viernes, julio 31, 2020

Siguiendo los pasos de Vito Corleone

Kaguya-sama wa Kokurasetai?: Tensai-tachi no Renai Zunousen

Normalmente siempre se dice que no hay segundas partes buenas en el mundo del cine, con la excepción del Padrino; es una falacia, claro, y además siempre suele decirse para hablar de alguna secuela que es comparable a su predecesora. No obstante, si es cierto que muchas secuelas son más flojas que las películas originales, o al menos no resultan tan impactantes como estas debido a que ya no parecen tan originales por motivos obvios. 
En el mundo del anime pasa algo parecido. Tiene todavía menos sentido, ya que muchos animes no dejan de ser adaptaciones de otros medios y en sus segundas temporadas sencillamente adaptan el material que les toca, pero si que es cierto que en el caso de las comedias románticas suele pasar esto. Tenemos una primera temporada en la que el mangaka original está intentando consolidarse y cuenta con la ventaja de poder presentar personajes sin tener que desarrollarlos... pero pasados esos primeros episodios la chispa se agota y -como sería muy precipitado cerrar la trama y acabar con su fuente de ingresos- las comedias románticas suelen llenarse de capítulos de relleno. No diré que es un hecho, pero si que es algo muy frecuente.
Kaguya-sama se ha convertido en una de las excepciones a esa regla no escrita. Lo ha hecho porque, en primer lugar, su primera temporada tampoco era espectacularmente buena (ver reseña) ya que no gastaba todas balas. Si algo nos ha enseñado la cultura otaku es que los consejos estudiantiles japoneses tienen 5 miembros, con lo que era extraño solo ver 4, pero Iino aparece al fin en esta temporada y completa un grupo fantástico. Y lo mucho que ha tardado este personaje en aparecer ejemplifica a la perfección las virtudes de esta temporada, que se resumen principalmente en una contención que inicial que ahora ha explotado en toda su gloria. 
Creo que el autor estaba demasiado enamorado de su idea de cortejo estratégico, creo que la veía más graciosa de lo que en verdad era o que quizás sencillamente no era capaz de idear batallas a la altura de su guerra en la primera temporada (me refiero a las temporadas, pero obviamente estoy hablando de las etapas del manga cuando hablo del autor). En aquella primera temporada faltaba variedad, Fujiwara era un motor del caos, Hayasaka e Ishigami no tenían presencia y las tramas en general se notaban rudimentarias o carentes de ambición. Era un producto ingenioso escrito sin ingenio.
Pero triunfó, o al menos tuvo suficiente popularidad como para que el autor consiguiera confianza para crecer en su narrativa, y los defectos de esa primera temporada se han convertido en virtudes. Porque Hayasaka y Fujiwara son personajes ya presentados, y al moderarse su uso funcionan mejor al mismo tiempo que dan la sensación de tener más trasfondo, trasfondo que por ejemplo ha explotado en personaje de Ishigami haciéndolo mucho más interesante y que incluso está relacionado con la historia de Iino (incorporada de una forma mucho más tradicional pero que, precisamente al ser la única introducida según los clichés narrativos del género no se resiente por ellos). El usar moderadamente a algunos secundarios hace que estos no se hagan agotadores ni que parezcan cebos de fanservice; mientras que el protagonismo que se les da a otros secundarios permite a su vez relegar incluso a un segundo plano a los protagonistas, pareja que funciona mejor en este plano al opacarse la trama romántica con simples necesidades de compañerismo o amistad para ayudar a esos otros secundarios y que logra conformar una verdadera sensación de grupo entre los personajes de la serie.
No deja de ser curioso como los defectos de la primera temporada se han convertido en los cimientos de una segunda temporada excepcionalmente potente para lo habitual en el género.
A nivel técnico, poco que decir, un trabajo muy sólido en animación, donde hay bastantes recursos visuales de comedia (predominando las deformaciones o los cambios a planos monocromáticos) y donde además incluso ayuda que los diseños de personajes tienen cierta originalidad e identidad. Narrativamente la serie tiene un gran ritmo, algún episodio o segmento puede ser un poco más flojo pero en general la serie construye muy bien un par de arcos dramáticos que culminan en los episodios 6 y 11 y sabe desarrollarlos en segundo plano en los segmentos de comedia. Además, incluso narrativamente me maravilla un momento en el que la serie prescinde del narrador -uno de sus elementos más característicos- para suplantar su voz por la de todo el colegio en una escena que convierte un "resultado" no en una información para el lector si no en la celebración de todos los personajes con respecto a otro.
Poco más que decir, una segunda temporada memorable que entra dentro del reducido grupo de comedias románticas que logran sobreponerse a su temporada de presentación y que se convierte por mérito propio en toda una imprescindible.

martes, julio 28, 2020

Esta vez sin coñas de Idolm@ster, solo bilis

Berserk 361

No diré que se ha suspendido el concierto o que ha habido un problema con el escenario. No, esta vez nada de tonterías de idols... porque el capítulo de Berserk ha sido de los que me ha cabreado. ¿Y por qué lo ha hecho? No es un mal capítulo especialmente, y la trama avanza, y visualmente es espectacular. Pero es el primer capítulo en muchos meses. Demasiados. No sabía cuando fue la última vez que hubo un capítulo, y repasando la etiqueta del blog veo que fue en Abril... eso no es hace demasiado, pero para el anterior ya nos vamos a Agosto del 2019.

En defensa de Berserk diré que Skip Beat sigue siendo mensual pero que eso no le ha impedido que su lectura sea ya completamente irrelevante y anodina.

Este capítulo, con este ritmo de publicación es de mal gusto, porque ni siquiera es un capítulo, es una condenada transición de escenas, y una torpe. Porque Miura quería acabar con el enésimo plano de la cabeza de lobo emergiendo para así tener también el trabajo hecho en el siguiente capítulo y que este se limitase a revelar el mundo onírico -o lo que sea- donde ha entrado Gatsu. Eso es miedo y cobardía. Eso es un autor que tiene dudas y que nos está dando largas, porque el siguiente capítulo gastará la mitad de sus páginas en gigantescas y sorprendentes panorámicas donde no nos cuente nada, como ha hecho en este capítulo.
Porque no pasa nada por hacer un capítulo así ocasionalmente, incluso diría que es sano y necesario... en una obra con una periodicidad normal. En un manga con capítulos de 18 páginas que se publica cada 15 días no pasa nada. En un manga como Berserk es un insulto. Uno no imagina a Arakawa desperdiciando 30 páginas mensuales para contar nada, no en Full Metal Alchemist en cada episodio podían pasar varias cosas... esa es la ventaje de los mangas mensuales con respecto a los semanales: ofrecen una narrativa más sólida. Pero si un manga de 18 páginas tiene la periodicidad de Berserk, no puede recurrir a esos capítulos de transición. No puede porque si lo hace su publicación se eterniza. En el caso de este manga esa batalla está ya perdida, pero capítulos como este son reírse del espectador porque no tienen sentido alguno dentro de la estructura narrativa de la serie.

Podía ser peor, podía malgastar páginas de una forma tan rara como Akamatsu

Porque Kentaro Miura es un grandísimo narrador que este capítulo no ha contado nada. Para empezar tenemos la conversación del Caballero de la Calavera con Gatsu donde se mete el viejecito de la isla a cuento de nada y comienza a hablar de "majestad" al caballero. Vale, creo que no es un error de traducción y que es el "hijo de Vid" y que no nos estamos encontrando de repente con el hijo de "Void" (lo que sería muy interesante); pero dejando eso a un lado es ridículo seguir con los misterios del pasado y se debería confirmar ya si Skull Knight es Gaiseric o, en general, contar lo que pasó hace 1000 años. Recuerdo que en una entrevista Miura decía que tuvo que evitar contar demasiados spoilers durante el flashback de Griffith porque era demasiado pronto para revelar cierta información. Bien, ya no es pronto, ya -de hecho- es tarde. Ocultar cosas con frases entrecortadas es un recurso muy pobre, pero a estos niveles de la historia es sencillamente ridículo.
Y luego, como Miura no quiere contarnos nada verdaderamente ahí, y como quiere Hefesto mole y que tampoco nos cuente nada de primeras -quiero creer que todo lo veremos en relativamente poco tiempo- tenemos el show de Morda. Morda molaría, si no fuera porque Miura se ha empeñado en que mole de una forma obscena. Porque desde el principio ha molado, todas las brujitas eran pequeñas, retacas, monas, y esta no, esta era la James Dean de las brujas, la bruja rebelde y guay, la única que mide más de metro cincuenta y que puede usar -aunque no lo haga- sujetador. Y aquí la vemos volar con su escoba, porque a Miura le gustan los tópicos y no se conformó con el pirata con pata de palo, garfio y parche y quería sacar brujas con escoba y con verrugas. Así que tenemos a Morda molando, volando y contando su historia con una mentora que parece una villana Disney. Pero Morda no hace nada, solo se dedica a lucir palmito y a molar como la inmensa Poochie que es mientras que el equipo Gaga rellena el capítulo con gigantescas páginas dobles tan detalladas y evocadoras como, por desgracia, vacías.
El talento de Miura da para mucho más que para esto.

Culmino la entrada diciendo que no me gusta nada como parace que va a acabar el Sendo-Gonzalez

sábado, julio 25, 2020

OPDM - 065B - Temporada Anime Verano 2020

Nueva edición del podcast, en el que con nuestro habitual programa de series de la temporada el programa alcanza los cuatro años de vida.


En esta ocasión no hay sección libre, así que sencillamente listamos las series.

Kanojo, Okarishimasu
Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan
Lapis Re:LiGHTs
The God of High School
Great Pretender
Ninja Collection
Gibiate
Deca-Dence
Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season
Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e
Sword Art Online: Alicization - War of Underworld 2nd Season
Uzaki-chan wa Asobitai!
Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan
Dokyuu Hentai HxEros
Peter Grill to Kenja no Jikan
Monster Musume no Oishasan
Kyojinzoku no Hanayome (The Titan’s Bride)
Amor de gata

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones.

miércoles, julio 22, 2020

Cuando Alejandría ardió y Bizancio fue saqueada

Honzuki no Gekokujō: Shisho ni Naru Tame niwa Shudan o Erandeiraremasen

El término "isekai" es una lacra, un estigma. Se ha ganado su mala fama. El renacer en un mundo ajeno como punto de partida de una obra de ficción no tiene nada de malo, el ver como un personaje con el que podemos simpatizar se enfrenta a un mundo extraño es sugerente. El anime ha abusado de ese género, pero es un género muy viejo. Todos recordamos la serie de animación de Dragones y Mazmorras (ver reseña) o la Historia Interminable (ver reseña), pero yéndonos más atrás en el tiempo tenemos Alicia (ver reseña), Gulliver (ver reseña) e incluso me atrevería decir que la Divina Comedia u otras obras más antiguas aún. El problema es que el anime (o la industria de novelas ligeras japonesas) ha producido una sobresaturación del género impregnándolo además de una serie de clichés fáciles altamente perniciosos como el convertirlo casi en un hárem constante con un protagonista absurdamente poderoso. Los isekais están ya tan vistos que hasta las parodias del género comienzan a ser muy repetitivas.
Lo bueno de este "ascenso del ratón de biblioteca" es que es un isekai casi porque no puede evitarlo. No es una obra nacida para ser un isekai, es una obra cuyo argumento requería que su protagonista muriera y apareciera en otro mundo, más allá de eso... nada. Hay algo parecido a una trama romántica, pero es casi la clásica de una ficción normal y está enmarcada dentro de un crecimiento global de la protagonista en sus relaciones interpersonales: aprenderá a apreciar la familia, a trabar amistades y establecerá vínculos tanto para ser protegida por terceros como para proteger ella a otros más vulnerables. Myne irá poco a poco saliendo de su obsesión enfermiza para los libros al obligarle el mero instinto de supervivencia a aprender a integrarse en una sociedad de la que debe de aprender sus reglas. 
La serie tiene recompensa constantemente al espectador, que se siente identificado con Myne, dándole a esta pequeñas recompensas, pero exponiendo siempre nuevos obstáculos o peligros que muchas veces no podrá superar y habrá de aprender a rodear. Myne, una chica que no tiene otra aspiración que encontrar libros, no deja de ser alguien con unos conocimientos muy superiores a los del resto de personajes, pero sus habilidades físicas son nulas y este es un mundo en el que existe la magia, con lo que individualmente no puede hacer nada y ha de valerse de su intelecto para adaptarse a las ferreas reglas sociales que la rodean y conseguir progresar... o al menos no morir. 
La serie funciona muy bien. Su protagonista es encantadora y el grupo de personajes secundarios es bastante simpático ocasionando constantemente una comedia que funciona bastante bien; quizás en el segundo arco se presentan algunos antagonistas que parecen algo planos pero están bien justificados en base al argumento de que pertenecen a un estrato social superior. En esta segunda parte quizás el problema sería que el ritmo es un poco acelerado; sintiéndose la serie quizás lenta en su primera mitad porque a Myne le cuesta mucho conseguir sus primeras victorias -algo normal si tenemos en cuenta que es una niña que quiere hacer libros en un contexto de Europa medieval-, mientras que en la segunda, con una posición un poco más segura se enfrenta a algunas problemáticas sociales que parece que la serie explora demasiado rápido. 
Este ritmo algo acelerado en su segunda mitad, cuando parecía que la serie podía dar más de si por su elegante y pausada narrativa previa es quizás el mayor problema de la serie. Se siente que en su segunda temporada va demasiado rápida y no explora tanto como podría los escenarios tan siniestros que presenta, con una Myne que parece que lo resuelve todo con demasiada facilidad hasta el final (aquí es de suponer que cuenta con la protección en la sombra de cierto personaje, pero creo que la serie no termina de reflejarlo bien). La primera mitad de la serie, en la que parece pasar mucho menos, el desarrollo se muestra mucho más lento con un flujo constante de información que hace los episodios más gratificantes mientras se va construyendo la trama principal va creciendo poco a poco en tensión. Es una serie que, en líneas generales, funciona mejor cuando se maneja en un ambiente reducido que cuando confronta sus grandes finales de temporada, donde es algo tramposa para manejar una grandes tramas en las que no termina de encontrarse cómoda.
Técnicamente la serie no es espectacular, pero si muy sólida. No hay apenas altibajos en la animación, y se permite puntualmente algún que otro alarde con el pelo de su protagonista o alguna escena puntual. El modelado de personajes es excelente, siendo bastante variados y reflejándose bastante bien en vestimentas e incluso lenguaje corporal el nivel social y cultural de cada personaje (también aquí un buen trabajo de los actores de voz, aunque eso es algo que casi se da por hecho en una industria tan profesional en ese sentido como es la de los seiyuus). El modelado de trazos finos de los personajes apenas sufre deformaciones y la serie consigue ser visualmente muy atractiva merced a esa consistencia y a una buena gama de contrastes cromáticos que sin ser exageradamente anime si le aporta una nota de color y alegría frente al premeditadamente plano aspecto de la ciudad (y de la sociedad en si). Cuando la serie sale al bosque o intenta montar una de sus escasas escenas de acción sufre algo más, pero la serie es consciente de sus virtudes y sus limitaciones y siempre intentan centrarse en sus puntos fuertes haciendo que un simple cambio de color de ojos funcione bien como escena "potente".
A espera de su ya anunciada tercera temporada, poco más que decir, una pequeña joya de serie, tan absolutamente disfrutable como ajena al género en el que por definición se encuadraría.

domingo, julio 19, 2020

Audio reseñas de la semana - 15

One Piece 985 - El proyecto de la Nueva Onigashima

Super Neptunia RPG

Nuevo par de reseñas en formato audio. En esta ocasión del último capítulo de One Piece, así como de un horrible videojuego que no recomendaría a nadie.





martes, julio 14, 2020

OPDM - 065A - Valoraciones Temporada Anime Primavera 2020 y Turn A Gundam

El podcast se acerca a sus cuatro años de vida con el habitual programa de anime de temporada desdoblado en dos entregas, en la primera de las cuales repasamos los animes de la particular temporada pasada que pudieron acabar.

Además, para completar, hablamos un poco del universo Gundam con la excusa de una de sus series más extrañas: "Turn A"



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Opinion Final Temporada Anime Primavera 2020
Tower of God
Tamayomi
Major 2nd 2nd Season
Kakushigoto
Shin Sakura Taisen the Animation
Bungou to Alchemist: Shinpan no Haguruma
Listeners
BNA
Shokugeki no Souma: Gou no Sara
Asatir: Mirai no Mukashi Banashi
Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou!
Shachou, Battle no Jikan Desu!
Gleipnir
Olympia Kyklos
Nami yo Kiitekure
ARTE
Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen 2nd Season
Gal to Kyouryuu
Tsugu Tsugumomo
Yesterday wo Utatte
Bakarina / Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta…
Kingdom 3rd Season
Fruits Basket 2nd Season
Princess Connect! Re:Dive
Kaguya-sama wa Kokurasetai?: Tensai-tachi no Renai Zunousen
Ahiru no Sora
Digimon Adventure
Loca por sus dedos / Ore no Yubi de Midarero.: Heitengo Futarikiri no Salon de...

01:39 - Turn A Gundam

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits o subscripciones.

sábado, julio 11, 2020

El que no conoce a ningún Dios, a cualquier Torre le reza

Tower of God

Este es un manga -o manhwa- que había ganado bastante popularidad en los últimos años y cuya adaptación se esperaba bastante. Una vez vista la primera temporada (ya hay confirmada continuación), tengo que decir que lo entiendo... pero no lo comparto especialmente.
La serie nos coloca en un extraño mundo en el que una variedad bastante grande de personajes escalan una misteriosa torre en cuyos pisos han de superar peligrosas pruebas. Hay muchos personajes distintos, cada uno tiene sus motivaciones, y cada uno tiene sus habilidades. Todo eso está perfecto. Es cuasi la esencia del shonnen, y funciona. Tenemos buenos combates. Tenemos personajes carismáticos. Tenemos algunos secundarios divertidos. Y tenemos un mundo sugerente plagado de misterios que se abren ante nosotros en un marco de intrigas, traiciones y conspiraciones. Además los diseños tienen personalidad y no son extremadamente genéricos, y hay una buena factura técnica que se traduce en algunas animaciones de batalla muy atractivas y un apartado musical más que digno. Todo eso esta muy bien, y además las princesas de Jahad molan lo que no está escrito. 
El problema es que el escenario es bueno y hay buenos secundarios sobre él, pero protagonistas y libreto no están a la altura.
La historia no es nada del otro mundo, apunta buenas maneras, pero eso es casi lo habitual en un shonnen: presentar un mundo con mucho potencial. El problema es desarrollarlo. Pero no es un problema de esta "Tower of God", es una primera temporada, puede permitirse el lujo de no desarrollar nada, puede limitarse a presentar cosas molonas que luego habrá de desarrollar, normalmente el espectador es cómplice al principio y puede hacer este pequeño salto de fe. No hay problema ahí y no tengo ninguna duda de que el material original puede ser tan bueno como sus lectores defienden (aunque creo que es algo tramposo en su desarrollo con cosas como ese inicio con Battle Royale en el que se nos hace creer que las muertes van a ser continuas y luego no muere nadie). El problema es que la adaptación es mala, o quizás sencillamente sufre de un ritmo demasiado acelerado, pasan demasiadas cosas, hay demasiados giros de guión y cambios... y no da la sensación de que estén desarrollados. El grupo de inadaptados molón pasa de matarse entre sí -literalmente- a ser un grupillo topeguai de amigos que luchan juntos contra no se sabe muy bien que por alguna razón que escapa al entendimiento del espectador. Mola porque el grupo tiene carisma, y se supone que aquí el protagonista tiene un rol catalizador, pero aquí encontramos el segundo -y más grave problema- y es el rol extremadamente pasivo del protagonista, un observador extremadamente bueno y agnegado en un mundo infernal que más o menos convierte a todos en sus amigos por las reglas de los shonnen y cuyos poderes -aún sin explicar- son disparatadamente grandes en un coctel de Gary Stu bastante enervante. Los protagonistas pasivos no son especialmente malos, pero si son difíciles de manejar y funcionan peor como narradores si el autor no es hábil, y ya sea porque se trata de una mala adaptación que cercena muchas escenas o porque sencillamente es un mal personaje, lo cierto es que Bam -o Yoru- no es un personaje especialmente atrayente y la serie pierde mucho cuando se centra en él y no en unos secundarios que se roban por completo la serie.
La serie no está mal, y puede que verdaderamente sea el punto de partida de una historia muy grande y sugerente, pero al menos en su primera temporada me ha parecido un producto si bien corriente, no especialmente recomendable.

miércoles, julio 08, 2020

El como se gesta una obra maestra

Ayakashi Triangle

Tomui Sarido (editor de la Jump): Pase, pase, Yabuki-sensei, es un honor tenerle aquí de nuevo, ¿de que quería hablar?
Kentaro Yabuki (mangaka): El placer es todo mío, verá, tengo una idea para un nuevo manga.
Tomui Sarido: Oh, maravilloso. Siempre es un privilegio ver su arte, siempre le he considerado el Strazza del dibujo de féminas.
Kentaro Yabuki: Por favor, va a hacer que me sonroje, no dejo de ser un aficionado que siempre intenta mejorar.
Tomui Sarido: 
No sea modesto, dejando a un lado aquel año que Matsuena se lo pasó dibujando a Shigure en bolas, no he visto mejor uso de nieblas, vapores, gotas, rayos y todo tipo de recursos para bordear los límites de la pornografía. Y, si me permite el atrevimiento, diré que ha mostrado una progresión en los encuadres increíble que permite planos inimaginables hasta hace poco. Es usted un pionero, un artista. En fin, ¿de que trataría su obra? ¿Qué le pasaría a Eve?
Kentaro Yabuki: Vera, el otro día estaba viendo Tootsie.
Tomui Sarido:¿Tootsie?
Kentaro Yabuki: Bueno, no, en verdad Señora Doubtfire
Tomui Sarido:¿Señora Doubtfire?
Kentaro Yabuki: Bueno, no... Bible Black
Tomui Sarido: Bueno, todos los clásicos son clásicos.
Kentaro Yabuki: Sí, el caso es que viéndola caí al fin en lo que le faltaba a mis obras, en lo que me faltaba para crear algo verdaderamente inmortal.
Tomui Sarido:¿Y qué es?
Kentaro Yabuki: Vera, eso es lo gracioso. No me faltaba nada. Me sobraba.
Joseph Joestar: ¿Nani?
Kentaro Yabuki: Como cualquier buen japonés, entiendo la naturaleza, y la necesidad, de los futanari. Sin embargo, creo que hemos pervertido el término con el paso de los años desde su noble significado original. ¿De verdad nuestros lectores quieren tías que se abusen de otras tías?
Tomui Sarido: Obviamente si.
Kentaro Yabuki: Exacto, el concepto como tal no es malo, pero estabamos tan preocupados haciéndolo que no nos preocupamos de si debíamos hacerlo. Todo eso ya existía antes, el romance entre mujeres, el sueño de todos los hombres.
Tomui Sarido: Claro. El pabellón rojo, la dama Murasaki, Madame Bobary
Kentaro Yabuki: ... bueno, estaba pensando más en Enmanuelle, pero sí. Me dí cuenta de que cuando no había recursos para los futanari, los degenerados franchutes de la nouvelle vague ya dominaban el porno lésbico.
Tomui Sarido: ¿Está diciendo...?
Kentaro Yabuki: Sí... Mujer contra mujer.
Joseph Joestar: Oh My God!
Tomui Sarido: 
Pero eso es... es... una genialidad
Kentaro Yabuki: Lo sé. Pero eso no es todo. Las posibilidades podrían ser limitadas al principio pero el cambio de sexo nos permitiría probar nuestras habilidades de censura sobre tijeras y que nuestros lectores pudieran seguir identificándose con el protagonista al tiempo que fantaseaban ante un onanismo digno de los sueños de Woody Allen.
Tomui Sarido:Estoy abrumado, pero... ¿no podría ser algo peligroso? Son tabús importantes y ahora mismo el mundo esta muy sensible con esos temas...
Kentaro Yabuki:¿Acaso somos europeos? ¿Quién de nosotros no perdió la virginidad con su prima... o soño con hacerlo al menos? Somos japoneses ¿Donde está nuestro espíritu samurai?
Tomui Sarido: Mmmmm.... 
Kentaro Yabuki:Y aún no he dicho lo mejor. El cambio de sexo sería porque el prota sería un monje exhorcista, un ninja o alguna mierda así que se enfrentase a demonios... con eso:
a) se le rompería la ropa constantemente
b) podría meter enseguida sucubos o demonios salidos que quisiera tirarse al prota o a la chica, o a las dos al mismo tiempo, o poseer a alguna chica, o profesora, para que se uniera al harem.
Tomui Sarido: Empezaré a hablar con JCStaff para la adaptación al anime.

domingo, julio 05, 2020

Audio reseñas de la semana - 14

One Piece 984 - Mi biblia

Nueva audio reseña, en esta ocasión sobre el último capítulo de One Piece