.

sábado, agosto 11, 2018

La pluma es más poderosa que el fanservice

Comic girls

Bajo el pseudónimo de "Kaos-sensei" se esconde Kaoroku, una joven adolescente japonesa acomplejada por su tamaño que intenta ser mangaka, pero todas sus obras han sido rechazadas por infinidad de razones. Viendo en ella un potencial, y trabajando para una editorial absurdamente altruista, su editora la inscribe en un colegio y un dormitorio donde se alojan otras mangakas de su edad... con la intención de que la convivencia la haga mejorar como mangaka.
"Comic Girls" se encuadra dentro de ese género ya habitual de slice of life de chicas monas haciendo cosas monas, siendo en esta ocasión esas cosas monas "mangas". Tenemos a unas aspirantes a mangakas que trabajan mucho -y eso se ve-, pero la serie se centra principalmente en la comedia y en como interactuan sus personalidades y como se reflejan estas en sus obras. Así pues, tenemos a la tímida y patosa dibujante de 4-koma, a una alegre y enérgica dibujante de shojo, a una elegante dibujante de cuasi porno y a una molona dibujante de shonnens de peleas. 
No voy a decir que la serie es una deconstrucción de diversos géneros del manga, porque suena muy ridículo, pero lo cierto es que es bastante variada y se agradece como entre comedia moe y kawai fluffy-fluffy, gran parte del tiempo de la serie se dedique al manga y a parodiar géneros. Comen pasteles, pero sorprendentemente la serie está más cerca de "Bakuman" que de "K-on". Y siendo una serie de comedia sencilla, y teniendo un tono muy optimista, tiene algún que otro pequeño momento de drama que funciona bastante bien. Hay algo de fanservice, pero es relativamente escaso y paródico casi siempre (salvo en un par de momentos de manos de la chica más voluptuosa del grupo que son seguramente los peores episodios de la serie y que parecen casi impuestos a la producción).
A nivel de animación es bastante consistente, y a algún que otro recurso visual propiciado por la integración de cómics en la narrativa de la serie se le añade incluso algún gag basado por completo en la banda sonora. Esta no es una serie que sorprenda en su concepto o en su puesta en escena, pero funciona muy bien, y eso además de por su más que correcto guión y la gran química existente entre sus protagonistas es también por lo eficiente de su dirección... que sabe que está haciendo una serie muy otaku y muy de nicho, pero que no por ello se priva de intentar algún pequeño experimento o sencillamente anteponer el ritmo de la historia y los gags al del fanservice.
Esta no es una serie imprescindible, y ni siquiera diría que es especialmente recomendable al encuadrarse en un género donde hay auténticas obras maestras (reseña del slice of life por autonomasia), pero es una serie muy entretenida y digna.

miércoles, agosto 08, 2018

Por 8 razones...

sense8


Por Noomi
Supongo que sería el primer personaje del que hablar, no es la protagonista de la serie, pero si lo es su mensaje. Esta ha sido una serie muy ensalzada por la comunidad Lgtbi, y me daba algo de miedo en ese sentido verla... y ese miedo esta en parte justificado, hay que decir que es una serie +16 o +18, con numerosas escenas de sexo, de todos los tipos y para todos los gustos, incluso con algún que otro genital por ahí a la vista. Particularmente este tipo de escenas no me gustan demasiado, no soy muy fan de la HBO, y esta serie tiene mucho de eso y plan "San Francisco".
Ahora bien, todo lo sexual no deja de ser una representación del amor en su versión más pura y libre. La serie es eso, un canto a la diversidad y a la tolerancia, al amor en todas sus formas y expresiones. Vemos romances entre gays, entre lesbianas con una trans de por medio, entre gente de distintas etnias, incluso llegamos a ver matrimonios forzados y poligamia... y también entre hombres y mujeres caucásicos y guapos como manda toda buena serie americana. La serie emociona constantemente, en algún que otro momento trampea un poco y lo lleva todo a un discurso social o político, pero en líneas generales estos son los mejores y más grandes momentos de esta serie. El positivismo de la serie en sus grandes discursos es realmente embriagador siendo espectacular en la exposición de sus argumentos y notándose aquí que a las Wachowski -y a la propia actriz que interpreta a Noomi- el tema les toca muy de cerca.
Eso si, calvos ni uno, y a ningún actor o actriz que se despelote parece sobrarle un gramo de grasa. En el discuros de la serie hay diversidad sexual y amor libre para todos, menos para los George Costanza de este mundo.
La trama de Noomi -junto con la de Lito- es la más social de todas, y cuando se sale de ella no termina de funcionar especialmente bien... aunque tiene a Bug, que es uno de los secundarios más entrañables de la serie, y más o menos el equipo con este y con Martha Jones funciona muy bien como un imprescindible soporte hacker digno de Ghost in the Shell.

Por Will
Will sería lo más parecido a un protagonista de la serie, y nos llevaría a la trama principal. Quizás las Wachowski son más conocidas, pero creo que es injusto olvidar al otro creador de la serie: Joseph Michael Straczynski. Toda trama principal, toda la idea del grupo telépata, no deja de ser una evolución de la trama de los telépatas ya expuesta en Babylon 5 (ver reseña), una evolución magnífica que cuenta esta vez con mucho más presupuesto y el apoyo en la técnica de las Wachowski.
Curiosamente, este serie funciona mejor como universo que como historia. El universo de los sense8 (a pesar de alguna que otra inconsistencia, porque por ejemplo por simple estadística es imposible creer que en la edad de piedra nacieran muchos niños simultaneamente) es cautivador por las posibilidades que ofrece de conexiones entre sus protagonistas, y las Wachowski y Straczynski le sacan un jugo brutal a nivel argumental con secuencias y situaciones maravillosas de un simbolismo y una potencia visual brutal.
Sin embargo, la historia no deja de ser muy normalita, con conspiraciones y muchas trampas de guión a lo Perdidos con Sayid de por medio para que aún sea más difícil no hacer la comparación, y verdaderamente uno no termina de entender algunas cosas, y el final de la segunda temporada es una cosa horrible que no encaja para nada con lo más o menos cuidado de toda la serie, y se me hace raro ver a Daryl Hannah por ahí porque me parece que tiene una cara rara, y Whispers me parece villano bastante normalito por mucho que la serie se empeñe en decirnos lo horrible que es. 
Verdaderamente no es justo valorar la serie argumentalmente, la cancelación le hizo mucho daño y a pesar de que la película de cierre es sorprendentemente efectiva hay tramas que se quedan completamente abiertas o que son expuestas de una forma tan rara como la de la Laguna.
Sin embargo la trama no es importante en esta serie, extraño que suene. Es una serie de ocho historias, donde esta puede parecer la principal por el convencionalismo de la narrativa de series, por ser la que presenta la amenaza para el grupo y ser la que motiva su unión, por ser la que explica la naturaleza de los protagonistas así como por tener el desarrollo más tradicional, pero esta serie es un tapiz sobre la convivencia y la tolerancia, sobre lo insignificante que es lo que nos diferencia en comparación de ese deseo común de amor que todos tenemos. Y desarrollando paralelamente estas ocho tramas en favor de ese mensaje esta serie sencillamente es espectacular.

Por Riley
Es posiblemente el miembro del grupo que menos aporta, pareciendo que su papel se limita al de "chica del prota", siendo la princesa a rescatar en la primera temporada y la enfermera en la segunda. 
No obstante, Riley es quizás el mejor exponente para hablar de la música en la serie. Quizás sea demasiado techno para mi gusto, pero la banda sonora de la serie es -en líneas generales- impresionante, con una melodía principal preciosa y multitud de versiones de clásicos que se integran maravillosamente en la serie. Muchos de los grandes momentos de la serie son rubricados por una banda sonora increíble, y si el montaje es bueno en las escenas de acción no lo es menos en muchos de los grandes momentos músicales donde la simple yuxtaposición de imágenes y música consigue una fuerza narrativa espectacular. Los montajes musicales y el uso de algunas canciones son magistrales, componiendo seguramente algunas de las secuencias más memorables de la serie.   


Por Kala
Kala aporta la religión a la ecuación de Sense8 en su trama, y además hace un tratamiento interesante al enfrentarla a la ciencia. Trae también las multinacionales y la política global a la serie, enriqueciéndose su trama y la de Capheus mutuamente. Además aporta a Ryan que es uno de los secundarios más entrañables de la serie y un auténtico santo en vida. 
Es un personaje interesante con su conflicto, teniendo el romance más raro de la serie, uno que confronta su naturaleza más pura y dura de Sense8 con Wolfgang, y a Ryan como poco menos que un hombre perfecto. La serie consigue llevar muy bien este romance, sin dar la sensación de ser injusto con Ryan a pesar de estar claramente en desventaja dentro de la jerarquía de la serie.
Kala es la química del grupo, así como lo más parecido a una médico de campaña en la cruzada de los ocho. Verdaramente esto se podría criticar, quitando a Riley cada miembro del grupo aporta algo al grupo. Es el mensaje de la serie, y queda realmente bien cuando los tiros y los golpes no son eficaces y tiene que tomar el control de la situación la india y hacer que el clan escape por la vía "McGyver"... pero en el fondo no deja de ser una casualidad muy grande que al final entre todos los miembros del clan formen una especie de superhombre tanto a nivel físico como intelectual, a fin de cuentas la inmensa mayoría de la gente somos gente normal y habría sido curioso ver un octeto protagonista donde dos fueran simples oficinistas. 

Por Wolfgang
Compartiendo un extraño romance con Kala, el bueno de Wolfi supongo que sería un buen punto de partida para hablar de la moralidad de la serie. Esta es, como ya he dicho previamente, una serie terriblemente optimista y positiva. 
Quizás ese sea uno de sus fallos, o uno de sus puntos a mejor. Su diversidad es algo falsa, nos presenta ocho personajes supuestamente muy distintos pero que en el fondo aspiran a lo mismo. Lo entiendo y me gusta, pero creo que es algo tramposa en el sentido de que todos tienen una mentalidad muy acorde con la moralidad occidental. Capheus y Kala serían otro gran par de ejemplos, con la India y Kenya como sus países natales... pero Wolfgang es un mafioso de la Europa del Este, y su trama de tiroteos en Berlin parece sacada de "Hijos de la anarquía" (ver reseña), pero es bueno. Es un chico malo, bueno.
No hay un verdadero villano dentro del grupo, no hay nadie que presente un conflicto dentro de ellos. Sería algo que iría contra la idea de la serie, tan descaradamente enfocada hacia la tolerancia y la comprensión mutua; y Wolfi en verdad va un poco de duro y a contracorriente, pero habría sido muy disfrutable si la serie hubiera continuado y nos hubiera mostrado clanes donde sus miembros -a pesar de su unión- mostraran diferencias e incluso enemistades entre ellas. 
     
Por Capheus
Sin duda, la trama más débil de la serie. La idea no es ni mucho menos mala, y la serie necesita una trama sobre el racismo, sobre todo sobre el racismo institucional o mundial que ancla a Africa en la pobreza. Sin embargo, es la trama que peor funciona. Capheus es el protagonista que menos integrado parece con el resto, y tampoco aporta demasiado al grupo ya que sus habilidades se reducen a la conducción y al optimismo, y además el pobre vive en un mundo mucho más chungo que el resto de personajes y la serie sufre para hacer creíble que sobrevive en un entorno donde la vida vale tan poco. 
Es una trama interesante, pero esta demasiado forzada por momentos y el giro en la segunda temporada tampoco se siente especialmente natural, ayudado además por algo tan llamativo como un cambio de actor. La propia serie renuncia incluso a concluir esta trama en su desenlace.
Eso sí, todas las coñas con Van Damme le dan un gran carisma a esta trama.

Por Sun
Sun es la trama molona, con las Wachowski desplegando todo su saber hacer en la narración de la acción, con muy buenos combates que además cuentan con un montaje y una fuerza brutal con la superposición de todo el clan en las batallas y los cambios constantes de actores, planos y tipos de acción. La acción de la serie es francamente espectacular y sumamente disfrutable, y Sun sencillamente mola como Terminator andante dando palizas a todos los enemigos del clan.
Como trama tiene puntos interesantes con todo el machismo y las tradiciones occidentales, aunque es una trama que va un poco de más a menos. Sun es un personaje que funciona mejor en la soledad y la tristeza, y la trama carcelaria se siente más natural que el extraño devenir en el que acaba cayendo (y que además se resiente mucho de la cancelación de la serie, pues su trama se alarga artificialmente en un momento para luego tener que concluirse apresuradamente).

Por Lito
Habiendo usado la trama de Noomi para hablar del tema lgtbi, que también entraría aquí (y además con el plus del machismo), usaré a Lito para hablar de otra de las grandes virtudes de la serie: su sentido del humor (que también afectaría mucho a la trama de Noomi gracias al gran Bug, dicho sea de paso).
Porque teniendo la trama de Lito una carga dramática muy potente, lo que más aporta a la serie es un sentido del humor espectacular, con una especie de culebrón raro con muchísima pluma y una carrera actoral repleta de películas absurdamente malas. Lito es el actor del grupo y el encargado de mentir dentro del clan, y verdaderamente muchas de sus escenas son muy forzadas y su trama particular se integra no demasiado bien dentro de la global, pero es imposible no querer a este mega macho latin lover de acción que en verdad es un gay con muchísima pluma y una tendencia a "drama queen". Y luego por supuesto tenemos a Hernando y Daniela, dos de los mejores y más divertidos secundarios de la serie, e incluso a ese surreal villano que es Joaquín. 
Las Wachowski saben rodar muy bien la acción y saben manejar muy bien el ritmo de la serie, pero es que además tienen un grandísimo sentido de la comedia y saben meter un humor tan surreal como efectivo. Sense8 es muchas cosas, pero además es una serie terriblemente divertida de ver.
Supongo que algunas escenas multitudinarias con Lito me servirían también para señalar un triste problema de la serie: su presupuesto. Sense8 vive de grandes escenas de centenares de extras, de rodar en muchos paises con muchos actores. Es una serie terriblemente cara de rodar, y es parte de su identidad, pero creo que es también uno de los motivos más claros de su cancelación... una pena, quizás si hubiera sido un poco más comedida habría podido escapar al hachazo de la cancelación, aunque entonces tampoco sería la Sense8 que hemos visto.

domingo, agosto 05, 2018

Hablemos de arcanos...

One Piece 913 - Tsuru repara el favor

Los últimos episodios de One Piece me están pareciendo normalitos, en el mejor de los casos. Es normal, son capítulos de preparación de saga, donde Oda prepara escenario, y además en Wano tiene la presión de tener que "dibujar" a Japón. Artisticamente los capítulos son una pasada, con esa Tsuru por ejemplo que se presenta con una imagen que evoca claramente el dibujo más clásico japones, aunque el uso de dobles páginas hace que sean capítulos que se lean demasiado rápido. Luego argumentalmente ya tenemos cositas como una Aisha (O-Tama), una Laki (O-Kiku) o una tía que no puedo evitar que con su aparente despreocupación me recuerde a una suerte de Kokoro joven (Tsuru) que ya presentan el bando a ayudar, así como detallitos como esa espada de Luffy que como era de esperar lo corta todo sin problemas y... por supuesto a Hawkings. Hawkings había aparecido hace 400 capítulos, y su fruta había sido desde el principio enigmática con aquella escena en la que se enfrentaba a Kizaru y plantaba algo de relativa batalla... y todo su rollo de Tarot y de magia molaban, era -en mi opinión- uno de los supernovas con un diseño más inspirado. Ahora sabemos que tiene la fruta "paja-paja", supongo que Oda no ha querido ir a por el vudú a lo bestia  y ha evitado una fruta mágica pura y dura, a fin de cuentas esta fruta es más fácil de representar que algo tan abstracto como una fruta de arcanos... pero los arcanos están ahí, y la idea de que el estilo de lucha de Hawkings se base en ellos y que puedan afectar monstruosamente a la batalla tanto a su favor como en su contra es muy potente, y más teniendo en cuenta que la suerte siempre ha sido un factor muy importante en Luffy.

Pero lo interesante ahora es que, teniendo en cuenta que vamos a tener la sombra de las cartas durante varios años, podemos hacer conjeturas sobre ellas... y hay algunas que son sumamente interesantes.


I. Le Bateleur

Teniendo en cuenta que es el usuario de la habilidad y que es la primera carta, parece claro que la carta del mago debería hacer referencia al propio Hawkings.

II. La Papesse

La carta de la sacerdotisa nos llevaría a pensar en una madre o en algo parecido a un espíritu protecto. Supongo que no todas las cartas tienen que desembocar en un personaje o siquiera aparecer. Siendo One Piece un shonnen -con todo el machismo que ello conlleva- no parece una carta que vaya a dar mucho juego a priori... a no ser que aparezca por ahí el escudo de Amateratsu o Pudding haga acto de presencia y descubramos el secreto de su tercer ojo. Es una carta asociada a la sabiduría, así que supongo que unida  a la carta del Mundo en algún momento podría lucirse con Robin y los fonegrifos.

III. L'Impératrice

La carta femenina por excelencia iría para Nami en circunstancias normales, pero siendo la carta de la Emperatriz en el contexto actual de la serie solo podría significar una cosa...

IV. L'Empereur

Parece claro que esta sería la carta de Kaidoh, pero narrativamente puede ser muy potente si aparece invertida, y naturalmente también puede usarse para elevar a la categoría de la Emperador a cualquier otro personaje. Además, supongo que también shogun podría interpretarse como un sinónimo de esta palabra.

V. Le Pape

La carta del Papa o el sabio masculino... solo quiero pensar que no sea Law y que Kaidoh tenga un subordinado que haga las veces de tío inteligente de su banda.

VI. L'Amoureux

Esta carta con la Emperatriz indicaría la llegada de Hancock, claro... pero no parece muy factible. Dejando a un lado a la princesa serpiente, parece una carta que se asociaría a Sanji pero Oda es Oda, y si bien no suele meter tramas románticas importantes de vez en cuando se desmarca y Urashima podría no ser el villano de una página que parece y acabar protagonizando su pequeño arco épico con U-Kiko.

VII. Le Chariot

Ya hemos visto en este capítulo que la carta del carro es de refuerzo... y en un manga de correcalles como One Piece Oda se va a hartar de usarla.

VIII. La Justice

Podría ser muy interpretable... pero la potencia de esta carta como giro de guión es mayor aún que la de la muerte. Un final de capítulo con esta carta y la espalda de un Marine parece casi inevitable... y Fujitora pegaría, y también Smoker con una Tashigi que desea viajar a "Espadalandia"... pero creo que es momento de que Oda comience a mostrar a Cobby de verdad.

IX. L'Hermite

En el contexto actual de la serie el eremita debería ser Marco, pero también podría ser el Hanzo, o incluso en una interpretación muy surreal Zunisha. 

X. La Roue de Fortune

Supongo que sería una carta de refuerzo para indicar que todo seguiría moviéndose o que cuando todo pareciera acabado algo importante iba a pasar.

XI. La Force

¿Jack? Teniendo en cuenta lo que es Kaidoh y su banda, podría aplicarse a todos los suyos... o a Weevil combinado con la carta del loco.


XII. Le Pendu

El ahorcado.... supongo que aquí podríamos meter al padre de Momonosuke y su trama. O una trama altruista de Idols, claro.


XIII. L'Arcane sans nom (La Mort)

La carta más potente visualmente a priori. Uno de los puntos más potentes de las cartas es su potencia visual, son muy útiles como elemento narrativo y creo que es obvio que vamos a ver algunas de ellas como última viñeta de algún capítulo. No significa la muerte siempre en el tarot, es un sinónimo de cambio e incluso de renacimiento, pero la parca con su guadaña es una imagen tan potente que constituye casi de por sí un cliffhanger.

XIV. Tempérance

¿Templanza y autocontrol en One Piece? Esta es la carta que Hawkings perdió cuando abrió el mazo y que aún no ha encontrado.

XV. Le Diable

Sea Jack, sea Zoro, sea Kidd, sea quien sea... va a ser espectacular.

XVI. La Maison Dieu

Con la torre de Babel derrumbándose sobre sus cimientos, con esta carta tendríamos fuerza, caos y catástrofe. Supongo que será otra de esas cartas de refuerzo, aunque en este caso también podría usarse muy bien como indicador de la acción si en algún momento vemos algún gran castillo.

XVII. L'Étoile

La estrella. La carta de Jotaro en Stardust Crusaders. Parece ser una carta de "atributos mentales", pero supongo que Oda la usara como sinónimo de auge y poder, simbólicamente es muy potente.


XVIII. La Lune

Nekomamushi y Inuarashi bajo una luna llena contra Jack es algo que tiene que pasar si o sí.

XIX. Le Soleil

Con el Carro, claramente sería sinónimo del Sunny; y con la Emperatriz, Prometheus. Pero a saber...

XX. Le Jugement

La batalla final en el sentido más metafórico de la palabra; en uno más literal sería un juicio pero supongo que Oda no tirara por ahí si ya no aprovechó la ruleta con Big Mom.

XXI. Le Monde

El mundo. Supongo que actuará como potenciador narrativo para resaltar la importancia de esta saga dentro del universo de la serie, con el Emperador o el Loco la interpretación sería clara, pero con la Muerte o la Justicia rompería a cualquier lector.

Le Mat

La carta 22, 0, o sin número. Una carta siempre especial y muy simbólica. Problemática en One Piece. El bufón, el loco o el aventurero parece obvio que sería la carta que haría referencia a Luffy... pero hay tantos idiotas en la serie que muy bien podría referirse en un gran momento a Weevil o Buggy.



Luego hay que recordar que están los arcanos menores, claro. La banda de Ace no dejaba ser la de los piratas de Espadas...

viernes, agosto 03, 2018

OPDM - 033B - Temporada de Anime de Verano 2018

La prometida segunda parte del programa nº 33 llega con el resumen de la temporada de Anime del Verano del 2018 con los animes que nos han parecido más llamativos en un primer momento. 

Además, nuestras biografías reales llegan a la letra "E" con David Eddings, y completamos el programa con una reseña del videojuego Yakuza 6.



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 Anime

Godzilla: Kessen Kidou Zoushoku Toshi
Shingeki no Kyojin Season 3 
Island 
Back Street Girls: Gokudolls 
Hanebado! 
Chuukan Kanriroku Tonegawa 
Hataraku Saibou (TV) 
Banana Fish 
Angolmois: Genkou Kassenki 
Sunoharasou no Kanrinin-san 
Chio-chan no Tsuugakuro 
Satsuriku no Tenshi 
Shichisei no Subaru 
Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu 
Planet With 
Overlord III 
Asobi Asobase 
Kyoto Teramachi Sanjou no Holmes 
Yuragi-sou no Yuuna-san 
Ongaku Shoujo (TV) 
Grand Blue 
High Score Girl 
Tenrou: Sirius the Jaeger 
Happy Sugar Life 
Harukana Receive 
Dragon Ball Heroes 
Aru Zombie Shoujo no Sainan (ONA) 
Joshiochi!: 2-kai kara Onnanoko ga... Futtekita!? 

01:51 Biografía real: David Eddings
02:00 Yakuza 6

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos dais likes, retuiteais o de cualquier otra forma ayudáis a llevar nuestras humildes palabras un poco más allá. Y, naturalmente, agradecemos comentarios y sugerencias, ya sea sobre este programa en concreto o sobre el podcast en general