viernes, diciembre 08, 2006

Phycololi´s return


Higurashi no Naku Koro ni

Necesaria o no, ha sido anunciada recientemente la segunda parte de esta serie. Parece ser que serán 12 episodios y terminara de cubrir los arcos que faltaron por narrar en su predecesora. Higurashi es una serie extraña, se basa en arcos de 4 o 5 episodios y tras cada uno de ellos hay un "reset". Al finalizar la serie no podíamos decir que estuviera realmente acabada, pero tampoco que no lo estuviera y que fueran necesarios más episodios (y no se si la historia da para 12 más).Higurashi es una serie basada en un juego de ordenador que giraba en torno a una serie de asesinatos y a una maldición que se repite año tras año en un pequeño pueblo de Japón con el aparente consentimiento de sus habitantes. Maebara Keichi es un joven que llega a la ciudad y que se verá envuelto junto con sus mejores amigas en los asesinatos.
Es francamente dificil hablar de esta serie. Se basa en arcos focalizados en las cuatro protagonistas femeninas de la serie, mostrando de cierta manera la maldición sobre ella.
Historias que se entrecruzan y superponen entre si formando un extraño collage y una sensación de sueño donde no sabes que es verdad y que no. Pero, juntas, todas tienen un extraño y macabro sentido.
Higurashi cuenta con un dibujo extraño y premeditadamente simple y desdibujado en ocasiones. Una paleta de colores pálidos y unos fondos no demasiado trabajados. Además, la animación tampoco puede ser considerada como la cumbre de este arte (ni mucho menos), y unos diseños claramente infantiles que se transforman por completo en los momentos de máxima tensión proporcionando una sensación muy acojonante. Higurashi no es, desde luego, una serie con un presupuesto desmesurado, pero además su estilo despreocupado parece completamente intencionado.
No obstante el guión es donde gana esta serie. Historias de terror terroríficas, pero además soberviamente narradas. La serie comienza primero con un terror psicológico escalofriante, silencios con ruidos aislados, sombras con destellos de luz, y sobre todo con temores que parecen absurdos e irrisorios. Es una serie inquietante, donde la violencia es ante todo psicologica... en un principio. Todo se insinua al principio, cuando la serie es seguramente más terrorifica, pero cuando ya no hay dudas, se pasa a la consecuencía lógica... la sangre, el gore, la locura asesina. Y aquí la serie se defiende igual que bien, adquiriendo unos niveles de crueldad y perversidad realmente admirables.

Higurashi es una serie de terror, de verdadero terror debido a que la maldición esta más creada por los propios hombres que por un ente sobrenatural. Resulta sumamente inquietante y extraña, acojonante realmente, y eso es muy dificil de conseguir con unos dibujos animados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo acabo de terminar esta serie. Aunque se hace bastante gore de vez en cuando (como esa escena en el templo con los pajaros), es muy interesante por el misterio, ya que nunca sabes a quien se le va a ir la pinza en cada arco paralelo, e incluso después de ver por completo dicho arco, hasta que no veas el arco de "respuesta" asociado al arco de "pregunta" no te acaba de quedar del todo claro.

Me gusto también bastante la manera en la que, a pesar de ser arcos paralelos diferentes, en cada uno van engordando un poco el fondo de la historia con los hechos comunes, como el culto, las primeras muertes, satoshi, las gemelas y sobre todo Rika.

Si tienes la siguiente temporada bajada te agradecería que me la llevases el día 4, cuando vuelva al curro.

eter dijo...

Sí, el como van conjuntandose los arcos es genial. Particularmente mi favorito -y creo que el más estremecedor- es el de respuesta de Mion-Shion. Además ahí esta el momento más terrible de la serie para mi gusto, que es el de la maquina de arrancarse las uñas.

No tengo la segunda bajada entera. Sólo me he visto el primer arco y después dicen que baja el nivel. Además.... el día 4 precisamente comienza mi siguiente turno de vacaciones :)

Anónimo dijo...

Acabo de verme el segundo arco de la segunda temporada (eps 6-13) y la verdad, no se de donde sacan eso de que baja de nivel. He tenido que verme los 8 capítulos seguidos y eso que son ya las 2 y media de la madrugada. Ha sido un arco muy original y posiblemente de los más emotivos de la serie, además de que explican varios de los enigmas. Ya te contare que tal cuando la termine del todo.

eter dijo...

Ya me la pasaras entonces. Yo sólo vi el primer arco y, si bien no me pareció lo mejor de la serie, tampoco me pareció que descendía monstruosamente el nivel.

Además, la Rena adulta inquietaba un rato.