domingo, septiembre 24, 2023

Asentando Emperadores

One Piece 1093 - Luffy vs Kizaru

No quiero decir que es un capítulo malo, pero es... raro, extraño, un poco amorfo. Oda tiene cosas que contar, y otras que no contar, y la mezcla es complicada. 
Por el título podríamos decir que el foco del episodio sería el enfrentamiento de Luffy contra Kizaru, pero este es algo raro porque la marcha quinta de por si ya es rara (y además Kizaru es otro personaje que parece estar siempre en modo relajado) y porque Oda tampoco quiere contarlo (de hecho lo normal habría sido un título "Emperador Luffy vs Almirante Kizaru"). Oda no quiere derrotar pronto a Kizaru y lo esta usando para ganar tiempo mientras el correcalles loco de Egghead se desarrolla con un nuevo cambio de órdenes para los Pacifistas (no me gustaba al principio, pero ya comienza a hacerme gracia que cambien de enemigo a cada capítulo). Tenemos escenas como Luffy lanzando contra el mar a alguien que vuela, o luego destruyendo clones o soportando ataques de Kizaru. No me parece erróneo. Luffy derrotó a Kaidoh, pero con una cantidad de handicaps impresionante. La forma Nika es rara y aún no esta perfeccionada del todo; Luffy es un emperador... pero no un Emperador. Creo que puede derrotar a un Almirante, aunque no fácilmente, igual que todavía seguramente no pueda enfrentarse a un Shanks. Entiendo que la idea de esta saga es "consolidar" el poder de la banda, con un Almirante, con un Lucci y unos cuantos serafines, podemos sentir que esa derrota de Kaidoh y su tropa no fue casualidad, más que por Luffy esta saga es necesaria para que se asienten Zoro, Sanji y Jimbe, y para que Robin, Franky y compañía den un pasito más al frente (aunque quede en nada, tenemos una viñeta de Nami, Brook y Usopp enfrentándose a Kizaru).
Aún con estos condicionantes, el capítulo me parece bastante torpe, y no quiero pensar mal y decir que Oda podría estar cuadrando cosas para que de cara al 1100 hubiera alguna revelación importante. Hay detalles como esa Nami que se propone atacar a Kizaru, o esa Lillith que se queda a los mandos del Franky Shogun (en general todas las interacciones de Franky con Vegapun me gustan), esa Bonney que nos trae a Sentomaru de nuevo a escena... pero lo de Vegapunk de repente yéndose en su vehículo a rescatar a Bonney es algo raro, y en general todo el capítulo para un extraño conglomerado de gente corriendo de un lado para otro que Oda ha cuadrado como ha podido. 
Y además, no se si será cuestión de la versión que he leído, pero el dibujo me ha parecido bastante flojo (viñetas como la de Sentomarou por ejemplo parecen meros esbozos).

domingo, septiembre 17, 2023

Tramas principales y secundarias

One Piece 1092 - El incidente del Tirano Kuma en la Tierra Sagrada

Capítulo extraño y no especialmente redondo por parte de Oda. Uno de esos capítulos de relativa transición donde comienza a desarrollar una trama -en este caso la de Kuma-, mientras al mismo tiempo mantiene otra que también ha de avanzar y que sirve para dar la sensación de paso del tiempo -Luffy vs Kizaru-. Pero creo que le ha quedado una mezcla rara, la que supuestamente debería ser la trama principal por poner una piedra más hacia el esperado flashback de Kuma, la que supone un hito importante en la historia central de la serie por ser algo impensable que alguién escalase la Red Line y luego atacase a los Tenryuubito, la que da título al capítulo y acapara gran parte de sus páginas... me parece que ha quedado algo falta de fuerza. El enfrentamiento con Akainu, si bien este se ha mostrado terriblemente contundente lanzando el mismo ataque que se llevó para delante media cabeza de Barbablanca, ha dado la sensación de ser demasiado de trámite y no tan épico o grandilocuente como uno podría esperar. Kuma ha ignorado a Akainu y ha seguido avanzando dejándose media cabeza y media pierna, es muy triste y creo que potenciará aún más esa historia para la que no estamos preparados, pero en este capítulo me parece un pelín anticlimático y lo más interesante me parece la información sobre el sitio y los tenryuubitos indignados (con Ihm, esa idea ya la he descartado, pero me encantaría que al perro rojo se hartará ya finalmente de ellos y su idea de Justicia Absoluta le llevara a dar un golpe de estado).

Bonney enlaza esta trama con la de Egghead en la memoria de Akainu y Kizaru. Me parece curioso que Kizaru también parezca sentir afecto por ella, además de por Sentomarou y Vegapunk, y no parece descabellado que también fuera amigo en cierta forma de Kuma (mi teoría de Kizaru revolucionario no parece ya muy posible a estas alturas, pero si que creo que podría haber cierto lazo entre ellos por los experimentos de Vegapunk). El como está forzando la misión a Kizaru me gusta mucho, espero que no se quede en nada y Oda lo lleve un poco más lejos aún. El Luffy vs Kizaru me ha parecido "coherente", a pesar de que la marcha cinco al final siempre fuerza mucho la lógica de la serie. Luffy ataca con un nivel que derrotó a Katakuri, y vamos a suponer que también con haki del conquistador imbuido. Y Kizaru se defiende y parece reconocer su valía, es un combate corto, intenso y donde en apariencia Luffy no está siendo superado. Luego Kizaru hace un ataque monstruoso basado en su velocidad, y quizás aquí Luffy podría haberlo esquivado, pero el robot tenía que ser destruido y había que dar la ocasión a Kizaru de liberarse de Luffy (que creo entender que atraviesa la barrera físicamente un par de veces a pesar de ser esto teóricamente imposible). No me parece de los mejores desarrollos de combates de Oda, pero tampoco de los peores (a pesar de que podía haber acabado con Franky y -sobre todo- con Lillith). Luego ya aparecerá en la sala principal del laboratorio para ser capturado por Luffy al mismo tiempo que Vegapunk termina el hackeo y se activa el robot ancestral en el otro gran giro de los acontecimientos.

Es un escenario curioso. La banda ahora mismo podría estar superada en cualquier momento con los Serafines, los Pacifistas y los Vicealmirantes como posibles amenazas... pero estas aún no se han materializado, e incluso ahora mismo parece que podrían haber capturado a todo un Almirante (aunque la reacción de este al ver a Luffy es casi como si hubiera estado esperando a la forma Nika para algo). Queda ver que rol jugará el robot, que es algo extraño que se haya activado por los tambores de la liberación cuando estos ya habrían sonado un par de veces en la isla, y cuando además teoricamente no sonaron 200 años atrás... y me gustaría que fuera un enemigo, el verdadero enemigo de la saga. Supongo que no acertaré, como no acerté cuando pensaba que Neptuno podría ser el enemigo de la isla submarina o como cada vez que me he lanzado una apuesta loca, pero me gustaría que el robot fuera una antigua arma de Ihm y su grupo o algo así.

domingo, septiembre 10, 2023

OPDM - 110 - Temporada Anime Verano 2013 (Monogatari, Uchouten Kazoku, Kaze Tachinu, Watamote) y One Piece Live Action

Nueva edición del podcast en la que, como es tradición, repasamos el anime que pudimos ver hace una década; además como sección libre abordamos la tan esperada como temida adaptación de Netflix de One Piece.

https://www.ivoox.com/opdm-110-temporada-anime-verano-2013-audios-mp3_rf_115727192_1.html


Los tiempos son los siguientes:
0:00 Anime Verano 2013
Tonari no Kaibutsu-kun: Tonari no Gokudou-kun 
Kingdom 2nd Season 
Blood Lad 
Higurashi no Naku Koro ni Kaku: Outbreak 
Monogatari Series: Second Season 
Danganronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation 
Gintama Movie 2: Kanketsu-hen - Yorozuya yo Eien Nare 
Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 
Takanashi Rikka Kai: Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Movie 
Kamisama no Inai Nichiyoubi 
Inu to Hasami wa Tsukaiyou 
Uchouten Kazoku 
Tamayura: More Aggressive 
Genshiken Nidaime 
Kiniro Mosaic 
Servant x Service 
Kami nomi zo Shiru Sekai: Megami-hen 
Kitaku-bu Katsudou Kiroku 
Ro-Kyu-Bu! SS 
Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui! 
Kimi no Iru Machi 
Choujigen Game Neptune The Animation 
Gin no Saji 
Love Lab 
Teekyuu 2 
Kaze Tachinu 
Free! 
Yami Shibai 

2:19
One Piece Live Action (con spoilers desde el principio)

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto 

domingo, septiembre 03, 2023

Mejor no hablar mucho de este capítulo

One Piece 1091 - Sentomarou

No hay mucho que decir de este capítulo, ya con el nombre uno intuye que va a ser el clásico capítulo emotivo de Oda dedicado a un secundario para darle peso a su sacrificio. Es un capítulo de transición que en ningún momento sorprende y que cumple con la función de darle algo de trasfondo a ese guardaespaldas de Vegapunk que ni siquiera en Shabaody caía especialmente mal. Además también añade unos matices a Kizaru, al hacer que este se enfrente a su discípulo -en una escena que tiene ciertos paralelismos con la de Garp y Kuzan- y ver que no todo en su vida le provoca indiferencia.
Dejando a un lado esto, que es interesante pero no deja de ser relativamente rutinario dentro de la tónica de la serie (y sin el impacto o la calidad de otros mini-flashback), poco más que decir en un claro capítulo de transición... y lo poco más que se puede decir es principalmente malo.

El tema de control de los Pacifistas no me gusta mucho, no había entendido bien lo del chip de control, pero eso de que si el que da la orden se queda inconsciente se pueda anular esta me parece bastante chapucero y un error por parte de Oda. Entiendo que hasta cierto punto lo de las ordenes tenga algunas restricciones para que uno pueda mandar a los Serafines a la isla de Gaimon y decirles que solo vuelvan cuando uno gane a todos al tres en raya, pero.... eso de que des una orden y el que te derrote pueda anularla parece contraproducente y provoca dos cosas que no me gustan nada:
1) Toda la trama con York queda muy inconsistente, porque tan pronto como descubrieran que esta era la traidora (aunque hizo bien la trampa de la petrificación) bastaba con derrotarla.
2) Ya no tenemos a los Pacifistas contra los Marines, que era algo que me gustaba bastante por el escenario que podía dejar detrás.

Luego tenemos la última página, y mola la revancha de Luffy contra Kizaru. Da un poco de miedo porque por su velocidad el mono amarillo podría ser peligroso si jugara a esquivar o a ir a otras partes, y por eso mismo también me parece raro que Luffy no vaya directamente contra él en la quinta marcha como hizo contra Lucci.

Y claro, lo de Lucci si que no tiene ningún sentido porque era una amenaza potencial importante y no había nadie vigilándolo. Y no creo que sea rival para Zoro -como no creo que Kizaru tampoco debería serlo para Luffy (aunque ahí la diferencia no sea tan grande)-, pero la gracia ya les ha costado a Stussy. Si Lucci hubiera ido a por Robin, lo que creo que no es un pensamiento nada raro a pesar de la misión actual de eliminar a Vegapunk, nos habríamos quedado sin arqueóloga. 

viernes, septiembre 01, 2023

Había miedo

One Piece (Temporada 1) 

Había miedo, y con motivo. La historia de One Piece es muy rara y muy japonesa, su mundo, su humor y su narrativa muy particulares. Parecía imposible imaginar una adaptación "digna" en acción real, necesitaría mucho dinero y -sobre todo- mucho talento.

Y el mundo entero esta sorprendido al haberse encontrado eso.


La adaptación no es perfecta, ni mucho menos. Pero me recuerda un poco a lo sucedido hace más de 20 años con el Señor de los Anillos de Peter Jackson. Te podían gustar más unas cosas u otras, podías querer que fueran más fieles en algún aspecto, pero el que hecho de que trabajaras sobre el molde de la película diciendo que quitarías flipadeces de Legolas para meter a Tom Bombadil, el hecho de que la conversación fuera cambiar detalles o secuencias ya era un buen síntoma. La adaptación de Jackson respetaba la esencia de la obra de Tolkien, igual que esta serie respeta a Oda (que no en vano ha estado metido en la producción).

Lo primero es lo visual. Sorprendetemente cumple. Algún efecto es mejorable, y en general creo que las pelucas son bastante malillas, pero logran hasta cierto punto ser creíbles. De Luffy molaría que tuviera un poco más de movilidad y que los planos de "goma goma" no fueran tan estáticos, pero tampoco pidamos milagros. Los hombres pez son relativamente dignos a pesar de que solo hay tres (entiendo que han descartado a Hatchan por el tema de los brazos de más, porque ya les han tenido que costar que Arlong, Kurobi y Chou tuvieran relativa movilidad) y Kuro y Morgan son bastante mejorables... pero es flipante que personajes como Buggy o Shanks les hayan quedado tan bien, Garp y Zeff están muy conseguidos, y que Ojos de Halcón no sea ridículo es directamente un milagro. A nivel de escenarios el Baratie es impresionante, así como la primera base de la Marina. Los pueblos son un poco "poblados" todos, pero en verdad no deja de ser así en la historia, son pueblos muy pobres... y dentro de ser relativamente cutres se siente distinto Cocoyasi que Syrup, y eso es un mérito.
Enlazando con lo anterior estaría el tema del casting, muy polémico desde el principio, y más con el miedo más o menos fundado a que Netflix hiciera de las suyas con cambios de razas o de géneros. Y... perfecto. Algún personaje me chirriaba un poco, como Shanks, pero el actor lo borda y en escena esta impecable. Helmepo o Cobby son flipantes, Garp y Zeff perfectos como ya he dicho, la banda esta perfecta, y en especial me ha maravillado Taz Skylar que compone un Sanji terriblemente amable. Lucky Roux es de los que ha tenido cambio de raza, pero el actor lo borda, y que lo haga también con ese cambio solo hace que se note más lo flojito que les ha quedado Ben Beckman, que cierto es que no ha tenido practicamente frases, pero es el único punto flojo que he visto... junto con una Kaya que parece la madre de Usopp más que su novia.

Los personajes están todo el rato diciendo tonterias. Nami y Zoro hacen un poco de punto serio, pero Zoro transmite bien su comedia semi involuntaria y con la entrada de Sanji sus piques funcionan bien. Con Zoro tengo la sensación de que su unión es un poco gratuita y podían haberlo forzado un poco mejor, así como el hecho de que parezca el mas fuerte y Luffy no tengan grandes batallas que lo pongan por delante, pero en general se siente bien como se va formando la banda y como al principio todos están un poco de paso y se forma el vínculo entre ellos (y en una serie occidental no podemos esperar ver el "dogeza" de Sanji ante Zeff). En general, muy buena relación entre la banda, y entre Helmeppo y Cobby, que inicialmente no cuadraban mucho y que al final te crees cierto hermanamiento entre ellos.

La acción era peligrosa y creo que está bien resuelta, no abusan de los "versus" que sería extraño en una serie de acción real, y vemos más peleas multitudinarias donde Zoro brilla especialmente (y luego Sanji). Luffy tiene algunos buenos combates acrobáticos, pero la serie sufre un poco con la "Gomu-Gomu" (la "bara-bara" sin embargo funciona sorprendentemente bien). Con Kuro se han pasado un poco con su velocidad, y con Arlong quizás falte precisamente eso y alguna escena más. Pero han clavado el Zoro vs Ojos de Halcón y eso todavía no soy capaz de creermelo.


A nivel de ritmo, ya entrando más en una valoración que pretendería que fuera más objetiva... bien. Lo comentando, no se han centrado tanto en los combates y se ha roto un poco la estructura de videojuego o shonnen al fusionar el Baratie y Arlong Park, y así mismo la saga de Kuro tiene un extraño toque de terror que la hace diferenciarse y -aunque no me haya gustado demasiado- creo que le sienta bien a la serie. Presentan bien conceptos como las frutas o la estructura del mundo, así como los shichibukais y la Marina y en general creo que la historia es bastante comprensible. El tema de usar el mapa como "McGuffin" de toda la temporada me parece acertado (aunque sea una soberana chorrada... pero siendo sinceros era algo que ya pasaba en el material original con cosas como el cuaderno de bitácora de Zeff o la obsesión por los "tesoros" de cada personaje, eran sintómas de una obra primeriza que no me parece mal que se hayan quedado por el camino). Creo que la serie transcurre con relativa agilidad y algo tan importante como los flashback de los personajes están bien metidos. Hay una relativa progresión de los personajes o del grupo y no tienes la sensación de que nada sobre especialmente más allá del tema de Garp.

Y los cambios. Esto es complicado, creo que es obvio que no podían ir a intentar el 1:1, para eso esta el anime. No se podía adaptar la obra copiando las viñetas, sería imposible a nivel económico, estético, narrativo y cualquier otro adjetivo relacionado con el cine que a uno se le ocurra. Había que intentar plasmar el espíritu, y eso creo que lo han conseguido, conversaciones inventadas como la de Zeff y Garp ejemplifican muy bien la idea de la "Voluntad heredada" tan importante en la serie, así como Luffy en todo momento hace gala de la libertad como su ideal máximo. Dejando a un lado que haya cosas que hoy hayan envejecido mal, o que directamente no fueran las páginas más inspiradas de Oda, creo que hay un claro intento de plasmar cosas como la violencia alegre y rápida de muchos personajes y la estupidez de otros, pero no podías poner a Luffy insultando y pegando tan claramente como lo hace en el manga, y Nami hace un par de seducciones pero su versión infantil no bromea con seducir a Genzo. Creo que todo eso era obvio que no iba a estar... pero Sanji fuma y con eso yo estoy contento. Hay personajes y arcos muy modificados, pero Buggy funciona, es histriónico y acojonante al principio, y luego ya pasa a ser... Buggy. Kuro nunca me ha gustado demasiado, y creo que se pasan con su velocidad, pero el pseudo arco de terror que protagoniza me parece que oxigena bien la serie. No está Jango, y ahí tengo más problemas. Su ausencia y la de Hatchan son las que más me duelen, aunque supongo que la del segundo se deberá a que sería demasiado costoso (y a que no esperan llegar a Shabaody) y la del primero a que Michael Jackson no está especialmente bien visto hoy en día y lo mismo incluso les podía caer alguna denuncia si el hipnotista aparecía por ahí haciendo el Moonwalk. Esos son cambios con los que no tengo problemas, igual que no echo de menos a Krieg y me parece un acierto que en el Baratie ya aparezcan los tritones.
Ahora bien, lo de Garp ya me cuesta más. Entiendo que querían un arco de Cobby que ha sido como una especie de reflejo Marine de Luffy, entiendo que les viene bien para alguna que otra explicación y hasta siendo sinceros Garp es Garp y no es un desarrollo imposible del todo para el personaje. Pero es una de las partes de la serie que menos me gusta y además, obviamente, es la licencia más grande con respecto al manga y el revelar su parentesco con Luffy tan pronto es algo que me choca bastante. 
Pero lo de Garp es algo que puedo aceptar... lo de Arlong y Nami no tanto. Aquí el problema entiendo que es más de tiempo y que no ibamos a tener 4 episodios para este arco, y obviamente imaginaba que no ibamos a tener a Momoo... pero no termino de entender porque Nojiko no sabía el secreto de Nami -está a punto de abrirle la cabeza de un palazo-, me parece que la serie no gana nada con eso, más bien todo lo contrario porque incluso para conseguirlo hacen que sea Nami la que le presente los mapas a Arlong en una escena extraña y forzada. Entre esto y un Arlong que iba demasiado de victima del racismo, esta saga me ha decepcionado un poco... aunque no me parece una mala idea que hubiera una conexión entre Arlong y Buggy y que con esta se nos presentase al primero como "el padrino" del East Blue y tuvieramos una excusa para tener al payaso más o menos presente durante toda la temporada.

En general, la serie tiene cosas mejorables y algunas cuestionables, pero teniendo en cuenta lo que teníamos enfrente y el potencial desastre que en circunstancias normales habría sido... no puedo evitar sentirme maravillado ante el pequeño milagro que nos han entregado.