domingo, diciembre 24, 2006

Soy una mujer y... blah, blah, blah

Tehanu

El título tiene algo de mala hostia, pero sirve para enmarcar lo que me ha parecido la cuarta novela de la saga de Terramar. Tehanu suponía el regreso de Ursula K Le Guin a la fantastica, al mundo de Terramar donde veinte años atrás enmarcó una trilogía sobre las aventuras de un poderoso mago: Ged, Gavilan.

La trilogía original me encantaba, y seguramente mi favorito de los tres sea el tercero, y quizás ello ha perjudicado a esta cuarta parte pues el libro que me compré las contenía a ambas y me las he leído juntas... y son diametralmente opuestas.
La saga original, como he dicho, iba de un mago, y la protagonista era la magia misma. La maravillosa magia con la que Le Guin rellenó su mundo de islas y que se personificaba en la forma misma de dragones. En ese mundo, sucio, bastardo, duro, el poder de un nombre lo era todo. Así pues Ged se movía de un lado a otro, tratando de mantener el equilibrio y enseñar a hacerlo, y sólo valiéndose de su magia cuando era estrictamente necesario.
No obstante, Tehanu es una novela mucho más intimista, cercana, pequeña y madura. En Tehanu Ged cede el protagonista a Tenar, la jovencita que protagonizaba junto a él el segundo volumen "Las tumbas de Atuan" y que aquí se ha convertido ya en una mujer madura. Desde la optica de Tenar, vemos un mundo medieval y las imposiciones que las mujeres sufrían. Es una novela feminista. Supongo que en verdad el mundo era así, pero en ocasiones todo parece muy forzado y Le Guin hace mucho himcapíe en las diferencias entre hombres y mujeres y como los primeros maltratan a las segundas. Esto esta bien hasta cierto nivel, pero se recalca demasiado y la trama propiamente de "Tehanu" acaba relegada a un segundo plano.
Además, existe el problema de los protagonistas. Verdaderamente no veo a Tenar en la mujer que centraliza la novela, pues se ha omitido todo el transito de niña a mujer, y la mayoria del tiempo estaba preguntandome como había llegado a ser lo que era. Ged también ha perdido gran parte de su fuerza, y hay un par de momentos en la novela en lo que ciertamente no tengo ni la menor idea de porque hace lo que hace.

Es una novela que cambia el enfoque tradicional de Terramar y que se adentra en otro tipo de tramas más humanas (si bien antes ya lo eran mucho, aquí practicamente se han olvidado de la magia) y terrenales.
¿Es una buena novela? No lo sé. Particularmente me esperaba otra cosa, algo más parecido a la trilogía original.
¿Tiene interes? Por supuesto. Plantea teorías muy sugerentes, y tiene momentos muy buenos (aunque estos suelen ser bastante tristes).
No comentaré mucho pues seguramente sería spoiler, pero esta novela es también el punto de partida de la quinta y última entrega de Terramar "En el otro viento" y francamente tengo curiosidad por ver el final de estos personajes y del mundo de Le Guin en sí.

No hay comentarios: