Era el amanecer de la tercera era de la humanidad, diez años después de la guerra Tierra/Minbari.
El Proyecto Babylon fue un sueño que había cobrado forma.
Su meta: prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas podían resolver pacíficamente sus diferencias.
Es un puerto de llamada; un hogar lejos del hogar para diplomáticos, trabajadores, empresarios y viajeros.
Humanos y alienígenas envueltos en dos millones quinientas mil toneladas de metal en rotación, solos en la noche.
Puede ser un sitio peligroso, pero es nuestra última y mejor esperanza de paz.
Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon.
El año es 2258.
El nombre del lugar es
BABYLON 5
Creo que esta podría ser fácilmente una de las series que más problemas ha tenido de producción durante su historia; y lo creo incluso teniendo en cuenta series canceladas. Babylon 5 es una joya, una auténtica maravilla que salió de la mente de J. Michael Straczynski, pero es una joya que salió antes de que el mundo estuviera preparada para ella y su creador tuvo que lidiar con todas las dificultades imaginables como presupuestos irrisorios, amenazas de cancelación, salidas de actores, retornos de actores y varios factores más entre los cuales el más importante era su propia ambición. Babylon 5 fue imaginada como una serie inmensa, fue diseñada con precisión matemática para contar X tramas en Y episodios. Era una historia cerrada, con unos mensajes y unos personajes muy bien definidos. La agresiva ficción televisiva americana de los 90 no estaba preparada para un formato que ahora parecería casi natural; Babylon 5 fue una pionera, una de esas series que abrió camino a muchas otras, manteniéndose fiel a sus ideales en contra de todos los problemas imaginables.
Porque Babylon 5 tiene muchos problemas, muchos de ellos graves, y muchos otros molestos. Es una serie con un presupuesto muy bajo, y una serie que además introducía efectos por ordenador de mediados de los 90... efectos que han envejecido muy mal, y que se suman a unos diseños de vestuario y escenarios francamente tristes. Es una serie muy dura de ver visualmente, porque además la serie como he mencionado es ambiciosa e intenta recrear muchos mundos y culturas, y cuando no hay dinero para ello... se nota.
Y la falta de dinero no sólo se notaba en efectos especiales o atrezzo, la fotografía y la iluminación eran francamente mejorables, con una elección de planos muy discutible que se nota en ocasiones sencillamente limitada por lo pequeño de los escenarios, las pocas posibilidades de estos o los estrechos márgenes de grabación. Porque hay poco dinero, y si Straczynski firmó 90 de los 110 episodios de la serie no creo que fuera únicamente porque quería mantener el control absoluto de la serie, creo que es porque sencillamente no había dinero para buenos guionistas y buenos directores, y así tenemos algunas líneas de diálogo que dan mucha pena (especialmente todas aquellas que pretenden aportar comedia), pequeños sinsentidos incongruentes con la serie que además están mal dirigidos... y mal interpretados, pues tampoco había dinero para los actores y hay algunos de ellos que dan bastante vergüenza ajena. Técnicamente, creo que sólo el gran score compuesto por Christopher Franke es destacable.
Y para colmo de males, diseñada desde un principio como una space opera de cinco temporadas, se la amenazó con la cancelación al final de la cuarta, y eso se tradujo en que el autor tuvo que condensar las dos últimas temporadas en una única temporada con un ritmo horrible que avanza a base de guionazos... y luego además improvisar material para una quinta temporada cuando la serie fue renovada por sorpresa. Y todavía podríamos hablar del material que se quedó fuera y se transformo en una serie spin-off y varias tv-movie para hacer el orden de visionado de la franquicia un pequeño laberinto.
Normalmente pongo las pegas a un producto en mis reseñas al final, porque después de haber puesto una serie, un libro o un juego aparentemente por las nubes me parece apropiado mencionar los defectos para ponderar la valoración. Con esta serie he decidido hacer lo contrario ¿por qué? Porque a pesar de todos estos problemas -algunos de ellos muy graves-, porque a pesar de que la serie va claramente de más a menos y la quinta temporada es horrible... la serie es una joya, una maravilla a reivindicar. Porque si la serie decepciona mucho al final, decepciona porque la hemos visto alcanzar unas cotas de grandeza argumental increíbles.
Babylon 5 nos traslada a mediados del siglo XXIII a una estación espacial ubicada en una zona neutral de una galaxia en constante estado de guerra. Y aquí, en compañía de los oficiales de la estación y de los diplomáticos de las principales razas de la galaxia Straczynski comienza a disertar sobre los grandes temas universales. Tenemos la guerra y la paz como motores, pero tenemos política y economía, religión y ciencia, racismo, desconfianza, egoísmo, ambición y todos las emociones negativas que conocemos, entre las cuales logran abrirse paso ocasionalmente la amistad, la confianza, el amor o el altruismo... pero son pocas estas ocasiones. El mensaje de Babylon 5 no es oscuro -al menos no premeditadamente-, pero tampoco es esperanzador. Sí, los buenos ganan, pero sus victorias nunca son totales y los peligros persisten para transmitir al final siempre la sensación de que los hombres verdaderamente no hemos avanzado mucho. Por muchos paralelismos que podamos trazar con nuestro mundo actual no me parece que sea una serie especialmente alegórica, el mayor paralelismo que encontramos en el de la perpetuidad de los grandes temas y el como podemos responder ante la muerte, el amor o la individualidad. Si podríamos considerarla una serie moralista, pero creo que sus mejores momentos y personajes se encuentran cuando precisamente se aleja de ese terreno y se adentra en una inmensa gama de grises con algunos de sus personajes.
Es una serie que no da respiro al espectador, la trama se desarrolla siempre de una forma constante incluso cuando parece ser un episodio de relajación o para profundizar en algún personaje. El autor no suele desaprovechar minutos y muchas razas y situaciones que pueden parecer de relleno serán importantes después para la trama principal. Si bien en algunos momentos la serie centra alguna trama episódica en algún componente puro y duro de una ciencia-ficción muy sólida, normalmente la serie suele girar en torno a la política y la sociología, donde no paramos de ver intrigas de todo tipo a cargo de personajes o naciones que no tienen el menor reparo en usar los medios que tengan a su disposición para lograr objetivos que pueden no ser los más honrados pero son sin duda los más lógicos.
Sus personajes no son necesariamente simpáticos (de hecho los peores personajes son los que claramente se posicionan como más "buenos"), son personajes que mienten y se equivocan, personajes que tienen defectos y vicios, y personajes que incluso pueden llegar a traicionarse a si mismos y que no dejan de actuar de acuerdo no a lo que el espectador espera de ellos si no a la lógica interna de ese personaje y esa cultura, y es en estos tristes momentos de destrucción mutua cuando la serie alcanza sus más altas cotas de calidad.
Babylon 5 es una serie que no ha envejecido bien, y es una serie mal dirigida, mal interpretada y mal guionizada. Pero es una serie con una historia principal y unos personajes sencillamente inmensos, y en sus tres primeras temporadas todo avanza con una precisión tan perfecta que es difícil imaginar como mejorarla. Tiene fallos, muchos en mi opinión, y además localizados al final de la serie, con lo que afectan a mi opinión de ella más de lo que me gustaría; pero tiene también muchísimas virtudes, y el universo que crea es sencillamente increíble.
Creo que no es una serie para todos los públicos, y se me hace difícil recomendarla por ser un producto tan de nicho como es la ciencia-ficción tan dura y ser tan irregular... pero si que creo que es una serie a reivindicar y que cualquier espectador debería darle una oportunidad. Es una serie con muchísimos seguidores y, aunque yo no sea uno de los más enfervorizados de estos, puedo ver perfectamente que todas las virtudes que se dicen sobre esta serie están ahí.