One Piece (Temporada 1)
Había miedo, y con motivo. La historia de One Piece es muy rara y muy japonesa, su mundo, su humor y su narrativa muy particulares. Parecía imposible imaginar una adaptación "digna" en acción real, necesitaría mucho dinero y -sobre todo- mucho talento.
Y el mundo entero esta sorprendido al haberse encontrado eso.
La adaptación no es perfecta, ni mucho menos. Pero me recuerda un poco a lo sucedido hace más de 20 años con el Señor de los Anillos de Peter Jackson. Te podían gustar más unas cosas u otras, podías querer que fueran más fieles en algún aspecto, pero el que hecho de que trabajaras sobre el molde de la película diciendo que quitarías flipadeces de Legolas para meter a Tom Bombadil, el hecho de que la conversación fuera cambiar detalles o secuencias ya era un buen síntoma. La adaptación de Jackson respetaba la esencia de la obra de Tolkien, igual que esta serie respeta a Oda (que no en vano ha estado metido en la producción).
Lo primero es lo visual. Sorprendetemente cumple. Algún efecto es mejorable, y en general creo que las pelucas son bastante malillas, pero logran hasta cierto punto ser creíbles. De Luffy molaría que tuviera un poco más de movilidad y que los planos de "goma goma" no fueran tan estáticos, pero tampoco pidamos milagros. Los hombres pez son relativamente dignos a pesar de que solo hay tres (entiendo que han descartado a Hatchan por el tema de los brazos de más, porque ya les han tenido que costar que Arlong, Kurobi y Chou tuvieran relativa movilidad) y Kuro y Morgan son bastante mejorables... pero es flipante que personajes como Buggy o Shanks les hayan quedado tan bien, Garp y Zeff están muy conseguidos, y que Ojos de Halcón no sea ridículo es directamente un milagro. A nivel de escenarios el Baratie es impresionante, así como la primera base de la Marina. Los pueblos son un poco "poblados" todos, pero en verdad no deja de ser así en la historia, son pueblos muy pobres... y dentro de ser relativamente cutres se siente distinto Cocoyasi que Syrup, y eso es un mérito.
Enlazando con lo anterior estaría el tema del casting, muy polémico desde el principio, y más con el miedo más o menos fundado a que Netflix hiciera de las suyas con cambios de razas o de géneros. Y... perfecto. Algún personaje me chirriaba un poco, como Shanks, pero el actor lo borda y en escena esta impecable. Helmepo o Cobby son flipantes, Garp y Zeff perfectos como ya he dicho, la banda esta perfecta, y en especial me ha maravillado Taz Skylar que compone un Sanji terriblemente amable. Lucky Roux es de los que ha tenido cambio de raza, pero el actor lo borda, y que lo haga también con ese cambio solo hace que se note más lo flojito que les ha quedado Ben Beckman, que cierto es que no ha tenido practicamente frases, pero es el único punto flojo que he visto... junto con una Kaya que parece la madre de Usopp más que su novia.
Los personajes están todo el rato diciendo tonterias. Nami y Zoro hacen un poco de punto serio, pero Zoro transmite bien su comedia semi involuntaria y con la entrada de Sanji sus piques funcionan bien. Con Zoro tengo la sensación de que su unión es un poco gratuita y podían haberlo forzado un poco mejor, así como el hecho de que parezca el mas fuerte y Luffy no tengan grandes batallas que lo pongan por delante, pero en general se siente bien como se va formando la banda y como al principio todos están un poco de paso y se forma el vínculo entre ellos (y en una serie occidental no podemos esperar ver el "dogeza" de Sanji ante Zeff). En general, muy buena relación entre la banda, y entre Helmeppo y Cobby, que inicialmente no cuadraban mucho y que al final te crees cierto hermanamiento entre ellos.
La acción era peligrosa y creo que está bien resuelta, no abusan de los "versus" que sería extraño en una serie de acción real, y vemos más peleas multitudinarias donde Zoro brilla especialmente (y luego Sanji). Luffy tiene algunos buenos combates acrobáticos, pero la serie sufre un poco con la "Gomu-Gomu" (la "bara-bara" sin embargo funciona sorprendentemente bien). Con Kuro se han pasado un poco con su velocidad, y con Arlong quizás falte precisamente eso y alguna escena más. Pero han clavado el Zoro vs Ojos de Halcón y eso todavía no soy capaz de creermelo.
A nivel de ritmo, ya entrando más en una valoración que pretendería que fuera más objetiva... bien. Lo comentando, no se han centrado tanto en los combates y se ha roto un poco la estructura de videojuego o shonnen al fusionar el Baratie y Arlong Park, y así mismo la saga de Kuro tiene un extraño toque de terror que la hace diferenciarse y -aunque no me haya gustado demasiado- creo que le sienta bien a la serie. Presentan bien conceptos como las frutas o la estructura del mundo, así como los shichibukais y la Marina y en general creo que la historia es bastante comprensible. El tema de usar el mapa como "McGuffin" de toda la temporada me parece acertado (aunque sea una soberana chorrada... pero siendo sinceros era algo que ya pasaba en el material original con cosas como el cuaderno de bitácora de Zeff o la obsesión por los "tesoros" de cada personaje, eran sintómas de una obra primeriza que no me parece mal que se hayan quedado por el camino). Creo que la serie transcurre con relativa agilidad y algo tan importante como los flashback de los personajes están bien metidos. Hay una relativa progresión de los personajes o del grupo y no tienes la sensación de que nada sobre especialmente más allá del tema de Garp.
Y los cambios. Esto es complicado, creo que es obvio que no podían ir a intentar el 1:1, para eso esta el anime. No se podía adaptar la obra copiando las viñetas, sería imposible a nivel económico, estético, narrativo y cualquier otro adjetivo relacionado con el cine que a uno se le ocurra. Había que intentar plasmar el espíritu, y eso creo que lo han conseguido, conversaciones inventadas como la de Zeff y Garp ejemplifican muy bien la idea de la "Voluntad heredada" tan importante en la serie, así como Luffy en todo momento hace gala de la libertad como su ideal máximo. Dejando a un lado que haya cosas que hoy hayan envejecido mal, o que directamente no fueran las páginas más inspiradas de Oda, creo que hay un claro intento de plasmar cosas como la violencia alegre y rápida de muchos personajes y la estupidez de otros, pero no podías poner a Luffy insultando y pegando tan claramente como lo hace en el manga, y Nami hace un par de seducciones pero su versión infantil no bromea con seducir a Genzo. Creo que todo eso era obvio que no iba a estar... pero Sanji fuma y con eso yo estoy contento. Hay personajes y arcos muy modificados, pero Buggy funciona, es histriónico y acojonante al principio, y luego ya pasa a ser... Buggy. Kuro nunca me ha gustado demasiado, y creo que se pasan con su velocidad, pero el pseudo arco de terror que protagoniza me parece que oxigena bien la serie. No está Jango, y ahí tengo más problemas. Su ausencia y la de Hatchan son las que más me duelen, aunque supongo que la del segundo se deberá a que sería demasiado costoso (y a que no esperan llegar a Shabaody) y la del primero a que Michael Jackson no está especialmente bien visto hoy en día y lo mismo incluso les podía caer alguna denuncia si el hipnotista aparecía por ahí haciendo el Moonwalk. Esos son cambios con los que no tengo problemas, igual que no echo de menos a Krieg y me parece un acierto que en el Baratie ya aparezcan los tritones.
Ahora bien, lo de Garp ya me cuesta más. Entiendo que querían un arco de Cobby que ha sido como una especie de reflejo Marine de Luffy, entiendo que les viene bien para alguna que otra explicación y hasta siendo sinceros Garp es Garp y no es un desarrollo imposible del todo para el personaje. Pero es una de las partes de la serie que menos me gusta y además, obviamente, es la licencia más grande con respecto al manga y el revelar su parentesco con Luffy tan pronto es algo que me choca bastante.
Pero lo de Garp es algo que puedo aceptar... lo de Arlong y Nami no tanto. Aquí el problema entiendo que es más de tiempo y que no ibamos a tener 4 episodios para este arco, y obviamente imaginaba que no ibamos a tener a Momoo... pero no termino de entender porque Nojiko no sabía el secreto de Nami -está a punto de abrirle la cabeza de un palazo-, me parece que la serie no gana nada con eso, más bien todo lo contrario porque incluso para conseguirlo hacen que sea Nami la que le presente los mapas a Arlong en una escena extraña y forzada. Entre esto y un Arlong que iba demasiado de victima del racismo, esta saga me ha decepcionado un poco... aunque no me parece una mala idea que hubiera una conexión entre Arlong y Buggy y que con esta se nos presentase al primero como "el padrino" del East Blue y tuvieramos una excusa para tener al payaso más o menos presente durante toda la temporada.
En general, la serie tiene cosas mejorables y algunas cuestionables, pero teniendo en cuenta lo que teníamos enfrente y el potencial desastre que en circunstancias normales habría sido... no puedo evitar sentirme maravillado ante el pequeño milagro que nos han entregado.