One Piece 1178 - Despertando de la pesadilla
Este me ha parecido un capítulo extraño, y no para bien. De vez en cuando Oda hace esta especie de rectificaciones que no terminan de cuadrarme. La saga va en una dirección, están pasando X cosas... pero no sé si sencillamente se ha desviado mucho de su plan inicial o que pasa, que Oda lo deshace todo un poco. Tengo esa sensación con este capítulo. Que puede la idea de Oda fuera esta para poner en movimiento a Ihm -que es de lo más potente de la serie-, pero tengo la impresión de que la batalla o el escenario de Elbaf se le había ido de las manos de una forma contradictoria -la amenaza parecía ser inmensa, y de repente parece de chiste por la irrupción de los guerreros más fuertes de la banda- y Oda quiere recolocar un poco las diversas piezas.
Porque ahora tenemos a toda la banda aparentemente quieta, tranquila, en tareas de aparente soporte (Nami y Jimbe apagando fuegos, Chopper curando gente porque es un gran médico o Franky a la espera de ordenes). Y todo esto... me gusta y quiero que me guste. Me gusta ver a la banda no solo luchando, me gusta que el manga, aunque sea un shonnen 100% y este muy orgulloso de serlo, de vez en cuando remarque la importancia de otras labores de miembros de la banda. Vemos más aldeas de la isla -aunque sus nombres sean extremadamente genéricos- y reaparece el tema de la biblioteca mágica. Killingham sigue cautivo; pero con Sommers vemos una escena rara con su cabeza y su corazón de la que, sinceramente, no sé que pensar (supongo que quizás este sobreviva y le veamos algo en la isla haciendo un poco de mal mezquino mientras Killingham y -sobre todo- Gunko nos dan más información).
Lo principal es, claro, la batalla entre Ihm y la dupla Luffy-Loki... que tengo que decir que no me ha gustado. Me ha parecido muy poco inspirada, muy genérica y tramposa. Loki no está especialmente mal, pero teóricamente apenas se podía tener en pie... por muy poderosa que sea su zoan me parece que lo ha hecho demasiado bien. Luffy, al contrario, no ha tenido un gran desgaste en esta saga, no ha hecho practicamente nada... pero tras un gatling-gun ya ha pasado a la forma agotada... excesivo. E Ihm-sama... pues a ver si nos explican algo más de su poder y porque mágicamente no funciona en Loki y Luffy (y también algo de ese momento en el que no ha estado dentro de un "recipiente"). Creo que lo he comentado varias veces, me habría gustado que el Domi-Reversi solo funcionara con usuarios de frutas, lo que justificaría que Shanks no tuviera usuarios aparentes en su tripulación o daría peso a las palabras de Kaidoh sobre el haki.... pero es obvio que no es así cuando todos los "domificados" que hemos visto no tienen frutas, ¿lo cual convertiría a los usuarios de frutas en personajes inmunes al Domi? ¿Sólo a las zoan? ¿Zoan despertadas? ¿Zoan precisamente de Nidhogg y Nika? Son preguntas que naturalmente necesitan respuesta, pero que Oda se calla por motivos obvios.
Ahora, la duda es como continuara el manga, porque este ha sido un parón muy abrupto. ¿Ihm-sama podría teletransportarse de inmediato físicamente mediante el sello? Lo dudo, creo que si tenemos este parón es en parte para que podamos ver la historia de Gunko, y al mismo tiempo tenemos misterios en forma de la biblioteca desaparecida y una Mariejoa que aparentemente ha sufrido un ataque (todo ello teniendo en cuenta la famosa frase de Louis Arnote aún sin explicar). Si Oda emplea unos capítulos en resolver estos misterios y afianzar a Loki como personaje... lo lógico sería pensar que abandonarían la isla. Que haya un "acto 2" en Elbaf sería inusual, por una parte se repetiría en cierta forma la idea del asedio que ya vimos en Egghead, y por otra parte sería raro que Shanks no regresara pronto a su isla habida cuenta de lo que esta pasando (más si Ihm-sama se va a personar allí). Además, por las declaraciones de Oda parece que este año veremos Road Star al fin*. Pero claro, eso también significaría que la banda se iría y los gigantes estarían tan tranquilos reconstruyendo su isla cuando se presentase Ihm-sama.
*Las declaraciones de Oda hay que tomarlas como hay que tomarlas, que este hombre lleva 15 años diciendo que a la serie le quedan 5.


