Tarantino, desgraciadamente, sigue su escalada de autocomplacencia en las más de 2 horas 40 minutos que dura esta larga película que se hace aún más larga. La película es un extraño "slice of life" donde vemos las idas y venidas de una estrella de capa caída consciente de su decadencia, el particular día a día de su amigo y doble sin apenas trabajo, y la burbuja de felicidad en la que vive una actriz en la cresta de la ola. Dejando a un lado la polémica por tomar como motor de la película los célebres asesinatos de la familia Manson, la película es un gigantesco homenaje al Hollywood de los años 60, a una cultura de cierta inocencia y optimismo en un pico relativamente bajo de la guerra fría donde los hippies campaban a sus anchas y soñaban con hacer más libre un mundo donde los cines todavía eran algo grande y mágico.
El problema es que la película es poco más que eso. Todo está impecablemente rodado. Las secuencias de "cine dentro del cine" que acompañan al personaje de DiCaprio son divertidisimas, y Tarantino muestra toda su maestría en el tempo narrativo con la brutal secuencia de la granja... y con la esperable locura final. El problema es que en medio no hay nada. Toda la película es una sucesión de escenas muy pulcras y bien rodadas, algunas muy divertidas... pero la conexión entre todas ellas es casi anecdótica, e incluso considerando la intencionalidad de recrear esta época eso me parece bastante difícil de justificar. Tarantino se pasa con el homenaje queriendo grabar decenas de escenas que quedan genial en el traíler, pero luego no tiene especial interés en enlazarlas y nos da una película cercana a las 3 horas de duración cuya trama es casi inexistente. Siendo las secuencias de rodaje muy buenas, son muy largas. El personaje de Margot Robbie aporta poco o nada a la trama y sus escenas siempre constituyen un importante bajón de ritmo. Y Brad Pitt sería el más cercano a narrar la trama y constituir además el enlace entre los otros dos protagonistas, pero por ejemplo vemos muchas escenas suyas absolutamente innecesarias viajando que no parecen tener más fin que dar una justificación a las decenas de cortes de temas de los 60 que el director quiere meter en la película (colección de canciones que no obstante queda en nada con la cantidad de fragmentos de programas de televisión y radio que vemos que constituyen una cantidad de referencias obscena e imposible de comprender para la mayoría del público).
Cuando acabé de ver la película mi hermano me dijo "me ha aburrido la mayor parte del tiempo", y luego con la clausula "pero" intentó sacarle los puntos buenos a la película. No puedo estar más de acuerdo con él. Si se analiza fríamente la película tiene muchos aciertos y algunas escenas muy potentes, y además acaba por todo lo alto... pero no puedo evitar compartir la impresión de que la película durante una gran parte de su metraje es simple y llanamente aburrida... y me es imposible recomendarla.
Pues vaya, una de las mejores cosas del cine de Tarantino es que podía hacer la película entretenida con los personajes hablando de cosas intrascendentes que no tenían nada que ver con la trama, hacer entretenido el relleno. Una pena que esta peli no lo haga.
ResponderEliminarEn la película no pasa de nada y son escenas sueltas PERO para mí son fantásticas, la película dura mucho pero para nada se me hizo larga. Disfruté todo el camino hasta llegar al gran final. Me ha gustado más que los odiosos ocho pero menos que Django.
ResponderEliminarAnonimatus, el problema es que eso es tan marca de la casa que Tarantino ha empezado a hacer películas sin argumento casi, muy triste.
ResponderEliminarMixtli, las escenas por separado son brutales, pero no hay nada de cohesión entre ellas ni tampoco narrativamente. No sé, me habrían gustado menos planos de televisiones mostrando programas de la época y un narrador explicando alguna cosa de vez en cuando.
Anoche la vi. Y la verdad me gustó más de lo que pensaba, igual venía con el hype bajo y había leido esta reseña de antemano asi que al saber con lo que me iba a encontrar, la disfruté bastante, tal vez es de esas que en el revisionado la puedas disfrutar mucho más. Ni siquiera se me hizo larga para mi sorpresa. Aunque como dices todo muy slice of life. Me parece que con esta peli no conviene mucho ir a ciegas que al final terminas esperando algo que nunca llega o toma demasiado tiempo en llegar.
ResponderEliminarCreo que en un revisionado, sabiendo lo que me encontraría, me gustaría más... pero ahora mismo dudo mucho que lo haga a corto plazo. Es bastante extraña, e incluso considerando esa naturaleza de "slice of life" creo que sus secuencias son demasiado largas (me enervaban todos esos paseos de Pitt en coche para lucir banda sonora)
ResponderEliminarUn comentario que decíamos con un amigo es donde esta la escena violenta, y esos últimos minutos con los hippies fue tan surreal como entretenida, pudimos decir que no se olvido de sus orígenes. Soy yo o tuve la ligera impresión de que Tarantino aun tiene ganas de dirigir Westerns pero esta atado a su meta de dirigir solo 10 películas.
ResponderEliminarEn la última década se le nota exageradamente apasionado por los western, pero creo que una vez hecha Django tenía que haber cambiado algo el formato y haber producido alguna serie como la misma Bounty Law que se ve en esta.
ResponderEliminarPues no suena nada mal que Bounty Law saliera, yo la vería XD.
ResponderEliminarMe faltó mencionar que saliendo de la sala me dió una ganas de fumar que nunca había experimentado (yo no soy fumador), supongo que ahora entiendo porque prohibieron que salga gente fumando en cine y televisión.
Los siete enanitos -bueno, y muchas industrias- han usado el cine siempre como unas herramientas publicitarias brutales.
ResponderEliminarA mi me molaría mucho una serie de Bounty Law, el Tarantino más desenfadado con algún amiguete como Robert Rodriguez podrían parir algo muy grande XD
Últimas Noticias: Se acaba de confirmar una serie de Bounty Law de parte de Tarantino
ResponderEliminarAlegradome el día has XD
ResponderEliminarEstoy casi totalmente de acuerdo con tu reseña, solo diría que la trama de la familia Manson me parece lo peor: no solo tiene una escena de unos 10 minutos o más con Brad Pitt en el rancho aumentando la tensión para nada (que por sí sola no esta mal, pero si la peli ya dura más de 2 horas y media no fuerces aún escenas así...), sino que el final de los 4 asesinos me parece ridículo, tanto a nivel de estupidez con la que se mueven, como que sus muertes sean en plan final de Django, con sonido y físicas exageradas. Me parece un cambio de tono tonto para unos personajes que eran siniestros.
ResponderEliminarYo defiendo la escena del rancho... más que acortarla lo que querría es que el resto de la película fuera así XD.
ResponderEliminarEl final... pues más que a Django a mi me recuerda a los Bastardos, me imaginaba que Tarantino haría lo mismo y querría su final felíz.
Es una película demasiado extraña, un poco lo que dices de la escena del rancho, por separado las escenas suelen ser muy buenas... pero todas juntas acaban siendo muy inconexas y -¿por que no decirlo?- aburridas