domingo, diciembre 30, 2007

Canción de Hielo y Fuego IV - Festín de cuervos

Para esta entrada podría poner muchos subtítulos ("valar morghulis", "el invierno esta llegando", "la hora de la puta de Cersei" o la memorable "Venganza. Justicia. Sangre y Fuego"), pero creo que ninguno de ellos podría resumir lo que supone este libro y me he propuesto hacer un análisis sin spoilers así finalmente he optado por poner sencillamente su título, cualquiera que este familiarizado con la saga de George RR Martin sabrá que hay pocas palabras más sugerentes que estas.
Llega el cuarto libro de la única saga de literatura fantástica que puedo pensar "iguala" a "El señor de los anillos" (mi religión me impide decir abiertamente lo que pienso). Un libro problemático, Martin lleva 8 años escribiendo esta cuarta parte y finalmente ha tenido que partirla en dos debido a las presiones y a la monstruosa extensión que tenía. En cierta manera, este libro -y el siguiente- son seguramente los más complicados de todos. Son libros "entre guerras". Creo que en el primer libro veíamos el inicio de la guerra de los cinco reyes, en el segundo veíamos sus desarrollo, en el tercero su antológico desenlace. En este cuarto libro vemos los últimos coletazos de la guerra, pero todo parece estar ya decidido y el tema principal del libro es reflejar la miseria en la que han quedado sumidos los siete reinos, todo se encuentra devastado por el cruel juego de tronos, los vientos de un infierno terrible comienzan a llegar y serán presagio de una guerra aún más cruenta. Así pues, este cuarto libro supone una transición en la que vemos toda la trama de Desembarco del Rey; en el quinto veremos que sucede en el Muro ante Los Otros y como Dany se prepara para atacar poniente. En el sexto y séptimo libro, dios sabe la que nos espera.
Advierto que, aunque no pondré spoilers, si mencionaré los distintos puntos de vista de esta entrega, spoiler menor que aquellos que todavía no han leído el libro deberían evitar (si bien es cierto que tampoco hay ninguna gran revelación).
Comenzemos por la que es la trama central del libro: Desembarco del Rey. Debuta Cersei como narradora y demuestra dos cosas: es una completa inútil (tanto en el gobierno del reino como en la educación de sus hijos) y es una completa idiota. Jaime caía bien cuando pasaba a ser narrador y veíamos sus motivaciones y reflexiones, Cersei no. Todo en su vida se basa en su frustración por ser mujer y en su seguridad de ser tan inteligente como su padre (algo que esta bastante lejos de ser verdad). Comprendemos algo más al personaje, pero por muy paranoica que sea, sigue siendo, en el sentido más tradicional y despectivo de la palabra... una puta. Junto a Cersei tenemos a los Tyrell, conspirando todavía más de lo normal al verlos desde el punto de vista de la reina Lannister. Jaime también hace acto de presencia y protagoniza casi tantos capítulos como su hermana, no obstante, su trama es bastante menos importante y parece limitarse a un tour por el país, resolviendo conflictos más o menos grandes y recuperando una fe y una dignidad que contrastan con la de su hermana. El personaje de Jaime sigue creciendo durante este libro y es, como siempre, una gozada leerlo, pero parece algo desaprovechado. Estos son capítulos bastante entretenidos y muy importantes para la trama principal al componer, junto con la parte de Brienne, un claro retrato de como los reyes llevan al país a la ruina y como sus habitantes lo sufren. Todo esto repercutirá en la inclusión de la religión como un nuevo elemento de fuerza, algo que en los libros anteriores sólo habíamos intuído y que ahora se revela como algo claramente decisivo en el futuro de los Siete Reinos.
Con la parte de Jaime y Cersei (seguramente la más divertida de todo el libro) engancha la parte de Brienne (seguramente la más aburrida). La doncella de Tarh se cansa de andar en su eterna busqueda de Sansa. Si quitamos el final y algún que otro momento puntual, esta parte es bastante irrelevante para la trama y da la sensación de estar muy, muy alargada. Creo que Martin la usa casi exclusivamente para mostrar la miseria del pueblo y los efectos de la postguerra, objetivo que cumple de sobra.
El siguiente gran nudo argumental de esta parte corresponde a las Islas de Hierro y a la lucha por la sucesión del caído Balon. Tenemos a Aeron, Euron, Victarion y Asha. Son buenos personajes, pero esta parte de la historia nunca me ha entusiasmado y el conflicto de sucesión tampoco es demasiado interesante. Algunos buenos momentos pero poco más.
Saltamos a Meñique y Sansa. Muy pocos capítulos pero una notable evolución en Sansa. Meñique, como siempre, sorprende, es el mejor jugador de todo el reino y vuelve a demostrarlo. Y Sansa está aprendiendo de él.
Arya aparece aquí y aparecerá en el quinto libro. Pocas sopresas, todos teníamos la seguridad de que se iba a convertir en una "mujer sin rostro" y aquí parece comenzar ese camino. Personaje sufrido donde los haya, comienza a arrastrar ya su pasado y a estar cegada por el odio y la rabia. El final de su historia en este libro es sólo comparable al final de Cersei o al de Dorne.
Sam Tarly. Otro ejemplo de historia alargada cual Brienne. Hay pocos capítulos con este bonachón cuervo, pero siguen siendo muchos. Se limita a hacer un viaje con una rodea absurda y cuasi lo más interesante es lo que nos revela de Jon o de Dany. No obstante, al igual que Arya -o Bran- es un personaje que esta comenzando una instrucción y no creo que cobre verdadera importancia hasta el sexto libro, donde obviamente sera uno de los pilares en los que se apoye Jon en su lucha contra los Otros.
He dejado para el final la más grata sorpresa del libro: Dorne. El reino de las arenas se ha revelado como una auténtica maravilla. Oberyn ha dejado tras de él a toda una camada de serpientes, y la princesa del reino no está a la zaga. Todo un país de intrigantes "alegres" y sedientos de venganza. El final de esta subtrama es el momento más glorioso y recordable de este libro.

"Festín de Cuervos" es en resumidas cuentas, un gran libro. No esta a la altura de "Tormenta de Espadas" (no conozco ningún libro que lo esté) pero no supone un gran bajón con respecto a él y mantiene el nivel de la serie a pesar de que le faltan (al menos para mi gusto) los tres primeros espadas de la serie: Jon, Tyrion y Dany.
El libro tiene defectos. Las partes de Brienne, Sam y los Kraken me parecen flojas, y las apariciones de Sansa, Arya y Dorne se ahogan en mar de capítulos de Lannister y Brienne. El ritmo del libro es sensiblemente menos ágil que los anteriores y se nota demasiado que está centrado en una única trama, lo cual hace que también parezca que pasen menos cosas. Así mismo, por primera vez tenemos muchos puntos de vista corales, algo inusual en la saga y que creo que se debe a que sencillamente la historia se esta volviendo demasiado compleja y Martin ha tenido que cambiar un poco su estilo para que no se le vaya de las manos. No obstante, no seré yo el que pretenda darle lecciones a Martin pues si tuviera que elegir un libro que he leído este año seguramente sería este.
Puro "Hielo y Fuego" desde la primera a la última página, sin duda la mejor novela de fantasí que he leído desde... Tormenta de Estadas. Esperando desde ya el momento en el que dancemos con los dragones.

jueves, diciembre 27, 2007

Manual de como adaptar un H-Game

Myself, yourself

Adaptar un H-game, un erogame, un juego porno o como se le quiera llamar, no es fácil. Los japoneses nos regalan aproximadamente una veintena de animes basados en este tipo de juegos (no quiero ni imaginarme la cantidad de juegos que salen de este tipo en aquel país). La inmensa mayoría son, para que negarlo, una absoluta basura. No es ya que las historias de estos juegos sean endebles, que lo son, es que por su propia concepción de "rutas" y personajes múltiples son dificiles de adaptar a una historia única que las enmarque a todas. Hemos visto ejemplos fallidos incluso en grandes juegos como "Fate Stay" (al que precisamente historia y posibilidades no le faltaban) y otros maravillosos como "Tsukihime" o "Higurashi" (aunque esta se basaba en una narrativa episódica y un aprovechamiento del terror). No obstante, estas series tenían un gran argumento y eran desde luego "inusuales". El género harem propiamente dicho casi se encuadra dentro del de "colegialas" y son historias simples y banales que rara vez tienen consistencia. Basuras como "School Days" nos muestras cuan bajo puede caer este género, y este casí podría ser un buen exponente, pues al menos destaca en el mar de mediocridad de series que componen este género. Creo que sólo puedo nombrar dos buenas series que sean harens tradicionales: Shuffle y Kimi ga Nozomu no Eien. Ahora, a esa corta lista de dos series tengo que añadir "Myself, yourself".
La serie, en sus primeros episodios, me parecía un harem tradicional, una basura entretenida por momentos a la que no se le podía pedir mucho. Por suerte no ha sido así, la serie, que en su momento estuve a punto de dejar de ver, evolucionó hacia algo bastante más sugerente y adulto, interesante en resumen. "Myself, yourself" dejó el fanservice de Aoi de los primeros episodios y se convirtió en un auténtico drama. No un drama terrible como Eien, si no un drama más ligero y con final alegre que, no obstante, tocaba muchos temas tabú o peliagudos. Es, en cierta manera, una serie sobre la perdida de la inocencia y el paso de la niñez a la adultez. Los sueños desaparecen y los niños ven que los adultos que hasta entonces habían respetado también han cometido muchos errores. La serie, toca así temás tan espinosos como la infidelidad, los matrimonios por interes, la marginación social, la incomunicación, el miedo, el intento de suicidio, el amor rechazado, el incesto, la homosexualidad, la violencia doméstica. Son muchos y la serie los muestra todos con una facilidad y ligereza pasmosa, no se recrea en ellos, simplemente los muestra como son en la realidad. Existen, lo sabemos y lo aceptamos y consentimos. En este aspecto la serie está muy lejos del realismo mágico que nos propone KyoAni en sus adaptaciones de Key, no hay magia, es un realismo simplemente real. Ha sido toda una sorpresa encontrar una serie tan profunda y dura bajo la capa inicial de "harem del montón" que esta serie tenía.
Fallos los tiene, y muchos. Al principio la serie tiraba por la senda del fanservice fácil y no se introduce en el drama hasta mitad de la serie, y entonces parece que hemos perdido demasiados episodios (como parece que también los perdemos con Hinako y la profesora, dos personajes interesantes en si pero innecesarios para la trama principal). Es este último el gran fallo de la serie, pues trata de adaptar todas las grandes líneas argumentales del juego y, aunque lo hace increiblemente bien, hay -como siempre- líneas más interesantes que otras.
Me gustaría haber visto esta serie hecha con verdaderas posibilidades. Con una gran animación detrás y una duración de 24-26 episodios. La serie es buena, pero podría ser grandiosa.

miércoles, diciembre 26, 2007

EL VIDEOJUEGO

Super Mario Galaxy

He conseguido por fin las clásicas 120 estrellas y "casi" he acabado el último videojuego del famoso fontanero italiano. No suelo escribir primeras impresiones de un juego, aunque esta maravilla me tentaba a hacerlo ahora me alegro de no haberlo hecho, pues me habría quedado corto. Super Mario Galaxy es sencillamente una maravilla, un videojuego superlativo que tiene el aroma de los videojuegos antiguos en 2D pero al mismo tiempo magnifica las virtudes de Mario 64 o Sunshine y añade nuevas dimensiones.
Mario Galaxy va más allá de 64 y Sunshine y explota como nunca el concepto de tres dimensiones. Jugando con la gravedad y saltando sobre pequeños planetas, nos vemos constantemente bocabajo o de lado, y no caemos al vacío, si no a otro planeta. Es un concepto muy extraño, pero genial y terriblemente divertido. Esta estructura en planetas nos obliga a pensar de verdad en 3D. Y en ocasiones en 2d, pues el juego muchas veces nos coloca un scroll lateral y vemos fases que son exactamente como las de los "Marios" tradicionales. La mecánica del juego, esa forma de reutilizar las 3d para obligar al jugador a pensar de verdad en 3d, para obligarle a considerar todos los angulos posibles, es sencilamente magnífica. Y si la idea es buena, mejor es la realización, pues el juego en sus primeros compases marea y hace que temas lo peor, pero uno inmediatamente se acostumbra y comienza a disfrutar como un niño ante las posibilidades de este nuevo entorno de juego.
Luego tenemos los mundos. Maravillosos. Hay mundos pensados como conjuntos de pequeños planetas y son los más disfrutables, pero también los hay del tipo tradicional y no son mucho peores. En cualquier caso, todos ellos tienen un diseño increible. Una de las grandes pegas que le ponía a "Sunshine" era que todos los níveles tenían ese ambiente veraniego. Aquí no, aqui tenemos el nivel de desierto, el del volcan (volcan helado, una auténtica maravilla de contrastes), los barcos voladores, mundo de nieve, mundos acuáticos, casa de los fantasmas... Todos los grandes temas clásicos de la saga están aquí, y todos ellos remezclados entre ellos o modificados gracias a los planetas hasta parecer conceptos completamente distintos pero al mismo tiempo perpétuar a la perfección los cánones de la saga.
En estos mundos tenemos las nuevas habilidades de Mario. Recobramos clásicos como la estrella de invulnerabilidad o la flor de fuego, e incorporamos maravillas como "bee-mario" (una delicia aunque sólo sea por lo friki que parece) y "ice-mario" que congela todo lo que pisa y nos permite acceder a zonas de otra manera innaccesible.
En la mecánica del juego, el conseguir las tradicionales 120 estrellas, encuentro uno de los mayores avances de la saga en su vertiente tridimensional, y es que en esta entrega la variedad de misiones se ha multiplicado hasta el infinito. Han desaparecido las 8 monedas rojas y las 100 normales. Se han multiplicado los enfrentamientos con jefes finales y se han introducido más estrellas secretas imposibles de adivinar, además están los cometas, que nos obligan a repetir algunas estrellas bajo condiciones muy particulares. Esta mecánica resulta mucho más fresca, pues además debido a la concepción en mini-planetas del juego casi siempre seguimos caminos completamente distintos para cada estrella que busquemos.
El juego, como todos, tiene fallos. En mi opinión los mundos acuáticos son muy inferiores al resto y los precedentes de la saga. Y la dificultad del juego es demasiada baja en sus estrellas "baja". Mario 64 era un juego perfectamente equilibrado, y si bien en este juego es seguramente igual de complicado conseguir las 120 estrellas, conseguir el mínimo necesario para ver el final es bastante más sencillo.
Por último, una pequeña mención para la parte técnica del juego. A nivel visual, el juego es sencillamente impresionante. El diseño artístico del juego es increible. El juego es espectacular y grandilocuentemente hermoso. Una explosión de luz y colores en cada una de sus fases en la mejor tradición de los juegos de Nintendo. Y en esta ocasión, a este despliege gráfico, se une una banda sonora sencillamente inolvidable.
Grande Mario. Resulta increible como, a cada entrega, Nintendo logra que el pasado de esta saga -la más importante de la historia de los videojuegos, recordemos- no aplaste el juego, si no que se quede pequeña ante unas aventuras que siempre, siempre, crecen en todas las dimensiones posibles.

domingo, diciembre 23, 2007

Lo bueno si es breve no siempre es dos veces bueno

Héroes - Volumen II - Generaciones

La primera temporada de Héroes, si obviamos su inevitablemente flojo final, ha sido de lo mejor que he visto en televisión en estos últimos años. Era una serie fresca y original, la tan deseada por los aficionados al género fantástico adaptación en serie de los X-men. Tenía fallos argumentales, eso era obvio, pero si uno "creía" en los superhéroes encontraba una serie sencillamente magnífica. Buenos personajes, una historia coral que los entremezclaba unos con otros durante toda la temporada hasta reunirlos al final y un desarrollo plagado de giros argumentales bestiales. Advierto que, en la descripción siguiente, hay algunos SPOILERS NOTABLES.
Esta segunda parte, reune todas las virtudes de la anterior temporada, pero tiene un par de importantes errores: algunas historias son bastante flojas y parecen estar para rellenar, y la trama principal se desarrolla a una velocidad de vértigo debiod al hecho de ser sólo 11 episodios. En este aspecto hay un claro problema en lo que a las historias se refiere. La historia de Maya y Alejandro, sencillamente, no le importa a nadie, sólo el gran Sylar la salva, pero casi todas las escenas de esta pareja no hacen otra cosa que estorbar, e incluso al final carecen de bastante sentido al morir Alejandro. Igualmente, la historia de Micah y su prima es bastante floja, irrelevante absolutamente para la historia principal y bastante floja. Ni siquiera Nikki la salva, y su participación en la trama queda muy forzada. Estas son dos historias curiosas, creo que habrían salido bastante mejor paradas si la temporada no se hubiera reducido a 11 episodios. Luego tenemos la trama principal, que es floja hasta el episodio 6 y después de ese momento coge una velocidad de crucero impresionante. Es un fallo que no se muestren demasiado las habilidades de los padres, así como que los hijos las desarrollen a una velocidad tan de vértigo. Aquí hay que mencionar a Parkman, que el villano sea su padre es algo muy forzado, pero no obstante este personaje tiene un gran desarrollo. Es una pena que la serie se haya reducido a 11 episodios (me repito, lo sé), porque su padre era un villano formidable y tengo la sensación de que ha sido bastante desaprovechado, podría haber mantenido perfectamente él sólo la serie hasta el episodio 11 o 12 (lo que habría sido la primera parte normal). La parte de Hiro en el pasado no me gusta demasiado, pues esta bastante forzada, pero es dificil resolver una historia con este personaje que tan facilmente podría destrozar cualquier coherencia en la historia gracias a su poder. La parte de Peter inicial también es muy floja, e imposiblemente más previsible. Claire, por su parte, muestra una estupidez que ya existía en la primera parte pero que no recordaba (estupidez que casi iguala a la de Suresh).
Contra estos fallos, Héros muestra esa gran baza que son las trampas narrativas y con las que se maneja como pocas series. Giros argumentales y pequeños giñós al espectador como la secuencia del regreso del Haitiano junto a Bennet, la declaración de Sylar a Alejandro o el retorno de los cuadros de Isaac Mendez. Luego, afortunadamente, nos encontramos con "Adam", un villano con un carisma gigantesco que llena la pantalla en cada aparición y con esa sonrisa irónica. Episodios como "Hace cuatro meses" muestran lo mejor de esta serie y de como es capaz de jugar con la historia y la narrativa.
No obstante, incluso con este excelente villano y esa buena trama final, la serie se resiente de ser demasiado corta. De haber tenido 22 episodios, Bennet y Claire no parecerían tan forzados, los poderes de Parkman y Peter no parecerían desarrollarse tan rápido, los villanos tendrían más entereza y quizás las historias de Micah y Maya habrían aportado algo. En resumen, la temporada habría sido mucho mejor.

¿Por que acabar ya?

One Piece 483: El final del sueño

¿Por qué acabar una saga cuando se puede mejorar?
Durante este año que llevo blogeando he podido comentar la saga de Thriller Bark en sus momentos más importantes. Me ha parecido siempre una saga original y creo que ha tenido unos momentos gloriosos, pero igualmente he criticado su extraño ritmo y su endeblez como parte del hilo principal de la historia. Esta era una saga extraña, me parecía un desacierto que el enemigo fuera un Shichibukai cuando ya habían derrotado a uno en el pasado y cuando en teoría la banda del sombrero de paja era notablemente más fuerte. Odr era muy divertido, y podemos achacar a Cocodrile ciertas debilidades que hicieron que fuera derrotado por la banda al igual que podemos equiparar su poder al de los grandes personajes de la serie debido a su logia. Sin embargo, aún a pesar de todo esto, que el rival volviera a ser un shichibukai me parecía algo flojo, y aunque este defecto se paliaba con las sombras y Odr, me parecía muy exagerado que Luffy fuera el que lo derrotara.

Oda lo ha arreglado. Teníamos a otro shichibukai en la isla: Kuma. No creo que ninguno pensáramos que iba a luchar también ahora (yo lo esperaba antes, esperaba un combate simultaneo contra dos shichibukais y Odr, pero había perdido esa esperanza). Ahora "Thriller Bark" se ha convertido en una saga completamente distinta. El sol ha salido y ha desaparecido ya la preocupación por las sombras. Ahora el problema es un shichibukai con fama de ser un brutal asesino y con un poder aparentemente basado en algún tipo de teletransportación. La orden de Kuma es clara: masacrar a todos los que hay en la isla. Y este shichibukai es completamente leal al gobierno.
Así pues, tenemos a la banda contra un shichibukai. Y esta vez Luffy no va a venir a salvarles. No se como lo va a hacer Oda, porque tampoco creo que de a Zoro la oportunidad de derrotarle el sólo. ¿Venceran en una batalla conjunta? ¿Seran capturados? ¿Les salvará Moria por su honor de pirata? ¿Reaparecerá Dragon o alguno de los otros grandes aliados de la banda?
One Piece es demasiado grande como para intentar predecir siquiera lo que va a pasar en el próximo capítulo. Grande Oda, grande.

sábado, diciembre 22, 2007

El peor partido en lo que va de serie

Eyeshield 21 - Tomo 8

Tomo par, tomo de partido. Por desgracia, el peor partido de todos los que llevamos hasta la fecha. Finaliza el partido contra los americanos y el largo -y casi de relleno- arco argumental que arrastramos desde el tomo 5. La historia ha dado para un gran partido como el de los egipcios y para algún que otro gran momento de los hermanos "Uh-uh" y otros secundarios. Pero para mi gusto el precio pagado en coherencia ha sido muy alto y el autor podía haberlo resuelto todo de un modo distinto.
La historia estaba muy forzada para el enfrentamiento contra los americanos, y a la hora de la verdad este no ha sido nada del otro mundo. En primer lugar es ridículo que un equipo de colegiales japones (y encima uno supuestamente malo) sea capaz de hacer frente a un equipo cuasi profesional de un país donde ese deporte es una religión y donde, por cuestiones de simple raza, los hombres estan mejor preparados para jugar al futbol americano.
El partido en si es flojo, los americanos son muy buenos y todo eso, pero los japoneses no son aplastados y al final son capaces de mantenerse a la altura sin que estos reaccionen. A nivel de tácticas y estrategias vemos tambien pocos avances. Y los enemigos encima no son para nada carismáticos. La estrella debía de ser "Phanter" pero a mi al menos me ha parecido un personaje bastante soso, y luego al final -para colmo de males- se ha resuelto todo a una velocidad increible. El final de partido es lo más acelerado que he visto en mundo tiempo. Phanter pasa de ser Dios sobre la tierra a ser derrotado por la habilidad de Sena.
En resumen, un tomo francamente flojo. Entretenido y con algunos buenos momentos, pero muy lejos del nivel que esta serie ha mostrado en tomos anteriores. Espero que vuelva Mushashi, que se vayan los americanos y que volvamos a la trama principal de cara a un largo y disfrutable torneo de Otoño.

viernes, diciembre 21, 2007

Que dura es la vida del ciencia-ficcionista (si esa palabra existe)

Soy Leyenda

"Soy Leyenda" es, creo, a todos los niveles una gran película de ciencia-ficción. Eso tiene sus virtudes y tiene sus pegas, porque la ciencia-ficción es casi por definición un género que se dedica más a plantear preguntas que a responderlas. Pocas películas de este género pueden considerarse grandes películas y creo que algo similar pasa con los libros. La ciencia-ficción tiene un gran problema y ese es que siempre suele partir de un punto de partida tan sugerente e interesante que este eclipsa a la historia. En esta película sucede. Vemos la vida de "el último hombre sobre la faz de la Tierra". Will Smith recorre todos los días un fantasmagórico y post-apocalíptico Nueva York y trata de combatir su inevitable locura. El problema es que esta idea es tan buena y tiene tanta fuerza que su planteamiento y su desarrollo importan mucho más que su conclusión, conclusión forzada y casi antinatural como en la mayoría de los relatos de ciencia-ficción.
Vaya por delante que no he leído el libro, ni tampoco he visto la película de Charlton Heston. Valoró esta película por ella misma. La idea es sensacional, y la película la refleja a la perfección. La primera hora y cuarto del metraje es sencillamente grandiosa. Una ciudad devastada y terriblemente grande y silenciosa, donde el peligro parece acechar en cada rincón y donde la casi total ausencia de banda sonora amplifica la sensación de soledad y tristeza. Un protagonista que vaga por ella, buscando supervivientes sin esperanza, tratando de hacer cosas rutinarias para no perder -más- la cabeza y soportando la culpa del que se cree culpable de todo lo que pasa. Esta parte de la película además no esta lastrada por la horda vampiros saltarines que vemos después y sus apariciones se limitan a un par de secuencias de terror que, si bien caen en algunos tópicos, estan perfectamente planificadas y son muy efectistas. Esta parte de la película es muy buena, la fotografía, la puesta en escena, el montaje, la música, la interpretación de Smith, todo raya a un gran nivel.
Llegado este momento me gustaría también hablar algo sobre ese actor como la copa de un pino que es Will Smith. Creo que "el príncipe de Bel-air" es no sólo uno de los mejores actores de estos tiempos en Hollywood, si no quizás la mayor "estrella" del cine. Es un tipo que cae bien, se le ve simpático y para nada altivo como un Tom Cruise. Y además es un hombre que sabe elegir a la perfección sus trabajos, alternando películas muy comerciales con otras pequeñas para su lucimiento como actor. Y en estos tiempos, sus elecciones para películas comerciales son ideas tan sugerentes como "Soy leyenda" o "Yo, robot". Hay pocos tipos capaces de cargar con el peso de una película de 150 millones de dólares, y Will Smith es practicamente el único actor que vemos en pantalla en esta película durante una hora, y decir que la mantiene a flote es quedarse corto ante un auténtico recital de interpretación en una película que para nada lo favorece.
El problema llega al final, cuando hay que cerrar la historia. Entonces todo se apresura y la calma y mesura de la hora anterior desaparece. Una sucesión de ataques de unos "vampiros saltarines" que dejan de impresionar como antes, y al ser tan duros uno se pregunta también como el protagonista ha resistido durante tanto tiempo. Aparecen un par de secundarios que nos atosigan con filosofía barata y que parecen estar más locos aún que el protagonista. Los malos adquieren unos sentimientos que hasta entonces no habían mostrado. Will Smith hace una publicidad de Bob Marley entendible, pero lo de Shrek sencillamente es ridículo. Y al final todo se resuelve "bien", con moralina y demás chorradas a las que el cine americano es tan dado en algunas películas. Una pena.
La película esta bien y resulta entretenida. Pero la media hora final echa por tierra una sugerente idea inicial que podría haber dado lugar a una cinta mucho más "gratificante"

jueves, diciembre 20, 2007

Os.... bueno, casi

Elite Beat Agents

Osu! Tatakae! Ouendan! tuvo un éxito moderado en Japón, pero instantaneamente se convirtió en un juego de culto en inmediatamente se transformó también en uno de los juegos más importados desde occidente. Nintendo vio allí un pequeño filón y convenció a Nibris -la desarrolladora- para crear una versión del juego para occidente (el juego original era tan marcadamente japones que resultaba inviable sacarlo de las islas del Sol Naciente). Nacio así "Elite Beat Agents".
No hablaré de la mecánica del juego, pues ya he hablado de ella en mis críticas sobre las dos entregas de la saga "Osu". Sencillamente hay que seguir el ritmo de las canciones y pinchar en la pantalla en el momento adecuado. En esta edición se han sustituido a los animadores japoneses por algo parecido a una agencia secreta americana que se dedica a animar a la gente y a proteger la música. No queda tan "realista" como los animadores (que son algo que existe en Japón verdaderamente y que en los juegos originales han sido caricaturizados simpáticamente "en plan manga"). No obstante, las historias siguen manteniendo la tónica de surrealismo y "estupidez alegre" del original, y vemos historías como la de un director de cine rodando un blockbuster, la de un magnate del petróleo intentando recuperar su fortuna o la de una canguro cuidando unos niños. Particularmente esta estética me gusta bastante menos que la de los juegos originales, pero hay que recordar que todo esto no es si no un marco para lo importante del juego: las canciones.
Y aquí, aunque me duela decirlo, "EBA" gana a Osu!. La razón es muy simple, por muy buena que sea la selección de música japonesa no puede compararase a una selección de temas "americanos" que conocemos mucho mejor. Digo "americanos" por la estética marcadamente yanki del título, pero es obvio que hay -y mucha- música británica, ya salir del idioma inglés queda demasiado lejos. Así pues, tenemos una selección de temas de grupos bastante populares y unas canciones igualmente conocidas. Jamiroquai, Cheer, Jackson Five, Queen, Beyonce C, Village People, Madonna, Rolling Stones. Música de todos los tipos y además una curiosa mezcla entre "clásicos" y música actual.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores títulos que se puede encontrar en la táctil de Nintendo. Y si bien me parece inferior a las dos entregas originales en estética... no estaría seguro de afirmar lo mismo ni jugable ni musicalmente, y no cabe duda de que este título es mucho más asequible para un occidental "normal".

martes, diciembre 18, 2007

¿Limited?

Hatsukoi Limited

Nueva serie de Mizuki Kawashita, la mangaka que ya se hizo extremadamente popular con "Ichigo 100%". A mi esta era una obra no me emocionó demasiado, si bien es cierto que no la leí en profundidad y hay numerosos fans que no dejan nunca de ensalzar sus virtudes y decir que es algo más que 19 tomos de fanservice. En cierta manera creo que aquella serie debía tener algo al margen del echii puro y duro, no en vano estaba escrita y dibujada por una mujer y no por Oh Great!. No obstante, aquella serie se basaba en lo que yo en anime llamo "efecto Axe", donde hay un tio principal (no especialmente listo o guapo, solo el clásico patoso bonachon) y todas las tías (que, por supuesto, estan monumentalmente buenas) van detrás de él sin que sepamos demasiado bien porqué. No me gusta demasiado ese subgénero del manga-anime denominado "harem", y aquella serie si bien parece que en el fondo era bastante buena, no consiguió hacerme pasar de los suficientes tomos como para le quitara esa etiqueta.
Ahora llega la nueva serie de la autora. Se trata nuevamente de una historia de amor en ambiente colegial cargada de chicas sexys y pequeños malentendidos. No obstante, es una serie muy distinta a la anterior. Hatsukoi Limited es infinitamente mucho más compleja y ambiciosa que su predecesora, y demuestra hasta cierto nivel la confianza que tiene la autora. Una historia coral con una decena de chicas y sus respectivos chicos. Muchos primeros amores (en todos los sentidos posibles) que se entremezclaran entre ellos, naciendo, creciendo y madurando conforme avance la historia.
Es una buena idea, y no cabe duda de lo ambicioso que es, pero igualmente es un trabajo extremadamente complicado. Manejar tantas historias de amor es complejo, que todas ellas se desarrollen bien, que mantengan el interés, que ninguna eclipse al resto... todo esto es una labor de titanes que aumenta aún más de tamaño al tener lugar en una revista tan obsesionada por los rankings de popularidad (de las series y de los propios personajes) como la Shonnen Jump!. Kawashita tiene margen de maniobra, se lo ha ganado, y la serie ya tiene una considerable popularidad (a mi modo de ver bastante heredada de su predecesora, pero la serie en sus primeros capítulos incluso a mi me ha parecido bastante buena), pero no se como se desarrollará cuando varias chicas destaquen en las encuestas y tenga que desarrollar las historias de las otras. Por no hablar de los terribles rotos que el fanservice puede hacer en cualquier serie (vease el ejemplo de: To love ru).
Soy muy desconfiado con esta serie. El dibujo de Kawashita no me gusta demasiado, todas las chicas son increiblemente perfectas y los chicos suelen ser todos... "frikis", y esto también se extiende a las propias personalidades pues parecen darse todos los casos posibles para que una chica se muestre feliz. Digo esto porque en este tipo de mangas las chicas siempre parecen superiores y ser ellas las que en un alarde de generosidad aceptan al chico, aunque al final suele ser una trampa y pasar casi todo lo contrario y acabar la chica perdidamente prendada del chico. No me gustan este tipo de historias y este manga tiene todas las papeletas para acabar así. No obstante, igual que he dicho todo esto, tengo que decir que estos primeros episodios me han gustado bastante. La historia puede ser algo confusa debido a que se presentan muchos personajes de golpe, pero se hace bien, y todos ellos resultan en mayor o en menor medida graciosos y tiernos, y las historias que los unen resultan relativamente interesantes.
Francamente, no se como se desarrollara este manga. Puede salir un harem más del montón o un excelente shonnen-shojo que será una de las estrellas de la Jump durante el próximo lustro. Ojala sea esto último.

lunes, diciembre 17, 2007

Una serie necesaria

Me llamo Earl (2ª temporada)

La primera temporadame encantó, esta segunda temporada no ha hecho si no mejorar lo ya visto. Me llamo Earl es una serie inusual, se aleja del entorno "glamuroso" que suele ser normal en las sitcoms americanas y nos coloca en Candem, un imaginario poblacho del centro de EEUU que no es otra cosa que un gigantesco vertedero donde la nación más rica del mundo parece haber arrojado a sus peores especínemes y a sus más absolutas miserias. Rateros, estafadores, proscritos, prostitutas, asesinos... lo peor de la sociedad se da lugar en este pueblo en el que todos intentan sobrevivir como pueden. Y en mitad está Earl, un "ser" que encarna lo absolutamente peor de la sociedad americana y que, no obstante, muestra lo mejor de ella misma al tratar de redimir todas las malas acciones de su lista para estar en paz con el karma.
Esta segunda temporada, es obvio, carece del factor sorpresa de la primera, pero lo compensa con un guión bastante más elaborado y un mejor aprovechamiento de los personajes y el escenario. Así pues, esta segunda temporada se aleja del caracter marcadamente episódico de la primera temporada y nos muestra una trama principal que gira en torno a Joy y su posible encarcelamiento, se acentúa la relación entre Randy y Catalina, e incluso algunas tareas de la lista de Earl le llevaran varios episodios. Hay también variantes en la forma de rodar, autoparodiándose en ocasiones y jugeteando con el género documental en otras.
Me llamo Earl es una serie extraña, dotada de una mala leche envidiable, posee una acidez increible, pero al mismo tiempo esta dotada de una singular ternura que hace que todos nos hermanemos con unos hombres que, en el fondo, sencillamente sólo quieren vivir.

domingo, diciembre 16, 2007

One Piece 482: Llega la mañana

Thriller Bark da sus últimos coletazos. El amanecer llega y el combate tenía que finalizar forzosamente o la banda acabaría convertida en cenizas. Creo que resulta exagerado que Luffy haya encadenado esta batalla y la de Odr cuando se dijo que, tras absorver las cien sombras, estaba exhausto. Oda ha optado al final por rendir un pequeño homenaje a Toriyama y Moria casi se ha autodestruído al ingerir tantísimas sombras, ha perdido velocidad y apenas podía controlar su fuerza. 1000 sombras eran demasiado hasta para el shichibukai de la "kage kage no mi". Además Oda ha planteado un buen enfrentamiento verbal con Luffy (muy buenas las frases de que no le podrán aplastar porque es de goma, o cuando le dice a su sombra que vuelva si de verdad quiere ser la sombra del rey de los piratas) y ha sacado partido como nunca a la fruta de Luffy haciéndolo invulnerable a los golpes físicos y combinando los Gear 2 y 3 (algo que todos sabíamos que iba a pasar y que no creo que sea un error mostrar ya).
Tenemos, no obstante, el problema de que Zoro y el resto hayan permanecido quietos observando el combate. Es un problema de todos los shonnen y en esta ocasión Oda no lo ha disimulado demasiado bien. No es un crimen (de hecho me pareció peor cuando se sacó de la manga las llaves en la Torre de la Justicia), pero es algo que fuerza mucho la historia. En este caso se ha optado por un mutismo ambiguo de boca de la banda, una mezcla entre la convicción absoluta de que Moria se ha autodestruido al ingerir tantas sombras y una confianza ciega en su capitan. Le corresponde a Luffy derrotar a Moria, es claro hito en su camino hacia el trono del rey de los piratas, y nadie se interpondrá en él . De igual manera Luffy jamás se interpondría si el capitan de la otra banda hubiera resultado ser alguién que, de alguna manera, fuera un objetivo de uno de sus nakamas (como vimos en el primer enfrentamiento entre Zoro y Mihawk, donde Luffy sólo actuo una vez que su compañero había caído por completo). El sentido del honor es muy importante en One Piece, de hecho, es seguramente el valor más importante del manga, es lo que une a todos los grandes personajes y lo que define a los grandes villanos. Shanks, Ao Kiji, Smoker, Mihawk, Barbablanca, Ace... todos ellos serían enemigos de Luffy en cualquier otro manga, pero aquí estan más cerca de ser amigos; y por eso mismo Barbanegra es tan terrible, pues ha renunciado a él en pos de sus sueños, mientras que Shanks fue capaz de perder un brazo por salvar a un niño.
Y esta ensalzación del honor enlaza en este capítulo con el otro gran valor de la serie, la amistad más pura e indestructible. Zoro, Sanji y Robin no dudan en mirar al sol. No se esconden, arden tranquilamente. No confían en que Luffy va a ganar, saben que va a ganar, y saben que va a hacerlo antes del amanecer. Enlaza esto perfectamente con la minisaga "capitan" en el que Usopp retaba a Luffy, Zoro enunciaba allí lo que significaba ser un capitán pirata, eran palabras duras pero ahora las comprendemos verdaderamente. La confianza de un pirata en su capitan ha de ser absoluta. Luffy es idiota, pero como Vivi dijo, ninguno de ellos tiene la menor duda de que se convertirá en el próximo rey de los piratas y de que en su viaje hara que todos ellos consigan sus propios viajes. Es por ello que arriba he colocado el plano de los tres piratas quemándose imperterritos, plano de una fuerza y simbolismo imposible de ver en otro manga que no sea este o alguna otra obra maestra como Berserk, algo del maetro Urasawa o de Watsuki-sensei.
Porque esta escena de confianza absoluta me recuerda increiblemente a esa gran obra que era "Kenshin", donde Oda era asistente de Watsuki. Porque el corazón de esta "quema" es el mismo de la escena en la que Yahiko se enfrenta al gigante Fuji sin dudar, ni siquiera levanta la espada porque esta completamente seguro de que Kenshin le salvara... y finalmente lo hace en forma de Seijuro Hiko en una escena memorable.
Finalmente, a falta de coletazos en forma de la actuación de Kuma y de las habituales revelaciones y la resolución de la incertidumbre sobre el futuro de Brook, Thriller Bark ha terminado. Ha sido una saga extraña y no me ha convencido del todo. La valoraré dentro de poco, pero hay algo de lo que no tengo duda, y es de que "el Nuevo Mundo" va aser muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Pasó en el "Est blue", donde Smoker se encargó de revelarnos la existencia de las Logias y nos dimos cuenta de que bestías pardas como Arlong no eran verdaderamente nada. En esta saga, a través de Odr, Kuma y Moria, estamos viendo que si nadie había tomado antes Ennies Lobby era porque los que podían hacerlo estaban ocupados con cosas más serias.

sábado, diciembre 15, 2007

Osu!!

Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2

Segunda entrega del mítico simulador de ritmo de Nintendo DS. Hace unas semanas disfrute de la monumental primera entrega, y ahora he terminado por fin esa segunda parte (si omitimos esa entrega 1.5 que es la occidentalizada "Elite Beat Agents"). En verdad aquel juego no necesitaba una segunda parte, era tan adictivo y divertido que lo que en PC llamariamos "expansiones" habrían bastado. Esta segunda entrega, como no podía ser de otra forma, nos presenta un elenco de 15 canciones más, pero además incluye algunas novedades jugables y, por extraño que parezca, una historia más complicada.
En esta ocasión, nuestros animadores vuelven a tener que animar situaciones de lo más bizarras, desde un niño que se mea en la cama hasta un hombre-lobo enamorado. No obstante, en su lucha contra todo tipo de adversidades contaran con unos enemigos: otros animadores. La ciudad en la que se desarrolla la acción esta ahora dividida en dos regiones, estando cada una dominada por una pandilla de animadores. Naturalmente, al final, contra la habitual catástrofe que se cierne sobre el mundo, los dos grupos se uniran proporcionándonos una animación... épica. Naturalmente esto es una tontería, el argumento en este juego no es más que una anécdota, pero sirve para ilustrar a la perfección el alocado sentido del humor que encontramos en esta serie.
Las novedades jugables se presentan en forma de una dificultad bastante más ajustada, una distribución más "dispar" de los puntos por la pantalla (así como una mayor presencia de estos) y la introducción de los círculos "dobles" o "triples". Me parece un acierto, la mecánica del juego es muy simple y directa, y esa es precisamente una de sus virtudes.
En cuanto a la selección de temas, vuelve a ser bastante buena. Música japonesa, por supuesto, lastre para algunos para mi no supone ningún problema ya que me gusta bastante. Dentro de esta música encontramos varios tipos de géneros musicales, aunque en esta ocasión se ha enfatizado el J-pop y no encontramos ningún tema de música tradicional o de rap como disfrutábamos en la entrega pasada. Para mi... mejor. Pop sencillo con ritmos muy marcados que se complementan bien con el juego. Hay canciones más ligeras y calmadas, otras más rápidas y animadas. Una selección, en todo caso, bastante acertada.

viernes, diciembre 14, 2007

Terrible

El señor de las moscas

Creo que he leído pocos libros más terribles que este. Terrible porque, al margen de personajes y calidad literaria, es un libro realista. Terrible y cruelmente realista.
Esta conocida fábula sobre unos niños que se pierden en una isla peca en ocasiones de simplicidad y frivolidad, pero es una novela cuasi para niños y son licencias que se le permiten a William Goldwing. Los niños tienen sólo doce años y dudo que sean capaces de sobrevivir tan "facilmente" como se narra en el libro, además la escalada de violencia y -por que no decirlo- estupidez, es en muchas ocasiones exagerada, y el final me parece increiblemente desacertado y forzado. No obstante, todo ello refleja a la perfección un análisis de la condición humana, de la psique de las personas, de nuestros miedos y ambiciones, del enfrentamiento entre la razón y los instintos primarios.
La organización de los niños es muy buena, los buenos deseos, las buenas palabras, todo ello esta muy bien, pero pronto se ve que los instintos primarios son demasiado fuertes. Las luchas por el poder, la idea de que el pensamiento de uno es el importante, el poder de la fuerza, la negación de la verdad para limpiar la conciencia y justificar los crímenes. Los niños, a través de Jack, realizan todos estos crímenes. En ausencia de leyes, de autoridad, la civilización se convierte en barbarie, los hombres dejan de ser "caballeros británicos" para volver a ser bestias. Y todo ello lo vemos desde la óptica de dos protagonistas (Ralph y Piggy) que también distan de ser perfectos (prepotente e indiferente el primero, cobarde y mezquino el segundo), no obstante ambos mantienen la cordura y ella misma nos sirve para medir la barbarie de sus compañeros.
Un libro terrible por la escalada que en el se narra, y porque ya desde el principio vemos desprecio por Piggy, indiferencia por los pequeños o luchas entre Jack y Ralph. Un libro terrible porque todo lo que se narra parece terriblemente posible.

martes, diciembre 11, 2007

Dios al 50%

Seinfeld (1ª temporada)

Tengo debilidad por Jerry Seinfeld. Mis tres "sitcom" favoritas son: Friends, Fraiser y Seinfeld. Pero esta última me parece que esta por encima de todas ellas. Friends alcanzó momentos muy altos, y el humor de Fraiser es insuperablemente elaborado, pero la serie del cómico neoyorquino esta sencillamente por encima de todas. Seguramente es por afinidad ideológica, "Seinfeld" es una serie muy surreal y rara, absurda en su mayoría de argumentos y carente de todos los tópicos que dan forma a las comedias americanas. Ese extraño sentido del humor, basado en el absurdo, en la nada más absoluta y en el todo al mismo tiempo es muy parecido a como funciona mi sentido del humor. Siempre buscar el doble sentido y la situación absurda, pero todo ello partiendo de situaciones normales o tan anormalmente extrañas que resultan paródicas. En todas las series americanas todo lo que les pasa a los protagonistas siempre resulta ser un cúmulo de coincidencias, en Seinfeld... no, aquí todo es terriblemente real.
Esta primera temporada, no obstante, es bastante floja. Al menos es floja en comparación a lo que vendrá después. Seinfeld tiene la culpa. Primero porque como actor todavía no esta demasiado suelto y tiende a una sobreactuación demasiado teatral. Segundo porque el monstruo aún no estaba maduro y los argumentos y las situaciones todavía estaban demasiado inmaduros. Krammer aparece muy poco en esta temporada y su personaje no parece muy definido. De Elaine se puede decir algo parecido, su personaje está mucho más definido, pero los recursos humorísticos que después la enriquecerían aún no estaban allí. George si esta bastante definido, pero se abusa de él. Los argumentos, por su parte, carecen del grado de surrealismo que veremos después, pero ya demuestran esa mala leche y ese realismo que son imposibles de ver en otra serie (las conversaciones sobre las mujeres y la interpretación de sus saludos, el problema de como "cortar" con un amigo, la velocidad en las relaciones...).
Esta primera temporada es muy buena, pero sobre todo muy esperanzadora. En ella ya esta el germen de la memorable serie en la que se convertiría.

sábado, diciembre 08, 2007

Burton + Toriyama

One Piece 481: La sombra de Asgard

Uno ya no sabe que pensar ante esta saga tan.... surrealista de One Piece. Desafía cualquier lógica instaurada antes por el mismo Oda. En primer lugar hemos tenido un flashback omitido porque lo hemos vivido, después hemos tenido una surreal batalla contra un gigante que era una versión bastarda de Luffy, ahora volvemos a tener una nueva batalla. Todo esta algo estirado, pues se supone que Luffy ya no tenía fuerzas, y el sol esta a punto de salir. Pero un shichibukai -por mucho que me habría gustado que así fuera- no podía ser derrotado con un par de puñetazos (por muy monstruosos que estos fueran).
Moria se ha levantado y la banda de Luffy se prepara para una nueva batalla, más agónica si cabe que la anterior. Uno o dos capítulos, no puede quedar más. El sol ha comenzado a salir y sus rayos estan literalmente quemando a la banda. Luffy no tenía fuerzas, pero vuelve a invocar su "Gia secando". Junto a Luffy esta toda su banda, pero en cierta manera esta es la batalla contra el capitán y es posible que sea un Luffy vs Moria exclusivo. Me gustaría que fuera una batalla colectiva como contra Odz, pero verdaderamente Luffy no ha tenido una gran batalla en esta saga y, por poner un ejemplo, él nunca intervendría en una lucha de Zoro. Así pues se plantea una batalla de Luffy contra un monstruoso Moria que lleva en su interior las 1000 sombras de Thriller Bark. Se ha acabado el dilema de como devolverían las sombras a sus dueños. Moria será derrotado o no podrá resistir tantas sombras. Y se acabó. Como era previsible, esta saga acabará con un Luffy dandó un golpe terrible que derrotará a Moria mientras el sol le consume a él mismo. Épica visual a más no poder.
No obstante, de este capítulo hay tres cosas que me interesan más que la batalla contra el shichibukai.
La primera, anecdótica verdaderamente, es la pequeña frase que suelta Brooke cuando comienza a amanecer y es incapaz de reconocer la extraña sensación que recorre sus espaldas . Es un momento verdaderamente precioso.
La segunda, las muchas veces que Oda esta haciendo hincapié en ese infierno que aparentemente va a ser "El nuevo mundo". Al igual que se ridiculizó todo lo que Luffy y cía hicieron antes de entrar en el "Grand Line", vemos que hazañas como Ennies Lobby no suponen nada extraordinario. Entramos en el reino de los cuatro emperadores del mar. Los cuatro piratas más grandes de todos.
La tercera. El inigualable talento del autor para el romanticismo. Me refiero, por supuesto, al romanticismo más bohemio y aventurero, al amor por la esperanza, los ideales y los sueños. En este aspecto vemos a la capitana Lola, un personaje que apenas lleva 5 capítulos y que parece llevar ya 20 tomos con nosotros. Lola encarna toda la nobleza de los piratas. Ha hecho su apuesta. Ordena a sus subordinados que huyan, pero ella no lo hara. Se está quemando viva, pero no puede huir mientras los hombres en los que ha confiado, en los que ha depositado su última esperanza se enfrentan a Moria.

viernes, diciembre 07, 2007

Una obra maestra a difundir

Dark City

Allá por el 98 uno de mis hermanos me llevó al cine a ver esta película. La había visto y le había encantado, y yo le seguí la contraria porque no tenía nada mejor que hacer.
Nunca podré agradecerselo suficiente. "Dark City" es, sin duda alguna, una de mis películas favoritas. Un derroche de ciencia-ficción, una historia de terror, suspense, fantasía y drama que en mi opinión le da diez mil vueltas a "Matrix" (la película de los Wachowski se estrenó una año después y siendo una mala y burda copia argumental con pataditas se llevó todo el mérito).
La película comienza con un hombre que se despierta en un escenario de un crimen sin recordar nada. Escapará y descubrirá que nadie en esa ciudad tiene recuerdos mientras busca los suyos propios. La ciudad, oscura, gótica y enrevesada, carece de luz o de salida. Todo es un gigantesco experimento controlado por unos cadáveres andantes que manipulan los recuerdos humanos en busca de algo tan humano como el "alma".
Argumento fácil de comprender porque "Matrix" lo copypasteo vilmente, en su momento me pareció fascinante y aún hoy me lo parece, porque lo mejor es la maestría con la que Alex Proyas (director de una joya estética como "El cuervo" y de una adaptación de Asimov más que decente como era "Yo, robot"). "Dark city" juega con la dupla que compone un hombre y sus recuerdos, privando a uno de ellos y dotando a seres sin alma de ellos, ello nos permite internarnos en un debate tan interesante como el saber que es lo que define verdaderamente a una persona ¿somos sólo la reunión de nuestros recuerdos? ¿todo lo que hacemos es la consecuencia de actos pasados de nuestra vida? ¿somos una computadora lógica increiblemente compleja o hay algo más?. El concepto de alma, algo tan literario, queda increiblemente bien plasmado en esta película. Y sobre ella se articula todo. El alma, la falta de identidad al darse cuenta de que todo lo que hemos vivido hasta ahora es una farsa (y al contrario que en Matrix aquí no hay villanos a los que culpar, los personajes no recuerdan nada que hubiera antes, todo lo que tienen es esa gigantesca cárcel oscura que es su ciudad).
Todo ello se apoya a su vez en una producción sencillamente genial. Todo en esta película es perfecto. Los actores estan geniales, el siempre sobrio e imponente William Hurt, la preciosa y frágil Jennifer Connelly, Kiefer Sutherland en un alarde de sobreactuación contenida y Rufus Sewell en el que es el papel por el que siempre le recordare. La dirección artística es la que se puede esperar en una cinta del director que dirigió "El cuervo", una ciudad oscura y gótica, repleta de charcos y angulos. Altos rascacielos y callejones estrechos en una ciudad que vive en una noche perpetua. Todo es incómodo, todo es amenazante, agobiante u opresor. Y Proyas mueve la cámara prodigiosamente con travellings, contrapicados y primeros planos donde la ciudad parece que va a devorar al protagonista, y todo ellos se intercala con planos amplios de la ciudad para resalzar la insignificacia de esta, una ciudad desierta y oscura.
La película es todo un ejercicio de estilo, tanto de cámara como de libreto. Porque independientemente de la capacidad del director para recrear ambientes oscuros y sobrecargados (eso es algo que no falta en estos días) lo meritorio es el trabajo del guión. Todo esta al servicio de la historia. La ciudad es oscura pare resalzar la opresión y la monotonía, el absoluto vació en el que viven los protagonistas. No hay luz alguna y por ello mismo resulta tan épico algo tan simple como un amanecer. Pero además, en esta película no hay apenas concesiones a la comercialidad. No hay más pelea que una batalla telepática al final, no hay tiros, ni persecuciones, ni explosiones ni peleas coreografiadas por algún especialista de Hong-Kong. Es una historia literal en el sentido más amplio de la palabra. Una diserción sobre la personalidad humana y sobre el significado de los recuerdos disfrazada de trhiller policiaco de ciencia-ficción. Y todo ello contado con increible claridad y precisión en hora y media.
Espero que el tiempo coloque a esta película en el lugar que le corresponde, y ese es en lo más alto de la ciencia-ficción, a la altura de mitos como Blade Runner o 2001. La película lo merece. Yo, desde aquí, no puedo hacer otra cosa que recrearme con su visionado de vez en cuando y recomendarla a todo aquel que pueda.

jueves, diciembre 06, 2007

100 capítulos de insustancial "cooleria"

Bleach - Capítulo 300

He leído el capítulo 300 de Bleach. No lo llevo realmente al día y eso ya muestra lo que ha decaído el manga de Kubo Tite, lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que finalmente ha sido.
Porque Bleach tuvo un buen comienzo (primeros 50 capítulos) y una segunda parte absolutamente magistral (50-200 (saga de la Sociedad de Almas y llegada de los Arrancar)), pero ahora lleva 100 capítulos sencillamente deleznables.
Se pueden analizar esas dos grandes sagas mediante dos barémotros distintos, y en cada una observamos unas características que las hacían brillantes, después esas mismas características se pueden aplicar a esta saga y veremos que son inexistentes.
En primer lugar observamos los combates. El peor y más difícil de extirpar quisque de la serie. Inicialmente teníamos un grupo de heroes distintos, y unos villanos también distintos, todo ello repercutía en los combates y hacía fueran originales y divertidos. La fuerza bruta no lo era todo y la estrategía definía muchas veces la victoria. Ya no. Incialmente parecía las liberaciones supondrían esas mismas diferenciaciones entre los personajes ahora que su nivel ha aumentado. No es así. El más rápido es también el más fuerte y el que más energía tiene, y por ende también el más resistente a los golpes. Ello supone que los combates no tienen emoción. Además son combates de espada y la esgrima es inexistente, todo se limita al intercambio de bolas de energía cual mal clon de Dragon Ball. La escalada de poder de esta serie es sencillamente, imparable. Los combates carecen de la más mínima emoción y son absolutamente predecibles. Sabemos siempre quien va a ganar y como va a hacerlo, incluso sabemos que antes recibira una paliza y entonces sacará su verdadero poder, y el malo entonces recibirá la paliza, y luego sacara su verdadero poder porque había subestimado al protagonista... que acabará ganando por la fuerza del amor y tal. Este es un defecto propio de todos los shonnen, Bleach ha caído en él, y no sólo no parece poder salir, si no que cada vez se hunde más en él.
Después observamos la historia, y aquí Bleach también falla, y el problema es más grave pues ese era precisamente la gran virtud de la serie. Kubo Tite es un buen narrador de historias, domina bastante los tiempos y los ritmos, y además es muy consciente del formato de folletín de su obra y lo usa para trampear como un bellaco. El problema reside en que... sencillamente no tiene historia. La trama de la sociedad de almas describía un arco de corrupción y misterio salpicado con la descripción de personajes, todo ello presentando un mundo nuevo y basto. En la saga de Mundo Hueco no hay nada de eso, todo se reduce a una burda copía de lo ya visto que carece de bastante sentido. Para comenzar, el rescate de Inoue no tiene sentido, no tiene sentido que la alcanzen y no tendra sentido tanto si la libran como si no (si lo consiguen... para que la ha secuestrado Aizen, si no lo consiguen... sólo será una perdida de tiempo). Es obvio que esta es una saga de transición destinada a fracasar de alguna manera u otra, pero... todo es tan "estúpido" en este rescate que sencillamente parece surreal. Luego, se nos presenta a los arrancar como se nos presentó a los capitanes en su día. Es otro error, los hollows son por definición "espiritus perversos", aquí se les esta dotando de personalidad a unos seres que en teoría serían el mal más absoluto y refinado. Se nos preparan las deserciones de Grimjow y Ulquiorra... porque ellos lo valen, porque son rebeldes y demasiado molones. Es otro error. Argumentalmente no tiene ni pies ni cabeza, y encima esta coronado por una batallas siempre intrascendentes y carentes de emoción (resulta ridículo que los protagonistas, ahora super-poderosos, se tiren 10 capítulos para derrotar a cuatro mindungis que se encuentran por ahí).
Bleach esta, sencillamente de capa caída. Tite recurre ahora a sus trampas y al mostrar a los capitanes de la Sociedad de Almas esperando que su carisma y su chulería haga remontar la serie. Pero este fanservice gratuito, por muy espectacular que sea, no hace si no ahondar en los fallos de la serie y destrozar aún más el argumento y las escalas de poder.
Bleach llegará seguramente a los 400 capítulos (porque estos 100 capítulos no parecen otra cosa que un alargiento forzado de... unos 40 episodios). Espero que no llege a los 500 porque la trama ya apenas subsite de mala manera.

miércoles, diciembre 05, 2007

Stratovarius

Stratovarius - Infinite

El título de esta entrada no está puesto al azar, creo que hay pocos grupos más "lineales" que esta banda finlandesa. Máximos exponentes de speed-metal, un heavy sinfónico dotado de gran velocidad y melodías, esta banda tiene también para mi gusto el importante problema de ser bastante irregulares.
Este disco ejemplifica a la perfección las grandes virtudes y los grandes defectos del grupo. De primeras, decir que -si bien es corto (8 canciones)- es un gran disco, el problema es que con Stratovarius siempre queda la sensación de que podía ser un disco increible. Pasaba con el "Fourth Dimension", con el "Episode" y con el "Visions", y pasa con este disco también. El disco comienza con un tema sencillamente increible "Hunting higth and low" un tema rápido y melódico, con el preciosisimo y virtuosismo habitual de la banda con una guitarra y unos teclados excepcionales. Y ahí se acaba.
El primer tema es muy bueno, increible, superlativo. El resto del disco, si bien no es malo, no está a la altura. Es algo que siempre me pasa con esta banda. Otros temas, como "Phoenix" y "Glory of the world" son muy buenos temas, y "Infinite" es un tema grandilocuente y terriblemente complejo (particularmente no me llena, pero es innegable que es un pedazo de tema). Verdaderamente, no hay canciones flojas, todo el disco es muy bueno. Pero la primera canción es tan bestialmente buena que hace parecer flojas al resto.
Stratovarius hace una música compleja y hermosa, pero en ocasiones consigue sonidos sencillamente increibles, y esos sonidos son tan increibles que hacen parecer que en el resto de las canciones la banda no se esta esforzando a tope.

domingo, diciembre 02, 2007

In zri di!

B3DWULF

Película que me ha parecido decepcionante pero a la cual no puedo juzgar demasiado bien debido a que nunca había visto una película así. He dejado que las compañías cinematógraficas me engañen algo con su publicidad y he pagado un par de euros más para ver la película en su versión 3D. No había visto ninguna película así, y esta me llamaba la atención, así que he matado dos pájaros de un tiro.
En primer lugar supongo que tendré que hablar de "las 3D". El efecto esta realmente logrado y resulta espectacular desde algo tan simple como el goteo que vemos antes de los créditos y alcanzando su cénit en los largos travelling y en algunas secuencias de batalla en las que parece que uno mismo este dentro de la película. No obstante, si bien el efecto es muy bueno, al menos yo -no se si sera por la falta de costumbre- a la hora tenía un dolor de cabeza y un cansancio de la vista considerables, y como la película no me estaba pareciendo ninguna maravilla, quería que acabara lo más pronto posible.
Una vez hablado del formato, me queda hablar de la película. Como he dicho antes, no puedo juzgar demasiado bien la película, pues el visionado tridimensional me cansaba la vista de sobremanera y eso es un lastre muy grande para la película. No obstante, la película en sí, indipendientemente de todo, me ha parecido floja. Es una película extraña donde creo que Zemeckis no ha sabido que historia contar y al final se ha conformado con las formas. Me explico, el guión es muy raro, la historia secundaria de la inclusión del catolicismo sencillamente no pinta nada, los personajes secundarios no pintan absolutamente nada (el personaje de Malkovich es divertidamente ilógico). La actitud de la reina es incomprensible y creo que los únicos personajes definidos son Anthony Hopkins y Beowulf por su simplicidad y su idea "Manowaristica" del mundo. Luego, dejando a parte los personajes, nos encontramos con unos personajes muy machos y chapados a la antigua en plan vikingo y demás, la historia extrañamente se muestra paródica y respetuosa con ese estilo a partes iguales. Hay partes desmitificadoras y otras completamente ensalzadoras. Es un contraste extraño. Leí en una crítica que los guionistas querían desmitificar la épica, pero que el director quería rodar la cuarta parte del señor de los anillos cuando llegaban las tortas, creo que es una descripción muy apropiada de la película.
Así pues, en mi opinión es una película floja, que no sabe muy bien por donde tirar y que, en sus momentos dramáticos o épicos, tampoco alcanza unas cotas demasiado altas. Claro que, como he dicho antes, todo puede deverse a las gafas con las que veía la película.

sábado, diciembre 01, 2007

No aprendo

One Piece 480: Contraataque

Hay una máxima en One Piece: "cada capítulo es al menos tan bueno como el anterior". Eso se traduce en dos cosas, la primera es que lo mejor esta siempre por venir, la segunda, que Eiichiro Oda nunca decepciona. Si One Piece fuera una religión tendría que confesarme, pues mi fé se había tambaleado tras los últimos capítulos. El mangaka japones -como siempre- ha estado ahí para confirmar que no ha sido así, que su imaginación siempre excede a la de sus lectores.
Los últimos capítulos no me habían gustado demasiado, no me gustaba la idea de que la banda hubiera ido cayendo poco a poco y al final fuera Luffy el que les salvara el cuello tan descaradamente (vale que el capitan se tenga enfrentar al capitan de los malos, pero no me gustara que fuera de una manera tan descarada Luffy el que lo arreglara todo). Todos apostabamos por un Luffy vs Moria mientras la banda se enfrentaba a Odr. Oda nos supera. Odr es demasiado para la banda al no sufrir dolor, es demasiado incluso para el propio Luffy, contra él se requiere la batalla de desgaste que hemos visto durante los últimos 10 capítulos. Y al final han sido todos, absolutamente todos, los que le han derrotado. Que Luffy sólo le hubiera ganado no habría quedado bien a pesar de lo espectacular que fue su paliza al monstruo, que lo hubiera hecho la banda habría sido mejor pero casí habríamos tenido el mismo problema al ser -seguramente- Zoro quien le daría el golpe de gracia. Oda lo ha hecho muy bien. Ha sido toda la banda. Los nueve miembros han colaborado en un último ataque que ha destrozado -literalmente- al monstruo.
Es lo espectacular del capítulo. Mi escena favorita seguramente es cuando Luffy se levanta y sin mirar atrás ya da una orden a Robin sabiendo que ella esta ahí (que Robin se haya levantado sin sombra... bueno, la banda no esta para esas licencias ahora). Despues de esa escena tenemos una sucesión de pequeñas acciones, todas ellas complementarias entre sí que finalizarán en un ataque de Luffy con el que se derrotará al monstruo. Robin crea una escalera por la que Brook sube a un Luffy que apenas puede moverse y que guarda sus escasas fuerzas para el "Giant Bazooka", Nami crea escarcha sobre las piernas del gigante, escarcha que se congelará y lo inmovilazará por el congelador que Franky y Usopp haran, y luego se inmovilazará al monstruo con la cadena del timón por Sanji, Chooper y Zoro. Esta sincronización de los miembros de la banda, esta colaboración sin palabras, esta... sencillamente gran amistad, es lo que hace grande, muy grande a esta serie.

viernes, noviembre 30, 2007

Buen libro > Solaris > Obra maestra

Solaris

Considerada una de las obras maestras de la ciencia ficción, esta última semana me he leído "Solaris", de Stanislaw Lem. Mi impresión sobre la novela es extraña, no me parece tan buena como he leído en muchas críticas, pero creo que a muchas personas si puede parecerles una auténtica obra maestra.
Solaris es un brillante ejemplo de la mejor ciencia-ficción. La novela parte de un argumento terriblemente sugerente: un planeta desconocido donde un océano vivo parece ser capaz de convertir en realidad las fantasías de los hombres, para, a partir de ese escenario recrearse en un análisis de la psique del protagonista y reflexionar sobre la condición humana.
El argumento es original y la idea muy sugestiva. Y a partir de como el protagonista ve como su novia muerta cobra vida vemos una interesante reflexión sobre la vida, el protagonista duda de la suya misma al principio, pero luego la duda se convierte en la pregunta de que por que considera que la réplica de su antiguo amor no lo esta (esta misma es conocedora de su situación, pero paradojicamente esto sólo sirve para hacerla más humana, más humana incluso que los propios humanos pues al haber sido formada de los recuerdos del protagonista en ella sólo estan los aspectos positivos de su caracter). Y paralelamente a esta reflexión sobre el concepto de la vida, el autor también nos muestra sus ideas sobre la sobervia humana en cuanto a nuestra idea misma de nuestro lugar en el universo, así como pequeños análisis sociales e históricos.
Solaris es, filosóficamente hablando, una novela increiblemente rica y disfrutable. Una vez explicado el argumento y la idea de la novela, sólo me queda hablar de las formas, y aquí es donde entran los gustos subjetivos. Solaris no se recrea en la ciencia-ficción, todo esta narrado de una manera muy sencilla, simple y directa, y se agradece de sobremanera pues resulta un libro muy accesible y fácil de leer. Mi única pega es que en ocasiones el autor se recrea demasiado en la descripción física de los fenómenos que ocurren en el planeta (así como en la historia de la ciencia "solarística"), todo esto son aspectos importantes de la trama, pero al menos para mi gusto mucho menos interesantes que los propios debates internos del protagonista. Al menos a mi, en ocasiones, me cortaban un poco el ritmo.
En todo caso, al margen de estos pequeños defectos, sin duda se trata de un libro magnífico que, merece con todo merecimiento, ser considerado uno de los puntos de referencia del género.

Gran pequeño anime

Shijou Saikyou no Deshi Kenichi

"Kenichi, el discípulo más fuerte" es, desde su concepción hasta su realización, un producto sumamente vulgar. Pero tiene una gran virtud y esa es que no engaña en ningún momento. Y al menos para mi eso vale su peso en oro, desde el principio uno sabe que esta viendo un anime "menor", la serie nunca lo camufla y su máxima aspiración es entretener al espectador. Y lo hace.
Son 50 episodios que abarcan los primeros 17 tomos de un manga que temo que nunca podré leer. La historia es simple, un muchacho débil que siempre sufre los abusos de unos desproporcionados -en número- matones decide comenzar a practicar artes marciales. Entra en un dojo monstruoso dondo sufre un terrible entrenamiento a cargo de maestros de varias disciplinas, todos ellos extraordinariamente fuertes pero igualmente despiadados y "particulares". Tenemos una evidente rama cómica. Después Kenichi ira enfréntandose poco a poco a los diversos matones que apareceran ante él, todos crecientes en fuerzas y todos con pequeñas historias que iremos conociendo poco a poco. Tenemos drama. Y por supuesto esta la chica de la historia, que es otra discípula del dojo y que es tan monstruosamente fuerte como el resto de los maestros. Tenemos romance. La historia es asi de simple. No hay nada más.
Se trata de una historia simple, con un tratamiento de las artes marciales relativamente "leal" (al menos no se esta inventando cada dos por tres "puños del dragón" ni nada así, lo hace en momentos determinados... pero no dejan de ser golpes normales y durante los entrenamientos de Kenichi parece que de verdad le enseñan algo). La trama principal resulta forzada desde el primer episodio ya que resulta ridículo pensar en la exagerada organización de los matones de una ciudad (matones que constituyen auténticos ejércitos, por cierto), es un aspecto en el que se pide bastante la complicidad del lector. No obstante, la serie, como todos los shonnen con los que uno se encariña, engancha por los personajes. Por el carisma de los secundarios, por las historias de los "villanos", por la estupidez bonachona del protagonista y el ver como consigue hacer que redima a muchos de sus enemigos.
Kenichi, como he dicho desde el principio, es una serie mediocre. Pero es mediocre en relación a las series actuales, donde parece que todos los personajes tengan que tener infinitos traumas infantiles y donde los ritmos narrativos son lentos y las sagas tardan eternidades en desarrollarse. El problema radica en que el espíritu de esta serie no es de las actuales. Kenichi es una serie simple y sin más pretensiones que la de entretener en el momento. El autor sabe que es un mangaka, sabe que no esta escribiendo un libro y no pretende hacerlo. Sabe que esta escribiendo un manga y como tal, pretende siempre que la saga actual sea lo mejor que pueda aún a costa de futuros problemas de coherencia, aunque en el caso de esta serie nos encontramos con una marcada historia principal y una trama consistente y continuada que si son propios de los manga actuales (aunque como he dicho, la historia no deja de ser una excusa para combates, humor y algo de romance). Esto nos da un manga relativamente sólido, pero dotado de un ritmo bastante elevado y de una intensidad siempre creciente.
Kenichi es una serie actual (comenzó a publicarse en el 2002), pero tiene en su interior el corazón de un shonnen ochentero.

miércoles, noviembre 28, 2007

Olvidada joya pirata

Running Wild - Death or glory

Sucede que, de vez en cuando, uno coge un CD de su ya vieja colección. Un compact que tenía casí olvidado y que recuerda que en su día le gustaba, pero que cree que ese grupo ya no le gusta. Y sucede que de vez en cuando, cuando escucha el CD recuerda porque en su día compró aquel disco y se alegrá por ello.
Eso me pasó con este CD. Running Wild es un grupo que me cae antipático, quizás sea por la actitud dictatorial de "Rock and´Rolf" el cantante, guitarra y compositor principal del grupo, pues este ha cambiado siempre a diestro y siniestro a los diversos componentes del grupo. Running Wild no puede considerarse un grupo, es más bien un cantante que, en ocasiones, recurre a varios músicos para grabar discos. No obstante... es muy bueno.Y este disco es una auténtica maravilla.
"Death or Glory" tiene 11 canciones, y si bien algunas son más flojas, el disco tiene una media notable y tiene algunas canciones sencillamente antológicas. "Bad to the bone" "Evilution" o "Tortuge bay" son una muestra del mejor heavy alemán ochentero, a medio camino entre la épica y la melodica de Blind Guardian y la velocidad y el "power" de Helloween. Y luego está "Riding the Storm", una canción increible que se recrea en todas las virtudes de la banda y que esta pensada desde un principio para impresionar con una guitarra superlativa.
En este aspecto lo único que se puede criticar a este disco es su año, pues siendo un disco grabado en el 89 el nivel de la producción no es demasiado alto, o al menos no está a la altura de las ambiciones musicales del grupo. Si el disco se grabara hoy, sin duda las canciones serían mucho más complejas y espectaculares, con muchos más efectos y melodías en segundo plano.

domingo, noviembre 25, 2007

Imposible juzgar nada

Hitomi no Catoplebas

Leído este manga me resulta sencillamente imposible juzgarlo. Se trata de una obra que comenzó a publicarse este año en la Jump pero que, por su falta de popularidad, acabó en 15 capítulos (y fueron tantos gracias a que la autora de Gray-man se tomó un descanso). En tan pocos capítulos poco puede decirse: se nos presentó algo la trama, el mundo donde se desarrollaba la acción, los personajes y sus distintos poderes... y el resto se empleó en algún que otro chiste, batallas más o menos espectaculares y originales y un poco de desarrollo de personajes. Pero naturalmente, por muy buenas intenciones que tuviera el autor, o por muy grande que fuera su habilidad, es imposible hacer eso en tan pocos capítulos.
Es una pena, porque la serie no pintaba mal, aunque ojo, tampoco bien. "Hitomi no Catoplebas" tenía pinta de ser el típico shonnen donde un grupo de jovenes con poderes se van enfrentando a uno demonios siempre de creciente poder. El dibujo no era nada del otro mundo, pero los encuadres y las ideas del autor componían un cuadro bastante espectacular con notables posibilidades plásticas debido a las diversas posibilidades elementales de los protagonistas. La historia a su vez, si bien no era un derroche de originalidad en su fondo, era bastante interesante y presentaba un cuadro de personajes y enemigos rodeados por una mitología muy sugerente. No obstante, todo esto quedó igualmente lastrado por el escaso número de capítulos de la obra, pues obviamente el autor se vio obligado a acelerar hasta el extremo los acontecimientos para ofrecer -en sólo dos tomos- algo aproximado a un final.
Me parece verdaderamente triste como este manga ha sido engullido por esas terribles encuestas de popularidad de la Jump. Como he dicho, el manga no parecía una maravilla, pero tampoco era tan horroroso (incluso Blue Dragon, un subproducto del merchandising y un horror de historia sustentada en el fanservice consiguió que le dieran 28 capítulos para contar la más absoluta nada). En 15 capítulos, poco o nada se puede contar. Los shonnen tardan en arrancar los 5 o 6 tomos que tardan en presentar los personajes y pocos pueden presumir de unos primeros 5 tomos realmente buenos. Normalmente se recurre a una sobredosis de humor para superar estos primeros capítulos y conseguir que el manga "caiga bien". "Hitomi" tenía ese humor, pero se entreveía una trama bastante seria y oscura tras ella (trama a buen seguro acelerada porque el autor pronto sabría que su seríe tenía que terminar a la fuerza pronto).

sábado, noviembre 24, 2007

El peor tomo de lo que va de serie

Eyeshield 21 - Tomo 7

Como siempre en esta serie: tomo par, tomo memorable, tomo impar, tomo malo; capítulos de partido de futbol, capítulos buenos, capítulos de transición, capítulos torpes y mal resueltos. El sexto había sido el mejor tomo de la serie hasta la fecha, así que sólo podía sucederle el peor. Así ha sido. Este séptimo tomo es, de lejos, el peor de la serie. Y lo malo es que en este caso no parece que el octavo vaya a ser muy bueno.
Lllegamos a uno de los peores aspectos de los mangas deportivos: el complejo de inferioridad nipón. Japón es una potencía en muchos deportes, pero en otros tantos no. Y en todos aquellos deportes en los que jamás ha destacado, el manga de turno siempre tiene como objetivo enfrentar a un combinado nacional con la selección más fuerte del mundo y hacerles ganar (o al menos que tengan una derrota muy digna y los americanos, brasileños, franceses de turno se queden impresionados ante el espíritu japonés y temán los deportistas que de allí saldrán después). Este defecto lo hemos visto en muchas series, y ahora aparece también en Eyeshield 21. El autor lo necesitaba. Los Deimon Devil Bats habían sido eliminados del campeonato nacional a las primeras de cambio y el autor tenía que tener una linea argumental para hacerles crecer a la espera del siguiente campeonato. El recurso elegido fue un colegio americano que, dios sabe porqué, decide jugar un partido contra un colegio del tercermundisa futbol americano japones. La razón nunca ha estado demasiado bien expuesta, y los motivos por los que se eligió a un colegió malo entre los malos tampoco, pero bueno... al menos nos dió la excusa para ver el partido contra los "egipcios".
Ahora ha llegado el momento de ese partido. De primeras tenemos este tomo, absolutamente de relleno. Se introduce la figura de Mushashi como próximo "pateador" del equipo y se nos presenta a los jugadores americanos (entre los cuales existen los cuatro o cinco medianamente carismáticos que serán el rival de los jugadores "con nombre" de los Devil Bats). Lo malo es que, si bien tiene algún que otro gag, todo esto es presentado y realizado de una manera muy tópica y predecible. Parece que el autor ha estirado un poco la historia para dar más sensación de un inexistente desarrollo de personajes y dejar el final del tomo justo en al principio del partido.
En resumen, un tomo muy mediocre.