sábado, agosto 30, 2014

Un disparo que se oyó en todo Dressrosa

One Piece 758 - No os preocupéis y avanzad

No diré que este capítulo es el clímax de Dressrosa, pero si me parece claro que es uno de sus puntos álgidos. Es un capítulo relativamente simple, basado prácticamente en una única escena, algo inusual en los últimos meses y que muestra que ya comenzamos a acercarnos al fin de la saga. Es un capítulo divertido, espectacular, épico incluso; pero es por encima de todo un capítulo que muestra una profesionalidad inmensa por parte de Oda. Ha habido muchas escenas en Dressrosa enfocadas a este capítulo, hay muchas viñetas clásicas del manga de las que este capítulo recoge el guante. Es un capítulo tremendamente trabajado por Oda, un capítulo planificado desde hace varios años.
Este capítulo justifica incluso aquella escena que en un principio parecía extraña y desaprovechada que era la transformación de Robin en juguete, y que ahora parece un claro justificante de la motivación y determinación de Usopp en este capítulo. Y esa amenaza invisible y terrible de la que Usopp salva a Luffy y Law (ignoremos ese aparente defecto que es el desconocimiento de Sugar por parte del cirujano de la muerte) enlaza para mi con aquellas palabras de Sanji a Usopp en Ennies Lobby "él no puede hacer lo que otros pueden, pero también puede hacer lo que otros no pueden". En este caso nadie puede salvar a Luffy, por desconocimiento de la amenaza y por distancia, ni el capitán ni ningún otro habitante de la isla puede salvarle al margen de Usopp, y por ello ha de hacerlo. En ello consiste la fuerza de la banda y de su compañerismo, este es un shonnen de hostias y esto es lo que más descata, pero como Luffy anunció orgullosamente ante Arlong todos los miembros de la banda tienen su fuerza y un aspecto en el que el resto pueden depender de ellos. Y todos ellos confían ciegamente en los otros, saben que Nami podrá llevar el barco a cualquier sitio o que Chopper siempre les curara cualquier herida o enfermedad. Y Usopp siempre huirá, pero estará allí cuando lo necesiten.
Y así tenemos a Usopp despertando al Haki de observación y derrotando ya propiamente a Sugar en una escena tan surreal como grandilocuente. Sigo preguntándome como Oda hará algo tan raro e inusual como un duelo de pistoleros cuando tenga juntos a Van Auger, Yasopp y Usopp, sin embargo este capítulo me hace esperar lo mejor para ese momento (estoy seguro de que Oda lo tenía ya pensado cuando un par de palomas recibieron los disparos del francotirador de Barbanegra cuando la banda navegaba hacia Jaya). Oda se ha marcado una escena de francotirador brutal, un disparo a una distancia inmensa, con una única oportunidad para salvar a un compañero de la muerte, y con el apoyo de un ojeador. Y así tenemos la amenaza de Sugar, amenaza para Luffy y Law, pero también en cierta forma para Usopp por su poder para eliminar memorias. Tenemos toda una isla que cruzar, con incluso muros a superar. No tenemos un rifle, tenemos un tirachinas gigante que dispara una combinación de plantas, y como bala definitiva, el dibujo de un samuraí. Y tenemos a una princesa con el poder de ver a distancia como la mejor ojeadora jamás imaginable. Tenemos todo lo asociado normalmente a un francotirador, pero adaptado a la perfección a la lógica absurda de las frutas y al mundo mismo de One Piece.

viernes, agosto 29, 2014

El primer poema hacia el fin

Chihayafuru 133-134

Comienza el fin de Chihayafuru. Nuevo año, dejamos atrás el segundo año de instituto con sus nuevas incorporaciones y su campeonato, y dejamos también atrás a los aspirantes veteranos. Comienza la recta final de la serie, permitiéndose el lujo incluso de recalcar el final de la serie con las palabras Hanano e incluso un contador de días hacia el final vaticinado de la serie: el duelo de Chihaya con Shinobu.
La "prórroga" de Suou no termina de gustarme, pero era inevitable. Chihaya comienza a jugar con más madurez y sobriedad, aunque la comedia sigue estando allí. 
En cuanto a Arata y Taichi, la guerra ha estallado ya sin cuartel y hemos visto la primera batalla en la que, independientemente de un resultado previsible, ambos han avanzado y se han reconocido como rivales. No pensaba que la autora se fuera a atrever con algo así tan pronto, pero lo ha hecho, y además no ha caído en el defecto de cientos de series deportivas de gastar decenas de capítulos. Este duelo era tan necesario como peligroso, y la elegancia con la que se ha resuelto me hace esperar lo mejor para la serie en el futuro.

miércoles, agosto 27, 2014

El legado de Picard

Mientras conozco la DS9 y viajo de vuelta a casa en la Voyager, mi camino trekkie aún tenía una parada más con Jean Luc Picard. Me refiero, por supuesto, a las cuatro películas de la franquicia protagonizadas por la Nueva Generación. Cuatro películas bastante irregulares y ya, claramente, anacrónicas dentro de los años cinematográficos en los que se estrenaron. Películas que, desgraciadamente, fueron alejándose de lo que era el espíritu de la serie en pos de la comercialidad, en un camino cuyo resultado fue el conntrario del esperado y que poco a poco acabó con la popularidad de la franquicia hasta que varios años después se puso en marcha el discutible reboot. 

La rara: Star Trek: Generations

Generations es una película extraña. Parte de una idea ilusionante a la par que peligrosa. El sueño de todos los fans. Unir a Picard y Kirk en una única aventura. En la nueva generación vimos a McCoy, a Sarek, a Scotty y a Spock. El esperado momento en el que se unieran los dos capitanes parecía lógico a la par que inevitable.
Sin embargo, lo que cualquier fan esperaba que fuera la clásica misión de viajes en el tiempo acaba siendo en verdad una cosa muy extraña con Kirk suspendido en el tiempo y regresando de un limbo raro para ayudar al capitán de origen francés. Uno esperaría ver interactuar a las dos tripulaciones entre sí, uno querría ver a Spock con Data, a McCoy discutir con Worf, etc. Sin embargo con la salvedad de un cameo de Chekov y Scotty, no hay ningún miembro más de la tripulación original. Solo Kirk, con un William Shatner claramente fuera de forma, y con una trama muy rara protagonizada por un congénere de Guinan que en ningún momento da la talla como enemigo.
Es una película extraña y, sobre todo, una película que da la sensación de oportunidad perdida. Una unión muy esperada lastrada por un guión que parece salido de la imaginación de un fan no demasiado inspirado.

La buena: Star Trek: First Contact

Esta es la buena. Normalmente esta película se cuela en todos los rankings de películas en las posiciones más altas, peleando con la Ira de Khan por el título de mejor película trekkie. Y se merece esa fama.
Esta película es lo que debería haber sido el desenlace del clifhanger de la tercera temporada, una verdadera batalla a muerte con los Borg con todo el presupuesto de una pelicula. Picard en modo desatado, tomando el rol de Ahab que antes tuvo Khan en una nueva versión trekkie de la caza de la gran ballena blanca. La película es espectacular visualmente, con cubos borg y borg propiamente bien hechos. Acertadamente, tras la acción brutal de los primeros minutos, después cambia a un tono más de terror y suspense, con la Enterprise siendo poco a poco "asimilada".
Aunque en la trama en la Tierra es algo floja, no deja de ser un bonito guiño trekkie a su propia historia, y descarga de personajes la narración (y permite a Riker centrarse en la dirección). Todos los personajes tienen un papel muy digno, y quizás solo criticaría que la película gira demasiado sobre la busqueda de humanidad de Data (un argumento demasiado repetitivo en esta serie de películas) y el tener un Picard demasiado centrado en la acción (algo normal en su rol de protagonista, pero prefiero su faceta más sobria).

La infravalorada: Star Trek: Insurrection

Mucho había leído que esta película era horrible. Sinceramente, no me lo parece. No es la mejor película de Star Trek, y el villano es mejorable a pesar de ser "el que mató a Mozart", pero me parece una buena película. Tiene niño, y un romance cutre para Picard, y relegan a Worf a bufón sin gracia, pero tiene cosas interesantes. 
Los efectos especiales son mejorables, y la película peca de pretenciosa visualmente, habiendo hecho esto que haya envejecido fatalmente. Pero es un buen capítulo doble de la serie, creo que eso es lo mejor que puedo decir de ella. Partiendo del enésimo mundo idílico de la serie, encontramos un buen dilema en torno a la primera directiva y sus interpretaciones, así como sobre la libertad, la eternidad y esos temas clásicos de la ciencia ficción.
Nuevamente Data y Picard se llevan todo el protagonismo, aunque en esta ocasión el resto de la tripulación no sale tan bien parado como en la película anterior.
No es la mejor película de Star Trek, pero no me parece, ni mucho menos, la película que destruyó la franquicia.
  
La mala: Star Trek: Nemesis

La hecatombe. Una película horrible que falla muchos niveles, pero que yerra desde el principio por una simple cuestión de planteamiento. Según tengo entendido el director no conocía nada de la franquicia, y se nota. La película intenta ser más espectacular, más dramática, más... algo que no es Star Trek.
Si bien la idea de que Picard se enfrente a su clon no es mala ni disparatada dentro de la franquicia, y si bien el obtener la paz con los romulanos es un buen final para las aventuras de esta tripulación, la película es un sencillo desastre. Dejando a un lado el argumento, la película se olvida de casi todos los compañeros de Picard salvo Data, al que nuevamente dan un hermano en un argumento ya demasiado repetitivo, y salvo Worf, que es tristemente usado para chistes fáciles. La película esta plagada de escenas de acción bastante pobres por las limitaciones del presupuesto, y algunas de ellas sencillamente no están justificadas argumentalmente. Y luego, finalmente, para rematarlo todo, la película está repleta de momentos en los que los personajes sueltan frases grandilocuentes, escenas nefastamente preparadas a la par que increiblemente tópicas.
Es una película mediocre en la que la saga muestra unos alarmantes e innegables signos de agotamiento extremo.

lunes, agosto 25, 2014

¿Es Shokugeki no Souma un manga machista?

Shokugeki 83 - El perseguidor y los perseguidos

Creo que la pregunta sobra, pero no he podido resistirme a titular la entrada así. No obstante, el dibujo de Tosh sigue siendo una absoluta maravilla, y eso se agradece. Y el fanservice, con humor, siempre entra bien.
Y tenemos humor en este capítulo. Tenemos unas surreales páginas iniciales con el el acosador como protagonista, a Souma demostrando que su chuleria es igualada por su despreocupada estupidez, a Alice en plan cabrona, a Erina tan en plan ojou-sama tsundere over 9000 que sólo falta escuchar a Kumigiya poniéndole voz, y para finalizar a Doujima en plan megamacho y en bolas -como habitualmente está un número sorprendentemente alto del reparto masculino- para reirse saludablemente del echii del esta misma serie es una gran abanderada.
No deja de sorprenderme lo anodina que muchas veces es esta serie cuando se limita a los enfrentamientos, donde no veo más aliciente que las parodias gráficas de otras series con las que ejemplifican los duelos... parodias que son grandiosas pero que son insuficientes para mí, y lo simpática que es la serie cuando cede por completo el testigo a sus protagonistas y su estereotipada pero increiblemente funcional comedia.

sábado, agosto 23, 2014

¿Es One Piece un manga machista? (Round 2)

One Piece 757 - La carta ganadora

Esta entrada es una continuación de la reflexión de la reseña del 640 (he la aquí).

Es un buen capítulo, sí. Un capítulo en el que incluso se reincide en esa incógnita aún por despejar que es la actitud de Fujitora. Pero es un capítulo que me deja una sensación agridulce por el inevitable machismo que de cierta forma desprende. No es un machismo descarado, es inexistente de hecho, es más bien un machismo heredado por lo que es la serie, y por lo que es el medio en el que se publica (en estos tiempos de To-love-rus y actrices porno de segunda en la comictek, la Jump vuelve a publicar imágenes de "gravure idol" en sus páginas tras 18 años... y de ahí a chicas disfrazadas de Nami, Robin y Hancock hay dos pasos, y cuatro hasta que se disfracen de Rebecca).

Sin embargo no puedo evitar pensar que Oda ha desaprovechado una ocasión para mostrar mujeres fuertes. El concepto de fuerza no tiene porque ser sinónimo de fuerza bélica, hay muchas formas de fuerza y Oda lo ha demostrado de sobra a lo largo de los años. Pero creo que todos los lectores están esperando algún gran combate de las féminas de la banda.

Y Robin parece que lo va a tener... con muchos matices. Robin se permite el lujo de soltar el discurso que da título al capítulo y soltar un par de frases grandilocuentes mientras posa de forma molona y amenazante... pero también creo que no tiene el mismo mérito hacerlo estando sola que teniendo a su lado unos Bartolomeo y Cavendish cada vez más carismáticos y que podrían poner en problemas a todo un alto ejecutivo (ni que decir que no deberían tener problemas con alguien como Gladius). Supongo que aquí Oda hará algo, porque mucho bestia parece que tiene para Gladius por mucho que una horda de muñecos gigantes acompañe a este.

Y luego tenemos a Rebecca. Entiendo que aquí Oda no quiere ser machista, entiendo que Rebecca no es una princesa débil, ha dado muestras de todo lo contrario; aquí el verdadero protagonista es Kyros. Hace algunas semanas Oda dijo que escribía cosas conforme vivía, y que hasta que no tuvo hijos no fue capaz de escribir la historia de Nico Robin y Nico Olvia. Creo que ahora tenemos otro ejemplo de Oda tratando la paternidad, queriendo reflejar de alguna forma la idea de que los hijos siempre deben confiar en sus padres y que estos siempre estarán allí para ayudarles, ejemplificando Kyros esa idea como pocos al ser alguien de quien Rebecca había olvidado incluso su existencia.

Entiendo además que no deja de ser complicado, algo tabú, el mostrar a una princesita "bonita" como Rebecca con ansía asesina. Siendo el asesino de su madre, habiéndole infligido tanto dolor, la actitud de la gladiadora debería ser muy agresiva, pero eso no deja de ser algo extraño en estos mangas donde las chicas suelen ser bastante "limpias" salvo ejemplos puntuales (una loca sádica como Sadie-chan, monstruos como Catalina o Charlotte, o una bella tan poderosa que ni se ensucia como Hancock). Rebecca es un personaje que se ha presentado siempre como víctima, el ahora dotarla de una presencia asesina y vengativa sería algo raro, por mucho que la ilusa chica anunciara que quería la Mera Mera para acabar con Doflamingo.
Y luego está el combate entre Franky y Señor Pink, las habituales elipsis narrativas de Oda son aquí una gran arma. En este capítulo, rodeados por admiradoras, ambos parecen estar haciendo un duelo de natación sincronizada. Pequeños y surreales detalles como este nos hacen imaginar un combate tan absurdo que Oda hace bien en dejarlo a nuestra imaginación hasta su desenlace.

miércoles, agosto 20, 2014

Doki Doki Vetusta

La Regenta

La novela más celebrada de la literatura española es sin duda el Quijote (ver reseña), sin embargo no son pocas las novelas que pelearían por el segundo puesto, y esta novelilla siempre ha estado en mi subconsciente pidiendo ser leída desde que estuve en Oviedo hace más de tres lustros y veía monumentos a Clarín por todas partes, y finalmente tras leer la reseña de Magrat (enlace) me animé a leer la historia de Ana Ozores de Quintanar como otro de los descansos del ciclo de Dickens que me he propuesto este año.
Las dos cosas obvias desde el principio: es una obra maestra, y es una obra maestra difícil de leer.

El libro es muy denso, especialmente en su primera mitad, que principalmente presenta al dúo protagonista inicial (no consideró a Álvaro Mesía tan protagonista como Ana Ozores y Fermín de Pas), a todos los secundarios y a ese gran personaje coprotagonista que es una Oviedo llamada Vetusta y la sociedad que la vive. La novela tiene unos protagnistas muy claros que desarrolla mucho, pero tiene también un gran elenco de secundarios y profundiza en ellos no mucho menos que en los protagonistas (la diferencia sería seguramente que en su caso no existe evolución), entre estos personajes -como he dicho- estaría la propia Vetusta, cuyos escenarios y cuyas gentes -como colectivo- son también objeto de no pocas descripciones. Todo ello, con un lenguaje no demasiado arcaico pero si muy sobrecargado y detallado, con muchísimas referencias a acontecimientos o eventos de la época, así como también muchísimas citas literarias, hacen de esta novela uno de esos libros que llamamos "duros". Lo denso de sus páginas, lo amplio y ambicioso del universo que despliega, hacen de esta novela una lectura que no se ha de recomendar a la ligera.
Sin embargo, si uno le da a Clarín el esfuerzo que este requiere, el autor le recompensa de sobra con una historia sobre las tentaciones frente a la moral, el idealismo frente la hipocresía, la individualidad frente al colectivo y la pasión contra la razón. La novela esta protagonizada por una mujer idealista e idealizada, una joven soñadora con divagaciones religiosas que se enfrenta a una sociedad hipócrita, superficial, mezquina y vacía. Todos los personajes conjuran contra la protagonista para que caiga en la tentación, para que su virtud desaparezca y así pase a ser una hipócrita más de la sociedad, para que así todos puedan soportarse a ellos mismos sabiendo que son como todos, que no se puede ser mejor. Y junto a esta crítica sociopsicológica despiadada, un cura para aunar el componente moral y añadir componentes religiosos y paralelismos bíblicos. No es de extrañar que esta novela fuera censurada durante muchos años en España por la Iglesia, porque no he visto ataque más salvaje y argumentado a esta institución en ningún otro libro que haya leído.
Naturalmente la novela es hija de su tiempo y de la sociedad de su época, rebelándose contra un machismo imperante brutal e hipócrita que me hace recordar en cierta forma a de Anna Karenina (ver reseña), otro gran clásico del XIX.
¿Recomendable? Sí, y no. Es una novela muy buena, pero también es muy dura y densa, y creo que tarda bastante en enganchar de verdad.

domingo, agosto 17, 2014

Los más dispares videojuegos

Demos una vuelta de tuerca más a mi forma de plantear reseñas y unamos dos de las secciones del blog para generar una única entrada que puede ser divertidamente polémica enfrentando un juego muy celebrado  con otro siempre vilipendiado. No obstante, uno me hizo abandonar los videojuegos, y otro recuperó mi interés en ellos. Llega el momento de un duelo de momentos míticos.

DUELO V


MOMENTO (anti)MÍTICO (4)48 - Resident Evil 4
 vs
 MOMENTO MÍTICO 49 - Brain training

Odio Resident Evil 4. Digamoslo de primeras. ¿Es un buen juego? Sí, lo es, y tiene unos valores de producción sencillamente estratosféricos, pero es también el perfecto ejemplo del camino que ha tomado esta industria, y ese es un camino que creo que nunca defenderé. Brain Training es justamente lo opuesto, y por ello normalmente es tratado como un juego menor, como una minucia que tuvo la suerte de triunfar. Estoy en contra de este pensamiento, los juegos, juegos son, y como tales han de entretener, y cualquier aspiración más allá de ello me parece en la mayoría de los casos un error. Es cierto que un videojuego puede aportar algo más, es cierto que un videojuego puede emocionar, e incluso puede transmitir algún mensaje... pero su principal cometido era el de entretener, lo era en los 70 con el Pong, lo era en los 80 con Super Mario Bros, y creo que también debería seguir siéndolo una vez que saltamos a las 3 dimensiones. Y pasa algo tan sencillo como que Resident Evil 4 me aburre, y Brain training me entretiene.

El problema de Resident 4 viene de antes del propio juego. No hablaré de los famosos "Capcom five", si no de Devil May Cry y Resident Evil. El primero (ver reseña) iba a ser originalmente una nueva entrega de la saga, pero era tan distinto a lo que era un Resident (ver reseña) que se acabó transformando en otra saga. No soy un gran de esa saga, pero creo que es mejor hacer eso que cambiar por completo la saga a la que da nombre. Resident Evil 4 poco tenía que ver con lo que uno entendía como Resident Evil, y para mi desgracia tuvo tanto éxito que la saga no volvió después a sus origenes. Entiendo que a mucha gente le guste Resident 4, entiendo que los cambios son hasta cierto punto necesarios... pero cuando uno compra un juego de una franquicia lo hace confiando en que encontrará algo parecido a lo que ha jugado antes. No espera lo mismo, porque eso sería un error, pero si espera algo parecido, o al menos algo que tenga el mismo "espíritu".
Resident 4 pervierte ese espíritu al pasar demasiado a la acción. Mantiene el terror, la ambientación es excelente (no entraré a valorarla ciertos aspectos llamemos "castizos" como español), hay un cementerio, hay una iglesia abandonada, una noche opresora... y la escena de la cabaña es simplemente memorable. El problema es que en muchos momentos todo eso pasa a un segundo plano ante la idea del espectáculo y la grandiosidad de un motor del juego que por fin permitía hacer juegos en 3D. El juego se emborracha de si mismo y olvida su esencia. Y es espectacular, pero lo cierto es que al jugarlo siempre tuve la sensación de "es lo mismo que ya he jugado mil veces, sólo que más bonito". Antes he mencionado lo que esperaba de una franquicia, y se que es algo contradictorio con mi anterior afirmación... pero la diferencia radica en que lo que encontré en este Resident lo había jugado en muchos juegos antes, todo me daba la sensación de genérico, de vulgar, de ya visto. Resident Evil 2 aportaba diferencias y daba una sensación mucho más amplia que el original, Resident Evil 0 aportaba la idea de controlar a dos personajes al mismo tiempo. Ambos juego son muy similares al juego original, pero son distintos. Hay está su grandeza y ahí está lo que yo espero ver en una secuela. Incluso si el sistema de juego es bueno y relativamente original, no pasa nada si una secuela es continuista pero tiene un buen diseño de niveles.
Pero este Resident 4 no me aportaba nada de aquello, y para colmo estaba plagado de quick time events y se apuntaba ya a la terrible moda de juegos-películas, tomándose a si mismo en serio cuando la serie misma había nacido acertadamente como un homenaje a la serie B.
Y para colmo de males, el famoso "hype" que ya comenzaba a destrozar muchos juegos. Era un gran fan de la saga, y esperaba mucho este videojuego, y en lugar de encontrarme un gran salto a las 3d (se que ese salto se produjo con Code Veronica, pero no he podido jugarlo aún) me encontré con este juego de acción que nadie asociaría con Resident Evil si el protagonista no compartiese nombre con un policia que tuvo un muy mal primer día en Racoon City.
En su momento Resident 4 era considerado una punta de lanza de la industria de los videojuegos, una muestra de lo que esta podía ofrecer... y esta muestra me parecía tan insustancial y anodina que me alejó durante un tiempo de esta afición.

Y volví con Brain training, ejemplo siempre esos criticados juegos "casual" de los que la industria reniega pero que abraza sin pudor para financiar muchos otros proyectos que de por si no son rentables. Sin embargo Brain training me parece un videojuego purísimo, un extraño heredero "intelectual" de aquellas premisas simples de "Pac-man" o "Space invaders". El juego es más simple que una línea recta, sencillamente te propone retos mentales, y ya esta. Calcular sumas, recordar palabras, enlazar números, contar sílabas, hacer sudokus. No tiene nada más, ni lo necesita. Siempre he considerado que esa es la esencia de los videojuegos, unos diseñadores y programadores te ponen un reto, y tu como jugador has de superarlo, y si quieres puedes ponerte tu mismo a prueba superando tus marcas.
Lo de la edad mental me parece una chorradilla, pero es la herramienta que utiliza el juego para incitarte a seguir jugando. Es algo tan sencillo como decirte "hoy has sumado estos números en X segundos, a ver si puedes superarlo mañana". Puede parecer una chorrada, pero yo soy de esas personas que ven "Saber y ganar" y otros concursos de preguntas no para ver si el concursante de turno gana o para desesperarme con las mil y una estrategias del insoportable presentador para alargar los minutos, si no para ponerme a prueba a mi mismo con las preguntas. Ese espíritu de aprender, de ponerte a prueba, es también el que creo que subyace bajo juegos como el trivial y otros de ese estilo, y a mi particularmente me gusta. Y creo que el éxito de este juego no habla mal de la industria, habla seguramente bien de unos jugadores a los que no les importan efectos de luces ni carga poligonal, habla bien de unos jugadores que sólo quieren entretenerse un rato, jugar preocupándose más de su propia inteligencia que de una artificial.
Sobra decir que no creo que jugar a este juego te haga más listo, pero creo que tampoco es necesario afirmar que no hay nada malo en sumar unos pocos números al día o en hacer un sudoku.

Es obvio que Resident Evil 4 era un prodigio técnico en su momento, pero igualmente obvio es que este tipo de exhibiciones gráficas quedan pronto obsoletas mientras que el simplismo extremo de Brain training sigue siendo sobrando para lo que es el juego, y algo parecido se puede decir del control, tan simple como brillante. Como dice el dicho, "no es rico quien mucho tiene, si no quien poco necesita". 
Resident 4 pudo llevarse tropocientos premios de "juego del año", pero para mi es un juego bastante normalito. "Brain training" pertenece a esos géneros que las revistas ni valoran... pero -y estoy seguro de no ser el único- yo he disfrutado con él muchas horas.


El siguiente, y auguro que también polémico, momento mítico nos llevará a la villa de la hoja.

viernes, agosto 15, 2014

Que la fase 3 te acompañe

Los guardianes de la galaxia

Se pueden decir muchas cosas de la Marvel en su vertiente cinematográfica. Sus películas podrán ser mejores o peores, pero no cabe duda de que tienen un rumbo muy bien establecido y que han conseguido algo tan importante como que el público asocie sus películas-producto con una serie de garantias.

Esta era la apuesta más arriesgada de toda la "Fase 2" al estar protagonizada por unos héroes muy desconocidos, pero creo que en cierta forma eso juega en su favor pues uno no tiene la sensación de estar ante la enésima película de superheroes. La mayoría de la gente no sabe quien es Thanos, y mucho menos sabe lo que es un Kree o quién es El Coleccionista. Y aquí no tenemos a un tío con mallas soltando grandes discursos, tenemos a 5 antihéroes. No es como otras películas de superhéroes que coquetean con otros géneros, esta directamente es una space opera.

Y la película funciona. No tiene grandes mensajes o interpretaciones, es un simple y llano entretenimiento. La herencia de la primera Star Wars es clara, pero diría que me recuerda aún más a Firefly, tiene ese punto de socarronería que se espera en una película comercial de hoy en día.

La película tiene defectos. En mi opinión abusa demasiado de las canciones clásicas hasta resultar algo ridículo por momentos. El trasfondo de algún que otro villano es flojito. La acción podía estar mejor rodada (en algunas escenas se mueve todo demasiado, mientras que en otras está todo el mundo quieto), pero son defectos relativamente menores. La película es un show de 5 personajes y la trama no es más que una excusa para unirlos, como es casi habitual en este tipo de franquicias. Y los 5 personajes funcionan muy bien y destilan carisma por todos los costados; los han clavado, y todos son ese tipo de personajes que si te pasas un poco lo destrozas. Tenía miedo que Starlord fuera demasiado "gracioso", pero tiene un carisma canalla brutal; tenía miedo de que Rockett fuera merchandising andante, pero es un personaje sorprendentemente complejo; Gamora hace algo más que ser la chica de la función; Drax es algo más que un luchador pegando mamporros; y Groot dentro de sus limitaciones hace sus cositas. Y la unión de los 5 está bien justificada, así como los lazos que se forman entre ellos. El ritmo de la película es bastante bueno, con varias escenas de acción distribuidas entre diversos escenarios entre los cuales la transición es buena y un buen uso del humor. El diseño de producción es excelente y hay interesantes diseños extraterrestres.

Lo dicho, película muy simple de aventuras por el espacio sin demasiadas complicaciones. Está dentro del universo Marvel, pero en verdad podría considerarse completamente independiente. Producto sencillo y palomitero para pasar el rato con unos personajes muy carismáticos y mucho sentido del humor.

jueves, agosto 14, 2014

Lo impensable


Capítulo de Berserk. 
Y es el tercero del año.
Y no ha habido que sacrificar vírgenes ni cabras.

Y lo que es más importante, es un buen capítulo. Ni mucho menos diré que la serie recupera su mejor nivel, pero al menos no lo continua bajando. Es un buen capítulo en el que por fin se comienza a aprovechar ese filón que era Rickett. Es un buen capítulo en el que se recuerda el Eclipse y sabemos algo más de los apóstoles de Grifftih y vemos el coliseo que se han montado para pasar el rato. Y es un capítulo en el que vuelve a salir el vejete hindú al que ya le he hemos cogido cariño, y donde Luca amenaza con ser algo más que la enésima tía a desnudar de Miura.

A ver si tenemos suerte y para finales de año tenemos otro. 

miércoles, agosto 13, 2014

El porque la Jump se encuentra en decadencia (cuarta parte)

Stealth Symphony

El problema de esta serie se llama Medaka Box. Aquella serie de Nishio era rara como ella sola (ver reseña), y fue un pequeño éxito de nicho por una conjunción de factores entre los que mencionaría su particular grafismo, la contención y el fanservice de sus primeros capítulos y, por supuesto, el genio de su guionista. Medaka, Kumagawa y cía nos hicieron albergar la esperanza de que, en la revista más pupular de Japón, quizás hubiera sitio para algún patrón distinto de serie. No ha sido así.
El título de esta entrada enlaza con el que en su día utilicé para reseñar el final de Mx0 (ver reseña) y el de Double Arts (ver reseña), en contraste con el triste éxito de series como la denigrante To-love-ru (ver reseña). Sencillamente en esta revista, es muy difícil apostar por algo que se salga de las leyes del shonnen.
Y es una pena, esperaba mucho de Stealth Symphony. Su guionista era el autor de Baccano (ver reseña) y Durarara! (ver reseña), dos de mis animes favoritos y dos series de novelas que me encantaría ver publicadas en España.
En Stealth Symphony se veían cosas muy buenas, por desgracia no le ha dado tiempo a mostrarlas. No obstante, son también esas cosas las que han jugado en su contra, el lenguaje del manga se notaba muy influenciado por la literatura y el anime, y creo que puede haber sido un error haber mostrado un mundo tan grande, con tantas posibilidades, desde el principio. Los primeros capítulos son una sucesión constante de personajes, apenas cameos, que previsiblemente habrían de desarrollarse a lo largo del manga. Cualquiera que conozca ligeramente las obras de su guionista sabrá que sus obras son muy corales. Eso es una espada de doble filo. Un riesgo que tomo el manga al principio y que después dinamitó también su caótico final, donde tuvieron que cerrar demasiadas tramas abruptamente.
Pero para mi el gran problema del manga fue su protagonista, bastante apático. Es una característica de Ryohgo Narita, sus falsos protagonistas parecen muchas veces piltrafillas hasta que llega el momento del gran giro de guión... el problema es que creo que en un entorno tan competitivo como el de la Jump eso fue un error. No hay tiempo en esta revista para desarrollar lentamente al protagonista, este tiene que enganchar de primeras... y el de Stealth Symphony no lo hacía. La serie tenía un rival molón, supo sacar pronto un par de personajes fanserviceros que no eran anuncios de baños, tenía secundarios muy estrambóticos... pero la punta de lanza de la serie era bastante anodina.
En fin, una pena, la serie no era perfecta, y el estilo de su dibujo tampoco era mi favorito, pero el potencial que tenía era enorme.

lunes, agosto 11, 2014

La clase de las comedias clásicas

Adoro a Leslie Nielsen y adoro sus películas. Adoro "Top Secret" y "Hot shots". Adoro el absurdo, como creo que he demostrado en infinidad de reseñas. Pero en estos años convulsos de autoparodia constante muchas veces perdemos el sentido del humor más clásico, así pues este finde me he metido un pequeño marathon de comedias clásicas en la que la más reciente tenía más de 60 años.

Historias de Philadelphia

Dejando a un lado que no sé por qué pluralizaron el título original, está es seguramente la película que menos me ha gustado del pequeño ciclo cinéfilo. Es una gozada ver a Grant, Hepburn y Stewart actuar en una misma película, y la escena de Jimmy Stewart borracho bien vale el Oscar que ganó por esta película. Pero es una película... extraña.
En aquellos años se hacía una comedia muy ligera, pero también un cine algo duro con tramas y guiones muy trabajados. Esta película auna esas dos vertientes del cine de la época. Desarrolla un drama de clases y se centra en una protagonista que vive indecisa y que aprende a madurar durante el metraje. Pero la película en ocasiones salta hacia la comedia más descarada, para volver casi de inmediato al drama (estilo que culmina con un desenlace que no puedo calificar de otra forma que no sea surreal).
Es una buena película, excelente en todas las categorías que se suelen evaluar en el cine clásico. Pero es rara, quizás demasiado anacrónica para ser visionada hoy sin ser consciente de algunas de las particularidades de la época.

La fiera de mi niña

He visto esta película quizás media docena de veces, y creo que no hay ocasión en la que no haya disfrutado como un niño con esta alocada comedia de enredo en la que una alocada Katherine Hepburn se enamora de un sufrido Cary Grant e intenta seducirlo de las formas más disparatadas imaginables.
Locura tras locura, con un guión lleno de frases ocurrentes y unos personajes disparatados, me parece una película casí anacrónica, con un humor mucho más propio de autores como Pratchett o un -contenidísimo- Sharpe. La química entre la pareja protagonista es brutal, y los secundarios son también divertidísimos en esta comedia que cuando parece que se lanza al vacío siempre encuentra una manera para -al estar aún cayendo- ir aún más lejos, huyendo siempre hacia delante en una sucesión de gags memorables entre los que de vez en cuando consigue incluso colar algo -no mucho- de desarrollo de personajes. 
Esta es una de mis películas clásicas favoritas, y sin duda una de las que más recomendaría a cualquiera con miedo a ver cine en blanco y negro.

De "La costilla de Adam" y "Arsénico por compasión" no hablaré porque ya lo hice en los primeros años de vida del blog (ver reseña de la primera) (ver reseña de la segunda)... pero como dos películas parecen pocas para una reseña de este tipo añadiré otra, y si todas las anteriores son películas en blanco y negro, con esta salto directamente al cine mudo.

El maquinista de la General

Al pequeño cinéfilo que hay en mi le duele decir que no ha visto apenas cine mudo. Tenía una deuda pendiente con Buster Keaton, y en particular con esta película que siempre he escuchado calificar como una joya. Y lo es. De incalculable valor.
La película es un prodigio de humor físico, comedía clásica en estado puro. Algunos gags son predecibles por lo mucho que se han repetido, pero funcionan a la perfección. Y algunos otros no dejan de ser terriblemente frescos y sorprendentes. Y la película es una ametralladora de ellos, siendo muy divertida en todo momento, incluso cuando su humor pasa a ser muy negro.
Porque eso si que no lo sabía. La comedia está ambientada en la guerra civil americana, y refleja el conflicto con una sorprendente crudeza y espectacularidad. Uno espera una comedia sencilla, pero se sorprende al ver lo elaborado de las escenas de los trenes y, más aún, la escala monstruosa de la batalla que muestra en su recta final. Después leí que en un momento lanzaron una locomotora por un puente y, sin efectos, se gastaron millon y pico de dólares para hacerlo, y sencillamente lo hicieron. La película puede ser una comedia brutal, pero a nivel de planificación, montaje y guión es sencillamente prodigiosa para la época. Incluso diría que la música de pianola esta bastante bien, simple como ella sola pero majestuosa cuando suena "When Johnny comes marching home". Comentar también que de Buster Keaton había leído que era completamente inexpresivo, y no es que el hombre sea un prodigio interpretativo, pero creo que lo hace maravillosamente en esta película.

sábado, agosto 09, 2014

1 imagen, 1 mundo (iii)

One Piece 756 - El cuarto nivel

Dressrosa continua avanzando hacia su final, si Sabo, Zoro y Franky ya tenían sus combates claros, en este capítulo -al margen del obvio combate de Rebecca, que supongo que será también el de Kyros- los astros se alinean y parece que tendremos algo más raro aún que dos capítulos de Berserk en la misma década: ¡tendremos algo parecido a un combate para Nico Robin! No quiero lanzar las campanas al vuelo, y está con ella Bartolomeo que es muy fuerte, pero quiero pensar que con el extraño poder de Gladius y un grupillo de juguetes gigantes inmortales (que han podido, no olvidemos, con corcel más fabuloso que galopa por la serie) la arqueóloga de la banda encontrará la forma de brillar. Más por inteligencia que por fuerza pura y dura, es un combate en el que puede resultar útil (y así de paso ya cumplir toda su cuota de combates en esta segunda parte... porque después de todo el fanservice que nos está regalando no volvemos a verla hasta que en Raftel se enfrente a Ben Beckman en una partida de Shogi).
Dejando a un lado las fantasías de Robin y el inminente regreso de ese crimen contra el castellano que es el "Gigantesco Mano", el capítulo continua avanzando en el resto de las tramas, siguiendo esa regla no escrita de la serie de que hay en torno a una decena de capítulos de secundarios peleándose antes de que entre en escena Luffy. Casi todos los miembros de la banda tienen ya enemigos, salgo Usopp. Pero las cosas para Dios parece que no serán fáciles. Los samurais continúan con su show de estupidez y sirven a Oda para preparar el escenario de un gran discurso con Riku en alguno de los próximos capítulos. Con dos samurais, Lepanto, Hack, Violeta y Riku, no creo que ningún ejército de masillas sea en verdad una amenaza para ese grupo, pero algo de tensión tendrá que sacar Oda por alguna parte. Y aquí tenemos el regreso de Sugar. No me imagino que va a hacer Oda con ella, está muy lejos de Usopp y no parece que sea la rival apropiada para los monstruos que tiene cerca, pero ha despertado. Y no deja de ser uno de los personajes más inquietantes y extraños de la saga. Su verdadero aspecto aún no se ha visto y sigue siendo un personaje sobre el que penden muchas incógnitas, amen de un nuevo terror a las narices largas. Y lo dobla Kumigiya, pero es una chorrada, pero no deja de ser una seiyuu con bastante renombre como para limitarse a una secundaria muy secundaria.
Y luego, naturalmente, tenemos ese poco sutil recordatorio de que Scarlet era poco menos que una santa en vida para añadir algo de tensión y emoción al combate de Rebecca y justificar de paso que Leo vaya a encontrar pronto a Mansherry en lo que no deja de ser un gigantesco castillo. Lo de Rebecca era previsible, así como parece obvio que el cantante de Aerosmith es demasiado para ella y que la página final de alguno de los siguientes capítulos va a ser cierto papi cojo llegando al rescate, me habría gustado que todo esto pasara en el coliseo con unos espectadores que pasaran de abuchear a padre e hija a animarlos, pero no me quejare. El marco del campo de girasoles es, sencillamente, precioso. Oda no está inventando nada, y a buen seguro no se va a tirar las próximas semanas dibujando pipas... pero el grafismo de este autor siempre me parece maravillo. En los shonnen estamos acostumbrados a dojos, bosques, desiertos rocosos o escenarios de ciudades... el como Oda busca siempre una ambientación distinta, una fotografía incluso, para cada isla, y el como logra reflejarlo, me ha parecido siempre una de las grandes virtudes de la serie (ver una de las primeras reseñas del blog, y ver otra un par de años más reciente). 

jueves, agosto 07, 2014

Lo maravilloso de la épica y el absurdo

The Wonderful 101

La Tierra se encuentra en guerra contra una horda de alienígenas que pretenden nuestra aniquilicación. Hemos sobrevivido a dos ataques milagrosamente, y ahora las perspectivas no son buenas ante el tercero. Toda la esperanza de la humanidad reside en los agentes Wonder, un centenar de héroes anónimos que valerosamente arriesgan su vida por la nuestra y que se enfrentan a sus enemigos con el poder de la hectofusión.
¿Es "The wonderful 101" un juego por el que vale la pena comprarse una consola? No, pero es uno de esos juegos especiales que uno más recordará del catálogo de una máquina cuando pasen los años. Es uno de esos juegos "especiales" en todos sus aspectos, un juego que dista mucho de ser para todos los públicos, pero también uno de esos juegos que encandilará a su pequeño nicho de jugadores. Si tuviera que definirlo, diría que es algo así como una mezcla del éstilo desenfadado y paródico de "Viewtiful Joe" (ver reseña), una obra premia de su director Hideki Kamiya, y la saga clásica de Nintendo Pikmin.
Controlamos a un centenar de personajes que recorren un escenario con una cámara fija francamente mejorable y que han de destrozar a todos los enemigos que encuentran a su lado. Mediante la pantalla táctil de WiiU o mediante el joystick derecho podemos dibujar figuras en las que nuestros personajes se transformaran. Con un puño podemos golpear enemigos y accionar palancas del escenario, con una espada podemos cortar, con un látigo podemos arrancar armaduras o superar abismos, con una pistola podemos alcanzar objetivos lejanos, con un martillo podemos romper el escenario... y así con varias transformaciones más que necesitaremos para acabar con nuestros enemigos (para algunos de ellos no vale la fuerza pura y hemos de seguir ciertas rutinas) o para defendernos de ellos, así como para explorar los escenarios en busca de los interminables secretos que poblan el juego.
El control es DURO, y eso para mi es una pega bastante importante. De primeras tira mucho para atrás. El juego se disfruta mucho más en su segunda partida, cuando uno ya se ha hecho con él y consigue controlar las muchisimas posibilidades que ofrece. El juego es un "yo (y mis 99 amigos) contra el barrio" japones, y eso significa un sistema de juego y de combos muy medido, pero en esta cuenta con la pega de no ser muy accesible. Y el juego tiene también una dificultad absurdamente alta en algunos momentos, tiene su sistema de logros en forma de chapas y algunas son sencillamente desquiciantes.
Ahora bien, control y dificultad son, al mismo tiempo que un defecto, una virtud, extraño que parezca. El juego invita mucho a ser rejugado. En mi primera partida lo jugue en fácil, prácticamente al día de acabarlo lo volví a comenzar en normal, y repetí el proceso con difícil. Sus fases son más largas de lo que me gustaría, pero el juego es terriblemente rejugable. Es sencillamente, muy divertido. El juego se desarrolla principalmente con un hack and slash, pero sabe encontrar tiempo para meter fases de naves (en 2 y en 3D), combates a lo punch-out, arcades de disparo, fases de conducción y minijuegos de todo tipo. Aunque jugamos principalmente en la pantalla de televisión, cuando pasamos al interior de un edificio hemos de pasar a usar la pantalla del mando. El juego es muy variado, nunca tienes la sensación de hacer lo mismo, e incluso en su mecánica principal suele innovar cada pocas batallas debido a los cambios en los enemigos o las posibilidades de exploración de los escenarios. Sobre la exploración también hay que señalar que, en algunos casos es ridiculamente rebuscada, ilógica incluso; y no me gusta cuando encuentras algo por pura suerte o por haber recurrido a alguna guía.
Y todo esto está enmarcado por un continente sencillamente maravilloso. Tecnicamente no diría que el juego es ninguna maravilla, en los planos más cercanos se nota todo algo angular, pero el juego funciona bastante fluido y las animaciones son muy buenas. Pero los gráficos son más arte que potencia, y de eso los japoneses siempre han estado sobrados, el diseño artístico del juego es sencillamente antológico, y está rematado por una banda sonora brillante. Todo ello en claro tono paródico, el juego es sencillamente es una alocada sucesión de tópicos sobre los géneros sentai y de superheroes, con personajes ridículamente estereotipados pero también terriblemente carismáticos; todo ello con un argumento que no tiene miedo al absurdo ni a la exageración y que opta siempre por la idea más alocada y épica que se le ocurra.

martes, agosto 05, 2014

La historia de una leyenda

Hyrule Historia

No suelo reseñar mangas cortos ni artbooks, pero en este caso no puedo contenerme. No diré que este libro es un regalo, porque bien caro que lo pagamos, pero si es un lujo, un capricho bonito para todos los fans de la saga Zelda.
Con motivo del 25 aniversario de la serie, hizo conciertos, sacó Skyward y el remake del Ocarina, y publicó este libro. Son unas 250 páginas a todo color y en encuadernación de lujo en la que recogen gran cantidad de material gráfico de la serie, se dan detalles curiosos y se intenta la surreal tarea de ordenar cronologicamente una saga que nunca ha tenido esa vocación.
El libro se divide en cuatro partes muy diferenciadas. La primera es material de Skyward, detalles de los personajes y escenarios desde su gestación hasta su diseño final, con comentarios sobre los cambios generados por la jugabilidad y otros puntos simplemente curiosos como el hecho de que Fay esta inspirada en la reina de las hadas de Wind Waker. Es la parte más extensa y organizada del libro, algo obvio si tenemos en cuenta que es el juego que estaba más próximo a la edición del libro.
Luego el libro salta a la cronología, resumiendo todos los juegos de la saga (salgo los famosos abortos de Philips) y organizándolos según una extraña linea temporal que a partir de Ocarina se separa en tres ramas. Organizar Zelda cronologicamente siempre me ha parecido absurdo, y el libro mismo advierte de ligeras inconsistencias, pero el resumen de los juegos se agradece y lo cierto es que dentro de su absurdez se encuentran ciertas líneas coherentes en la saga. 
La tercera parte del libro es ya directamente artwork de todos los títulos de la serie donde podemos observar detalles de monstruos, personajes y escenarios, así como ver como han variado de uno a otro los clásicos elementos de la saga (Link, Zelda, Impa, Ganon y algunas razas como los Goron o los Zoro).
La cuarta parte del libro es un one-shoot de 32 páginas precuela de Skyward a manos del duo de mangakas que han sacado los diversos mangas de la serie en los últimos años.
Evidentemente no tiene sentido valorar este libro a nivel literario. Es una colección de ilustraciones muy grande y bonita con detalles y curiosidades de la serie. Zelda es una saga que se juega y que no necesita demasiado este tipo de cosas porque la historia es más simple que una línea recta, es el bien contra el mal, con mazmorras y poco más (a no ser que se juegue al Majora´s Mask, claro). El libro es un capricho, un capricho para todos los que adoramos esta saga. Un producto destinado unica y exclusivamente a los fans.

lunes, agosto 04, 2014

Resistiéndose a morir

Gammaray - Empire of the undead

A principios de este año apareció el nuevo disco de la banda de Kai Hansen tras una pausa bastante prolongada desde el anterior y normalito "To the metal" (ver reseña). La pausa le ha sentado bien, es un disco más trabajado e inspirado. No obstante, es un disco que te tienes que forzar para que te convezca, gana con cada escucha, tiene profundidad y tiene matices, pero no es un disco que enganche con la primera escucha. Zimmerman ya no está en la banda, y en los temas no se nota musicalmente, pero particularmente hecho de menos su composiciones.
El disco comienza con "Avalon", siguiendo esa costumbre ahora bastante impuesta de comenzar los discos con el tema más largo, complejo y ambicioso. Y es un gran tema, digno sucesor de maravillas como Armageddon.
"Hellbent" es uno de esos temas que ejemplifica a la perfección lo que es el Kai Hansen actual. Un doble bombo y un bajo que no descansan, y unas guitarras no menos frenéticas. Coros y ritmo power a lo Judas Priest. "Pale Rider" sigue su estética, aunque cambia velocidad por potencia y crudeza. "Born to fly" es el rebote previsible tras un par de temas tan contundentes y ofrece un sonido más sencillo y "happy", rebote que culmina con "Master of confusion", single del disco y puro sonido Keeper; es el clásico tema comercial de Kai Hansen, y funciona tan bien como "Land of the free", "Valley of the kings" o cualquiera de los grandes clásicos hímmicos de la banda. "Empire of the undead" sería una variación de esos clásicos temas, con toques más oscuros y guturales, así como más cambios de ritmo y una composición más trabajada.
"Time for deliverance" es el clásico tema lento de cada disco, no está mal, pero es normalito, y el nombre evoca mucho a "Gods of deliverance", lo que no le hace ningún favor.
"Demonseed" es la vuelta al heavy más crudo. Contundente y relativamente simple, tiene un gran trabajo de voz y me recuerda, como he leído en otras críticas, a Dio.
"Seven" es power 100% gamma, velocidad y riffs a diestro y siniestro con una afinación algo grave y coros por todos lados. Disfrutable como pocas. 
El disco se cierra con "I will return" tema que refleja muy bien a los gamma habituales, partes graves y duras y contundentes con otras mucho más frenéticas y power. 

Es, en definitiva, un buen disco, no el mejor de la banda, desde luego (para mi ese puesto lo ocupa el maravilloso "Powerplant"), pero si un buen disco, un buen disco con el que creo que Gamma escapa un poco de esa rutina en la que había ido cayendo poco a poco con el cambio de siglo. Como puntos en contra unicamente mencionaría un bonus track bastante malo y una portada sencillamente horrible.

domingo, agosto 03, 2014

El día que habló Zaratustra

Claymore 153 - La carga arrastrada


Dicho esto, la transformación de Teresa mola por su simplicidad, elegancia y el parecido a cierta estatua.... aunque estaba claro que no la iban a convertir en un ultramonstruo salido de Berserk como le esta pasando a Priscilla desatada...

sábado, agosto 02, 2014

¿El final de Kenichi?

Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia - 578 - El campo de batalla de los dioses

¿Se acaba Kenichi? Tras el flashback "redentor" de Saiga, en el último capítulo llegaron Renka y Odin para salvar los muebles al resto de discípulos, y en este estamos viendo a Kushinada en todo su esplendor y todos los maestros -salvo los rematadamente malos- contra ella. 
La serie va sobre Kenichi, y si Kensei sobrevive a esta batalla y a la previsible llegada de Hayate podría haber un arco argumental con él, aunque seguramente sería necesario un salto temporal pues la propia serie nos ha dejado muy claro que discípulos y maestros juegan en ligas muy distintas y que ya fue casi un milagro cuando Kenichi y Odin consiguieron tocarlo. Pero dejando a un lado la trama de Kenichi como discípulo, que ya está más que consolidada, otras tramas como la de la madre de Miu se han completado ya, Shigure no tiene ya nada más que enseñar y el resto de tramas de los maestros parecen igualmente finiquitadas. 
La serie tiene personajes y recursos para un par de sagas más, seguramente más cómicas, pero en esta batalla esta metiendo a todos los personajes de la serie. Es una traca final. Es difícil imaginar que el autor pueda montar algo parecido una vez que acabe con el grupo de enemigos principales de la serie. Y tras una saga así siempre es muy complicado seguir, resulta anticlimático, y más cuando a lo lejos en el futuro no se ve nada que sea capaz de eclipsar esta batalla.

viernes, agosto 01, 2014

Más allá de minucias como la trama...

One Piece 755 - Un mundo de HOMBRES

En un primer momento me decepcionó que Franky no fuera a enfrentarse a un ejecutivo jefe. Es uno de mis personajes favoritos y, aún considerando la jerarquía de la banda, tiene que tener el nivel de un vicealmirante al menos, no en vano aspira a ser un "Kuma" al final de la serie. No obstante, viendo como se ha trabajado Oda a los miembros de la familia de Doflamingo no me importa. Señor Pink no es grande, es lo siguiente, es un tío vestido como un bebe gigante que siendo "malo" se preocupa por las ancianas débiles y que hace ataques que llevan la palabra "neko mimi"...
En su diseño inicial Margaret tenía la "neko-neko no mi" modelo gato. Esa es la industria del manga actual, y en una saga como Amazon Lilly no habría desentonado. Y un servidor adora a Yoruichi de Bleach o a Hanekawa de Bakemonogatari. El fanservice no siempre es malo. Pero Oda penso: "¿orejas de gato? ¿tías buenas? No".
Oda debió pensar en okamas primero, pero luego pensó más allá. Pensó en gente que no se quitaba la ropa nunca, que conquistaba a las mujeres despreciándolas. Gigantes que hablaban sin decir nada. Hombres fuertes, feos y formales. HOMBRES con mayúsculas. 
En el resto del capítulo tenemos lo normal en la serie. Zoro está en plan molón, y eso mola. Y vemos un poco de drama de enanos, la banda siempre llega a islas que viven dramas. Ahora Mansherry parece que es posedora de algún poder importante del que todos quieren apreciarse, dudo que Oda repita algo tan bestia como lo de Shirahoshi, pero a ver por donde sale. En todo caso, da igual.
Fujitora versus Sabo. El pasado de Law y Doflamingo. La historia de los samurais. BigMom. Da igual. Todo palidece ante el duelo de HOMBRES.
Señor Pink tenía la labor de defender la factoria, pero él mismo se olvida de ella ante sus convicciones. Y Franky se contagia de su virilidad y nos regala uno de los pocos besos que el manga ha dado en sus 17 años de serialización. Ambos parecen aislados del resto de tramas, al margen de todo el caos de la Jaula de pájaros. Ambos se respetan y admiran. Ambos están contentos de haber encontrado un alma gemela y quieren celebrarlo del único modo que saben: a hostias.
Y me gusta, ambos contendientes son ridículos y el combate es tan absurdo que es genial. Y está casi fuera de lugar eso es lo mejor. Como antes he dicho, Zoro está en plan molón y los enanos explotan su drama. Eso es One Piece, lo vemos en todas las sagas. Pero es algo que vemos también en muchas series. El humor es lo que permite a esta serie sobrevivir, el humor y los cambios de ritmo. Siempre he defendido las sagas de Impel Down y Marineford con su cambio de nakamas, como también defiendo la inclusión de los gladiadores en esta. Pero Oda tiene más recursos. La Davy Day Fight de Foxxy fue una buena manera de espaciar Skypea con Water 7, y además aportaba variedad a la serie con sus luchas y sus dramas constantes. La inclusión de luchas de otros piratas que hemos visto desde Shabody, además de ser necesaria para la trama, evita que los lectores se harten de la banda. Pero en las propias batallas de vez en cuando Oda encuentra la ocasión de regalarnos una joya de la comedia como fue el Perona vs Usopp. Franky vs Señor Pink se encuentra en ese territorio.