domingo, febrero 25, 2007

Sin calentarse la cabeza

MÄR - Marchens Awakens Romance es lo que podríamos llamar una historia menor, la historia va de un niño muy fantasioso que por ¿? es teletransportado a un mundo de fantasía que se encuentra en guerra y donde, por medio de armas mágicas llamadas "arms" debe luchar contra los malos y todo eso.Como se puede ver, el argumento no es algo demasiado complicado. Suena a juego de rol de la supernintendo -y a juego de los malicos, ya que lo decimos-. Así pues, tenemos a un héroe que es muy bueno e inocente, a unos compañeros muy amigos y a unos malos muy malosos que más o menos estan todos relacionados entre si (aunque tampoco es que la relación sea nada sorprendente o revelador). Es un punto de partida bastante predecible e infantil -no creo que nadie se vaya a sorprender mucho leyendolo- pero entretiene. Tenemos a unos personajes relativamente carismáticos, unas peleas cortas, intensas y bastante bien narradas, y también algo de romanticismo -sobre todo por la aventura y el idealismo- y humor.
El dibujo es muy limpio y bastante detallado (e incluso sorprende con algunas secuencias mucho más gore de lo esperado), la trama se narra con rapidez y soltura (aunque quizás haya algún que otro combate de relleno) y la historia escapa en ocasiones de su tono juvenil e inocente para mostrar secuencias bastante crudas o sugerentes.
MäR no es, ni mucho menos, la mejor serie que haya leido, y de hecho me parece una serie irrelevante y facilmente olvidable... pero es corta, divertida y... entretenida, y eso es lo más importante.

jueves, febrero 22, 2007

¿Una comedia redonda?

Ouran Host Club
Sí. Respuesta escueta, directa y completamente verídica. Ouran Host Club es una de las comedias más redondas y perfectas que he tenido el placer de ver en el anime, y -sin duda- la más meritoria. El humor es perfecto, naturalmente hay altibajos pero el ritmo de los episodios es perfecto, y el desarrollo de los personajes y los distintos recursos cómicos que aparecen conforme avanza la serie son sencillamente magistrales. En Ouran no hay fanservice de ningún tipo, y el que hay no deja de ser una parodía del habitual en todo este tipo de series. Porque eso es lo que es Ouran, una gigantesca parodía de las comedias harem y de los shojo mangas. Una parodía perfectamente hecha que se disfruta desde el primer instante hasta el último.Ouran Host Club narra las peripecias de Haruhi Fujioka, una estudiante brillante que -por medio de una beca- se matricula en un super instituto de élite para alumno super-ricos, por avatares del destino acabara formando parte del club de host, un extravagante club de compañía de damas poblado por seis personajes extremadamente variopintos y comandado por un completo idiota llamado Tamaki Suou. La serie narrara como Haruhi se integra en el grupo, como va conociendo uno a uno a los particulares miembros del club y como todos juntos ayudan a algunos de sus compañeros. Pero Ouran es una parodia de los harem, y otros de los alicientes de la serie es como los distintos compañeros de la protagonista se van enamorando poco a poco de ellos. Pero en Ouran todo funciona extrañamente bien, pues a pesar de ser una comedia nos encontramos con un desarrollo pausado y cuidado de los personajes. Quizás la serie tenga un pequeño bajón a mitad -como suele ser normal-, pero es muy meritorio que una serie de 26 episodios no se desinflé y que consiga tener un ritmo ascendente que te atrapa por completo.
Y a nivel técnico poco se puede decir de una producción de Bones. Es sencillamente sobervia, y además usa y abusa de todo tipo de recursos para resaltar su vena cómica, siendo en este aspecto verdaderamente magistral. La banda sonora puede ser quizás algo repetitiva, pero los temas son bastante buenos, y además la elección de los dobladores borda la perfección.
Eso es Ouran. Una COMEDIA con mayúsculas.

lunes, febrero 19, 2007

A hostias!

Tokyo Majin Gakuen Kenpuchou

Este es una serie en la mejor tradición del anime simple y entretenido. Muchas veces me he preguntado al ver series como Tenjou Tenge y similares porque seguían haciendo series de instituto donde los alumnos tenían superpoderes y se enfrentaban a demonios, o bandas, o a ellos mismos. La razón me la ha dado esta serie: a veces salen bien.
"Tokyo Gakuen" nos coloca en un instituto de Tokyo, donde nos encontramos a un quinteto de estudiantes con superpoderes y que más o menos cubren los clichés de personalidades (tenemos al callado, al agresivo, a la sacrificada, etc) y estos personajes se ven envueltos en una lucha milenaria contra los demonios y blah, blah, blah. De momento la serie no ha profundizado demasiado en el argumento (y eso es algo que se le agradece) y se centra inicialmente en definir un poco los personajes, aunque se ve mucho misticismo japones y demás. Pero lo importante, al menos en estos primeros episodios, es el espectaculo. Peleas y batallas se suceden una tras otra a todo tipo de escalas, y la animación y el tratamiento de todas de ellas es bueno. Una animación muy frenética y veloz, con angulos de cámara bastante escorados y una cámara siempre en movimiento. El problema podría ser una saturación de batallas pasados diez episodios, pero son rápidas y se ven con facilidad, y de momento no caen demasiado en tópicos.
A nivel técnico, como he dicho durante el análisis de las luchas, es bastante buena. Se sale del estilo visual típico de series como Ikkitousen o TenTen y nos presenta unos personajes definidos con trazos más finos y menos exagerados (hay mucho fanservice en cuestion de violencia, sangre y mutilaciones, pero no hay nada de sexo o de chicas con copa F que llevan minifaldas extremadamente cortas y a las que las garras de los demonios solo desgarran la ropa).

La calidad de la serie... es discutible, pero como entretenimiento es magnífica.

domingo, febrero 18, 2007

Cartas desde Iwo Jima

Grandiosa película bélica de Clint Eastwood. Si hacemos referencia a los apartados técnicos hay que decir que las batallas estan increiblemente retratadas, y que se nota la mano de un auténtico maestro en ellas como es Spielberg y además la de Eastwood que dota a los planos de un clasicismo y un estilo realmente buenos.
El tiempo narrativo esta bien controlado, creciendo siempre la angustia y desesperación de los protagonistas -y del propio espectador- en paralelo a la batalla que se va desarrollando. Los actores estan muy bien, en especial Ken Watanabe, que sencillamente impresiona lo que no está escrito. La música, ligera y triste, los planos abiertos y desérticos que se alternan con el infierno de la guerra sirven para enmarcar aún mejor la historia y el mensaje antibelicista.
El único aspecto negativo que le achacaría en este aspecto es el monocromatismo amarillo que impera durante todo el metraje, entiendo que es necesario y que, sencillamente, Iwo Jima es así... pero se me hacía algo pesado mientras veía la pelicula y cansa la vista.
Pero lo realmente espectacular de la serie es la historia. El como Eastwood narrá la derrota de los japoneses en la colina, como los propios japoneses son plenamente conscientes de su derrota -no sólo en la isla, si no en la guerra en sí- y como aún así siguen luchando pues en verdad no pueden hacer otra cosa. La desesperación y la angustia de la guerra, el sinsentido de todas esas muertes, las locuras que los soldados se ven obligados a hacer... todo ello esta mejor reflejado cuando se ve desde la óptica de los perdedores que desde la de los vencedores.
En definitiva, una excelente película bélica.

viernes, febrero 16, 2007

Hepburn, Tracy, Cukor

La costilla de Adam

En el 49, esta comedia sirvió para relanzar las carreras -y la relación- de los dos protagonistas. Razones no le faltan.

Una mujer dispara a su marido infiel. El juicio enfrentara al ayudante del fiscal con su esposa -que decide defender a la mujer-. Partiendo de este punto de partida nos encontramos con una comedia donde se discute sobre el feminismo y el machismo, y donde los roles se invierten gradualmente para acabar demostrando el absurdo de esta discusión.

La dirección de Cukor nunca me ha entusiasmado, para mi gusto es demasiado clasicista y poco arriesgada. Y Tracy tampoco es uno de mis actores favoritos, aunque resulta obvio que la química con Katherine Hepburn es innegable. Pero el guión es sencillamente brillante, no sólo altera los roles masculinos y femeninos entre los dos protagonistas y critica así la guerra de sexos, si no que también inserta con una naturalidad pasmosa elementos de comedia. El ritmo es bastante bueno, aunque creo que podría haberse reducido un poco más el metraje.

Un buen exponente de comedia; se disfruta con una sonrisa en la cara y hace pensar un poco -no demasiado-.

martes, febrero 13, 2007

Gakuen Utopia: Manabi Straight!

Manabi no es un anime normal. Es uno de esos extraños casos en los que todo lo que puede salir bien en un anime sale bien.
No es monster, eso es obvio, no nos encontramos ante una obra con ese espiritu de trascendencia. Nos encontramos ante un simple anime de los llamados "style of live" ambientado en unas chicas de instituto, pero sencillamente esta muy bien hecho. En primer lugar es un instituto solo para chicas, y con eso nos evitamos los clásicos escarceos amorosos y fanservice en general que caracteriza a estas series. Manabi va, simplemente, de 5 jovenes que quieren divertirse, que quieren aprovechar cada instante de su vida y no tener que arrepentirse de ello. En este aspecto, esta serie es una muy digna sucesora del espiritu del "Haruism" que se hizo célebre el año pasado en este mundillo. Porque las semejanzas son evidentes y Manabi hace el rol de Haruhi -sin divinidad- y es un torrente de energía que saca al resto de sus compañeras de sus anodinas vidas y las arrastra en su frenesí. Este tipo de argumentos da lugar, inmediatamente, a la comedia por los clásicos choques de actitudes de la protagonista con el resto de las niñas y por las propias estupideces que esta suele cometer por pensar poco. Pero tras este velo de comedia se esconde un interesante retrato de la infancia, de los sueños que se tienen, de los ideales utópicos condenados a desaparecer y de los que la protagonista no quiere renegar, de los primeros pasos en el mundo de los adultos, de las responsabilidades, de la alegria. Manabi, como ya hacia Suzumiya Haruhi y como también hacían series como Azumanga o Ichigo Mashirano, nos muestra una visión adulta de la niñez, de como los adultos añoramos un tiempo que sabemos no volverá.Independientemente de lo sugerente de su argumento, o de lo bien tratado que pueda ser en futuros episodios, nos encontramos con el apartado técnico de la serie. Y es espectacular. El diseño de los personajes es excelente, cada uno se distingue del resto y son todos muy "kawaiis" sin tener un ápice de sex-appeal (como dije antes, se agradece que haya tan poco fanservice). La animación es fluída y elegante, con un trabajo bastante cuidado y que carece de la clásica sensación de "ya visto" que tiene este género. La música es también bastante correcta y reparto de voces es sencillamente espectacular. La dirección, como suele ser normal en UFOtable, es sobervia, altera secuencias muy clásicas con un enfoque centrado en los personajes y sus rostros con otras de pura fantasía para exteriorizar los mundos interiores de los personajes. El ritmo es endiablado pero al mismo tiempo clásico, y todo se desarrolla a la perfección.

sábado, febrero 10, 2007

Anime para todos los públicos

Les miserables es una de las novelas de Victor Hugo... y ya de primeras digo que no la he leído ni he visto ninguna de sus múltiples adaptaciones cinematográficas. No obstante es una novela muy célebre, y no dudo ni por un instante que se trata de una gran historia.
Ahora llega su adaptación al anime. Hace un par de años vimos una modernista versión de "El conde de Montecristo", donde Gonzo trasladaba la venganza de Edmundo Dantes a la luna y a al siglo XXIII, y el resultado fué explendido. Resulta reconfortante ver como los productores de anime no siempre se fijan en el manga, si no que en ocasiones buscan libros que adaptar. Así pues, ahora podemos conocer este clásico gracias a la animación japonesa.
Al contrario que "Gankutsuou", "Les miserables" es un anime tradicional en el más sentido de la palabra. Narrativa lenta y tranquila, diseño de personajes precioso pero normal, música preciosa y paisajes bellos. Se trata de un anime que no trata de sorprender a los lectores de la obra original con "una nueva versión", es el libro hecho dibujos y animado, una oportunidad para revivir el libro y acercarlo a nuevos públicos. No obstante, hay pegas, pues en cierta manera el diseño parece simplificado para facilitar la comprensión de la obra a los lectores más avispados (no me ha gustado nada la estereotipación de los villanos en este primer episodio).
No creo que la vea, porque ahora mismo no me apetece ver un dramón como presumiblemente será este, pero no me cabe ninguna duda de que -al menos argumentalmente- será uno de los mejores animes de esta temporada.

miércoles, febrero 07, 2007

Samurais, extraterrestres, azucar y perros gigantes.

Gintama
Viendo las primeras imágenes de "Gintama", uno piensa que se encuentra ante el clásico manga-anime de samurais. Que Gintoki es un ronin renegado con un pasado que desea olvidar y del que quiere redimirse, y que bajo su tutela esta un joven aprendiz que ve en el un noble modelo a seguir y una inocente damisela que en el fondo esta enamorada de él. Uno podría pensar que esto algo parecido a Kenshin, o que quizás incluso sea una obra mayor como "lobo solitario...".
Nada más lejos de la verdad. Los primeros planos tienen esa intención...
La serie comienza con los protagonistas perseguidos por unos yakuza, pero al doblar una calle vemos que de pronto se encuentran en una urbe con coches voladores y marcianos. Ese es atractivo de la serie, que carece de la más mínima lógica, que es una parodía hiperbólica de todos los shonnen clásicos de samurais y que, en resumen, es una chorrada monumental. Pero eso no es algo malo, una serie que creada desde el principio con ese propósito no es lo mismo que una que prentende ser seria pero carece de la calidad para ello. En el caso de "Gintama" eso no pasa, la serie misma se sabe una serie y el protagonista se queja cuando sale poco en pantalla o cuando piensa que algo no va a ser aceptado por la audiencia.
Tenemos a un protagonista obsesionado con comprar la "Jump" y que tiene problemas de azucar, a un ayudante otaku, a una extraterrestre mega fuerte y mega... "rara" que tiene por mascota a un perro gigante, a una legión de policias samurais con tendencia a los genocidios y liderados por un acosador, a un antiguo samurai obsesionado con los explosivos y acompañado por una especie de pingüino gigante, a una kunoichi cegada apasionada de las comidas apestosas... todo eso en un Japón medieval que ha sido invadido por los alienígenas y en el que ahora se mezclan todo tipo de seres criaturas y disputas surrealistas que no pueden ser calificadas más que de... absurdas.
Todo eso es Gintama. La personificación animada del más absoluto disparate. La animación es buena, y el ritmo también, pero el problema de este tipo de historias es que uno no sabe si son rematadamente geniales o condenadamente estúpidas. Esto origina un problema importante: se disfruta extraordinariamente hasta un punto, pasado este la tontería cansa. Queda por ver como se desarrollará esta historia, si caerá en una espiral de locura que acabara por superarla o si -en su "lógica"- encontrará como crecer y convertirse en lo que sería una serie tremendamente divertida.

domingo, febrero 04, 2007

Quiero ser el rey de los magos!

Fairy Tail

Hiro Mashima era compañero de Eichiro Oda cuando ambos formaban parte del equipo de Nobuhiro Watsuki en Kenshin, su estilo de dibujo ya era parecido en "Rave", pero en la obra que nos ocupa el autor ha apostado definitivamente por un estilo visual descaradamente parecido al que su amigo ha hecho célebre en One Piece.
Pero el parecido no se limita al aspecto gráfico, también al propio estilo de la obra. En Fairy Tail parece imperar por encima de todo el sentido de la aventura y el compañerismo, y todo ello aderezado con una banda de borregos imberbes como protagonistas.

La historia nos coloca en un mundo donde existe la magia, y donde esta rige por encima de cualquier otra fuerza. Los magos se estructuran en "guilds", pequeños clanes de magos que se agrupan para cumplir objetivos comunes o más grandes. "Fairy Tail" es una de las guilds más famosas, no ya porque son extremadamente fuertes, si no porque además tienen una increible tendencia a meterse en problemas. Lucy es una idealista maga "invocadora" que acabara involucrándose dentro de la guild.
Es pronto para saber si la obra merecera la pena o no. Los primeros capítulos se leen rápido y con una sonrisa en la boca, la historia esta narrada con solvencia y claridad. Hay humor en abundacia, algo de "echii" (esta serie sería One Piece protagonizada por magos y narrada por Nami), y peleas espectaculares. Naturalmente todo dependera de como se desarrolle la serie, de si el autor ha preparado un buen y épico argumento que crezca espectacularmente como lo ha hecho One Piece. El mundo parece "confundido" y seguramente -tras los capítulos que presentaran a los diversos miembros del clan- los idealistas y libres principios de la guild chocaran con el gobierno mundial de la magia o con terribles "guilds oscuras"... lo que nos deparara sagas más grandes y ambiciosas.

Como he dicho, es pronto para saberlo, pero es una serie que promete mucho.

jueves, febrero 01, 2007

1 imagen, 1 mundo

One Piece 443

Nueva entrada para las aventuras de Luffy y el resto de los "sombrero de paja". El anterior capítulo fue una muestra de como romper con los propios chiclés de la serie y hacer a esta evolucionar. Este capítulo asenta las decisiones tomadas en él.En primer lugar tenemos a... Brook. Recordemos, un esqueleto pervertido y con tendencia a contar chistes malos. Y en sólo un capitulo se nos cuenta todo su drama y su historia, y no sólo eso, se nos define su personalidad casi por completo, y se le integra entre la banda como si fuera uno más. Verdaderamente, la capacidad del autor para definir a un personaje con apenas unas pocas viñetas es sorprendente.
Sin embargo es en la imagen de la derecha en la que se muestra la auténtica magia de One Piece en ese capítulo. Personajes como Brook -raros como ellos solos- los hemos visto en ocasiones, y Oda los borda. Pero si bien la narrativa es algo que ha ido evolucionando a través de la serie, hay algo que siempre ha sido practicamente perfecto: la ambientación. Oda es un genio a la hora de definir paisajes únicos, mundos surreales pero a la vez perfectamente lógicos dentro de la fantasía de One Piece. No obstante, si bien al principio de la serie ya era muy bueno dibujando escenarios, floras y faunas... fue una vez que entró dentro del "Grand Line" donde su imaginación fue completamente libre, y poco a poco su pluma ha mejorado aún más en este aspecto. Ahora basta una sola viñeta. Pasó con Water 7. Pasó con Enies Lobby. Y ahora pasa con esta especie de castillo europeo medieval que enmarcará la siguiente aventura de los piratas. Todo un mundo, todo un universo de posibilidades definido en una única viñeta. Genial.