DUELO XXII
El duelo del panda del acoso sexual
Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui
vs
Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou
La palabra pedófilo suena demasiado mal, así que me he decantado por asaltacunas, que parece que tiene unas connotaciones más ligeras. El caso es que en Japón, país muy tradicional -y por tradicional quiero decir machista y jerárquico-, el tema de las edades, el tema del incesto, el tema del amor y todo eso... se ve de una forma distinta a como se ve en Occidente. Y en la pasada temporada aparecieron dos series cuyo eje básicamente era el romance entre un hombre adulto y una chica de instituto. La cosa pide análisis conjunto.
Parte 1 - El cazador
En Koikimo claramente el cazador es el adulto, mientras que en Higesoru es la joven. Creo que me gusta más en Koikimo, al principio comienza como un adulto bastante mezquino que parece estar riéndose de una amiga de su hermana, que se siente extrañamente atraído por ella por como esta lo rechaza. Ryo un personaje bastante odiable. Dicho eso, evoluciona, pronto se da cuenta de como la sociedad le ve, de lo frívolo que había sido con otras mujeres, el desprecio de Ichika es un espejo en el que se ve reflejado de verdad y eso le hace cambiar, tanto en su relación con otras mujeres como en su aspecto familiar. El personaje crece y pone por encima de todo a la chica.
En Higesoru es distinto, porque la prota no es una cazadora de trofeos como en el caso anterior, es una superviviente, una chica a la que la vida le ha dado todos los palos que puede dar el absurdo mundo escolar japonés y que -rota por completo- ve a los hombres como un mero sustento. Sayu se enamora de Yoshida porque es la primera persona que le trata bien, es un romance que tiene tintes de síndrome de Estocolmo o de búsqueda de padre.
Siendo ambos romances relativamente parecidos, prefiero la actitud de Ryo en Koikimo, hasta cierto punto parece que este hombre "puede elegir"; sin embargo en Higesoru me parece que más romance, lo que vemos es a la pobre Sayu idealizando el único clavo al que se puede agarrar en la vida.
Siendo Sayu un gran personaje mucho mejor desarrollado -de hecho creo que peca de sobreexposición porque el ritmo de Higesoru es muy discutible y los últimos capítulos son demasiado dramáticos-, Koikimo gana este punto.
Parte 2 - La presa
La Ichika de Koikimo me gusta. Es una chica amable y simpática, y si bien al principio el romance funciona como elemento cómico, la serie hace bien la transición hacia el drama y creo que resuelven bien el momento en el que la chica comienza a estar confusa por sus propios sentimientos.
Pero el Yoshida de Higesoru gana este punto con relativa facilidad por ser sencillamente demasiado molón. Dejando a un lado el harem que se forma a su alrededor por ser el oficinista más hard-boiled imaginable, me gusta como va desarrollándose poco a poco su personaje, si bien Sayu estaba rota y se cura gracias a él, él tenía encima una crisis de los 30 galopante con una vida anodina y sin rumbo que extrañamente el comenzar a llevar una vida de marido y de padre al mismo tiempo sin ser ni lo uno ni lo otro comienza a enmendar al comenzar a dedicar su vida a otro personaje. Además, sencillamente es un personaje moral, y siempre es gratificante ver a este tipo de personajes que hacen lo que todos creemos que es lo correcto cueste lo que cueste.
He de decir que me gusta en cierta forma la actitud de presa de Ichika de "que le den a la sociedad" al final, si la serie es relativamente idealista y afronta en serio un romance verdadero creo que es correcto que los personajes se enfrenten a la sociedad. Ahora bien, Ichika es la que se defiende, y Ryo el que ataca -aquí también hay problemas pero por su rol en la situación sería él mismo el que se estaría buscando los problemas-. En el caso de Higesoru, al bueno de Yoshida se le mete insistentemente en la cama una invitación a la cárcel, y recordemos que Japón es un país en el que la prostitución adolescente está relativamente instaurada, y en una cultura donde lo normal sería que él fuera el atacante el hombre tiene que defenderse de una chica muy, muy insistente.
Parte 3 - El habitat
Aquí gana Koikimo. No es una gran victoria, es más una victoria por incomparecencia. Los personajes de Koikimo no son nada del otro mundo, pero son relativamente sólidos; tenemos a un chico que quiere salir con Ichika y a una oficinista que quiere hacer lo propio con Ryo, ambos tiran de recursos otakus, pero ambos también caen bien y ayudan a mejorar a los dos protagonistas. Y luego tenemos a la tercera en discordia que es la hermana "bro" de Ryo: Rio (lo de los nombres de los dos hermanos fuera de Japón es muy ridículo), que mola mucho como personaje tanto individualmente como en la relación que tiene con su hermano y con su mejor amiga.
Los personajes de Higesoru son... sencillamente un desastre. La amiga de Sayu mola, tiene una gran fuerza y además es divertido ver como se aprovecha de los tópicos "gyaru" para presentarnos a un personaje con la cabeza muy bien amueblada... el problema es que es la única que se salva. Junto a esta chica -que se presenta y se desarrolla en apenas un par de escenas-, tenemos a una jefa que "ni come ni deja comer", a una acosadora bastante enervante, a un violador que cree que no es violador, a una suicida empática y a una seria candidata al título de madre del año. Las ideas no son malas, pero el problema general de esta serie es que su ritmo es muy malo, se nota demasiado que van a "1 libro -> 3 episodios", y en algún momento muy sangrante un personaje hace algo chungo para básicamente redimirse en la escena siguiente con una mera disculpa y ya pasar a ser del grupo protagonista.
La factura técnica de Higesoru es infinitamente mejor, en diseños, animación, encuadres, música y todo lo que se pueda imaginar que la de Koikimo. Ahora bien, Koikimo es una serie que se nota hecha con muchísimo menos dinero, pero donde se nota que este ha ido a las cosas más importantes: guión y montaje.
Así pues, imponiéndose por 2 a 1, Koikimo gana este -legalmente cuestionable- duelo.