Empecemos por el principio: Joss Whedon. No le voy a criticar, me parece que hay ahora mismo un poco de caza de brujas contra él, y sencillamente no termino de creerme todo lo que se dice contra él, basicamente no porque no me creo nada del mundo "entre bambalinas" de Hollywood, ya que si algo sabemos de ese mundo es que es un hervidero de egos y puñaladas traperas. Si Whedon es un machista/misógino/racista me jodería porque la imagen que tengo de él por sus productos es distinta, si maltrata a los actores o si un plano no le gusta a estos me da relativamente igual porque es el puto director/guionista y el verdadero dueño de los personajes, los actores no dejan de ser en su mayoría caras bonitas que tienen que hacer lo que él diga como lo tiene que hacer el carpintero que hace los escenarios (muchas de las leyendas negras de Hollywood son de los actores, a ver si ahora van a ser unos santos superprofesionales y ninguno aplasta a los que tiene debajo). Naturalmente hay límites, pero también creo que el showrunner de una serie seguramente tenga que hacer 20.000 cosas de la producción del producto mientras se pelea con los trajeados del estudio por temas de presupuestos y audiencias, así que también entiendo que en algunos momentos no sea la persona más accesible del mundo (lo de Cordelia embarazada en Angel no es bonito de escuchar, pero nuevamente aquí querría escuchar toda la parte de la historia porque a saber que había en los contratos y a saber como influyó en la producción (el tema de los embarazos es en general muy peliagudo)).
Muy triste todo lo que rodea ahora a Whedon
Dicho todo lo anterior, el problema de la Liga de la Justicia del 2017 no era Whedon, era la condenada Warner. Whedon llegó e hizo una película en 6 meses con todo lo que le pidieron. Hizo su trabajo, sería mejor o peor, pero montó la película y la hizo funcional por poco que le gustaran a Gal Gadot dos planos de su culo (luego volveré sobre el tema de la sexualización en la película). El problema eran los ejecutivos de Warner, que querían estrenar fuera como fuera ese año, y querían que además la película durara menos de 2 horas. Lo de los bonus no deja de ser un rumor, pero me lo creo por el simple hecho de que no tiene sentido que la película más importante de la franquicia, la que unía a todos los superhéroes y debía ser el evento cinematográfico que buscaban durase menos que cualquier otra película previa de la DC. Es tan ridículo y extraño que no se puede justificar.
¿Y de quién era la culpa de esto? De los propios ejecutivos de la Warner. El mayor problema de la Liga de la Justicia no está en la película, esta en la puta "Batman V Superman", una película horrible donde querían comprimir todas las fases de Marvel en 2 horas y media, y donde Superman muere sin que el espectador sienta nada porque aún está impactado por el momento vergonzoso de los trailers de los miembros de la Liga -con iconos y todo- en la sala de ordenadores que hay al lado de una cocina. Además podríamos entrar en la pretendida oscuridad y grandilocuencia de las películas, y eso me llevaría a mi adorado Nolan y a su "no voy a hacer películas de tíos con mallas porque eso es ridículo para cineastas de altura, vamos a hacerlas porque da dinero pero ni de coña voy a decir Superman o Batman en mis películas". La oscuridad de las películas sería otro tema, y además cuando se pasó de oscuridad a colorido la cosa fue a peor porque tuvimos el Escuadrón Suicida. Al final todo es culpa de la Warner por querer montar su universo Vengadores en nada de tiempo mientras que en el caso de Marvel -habiendo películas horribles- no se puede decir que Feige no lo midiera todo bien (esto también tiene su triste gracia porque Disney hizo un DC con Star Wars y la trilogía de las secuelas). En fin, el problema, como he dicho me parece culpa de la Warner.
Kevin Tsujihara... a este hombre si podemos culparle bien de los problemas de la Warner DC
No me extrañaría que incluso fuera culpa suya el horrible logo de la compañía ahora
Snyder tuvo gran parte de culpa de Batman V Superman, y la Liga de la Justicia fue rodada y escrita por él, pero desde luego el pobre hombre tuvo problemas bastante más graves en su vida personal que cualquier película de mierda. Y ahora llega su película y es, a grandes rasgos, la misma de Whedon. Cierto que nos quitamos a la familia esa que vergonzosamente robaba planos en la parte final -por cierto, esto creo que lo metió Whedon por las críticas a la batalla de Nueva York en la primera Vengadores, en la secuela lo montó mejor pero aquí supongo que no encontraría otra forma de mostrar a los superhéroes salvando gente-, pero tenemos tropocientos planos a cámara lenta y panorámicas para alargar la película hasta el infinito. Esta película es la misma mierda del 2017 (
ver reseña), pero más lenta y aburrida.
Vamos por superhéroes...
Superman. Sale poco, tarda mucho en aparecer y cuando sale es en la batallita contra todos de la que va because yes para luego llegar a la batalla final en plan guay. Es extraño porque si se han tomado tantas molestias para resucitarlo... pues como que podían haber ido a por él con Loise, no dejarlo descansar porque esta confundido. Del drama bancario de la madre no hablaré, así como tampoco de que quiera simbolizar la esperanza y por ello escoja un traje negro ¿?
El Superman de Whedon me parecía mejor, sinceramente. Y en ambos casos son ridiculamente fuertes, el malo literalmente es un saco de boxeo para ellos... ¿por qué demonios forman una unión si uno solo de ellos es más fuerte que todos los malos?
Batman. Un poco extraño que ahora sea más cómico, me gusta que salga más Jeremy Irons porque su Alfred mola mucho, pero en general todas las secuencias con sus bat-vehículos me parecen bastante malas. Además pasa algo divertido, y es que seguramente la escena más guay de todo el nuevo montaje es su sueño final... pero esta secuencia está tan absurdamente alargada que destroza cualquier atisbo de ritmo. La película ha acabado y te meten un epílogo que ni el Señor de los Anillos porque a Snyder le mola más el rollo de "Injustice" que el de una Liga normal... y eso sin hablar del Detective Marciano.
Hay una obsesión extraña en DC hacer a sus héroes oscuros y dramáticos
Wonder Woman. Me mola como a las amazonas les roban la caja y como se quedan en su isla tan panchas sin hacer nada, disparan un flechita y ya está. Teniendo en cuenta los discursos de Unidad de la película es ridículo... con los Atlantes pasa lo mismo, pero aquí vamos a entender que hay excusa porque al parecer tienen un rey "malo". Gal Gadot mola como Wonder Woman, eso es sabido, y ahora no esta sexualizada -un plano de un culo tampoco me parece tan grave- y tiene frases de empoderamiento, lo de decirle a la niña que puede ser cualquier cosa que quiera no está bien, es el puto "Timmy, puedes ser lo que pretendas" de toda la vida, era ridículo en los 80 y lo sigue siendo aquí, y además la película tiene sangre con lo cual entiendo que no debería ser vista por niños por lo que este mensaje que le cuadraría a un Superman de Donner aquí está fuera de lugar. En todo caso, es una frase puntual, y en esta escena en concreto tengo más problemas con esos villanos que quieren atacar un banco porque son fans de la liga hanseática o algo así... y hay un gran drama porque un colegio lleva a sus niñas de excursión a un banco. Excursión a un banco. Épico.
En serio, excursión a un PUTO BANCO. Quitando al Michael J Fox de "Enredos de familia" no se me ocurre a nadie a quién podría gustarle eso
Aquaman. Antes he mencionado la sexualización de Gal Gadot. Bien si la quitan, guay, el mundo tiene que avanzar en esa dirección. Pero que avance en las dos direcciones. Joder, porque si sexualizar a las tías está mal, ¿también lo está sexualizar a los tíos, no? Durante toda la primera hora todos los planos de Momoa son casi de "Eau de Atlante", el tío mostrando tableta mientras le sacuden olas y es muy malote, muy estrella de rock bebiendo whisky a morro (me encanta porque además el protector de los océanos tira una botella al mar porque no hay problemas de contaminación). Aquí hay un serio problema de masculinidad tóxica que a nadie le importa porque el tío está bueno y puede ser chulo y violento porque esta guay... y esto enlaza con la niña que quiere ser como Wonder Woman cuando para balas, no cuando hace algo intelectual (por cierto Diana, seguro que la niña puede parar balas si así lo desea porque si, no porque sea una semidiosa con brazales mágicos). Y estoy hablando de Aquaman, pero Cavill también se tira media película descamisado because "suspiros femeninos". Mera casi que sobra en la película -el robo de esta caja es ridículo- pero es que Willem Dafoe directamente no pinta nada.
En general creo que la vida en alta mar es menos bohemia que la que nos venden los anuncios de colonias masculinas
Flash. Está en la película, pero... no sé... me ha parecido más tonto aún, más soltando frasecitas rículas cuando no venían a cuento de nada. Cierto, no se dedica a salvar a unos pobres ukranianos y ahora viaja hacia atrás en el tiempo, y eso mola hasta cierto punto... pero no se si ese punto compensa la tontería de los perros y la salchicha o el como salva a la novieta del accidente (que aquí no sé hasta que punto la película se pone sería con las físicas)
Si te tomas la física en serio... te la tomas en serio
Cyborg. Esto me duele, más por el actor en si, por Joe Morton, que se le tiene cariño desde Terminator 2... pero es que su historia extendida es una chorrada, es el clásico niño emo con una rabieta porque su padre no fue a su partido -¿en serio?- y que le echa la culpa por la muerte de su madre -que se distrajo condiciendo porque estaba hablando con él-. Y luego el tio tiene un poder brutal porque puede hackear el mundo... pero esta muy cabreado porque lo ha pasado mal. Hay como 10 o 15 segundos de este tio mirando al horizonte cuando la película ya lleva casi 2 horas de metraje... aquí voy a defender a los ejecutivos de la Warner porque es normal que mandaran a la mierda a Zack Snyder cuando vieron este primer montaje. La historia de Cyborg es bastante normalita (hay planos del tío paseándose con la chaqueta del equipo entre nazis, por favor), así que entiendo que Whedon la cortara casi en su totalidad.... aunque también hay que decir que no ayuda en esta versión que los efectos estén tan verdes.
2 accidentes por Truck-chan. La Liga de la Justicia está a nada de ser un isekai
... y recordemos que uno es por un tio al que se le cae una hamburguesa y se pone a recogerla del suelo de su camión ¿?
Del malo poco que decir, ridículamente débil. Aquí al menos no estaba cancelada la segunda película y tenemos a Darkseid por ahí... pero lo de que no se acuerde del único planeta en el que fue derrotado es muy ridículo (supongo, no obstante, que todo esto serían tramas para desarrollar en la segunda película claro, aquí no dejamos de ver poco menos que a un explorador)