miércoles, octubre 28, 2020

OPDM - 069B - Temporada de Anime Otoño 2020

Nueva edición del podcast con nuestro habitual programa de series de la temporada, con un añadido de última hora del manga Ghost Girl.

Las series de la temporada son:

Taisou Zamurai
Higurashi no Naku Koro ni Gou
Ochikobore Fruit Tart
Jujutsu Kaisen (TV)
100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru
Dragon Quest: Dai no Daibouken (2020)
Mahouka Koukou no Rettousei: Raihousha-hen
Senyoku no Sigrdrifa
Kami-tachi ni Hirowareta Otoko
Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen
Golden Kamuy 3rd Season
Guraburu!
Kuma Kuma Kuma Bear
Ikebukuro West Gate Park
Sore dake ga Neck
Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka III
Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai
Rail Romanesque
Adachi to Shimamura
Kamisama ni Natta Hi
Tonikaku Kawaii
Gochuumon wa Usagi Desu ka? Bloom
Majo no Tabitabi
Maoujou de Oyasumi
One Room Third Season
Iwa Kakeru!: Sport Climbing Girls
Dogeza de Tanondemita
Eternity: Shinya no Nurekoi Channel ♡
Otona nya Koi no Shikata ga Wakaranee!

3:25 - Ghost Girl Scythe

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones.

domingo, octubre 25, 2020

Audio reseñas de la semana - 25

One Piece 993 - El sueño del país de Wano

Atelier Totori: the adventurer of Arland

Nueva colección de reseñas en formato auditivo, con la reseña de rigor de One Piece acompañada en esta ocasión por una entrega de la popular saga de alquimistas Atelier

https://www.ivoox.com/one-piece-993-el-sueno-del-pais-audios-mp3_rf_58406892_1.html

https://www.ivoox.com/atelier-totori-the-adventurer-of-arland-audios-mp3_rf_58210361_1.html

viernes, octubre 23, 2020

Total Eclipse of the Berserk

Berserk - 362

Esperaba un capítulo flojo, tras un muy flojo capítulo previo en el que Miura se limitó a gastar páginas para mostrarnos la orografía de la isla de los elfos, no creía que pudiéramos ver algo más que la introducción a un mundo onírico. Y el viaje ha empezado y ha finalizado, de por medio -además de un Hefesto con unas cadenas dignas de Enkidu y de un grafismo sencillamente apabullante - nos ha dejado mucha información. 

No ha sido una información especialmente sorprendente, creo todos veíamos más o menos obvio que el Caballero de la Calavera había sido el antiguo propietario de la armadura Berseker, y casi igual de claro que era el rey Gaiseric (que mirando por ahí veo que no deja de ser la forma inglesa del rey Godo Genserico de los Vándalos). Esto último no ha sido confirmado del todo y no he visto un especial parecido entre la armadura del antiguo rey legendario y los abalorios de la mujer ofrecida (de hecho todo el capítulo no deja de ser bastante ambiguo), pero creo que todos podemos darlo por medio confirmado al ver el escenario de un nuevo Eclipse, similar al que una vez la banda del Halcón encontró en los cimientos del castillo de Midland. 

Es interesante, no obstante, ver las obvias similitudes entre el Caballero y Guts. Vemos un Eclipse con innumerables muertos, vemos la armadura que lo enloquece, y vemos también a una "Kiaska" muriendo en sus brazos, y por la historia sabemos que Fiora era su propia Schierke, y naturalmente vemos a una Mano Divina ante él. Y obviamente esto es lo más importante. Void sigue estando ahí, en el centro. Es el líder y el enemigo milenario del Caballero de la Calavera. Pero los otros cuatro miembros de la Mano, aunque existen en ellos ciertas reminiscencias de los conocidos, son nuevos. Es interesante y nos devuelve directamente a la mitología de los Beherit y los elegidos, porque aquí la pregunta interesante no es quién es esa antecesora de Slan que podría mantener una legión de recién nacidos... la pregunta es que fue de ella, fue reemplazada por la reina del mar de vísceras cuando esta consiguió su Beherit porque no era más que una Apóstol y ese era su destino o sencillamente murió en un claro apunte por parte de Miura de la mortalidad de estos dioses. Ya fuera por la acción de un enemigo claro como el Caballero, por un sucesor, o por la mera voluntad de Void o un poder superior (entraríamos aquí en la especulación sobre el rol de cada miembro de la Mano, particularmente siempre he visto a Void como el líder pero esto no esta libre de debate ya que el mismo destino parecía estar esperando a Femto).

Nuevamente, y Miura es un maestro en ese campo, el capítulo nos dice mucho sin decirnos nada, porque necesitamos aún más información para comprender todo lo que nos muestra pero nos indica abiertamente.

martes, octubre 20, 2020

Generador de títulos random de anime...

Maō Gakuin no Futekigōsha ~Shijō Saikyō no Maō no Shiso, Tensei Shite Shison-tachi no Gakkō e Kayō~

"Maou Gakuen" es basicamente eso, lo que cualquier otaku con un par de años de experiencia podría deducir en base a esas dos palabras. Con Gakuen tenemos comedia de instituto, más o menos harem o de club, y con Maou tenemos a un rey demonio, en lo que los años ha pasado a inspirar de todo menos miedo. Así pues tenemos un instituto del Rey Demonio... y no es un isekai por un tecnicismo de la palabra, pero casi. 


Anos Voldigold fue el Rey Demonio que consiguió unir todos los reinos con su muerte, y ha vuelto a reencarnarse tras 2000 años para encontrar que su pueblo no le reconoce y que su sacrificio -si bien no en vano- ha generado un mundo algo distinto a lo que esperaba. Entrará en una academia donde supuestamente elegirán al nuevo rey demonio -en una especie de carrera laboral que no termino de entender del todo-, allí en compañía de un pequeño harem creciente irá enfrentándose a conspiraciones y descubriendo que es lo que ha pasado en los años en los que ha estado ausente al tiempo que se gana el respeto y la devoción de todos gracias a sus conocimientos y su disparatado poder mágico. 

Este es el clásico anime de protagonista ultradopado, donde Anos está tan por encima de todos que la gracia es ver como aplastará a sus rivales... y Anos mola, porque esta disparatadamente por encima de la media de protagonistas dopados y puede hacer literalmente cualquier cosa sin esfuerzo, y lo sabe, y no es modesto ni le falta la confianza, con lo que tiene su gracia verlo en acción y la comedia en base a su poder funciona bien. El problema de la serie es que no hay mucho más, y el ver a un personaje tan por encima del resto tiene su gracia por momentos, pero es algo que se agota pronto. Aquí no hay dramatismo ni pruebas que pongan al límite las habilidades del protagonista porque esta -literalmente- por encima de la muerte, el tiempo y el espacio. Así mismo, tampoco hay matices argumentales que hagan que el protagonista tenga que mantenerse relativamente oculto o sea precavido como pasaba por ejemplo en Overlord. Y ese es el problema, cuando Anos se luce la serie es medianamente divertida, no sorprendente pero si divertida, pero es poco original... y la forma que tiene la serie de dosificar a su protagonista es mediante "trama", y la historia, las conspiraciones o los personajes de la serie son bastante malos. Todo se siente forzado o insustancial, como un mero pretexto para que cada arco argumental se alargue durante cuatro capítulos -en lo que creo que es una translación muy obvia de las novelas ligeras- haciendo los arcos muy largos y aburridos, porque verdaderamente todo es obvio desde los primeros 10 minutos del comienzo de cada arco y de ahí en adelante tenemos unos 3 episodios de rodeos, tecnicismos y simple y sencillo relleno hasta que Anos mata a alguien tirándole un castillo para luego resucitarlo y que este se pase a su bando porque ha visto su increíble poder y nos digan que alguien le había lavado el cerebro. 

No hay mucho más. La serie intenta introducir una especie de villano general, pero no funciona especialmente bien. También hay waifus, por supuesto, pero tampoco son especialmente llamativas y responden a los clásicos arquetipos de tsundere y kudere, siendo más interesante la relación entre ambas que la que tienen con el protagonista. Los padres del protagonista, que no dejan de ser un alivio cómico, son casi lo mejor de la serie, y eso no es un buen indicador de la calidad de esta.

A nivel técnico tampoco destaca especialmente, no es cutre, pero es barata y se nota. Mucha animación por ordenador para generar grandes hechizos y los efectos de estos, pero estos no dejan de ser sellos dibujados y poco más, no son especialmente espectaculares y carecen por completo del encanto de la animación más artesanal o cuidada. A nivel de diseños, música o actores, algo parecido; la serie cumple, pero no destaca especialmente.

Una serie que puede parecer simpática en su premisa y en su primer episodio, pero que se desinfla extraordinariamente rápido más allá de algún gag puntual y que no puedo recomendar. 

sábado, octubre 17, 2020

Audio reseñas de la semana - 24

One Piece 992 - Restos

24 (temporada 4)

Katamary Forever

Expediente X (temporada 2)

Sengoku Basara: Samurai Heroes


Nueva colección de reseñas en formato audio, con esa extraña periodicidad donde "semana" es el tiempo que pasa entre un capítulo de One Piece y el siguiente, así pues junto al manga de Oda hay tiempo para una temporada de 24 y otra de Expediente X, así como para dos videojuegos de Playstation 3

https://www.ivoox.com/one-piece-992-restos-audios-mp3_rf_58040324_1.html

https://www.ivoox.com/24-temporada-4-audios-mp3_rf_57962656_1.html

https://www.ivoox.com/katamari-forever-audios-mp3_rf_57730760_1.html

https://www.ivoox.com/expediente-x-temporada-2-audios-mp3_rf_57425804_1.html

https://www.ivoox.com/sengoku-basara-samurai-heroes-audios-mp3_rf_57309116_1.html

miércoles, octubre 14, 2020

OPDM - 069A - Valoraciones Temporada Anime Verano 2020, Death Stranding y 13 Sentinels

Nueva edición del podcast que alcanza su programa habitual de animes de temporada y, en su primera mitad, valora los animes de la temporada anterior (con relativa permisividad para los spoilers y con una waifu war en el caso de Oregairu)


Se completa el programa con un a Hideo Kojima game y ese milagro en la industria de los videojuegos que es Vanillaware



Los tiempos del programa son los siguientes:


00:02 - Valoraciones finales temporada verano 2020

* The God of High School

* Ninja Collection

* Deca-Dence

* Great Pretender

* Appare-Ranman

* Railgun T

* Lapis Re:LiGHTs

* Kanojo, Okarishimasu

* Uzaki-chan wa Asobitai!

* Houkago Teibou Nisshi

* Major 2nd S2

* Fruits Basket S2

* Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo: Oretachi no Game Set

* Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e

* Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season

* Sword Art Online: Alicization - War of Underworld 2nd Season

* Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan

* Aggretsuko 3

* Dragon's Dogma

* Monster Musume no Oishasan

* Peter Grill to Kenja no Jikan

* Kyojinzoku no Hanayome

* Dokyuu Hentai HxEros

* Ookami-san wa Taberaretai


01:43 - Death Stranding


02:31 - 13 Sentinels: Aegis Rim


Como siempre, se agradecen likes y subscripciones, así como comentarios ya sea aquí o en nuestros perfiles de twitter: @STZtwi, @chusetto y @eter_nigromante


sábado, octubre 10, 2020

Tigre y lanzón*

Ushio to Tora

La trama de la serie nos presenta a un joven chico de instituto de un manga de los 90, un poco camorrista y con un interés romántico con el que también se está peleando siempre y que nos dará comedia clásica de la época. El chico descubre en un sótano del monasterio en el que vive a un extraño monstruo clavado a la pared por una ominosa lanza. Arrancará la lanza y con ello liberara al monstruo, estableciéndose entre ambos una extraña relación de compañerismo en la que el monstruo no parará de repetir que se quiere comer al protagonista aunque al final acaban siendo verdaderos amigos y unos aliados que inspirarán a hombres y monstruos -la serie se pasa un poco en ensalzar a esta pareja y su invencibilidad esperanzadora-. La idea de la serie no es mala y le da cierto aire gamberro que funciona muy bien en los primeros compases de la historia, cuando las tramas son casi de monstruo de la semana... y aunque llegado un momento se me hizo demasiado cansina la frase del monstruo, y queda claro que por mucho que se jacte de su maldad la serie no le va a permitir cometer ninguna verdadera maldad, supongo que no deja de ser algo muy propio de su época. Esto es un shonnen de batallas, y ya mete bastante drama en su historia principal como para tener que abordar el muy jodido elefante en la habitación de que al liberar al monstruo el prota podría ser responsable de muchas muertes. Sería demasiado drama, y la serie ya tiene mucho drama de por si, su aspecto macarra inicial pronto da paso a una historia mucho más oscura y global donde una amenaza prácticamente lovecraftiana lleva al protagonista al límite... y creo que a la serie le gusta mucho hacerlo sufrir en la mejor tradición de los shonnen de hace años (aunque aquí más que el hecho de que el prota esté atormentado es que la serie se pasa puteándolo y lo lleva a situaciones quizás innecesariamente límite). No obstante, la historia funciona bien y al llegar a unas cotas de desesperación bastante importantes, la necesaria catarsis funciona muy bien y todo está bastante bien cuadra. Demasiado cuadrado, quizás.
Un extraño defecto de esta serie es que todo está demasiado cuadrado. Es muy gratificante ver como en una serie las piezas encajan, como personajes que habías olvidado y ves que su línea argumental no era tan aleatoria como parecía. El problema es que esta serie fuerza eso demasiado, tras unos primeros episodios de aventuras ligeras luego afronta una trama principal... y esa trama principal lo es TODO, todos los personajes y todo su trasfondo está enfocado a la batalla contra el Hakumen no Mono, y es demasiado forzado que al final cualquier personaje random esté en la batalla de una forma u otra, que cualquier batalla al final haya servido para preparar al mundo para enfrentamiento... si le interesa al autor, porque paralelamente a esto hay un par de personajes que parecerían muy decisivos y que pasan a un sorprendente segundo plano. Es extraño porque al final no parece natural, no parece siquiera que todo estuviera bien medido desde el principio, parece como si el autor deformara demasiado la historia reescribiéndola para adaptarla a sus necesidades y con algunos personajes fuera muy complaciente mientras con otros fuera extrañamente injusto (por ejemplo todo lo que hace con Nagare es raro y solo atiende a la necesidad de llevar al personaje de Ushio a cierto estado mental, y esto se extiende a todos los sucesores, porque Kirio inicialmente es un personaje absurdo por los mismos motivos, y el otro par directamente no hacen nada después de su presentación). Extrañamente, a la serie le falta cohesión por estar demasiado cohesionada, intenta que todo cuadre tan bien que al final se notan demasiado los elementos metidos a presión.
Técnicamente, Mappa. Podía ser mejor, creo que no es una producción de perfil excesivamente alto y sobretodo de haber querido el diseño de Tora podría haber sido más detallado y sus movimientos y su pelo más agresivos normalmente, pero en líneas generales la serie es bastante potente a nivel plástico (y siendo un shonnen con bastante acción en cada episodio es normal que balanceen recursos). El score se me hace un poco repetitivo, pero está bastante bien, y la serie tampoco repara en gastos con unos opening y ending muy potentes y un reparto de voces que incluye para secundarios a algunos nombres prácticamente míticos de la industria.
No es el mejor shonnen de la historia, eso esta claro, pero es un shonnen con toda la fuerza y el ritmo de las series de hace 25 años, con una historia que si bien quizás demasiado dramática no deja de ser bastante sencilla y ágil.

*sí, lo sé, he tenido días mejores buscando títulos para las entradas

miércoles, octubre 07, 2020

Cosas de brujas

Atelier of the Witch Hat

Este es uno de los mangas más celebrados de los últimos años y tenía bastantes ganas de echarle un ojo. Echado ese ojo, tengo que decir que me he convertido en otro fan más de Coco y el resto de los miembros de su Atelier. La historia de este manga es bastante sencilla, tenemos a una joven aprendiz de bruja que se inicia en las artes del pictórico arte de la magia en compañía de otras tres brujas y bajo la supervisión de un par de magos, mientras Coco aprende los fundamentos del increíblemente trabajado lenguaje mágico que ha diseñado la autora irá descubriendo también todas las particularidades sociales y estructurales de la hermética sociedad de la que ahora forma parte.


La historia es sencilla y alterna elementos de slice of life con la convivencia de las 4 brujas y el profundizar poco a poco en la personalidad de cada una de ellas, con una trama principal que entronca con la naturaleza misma de la magia de ese mundo y todos los tabús a los que está sujeta. Verdaderamente no termina de gustarme la idea de magia prohibida, ya que creo que es muy forzada y me parece extraño que nadie diga nada a la protagonista cuando en todo momento su objetivo parece ser conseguir desarrollar un arte que supuestamente tendría vetado para deshacer un conjuro sobre su madre, y eso sin hablar de la trama de los "Sombreros de Ala" y la obsesión de estos por "la elegida". Todo esto me parece forzado, pero creo que también es un poco víctima de los tiempos que corren y de lo sólida que es la obra en sus capítulos más transitorios. Se hace raro el gran ritmo al que avanza la historia, pero creo que no deja de ser una velocidad normal para un manga que no apunta a eternizarse y que sencillamente la autora omite todo lo que no le resulta vital en unos tiempos en los que quizás las narrativas se han hecho demasiado contemplativas. Atelier no es un manga adulto, no al menos en el sentido de la solidez de su ritmo, requiere sin complejos cierta complicidad con el lector para que este acepte la velocidad a la que se desarrollan algunos acontecimientos. No lo veo mal, a este tipo de obras les viene mejor estar en el entrenamiento de Luke en Dagobah que en las décadas de romance entre Florentino Ariza y Fermina Daza. La historia de este manga es sencilla, no llega a ser una historia de Harry Potter, pero no deja de ser una historia de chica "elegida".

Pero en lo que destaca en verdad este manga es en su dibujo, absolutamente prodigioso. El dibujo es maravilloso, con unos personajes terriblemente bien definidos y un trabajo espectacular de fondos, con un uso bastante comedido del entintado pero una nitidez y un detalle superlativos en las composiciones de los hechizos. Se siente un dibujo y una recreación de personajes y escenarios muy realista, poco dada a los alardes, que salta con una facilidad pasmosa a la más completa exageración mágica con elementos completamente fantásticos e imposibles que llenan las páginas de repente. La calidad gráfica de la obra es maravillosa en sus personajes, en sus ropas y en sus escenarios en los que creo que apenas hay ordenador (todo tiene un aspecto maravillosamente retro en el sentido de que parece una obra de los ochenta o los noventa, sin apenas componentes digitales y con unos escenarios naturales y antiguos en los que las líneas rectas brillan por su ausencia). Los encuadres son correctos siempre y no te da la sensación de que haya ninguna viñeta especialmente plana más allá del recurso -quizás más frecuente de lo que me gustaría- de omitir el fondo en algunos diálogos o alguna pequeña deformación cómica. Y todo este preciosismo gráfico explota con unas dobles  páginas tan espectaculares como íntimas en las que se muestran los grandes hechizos. Veo esta obra y no puedo evitar pensar, aunque creo que no llega a esos brutales niveles de excelencia, en Kaoru Mori.

En definitiva, tanto en su narrativa como en su dibujo, una pequeña joya con un aire muy clásico y sencillo que retrotrae a tiempos de obras más directas. Muy recomendable.

sábado, octubre 03, 2020

OPDM - 068 - El super catálogo de Super Nintendo

Pulverizamos nuestro record de programa con este especial sobre el catálogo de la mítica 16 bits de Nintendo que se nos ha ido poco de las manos...


Los tiempos del programa -separados por las canciones- son los siguientes

Intro de Mario World (00:03)
Super Mario World
ActRaiser
Bahamut Lagoon
Breath of fire 1 y 2
Bubsy
Chrono Trigger
Clay Fighter
Clock Tower
Disneys (Magical Quest, Maui Mallard, Aladdin, Rey Leon, Goof Troop

Tema de DK (00:50)
Donkey Kong Country Trilogía
Dragon Quest IV, V, VI
Earthbound
Earthworm Jim 1 y 2
F-Zero
FIFA 96
Final Fantasy IV y V
Fire Emblem Tracia 776 y Genealogy of War
Flashback
ISS
Gradius
Harvest Moon

Tema de Terranigma (inframundo) (01:50)
Heaven and Earth Saga:
Soul Blazer
Illusion of Time
Terranigma (Episodio 32)
Killer Instinct
Kirby's Dream Course
Kirby: SuperStar
Live-A-Live (Episodio 4)
Lufia 2
Mario Paint
Mario's Super Picross
Megaman X
NBA Jam
NHL ‘94
Ogre Battle
Parodius
Pilotwings
Ranma
Robotrek
Sailor Moon

intro de Secret of Mana (02:51)
Secret of Mana
Seiken Densetsu 3: Trials of Mana (Episodio 32 y 64)
Shin Megami Tensei
Sim City
Star Wars Trilogía
Starfox
Street Fighter 2
Stunt Race FX
Sunset Riders
Super Bomberman (multitap)
Super Castlevania IV
Super Double Dragon
Super Ghost´n´Ghosts
Super Mario RPG
Super Mario World 2: Yoshi’s Island
Super Mario-All Stars
Super Mario Kart

Tema Metroid (03:57)
Super Metroid
Super Probotector (Contra III)
Super Punch Out!
Super Soccer
Tales of Phantasia
The Legend of Zelda: A link to the past
The Lost Vikings
Unirally (Uniracers)
Yoshi’s Safari
Zombies ate my Neighbors

Tema de Terra (04:59)
Final Fantasy VI

Como siempre, agradecemos likes y comentarios, y si os suscribís ya nos colmáis de felicidad