jueves, octubre 31, 2019

Eslabones de platino

Astral Chain

En una época donde los juegos se han ido desplazando gradualmente de forma clara hacia diversos géneros, uno que combina varios de ellos de una forma tan clara es algo raro de ver. La mitad de este juego sería una aventura, una aventura con unos mundos relativamente pequeños pero que crecen gracias a las habilidades que vamos desbloqueando y que nos permiten explorarlos más y más y ver que el diseño de estos era mucho mejor y más elaborado de lo que inicialmente parecían. La otra mitad es un juego puro y duro de acción de la mejor escuela japonesa de ese género que se ha dado en llamar "hack and slash". Debido a que su director era también el director -que no artífice- de Nier; automata (junto con Persona 5 el juego que me haría comprar una Play 4), se compara mucho este juego con aquel, introduciendo unos combates a lo Bayonetta (ver reseña), aunque he visto algunas reseñas donde lo vinculan con el maravilloso Wonderful 101 (ver reseña) que si que conozco, y con el que creo que hay muchos paralelismos.
Pongámonos en situación; es el año 2078 y la Tierra esta bajo el ataque de unas criaturas de un plano astral distinto. Toda la humanidad está prácticamente confinada en una ciudad refugio llamada "Arca" que esta bajo el asedio de esta amenaza, ahí encarnaremos a un chico o una chica que forman parte de Neuron, la única fuerza de defensa efectiva que basa su poder en haber "domesticado" a algunas de esas criaturas mediante cadenas y poder usarlas como armas. Así pues, nuestro personaje tendrá a una de estas criaturas, una "legión", para luchar contra los enemigos en batallas en las que hemos de controlarlos a ambos, y conforme avanza la japonesada de historia desbloquearemos más y más habilidades.
El juego se estructura en unas 11 fases, bastante largas todas ellas, donde se alternaran pantallas de exploración con ciertos sectores de la ciudad- con segmentos puros y duros de acción. En esta dualidad el juego tiene su mayor virtud y su mayor defecto, porque lo más extraño de este juego es que todo lo que tiene bueno es muy bueno, pero sus defectos merman mucho el resultado final. La exploración es buena, aunque el número de escenarios no es muy grande ocultan muchos secretos, y si bien las tareas de recolección no son muy originales si es muy satisfactorio descubrir las misiones secretas o los portales ocultos. En general toda la parte de aventura del juego me ha gustado mucho, pero es lenta, es una parte muy sosegada que en cierta manera choca con el ritmo frenético de las batallas.El ritmo del juego es, pues, extraño, se alternan de una forma demasiado abrupta las partes de acción con las de exploración, y además acabada una submisión muchas veces no podemos volver a jugarla facilmente ya que la opción pare rejugar los capítulos pasados es mejorable. Hay algunos minijuegos de puntería o de batallas -incluso hay alguno de estética retro- que agradecerían una mayor inmediatez a la hora de rejugarlos de cara a mejorar rankings. Es extraño que siendo un juego tan intenso y tan frenético requiera de sesiones de juego de varias horas. La duración de la intensísima es de unas 25-30 horas, pero acabadas estas da algo de pereza volver a jugarlas. La primera partida es una absoluta gozada porque la historia engancha y el ritmo es endiabladamente alto con una trama que no se guarda nada desde el principio y que -introduciendo muchas chorradas otakus- no deja de subir siempre de intensidad. 
En la rejugabilidad encuentro el mayor problema del juego, el resto, es muy notable. La exploración de las ciudades está bastante bien, y aunque tiene algunos elementos repetitivos también tiene subsegmentos muy originales. El uso de las 5 legiones que podemos llegar a controlar, cada una con sus particularidades, da para un backtracking muy de libro (aunque como la estructura es de fases y no de mundo abierto, lo que encontramos suelen ser secretos y no secciones nuevas del mapeado). Las incursiones en el plano astral nos llevan a mundos mucho más planos visualmente, pero también con unas mecánicas de mazmorra mucho más claras donde los enemigos se alternan con puzles. Y los combates son sencillamente una gozada, con muchísimas posibilidades gracias a las distintas legiones y una serie de habilidades parametrizables (aquí habría también un componente de RPG). El control y la cámara en alguna ocasión dan problemas cuando nos encontramos con paredes o con enemigos demasiado grandes (y el juego tiene tendencia al espectáculo, así que esto es relativamente habitual), aunque supongo que es inevitable por el tener casi que controlar a dos personajes simultáneamente y teniendo muchísimas opciones -y no siendo un juego fácil- creo que el control tampoco es demasiado agresivo para con el jugador.
Gráficamente es un juego muy resultón. El plano astral está algo vacío, pero ciudad y personajes están muy detallados, y la velocidad del juego es constante. La estética está bastante bien, aunque tengo problemas con el pelo de algunos de los personajes al ser demasiado tridimensionales. La música está bien, con algún que otro corte bastante espectacular y grandilocuente. En general el juego parece un gigantesco anime cyberpunk.
¿Recomendable? Creo que para un otaku o un fan de los juegos de acción, sí... pero por decirlo de alguna forma esta mucho más cerca del "target" de un Bayonetta o un Devil May Cry que de un God of War. Es un juego algo extraño por su mezcla de géneros, pero su calidad y su carisma me parecen innegables, y espero que Nintendo y Platinum le den continuidad como franquicia.

lunes, octubre 28, 2019

OPDM - 053B - Temporada Anime Otoño 2019

Completamos el programa número 53 del podcast con las valoraciones previas de una temporada de anime que viene cargada de secuelas muy potentes y alguna que otra adaptación muy potente.

Terminamos el programa con el personaje ficticio de nuestra enciclopedia friki: Yuu del universo Negima.



Los tiempos del programa serían los siguientes: 

00:01 > Temporada Anime Otoño 2019

- Kandagawa Jet Girls
- Mugen no Juunin: Immortal
- Kabukichou Sherlock
- Ahiru no Sora
- Boku no Hero Academia 4th Season
- Africa no Salaryman
00:30
- Val x Love
- Gundam Build Divers Re:Rise
- Keishichou Tokumubu Tokushu Kyouakuhan Taisakushitsu Dainanaka: Tokunana
- Null Peta
- Azur Lane
- Granblue Fantasy The Animation Season 2
- Sword Art Online: Alicization - War of Underworld
01:00
- Assassins Pride
- Bananya: Fushigi na Nakama-tachi
- Houkago Saikoro Club
- Hoshiai no Sora
- No Guns Life
01:30
- Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo
- Shinchou Yuusha: Kono Yuusha ga Ore Tueee Kuse ni Shinchou Sugiru
- Choujin Koukousei-tachi wa Isekai demo Yoyuu de Ikinuku you desu!
- Mairimashita! Iruma-kun
- Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia
02:00
- Beastars
- Watashi, Nouryoku wa Heikinchi de tte Itta yo ne!
- Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These - Seiran
- Hataage! Kemono Michi
- Kono Oto Tomare! 2nd Season
02:30
- Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai!
- Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen
- Rifle Is Beautiful
03:00
- Chihayafuru 3
- XL Joushi
- Otros animes destacables

03:29 > Enciclopedia: Yue Ayase

Como siempre, muchas gracias a aquellos nos escucháis y no seguís, y todavía más gracias a aquellos que nos dais un like o nos comentaís

viernes, octubre 25, 2019

Takagi-san wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren'ai Zunōsen

Karakai Jouzu no Takagi-san 2 

En su día me gustó la primera temporada (ver reseña), sin embargo siempre ha habido en esta franquicia algo que me ha tirado para atrás porque esa idea de que las bromas encubren un romance no termina de gustarme, soy consciente de que a esa edad puede ser una forma de lidiar con esas sensaciones y que la serie es inocente como ella sola. No creo que a esta serie haya que buscarle muchas complicaciones y no creo tampoco que ni mucho menos este intentando justificar el acoso escolar o cosas así, no lo creo... pero siempre me había tirado un poco para atrás este aspecto de la franquicia.
Dicho esto, esa faceta de "acoso" ha desaparecido por completo en esta temporada; las bromas de Takagi ya casi nunca intentan ridiculizar a Nishikata ante el resto de la clase, ahora tienen un cariz mucho más íntimo y privado. Takagi se da pronto cuenta de sus sentimientos y toda la temporada es una lucha constante contra la densidad mental de Nishikata y su timidez para que este acepte sus propios sentimientos también y de el paso adelante. Dicho de otra forma, las bromas de Takagi son ya un claro cortejo cuya sutileza tiene que ir rebajando hasta el mínimo porque el pobre Nishikata no se entera de nada. Y la serie, como comedia romántica, es sencillamente muy disfrutable. El ver como se fragua la relación de esta pareja es entretenido, pero además uno acaba empatizando con los personajes y emocionándose de verdad con los episodios finales. la primera "Takagi-san" era una serie disfrutable, pero esta es una de esas secuelas que en lugar de mostrarse continuista y plana apuesta -obviamente a causa del propio manga en el que se basa- por avanzar y ofrecer un producto mucho más intenso y satisfactorio.
Uno de los momentos del año en cuestión de anime...
El ritmo de la serie es bueno, el tener más romance ayuda a que los silencios y los tiempos muertos sumen más a los episodios, y las tramas en si suelen estar un poco más interconectadas como es habitual en un material que ya ha abandonado sus primeros capítulos (podemos tener, por ejemplo, un episodio centrado en un viaje escolar cuyos subsegmentos parecen bastante cohesionados). Seguimos teniendo los 2-3 minutos por episodio con las tres compañeras de clase, pero al mejor en si el nivel de la serie estos interludios -así como los ocasionales segmentos de otros compañeros- no se sienten tan forzados.
Visualmente la serie no hace grandes alardes en su animación, aunque en sus grandes momentos incluso se permite alguna metáfora visual no muy original pero si muy efectiva. Algo parecido pasa con la música, que también sabe leer el tono distinto de la serie y alcanzar un tono más grandilocuente y festivo por momentos. Es una serie que, en general no hace gala de grandes alardes técnicos, pero igual que sus guionistas estaban inspirados a la hora de definir el ritmo, sus equipo técnico sabía en que momentos les correspondía elevar un poco más la serie... y lo hacen.
En general, una serie que no solo me parece recomendable, si no que incluso creo que justifica de por si una primera temporada que era más normalita pero que ahora encaja a la perfección como una presentación de personajes.

Y después de todo lo que he dicho al principio del acoso...

RESEÑA EXTRA:  Ijiranaide, Nagatoro-san

Vale, aquí si que es acoso puro y duro. Nagatoro puede ser muy tsundere llegado un momento, y cuando uno va por el capítulo 30 del manga ya se da cuenta de que siente algo y todo eso... pero al principio putea demasiado a su sempai, el que haga a este sentirse incómodo, el que lo martirize por la superioridad social de su status de gyaru contra el suyo de otaku no me mola, no me parece gracioso... y se me hace raro que luego acabe desarrollando sentimientos por él. Luego los sentimientos llegan y ya pasa a ser una comedia romántica un poco más clásica con una protagonista, como he dicho, muy tsundere y unos gags bastante divertidos por lo cabrona que es la chica. 
Me costó llegar hasta ese momento, pero este manga tiene algo que me encanta, y es su dibujo. No es que Nagatoro sea especialmente sexy o bonita -aunque cuando el autor quiere desde luego se luce-, no es ni mucho menos el trabajo de fondos... pero sencillamente las caras de la protagonista son impagables. Cuando el autor quiere dibuja una Nagatoro muy sexy o divertidamente maligna, y mola, pero tengo debilidad por esos ojos gatunos que pone cuando se queda en blanco o desubicada, esa expresión y el que sus brazos que conviertan en flagelos con un diseño simplificado y unos fondos inexistentes me recuerdan irremediablemente a Azumanga Daioh y colocan una sonrisa en mi rostro.
No me gusta el tipo de historia de este manga, y sus primeros capítulos me resultan casi indignantes... pero sencillamente me gana por el grafismo y la sonrisa que me saca el diseño superdeformed de una prota cuyos puteos se vuelven contra ella más de lo que le gustaría. 


martes, octubre 22, 2019

Razones para odiar a los frikis

Silicon Valley

Esta vendría a ser la versión "buena" de Big-Bang (que ya de por si no dejaba de estar tremendamente inspirada por otras series como "The IT crowd"). La produce la HBO, y además de la comedia de 4 frikis quería acompañarlo todo por un halo de seriedad y de critica que hace que muchas veces esté muy cerca -cerca hasta el nivel del plagio- de "The social network"... aquella película de Fincher que parecía un desproposito por ser la adaptación de Facebook pero que al final no dejaba de ser bastante potente -y no dudaba en no santificar a Mark Zuckerberg por mucho que fuera su protagonista- por tener tras de si nada más y nada menos que al citado Fincher y a Aaron Sorkin.
La serie tiene una primera temporada bastante potente. Suelta tecnicismos informáticos para parecer que es seria y luego añade algún disparate, pero eso no es especialmente problemático ya que la serie va más sobre los programadores que sobre los programas y al final lo que importa no deja de ser ver aun gran número de inadaptados sociales peleando contra un sistema que los despreciaría pero que los necesita porque generan muchísimo dinero. Tenemos un quinteto protagonista algo extraño y tópico, pero quitando al personaje de TJ Miller más o menos funciona (su personaje es un poco capullo, pero al parecer el actor en sí lo es aún más y eso motivo que lo echaran de la serie). Todos tienen sus rarezas, el "indio" es demasiado "indio" tal y como lo describe la comedia americana, tenemos a un tipo demasiado duro y a otro completamente regido por el humor tipo "asperger", y por encima de todo a una especie de Woody Allen tan idealista como hipócrita. El grupo más o menos funciona, los actores hacen bien su trabajo y hay suficientemente dinero metido en la producción como para que todo visualmente tenga muy buena pinta. La primera temporada de la serie es francamente recomendable.
Sin embargo la serie no se queda ahí, en una trama más o menos cerrada con cierta crítica social y una comedia muy efectiva. La serie tuvo éxito, y debía continuar, y aquí entra el principal problema de la serie: es repetitiva como ella sola. Uno puede comprar el argumento de la serie inicialmente, pero luego esta tiende a repetir su esquema una y otra vez, y la comedia más o menos sigue funcionando, pero las tramas principales se hacen más y más forzadas con unos protagonistas que siempre están al límite de la ruina pero se salvan milagrosamente en el último instante porque son unos genios y son los buenos... aunque volverán a estar en una situación crítica al principio de la siguiente temporada. El guión es muy torpe extendiendo las temporadas, y no puede pretender que sus personajes sigan siendo simpáticos cuando hacen acciones claramente mezquinas o hacen tonterías porque el guión lo necesita; los personajes no actúan en base a la historia, si no que actúan forzosamente para que la historia avance. La serie vende varias veces a sus personajes y les hace tomar decisiones que no tienen sentido de cara al espectador, y al cabo de haber visto varias veces esa maniobra uno acaba desencantado de la serie.
La serie tiene una gran primera temporada, pero llegado un momento su grandilocuencia o su altura de miras juega en su contra. Cabezón sigue siendo un recurso gracioso, y Gavin Benson es tan ridículo que es imposible tomárselo en serio, pero la serie sólo navega por los mares del absurdo en ocasiones y otras se empeña en presentar algo casi parecido a un conflicto dramático o crítica a la sociedad, y lo que en la primera temporada funciona luego deja de hacerlo porque se ha visto ya que la serie apunta pero no dispara de verdad. Dejando a un lado la tontería del Internet descentralizado, uno no puede creer que los protagonistas se arruinen tan fácilmente, o que de verdad crean que una empresa privada les va a pagar su sueño de libertad a lo Linus Torvalds porque sí siendo además una compañía absurdamente happy-flower en su filosofía de vida (hasta que el guión les obliga a ser mega-hackers... pero lo hacen porque no les queda otra).
Serie simpática, pero cuyo inmovilismo la condena a la mediocridad.  

sábado, octubre 19, 2019

Deslice of life

Joshikousei no Mudazukai

Siendo generosos, la serie es floja. Es una serie barata en términos de producción, con una animación bastante básica que –aunque relativamente consistente- en ningún momento resulta llamativa más allá de que en su diseño de personajes tiene algún que otro personaje bonito y simpático; no hay tampoco grandes alardes en su aspecto sonoro al margen de alguna seiyuu medianamente conocida, y en su dirección tampoco se aprecia nada rompedor o destacable más allá del simpático recurso de que todos los capítulos comiencen y acaben con una estructura similar (y esto tampoco es gran cosa, ya que el segmento de inicio no es especialmente brillante y el de fin directamente es bastante malo al centrarse en la chunibyo).


La idea de la serie no es mala, es la clásica comedia ligera protagonizada por un variopinto grupo de colegialas. Hemos visto muchas series de este tipo, no son nada originales, pero si se hacen bien son simpáticas y entretenidas. El problema es que esta serie no funciona. Tenemos tres protagonistas que sirven para presentar y dar paso a una media docena más de secundarias, y normalmente cada episodio está centrado en alguna de ellas (ya sea protagonista o secundaria). El problema es que este triunvirato es francamente flojo, Wota –la clásica otaku- no es gran cosa pero es la clásica otaku que más o menos funciona y genera algún que otro gag fácil aunque solo sea por el BL, pero Robo es sosa como pocas kuderes, y Baka sencillamente es una idiota que no hace gracia; la química entre los tres personajes no es especialmente destacable, y además entre las tres el protagonismo principal recae en Baka que supuestamente es muy graciosa y muy loca y todo eso… y a mi se me hacía extremadamente cargante en cada una de sus intervenciones. Con un trío protagonista tan flojo la serie tendría ya muchos problemas, pero es que además las secundarias no son especialmente excepcionales (Loli es entrañable, pero siendo lo mejor de la serie tampoco es nada del otro mundo).

No tenía mala pinta inicialmente y de vez en cuando regala algún buen gag, pero en general es una serie bastante floja y no muy recomendable.

miércoles, octubre 16, 2019

OPDM - 053A - Valoración Temporada Anime Verano 2019

Primera parte del programa número 53 del podcast, que como los últimos programas de temporadas se divide en dos para aligerar el podcast. En esta ocasión tocaba un podcast ligero de dos horas con el resumen de la temporada anterior... pero no todo siempre sale como se planea.

Al resumen de la temporada anterior -y al especial de YU-NO- le acompaña un desarrollador de videojuegos y hardware en la enciclopedia friki y un par de juegos más como sección libre.



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Resumen temporada verano 2019
01:56 - Extra: Destripe YU-NO
02:20 - Enciclopedia: Gunpei Yokoi
02:37 - One Night Stand
02:46 - Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis, así como a los que nos dais likes o retweets, os subscribis al podcast o unos dejáis comentarios con vuestras impresiones

domingo, octubre 13, 2019

La pesadilla de una noche de verano

La estación de la calle Perdido

China Miéville es un autor bastante celebrado de la ciencia-ficción moderna, así que decidí darle una oportunidad y comencé con este, el primero de los tres libros -creo que independientes a tenor de lo visto en la contraportada del siguiente- de la trilogía de Bas-Lag, un mundo futurista en el que las ciencias han evolucionado a algo parecido a magia y decenas de razas de alienígenas y otras cosas conforman un paisaje casi de fantasía medieval clásica. 
Virtud. La imaginación del autor es desbordante y su narrativa nada mala.
Defecto. 800 páginas son demasiadas para la simple historia que se cuenta.
El libro tiene picos de una intensidad notables, pero también valles muy alargados. Uno entiende que el autor esta construyendo una urbe mastodóntica que es la verdadera protagonista del libro con sus decenas de particularidades y miles de complicaciones. Se nos presenta la sociedad. Se nos presenta la política y la economía de ese mundo. Vemos que hay alienígenas de todo tipo con formas de vida muy distintas a las humanas, vemos que hay cosas muy surreales como el Embajador o la Tejedora, y luego de repente aparecen una epidemia de pesadillas de mano de unos monstruos casi imbatibles contra los que vamos a soluciones muy extremas (entre las que se incluye incluso un nuevo tipo de vida). Todo esto está muy bien, el universo creado por el autor es muy complejo y sólido, y quitando alguna que otra cosa que me parece un pelín forzada como carácter individual de la ciencia, todo es muy gratificante.
El problema es la citada extensión de la novela. 800 páginas. Muchas de ellas con caracter descriptivo. La historia de la novela no es mala y tiene fragmentos verdaderamente poderosos, pero en su primer centenar de páginas apenas pasa nada por mucho que veamos que se ponen los mimbres para todo lo posterior y se nos está describiendo la ciudad. Todas las escenas suman y necesitamos saber de su arte o de su periodismo, pero uno se pregunta si la revuelta de los estibadores era tan clave, o si el personaje de Lin necesitaba tantas páginas cuando luego pasa a un segundo plano tan notable en la segunda mitad de la novela. Miéville está enamorado de su mundo, y es una gozada ver un universo tan bien construido... pero creo que habría sido aún mejor verlo con algún centenar menos de páginas.
Si bien la escritura del autor es bastante ágil y en su desarrollo no abusa de trampas, de momento no voy a continuar pronto con la segunda parte de la trilogía y no es un libro que pueda recomendar si no a los aficionados del género.

jueves, octubre 10, 2019

El peso de la comedia

Dumbbell Nan Kilo Moteru?

Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que Doga Kobo son, ahora mismo, los reyes del slice of life moe. La elección de sus producciones es magnífica, pero es innegable también ya su buen hacer en la puesta en escena de estas. Ha pasado un lustro y posiblemente pase más hasta que logren superar su mejor trabajo (reseña de Nozaki-kun), pero temporada tras temporada siguen dándonos series simpáticas que te alegran los días, tan coloridas y optimistas como las chicas que las protagonizan. El "chicas monas haciendo cosas monas" alcanza su culmen en su subgénero de comedia alocada con este estudio.
Aquí la premisa no invitaba precisamente al optimismo: Adolescentes haciendo pesas. El fisioculturismo es muy popular, pero es raro verlo en una ficción donde la presencia de cuerpos tonificados y sudor suele hacer que derive hacia productos no especialmente ambiciosos. Aquí el factor anime hacía pensar en mucho fanservice en un spokon raro, y uno podía pensar que con mucha suerte podíamos tener una especie de Keijo!!!!! (ver reseña), pero uno olvidaba lo buenos que son Doga Kobo y desconocía sencillamente lo bueno que ya de por si era el material de partida.
Lo primero es lo primero. Hay carne, mucha carne prieta y trabajada… pero la serie tiene poco fanservice, y curiosamente el que tiene lo muestra a partir de su segunda mitad, siendo al principio muy paródica en este sentido con unas roturas constantes de la cuarta pared. En ningún momento la serie es excesivamente echii e incluso se podría decir aquí que muestra mucha más carne masculina (aunque Machio y el constante desfile de pectorales y tabletas de chocolate son tan exagerados como poco sensuales). La serie tiene un grupo de chicas protagonistas muy atractivas, pero estas te ganan por su personalidad y no por su diseño; y aquí es imposible no destacar a la alegre Hibiki que protagoniza la serie y que gana al espectador con un optimismo y dinamismo desbordantes que hacen que pronto se olvide su diseño aparentemente fanservicero (además creo que la seiyuu es casi una novata, y aquí habría que mencionar también su buen hacer).
Hibiki es una de las mejores protagonistas de anime del año, pero no deja de ser la punta de lanza del buen manga en el que este anime se basa. La dinámica de los personajes es exquisita y no solo la comedia loca funciona muy bien entre el quinteto de protagonistas, si no que te crees también la amistad sincera que se forja entre todas ellas y como al mismo tiempo cada una de ellas tiene su propia individualidad (incluso con una profesora y una loca rusa integradas en el grupo).
Y por supuesto está el desarrollo. La serie no parece una herramienta propagandística de una cadena de gimnasios, si no más bien un producto educativo donde en cada episodio se nos presentan un par de ejercicios sencillos (uno de máquina de gimnasio, otro sencillo que se puede hacer en casa gratuitamente) mientras se nos explican que músculos se desarrollan en cada uno de ellos, e incluso al final de los episodios hay una minisección donde se nos insta a hacerlos como si fueran esos populares –en Japón- ejercicios de radio. La trama del episodio suele llevar a estas secciones, y es aquí donde la serie brilla como una comedia brutal con unas historias que no dudan en saltar al abismo del absurdo y la parodia de otros géneros en un producto con mucha consciencia tanto de su propia naturaleza “otaku” como de la de sus seguidores, dándonos tramas de comitek o idols, parodiando fácilmente la estética de otras series o personajes asociadas a músculos como podrían ser Ashita no Joe o Hokuto no Ken. La serie es una muy disfrutable locura formal que no duda en recurrir a cualquier recurso cómico conocido, y su buen ritmo y dirección están acompañados por una animación muy consistente y un diseño cromático muy vivo que la convierten en una serie muy bonita visualmente.
Si en el manejo de la comedia la serie es modélica, casi lo mismo puede decirse del ritmo general de la serie, donde saber presentar gradualmente a sus personajes y evitar llegar a hacerse repetitiva mostrando una variedad sorprendentemente alta de desarrollos para conformar una serie extremadamente recomendable.

martes, octubre 08, 2019

La venganza de Pagliaccio

Joker

Vaya por delante que esto no es una película de superhéroes. Básicamente es una hija de Taxi Driver, y si tuviera que irme al género de las mallas diría que su ascendencia sería una Watchmen en la que el Comediante y Roorschach se hubiesen fusionado. Es una película que toma el nombre del mítico personaje de Batman y mete algunos elementos de ese universo, pero que podía estar ambientada en cualquier otro ambiente y apenas le afectaría. No me parece honrado, me parece que se valen del nombre para vender entradas... pero bueno, también puede interpretarse como una nueva versión del personaje como hay miles en los personajes.
Tecnicamente hablando la película es una burrada. Su recreación de una Gothan de principios de los 80 en absoluta decadencia y crisis es una maravilla y da a la fotografía una fuerza prodigiosa con un ambiente malsano y unos planos opresivos. La música esta igualmente bien, con una herencia muy clásica de la televisión más antigua e incluso cartoon que contrasta con el tono oscuro que acompaña siempre al personaje protagonista. El montaje -quitando alguna pequeña trampa- es muy bueno, con un par de horas en los cuales la tensión va subiendo constantemente mientras vemos como su protagonista desciende en una escalada de locura terriblemente lógica merced a una sucesión de acontecimientos perfectamente enlazados en los que no parece sobrar -ni faltar- un sólo minuto. Y para colmo de todo los actores están bien, con un Joaquin Phoenix a la cabeza que da un auténtico recital con un personaje que pasa de la sobreactuación física a una contención gestual brutal en cuestión de segundos. Como película, teniendo en cuenta los baremos habituales para medir estas, "Joker" es terriblemente sólida y gratificante.
Y la película sobrevive a su muy complicado argumento. No glorifica al Joker ni lo justifica, pero si lo humaniza y razona sobre él como un producto de nuestra época. La película no deja de ser una crítica a una sociedad tan deshumanizada como egoísta, carente de más valores que el culto al dolar y la creencia de que todo el mundo esta sujeto a ese mismo dogma. El Joker de esta película es lo contrario a un superheroe, alguien a quien la vida le ha dado tantos golpes que sencillamente ya deja de importarle todo; uno no sabe si su locura se debe a los varapalos que se ha llevado, o todas desgracias que ha sufrido le han llevado a refugiarse en esa locura. Un hombre al que todo le ha salido mal y que de repente piensa que todo esta mal de acuerdo a los demás y puede evitar el suicidio refugiándose en una justicia y moralidad propias y no en las impuestas. El tema desde luego es complejo y da para muchos debates, pues  el relativismo moral es tan profundo como autocomplaciente, y al final no dejamos de ver a un asesino y la línea entre comprender y justificar es muy delgada. Pero es muy interesante, aquí no tenemos a una encarnación del caos, aquí tenemos al pobre vagabundo de cuya mirada todo el mundo rehuye que un día se cansa de pedir limosna con la educación que ha tenido toda su vida y que no evita que por las noches pueda morir congelado.
Incómoda de ver por momentos, no deja de ser una película extremadamente recomendable, no ya solo por ser un gran grandioso ejercicio de cine si no por plantear temas tan interesantes como normalmente evitados.

sábado, octubre 05, 2019

El mejor manga deportivo de la jodida historia

Chihayafuru 219

Vaya por delante.... SPOILERS A SACO de un capítulo que se adaptaría en una hipotética quinta temporada.

Ha comenzado la final. Y ya ha acabado el primer enfrentamiento. Y ha perdido Chihaya, y no hay dramas. Esto es lo que distingue a Chihayafuru de cualquier otro spokon que haya leído. Uno lee un "Slam dunk" normal y sabe que es una obra maestra, pero cada partido parece más largo que el anterior por esa extraña regla no escrita del género que parece decir que extensión es igual a emoción, y por supuesto siempre se pide que una historia vaya a más... lo que al final se traduce en que cualquier combate actual de Ippo prácticamente tiene asegurada como mínimo una duración como la de su combate contra Sendo por el título siendo combates mucho menores. Eso es un error. No ya solo por lo artificial del desarrollo, si no porque además imposibilita las derrotas por el drama que estas supondrían. Uno sabe que sus protagonistas no van a perder, y eso resta emoción, y eso con enfrentamientos más largos es lo que mata cualquier manga.
En Chihayafuru pierden y eso le da la vida al manga. Sí, uno sabe que más o menos hay enfrentamientos que se ganaran, porque era obvio que en este tercer año veríamos el enfrentamiento de Chihaya contra Shinobu por el título de Reina; pero incluso aquí el hecho de que jueguen varios enfrentamientos da margen para alguna pequeña derrota que ayude a dar credibilidad. Y es lo que ha pasado ahora. Chihaya ha perdido. Y no sólo no pasa nada, si no que Suetsugu lo ha hecho muy bien.
Una derrota en capítulo y medio. El capítulo anterior vimos a una Chihaya un poco sorprendida por la presión y dominada por ese monstruo que es Shinobu, y en este ha reaccionado un poco mostrando no tener miedo y si estrategias para luchar, y ha sorprendido a todos con alguna que otra buena mano y perdiendo por 7 cartas. Una derrota notable pero no humillante. Bien. Y paralelamente a esto, como no, la mangaka mete desarrollo de tramas secundarios con todos los personajes viajando hacia el Omi Jingu.
Porque esta partida era una de varias, y ella de por si no era importante. Es la parte de un todo que será el final de la serie. Un final en el que seguramente el interludio antes del siguiente enfrentamiento sea más importante; con una Chihaya a la que todo le ha ido mal en un primer momento y que, tras una derrota digna de repente se encontrará rodeada por todos sus amigos con incluso esa hermana a la que siempre ha idolatrado. Vamos a ver un claro crecimiento del personaje entre ambas partidas que seguramente se traduzca en una victoria en el siguiente enfrentamiento... porque paralelamente a todo esto vemos el enfrentamiento equilibrado entre Arata y el Meijin, y es factible una victoria del aspirante para así en el segundo acto tener el oído como dinamitador de los enfrentamientos con una Chihaya motivadísima y un Suo afectado también por su encuentro con sus familiares.
Todo es tan perfecto en esta serie que incluso parece fácil y lógico.

miércoles, octubre 02, 2019

OPDM - 052 - Animes clásicos

Nuevo programa del podcast en el que nos centramos en anime retro... pero volviendo en esta ocasión más allá de Verano del 2006 para hablar de animes verdaderamente míticos.

Además, completamos el programa con nuestra enciclopedia friki que, en su letra X, viajará al Pabellón Rojo en compañía de un personaje de Slayers 



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:02 - Heidi
00:25 - Chicho Terremoto
00:56 - Ranma 1/2
01:19 - Enciclopedia: Cao Xueqin
01:26 - Cowboy Bebop
01:49 - City Hunter
02:05 - Los Caballeros del Zodiaco
02:40 - Enciclopedia: Xellos
03:48 - Akira
03:00 - Ghost in the shell
03:18 - La Princesa Mononoke

Como siempre, gracias por escucharnos, y más gracias aún si nos dais al like, os subscribis o comentáis en este humilde y falto de publicidad podcast.