jueves, diciembre 28, 2006

Nostalgia

One Piece 440

El episodio de esta semana de One Piece es un ejemplo como hacer trampas en la narrativa. Las siete primeras páginas no sirven absolutamente para nada en cuanto a la historia, e incluso podríamos decir que no estan "donde correspondería" pues el momento de las recompensas ya ha pasado y habría sido entonces cuando debían haber sido insertadas. Pero finalmente han sido insertadas ahora a modo de epílogo de la saga de Water 7.
Esta vez Oda ha optado por un enfoque distinto. En la primera saga veíamos como todos se sorprendían ante las proezas de Luffy, como comenzaban a tomar en serio sus promesa de que sería el próximo rey de los piratas. Ahora no. Como ya he dicho en otras entradas, los nuevos carteles suponían la "subida de nivel" de la banda, y el autor ha preferido mostrarlos a ellos dandose cuenta -y enorgulleciendose- de ello. Y luego posteriormente mostrarnos a sus "padres", a los que ya no les sorprende nada, y cerrando así el pequeño círculo.Estas páginas son así pues, un pequeño regalo para los fans, una oportunidad para volver a ver a todos los secundarios entrañables que los protagonistas fueron dejando atrás en pos de sus sueños. Todos queriamos ver las nuevas recompensas, pero todos queriamos ver también la reacción de Zef al ver el mote de su pupilo, o a Genzo escandalizarse con el poster indecente de Nami, o a Kureha reirse de la recompensa de Chooper pero en el fondo alegrarse de que siga con vida...No obstante, el capítulo tiene mucha más miga aparte de ese pequeño regalo para los fans. Oda lleva subiendo el nivel de la serie desde hace ya más de dos años, y esta semana no es la excepción.
Hace poco Garp destapó la caja de los truenos, era el abuelo de Luffy y el mismísimo Dragon su padre.
Dragon vuelve a aparecer en la serie, antes salvó la vida de su hijo, y ahora anuncia que pronto se reunirá con él. No es ya que sea su padre, es que es el hombre más buscado del mundo y Luffy ya ha llamado su atención por méritos propios. Como he dicho ya muchas veces... han subido de nivel. Ahora están en la élite, muy abajo, pero en la élite.

No obstante, no todo podía ser bonito. Oda esta sufriendo para escribir esta parte. La estructura de folletín de la shonnen es una carga pesada, y aunque Oda logre que cada semana todo se quede en lo más emocionante, la narrativa en general se resiente y de vez en cuando tiene que forzar la historia como en este caso. Como dije al princio, este es un episodio con trampa, y es que el autor vuelve sobre sus pasos para explicar algo más de la batalla entre Ace y Barbanegra, y así presentarnos algo más a uno de los que sera -sin duda- grandes villanos de la serie. Tenía mucho que contar: todas las revelaciones de Garp, las nuevas recompensas, la unión de Franky y el nuevo barco, la redención de Usopp... la trama secundaria de Shanks, Barbanegra, Barbablanca y Ace era lo bastante imponente como para engullir a los propios protagonistas y Oda se ha visto obligado a dosificarla al extremo. Creo que le ha salido francamente bien, pero es imposible no sentir que la trama esta algo forzada en este último capítulo.

¿Y que se puede decir de Barbanegra? No se porque a la gente le sorprende su increible fuerza, que este a la altura de Shanks y que ahora incluso disfrute de una logia que se antoja terrible. Barbanegra es el anti-luffy, y en el peor sentido de la palabra pues comparte todos sus ideales pero no esta dispuesto a que nada lo frente. Porque Barbanegra es un pirata a la antigua, y comparte el mismo sueño que Luffy y su misma determinación. Hasta el momento en la serie sólo han aparecido otros dos piratas semejantes: Luffy y Shanks. Barbanegra es una versión bastarda y retorcida de ellos.

No hay comentarios: