lunes, agosto 30, 2010

Esperemos que Eddie alcance aquel pais desconocido.

Iron Maiden - The final frontier

Este decimoquinto album de estudio de Maiden es un disco que si bien no me parece que este a la altura de sus gloriosos trabajos ochenteros, me parece desde luego muy superior a su último disco. El nivel de composición es bastante elevado y se nota a una banda que disfruta mucho componiendo con tranquilidad y atendiendo a la melodía por encima de al ritmo. No es un tiro como los trabajos que hicieron mítica a esta banda londinense, pero tampoco resulta tan lento y pesado como ese "asunto de vida y muerte" que nos vendieron hace unos cuatro años. Es un disco que, en su primera escucha, me pareció bastante aburrido, pero cuyo sonido me ha ido entrando mejor con el paso de los días y las escuchas.
El nivel de producción es no es el mejor posible (como la portada, dicho sea de paso), y aunque individualmente cada uno de los integrantes sigue siendo un virtuoso de su instrumento (Dickinson no acusa demasiado todavía el paso de los años, aunque evidentemente trata de evitar los agudos en la medida de lo posible), pero en algunas ocasiones suenan demasiadas guitarras.
Paso ya al análisis de cada uno de los cortes de este compacto.
Satellite 15.... es una intro que sencillamente definiré como larga, aburrida y mala, enlaza con "The Final Frontier" que si no es un tema demasiado original, si es un tema 100% maiden con ritmo, fuerza y composición. El bajo no sobresale demasiado y las guitarras quizas en algunos momentos se peleen más que se complementen.
Contra "Eldorado" hay algo así como un linchamiento público en internet por ser el "single" del disco. No me parece la mejor canción del disco, pero tampoco me parece "la peor canción de la historia de Maiden". Tiene un buen principio con un Harris guiando con su maestria habitual, un ritmo que luego las guitarras y Dickinson siguen, pero el problema es que no logran superarlo y sin ser un mal tema tiene el problema de que lo mejor son sus primeros 20 segundos.
"Mother of mercy" me suena muy en los principios a maiden de los 80 al principio pero luego es más un medio tiempo guiado por un Dickinson a un muy alto nivel. Muy buen tema.
Preciosista en sus principios, "Comming home" es un tema con aires meláncolicos que va tomando fuerza poco a poco conforme la voz y las guitarras cobran fuerza (aunque no es un tema eléctrico ni de grandes riffs). Muy pegadiza e hínmica, pero también muy sobria y elegante.
"The alchemist" es un tema normal. Tiene algún que otro buen momento y algún que otro buen riff... pero no es un tema que destaque en ningún momento y tengo la sensación de que todo lo que me ofrece lo he oído ya. Es un tema de esos que parecen compuestos con un piloto automático, con el mínimo riesgo.
"Isle of Avalon" es el primero de los grandes temas (en duración) del disco. Estos temas largos son ahora un signo demasiado identificatorio de la banda. Temas buenos pero que parece que estan alargados innecesariamente en algunos puntos y que serían mucho mejores si tuvieran una duración clásica de entre 4 y 6 minutos. Este tema en concreto tiene una parte central muy buena y algunos momentos muy inspirados, sin embargo en sus primeros minutos en y en el centro de la canción me parece que alargan demasiado las partes pausadas por muy bien que suene el bajo de Harris en estos momentos.
"Starblind" me parece demasiado anárquica, no hay ninguna melodía que se quiera transmitir y todo es una sucesión un pelín rara de bajo, guitarra y bateria. Es una canción que depende demasiado de Dickinson, que muestra un torrente de voz que eclipsa por completo a los otros cinco miembros de la banda.
"The talisman" es otra buena canción larga que podría ser mejor si suprimieramos su larga intro. Un tema elaborado y denso con un Dickinson y un Harris que guían a las guitarras a lo largo de una melodia central bien definida que se escora en ocasiones hacia ritmos muy heavys y en otras hacia otros más melódicos y tranquilos, y en otras hacia ambos a la vez. Una de las joyas del disco
"The man who would be king" es otro tema largo. Pausado y muy instrumental en sus principios después avanza hacia un sonido mucho más típico de la banda. No es un mal tema, pero es otro tema que evidencia que Maiden disfruta mucho ahora con composiciones largas y elaboradas donde la velocidad queda relegada a un segundo lugar por la melodía y el simple sonido de los instrumentos. Quizás al ser un tema muy melódico se nota menos el alargamiento, pero aún así esta claro que este existe.
"When de wild wind blows" es un tema precioso y melódico, dotado de algunos sólos de guitarra magníficos (respaldados además por un bajo inmenso). Es un muy buen tema, pero es nuevamente un tema monstruosamente largo (11 minutos) y no hay verdaderamente tanta música en él como para que ocupe tantos minutos.

En resumen, me parece que es un buen disco, pero desde luego es un buen disco de los "Maiden actuales", que son una banda mucho más tranquila y sobria que aquella que popularizó a Eddie allá por los 80.

domingo, agosto 29, 2010

No el mejor final posible

La dama del lago

Cierre, no deficiente, pero si muy rarito para la gran saga de "Geralt de Rivia". Magnífica en sus primeros cinco volúmenes, en el sexto Sapkowski ya hacía cosas raras y aquí se le va definitivamente la pinza en la primera mitad del libro.
Y es que, como en el sexto libro tenía la sensación de que toda la parte de Geralt era casi innecesaria y que el polaco había alargado la parte de Ciri... aquí tengo la sensación de que Sapkowski no sabía muy bien como cerrar la serie y ha optado -demasiado- por el simbolismo.
Gracias a Bibliopolis este libro esta dividido en dos libros... bastante corticos pero no por ello más baratos. Es una buena forma de aprovechar el tirón del nombre y sangrar un poco más a los lectores. Es algo que "recordaré" de cara a futuras compras, pero de momento me ayudará a hacer esta reseña.
La primera parte, el "volumen I" es insufrible. 250 páginas en las que verdaderamente nada pasa y Ciri se dedica a saltar entre el espacio y el tiempo, encontrarse con Galahad y Nimue (sí, los Galahad y Nimue de las sagas artúricas), mientras Geralt y cía se dedican a vivir una especie de orgía constante en unos viñedos. Y todo eso mientras el mundo está en guerra, y uno se pregunta durante esa lectura como demonios se va a cerrar todo en las doscientas páginas siguientes. Es una parte que se me hizo interminablemente larga.
El segundo volumén ya es distinto, y aquí Sapkowski vuelve a la historia verdadera de la serie y la cierra. ¿Es un buen cierre? Es un cierre.... discutible, Magnífico en algunos momentos pero muy "apañado" en otros. Es genial la gran guerra que el polaco describe y como narra la batalla decisiva en base a las memorias de sus protagonistas muchos años después o las vivencias de los médicos de campaña. Esta parte es muy buena, y luego Sapkowski la mejora aún más con una de "cierre de guerra" donde los reyes firman la paz con la sangre de los soldados, y aquí la pluma del polaco se muestra más afilada y mordaz que nunca. La guerra y su finalización estan perfectamente narradas... el asunto de Geralt y Ciri ya es otra cosa. El final, el epílogo de la historia, es triste, poético y muy desmitificador, tal y como se esperaba de la serie, y aunque pueda chocar en algún momento no deja de ser muy acorde a lo que es el espíritu verdadero de la serie. Pero antes de ese cierre amargo tenemos lo que es el desenlace de la historia de Ciri, y este es bastante flojito; se produce en primer lugar "porque sí" y luego además tiene algún que otro tópico y unas situaciones forzadas que me han parecido casi diría que hasta pueriles.
¿La valoración final de la serie? Muy buena, original y divertida. Presenta un mundo sucio y bastardo en el que todos los personajes carecen de morarl y tratan de susbsistir de mala manera. La historia esta bien llevada y, si bien algo tópica, la narrativa de Sapkowski es digna de ser leída haciendo mil y una virgerias de todo tipo y teniendo siempre algún recurso más con el que sorprender y fascinar al espectador. Una pena, no obstante, que el desenlace sea tan flojo en comparación la presentación y el desenlace y desmerezca el sabor final que deja la serie.

sábado, agosto 28, 2010

El fin de una era

One Piece 597 - 3D 2Y

No es casualidad que la portada de este capítulo sean Roger y Newgate. Ha finalizado la primera parte de One Piece. Oda llevaba diciendo años -desde los tiempos de Ennies Lobby- que estabamos más o menos a mitad de la historia, pero ya sabemos como es este manga y como la cosa se ha ido alargargando y alargando. Ahora, tras ese gran clímax tanto narrativo como argumental que ha sido la batalla de Marineford, hemos alcanzado la mitad del manga. Y Oda lo oficializa como es tradición en muchos shonnen: con un salto temporal. Un salto temporal que además, visto el nivel de esa "cima" que una vez el caído Ace ya anticipó, es necesario para que nuestros protagonistas suban un par de escalones. Pero no hablaré demasiado ni de lo que ha sido One Piece hasta ahora (este blog lleva casi cuatro años en "el internet", siendo ya la primera entrada para esta serie y habiéndose reseñado desde entonces más de un centenar de capítulos, así que tampoco creo que haga falta), ni del salto temporal... pues siendo un tópico como es del género estoy seguro de que nuestro buen Oda reinventará el cliché y dara una lección como volver a presentar a los personajes y a la historia (aunque cosas como "¿Donde esta Moria? ¿Croco-boy do estas? ¿Qué fue de Bonney? ¿En que se entretienen Marco y Teach?" dudo mucho que se nos revelen antes del capítulo 800 o por ahí). Así pues no especularé sobre si Boa será una Chichi 2, las chorradas que Franky se añadirá además de armas (la imagen de Franky, sin piel, con gafas protectoras mientras solda es impagable, es increible como este personaje es capaz de hacerse con todo un capítulo con una única escena), si Usopp será un armario de dos por dos o si la espalda Nami continuará desafiando las leyes de la gravitación universal. Así pues, sólo hablaré de lo acontecido en este capítulo, que no es poco.
Oda ciera esta primera parte con los entrenamientos de los primeros nakamas: el capitan y su segundo. Y el capítulo se abre con una escena que podría parecer tan imposible como un Zoro suplicando a Ojos de Halcón que le entrene. Escena sorprendente, y en un primer momento puede parecer que humilla a nuestro buen espadachín, pero Zoro ha madurado todavía un poco más y antepone el sueño de su capitán -y a la banda en sí- a su orgullo... con matices, porque nuestro buen segundo sádico al instante saca a relucir esa ambición a la que parecía haber renunciado para anunciar que si suplica a Ojos de Halcón es para superarlo. Grande la escena de Zoro inclinado, e igualmente grande la escena en la mira a los ojos a su rival y confiesa el objetivo de sus acciones. Y Ojos de Halcón... es un pirata, es un tio que puede ser altivo, orgulloso y sobervio... pero es un cachondo, es un tio que cada dos por tres esta visitando a Shanks para emborracharse, y la insolencia de Zoro le divierte, amén que ¿qué mejor manera de conseguir un rival a su altura que forjarselo él mismo? Tampoco es que nuestro buen shichibukai tuviera muchas más cosas que hacer, y así se entretiene (la otra alternativa es soportar a una adolescente fantasmagórica y petulante con tendencia a hablar mucho de cosas que en la lista de temas de conversación favoritos de Ojos de Halcón seguramente estén muy abajo)
Zoro además nos explica definitivamente el significado del tatuaje de Luffy y confirma que los 3 dias de Shabondy se han convertido en 2 años. Dos años para evitar un desastre como el de aquella isla. Dos años para crecer y que ya nadie pueda someter sus libertades.
Y terminamos con la parte de Luffy, que a parte permitir a Eiichiro Oda hablar por la boca de su protagonista durante unos instantes, no tiene muchas más concesiones a la galeria y nos dejá toneladas de información.
Primero cerramos el frente abierto que suponían dos shichibukais. Jimbei regresa a la isla submarina y queda a espera de reencontrarse con Luffy en un par de años. Es de suponer que, a menos que cierto shichibukai con tendencia a llevar biblias lo impida, en Shabody nuestros piratas no deberían entretenerse mucho y el tritón sería el enlace perfecto para comenzar la nueva saga (y una isla de tritones tras dos años sin la protección de Barbablanca puede ser un escenario muy chungo).
Oda ha aplazado un poco más la resolución del conflicto de Boa. La principal enemiga de la PETA se mantiene como un recurso cómico y continuamos viéndola completamente obsesionada con Luffy y con los gags que ya se han hecho característicos de ella y que la llevan incluso a encararse con el mismísimo Rayleigh. De momento no parece que vayamos a tener a un Son Gohan por ahí dentro de dos años, y puede que incluso en el próximo capítulo Luffy esté en Shabody sin Boa y que en un pequeño flashback nos expliquen como se libra de ella, pero es este un problema que aún dista de estar resuelto.
Y luego, por fin, Oda introduce formalmente el Haki en la serie. Rayleigh explicá en que consiste esa "energia" que tanto miedo da a los seguidores de los shonnen y que de momento Oda parece querer mantener como algo muy limitado y servirse de él unicamente para eliminar "soldados anónimos" y permitir que tanto los logias como el propio Luffy sean vulnerables a ataques físicos. Veo el Haki además como un recurso para agilizar la serie y evitar que veamos otra saga como Ennies Lobby, saga gloriosa y terriblemente divertida y espectacular... pero evidentemente no sería bueno para la salud del shonnen ver con relativa frecuencia sagas de 50 capítulos puramente enfocadas en el hostiaje.

El espectro del Haki abarca tres colores.

-Color de Observación. La definición final del Mantra que ya vimos en Skypea. Este Haki se basa en sentir el Haki de los demas, con lo cual puede servir a modo de "radar". Es una habilidad funcional que agilizará el desarrollo de la serie al no ser eternas las búsquedas. Luffy y cía serán capaces de encontrar y detectar a los grandes enemigos en un margen de espacio y tiempo bastante razonable. No creo que la habilidad de "predecir" vaya a ser determinante, Enel por su propia naturaleza eléctrica llevaba este tipo de Haki hasta unos niveles insospechados, pero contra las dos hermanas de Boa Luffy demostró que bastaba con subir la velocidad. Este haki tambien los librará algo de los ataques por la espalda, recurso muy usado pero también bastante poco efectivo.
-Color de los conquistadores. El Haki del rey o la capacidad de intimidar. No se puede entrenar. Es, como ningún otro, un reflejo de la fuerza bruta que tiene su portador. El aura asesina de Zoro formalmente explicada y esas reacciones del Rey del mar ante Shanks o de Motobaro ante el propio Luffy. A pesar de que Oda la haya usado como "Deux EX Machine" demasiadas veces en el caso de Luffy (para salvar a Margaret y Ace de una forma muy extrema), no creo que su utilidad en un futuro sea distinta a la que le da Rayleigh y sirva para eliminar centenares de piratas o marines anónimos que requerirían sino un gasto de fuerzas que Luffy necesitaría contra el enemigo fuerte de ritmo. Un problema es que Luffy -nadie lo va a negar ahora- es bastante tarugillo, y este tipo de fuerza parece requerir bastante control y diligencia... algo de lo que no anda precisamente sobrado. Parece inútil contra enemigos fuertes, pero aún así no termina de gustarme este recursos porque "gritos + energia" es algo que nunca ha funcionado bien en los shonnen.

-Color de armadura. De lejos el más problemático de todos. Oda lo dibuja como una especie de armadura que rodea al portador, como una especie de campo de fuerza. No me gusta. Explica cosas pero no me gusta. Me gusta el haki para "golpear", pero no para "defender". Me gusta que se pueda golpear a un logia y al propio Luffy, me gusta que se pueda imbuir esta fuerza en un arma... pero no me gusta que se pueda canalizar un muro de defensar. Uno de los momentos más "raros" de Marineford me había parecido la barrera creada por los tres almirantes para bloquear un terremoto de Barbablanca... esto en cierta manera lo explica y solventa uno de los pocos puntos que mosqueaban de esos capítulos (el otro es la ascensión de Mr.3 a la plataforma, donde me tengo que quedar con la explicación estandar de que se disfrazó de marine y le mandaron subir), pero esto que también explica como Shanks, Jimbei o el propio Barbablanca detenían ataques de Akainu o como Rayleigh se enfrentó a Kizaru... esto es peligroso. Es peligroso porque no sabemos entonces porque Barbablanca no llevaba un casco de Haki que le protegiera del puñetazo que le arrancó media cabeza, y es peligroso porque alguién tan poderoso como Magellan ya parece casi un pardillo ante un emperador o alguién. Supongo que habrá matices. Rayleigh parece un ingeniero fino capaz de controlarlo todo, pero ya avisa que normalmente cada persona se decanta entre la observación y la armadura. No creo que haya muchos como él, ni en control de todos ni en el grado de refinamiento de ese control. Quizás gente como Shanks o Barbablanca sean capaces de crear armaduras de Haki que ni un caballero del zodiaco... pero quizás su observación no les deje ver un puñetazo de magma o un rey del mar. En fin, no lo sé. Este haki es el power-up más peligroso para la salud de la serie que ha aparecido hasta el momento, pero afortunadamente Oda nos ha dado motivos para confiar en él y pienso que puede sobrevivir tanto a este elemento como al propio salto temporal.

Lo que venga en la segunda parte de este manga sólo Dios lo sabe, pero por suerte es un Dios que nos ha acostumbrado a lo mejor. Larga será la espera.

martes, agosto 24, 2010

EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XX

Reseña complicada, de las más complicadas que he tenido que hacer en este blog. Esta serie larga, es densa y es compleja, pero decir que la recomiendo sería quedarse corto. No es un anime que recomiende. Esta es una serie que ya no solo dignifica el normalmente infravalorado mundillo del anime elevándolo hasta cotas inimaginables, esta es una "obra" que trasciende géneros, como lo trascienden los grandes libros o las grandes películas. Esta es una serie se eleva por encima de cualquier tipo de nacionalidad, formato o prejuicio. Es cultura, arte, refinada en su más disfrutable forma. No es un anime que recomiendo. Es una pieza de arte que debería estar castigado no ver.
Así pues, comienza mi reseña que, como es previsible tras tan grandilocuente primer párrafo, no será corta. Mis reseñas suelen ser largas, pero normalmente las escribo de un tirón; en esta ocasión no, hay premeditación y alevosia. Esta vez he pensado algo más la reseña y ha acabado entrando dentro de lo que yo llamo "reseñas largas". Mis agradecimientos por anticipado a todos aquellos que la lean, y más aún a aquellos que la comenten (que serán pocos, pero creo que cualquiera que haya visto la serie al menos me regalará un par de frases, porque cualquier excusa es buena para recordar esta epopeya y las emociones que transmite).
Así pues, comienza la reseña de una superlativa mezcla entre la space opera asimoviana de "Fundación" y las conspiraciones e intrigas palaciegas de una novela histórica que es quizás el mejor anime que he visto en mi vida.

Legend of the Gallactic Heroes


Comenzaré por los defectos, que son pocos y casi inevitables.

Es una serie muy hija de sus tiempos, y eso en la ciencia-ficción siempre es un lastre, pues ni los escritores más imaginativos pueden evitar crear unos futuros basados en el presente en el que viven, y antes de los noventa era imposible pensar en algo como esa sociedad de la información que internet ha creado. Resulta pues dificil pensar que en el futuro todo no este controlado por infinidad de cámaras y ordenadores, y desde luego algunas escenas como la que constituye la primera toma de Iserholm resultan anacrónicamente ridículas. Pero estos son los únicos defectos de esta serie, y no importan verdaderamente pues este es un anime que esta ubicado dentro de varios siglos pero que podría estarlo -y más comodamente- hace unos cuantos. Porque hay algún que otro elemento de ciencia-ficción en la serie (algún que otro avance curativo o científico y una espectacular batalla al borde de un agujero negro), pero este es un anime claramente atemporal. Como en la saga de Hari Sheldon y la psicohistoria, esta serie se centra en las masas y los grandes movimientos de la historia (colocando unos pocos individuos que no dejan de ser unas figuras creadas por los propios acontecimientos de sus tiempos y los precedentes).
Es una serie que, además tiene algunos problemas en lo que a algunas relaciones personajes se trata, pues algunos resultan bastante forzadas. Pero este defecto existe sobre todo en algunos romances muy secundarios, siendo las relaciones entre los protagonistas magníficas y muy emocionantes. Este es un anime de los 80 y 90, y entonces se narraba de otra forma, y es sobre todo un anime socio-historico... así que prefiero que el romance entre Julian y Karin sea cutrecillo a que quiten escenas a Reuental y Mittermeyer para mejorarlo.

Y ahora pasaré a las virtudes de este anime, y en las más de 50 horas que lo componen (110 OVAs de unos 25 minutos) hay espacio para muchas virtudes.

Por Ernest Mecklinger. La serie artisticamente.
Los diseños de la serie son sobrios y elegantes. Tanto personajes como escenarios tienen un corte muy tradicional y se nota un estilo muy europeo del siglo XIX. La serie, a pesar de estar ambientada en el futuro, parece vivir en un universo de la alemania del año 1800. Heráldica germánica a mansalva viene acompañada por unos trajes muy "aristocráticos" y unas arquitecturas a todas luces clásicas plagadas de columnas, columnas y grandes espacios abiertos. Los diseños de la serie son muy anacrónicos y resulta chocante en un primer momento en un anime de ciencia-ficción, pero es algo a lo que uno pronto se acostumbra y que en ningún momento resulta perjudicial para la serie.
Los diseños de personajes son excelentes, mostrando una colección de "adultos" (algo que se agradece siempre) perfectamente diferenciados pero en ningún momento ostentosos o ridículos. El estilo de la serie es muy sobrio y clásico, y los personajes que lo protagonizan parecen sacados cuadros de de la época de Napoleón.

Por Joseph Fritz Bittenfeld y Walter von Schenkopp. El movimiento de la serie.
El movimiento en la serie es relativamente escaso. La mayor parte del tiempo nos encontramos en escenarios cerrados donde los personajes debaten sobre cuestiones de política o sociología sentados tranquilamente o haciendo algún que otro aspaviento, aquí vemos una animación muy tradicional con escenas pequeñas y unos pocos cuadros de animación para las zonas en movimiento. Es un tipo de animación que acostumbrados a la animación moderna no resulta demasiado espectacula, pero la serie no ha envecido demasiado mal en este aspecto y sigue funcionando bien.
El movimiento aparece durante las batallas. La inmensa mayoría de las batallas no son otra cosa que gigantescas flotas de cruceros espaciales disparándose entre ellos, y destruyéndose porque la movilidad de estas moles es bastante reducidad... pero aún así resultan espectaculares. Normalmente vemos las batallas a través de monitores que muestran los movimientos de las flotas como gigantescos bloques, quizás no sea demasiado espectacular pero bastante divertido e instructivo, y también transmite bastante emoción y creo que es un gran acierto a la hora de mostrar este tipo de batallas (particularmente estoy ya muy cansado de ver batallas con tantas explosiones y movimiento que no te da tiempo a entender nada, algo tan distinto como esto se agradece).
En ocasiones dejamos a los comandantes para pasar a acompañar a algún que otro soldado raso, y entonces la serie se mueve a las batallas de cazas. Son escasas estas escenas, pero el movimiento es espectacular y vemos travelings y zooms con algunos ángulos muy buenos. Si tenemos en cuenta la época de la serie, las batallas de "Spartans" y "Valkyries" (unos nombres que son el enésimo signo de genialidad de la serie) son impresionantes.
Luego quedan las batallas de cuerpo a cuerpo y los tiroteos. En las distancias largas las batallas entre soldados son bastante flojas y muestran el clásico intercambio de rayos laser que sólo dan a los soldados anónimos (excepto en un par de momentos MUY IMPORTANTES), sin embargo cuando el combate se basa en armas blancas gana en fuerza y llena la pantalla, y normalmente consiste en los RosenRitter aplastando todo lo que encuentran a su paso, pero en un par de ocasiones tenemos unas pocas peleas cuerpo a cuerpo algo mejor planificadas pero no es este un escenario en el que la serie se mueva con demasiada soltura.
Es imposible no mencionar aquí que, aunque no es la normal general, la serie es por momentos extremadamente gore. Vemos miembros amputados, hombres partidos por la mitad que se arrastran al lado de otros que intentan recoger sus propias tripas, vemos suicidios (voluntarios y "con ayuda"), escenas de masacres, alguna que otra violación e incluso algún que otro juego con cadaveres. No es común, pero la serie va sobre la guerra y mueren millones y millones de personajes, y de vez en cuando la serie piensa -y creo que es bueno- que no está de mal recordar que en cada crucero que explota hay bastantes hombres que ya no volveran con sus familias.

Por Willibald Joachim von Merkatz y Alexander Bucock. Bajo la dirección de la más vieja escuela.
Dirección clásica, como no podía ser de otra forma en una serie de estas circunstancias. Unas pocas piruetas en las batallas de cazas y un poco de simbolismo básico y no demasiado rebuscado, el resto... tan sobrio y elegante como el mismo aspecto de la serie. Planos cortos para mostrar diálogos y primeros planos para enfatizar las palabras o los pensamientos mudos de algún personaje (recurso especialmente usado con Oberstein), planos amplios y picados para mostrar un gran conjunto de personajes. Hay alguna que otra contada secuencia en movimiento, pero los personajes suelen moverse sobre escenarios estáticos y desde luego el concepto de "plano-secuencia" es impensable en la serie.
El enfoque de la serie misma es muy serio. No hay grandes escenas dramáticas sobrecargadas más allá de unas cuantas muertes remarcadas, y todos los personajes se comportan con una seriedad impresionante sin caer nunca en el sentimentalismo. En la serie hay sentimientos, pero tienen su momento y su lugar, y por suerte estos son bastante concretos y precisos (la única excepción seria Reinhard, algo "emo" tras cierto acontecimiento, pero esto es poco menos que imprescindible para comprender su personalidad y sus actos). Quizás por limitaciones técnicas, no hay grandes alardes de animación facial. En este sentido los personajes hablan, actuan y alguno que otro "mira", pero nada más. La narrativa es muy clásica y esta alejada de la introspección tan habitual en nuestros tiempos.
El recurso narrativo más interesante es el de la figura de "segundo narrador", un recurso muy complicado y arriesgado y que raras veces he visto en anime. Sin embargo en esta serie funciona de maravilla al convertirla en un falso documental, pero trataré este punto más adelante.

Por Ernst von Eisenach. La música no necesita palabras.
"Legend of the Gallactic Heroes" es, simple y llanamente, el anime con la mejor música que jamás he visto. Basicamente es un recital de centenares de piezas de clásica. No hay lugar para ninguna composión de otro tipo, e incluso los opening y ending tienen un corte muy adulto y maduro (y son bastante flojos, para que nos vamos a engañar). Pero este anime no puede ser calificado de otra manera que de regalo para los oídos. Algunos cortes son terriblemente conocidos, otros... pues por lo menos por un humilde servidor no, pero tanto los cortes grandilocuentes y épicos como los intimistas estan perfectamente integrados en la serie y conforman un elemento narrativo más que potencia las emociones generadas por las imágenes que vemos en la pantalla.
Tengo que mencionar también a los dobladores, muchos de ellos míticos (Murai y Reinhard no son otros que Piccolo y Vegeta en Dragon Ball, Kessler es Char Aznable y, en general, tenemos medio casting de series tan míticas como Lupin o Sailor Moon). Algunas voces son meramente funcionales, pero Reinhard, Oberstein o Reuental tienen voces sencillamente inolvidables. Grande, como todo lo de esta serie, el trabajo de sus seiyuus.

Dejo atrás los aspectos técnicos y narrativos de la serie para centrarme en la historia y el mensaje que encierran.

Por Adrian Rubinsky y de Villiers, Ulrich Kessler, Neidhardt Müller. Negro, gris y blanco. El bien, el mal y el otro bien.
Citando al gran Yang Wenli "unas pocas guerras son el bien contra el mal, la mayoría son un bien contra otro bien". Siendo Yang Wenli uno de los grandes protagonistas de la serie, es fácil averiguar el contexto moral en el que se moverá la serie. Porque tenemos tanto grandes villanos como grandes héroes en ambos bandos; no hay bien ni mal, simplemente dos bandos enfrentados. En un bando encontramos a Cazellnu y en otro a Mittermeyer, ambos dos hombres sencillos que no quieren otra cosa que vivir tranquilamente con sus familias. En ambos encontramos a dos genios como Yang y Reinhard que no son otra cosa que la exaltación de todas las virtudes de los sistemas que representan: el sentido de la democracia más puro que se enfrenta a la dictadura del hombre más genial imaginable. Y estas dos estrellas atraen a jovenes que les idolatran como Julian y Emil, mujeres que se enamoran de ellos como Frederika y Hildegart, y multitud de amigos y camaradas que les respetan y siguen plenamente conscientes de su grandeza como Attemborough, Murai, Cazellnu, Merkazt, Reuental, Mittermeyer, Kircheis u Oberstein. No es así extraño lo caballeresco de las relaciones entre los personajes y el respeto que existe entre los guerreros de uno y otro bando, sabiendo que ninguno en verdad tiene una superioridad moral sobre el otro. Una vez las guerras se acaban no tienen problemas en reunirse para conversar sobre la guerra como buenos caballeros. Pero ambos bandos representan, a su manera, el bien, y lo que convierte a cada uno de estos blancos en el negro del contrario son los grises. El Job Trünicht de la Alianza, los decrépitos restos del Imperio y los mercaderes de la muerte que capitanea Rubinsky son los propiciantes de la guerra, son ellos el mal que esta serie presenta, y todos tienen como rango común el egoismo. La serie presenta virtudes y defectos de Democracia y Autocracia, pero no se decanta por ninguna de ellas. Toda forma de gobierno es correcta cuando no se haya corrompida, y aquí es donde encontramos el mal que la serie ve: los gobernantes que anteponen su bien personal al de los hombres que gobiernan. Este es el mal contra el que luchan los Heroes Gallacticos, un mal que se haya instaurado profundamente en ambos bandos. Un mal que se alimenta de más mal y que prefiere hacer más fuerte al otro mal que al bien que en teoria lucha con él. Es este egoismo el que hace que los miembros de la Alianza se vuelvan una y otra vez contra Yang Wenli a pesar de ser este su salvador, y es este mal el que derrocaría al idealista Reinhard de no ser porque en su lado se encuentra un Oberstein que esta dispuesto a ser odiado por todos si con ello evita que se odien entre ellos.
La única concesión que la serie permite hacia el mal más puro y global es el de los "terricolas", una secta religiosa enloquecida y fanática. Quizás demasiado exagerada y "maligna", pero si obviamos sus acciones sus razonamientos son estremecedores, y es un motor necesario para que catalizar muchos de los acontecimientos (a parte de protagonizar propiamente algunos de ellos).

Por Julian Minci. La mirada del historiador.
Uno de los aspectos más meritorios de la serie es la figura de un narrador omniscente que adelanta algunos acontecimientos e intenta averiguar los pensamientos y motivaciones de los personajes. El tono de la historia es el de un falso documental, y ciertamente es adecuado de acuerdo a la narrativa y la historia expuesta. La serie no trata nunca de convencer al espectador de nada, ni siquiera trata de meterse en los pensamientos de sus personajes, sencillamente expone unos hechos al espectador para que este saque sus propias conclusiones. Es como un buen documental de historia con un poco de dramatización, relatando hechos siempre en base a testimonios de los secundarios y ofrenciendo incluso teorias sobre las motivaciones de los personajes, teorías que no obstante nunca da por ciertas.
Este tono de documental aumenta la relatividad moral de los bandos, pues en ningún momento se coloca a favor o en contra de un bando y sencillamente narra unos hechos como si fuera una clase de historia para unos alumnos nacidos muchos siglos después.
Es un recurso inteligente y original, y funciona a la perfección. Pero los autores no se conforman con seguir los pasos de aquel camino que inauguró Cervantes, rizán un poco el rizo e incluyen una tercera narración dentro de la historia. Se introducen documentales puros y duros dentro del propio documental que es la serie. Y es un nuevo acierto de la serie. Una vez establecidos los bandos y personajes principales, una vez que todo esta aclarado, la serie "hace tiempo" mostrando el camino que llevó a la civilización humana hasta el punto en el que se encuentra la historia. Y aquí, más que nunca, la serie se convierte en todo un tratado de sociologia e historia digno del mejor Asimov o de la más pura literatura histórica. Se nos describe sin pasión, como una simple concatenación de hechos, los acontecimientos de varios siglos, mostrando las figuras más importantes y los hechos más relevantes, así como las diversas teorias que rodean a estos. Presenta aquí la serie una madurez narrativa e ideológica sencillamente increible.

Por Ale Heinessen y Rudolf von Goldenbaum. Democracia versus Autocracia.
Considero este anime una "lectura" política tan digna como las del grandísimo George Orwell. Porque esta serie no prejuzga nada. Como he comentado, tiene un tono de documental y, aunque evidentemente siempre parece decantarse un poco hacia la democracia, verdaderamente no podríamos decir si el futuro en el que se narra este documental esta gobernado por una democracia o la dinastía de los Lohengramm aún se haya en el trono. La serie nos presenta en un principio la más corrupta democracia y la más decrépita autocracia, gobernada la primera por políticos corruptos que sólo piensan en ellos y sus intereses y la segunda por nobles cuyos derechos no tienen ningún sentido. En ningún momento ningunos de estos gobernantes se preocupan por aquellos a quienes gobiernan. Y después, en contraposición, la serie nos presenta las más utópicas democracia y dictadura, la primera regida por unos derechos absolutos y la segunda gobernada por un hombre incorruptible y magnánimo; ambas no obstante son casi imposibles y sus ideales absolutos resultan demasiado "fáciles" de mancillar, siendo la democracia imposible de instaurar debido a las ambiciones de los políticos y la autocracia corrompida desde la base por aquellos hombres que sólo piensan en su beneficio. Nuevamente encontramos como aquellos males que destruyeron la Alianza antigua y el Imperio decrépito se resisten a morir y pretenden parasitar sus brillantes sucesores. El mensaje de la serie es claro en este aspecto: ni autocracia ni democracia son ni el mal ni el bien, ambas son dos simples medios de gobierno, más o menos vulnerables a la corrupción de aquellos sobre los que se sustentan, son estos hombres, aquellos egoistas que anteponen su bien al de los demas los que constituyen la mayor amenaza para todos.


Por Frederika Greenhill Yang, Hildegard von Mariendorf y Annerose von Grünewald. La capacidad de emocionar más allá de lo creible.
Pero hay algo por lo que esta serie destaca más todavía. A pesar de ser claramente una serie política e histórica, a pesar de ser bastante densa ideológicamente, a pesar de no ser una serie que penetre demasiado en los pensamientos de sus personajes... la empatía que estos consiguen esta muy lejos del alcance de una serie normal. Porque Reinhard y Wenli, encarnando dos roles que distan mucho de ser tradicionales y que son radicalmente opuestos, se ganan cada uno la simpatía del espectador. Y porque los personajes podran tener unas personalidades más o menos "agradables", pero cada uno es consecuente con ella y la lleva hasta el límite (Reuental, Kircheis y el propio Yang Wenli son ejemplos superlativos de este tipo de desarrollo inexistente de personajes, inexisten porque los personajes ya estan completamente desarrollados desde el principio y en la serie no vemos otra cosa que el como cada uno de ellos hace exactamente lo que tiene que hacer en cada momento). Y me resulta complicado hablar de estos momentos sin soltar spoilers, pero es que la serie consigue ser tierna en algunos momentos con algunas escenas preciosas, pero es en los momentos tristes cuando alcanza todo su grandeza, cogiendo el corazón del espectador y retorciéndoselo como pocas veces lo han hecho. Kircheis, Wenli, Reuental y Reinhard son los respectivos protagonistas de cuatro de las escenas más grandes que he visto en mi vida en anime. He llorado en mi vida con varios animes y películas, pero ciertos momentos de esta serie han superado todos los límites habidos y por haber y me han hecho llorar a moco tendido como ninguna otra serie lo había hecho.

Por Katerose von Kreutzer y Olivier Poplan. La tragicomedia espacial.
Por último mencionar que, a pesar del drama del más alto nivel que supone esta serie y de sus altas aspiraciones argumentales, hay lugar para el más simple entretenimiento en ocasiones. No es lo más común de la serie, pero algunos de sus personajes no se dejan arrastrar por el infierno en el que viven y hacen gala de un sencillo y divertido sentido del humor. Así tenemos a ese gigolo que es Poplan y sus romances y pullas con sus compañeros, y tenemos una versión adulta de él que es Schenkopp y ese problema en forma de hija tsun-dere que le aparecerá en la segunda mitad de la serie. Tenemos momentos hilarantes como Oberstein y su perro, y luego sencillamente tenemos a un par de protagonistas (Yang y Reinhard) que sencillamente son desternillantes cuando les toca enfrentarse al bello género.

Por Alexander Siegfried von Lohengramm y Felix Mittermeyer.
Porque en el futuro volvamos a alcanzar alguna estrella tan alta como la de esta serie.


He dedicado párrafos para la mayoría de los personajes, y quizás los que conozcan la serie se hayan sorprendido de que no haya ninguno para Yang, Reinhard, Kircheis, Oberstein, Reuental y Mittermeyer... pero es que sencillamente soy incapaz de escribir palabras a la altura de estos personajes.

domingo, agosto 22, 2010

La más mítica serie

MOMENTO MÍTICO 9 - Me llamo Timmy O´toole...

Este momento mítico me lleva de vuelta a Una tarde cualquiera a principios de los 90. Por aquel entonces Dapena 3 no había llevado el concepto de sobrexplotación televisiva hasta límites insospechados y "los Simpsons" eran aquello que nacieron siendo: una serie de culto. "LA 2" comenzó a emitirlos un día de la semana -no recuerdo cual- a las 11 de la noche. No vi entonces ninguno, pero fue una serie que me llamó la atención. Para el niño que yo era entonces, aquella parecía una serie de dibujos para adultos... un concepto que no terminaba de comprender. Y entonces cambiaron su horario de emisión, y pasaron a darlos por las tardes. Y así, una tarde como cualquier otra vi como un niño con peinado de cepillo que ya comenzaba a ser mundialmente famoso arrojaba un radio-transmisor al fondo de un pozo y comenzaba a fingir una historia. Aquel fue el primer episodio de los Simpsons que vi, y creo que ejemplifica a la perfección la genialidad de esta serie en sus años dorados.
Es un episodio que se divide en tres partes, perfectamente diferenciadas pero también perfectamente cohesionadas. En una primera parte vemos que llega el cumpleaños de Bart y asistimos tanto a la fiesta como a la entrega de cumpleaños, aquí la serie parodia todas esos absurdos "acontecimientos" en los que se transforman los cumpleaños en muchas otras series y películas. Después llegamos a la parte de los regalos, por una parte la maquina etiquetadora con la que Bart graba su nombre en multitud de lugares que van desde su perro hasta la cerveza de Homer, y por otra la radio, cuando Bart la usa para hacer el ganso y vemos como sus bromas van cobrando fuerza y fuerza hasta derivar en Timmy O´toole. Aquí ya los Simpsons muestran todo su potencial y vemos secuencias tan logradas como los diversos planes para sacar al niño o la feria en la que se convierte el pozo (genial todo el espectaculo que se monta en torno a una tragedia y como el capitalismo lo convierte en una máquina de hacer dinero, y genial la conversación en la que Lisa le pregunta a Homer porque Timmy, por caerse a un pozo, es un héroe). Luego ya pasamos a la tercera, donde el cuento del lobo se hace realidad y es Bart el que cae a un pozo. Y aquí ya la serie se desboca en un arrebato de surrealismo desde ese grandísimo "Ahi te pudras, niño" del alcalde. La serie se rebela aquí contra la hipocresia de la sociedad y el como los esfuerzos que estamos dispuestos a realizar cambian dependiendo de quien vaya a realizarlos. Un prodigio de episodio que acaba con esa magnífica escena donde Willy coloca un cartel de "Danger" frente al pozo y todos quedan contentos porque con eso ya han evitado el problema.
Eran muy grandes los Simpsons en esta época, un universo entero que parodiaba y ridiculizaba la falsa moral americana. Eran entonces una serie viva y no un cadaver al que no dejan morir porque hace mucho dinero. Era una serie donde todo se basaba en un guión con una mala leche increible pero escrito con una inteligencia aún mayor. La serie ha cambiado mucho con los años, y entiendo que por ejemplo Troy McClare y sus hilarantes presentaciones hayan tenido que desaparecer (creo que murio el actor de doblaje), pero no hay motivos para que Lionel Hutz haya desaparecido, para que Mod Flandders muriera, o para todo lo que le hicieron a algunos personajes secundarios para a partir de ellos explotar algún hilo argumental que pudiera estar de moda. Lo grande de estas primeras temporadas de los Simpsons era precisamente su atemporalidad. Sus guiones rebosaban ingenio y agudeza, y no se plegaban a la moda del momento para conseguir un poco más de miserable audiencia. La serie tiene más de 300 capítulos, pero esto no es una excusa para la baja calidad de ella; sencillamente la serie debía de haber muerto hace mucho. Mejor ofrecer un pequeño e ingenioso cameo a Sting en un capítulo como el que he reseñado que hacer que Homer se vaya a un campamento de rock para mostrar a los rolling o que se construya una pista de tenis para dar un cameo a cuento de nada a Agassi y las hermanas Williams. Antes Homer era un tontorron simpático, un hombre normal que tenía algo de mala suerte y no muchas luces pero que trataba de sacar adelante su familia con sinceridad, ahora es sencillamente un idiota que se dedica a hacer lo más extravagante que se le ocurra. Antes la serie se basaba en el día a día y presentaba ocasionalmente extravagancias superlativas, ahora es una sucesión de gags inconexos que en el mejor de los casos serán algo coherentes entre ellos. Antes esta era una serie que para ser disfrutada necesitaba una cultura general de historia, sociologia y artes increibles, ahora es una serie que se dedica a contar chistes malos y a explicarlos para aquel lector que no haya podido entenderlos por ser demasiados "complejos". Antes era una serie que no se atrevia a decir "culo" (episodio de Homer acosando a una canguro), ahora es una serie que no para de usar palabras como esta para ocultar que no tiene nada más que decir. Antes era una serie para adultos muy adultos, ahora es una serie para adolescentes. Triste, muy triste.
En fin, no pensemos en lo que son ahora, pues la serie no hace otra cosa que automutilarse una vez tras otra. Pensemos en lo que fue esta serie en sus orígenes, en lo que fueron sus primeros ¿10? años. Porque aquellos episodios son una muestra de lo mejor que unos guionistas con mucho talento y muy pocas cadenas pueden hacer.

El siguiente momento mítico me llevará a las más altas cumbres de los Alpes, donde el cielo es más azul y el aire más puro, donde las cabras pastan y donde los niños son libres para jugar.

jueves, agosto 19, 2010

Canción de Logias y ESPÍRITUS: Un Sombrero de Paja siempre paga sus deudas

One Piece 596 - Spectrum

A priori me parecía este un episodio de transición, no demasiado llamativo. Me quito el sombrero ante lo que ha conseguido Oda con él. No hay sorpresas en este capítulo, sólo consecuencias lógicas de los hechos acontecidos... pero Oda consigue transmitirnos a la perfección los sentimientos de los distintos miembros de la banda. Franky -para variar- esta SUPER en este capítulo, Nami esta adorable con sus manipulaciones habituales, Robin más tranquila y serena que nunca, Usopp épico como pocas veces, y el "Bone to be wild" de Brook es de los mejores gags de Oda... pero la estrella en este capítulo son los sentimientos.
Porque después de que Kuma los derrotara en Shabody todos despertaron del sueño de piratería en el que vivían (salvo Zoro). Porque ahora todos ven que, como decía Zoro, ya no estan jugando a los piratas, ahora van en serio. Luffy les ha salvado a todos, ha sido la gigantesca hoguera que atraia sus fuegos tomando un símil de Berserk, ahora ellos han de dejar de ser Judew para pasar a ser Gatsu (obviando diferencias evidentes, claro). Hasta ahora Luffy se ha sacrificado por ellos, ahora llega el momento de pagar la deuda. Luffy les llevara a cada uno de ellos a cumplir su sueño, ellos han de llevarle a él hasta el suyo. Usopp lo expresa perfectamente al final, Luffy puede ser un monstruo, pero no puede vencerlo todo, y para eso les necesita a ellos, ellos han de ser la fuerza que le ayude en los momentos determinantes. En uno de los momentos más míticos de la serie, el enfrentamiento de Luffy contra Arlong, este explicaba cuales eran sus debilidades y porque dependía de sus nakamas; ahora llega el momento de que sus compañeros asuman verdaderamente ese rol.
Los piratas de la banda del Sombre de Paja han despertado. Cada uno de ellos tiene un pequeño objetivo, pero todos tienen uno común. Hacer a Luffy el rey de los piratas. Porque si no lo consiguen seran devorados por el Nuevo Mundo. Porque el poder de Luffy es convertir a todos en sus aliados. Porque es su nakama y lo quieren ayudar. Y porque se lo deben.
Porque Nami sabe que Luffy y su banda de idiotas necesitan a alguien que los guie, y porque la banda transformó sus lágrimas en sonrisas.
Porque Brook se ha dado cuenta de que ya no esta solo y porque valora más que nunca la amistad pura y dura que Luffy le ofreció desde el principio.
Porque Franky ve en él al hombre que conquistará los mares y consiguió que se reconciliara consigo mismo; porque ya no es "sombrero de paja" si no Luffy.
Porque Robin, aún dirigiéndose hacia el hombre que más cerca esta de su sueño, no puede dejar de pensar en este como en el padre del hombre que la liberó de todos sus miedos y porque pocas veces ha estado más hermosa que cuando se ha dado cuenta de que quiere luchar por alguién más que por ella misma.
Porque Usopp se ha dado cuenta de que no puede contagiarse de la grandeza de Luffy sólo estándo a su lado, porque se ha dado cuenta de que para ser un verdadero "guerrero valiente de los mares" no bastan las palabras si no los hechos, porque ha decidido que la máscara de "Sogeking" ya no será una máscara.
La banda ha despertado. Sólo resta Zoro para el siguiente capítulo. Pero Zoro el caso de Zoro es diferente, no es casualidad que Oda lo haya dejado para el último y tengo curiosidad por ver que narra en sus páginas pues verdaderamente el nexo que hemos visto entre sus compañeros él ya hace mucho que lo desarrolló. Zoro ya despertó hace 550 capítulos en un enfrentamiento contra Ojos de Halcón, ya entonces juró ante Luffy que sería el mejor espadachín porque si no sería una vergüenza para el Rey de los Piratas. El vínculo entre Luffy y Zoro siempre ha sido distinto al que compartían con el resto de la banda, ahora se extenderá. Zoro no necesita decir nada, su compromiso con Luffy ya quedó demostrado en Thriller Bark ante Kuma. Aquel capítulo se titulaba "Pirata de los Sombrero de Paja: El cazador de piratas Rolonoa Zoro"... Oda ha puesto en estos capítulos la semilla para que cada uno de los restantes miembros de la banda tenga un momento al menos similar en importancia.

martes, agosto 17, 2010

The Royal Shakespeare Company DON´T presents

The expendables

¿Piensas que el guión en una película es tan necesario como el desodorante en la vida real? ¿Qué no hay mejor música que la de Samuel Colt? ¿Qué sólo los idiotas piensan que las posibilidades del cuchillo estan agotadas? ¿Qué todo puede ser explotado y que después las cenizas siguen siendo inflamables? ¿Qué la cerveza sólo puede mejorarse con más cerveza? ¿Qué no hay frase que merezca ser dicha si no tiene un jodido taco en ella? ¿Qué los políticos son un cancer que habría que exterminar al ritmo de Manowar? ¿Qué más allá de la Harley-Davidson no hay nada más que sea necesario inventar? ¿Qué lo de las duchas y la cruzada contra el sudor es una cruzada masónica de los bolcheviques? ¿Qué naciste con retraso y que lo tuyo era estar en un drakar sirviendo a Odin y a Thor? ¿Qué el concepto de "Rambo vs Terminator en la Jungla de Cristal" es más sugerente que una vista a los dominios de Hugh Hefner?...

¡Esta es tu jodida película!

Siendo sincero los valores cinematográficos de esta película son más bien escasillos... bueno, son una mierda, para que negarlo. Pero la película, si sabes lo que vas a ver, es una gozada. Basicamente vas a ver un puñado de HOMBRES MUY HOMBRES haciendo lo único que saben hacer: matar y matar. Y matan bien, si hablamos con propiedad. Las escenas de combate cuerpo a cuerpo podrían estar mejor rodadas y se abusa algo de cambios de plano y escenas multitudinarias, pero aún así resultan espectaculares. Y ver a esta gente con sus pistolitas, escopetas y puñales es un espectaculo digno de ser visto. Guión.... una mierda pinchada en un palo con cuatro tópicos sobre mercenarios hastiados de matar con ganas de redimirse y dictadores cutres de republicas bananeras manipulados por los malvados agentes del capitalismo... a eso le añades una chica guapa (y desaprovechas otra, dicho sea de paso) y un par de chistes malos... y ya tienes la película montada.
¿Mala? Sí. Indiscutible. Pero si vas al cine buscando un par de horas de simple y llana diversión basada en ostias, tiros y explosiones... en ese caso sin duda es una película absolutamente recomendable.

domingo, agosto 15, 2010

A night at the other side

Blind Guardian - At the edge of time

Discazo. No diré, como he leído en muchos foros y reseñas, que es el mejor disco de Blind Guardian en 15 años porque ni el "Imaginations" me parece tan bueno ni el "Opera" tan malo (de hecho el segundo me gusta más que el primero). Este disco es, sencillamente, un gran disco. Un muy buen disco de una banda que continua evolucionando su sónido a cada disco que pasa.
El anterior disco "A twist in the myth" fue casi la primera reseña que publiqué en este blog (es un pequeño placer ver que el blog ha sobrevivido al menos hasta ver el siguiente disco de los bardos). Fue aquel un buen disco, pero quizás le faltaba algo de garra y no ha envejecido bien. Tenía buenas canciones y buenos sonidos, pero no tenía ningún gran momento inolvidable. Creo que, tras las fuertes críticas que recibieron tras el exageradamente raro "A night at the opera", los alemanes trataron de regresar a un sónido más tradicional... pero lo hicieron "con desgana". Por aquel disco recibieron no pocas críticas, así que el grupo hizo lo mejor que podía hacer, pasar de las críticas y hacer lo que les dio la real gana. Y yo que les aplaudo.
Este "At the edge of time" es un poco una mezcla de lo que han sido sus últimos discos, pero lo definiría sobre todo como una mezcla entre el "Imaginations" y el "Opera". Así encontramos unos temas bastante rápidos y eléctricos, pero al mismo tiempo también encontramos un trabajo de composición sobervio y unos temas tremendamente elaborados (que no sobrecargados). Se ha vuelto a contar mucho con coros e instrumentos de música clásica, pero si en los discos anteriores ofrecían un "plus" al sónido de la banda, aquí tienen un peso más importante y en ocasiones componen el grueso de la melodía.
"Sacred worlds" es un ejemplo del poderío de este disco. Compuesta inicialmente para el juego "Sacred 2", su primera versión me parecía bastante simple y me parecía una canción que los bardos habían hecho con el piloto automático, sin embargo aquí le añaden minutos al principio y al final, multiplican los arreglos y le suman una orquestación magnífica, le dan más fuerza a los coros y, sencillamente, convierten la canción en un temazo.
"Tanerlon" es un tiro de canción. Muchos coros y una música muy elaborada, pero con una velocidad y una fuerza que nos retrotrae a los primeros años de los bardos. Algo parecido puede decirse de "Ride into Obsession" y "A voice in the dark", ambos dos trallazos de puro power-metal, la primera muy elaborada y la segunda extremadamente cruda. Así, si "Tanerlon" es un tema del "Tales", las otras dos podemos casi considerar que se pertenecerían al "Twist" y al "Imaginations" respectivamente.
"Road of no Release" es un tema curioso, comienza tranquilo y lento, pero va subiendo poco a poco. Un tema meláncólico y muy sentido.
"Curse my name", "Valkyries" y "Control the divine" componen la parte central del disco y la que menos me ha convencido. La primera es la clásica canción lenta y muy folk en la línea de "The bard´s song", no termina de parecerme redonda en su comienzo a pesar de su gran final. En este sentido tambien tenemos en este disco "War of thrones", más preciosista todavía pero a mi gusto más inspirada. "Valkyries" es un tema largo y complejo con bastantes cambios de ritmo. Es un tema muy elaborado que me descoloca, sencillamente parecen muchas canciones unidas. En este disco Guardian ha trabajado mucho la composición y parecen no haberse querido repetir en ningún momento, eso significa que en 6 minutos de canción cada segundo es distinto al resto, y algunos de esos momentos son sublimes pero otros no tanto. "Control de divine" es un tema fuerte y elaborado, pero particularmente no me dice nada.
Y el disco se cierra con "Wheel of time". Para mi gusto las tres mejores canciones de la banda son "Theatre of pain", "The last candle" y "And then there was silence", esta canción es la verdadera joya del disco y se gana el derecho a estar con ellas. Lleva el concepto de "A night at the opera" un poco más alla y define como pocas canciones el concepto de "opera metal". La canción comienza con toques arábicos, poco a poco se le van sumando bajo y bateria, pero con ellos llegan violines, trompetas y otros instrumentos de viento y cuerda que soy incapaz de reconocer, y son ellos los que llevan el peso de la canción y sólo en ocasiones se lo ceden a una guitarra que aparece muy ocasionalmente. Es heavy hecho con instrumentos de música clásica, y tiene una fuerza y una profundidad que quitan el aliente. Una maravilla de canción.

No diré que es el mejor disco de la banda porque, entre los que ya tenía, tampoco sabría cual sería merecedor de este título. Pero este me parece un disco sobresaliente, con un trabajo de composición y producción superlativo, y con un sónido 100% Blind Guardian (entendiendo aquí casi todas las épocas del grupo, y la nueva que este mismo disco constituye). Grandioso.

viernes, agosto 13, 2010

No hay palabras...


"Origen" es su nombre en España, pero prefiero referirme a ella en su nombre original, porque Nolan se merece que tratemos de referirnos a esta monstruosidad de película, porque así, aunque sea poco, estaremos un poco más cerca de esa idea que concibió en su privilegiada cabeza.

No diré nada de su argumento. Esta película no va de una historia o unos personajes, va de los sueños y de la propia concepción de la realidad. Y es una idea que Nolan explota a la perfección. Mostrándonos en un principio las leyes y las posibilidades del universo de soñadores que concibe y luego, rizando hasta el infinito cada una de estas ideas y llevándonos más allá de lo que creíamos que sería posible a partir del ya de por si muy sugerente argumento.

El como Nolan juega con el espectador, haciendo que se plantee una y otra vez si lo que ve es real o no. El como dibuja y redibuja la realidad y el mundo onírico hasta que se confunden. El como nos hace creer siempre que en el siguiente instante veremos un giro de guión. El como todo funciona a la perfección y con una lógica aplastante.... pero al mismo tiempo da lugar a infinidad de ambiguedades que confunden al espectador y le hacen pensar. Todo es mérito de un gran montaje y una buena dirección y planificación, pero sobre todo de un sobervio y monstruoso guión.

Esta es una de esas películas que aparecen muy de vez en cuando y sacuden al espectador, recordándole la fuerza del cine y haciendo que su cabeza se quede en blanco cuando piensa en ella. No hay palabras para comentar esta película, por ello romperé una de las normas del blog y le daré una nota a esta película, porque creo que esta vez un número si puede ser orientativo de lo que es esta película.

Nota: 8.5 + 9i

miércoles, agosto 11, 2010

Encuesta: Resultados y convocatoria

¿Shonnen más representativo de la Jump?

En primer lugar, agradecer a los votantes su participación en esta tópica encuesta. Han sido más de 100 votos (114 para ser concretos), y eso la verdad es que como anfitrión del blog mola.

Ahora ya con los espectaculares resultados. Unos resultados algo "polarizados", no se si será un reflejo puro y duro de la realidad o simplemente que formulé mal la encuesta, pero que dos de las once opciones hayan acaparado el 72% de los votos no es muy saludable para una encuesta.

1 - One Piece (37% - 43 votos). No voy a negar que me gusta que haya ganado. Es obvio que siento cierta predilección por esta serie y que, ahora mismo, es lo más grande en manga que hay en Japón. No obstante, su popularidad fuera de aquella isla no es tan grande y desde luego no es una serie que haya revolucionado el mundo. No obstante, también es innegable que creo que en este blog "jugaba en casa"

2 - Dragon Ball (35% - 41 votos). La gran favorita y la pronto se distancio con la serie de Oda. Es indudable que es una serie que vista ahora cuenta con muchas limitaciones, pero más indudable aún es su importancia en la historia del manga y de la propia huminadad como tal (por prepotente que suenen estas palabras), y que así mismo muchos de nosotros le tenemos un cariño especial.

3 - Slam Dunk (6% - 7 votos). La ganadora de las mortales. Una serie mítica y legendaria, y creo que dentro de las limitaciones de esta encuesta su posición y el hecho de que sólo OP y DB la hayan superado indica en cierta manera el nivel de este grandísimo shonnen deportivo de Inoue. Esperemos que algún día tenga la secuela que merece.

4 - Naruto (5% - 6 votos). Este no es un blog "narutero", así que supongo que es normal que no haya destacado mucho. No obstante, el buen ninja parece haberse sobrepuesto a un pequeño bajón y ahora mismo su serie es de las que de mejor salud goza en Japón. Ni que decir tiene que es uno de los mangas más populares de la actualidad (si no el que más).

5 - I''s (4% - 5 votos). Para mi gusto la gran sorpresa de la encuesta. Que la obra de Katsura haya conseguido robarles 5 votos a algunos de los monstruos que tiene enfrente habla muy bien de ella. El dibujo espectacular es obvio, pero el manga parece tener algo más y ha calado hondo en muchos (yo no lo he leído, así que no puedo hablar con propiedad).

6 - Death Note (3% - 4 votos). Como de Naruto, esperaba algo más de Kira y L en esta encuesta. 4 votos me parecen pocos a tenor del "boom" que hubo con este manga hace unos años. Un manga implesionante y adictivo como pocos, aunque para mi gusto su segunda mitad sea muy inferior a la primera.

7 - Rurouni Kenshin (1% - 2 votos). La obra cumbre de Watsuki ha conseguido sus votos. Particularmente, si no existiera OP, seguramente mi voto habría ido a esta serie. Aunque sea por su versión animada, siempre recordare esas mañanas que me levantaba pronto y veía por la plus esta maravillosa guerra entre Kenshin y Sishio.

8 - Empatados con un 0% por ciento de los votos (1 para cada una... podía redondear algo mejor esta opcion de blogger) se encuentran Hokuto no Ken, Saint Seiya y Yuyu Hakusho. Series míticas todas ellas pero quizás algo antiguas, no han podido hacer nada contra sus más recientes sucesoras y contra leyendas con más "recorrido".

9 - Con un 0% verdadero se han quedado sin recibir un voto "Oliver y Benji". Sinceramente pensaba que sus interminables campos de futbol y sus piruetas surrealistas se llevarian algún que otro voto por el factor nostalgia.

Por último, un 2% de los votos, 3 en total, se han ido a parar a la opción de "otros". Lamento no haber podido acertar a colocar las opciones que estos votos representan. Invito a estos votantes, si leen esta entrada, a postear cuales son para ellos las series más representativas de la revista.

Orgulloso de la participación y esperando que haya hecho recordar series con una sonrisa o simplemente plantear un debate, doy paso a la nueva encuesta.

Tomando el nombre de un buen disco de GammaRay...

Somewhere out in space


La siguiente encuesta amplia un poco el ámbito. Paso del mundillo del manga a todas las aficiones posibles. La siguiente encuesta es sobre el espacio y los diversos "universos" que en él el colectivo de artistas del siglo XX han imaginado. Encuesta rara pero que creo que puede tener unos resultados interesantes.

Star wars: En cine, el espacio por autonomasia. La saga de los Skywalker, los Jedis y los Sith, el Imperio y los Rebeldes. George Lucas construyó una historia simple pero con una magia que atrae al espectador y le hace sumergirse en un cuento de hadas futurista. La trilogia de precuelas puede pecar de artificial y rarilla, y el universo extendido que hay alrededor de las películas es grande hasta decir basta, pero indudablemente es uno de los fenómenos mediáticos más importantes de la historia del cine y parte misma de la historia del siglo XX.

Star trek: En la televisión, el espacio por definición. Primero en los 60-70 y luego en los 90 con una nueva generación, Picard, Kirk, el Enterprise, los Vulcanianos dieron forma a una religión que hasta tenía un idioma como el klingon. Los trekkies fueron los primeros grandes seguidores de un fenomeno de ocio y han sosbrevivido a un casi interminable linchamiento intelectual, algo tendrá la serie y algo bien harían también los guionistas de Picard y cia o el propio JJ Abrahams.

Stargate: Deudora de Star Trek en su estilo narrativo, la película original dio lugar a una serie de 10 temporadas que consiguió que Richard Dean Anderson dejara de ser MacGyver y que va por su segundo spin-off. Simple y llena de incoherencias como ella sola, pero también tremendamente disfrutable y plagada de grandes personajes y momentos. Quizás la serie menos "mítica" de todas las que he incluido en la encuesta, pero O´neill, McKay, Jackson, Thor, Anubis, Sheppard y cía son una de mis particulares debilidades.

Battlestar Gallactica: Originaria de los 60, esta serie resurgió hace unos años en forma de un remake impresionante que amasó una ingente cantidad de seguidores y que esta considerada una de las mejores series de los últimos años en todos los aspectos posibles (guión, espectacularidad visual, coherencia entre las diversas temporadas).

Legend of the Gallactic Heroes: Mastodóntico anime de 110 Ovas y un buen puñado de películas. Un despliege de música clásica y heráldica germana enmarcan las gigantescas batallas entre diversos imperios galácticos y las guerras internas que se suceden en el interior de estos por el poder. Reinhard, Yang Wenli y sus compañeros no han envejecido bien visualmente por motivos obvios, y como serie de ciencia-ficción es ridícula por momentos, pero la serie tiene tanta clase como la que más y en guión, dirección y música no tiene que envidiar nada a ninguna.

Fundación: Imaginada en los años 50, en una época en la que no había siquiera idea de ordenadores, la saga de Asimov no es un gran referente en lo que a ciencia-ficción se refiere. No lo necesita, la epopeya del Buen Doctor es atemporal y, como la psicohistoria, versa sobre la psique de las masas y el componente matemático de la historia. La mística de la Fundación, la Segunda Fundación y el Mulo se benefician de una narrativa terriblemente accesible y disfrutable.

Starcraft: El clásico de estrategia de Blizzard, que acaba de ver ahora mismo la salida de su esperada secuela, representa a los videojuegos en la encuesta. Tres razas en su versión original que se convirtieron en auténticos clásicos y cuya importancia en la estrategia sólo es comparable a la de su hermano medieval: Warcraft.

Mobile Suit Gundam: El clásico de mechas de Tomino constituye el otro representante del anime en la encuesta. Las diversas series que Sunrise ha engendrado han tenido mayor o menor repercusión pero siempre han supuesto animes de referencia en su tiempo. No sólo Char y Amuro, si no todos sus compañeros, la idea de Newtype y los propios mechas constituyen una auténtica religión en Japón.

Otros: Muchos universos me he dejado en esta encuesta. Para aquellos que prefieren una saga de Ender, unos cántidos de Hyperion, un Pórtico, un Mass Effect, una "Halo Night", un enfrentamiento con Aliens o Metroid o incluso para aquellos que quieren cantar al ritmo de la idol de turno de Macross.

martes, agosto 10, 2010

Razonablemente pasable

Airbender. El último guerrero

Mucho se había hablado de la última película de M.Night Shyamalan, y la inmensa mayoría para mal. Se tildaba esta película poco menos que de bodrio infumable, de absoluto fracaso cinematográfico. Pero estéticamente es una película que me parecía sugerente y, aunque este hombre perpetrara "El incidente", aún esta lejos de gastar todo el crédito que al menos de mi consiguió con "El protegido".
La cosa va de un mundo donde los hombres controlan los elementos y, donde bajo la amenaza de la tiranía de el país del Fuego, la única esperanza es un joven que puede controlar todos los elementos... pero que de momento sólo tiene poder sobre el aire. La película tiene vocación de trilogia, así que en la segunda entrega tocaría la Tierra y en la tercera y final el propio Fuego.
Cosas malas.... tiene, y muchas. Empezando por una dirección algo rarilla que hace que las escenas de acción no tengan apenas fuerza y que se refuerza por un guión bastante cutrecillo que abusa de frases grandilocuentes y tópicos (pero también es cierto que es una película claramente infantil). El montaje de la película es peculiar y sucede todo como con demasiada facilidad, como si los personajes viajaran rápido y las rebeliones se montaran con cuatro gritos mal pegados nada más llegar a un pueblo. Da la sensación de que a la película le falta tiempo, de que todo esta muy comprimido y de que en verdad el formato natural habría sido el de una temporada de serie de televisión... o simplemente disponder de una o dos bobinas más de metraje (aunque supongo que el termino "bobina" ya esta un pelín obsoleto en el 2010). Todos estos son defectos muy importantes... y que además quedan remarcados por unos actores que no estan demasiado inspirados y a los que un doblaje calamitoso da la puntilla.
Pero el caso es que a mi me ha gustado. ¿Qué es malilla? ¿Qué lo único verdaderamente destacable es su pedazo de score? Sí, eso no se lo voy a discutir a nadie. Pero estéticamente es una película que me ha gustado mucho y que he conseguido digerir medianamente bien. Es cine infantil, no ha de olvidarse, y tiene un par de momentos que argumentalmente dan vergüenza ajena.... pero a mi todo lo que sea fantástico (o casi todo) me suele gustar.
Una pena, no obstante, el resultado final. Pues creo que hay material para montar una saga de fantástica que podría ser bastante decente. Si bien no me parece que esta sea la película tan mala que todo el mundo comenta, si me parece que es un producto que podía dar más de si.

domingo, agosto 08, 2010

Donde moran los demonios

Shin Megami Tensei: strange journey

Resulta que ha aparecido un manchón negro, raro y que da muy mal rollo en la Antártida. Es un muro de oscuridad que va creciendo y absorviendo todo lo que encuentra a su paso, y lo que entra no sale. La cosa no mola mucho y desde la ONU montan una comisión y deciden enviar a su interior a una expedición con avezados científicos y lo mejor de lo mejor de las fuerzas armadas. El problema es que cuando estos entran dentro de la nube negra todo sale aún peor de lo que habían imaginado y nuestro protagonista se encuentra en el peor de los infiernos.
Este el argumento de este Shin Megami Tensei, y a pesar de ser una mera excusa para recorrer niveles y niveles acabando con centenares de enemigos con los demonios que entrenas y por el camino recolectar objetos y hacer alguna que otra sidequest, está bastante currado. El juego se presenta como una rebelión de las fuerzas más puras y primigenias de la tierra (buenas y malas) contra la corrupción del propio hombre, y los escenarios representan esta decadencia humana emulando campos de batalla, prostíbulos, centros comerciales o incluso idílicos jardines. Los personajes se enfrentaran a algún que otro dilema ético y tendremos que elegir entre la neutralidad y el orden y el caos (llevados estos a su máximo exponente). Los guionistas han conseguido una buena historia y personajes como Arthur, Gore, Zelenin y Jimenez son carismáticos y estan bien desarrollados. No soy ni mucho menos un experto en esta saga (es mi primer juego), pero también tengo que remarcar que esta muy lejos del estilo "manga" que ha popularizado la subserie "Persona" y que es netamente oscuro y bastante adulto.
Pero hablaré ya del juego en sí, que es lo importante. En primer lugar he de darle las gracias a mi buen amigo Setzer por haberse pedido el juego (no se ha lanzado en Europa, y no parece que haya planes de ello gracias a la pirateria de nuestra buena consolilla y al marcadamente limitado publico potencial de este producto). Tenía muchas ganas de probar un "Shin Megami Tensei", una de las grandes sagas roleras que hasta el momento no había podido catar de primera mano. Este primer contacto no me ha decepcionado para nada. Es un juego de rol muy bueno y muy puro, y es "muy juego". La Nintendo DS limita a los diseñadores del juego y han optado por un estilo muy retro, y esto significa jugabilidad pura y dura y directa hasta decir basta. Avanzamos en primera persona por escenarios "de cuadrículas", pudiéndonos movernos hacia delante y detras y hacia izquierda y derecha, pero habiendo una única velocidad y estando las diagonales prohibidas. Es como un shooter de los viejos tiempos... sólo que con encuentros aleatorios contra enemigos. Encuentros también en primera persona que son facilmente comparables a los de la serie Dragon Quest.
Las batallas son por turnos muy rígidos, eligiendo los movimientos de los cuatro miembros de nuestro grupo y observando las consecuencias. Los movimientos se reducen a ataques físicos, mágicos, protegerse y "regresar" en el caso de los demonios que invocamos, en el caso del prota los ataques mágicos se sustituyen por los de la pistola, el "regresar" por la invocación de demonios, y añadimos también una opción para usar objetos.
El grupo esta compuesto por nuestro protagonista y tres demonios. Los demonios podemos conseguirlos mediante diálogo (cuando nos encontramos con enemigos, en lugar de atacarlos podemos probar suerte e intentar convencerlos de que se pasen a nuestro lado dialogando), y también mediante la fusión de dos o más de los que ya estén a nuestra disposición para crear uno nuevo. Hay unos trescientos demonios, y además mediante diversas técnicas podemos modificar los atributos y habilidades de cada uno de ellos, obteniendo así un número incalculable de posibles aliados en batalla. Si bien hay un límite de demonios que nos pueden acompañar, podemos almacenar "la referencia" de cada uno de ellos, pudiendo invocarlos cuando nos sea necesario. El control es rápido y ágil, y en ningún momento constituye un problema ni lastra el global del juego.
Tiene una buena dificultad, es decir, es bien jodido. Es un juego muy purista en el que hay que atacar los puntos débiles de tus enemigos y cuidar los tuyos, porque la fuerza bruta no sirve salvo en casos de diferencias exageradamente grandes y un enemigo pequeño nos puede dar un disgusto facilmente lanzándonos un bonito hechizo de multimuerte. Ni que decir tiene que los jefes finales son sencillamente invencibles si no conoces "su truco"... y aún así en ocasiones habra veces que casi dependamos de la suerte más pura para acabar con ellos.
Tecnicamente es limitadillo. Vista en primera persona con avance con cuadrículas y un poping brutal y batallas sin demasiados efectos, pero ello no influye en ningún momento en el juego. A nivel sonoro tiene un score muy bueno con temas orquestados y proliferación de cantos, le sienta como anillo al dedo al juego y ayuda a meter en ambiente al tiempo que da una fuerza brutal.
¿Recomendable? Sí, harto. Es un juego de rol increiblemente purista y muy disfrutable por sus infinitas posibilidades y su altísima dificultad. No es un juego para principiantes, pero los amantes de los juegos de rol clásicos por turnos creo que encontaran aquí una fuente entretenimiento de muchas horas (la friolera de 72 horas me ha llevado acabarlo).

sábado, agosto 07, 2010

El día que Yagi suspendió en "Montaje"

Claymore 106 - La amenaza fantasma

Cagada total de Yagi. Es un episodio normalito tirando a malo pero es, sobretodo, un episodio que no venía a cuento de nada.
El montaje es una de los aspectos fundamentales del cine. Hay que saber manejar los distintos hilos narrativos y alternarlos de tal modo que la sucesión de ellos tenga como resultado que el desarrollo de la historia de ambos de no sale perjudicado y en su favor aumentan aspectos como la tensión o la diversidad del largometraje. Es en el cine donde este aspecto es más notable debido a las características inmediatas de este arte, pero es también aplicable a otras artes. Entre ellas la literatura, claro esta. Y entre la literatura y el cine encontramos al comic, y al comic japones conocido como manga. Y en este capítulo Yagi sencillamente un destrozo.
El montaje nunca ha sido una de las virtudes de los mangakas, la inmensa mayoria de ellos son dibujantes sin más y se nota en sus historias... pero a algunos de vez en cuando se les aparece la virgen y tienen una idea medianamente decente... y los clichés del género constituyen ya de por si un marco narrativo suficiente para ellos. Hay muy buenos montadores en el manga (Oda o Urasawa son maestros de él, pero incluso Ken Akamatsu controla bastante este punto), y hay muchos mangas que mejorarían con él pero la inmensa mayoria no lo necesitan. Ahora bien, cuando se experimenta con el montaje... pueden suceder desastres. Como este capítulo.
Yagi, no puedes saltar de una trama superimportante con la protagonista enfrentándose a su némesis para saltar a una tan secundaria como la de Miria, es totalmente anticlimático. La batalla de Clare (o en lo que se haya convertido) esta en el aire y no puedes dejarla en vilo para narrar un episodio completamente intrascendente.
El episodio además no tiene gran cosa, y se nota que hay muchas páginas dedicadas a rellenar para completar la treintena de rigor. Toda la tontería de batalla inicial entre Miria y la "Claymore de cuyo nombre no quiero acordarme" se podría haber omitido. Y para rematar... ¿un par de chibi-gemelas sin número? Lo que hace fuerte a un abisal no es la "revelación" si no que ya de por sí son bastante fuertes, no importa si controlan la revelación si son más o menos débiles. Miria es un monstruo, no debería tener problema con estas enanas. Y las palabras en el aire de que no son el último recurso de la Organización no me gustan nada... se me ha pasado por la cabeza que este último recurso de no sean gemelas si no trillizas u... octillizas.
Un capítulo muy decepcionante. Yagi debía de haber seguido con su gran batalla y, una vez finalizada, que Clare y cía llegaran a la ciudad de Galatea y se encontraran el percal allí montado, Galatea les cuenta lo que paso y después se pasa a un plano sencillo de Miria ante unas enemigas que le han hecho incar la rodilla. A veces el manga es muy fácil.
No quiero pecar de prepotente, y Yagi sabe obviamente de manga más que yo, pero es que sencillamente no entiendo para nada el movimiento que ha hecho en este capítulo.

pd: La imagen no pinta nada con la reseña, pero me parece graciosa y quería meterla en alguna entrada (y desde luego es jodido que la historia me de argumentos para colocarla)