Demos una vuelta de tuerca más a mi forma de plantear reseñas y unamos dos de las secciones del blog para generar una única entrada que puede ser divertidamente polémica enfrentando un juego muy celebrado con otro siempre vilipendiado. No obstante, uno me hizo abandonar los videojuegos, y otro recuperó mi interés en ellos. Llega el momento de un duelo de momentos míticos.
DUELO V
MOMENTO (anti)MÍTICO (4)48 - Resident Evil 4
vs
MOMENTO MÍTICO 49 - Brain training
Odio Resident Evil 4. Digamoslo de primeras. ¿Es un buen juego? Sí, lo es, y tiene unos valores de producción sencillamente estratosféricos, pero es también el perfecto ejemplo del camino que ha tomado esta industria, y ese es un camino que creo que nunca defenderé. Brain Training es justamente lo opuesto, y por ello normalmente es tratado como un juego menor, como una minucia que tuvo la suerte de triunfar. Estoy en contra de este pensamiento, los juegos, juegos son, y como tales han de entretener, y cualquier aspiración más allá de ello me parece en la mayoría de los casos un error. Es cierto que un videojuego puede aportar algo más, es cierto que un videojuego puede emocionar, e incluso puede transmitir algún mensaje... pero su principal cometido era el de entretener, lo era en los 70 con el Pong, lo era en los 80 con Super Mario Bros, y creo que también debería seguir siéndolo una vez que saltamos a las 3 dimensiones. Y pasa algo tan sencillo como que Resident Evil 4 me aburre, y Brain training me entretiene.
El problema de Resident 4 viene de antes del propio juego. No hablaré de los famosos "Capcom five", si no de Devil May Cry y Resident Evil. El primero (
ver reseña) iba a ser originalmente una nueva entrega de la saga, pero era tan distinto a lo que era un Resident (
ver reseña) que se acabó transformando en otra saga. No soy un gran de esa saga, pero creo que es mejor hacer eso que cambiar por completo la saga a la que da nombre. Resident Evil 4 poco tenía que ver con lo que uno entendía como Resident Evil, y para mi desgracia tuvo tanto éxito que la saga no volvió después a sus origenes. Entiendo que a mucha gente le guste Resident 4, entiendo que los cambios son hasta cierto punto necesarios... pero cuando uno compra un juego de una franquicia lo hace confiando en que encontrará algo parecido a lo que ha jugado antes. No espera lo mismo, porque eso sería un error, pero si espera algo parecido, o al menos algo que tenga el mismo "espíritu".
Resident 4 pervierte ese espíritu al pasar demasiado a la acción. Mantiene el terror, la ambientación es excelente (no entraré a valorarla ciertos aspectos llamemos "castizos" como español), hay un cementerio, hay una iglesia abandonada, una noche opresora... y la escena de la cabaña es simplemente memorable. El problema es que en muchos momentos todo eso pasa a un segundo plano ante la idea del espectáculo y la grandiosidad de un motor del juego que por fin permitía hacer juegos en 3D. El juego se emborracha de si mismo y olvida su esencia. Y es espectacular, pero lo cierto es que al jugarlo siempre tuve la sensación de "es lo mismo que ya he jugado mil veces, sólo que más bonito". Antes he mencionado lo que esperaba de una franquicia, y se que es algo contradictorio con mi anterior afirmación... pero la diferencia radica en que lo que encontré en este Resident lo había jugado en muchos juegos antes, todo me daba la sensación de genérico, de vulgar, de ya visto. Resident Evil 2 aportaba diferencias y daba una sensación mucho más amplia que el original, Resident Evil 0 aportaba la idea de controlar a dos personajes al mismo tiempo. Ambos juego son muy similares al juego original, pero son distintos. Hay está su grandeza y ahí está lo que yo espero ver en una secuela. Incluso si el sistema de juego es bueno y relativamente original, no pasa nada si una secuela es continuista pero tiene un buen diseño de niveles.
Pero este Resident 4 no me aportaba nada de aquello, y para colmo estaba plagado de quick time events y se apuntaba ya a la terrible moda de juegos-películas, tomándose a si mismo en serio cuando la serie misma había nacido acertadamente como un homenaje a la serie B.
Y para colmo de males, el famoso "hype" que ya comenzaba a destrozar muchos juegos. Era un gran fan de la saga, y esperaba mucho este videojuego, y en lugar de encontrarme un gran salto a las 3d (se que ese salto se produjo con Code Veronica, pero no he podido jugarlo aún) me encontré con este juego de acción que nadie asociaría con Resident Evil si el protagonista no compartiese nombre con un policia que tuvo un muy mal primer día en Racoon City.
En su momento Resident 4 era considerado una punta de lanza de la industria de los videojuegos, una muestra de lo que esta podía ofrecer... y esta muestra me parecía tan insustancial y anodina que me alejó durante un tiempo de esta afición.
Y volví con Brain training, ejemplo siempre esos criticados juegos "casual" de los que la industria reniega pero que abraza sin pudor para financiar muchos otros proyectos que de por si no son rentables. Sin embargo Brain training me parece un videojuego purísimo, un extraño heredero "intelectual" de aquellas premisas simples de "Pac-man" o "Space invaders". El juego es más simple que una línea recta, sencillamente te propone retos mentales, y ya esta. Calcular sumas, recordar palabras, enlazar números, contar sílabas, hacer sudokus. No tiene nada más, ni lo necesita. Siempre he considerado que esa es la esencia de los videojuegos, unos diseñadores y programadores te ponen un reto, y tu como jugador has de superarlo, y si quieres puedes ponerte tu mismo a prueba superando tus marcas.
Lo de la edad mental me parece una chorradilla, pero es la herramienta que utiliza el juego para incitarte a seguir jugando. Es algo tan sencillo como decirte "hoy has sumado estos números en X segundos, a ver si puedes superarlo mañana". Puede parecer una chorrada, pero yo soy de esas personas que ven "Saber y ganar" y otros concursos de preguntas no para ver si el concursante de turno gana o para desesperarme con las mil y una estrategias del insoportable presentador para alargar los minutos, si no para ponerme a prueba a mi mismo con las preguntas. Ese espíritu de aprender, de ponerte a prueba, es también el que creo que subyace bajo juegos como el trivial y otros de ese estilo, y a mi particularmente me gusta. Y creo que el éxito de este juego no habla mal de la industria, habla seguramente bien de unos jugadores a los que no les importan efectos de luces ni carga poligonal, habla bien de unos jugadores que sólo quieren entretenerse un rato, jugar preocupándose más de su propia inteligencia que de una artificial.
Sobra decir que no creo que jugar a este juego te haga más listo, pero creo que tampoco es necesario afirmar que no hay nada malo en sumar unos pocos números al día o en hacer un sudoku.
Es obvio que Resident Evil 4 era un prodigio técnico en su momento, pero igualmente obvio es que este tipo de exhibiciones gráficas quedan pronto obsoletas mientras que el simplismo extremo de Brain training sigue siendo sobrando para lo que es el juego, y algo parecido se puede decir del control, tan simple como brillante. Como dice el dicho, "no es rico quien mucho tiene, si no quien poco necesita".
Resident 4 pudo llevarse tropocientos premios de "juego del año", pero para mi es un juego bastante normalito. "Brain training" pertenece a esos géneros que las revistas ni valoran... pero -y estoy seguro de no ser el único- yo he disfrutado con él muchas horas.
El siguiente, y auguro que también polémico, momento mítico nos llevará a la villa de la hoja.