Doctor Who (temporada 11)
En mi entrada sobre la serie (
ver reseña) creo que se notaba que la serie estaba de capa caída, necesitaba un cambio de aires y un nuevo showrunner. El cambio se anunció, aunque que el elegido fuera el responsable de mucho de lo de Torchwood no apuntaba buenas maneras, y por desgracia mis temores se han visto confirmados con esta primera temporada de la decimotercera encarnación del Doctor. Si en la reseña anterior acababa cada temporada con un listado de mejores capítulos, en esta ocasión no encuentro ninguno verdaderamente memorable, solo algunos salvables o entretenidos... y ello bajando bastante el nivel de exigencia.
|
Como los power-rangers en sus buenos tiempos, un reparto de razas, géneros -y edades- muy bien estudiado por la gente de marketing |
Mucho se ha dicho y mucha polémica ha habido sobre esta temporada y sus cambios, pero creo que al final todo se reduce a que -sencillamente- esta temporada es aburrida. No tiene el espíritu aventurero de otras temporadas, no hay grandes amenazas, todo es un sencillo ir y venir con el Doctor y sus acompañantes viendo la maldad humana y propagando la esperanza... y es un viaje aburrido, demasiado expositivo y carente de interés, sin grandes giros de guión y con una comedia que sólo se encuentra en las verborrea incesante de la nueva Doctora.
Ahora todo es mucho más calmado. La serie tiene una nueva fotografía, con un aspecto mucho más cinematográfico. Ha subido varios niveles visualmente y parece una serie mucho más moderna y acorde a nuestros días, con un gran uso de exteriores cuando puede y un uso de colores mucho más cálidos. A este nuevo aspecto visual se le une una banda sonora mucho más ambiental que hace mucho menos hincapie en grandes temas instrumentales. Toda la serie tiene ahora una escala mucho menor, mucho más íntima. Y contra todo esto tenemos un porrón de personajes, extraño y casi contradictorio. 3 acompañantes en la Tardis, con sus respectivos secundarios cada uno de ellos, se hacen demasiados. Cada episodio es individual y dura en torno a 50 minutos, y ello se traduce en que la serie no tiene tiempo para tantos personajes. Tenemos a una Doctora que es nueva y que por tanto tampoco puede ceder protagonismo, tenemos a 3 personajes con conflictos que hay que desarrollar, y luego tenemos a los secundarios de estos, y a los protagonistas y secundarios de cada episodio... cuando es un episodio pequeño la serie puede funcionar, pero tan pronto como cuando llegan a un sitio ahí hay media docena de personajes la serie serie se transforma en una locura donde uno no llega a aprenderse el nombre de los personajes y se pierde en la trama hasta el punto de que uno no sabe que es peor, si el guión o el montaje. De los enemigos de esta temporada es mejor ni hablar, un servidor no es fan de los cybermen, y pienso que los ángeles siempre decepcionan... pero es que en esta temporada los villanos son la definición de anticarisma.
La nueva Doctora funciona, pero no mucho. Jodie Whittaker no lo hace mal y cae simpática, pero da la sensación de que su Doctor está algo en segundo plano, mucha charla incesante intrascendente pero pocas grandes escenas donde imponerse como líder o donde mostrar una oscuridad que hacía muy interesante al personaje en temporadas anteriores; aquí no creo que sea problema de la actriz, creo que sencillamente el guión no es especialmente benévolo con ella. Ryan es un personaje bastante soso merced al trastorno que le dan, y sobre todo en sus primeros episodios es bastante extraño, siendo un peso muerto en el mejor de los casos. Yaz no me gusta, es la acompañante de libro, y no me suelen gustar las acompañantes de libro, que normalmente son Mary Stu de libro... y aquí todo el mundo se dedica a decir lo buena y maravillosa que es Yaz, sin que en verdad haga gran cosa. Graham es lo mejor de la serie, Bradley Walsh se come la serie y le da a su personaje carisma y ternura, funciona muy tanto a nivel cómico como a nivel dramático, siendo su arco con Ryan lo más destacable de esta temporada... lo cual creo que era la intención del nuevo showrunner... el problema es que esto no es lo que yo le pido a Doctor Who. No quiero ver un drama de personajes, quiero ver ciencia-ficción entretenida.
Pero es que además el creador de Broadchurch (
ver reseña) ni siquiera nos da una primera o tercera temporada de esta, nos da la horrible segunda temporada. ¿Por qué? Sencillamente la narrativa es un arte y hay géneros que no casan bien entre ellos. Meter política y meter carga social en Broadchurch era fácil porque la historia lo propiciaba, el drama se presta al dramatismo. La literatura con carga política y social es complicadísima, más aún que la infantil o la de comedia; es muy fácil que caiga en el maniqueismo o en la manipulación más torpe. Y Chibnall no es un buen escritor en este sentido. Parte de la ciencia-ficción consiste en presentar escenarios que sean similares a los actuales, presentar situaciones que se puedan extrapolar y hacer que el lector o espectador se haga preguntas, pero ya los autores clásicos de la primera mitad del siglo anterior sabían dejar puertas abiertas, sabían no ser absolutos. Pero este Doctor Who te lleva a un escenario y te dice "esto esta mal"... perfecto, si lo hicieras bien, pero esta serie no lo hace bien, no respeta otras ideas u otros enfoques y hace gala de un ventajismo moral asqueroso ¿Que el racismo está mal? Obvio ¿qué es un error que la gente se mate por la religión? No te jode, cuentame algo que no sepa. O cuentame algo que sepa, pero cuéntamelo bien. Si quieres ser una serie educativa y jugar a ser un documental, se fiel a la realidad y no establezcas juicios de valor con aires de grandilocuencia... eso se llama propaganda. Sense8 (
ver reseña) tiene una carga política y social obvia y nada disimulada, pero no lo esconde y hace bandera de ello... y sobre todo es tremendamente divertida y disfrutable y sus grandes escenas de mensaje consiguen ser también el clímax de sus episodios.
Espero que Doctor Who pege un gran cambio en la próxima temporada, porque esta undécima temporada no nos lleva a ningún sitio.