Me encanta la franquicia FMP (ver reseña de Sigma), y esperaba mucho la secuela de uno de los mejores animes que he visto: Second Raid. La continuación, más de una década después -y con evidentes problemas de producción- ha llegado al fin, pero creo que no puedo calificar el producto de otra forma que la de "amargo". Y curiosamente creo que gran parte de los problemas de esta temporada se deben a la presencia de Gatoh como guionista; es muy extraño que el creador de la obra original se convierta en un lastre en su adaptación... porque uno de los principales problemas de FMP IV es que es demasiado fiel al material original. Y a patir de aquí... Full spoiler panic.
Año 2005. Hong Kong. Sousuke se encuentra casi en un estado de trance y llegado un momento se rompe y abandona a su equipo. Vagabundea por una ciudad cuasi desierta encontrando a una prostituta y tocando bastante fondo.
Tan incómodo como maravilloso |
Toda esta parte de "the second raid" es extraña y casi desagradable de ver, pero funciona terriblemente bien. El ritmo de la narración se ralentiza a niveles espectaculares, pero permite apreciar maravillosamente el cambio en el protagonista en el que se permite admitir sus sentimientos hacia Kaname. A día de hoy me siguen pareciendo de los mejores episodios -narrativamente hablando- que he visto en un anime. El anime tiene un ritmo muy intenso por definición, pero aquí Kyoani supo adaptar perfectamente el tempo de una producción cinematográfica al formato de 20 minutos.
En esta "Invisible Victory" estamos muy lejos de ello.
El primer -y más evidente- problema de esta serie es su falta de medios. Se nota que hay poco dinero, y si bien la serie empezaba bien y conseguía mantener los diseños y la estética de su predecesora en el primer episodio, pronto una horrible animación por ordenador comenzaba a aparecer sin disimulo alguno, y luego sencillamente llegados algunos momentos puntuales la calidad de la animación bajaba a unos niveles verdaderamente ínfimos. Todo esto, no obstante, no dejaría de ser un pequeño precio a pagar. Una historia como esta se disfruta mucho con una buena animación, eso es obvio, pero se le tiene tanto aprecio a sus personajes que uno podría ser algo complice con la serie si esta supiera ser contenida. Pero "Invisible Victory" no es contenida en absoluto; antes de ella restaban 6 novelas por adaptar, y adapta rigurosamente una novela cada 4 capítulos. No hay lugar para la comedia o el fanservice, no hay nada de distensión, no hay un par de episodios chorras que permitan ahorrar un poco en animación de cara a los grandes clímax dramáticos.
Un crossover con Amagi habría sido tan divertido como imposible, pero sencillamente con algo de "Fumoffu" esta serie habría ganado mucho |
Si la serie fueran OVAs o películas funcionaría bien, pero como una serie su estructura narrativa es completamente errónea. Intenta abarcar demasiado, y hacerlo de una forma lineal. Bajo el formato de novelas, no hay problema en que veamos la caída la Mitrhill, el arco de Nami y luego el de reunión. En un formato literario eso funciona. Las novelas ligeras no dejan de ser episodios de una serie. Sin embargo, en una serie, la cosa cambia. Los 12 episodios de esta Invisible Victory funcionarían como primera mitad de una serie de 24, o si estuvieran estructurados como OVAs (y el arco de Nami es material obvio para una película). Como serie, la estructura es extraña y en ningún momento pensé que sería tan fiel cuando anunciaron el proyecto animado.
La caída...
Me parece muy extraño que la serie comience con la caída de Mithrill. Sabía que pasaría, pero pensaría que sería el final de temporada. Seguramente sea el acontecimiento más importante de la temporada, y sin duda es el más grandilocuente. Lleva escritas las palabras "final de temporada" en cada una de sus escenas finales. Sin embargo tenemos una serie donde su clímax dramático ocurre en su primer tercio. Dejando a un lado todo el arco militar, este punto es el fin del arco escolar de la serie. Full Metal Panic siempre ha vivido del contraste entre la comedia estudiantil y el drama bélico. Se está poniendo el punto final a una línea argumental. Mithrill es derrotada, pero sobre todo Chidori es secuestrada y un derrotado Sousuke tiene que quitarse la máscara ante unos compañeros ante los que ha fracaso y puesto en peligro.
"Hola, soy el malo, y seguís sin saber que me hizo tan hijo de puta" |
Este era el final de temporada obvio. Sabemos que hay otra aventura escolar ambientada en unas Navidades. ¿Por qué no adaptar esa en este momento? Una aventura escolar en medio que diera tiempo a volver a encariñarse con todos los personajes para que este final tan dramático fuera más efectivo. Con eso y un par de episodios ligeros la serie estaría más que solucionada (pongamos un episodio de Tessa en el colegio de nuevo, una cita chorra entre Mao y Webber, uno de Chidori en la isla Merida con Mardukas... ). Incluso narrativamente hablando habría que decir que muchos espectadores no saben quien es Maria Testarossa, siendo un personaje bastante importante para entender a Leonardo... y en una hipotética quinta temporada su escena va a quedar como un pegote bastante forzado, si se hubiera colocado aquí habría funcionado muy bien para cimentar a ese personaje.
Nami...
Lo mejor de la serie, como cabía esperar. Es un arco tan sencillo como eficaz e impactante dramáticamente. Pero NO ES UN ARCO PARA UNA SERIE DE TELEVISIÓN. Lo dicho, es material evidente para una película. Con Sousuke como protagonista, pero todos los demás personajes fuera de escena, esta historia habría funcionado mejor como la clásica película que tienen todas estas series.
Ahora bien, lo curioso es que narrativamente es donde la serie es más valiente. La muerte de Nami es uno de los momentos más dramáticos e impactantes de la serie, por su crueldad, por lo simplemente innecesario que era. Nami parece en un primer momento una Chidori de saldo, el triángulo amoroso de la serie está ya resuelto cuando llega, con lo que uno sabe que la pobre no tiene ninguna posibilidad en ese sentido... pero se gana la simpatía del espectador. Es un personaje que cae bien, y su muerte funciona muy bien en la historia como punto de partida para la redención de Sousuke, es un choque de este con la realidad, cualquier atisbo de comedia estudiantil desaparece en este momento. Y la serie lo hace bien, su muerte es el clásico final de un episodio... y la serie lo coloca al principio de uno, cuando uno menos lo espera. Narrativamente, el 8 es el mejor episodio de la serie de lejos.
Todo sea dicho. Al fin hemos podido ver a Nami en movimiento |
Ahora bien, incluso con lo logrado que les queda este momento, este arco presenta otra característica muy extraña: Kurama. El asesino de Nami es un gran villano, eficaz y frío, competente y sobrio. Es el villano del arco anterior, es el hombre que separa a la pareja protagonista. Es el tío que no infravalora a Sousuke y que lo persigue al fin de la Tierra para destruirlo porque lo considera una amenaza real. Es un gran villano, como lo habían sido Gauron y Gates. Y muere en el episodio 8. Es una buena muerte, es un buen fin. El episodio 8 es, en líneas generales, muy bueno. Pero después quedan 4 episodios. La serie se queda huérfana de villano; tenemos a Leonardo, pero ese es el "final boss", no hay un esbirro o un gran soldado con el que Sousuke se pueda enfrentar, la serie tiene que improvisar, sacar secundarios, y mostrar ya la traición de Kalinin. Todo eso es así en el material original, pero es... anticlimático. Kurama era el villano de la temporada, el enemigo principal durante la mayor parte de esta, el causante de todo un calvario de Sousuke que rubrica incluso ejecutando a sangre fría a ese atisbo de redención que suponía Nami.
Antes he mencionado el pasado de Tessa y Leonardo, la serie podía haber compaginado la travesía por el desierto de Sousuke con algún capítulo de la tripulación del submarino en su agónica huida, podía haber intentado simultanear de alguna forma el renacer de ambos frentes para que ambos volvieran a ponerse de pie al final de la temporada. Creo que habría sido mejor una adaptación que una traslación literal.
El alzamiento
Extraño. Vuelvo a las novelas. Creo que ahí toda esta trama funciona mejor, es la reunión de los héroes y el principio del contraataque. Sin embargo, en una serie, sabe a poco. Es una trama lenta, con Sousuke lesionado, y tiene casi sus mejores momentos en el principio, con Tessa en plan imperial. Pero todo es muy raro aquí, con varios frentes avanzando en paralelo pero sin que haya verdaderamente nada impactante en ellos. Tenemos a una Chidori secuestrada que no deja de ser una princesita en apuros; Sousuke también es una princesita en apuros curando sus heridas bajo el ataque de una animación horrible. Tessa se erigiría en la gran heroína de la serie en este momento.
No deja de ser triste que esta escena, dramáticamente muy funcional, este peor animada que la OVA puramente fanservicera de la capitana |
En este momento, por desgracia, nada termina de funcionar en la serie. Hay demasiados frentes, y todos ellos avanzan a trompicones. Aparecen nuevos subordinados de Leonardo y un par de militares, pero la irrupción de todos ellos es demasiado abrupta, la serie se da cuenta de que le faltan personajes y de repente tiene que expandir su mundo en un trabajo que antes había dejado pasar. Tenemos fanservice, pero no solo la animación es bastante mala, si no que incluso se nota demasiado forzado y poco natural ver a esa Chidori a la que le da por nadar en ropa interior. Incluso la traición de Kalinin es un poco anticlimática, habiendo funcionado mucho mejor como gran giro de guión al final de la temporada que como un final de episodio más.
Sencillamente, en este momento, es todo muy extraño. La historia tiene demasiadas cosas que contar que no son fáciles de unir, y el formato del anime ni mucho menos se presta facilmente a ellas.
Es triste, creo que a partir del momento de la caída de Mithrill Full Metal Panic empieza a ir cuesta abajo, abandona la comedia y se centra demasiado en Chidori y en la trama rara de los susurrantes... sin embargo, aún así tiene grandes momentos, y el carisma de sus personajes es innegable. Tenía muchas ganas de ver esta continuación, quería ver la escena de Sousuke revelando su identidad a sus compañeros, la muerte de Nami, la traición de Kalinin y otros muchos buenos momentos que esta serie ha adaptado... pero creo que sencillamente ha faltado algo en ella, cohesión, ritmo o simple y llana inspiración.
Ha sido una temporada decepcionante, porque quizás las expectativas eran demasiado altas por venir de donde veníamos. En todo caso, la historia sigue siendo sumamente disfrutable, y espero más pronto que tarde ver una quinta temporada con los grandes momentos que aún quedan por venir.